Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La toma de decisiones en distintas áreas

Enviado por rgomez10



  1. El modelo de decisiones
  2. La experiencia en la toma de decisiones
  3. La toma de decisiones y los costos
  4. Distinción dentro del campo de formulación de decisiones en la ingeniería
  5. Toma de decisiones en los contadores
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

INTRODUCCION

La toma de decisiones es algo muy importante en todas las áreas del conocimiento, ya que es la que nos da una manera de elegir entre una o varias alternativas para dar solución a un problema dentro del sistema.

Aquí observaremos las formas de tomar decisiones para cada área del conocimiento, y los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una decisión ya que esta puede determinar el futuro de la empresa. Con este mostramos las diferentes formas para analizarlas y así mismo compararlas entre sí y observar sus diferencias y aplicaciones.

1. EL MODELO DE DECISIONES

El modelo de decisiones más simple que tiene solo dos alternativas se denomina Maniqueísmo, adaptado por Zaratustra y luego adoptado por otras religiones organizadas. El Maniqueísmo es el concepto de dualidad que divide todo lo que forma parte del universo en dos alternativas distintas o dos polos opuestos, como por ejemplo el bien y el mal, blanco y negro, día y noche, mente (o alma) y cuerpo, etc. Este concepto de dualidad fue un modelo suficiente de la realidad para aquella época para que el mundo fuera manejable y calculable. Sin embargo, hoy en dia sabemos con certeza que todo cambia y todo tiene un amplio espectro continuo. No existen los opuestos en la naturaleza. Debemos ver el mundo a través de los ojos de nuestra mente vivida; de lo contrario, no comprendemos bien las ideas complejas. El oficio del directivo conlleva la toma de decisiones con un cierto grado de riesgo económico en un marco estratégico definido por la propia empresa y en un entorno economico-social predeterminado. La idoneidad de estas decisiones estará en función de la preparación, experiencia, personalidad e información que posea el directivo.
2. LA EXPERIENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES

En la toma de decisiones la experiencia es un elemento clave puesto que las decisiones deben tomarse sobre una realidad altamente compleja debido al enorme numero de variables que entran en juego.
La acumulación de experiencia es larga y costosa. Si consideramos que cuando más se aprende es como consecuencia de los propios errores, el alcanzar un elevado nivel de experiencia en el mundo empresarial puede llegar a tener un coste terriblemente alto. La consecuencia inmediata es que toda la experiencia que pueda ganarse sin los efectos que pudieran derivarse de una decisión errónea o, simplemente de una decisión no óptima, será bien recibida y más económica, sea cual sea su coste.
Así pues, la utilización del simulador RB permite avanzar y acortar el largo y costoso proceso de acumulación de experiencia.
El programa que les ofrecemos aborda la problemática de la optimización en la toma de decisiones en un entorno empresarial complejo que simula la realidad y en que el directivo debe tomar decisiones sobre marketing, producción, logística, I D, personal y finanzas, que llevaran a su empresa al éxito o fracaso en competencia con otras empresas.
La utilización del simulador permite la acumulación de experiencia sin los amargos sinsabores de los errores y las rectificaciones.

3. La toma de decisiones y los costos

Uno de los aspectos más importantes dentro del sector laboral, es la toma de decisiones. No obstante, este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aun cuando no lo notemos. Por ejemplo, si vamos a comprar algún determinado producto y existen dos lugares en donde éste se encuentra a la venta, debemos decidir en dónde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo.

Aunque posiblemente el ejemplo anterior pueda parecer intrascendente, en él está teniendo lugar una elección y para estar seguros de que ésta fue la correcta, o al menos la más acertada, es necesario que conozcamos, al menos, lo que es el proceso de toma de decisiones, así como cuáles son los puntos que se deben tener en cuenta antes de disponernos a realizar tal o cual acción.

Este tema es indispensable sobre todo en las empresas o negocios (sean de la magnitud que sean), pues una resolución mal tomada, puede llevarlos a un mal término. Por tal razón, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos de este proceso.

Otro factor importante dentro de cualquier tipo de organización (lucrativa o no), es contar con un buen control de costos. Esto se realiza como un esfuerzo para tratar de obtener una producción o servicio de calidad, gastando la menor cantidad de dinero que sea posible. Lo anterior conducirá a la empresa a ofrecer a sus clientes precios razonables y quizá mejores que los de la competencia.

Sin embargo, para que tal cosa se convierta en una realidad, primeramente es necesario saber qué son los costos, al igual que la manera en que estos se clasifican. Teniendo estos conocimientos, nos será mucho más sencillo realizar las tareas antes descritas.

4. Distinción dentro del Campo de Formulación de Decisiones

EN LA INGENIERIA

MEDIOS Y FINES

Definición de Sistema: Reunión o conjunto de elementos relacionados y puede

estructurarse de conceptos, objetos y clases.

Conceptos de Elementos:

  • Elementos: Componentes de cada sistema. Los elementos del sistema pueden ser a su vez sistemas por si mismos. Los elementos que entran al sistema se llaman entradas y los que lo dejan se llaman salidas.
  • Proceso de Conversión. Los Sistemas organizados están dotados de un proceso de conversión por el cual los elementos del sistema pueden cambiar de estado
  • Entradas y Recursos. La diferencia entre entrada y recurso es mínima y solo depende del punto de vista y circunstancia. En el proceso de conversión, las entradas son generalmente los elementos sobre los cuales se aplican los recursos
  • Salidas: Son los resultados del proceso de conversión del sistema y se cuentas como resultados, éxitos o beneficios
  • Metas y Objetivos es la medida en que se disminuye el grado de abstracción, los enunciados de propósito serán mejor definidos y más operativos
  • Administración, agentes y autores de decisiones que tienen lugar en el sistema, se atribuyen o asignan a administradores cuya responsabilidad es la guía del sistema hacia el logro de sus objetivos
    • Subsistemas
    • Sistema Total e Integral

Mejoramiento del Sistema:

Significa la transformación o cambio que lleva a un sistema mas cerca del estándar o de la condición de la operación normal

Diseño de Sistemas:

PAutor: 103_08roceso creativo que cuestiona los supuestos en los cuales se han estructurado las formas antiguas

Toma de decisiones:

Acción de elegir entre varias alternativas. Procedimiento interactivo un ciclo que incluye varios ciclos sucesivos de alternativas y decisiones.

Alternativa:

Estrategias diferentes por las cuales puede lograrse los objetivos.

  1. Problema que resolver
  2. Necesidades que satisfacer

Definición del Problema

  • El sistema no satisface los objetivos establecidos
  • El sistema no proporciona los resultados predichos
  • El sistema no opera como se planteo inicialmente

Búsqueda de Alternativas

  • Alternativa 1 Resultado 1 Valor Resultado 1
  • Alternativa n Resultado n Valor Resultado n

Elección

Salidas

Satisfacción de Necesidades

Evaluación de Resultados

  • Modelos de Decisión
  • Necesidades

Búsqueda de Alternativas:

Proceso de por el cual se establece una cadena de medios y fines para llenar un espacio entre Necesidad a Resolver y el Logro del Objetivo

Establecer tantas alternativas dependiendo complejo de la necesidad

Etapas de toma de decisión

  1. Reconocimiento de una necesidad: sensación de insatisfacción con uno mismo; sensación de vacío o necesidad.
  2. Decisión de cambiar, para llenar el vacío o la necesidad.
  3. Dedicación consciente para implementar la decisión.

5. LA TOMA DE DECISIONES DE LOS CONTADORES

La propuesta es que el contador debe proveer de las herramientas necesarias para la toma de decisiones de la empresa, en un nivel estratégico, táctico u operativo.

El contador público, en su desempeño profesional, debe tener como requisito ser una persona honorable, con alto grado de principios moral éticos en el desempeño de sus funciones, a fin de que su nombre no se vea envuelto en asuntos de dudosa procedencia, o manejo inexplicable.

El contador debe mantener la exactitud e integridad moral que debe caracterizar al trabajo de la contabilidad en las organizaciones.

La empresa, por su parte, tiene una finalidad con respecto al profesional de la contabilidad, y es la de respetar su buen desenvolvimiento dentro de la empresa. Esto quiere decir que no le debe imponer a éste asunto que pongan en tela de juicio la moralidad de la misma.

  1. CONCLUSIONES

En conclusión podemos decir que la toma de decisiones en las diferentes área del conocimiento, se lleva un procedimiento que va a una misma solución pero no igual en el sentido de aplicarlo.

Gracias a la exposición gráfica que se realiza sobre el modelo racional de la toma de decisiones, logré comprender más a detalle, cómo debe hacerse realmente una elección, sabiendo primero cuál es el problema que debo solucionar a través de ella y a continuación analizar a conciencia los posibles caminos que puedo seguir para llegar a mi meta.

Asimismo, me pareció importante darme cuenta que tomar una decisión no significa solamente elegir un determinado proyecto y dejarlo caminar sólo, sino que se debe vigilar siempre, así como evaluarlo con frecuencia para saber si ha sido la respuesta a nuestros problemas o no. De esta manera, podré adquirir experiencia y me será más fácil llevar a cabo alguna determinación en el futuro.

7.BIBLIOGRAFIA

Nombre del libro: "Administración".
Autor: Don Hellriegel / Jonh W. Slocum.
Editorial: Internacional Thomson Editores.
Edición: 7ª edición.
Dirección de la página: www.monografias.com/trabajos4/costos/costos.shtml
Título: "Toma de decisiones".
Autor: Mary Emily B.
Dirección de la página: www.monografias.com/trabajos13/ltomadec/ltomadec.shtml
Título: "La toma de decisiones".
Autor: Josi Miguel Mindez Blanco.
Dirección de la página: www.monografias.com/trabajos4/costos/costos.shtml
Título: "Introducción a la Teoría de los costos".
Autor: Marina Ivnisky
Dirección de la página: www.monografias.com/trabajos13/costestan/costestan.shtml
Título: "Costos estándar".
Autor: Beatriz Zamarrón.

Ricardo Gómez

Manufacturing Engineer

José Miguel Méndez Blanco

Sergio Mauricio valencia barrios

Estudiante de III Semestre de ingeniería de sistemas

Universidad Cooperativa de Colombia seccional ibagué


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda