Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo Organizacional

Enviado por ileana17a



Organitational Model

Presentación del informe

  1. Resumen
  2. Modelos de comportamiento organizacional
  3. Metodología
  4. Análisis y Discusión de los resultados
  5. Conclusiones y Recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Resumen

La presente investigación del Modelo Organizacional se realizó con el fin de conocer e identificar la perspectiva de parte de los empleados del restaurante El Texanito, en el cual pudimos observar que el modelo predominante es el autocrático y que el modelo que mostró un bajo índice de acuerdo a las gráficas es colegial, lo cual denota que las características que predominan más en este ambiente laboral son: autoridad, obediencia, poder, dependencia del jefe y mínimo.

La hipótesis planteada fue la siguiente: en las organizaciones con el giro restaurantero ( servicio alimenticio) el principal modelo es Autocrático, teniendo como respuesta de acuerdo a los resultados de las encuestas que el modelo que prevalece es el Autocrático, con esta investigación se pretende definir el Modelo Organizacional de dicho restaurante para conocer el impacto que ejerce dicha empresa en la percepción de sus trabajadores, durante el proceso no se presentó ningún percance , todo fue planteado y diseñado de manera muy precisa y operacional obteniendo resultados claros y concisos.

The next investigation of the Organitational Model was made with the purpose of knowing and identifying the perspective from the employees of the restaurant the Texanito, in which we could observe that the predominant model is the autocratic and the model that showed a low index according to the graphs is Colegial, which denotes that the characteristics that predominate more in this labor atmosphere are: authority, obedience, power, dependency of the head and minimum.

The raised hypothesis was the following one: in the organizations with the restaurantero turn (nourishing service) the main model is Autocratic, having like answer according to the results of the surveys that the model that prevails is the Autocratic one, with this investigation is tried to define the Organizacional Model of this restaurant to know the impact that exerts this company in the perception of its workers, during the process did not appear any mishap, everything was raised and designed of very precise and operational way obtaining clear and concise results.

Palabras claves:

Modelo Autocrático.

Modelo de Custodia.

Modelo de Apoyo.

Modelo Colegial.

Restaurante El Texanito.

Introducción

1.-Problema: ¿Cuál es el principal sistema de modelo organizacional que se hace presente en la organización restaurantera El Texanito, según la opinión del recurso humano?.

2.-Justificación: La presente investigación trata de definir el modelo organizacional de una empresa restaurantera que servirá para conocer el tipo de perspectiva que tiene el personal acerca del modelo que opera en dicha organización, en base a las relaciones que se dan entre empleado y jefe, la información que resulte será de utilidad para el dueño, ya que si su empresa funciona adecuadamente podrá tener mas especifico las características por las que se rige su empresa y continuaran esa línea y mejorarla, o si por el contrario, el ambiente laboral es conflictivo podrá cambiar a otro modelo para tener una mejor relación en la interacción entre jefe y empleado.

3.- Objetivos:

Determinar en base a la muestra a nivel general el principal modelo organizacional.

Determinar con base al género el principal tipo de modelo organizacional.

Conocer e identificar la perspectiva del modelo y el puesto del informante clave (el que opina)

4.- Marco Teórico:

MODELOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

MODELO AUTOCRATICO.

Fue el modelo prevaleciente en la Revolución Industrial. Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes será sancionado.

En un entorno autocrático la orientación apunta a la autoridad oficial formal y la dirección cree saber que es lo mejor y esta convencida que la obligación de los empleados es cumplir órdenes, es decir que estos deben ser dirigidos, persuadidos y empujados a alcanzar cierto nivel de desempeño y limitados a obedecer órdenes.

Esta visión deriva en un estricto control de empleados, el modelo autocrático resulto deleznable debido a brutales y agotadoras tareas físicas y condiciones de insalubridad, indigencia y peligro, en estas condiciones autocráticas los empleados se dirigen a su vez a la obediencia al jefe y no al respeto por este.

El modelo constituye un medio muy útil para el efectivo cumplimiento del trabajo del método aceptable para la determinación del comportamiento de los administradores. La fuerza combinada de los conocimientos sobre la necesidad de los empleados y de los cambios que ocurren, los valores sociales, dio al reconocimiento que existen mejores maneras de administrar los sistemas organizacionales.

EL MODELO DE CUSTODIA.

Este depende de los recursos económicos, si una organización carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo.

Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados respecto a la organización. En lugar de depender de su jefe los empleados dependen de las organizaciones.

Los empleados que laboran en entornos de custodia adquieren una preocupación psicológica por sus retribuciones y prestaciones económicas. Como resultado del trato que reciben, tienden a mostrase satisfechos y por lo tanto mantenerse leales a sus empresas. Su mayor ventaja es que discrimina seguridad y satisfacción a los trabajadores.

EL MODELO DE APOYO.

Tuvo sus orígenes en el principio de las relaciones de apoyo. Se llego a la conclusión de que una organización es un sistema social cuyo elemento más importante es ser trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinámica de grupos y aplicar la supervisión de apoyo.

El modelo de apoyo depende del liderazgo en lugar del poder y el dinero. A través del liderazgo la empresa ofrece un ambiente que ayuda a los empleados a crecer y cumplir a favor de la organización aquello de lo que son capaces. En consecuencia la orientación de la dirección apunta al apoyo del desempeño laboral de los empleados no al simple apoyo de las prestaciones a los empleados.

El resultado psicológico es una sensación de participación e involucramiento en las tareas de organización, éste forma parte del estilo de vida de trabajo de los administradores y en particular de su modo de tratar a los demás. El modelo de apoyo es eficaz tanto para empleados como para administradores y goza aceptación generalizada.

EL MODELO COLEGIAL.

El término colegial alude a un grupo de personas con propósito común, tienden a ser más útil en condiciones de trabajo de lo programado, medios intelectuales, y circunstancias que permiten un amplio margen de maniobra de las labores.

Este depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Les resultaba fácil aceptar y respetar el papel de estos en la organización. En vez de ser vistos como jefes, se consideraban a los administradores como colaboradores.

Con esto se persigue crear un estricto de mutualidad en el que cada persona realice sus propias contribuciones y aprecie la de los demás. La orientación se dirigió al trabajo en equipo y la respuesta de los empleados es la responsabilidad y sienten a si mismo la obligación de cumplir normas de calidad que signifiquen un reconocimiento tanto para su labor como para la compañía. El resultado psicológico del modelo colegial en los empleados es la autodisciplina.

CONCLUSIONES SOBRE LOS MODELOS

* En la práctica están sujetos a cambios evolutivos.

* Se hallan en función de las necesidades de los empleados.

* Cualquiera de ellos puede explicarse exitosamente en algunas situaciones.

* Se pueden modificar y ampliar

5.- Hipótesis

En las organizaciones con el giro restaurantero (servicio alimenticio) el principal modelo es autocrático

6.- Definiciones operacionales

Modelo Autocrático: Se basa en el poder, su orientación administrativa es de autoridad mientras que la orientación de los empleados es de obediencia, en el resultado psicológico de los empleados existe una dependencia hacia el jefe, las necesidades de los empleados son de subsistencia y el resultado del desempeño es mínimo

Modelo de Custodia. Se basa en los recursos económicos, su orientación administrativa es de dinero mientras que la orientación de los empleados es de seguridad y prestaciones, en el resultado psicológico de los empleados existe una dependencia de la organización, las necesidades de los empleados son de seguridad y el resultado del desempeño es de cooperación pasiva.

Modelo de Apoyo. Se basa en el liderazgo, su orientación administrativa es de apoyo mientras que la orientación de los empleados es del desempeño laboral, en el resultado psicológico de los empleados se promueve la participación, las necesidades de los empleados son de satisfacción de categoría y reconocimiento, el resultado del desempeño es de animación de impulsos.

Modelo Colegial. Se basa en la asociación, su orientación administrativa es de trabajo en equipo mientras que la orientación de los empleados es de conducta responsable, en el resultado psicológico de los empleados se promueve la autodisciplina, las necesidades de los empleados son de autorrealización, el resultado del desempeño es de entusiasmo moderado.

7.- Operacionalización de las variables

Variables extrañas: ruido, distracción, presión del tiempo

Variables independientes: En las organizaciones con el giro restaurantero (servicio alimenticio) el principal modelo es autocrático.

Variables dependientes: El modelo predominante fue autocrático.

Metodología

Tipo de estudio: Exposfacto Transversal Descriptivo

Participantes: 40 empleados; 16 mujeres y 24 hombres, que oscilaban entre 18 y 30 años con un nivel académico básico (primaria y secundaria)

Escenario: Texanito, sucursal Acapulco, San Nicolás, Jardines de Anáhuac y Madero.

Instrumentación: lápices, pluma, encuesta (vease anexo 1)

Procedimiento: El siguiente será establecido a través de etapas

1.-Elaboración del anteproyecto de estudio

2.-Solicitud de cartas de autorización (vease anexo 2)

3.-En la primera sesión se acudió a la matriz del Texanito para la solicitud del permiso y pedir datos.

En la segunda sesión se llevó la carta de autorización para realizar la investigación.

En la tercera sesión se llevo a cabo la aplicación de las encuestas en el horario nocturno del día 30 de octubre de 2004.

Cabe mencionar que el total de duración de la aplicación fue de 3 horas.

Análisis y Discusión de los resultados

 

1

2

3

4

Sujetos

25

6

7

2

1. 25 / 40 x 100 = 62. 5%

2. 6 / 40 x 100 = 12.5%

3. 7 / 40 x 100 = 20.0 %

4. 2 / 40 x 100 = 5.0 %

En base a los resultados arrojados por la muestra

se obtuvo una hipótesis confirmatoria y se cumplió

el objetivo planteado de que el modelo organizativo

predominante es el autocrático.

GRÁFICA 2

Mujeres

1

2

3

4

13

2

1

 

1. 13 / 16 x 100 = 81. 25%

2. 2 / 16 x 100 = 12. 5%

3. 1 / 16 x 100 = 6. 25%

4. 0 / 16 x 100 = 0 %

Hombres

1

2

3

4

13

4

6

2

1. 12 / 24 x 100 = 50 %

2. 4 / 24 x 100 = 16. 66 %

3. 6 / 24 x 100 = 25 %

4. 2 / 24 x 100 = 8.33 %

En base a los resultados se puede apreciar que en las mujeres

predominó el modelo autocrático, mientras que en los hombres

hubo un porcentaje medio en relación al mismo modelo.

GRÁFICA 3

X 40 / 160 X 100 = 25 %

Y 120/ 160 X 100 = 75%

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La mayoría de la población se encuentra satisfecha por lo que

se infiere que la empresa proporciona las características que

se inclinan más a la teoría Y.

GRÁFICA 4

a) 3 / 40 x 100 = 7. 5 %

b) 32 / 40 x 100 = 80 %

c) 5 / 40 x 100 = 12. 5%

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La mayoría de la población se manifiesta satisfecha

en su ambiente laboral.

Conclusiones y Recomendaciones

Se pudo detectar que el modelo organizacional de esta pequeña empresa es el autocrático, más sin embargo cabe señalar que de acuerdo al punto VI de este instrumento de aplicación se confirmó que el ambiente posee elementos aceptables y agradables al trabajador, es decir, un modelo autocrático no esta supeditado a hacer un modelo rígido, de autoridad y obediencia como lo marca esta teoría, ya que intervienen otras variables que hacen que los trabajadores vean a la organización como un modelo de tipo paternalista en este caso específico, puesto que se nos informó que los trabajadores son provenientes del sur del país y algunos cuentan con escolaridad básica (primaria) y algunos pocos cuentan con escolaridad media (secundaria) y en este caso la empresa los trae a esta ciudad y les brinda el servicio de vivienda y algún bono alimenticio para cubrir sus necesidades básicas, y que así ellos pueden mandar dinero a sus familias del sur del país, cabe señalar que este modelo sigue siendo autocrático porque los salarios son bajos en comparación con otras empresas en cuanto al pago de salarios a los trabajadores.

Bibliografía

  • Newstrom, J; y Davis, K. "Comportamiento Humano en el Trabajo". Edit. Mc Graw Hill, México, 1999

Anexos

Anexo1

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Psicología

Encuesta sobre modelos organizacionales

De antemano se agradece su disponibilidad y su tiempo requerido para contestar esta encuesta de investigación por las alumnas de la institución arriba mencionada.

INSTRUCCIONES: A continuación se le plantearán una serie de preguntas a las cuales le solicitamos disponibilidad para ser contestadas. Cabe mencionar que dicha encuesta es anónima; esperando así honestidad en las respuestas y una libre expresión.

  1. 1. Nombre:______________________________________ 3. Edad : ________

    2. Máximo grado de estudios: _____________________ 4. Género:_______

    ________________

    Firma

  2. Datos del examinador

    1. Edad:______________________ 3. Género:________________

    2. Puesto:_____________________ 4. Antigüedad:_____________

    5. Máximo :__________________ 6. Organización:___________

    grado de estudios

  3. Datos del encuestado
  4. Datos de la organización

1. Nombre:_____________________________________

2. Giro:________________________________________

3. Dirección:____________________________________

4. Teléfono:____________________________________

Anexo 2

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

 

Autor:

Iliana Martínez

Melissa Niño

Ana Noguez

Aída Ortega

Mayela Salazar

alinfinitoymasalla_mnsg[arroba]hotmail.com

Supervisado por:

C. Mad Álvaro Aguillón

ascarymx[arroba]yahoo.com.mx

aguillon82[arroba]hotmail.com

Colaboración: Mtro. Armando Peña

Fecha: 12 de Noviembre de 2004.

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Psicología


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda