Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Periodización de al Historia Argentina

Enviado por anonimo



1810-1820: Guerra Independencia
*Problema principal: Guerra con España

*Problemas Secundarios: Forma de Gobierno Monarcas vs. Republicanos

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Hasta el momento Argentina estaba conformada por Uruguay y Buenos Aires, el resto d las provincias eran llamadas DIFERENTES a causa de las diferencias y enfrentamientos entre ellas.

En la época el principal medio de transporte eran las carretas. Se calcula productos d mucho volumen y poco valor. Cada 30 Km. se duplicaba el costo del flete; por lo cuál las zonas alejadas no podían producir para la exportación. Las mayorías de las provincias tenían productos para el consumo local, es decir al no poder exportar no tenían suficiente dinero para importar por lo tanto no les quedaba otra que el comercio local.

1820-1852: Períodos de Guerras Civiles

Todos los problemas secundarios de los años1810 a 1820 pasan a ser principales al haber terminado del conflicto con España.

Tanto los españoles como las posibilidades de tener una monarquía en Argentina están eliminados. En este período se dio una guerra civil permanente (una vez eliminado el enemigo común, comienza el conflicto entre ellos).

Conflicto entre terratenientes:

*Unos son unitarios y otros federales

*Problemas de exportación

*Problemas de los puertos

Las provincias q no tenían ríos navegables casi no existen para el mundo ya que al no poder exportar no pueden obtener el dinero para la importación, x lo tanto al dedicarse al comercio local no existen en el mapa del mercado exterior. Por eso las provincias desesperaban por formar parte de la q en ese entonces era Argentina mientras que las provincias adineradas no querían que estas formaran parte del país.

Lucha entre pcias pobres vs. Buenos aires (pcias adineradas), las pcias pobres van a la lucha casi desarmados y los adinerados asisten con cañones y obviamente destruyen a las pcias pobres. Esto le hace perder tiempo y dinero a Buenos Aires.

1852 - 1862: Reconstrucción de la Nación.

1852: *Rosas (gobernador de Buenos Aires) es destrozado x Urquiza en batalla de Caseros.

*Urquiza nombra gobernador de Buenos Aires a Vicente Lopez y Palnes.

*Reunión en San Nicolás (gobernadores deciden, luego de derrotar a Buenos Aires, crear la constitución)

Buenos Aires boicotea la constitución. Aprovechan que en su pcia (Buenos Aires) son más ciudadanos que en las provincias restantes, trata de establecer 1 diputado cada 15000 personas (logrando ser mayoría de diputados) y así manejar al resto de las provincias. Pero esto no fue posible ya que el gobierno (Urquiza) decidió colocar 2 diputados por provincia siendo mayoría de pcias en el poder.

*Rebelión en Buenos Aires. Expulsan de allí a las tropas de Entre Ríos, asumen allí (en B.Aires) el nuevo gobernador: Alsina.

1853: *Aprobación de constitución federal para la confederación, la pcia de Entre Ríos se convierte en la capital (específicamente en Paraná) ya que Buenos Aires no forma parte de este nuevo gobierno en el que Urquiza asume como presidente.

1854: *La moneda de las pcías (confederación) no tiene valor ya que las pcias no tienen Oro para sustentarlas.

*Es dictada en Buenos Aires una conferencia propia, la que la hace una pcia independiente del resto.

*Frente a la formación de la pcia de Buenos Aires como una independiente, surgieron diferentes posturas: Quienes deseaban la unión de Buenos Aires con al confederación para que

Buenos Aires dirigiera las pcías de la confederación.

Quienes deseaban la unión de Buenos Aires con al confederación,

Conformando un único país (con Buenos Aires como una pcia más)

Quienes no deseaban la unión de Buenos Aires con la confederación

Por la 1° y 2° posturas, los miembros de la confederación sobornan indígenas para que luchen con Buenos Aires (ya que las pcías no tenían con que ni como luchar).

1855: *Decreto de la "Ley de Derecho Diferencial" que determinaba la circulación de productos provenientes de las pcías a Buenos Aires sin la paga de impuestos.

*Buenos Aires responde a esta ley poniendo impuestos en la aduana haciendo q un producto proveniente de la pcia salga lo mismo que uno de gran Bretaña.

1857 y 1858: Problemas económicos en confederación.

1859: *Para poder conseguir el dinero mínimo e indispensable para pagar a las fuerzas y a los diputados, la confederación le pide a Urquiza que use a sus hombres para atacar a Buenos Aires (lo necesitan x el puerto porteño) y tomarla por la fuerza.

*Batalla de Zepeda. Enfrentamiento entre hombres de Urqiuza (Confederación) con hombres de Mitre (B.Aires)

*Buenos Aires firma un acuerdo q lo hace cumplir con la constitución y compartir el puerto porteño con las provincias confederales.

1860: *Reforma constitucional (aumenta el poder de gobernadores porteños).

*Termina mandato de Urquiza como presidente, asume Derqui, mientras Urquiza queda al

Cargo de las pcias.

*Mitre es elegido gobernador de pcia de Buenos Aires.

1861: Dado que urquiza y sus hombres habían fraudando los números de habitantes de las pcías de la Confederación para poder manejar mejor el poder desde los diputados, Buenos Aires responde con un nuevo enfrentamiento.

Mitre financia el golpe de estado en el interior colocando gente suya en la pcias de la Confederación (cobrando así poder en el país). En esta lucha Mitre pacta con Urquiza que este deje el campo de batalla antes de pelear (Batalla de Pabón), el único no enterado de este acuerdo era Derqui. Mitre desde la fuerza se convierte en el nuevo presidente del país y acepta que Buenos Aires sea parte del país con la igualdad de las otras pcias, acepta limitaciones de la constitución ya que ahora el puerto no será su única fuente económica, en esta época aparecerán los FFCC en Buenos Aires. Esto lo ayudaría a la translación de productos hasta puertos (no más carretas) y Aquellos lugares x los que el FFCC pase o rodee hará valer tierras 10 veces más de lo q hayan costado.

Dado que lo primero que se corta en la guerra civil es la comunicación, Buenos Aires va a querer terminar con esta guerra civil para que su ferrocarriles (nuevo medio d enriquecimiento de los porteños) siga en pie.

Instituciones de la Argentina

*Ejército Argentino: No solo implementado para al a defensa del país sino para reprimir a la oposición interna.

*Librecambio: Solo se beneficia a terratenientes, dado q estos adinerados pagan poco dinero a los productores de lanas, cae la explotación d lana dejando en banca rota a sus productores. Con la industria y la importación se funden los artesanos, x esto en algunas provincias se reclaman medidas proteccionistas.

*Estado: este se enriquece de la siguiente manera, la única forma de registrar a un matrimonio "legal" o "oficial" es en el registro de la iglesia, x lo tanto quienes no se casen x iglesia no estarán registrados como verdaderas uniones, x lo tanto sus hijos no recibirán la herencia, esta será recibida por el Estado.

Modalidades del gobierno para lograr la centralización:

Modalidad Represiva: Fuerza Militar (ejército) surge en 1864-1870

Poderes (judicial, legislativo, ejecutivo) a través de la ley puedo sancionar a quien contradiga las mismas.

Intervención federal.

Modalidad Cooptativa: Oferta de empleo no necesario a ciudadanos provinciales para obtener de ellos lealtad hacia el Estado (relación de dependencia

Entre ambos). El estado paga $105 x lavar los baños y eso lo usa para pagar la luz y comer de la cosecha.

Subsidios provinciales: Gobierno central distribuye dinero a las pcias

Destinado a los salarios de empleos públicos. Solo de esta manera pueden hacer que el Estado y sus argos sean estables y respetados.

En Buenos Aires van a haber pocos empleados públicos ya que estos van a tener más dinero trabajando, por ejemplo, como carpintero en una fábrica. Por eso en Buenos Aires se van a pagar mejor los sueldos de empleados públicos de manera que puedan tener policías por ejemplo.

Modalidad Comercial: Ferrocarril: este permite la unificación de provincias con el comercio interno. Y también permite trasladar al ejército en caso de rebelión (esto facilita la llegada de las fuerzas porque no contaban con muchos soldados).

Moneda Unificadora: esta constituyo a la unificación ya que al tener todos una moneda en común es posible el comercio interno a parte del extranjero. Construcción de puentes para el traslado del FFCC con fuerzas y mercadería.

Conquista territorial.

Organización del sistema bancario.

Modalidad ideológica: Educación (se les trasmite ideas nacionalistas, es decir, aprender símbolos, himnos, historia Argentina, efemérides) Trasmitieron el sentimiento de pertenencia a este país.

Creación del PAN (mostrando que hay un partido que defiende el orden y progreso como sus valores). Manipulación ideológica:

Orden y Progreso

Aceptar las Consecuencia del orden.

autoridades constituidas. Prosperidad

Aceptar el grupo social que gobierna Interponer una sociedad capitalista

Propietarios de medios de producción (herramientas, materiales, etc).

Asalariados.

"Si tenemos Orden conseguiremos Prosperidad"

El Modelo Agro-exportador:

Elementos necesarios para el desarrollo del modelo Agro exportador:

*Demanda Internacional.

*Inmigración masiva

*Inversiones extranjeras Prestamos al Estado

Ferrocarril

Colonización agraria

Frigoríficos

Otros

*Se venden tierras a Europeos a un precio 4, 5 y hasta 10 veces mayor al costo original de las mismas (Los gauchos de la época no tenían dinero para pagarlas y tampoco tenían como trabajarlas ya que se dedicaban al cuidado de animales salvajes)

*Nuevas Formas de trabajo rural:

Aparcería: El terrateniente en una parte de la tierra trabaja el ganado y en lo que queda lo divide en algunas hectáreas y las alquila para agricultores que le pagan con un porcentaje de lo que producen, alquilándoles maquinarias y sacos para la envoltura de la producción. En el contrato se fija la obligación de pagar con el 50% de la producción obtenida y la posibilidad de solo comprarle al arrendatario las maquinarias y los sacos. Estos contratos duran 3 años ya que después las tierras de ganado pasan a ser las tierras fértiles y las tierras trabajadas a ser las tierras en condiciones de escarcha para alimentar las vacas.

Arriendo: El terrateniente alquila sus tierras x un monto fijo pagado con moneda. Este mismo terrateniente puede comprarle la cosecha al agrícola y vendiendo bolsas en el único almacén del lugar.

*Nueva Tecnología Rural: Silos y elevadores (edificios cilindrales donde conservan el trigo)

Nueva raza vacuna

Alambrado (este no permite a las vacas internacionales mezclarse con las nacionales, tampoco permite que estas pasen

al lado de la cosecha y la arruinen)

Invernaderos: aquellos que vivían cerca de los invernaderos, compraban vacas baratas de tierras alejadas que pierden calidad por venir de tan lejos y las llevan a este lugar donde se les hace una rehabilitación, se las engorda para venderlas a un excelente precio (se compran novillos en etapa de crianza)

*Incorporación de Tierras Fértiles (no se consideran útiles aquellas tierras alejadas del FFCC)

*Sistema Político – Legal liberal (permite propiedad privada nacional y extranjera)

*Algunas industrias (talleres de FFCC, maquinaria agrícola, maderas, molinos harineros, frigoríficos, etc)

Urbanización:

Quienes llegan a Argentina no tiene oportunidad en el campo (por la privatización), estos llegan con la ilusión de cambiar de posición social pero se encuentran con tierras a las que no pueden acceder por sus exorbitantes precios. Quienes no pueden mantener su vida en Argentina se vuelven a su país (3000000 de los 6000000 de los q vinieron) mientras q el otro 50% restante se va a la ciudad a trabajar de lo q consiguen.

A comparación con los países desarrollados, acá la urbanización se dio x la situación inversa al desarrollo y la productividad del país, mientras que en los países desarrollados la urbanización acompañaba un desarrollo productivo e industrial.

A los inmigrantes en las ciudades se les suman aquellos q viven de la agricultura, ya q la cosecha es solo durante los meses fértiles q pueden ser a lo sumo 3 meses, el resto del año viven en la ciudad. Este va a vivir más en la ciudad q en el campo.

Grandes terratenientes, parte de la Elite argentina, tienen amplias propiedades en Buenos Aires (lo q es ahora la zona de San Isidro) se van al "campo" (lo q ahora es Palermo o Belgrano) y deja sus casas y las alquila a estos inmigrantes (4 x habitación, lo cual le da un gran margen de ganancia para estos terratenientes). Quienes no tienen dinero para este tipo de alojamiento se compraban un territorio en malas zonas, luego estas comienzan a crecer, estos se mudan nuevamente de allí y clases sociales diferentes lo ocupan. Esto se va a convertir en el núcleo de un barrio rodeado de una zona precaria agrandándose cada vez más.

*Colocación de tranvías para trasporte de trabajadores desde distintas puntas de asentamiento en Buenos Aires.

*Colocación de cloacas (para evitar pestes)

*Pavimentación de calles (para dejar d mezclar restos humanos con barro)

Reacción de la Elite frente a las Urbanización:

La Elite pretende recordarle a esta nueva gente que ellos son los verdaderos fundadores de Argentina. Para demostrar sus costumbres e visten e imitan costumbres de los gauchos. La Elite no distingue clase baja de inmigrantes, ya que son sus "empleaduchos" y eso les da desprecio.

Conflicto Agrario:

Se presenta un conflicto entre los agricultores y arrendatarios ya q el agricultor, al no poder cosechar vender y trabajar la cosecha a su conveniencia, no obtiene ganancia de su trabajo.

Lo que "engorda" el problema es que si el agricultor necesita mas semillas va a necesitar prestamos que vana avenir del terrateniente, quien le va a cobrar intereses absurdos.

Reacción de los trabajadores: comienzas las huelgas en las que los trabajadores dejan de trabajar ya q saben q para sus "jefes" la mitad de su cosecha es indispensable, x lo tanto deciden no trabajar 1 año entero para obtener tan poco de su trabajo. Para dejar de ser explotados se hicieron notar dejando de trabajar, por lo tanto dejando de pagarles a sus "jefes".

Exigencias de los trabajadores:

*Que todos los agrícolas (del país) utilizara un traje distintivo.

*Baja de impuestos por productos extranjeros.

*Libertad para cosechar con maquinas y bolsas de precios convenientes.

*Extensión de contratos de trabajo, mas de 3 años.

Actitud del Estado:

Cuando este conflicto se presento los terratenientes acudieron al gobierno en busca de ayuda culpando a la anarquía de organizar estas huelgas, etc. El Gobierno no interfirió en el conflicto ya que al ser mayoría (los agrícolas) existían 2 situaciones posibles:

1. Que los trabajadores se atemorizaran y siguieran de la misma manera

2. Que la huelga creciera llegando a la llanura pampeana y Buenos Aires donde los mismos miembros del estado perderían sus tierras. Por lo tanto decidieron declararse "neutros".

Resolución de conflicto:

Se llega a un mutuo acuerdo, se levanta la huelga, pero en 1913 vuelve la huelga (porque los beneficios esperados no son suficientes); esta se potenció aún mas involucrando más gente y trayendo con sí la represión policial. Durante esta "lucha" se conformo el sindicato agrario que fue quien los representó y comprendieron que necesitaban de la protección del Sindicato para no ser manejados x el Estado.

Anonimo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda