Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Países Miembros del Tratado de Montevideo

Enviado por wendys23



 

  1. Clasificación de Categorías de Países según el Tratado de Montevideo
  2. Mecanismos propuestos por la ALADI
  3. ¿En qué consiste las Preferencias Arancelarias Regionales?
  4. Acuerdo de Alcance Regional
  5. Régimen General de origen de las mercancías para gozar de preferencia arancelaria
  6. ¿En qué consiste la emisión del certificado de Origen para la ALADI y cuál es su importancia?

La Asociación Latinoamericana de Integración es un organismo intergubernamental que asocia a doce países miembros de América Latina:

La República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República de Cuba, la República del Ecuador, los Estados Unidos Mexicanos, la República del Paraguay, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

 Explique la Clasificación de Categorías de Países según el Tratado de Montevideo.

1- Países de menor desarrollo económico relativo: Estos países no logran producir lo que consumen, por lo que terminan siendo absorbidos por otros países.

Los países calificados de menor desarrollo económico relativo (Bolivia, Ecuador y Paraguay) gozan de un sistema preferencial.

A través de las nóminas de apertura de mercados que los países ofrecen a favor de los PMDER; de programas especiales de cooperación (ruedas de negocios, preinversión, financiamiento, apoyo tecnológico); y de medidas compensatorias a favor de los países mediterráneos, se busca una participación plena de dichos países en el proceso de integración.

2- Países de desarrollo intermedio: Son aquellos países que tratan de mantener un equilibrio entre la producción y el consumo, éstos no desaparecen, pero su economía está algo estancada, y están sujetos a miles de contingencias negativas.

En América Latina y el Caribe, la mayoría son países en desarrollo de ingreso medio, entre ellos están: Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela.

3- Países de mayor desarrollo económico: Estos países logran su prosperidad y seguridad futura, cuando su producción es suficiente como para cubrir y satisfacer las necesidades de sus habitantes, y se colocan en mercados internacionales importantes a través, de la venta del excedente.

Tenemos dos países de economías muy avanzadas, Estados Unidos y Canadá. El PNB per capita de Estados Unidos es de US$26.890 y el de Canadá de $19.380. De América también podemos mencionar a: Argentina, Brasil y México.

Mecanismos propuestos por la ALADI.

La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:

- Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.

- Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros).

- Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.

El Tratado de Montevideo de 1.980, también permite que los países miembros de la ALADI firmen acuerdos con otros países latinoamericanos o en vías de desarrollo.

Esta flexibilidad es un principio fundamental del Tratado y busca la convergencia, o sea, el agrupamiento progresivo de los acuerdos parciales para alcanzar una gran área de preferencias y luego un mercado común.

Hay unos 35 acuerdos suscritos con países no miembros como Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Trinidad y Tobago, Guyana, etc.

¿En qué consiste las Preferencias Arancelarias Regionales?

Prevista en el Artículo 5 del Tratado de Montevideo 1.980, la Preferencia Arancelaria Regional (PAR) consiste en una reducción porcentual de los gravámenes aplicables a las importaciones desde terceros países, que los países miembros se otorgan recíprocamente sobre las importaciones de productos originarios de sus respectivos territorios.

La PAR actualmente con nivel básico de 20% se aplica en magnitudes diferentes según las tres categorías de países establecidas por la Resolución 6 del Consejo de Ministros (países de menor desarrollo económico relativo; países de desarrollo intermedio; demás países) y abarca el universo arancelario salvo una nómina de productos que cada país exceptúa del beneficio de dicha preferencia, cuya extensión también está relacionada con las tres categorías mencionadas precedentemente.

Acuerdo de Alcance Regional.

Son los suscritos entre todos los países miembros. Puede abarcar materias diversas como: nóminas de apertura de los mercados a favor de los países de menor desarrollo económico relativo (Bolivia, Ecuador y Paraguay); intercambio de bienes en las áreas educacional, cultural y científica., desgravación arancelaria y promoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas; y muchos otros campos previstos a título expreso o no en el TM 80.

Régimen General de origen de las mercancías para gozar de preferencia arancelaria.

De conformidad con lo establecido en el Régimen General de Origen, para que las mercancías puedan beneficiarse de los tratamientos preferenciales pactados en los Acuerdos suscritos al amparo del Tratado de Montevideo, éstas deberán acompañarse de una declaración que acredite el cumplimiento de los requisitos de origen.

Esta declaración podrá ser expedida por el productor final o por el exportador de la mercancía y deberá ser certificada por una repartición oficial o entidad gremial con personalidad jurídica, habilitada por el gobierno del país exportador, cuya relación se comunica a la Secretaría General de la ALADI, que mantiene un registro actualizado de las reparticiones oficiales y entidades gremiales habilitadas por los países miembros así como las nóminas de funcionarios autorizados y sus correspondientes firmas autógrafas.

¿En qué consiste la emisión del certificado de Origen para la ALADI y cuál es su importancia?.

El Certificado de Origen es importante para las actividades comerciales aduaneras ya que, es un formato oficial que a través del cual el exportador de un bien o una autoridad certifica que el bien es originario del país o de la región por haber cumplido con las reglas de origen establecidas. Este documento se exige en el país de destino con objeto de determinar el origen de las mercancías.

Para la ALADI el Certificado de Origen es tomado en cuenta, a los efectos de acreditar el país de procedencia de las mercaderías a fin de beneficiarlas con aranceles preferenciales, todo ello conforme a los convenios internacionales celebrados a dicho efecto.

Bibliografía

- www.aladi.org

- www.monografias.com

- www.secomex.com

Por

Wendy Naranjo Rendón

Cátedra: Nomenclatura Aduanera II.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda