Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Organizaciones internacionales

Enviado por luglore



  1. Organizaciones internacionales no gubernamentales (ong)
  2. Muestra de organizaciones intergubernamentales internacionales
  3. Tratados de comercio internacional
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

En el mundo del derecho internacional existen numerosas instituciones que son conformadas para el beneficio del ser humano desde todos los puntos de vista ya que se realizan para su desarrollo. Continuación encontraremos el concepto de organizaciones internacionales tomándolas como fuente formadoras del progreso en común, enumerando cada una de ellas y emitiendo un enfoque a lo que se refiere cada una no importando si estas son gubernamentales o no gubernamentales. al igual hablaremos de los tratados internacionales y en los cuales participa nuestro país beneficiándose por los miles de acuerdos que nos llevan a que nuestras relaciones mejoren y a participar de estos llevándonos a la reactivación de nuestra economía.

Las ideas de organizaciones internacionales son muy antigua que sirven para lograr una efectiva cooperación internacional para beneficios generales de sus asociados teniendo en cuenta la finalidad que ellas persiguen: La cooperación internacional y la prevención de sus conflictos.

 Las organizaciones no se pueden clasificar claramente dentro de las categorías de las intergubernamentales(OIG) o no gubernamentales(ONG).

 La línea divisoria entre el sector publico o gubernamental y el sector privado o no gubernamental puede ser bastante imprecisa. Como sé vera mas adelante, algunas ONG y sus entidades constitutivas están menos sujetas que otras a control gubernamental dada la dificultad que se presenta algunas veces para establecer el carácter gubernamental o no gubernamental de los miembros de una organización, el criterio en ultimo termino radica en establecer si esta se origina a través de un acuerdo formal de tipo ORGANIZACIONES tal, o si se constituyo mediante un tratado, caso en el cual se trata de una OIG.

  

Organizaciones internacionales no gubernamentales (ong)

 Organización Sede

1.    Alianza internacional de mujeres Londres, Inglaterra

2.    Amnistía internacional Londres, Inglaterra

3.    Asociación internacional de ciencia Bruselas, Bélgica

política

4.    asociación internacional de Ginebra, Suiza

transporte aéreo

5.    cámara de comercio internacional Paris, Francia

6.    comité internacional de la cruz roja Ginebra, Suiza

7.    comité olímpico internacional Lausana, Suiza

8.    confederación internacional de

uniones de libre comercio Bruselas, Bélgica

9.    consejo internacional de uniones

científicas Paris, Francia

10.          federación mundial de asociaciones

de las naciones unidas N. Y, EE. UU

11.          Organización afro-asiática para la

Solidaridad de los pueblos El cairo, Egipto

12.          unión internacional contra las

enfermedades venéreas y la treponematosis Londres, Inglaterra

13.          unión radial europea Ginebra, Suiza

14.          consejo mundial de iglesias N. Y, EE. UU

Muestra de organizaciones intergubernamentales internacionales

 Organización Sede

1.    Banco internacional

De reconstrucción y fomento

(banco mundial) D. C , EE .UU

2.    Organización de estados

Americanos D. C , EE .UU

3.    Organización de países

importadores de petróleo(OPEP) Viena, Austria

4.    Organización del tratado del

atlántico norte (OTAN) Brusela, Bélgica

5.    Organización de la unidad

africana (OUA) Addis Abeba, Etiopía

6.    Organización internacional

del trabajo(OIT) Ginebra, Suiza

7.    Organización mundial de la salud(OMS) Ginebra, Suiza

8.    organización para la agricultura

y la alimentación Roma, Italia

9.    Sistema económico latinoamericano Caracas, Venezuela

10.          Unión de países exportadores

de banano Panamá, Panamá

11.          unión europea(UE) Bruselas, Bélgica

12.          Unión postal árabe El cairo, Egipto

  

o       La BIRF

 El banco mundial de reconstrucción y fomento, denominado como el banco mundial cada año provee miles de millones de dólares en préstamo a los gobiernos de los países menos desarrollados para financiar la construcción de puentes, represas y carreteras, y en general en infraestructura y otras necesidades propias del desarrollo.

 o       La OEA

 La organización de estados americanos, busca el fortalecimiento de los derechos humanos y es el principal organismo hemisférico para la defensa de los valores y la consolidación de la democracia representativa, con el debido respeto al principio de la intervención, agregando los diferentes temas como: lucha contra el narcotráfico, iniciativa para las América, medio ambiente, solución pacifica de controversia, trafico clandestino de armas, la pobreza absoluta, seguridad hemisférica, fortalecimiento de la democracia.

 o       La OIT

 La organización internacional del trabajo es una herencia de la liga de las naciones y fue constituida como observadora permanente de las condiciones del trabajo alrededor del mundo.

 o       La FAO

 La organización de las naciones unidos para la agricultura y la alimentación esta dedicada a la investigación, la asistencia técnica y el apoyo financiero, tendientes a mejorar y aumentar la producción agrícola y enfrentar la solución de las necesidades en materia de alimentación de los países menos desarrollados, entre sus logros se encuentra la revolución verde que es la difusión de las semillas de arroz, avena y may de alta productividad la cual han denominado semillas milagro.

 o       La OMS

 La organización mundial de la salud ha contribuido sustancialmente a controlar la transmisión de enfermedades contagiosas, a la práctica extinción de la viruela, y a la notable reducción de la malaria; además, ha actuado activamente en la promoción de la educación en materia de salud y los servicios de salubridad publica en los países menos desarrollados.

 o       La UNESCO

 La organización de las naciones unidas para la educación, ciencia y cultura y el respeto de los derechos humanos sin distinción de raza, sexo o lengua. Desarrolla gran variedad de actividades diseñadas para mejorar la tasa de alfabetización en los países menos desarrollados, promover el intercambio científico y cultural. Sus funciones son:

1.Colaborar con la tarea de difundir los conocimientos mutuos y el entendimiento de los pueblos por medio de todas las comunicaciones posibles.

2.Dar vigoroso impulso a la educación popular y a la difusión de la cultura.

3.Ayudar a la conservación del progreso y difusión del saber.

 o       El FMI

 El fondo monetario internacional promueve la cooperación monetaria internacional y proporciona fondos en moneda a estados necesitados, con el fin de maximizar el volumen del comercio mundial y centraliza la cooperación monetaria internacional, y permite ayuda financiera a los estados para corregir los desequilibrios en las balanzas de pagos.

 o       La OMC

 La organización mundial del comercio orientado a promover el libre comercio mundial en el siglo XXI.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

 o       La UPU

 La unión postal universal facilita el flujo de correo a través de las fronteras nacionales mediante los establecimientos de limites respecto al peso de los envíos.

 o       La UIT

 La unión internacional de internacional de telecomunicaciones colabora en el manejo de telecomunicaciones vía telegráfica, telefónica, de radio y televisión a través del mundo. La UIT llega hasta involucrarse en las comunicaciones más allá del globo.

 o       La OACI

 La organización de aviación civil internacional ha sido responsable de proponer una gran numero de convenciones que establecen practicas uniformes y estándares respecto al otorgamiento de licencias a pilotos, especificaciones técnicas de las aeronaves, control de trafican aéreo y medidas anti-secuestro. Todas han contribuido a la seguridad aérea internacional.

 o       La OMI

 La organización marítima internacional ha efectuado una función similar respecto a los océanos, ayudando a manejar él trafico internacional en las dos terceras partes de la superficie cubierta por agua.

 o       La OMM

 La organización meteorológica mundial esta dedicada a la obtención e intercambio de información relacionada con la previsión del tiempo y analiza las condiciones relacionadas con los cambios en el ambiente y en el clima.

Tratados de comercio internacional

 o       ALADI

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo intergubernamental continuando el proceso iniciado por la ALALC en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social, y tiene como objetivo final el establecimiento de un mercado común.

Organización Institucional:

La ALADI (Artículos 28 y 29 del TM80) está compuesta por tres órganos políticos: el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, la Conferencia de Evaluación y Convergencia y el Comité de Representantes; y un órgano técnico: la Secretaría General

Países Miembros:

Son países originarios de la ALADI: República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, los Estados Unidos Mexicanos, la República del Paraguay, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Posteriormente, el 6 de noviembre de 1998, la República de Cuba fue aceptada como país miembro en la Décima Reunión del Consejo de Ministros por la Resolución 51(X), pasando a ser miembro pleno de la ALADI el 26 de agosto de 1999, luego de haber cumplido las formalidades pertinentes.

Pueden ser parte de la ALADI aquellos países latinoamericanos que así lo soliciten (Artículo 58 del TM80) y sean aceptados, previa negociación con los países miembros, conforme al procedimiento establecido por la Resolución 239 del Comité de Representantes.

Corresponde al Consejo de Ministros aceptar la adhesión de un país como miembro de la ALADI, decisión tomada por el voto afirmativo de los dos tercios de los países miembros y sin que exista voto negativo.

o       La CARICOM

 Organización establecida para promover la unidad regional y coordinar la política económica y exterior en el Caribe.

 El Mercado Común del Caribe, organizado por la CARICOM, se ocupa también del comercio, la industria la planificación económica y los programas de desarrollo para los miembros menos desarrollados. Su cuerpo directivo es el Consejo del Mercado Común. Entre las prioridades existentes se hallan la aplicación de un sistema arancelario unificado y el establecimiento de una acuerdo de liquidación de pagos comerciales que sustituyan al sistema de pagos multilaterales, objetivos futuros son la creación de una unión monetaria y de un mercado interno único.

 El mercado común del caribe analizará las negociaciones pendientes con la Organización Mundial de Comercio, la Unión Europea y el Área de Libre Comercio de las América (ALCA).

Organización establecida para promover la unidad regional y coordinar la política económica y exterior en el Caribe. El Mercado Común del Caribe, organizado por la CARICOM, se ocupa también del comercio, la industria la planificación económica y los programas de desarrollo para los miembros menos desarrollados. Su cuerpo directivo es el Consejo del Mercado Común. Entre las prioridades existentes se hallan la aplicación de un sistema arancelario unificado y el establecimiento de una acuerdo de liquidación de pagos comerciales que sustituyan al sistema de pagos multilaterales, objetivos futuros son la creación de una unión monetaria y de un mercado interno único.

 Las Bahamas pertenecen a la comunidad, pero no al Mercado Común creado en su seno. Su sede se encuentra en Georgetown, Guyana.

La Comunidad del Caribe desarrolla tres actividades principales:

1. la cooperación económica a través del mercado Común del Caribe

2.la coordinación de la política exterior.

3.la colaboración en áreas tales como agricultura, industria fiscal.

 La política queda determinada en las conferencias de los jefes de gobierno, en las que también se organizan las finanzas de la comunidad.
o       La CAN

 La Comunidad Andina es una organización sub.-regional con personalidad jurídica internacional constituida por los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y compuesto por los órganos e instituciones del (SAI) Sistema Andino de Integración.
Los mismos ubicados en América del Sur, agrupan a más de 109 millones de habitantes en una superficie de 4.700.00 kilómetros cuadrados y su Producto Bruto Interno asciende a mas de

292 000 millones de dólares.

 Los principales objetivos de la Comunidad Andina (CAN) son: 1.promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad,

2.acelerar el crecimiento por medio de la integración.

3. la cooperación económica y social

4. impulsar la participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano y procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes

 o       El ALCA

 Área de Libre Comercio de las América. Las negociaciones del ALCA se desarrollarán de acuerdo a una estructura predeterminada por sus miembros, que deberá asegurar una amplia representación geográfica de los países participantes. Esta estructura prevé la rotación de la Presidencia del proceso, de la sede de las negociaciones y de los Presidentes y Vicepresidentes de los Grupos de Negociación y de los otros comités y grupos.

Los Grupos de Negociación se reúnen regularmente a lo largo del año.

 o       El grupo de los tres

El grupo esta conformado entre los países de México, Colombia y Venezuela. Tiene como finalidad crear un espacio libre de restricciones donde prevalezca el libre flujo de mercancías y de servicios, la libre competencia, la calidad de los productos y el crecimiento económico continuo, además de ampliar los vínculos comerciales y económicos entre ellos.

o       El Sela

El sistema económico latinoamericano un organismo regional intergubernamental, con sede en Caracas (Venezuela), integrado por 28 países de América Latina y el Caribe. Creado el 17 de octubre de 1975, mediante el convenio constitutivo de Panamá. Objetivos:

1.    Promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América latina y el caribe, en materia económica ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales.

2 impulsar la cooperación y la integración entre países de América latina y el caribe

 o       El GATT.

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) abarca el comercio internacional de mercancías. El funcionamiento del Acuerdo General es responsabilidad del Consejo del Comercio de Mercancías (CCM) que está integrado por representantes de todos los países Miembros de la OMC. El presidente actual es él. Sr. Milán Hovorka (República Checa)

El Consejo del Comercio de Mercancías tiene 11 comités que se ocupan de temas específicos (agricultura, acceso a los mercados, subvenciones, medidas antidumping, etc.). También en este caso están integrados por todos los países Miembros.

Rinden asimismo informe al Consejo del Comercio de Mercancías el Órgano de Supervisión de los Textiles, el Grupo de Trabajo sobre las Empresas Comerciales del Estado y el Comité de Participantes sobre la Expansión del Comercio de Productos de Tecnología de la Información.

o       El APTA o APTDEA

 El APTA es un beneficio unilateral concedido por los Estados Unidos a Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia, que exime de derechos de aduana a ciertas exportaciones claves de estos países. Este paquete de beneficios crea alternativas económicas a la producción de drogas ilícitas y brinda a los gobiernos de los países andinos instrumentos para combatir el narcoterrorismo.
El Perú ocupa el segundo lugar entre los países históricamente más beneficiados por el ATPA, detrás de Colombia. El ATPA fue un tratado firmado entre los países andinos y los EEUU en 1991 cuya vigencia terminó en diciembre del 2001 y por lo cual se firmó el ATPDEA.

Un hecho interesante es que los EEUU ya no considera país andino a Venezuela ya que tras la posesión democrática del presidente Hugo Chávez por su carácter independiente y su política económica no es reconocido por el gobierno de los EEUU como país andino y por lo tanto no es incluido en los tratados.

Conclusión

Hemos concluido que las organizaciones internacionales están creadas para el bien común ya que estas vigilan la protección de los seres humanos y sus derechos. Estas también vigilan el progreso económico de los países. Al igual los tratados internacionales nos lleva a grandes acuerdos que no solo genera relaciones exteriores si no que también nos genera vínculos económicos con los países que se esta realizando el acuerdo.

Bibliografía

  

Lorena Lugo


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda