Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comportamiento productivo de algunas variedades de Soya

Enviado por feu.udg



en un suelo pardo con carbonato de la provincia Santiago de Cuba

  1. Resumen
  2. Materiales y Métodos
  3. Resultados y discusión
  4. Simbología
  5. Bibliografía

Resumen

La Soya (Glycine max.Lin.merr) ha sido cultivada y utilizada como alimento humano desde el año 3000 a.c, razón por la cual es un cultivo de alta significación económica en el mundo . En muchos países se le atribuye gran importancia dada las necesidades de producir alimentos para los animales domésticos y para el propio hombre. En Cuba tiene gran importancia dada las necesidades de producir alimentos para los animales domésticos tanto de la crianza estatal como para los criadores privados. El experimento fue desarrollado en áreas de la CCF"Jose Martí Pérez" del municipio de Contramaestre en la provincia de Santiago de Cuba. El objetivo del trabajo fue evaluar algunas variedades para determinar y conocer cuales de estas resultaran ser las más productivas para esa localidad. Las variedades más productivas resultaron ser la INCASOy24 y la INCASOY32, siendo estas las que mayores ganancias aportaron de acuerdo a las condiciones de la época y la zona.

Palabras claves: soya – variedades, cultivo - soya

Introducción

La Soya (Glycine max.Lin.merr) es una planta originaria de China (Navarro,1992). La antigua literatura China revela que la Soya fue extensamente cultivada y tenia un alto valor como alimento. El cultivo se cita en manucristos posteriores y se considero como la leguminosa cultivada mas importante de la civilización China (Gazzoni,1995). Hoy es un cultivo explotado en diferentes partes del mundo y es un alimento que puede contribuir a la solución de problemas nutritivos en las regiones tropicales. La importancia mundial de la soya se puede analizar sobre la base de los usos, la producción, calidad, el costo de las proteínas y los atributos favorables que posee. En general la soya a sustituido ventajosamente a distintos productos proteicos, entre los que se encuentran el maíz y la harina de pescado(Carrao y Gontijo, 1995). En Cuba se conoce la soya desde 1904, donde ahí se empezaron los primeros estudios con variedades introducidas. En Cuba están recomendadas como variedades comerciales Cubasoy-23, G7R-315 y Willians-82 para la producción de granos, las cuales se adaptan a casi todas las regiones del país durante la época de primavera (Días et al, 1992).

Materiales y Métodos

El experimento se realizo en la CCF"Jose Martí Pérez" del municipio de Contramaestre de la provincia Santiago de Cuba, en el periodo comprendido desde el 15 de Enero hasta el 11 de Abril del año 2004, para el montaje del experimento se realizo un diseño de bloques al asar con tres replicas y cinco tratamientos (variedades), sobre un suelo pardo con carbonatos .

Las semillas fueron sembrada el 15 de Enero en un área de 0.26 ha de tierra que anteriormente había sido sembrada de maíz (Zea Mais) . La distancia de siembra fue de 0.70 m por 0.05 m y a una distancia de profundidad de 4cm aproximadamente, según lo establecido por el( MINAGRI,1993).

Las labores de preparación de suelo se hicieron por el método tradicional, empleando una yunta de bueyes con un arado de rejas y un arado criollo para surcar. Las variedades empleadas fueron INCASOY 15, INCASOY 24, I/V9, Williams 82 e INCASOY 32, todas de ciclo corto y crecimiento determinado.

A las plantas se le midieron la siguientes variables:

  • Número de ramas por plantas
  • Número de semillas por plantas
  • Número de vainas por plantas
  • Peso de 100 semillas
  • Rendimiento por hectárea

En ese periodo la humedad relativa se mantuvo entre un 71-73%, altas temperaturas y las precipitaciones escasas. Después de germinado el cultivo se le hizo una escarda, dos limpias con asadas, no se fertilizo el suelo.

Para las mediciones se tomaron 10 plantas por cada parcela evaluando así las variables mencionadas. Cuando el cultivo maduro, se cosecho, se puso a pleno sol para lograr así un buen secado del grano.

Para realizar el análisis estadístico de los resultados se empleo el paquete Statistica, a las variables numero de ramas por plantas, numero de semillas por plantas y numero de vainas pro plantas y peso de 100 semillas se les realizo una prueba de comparación múltiple de medias de Duncan con un 5% de error experimental.

Resultados y discusión

En al tabla 1 se puede observar el comportamiento del ciclo evolutivo.

Tratamientos

(variedades)

Días a la germinación

Días a la floración

Días ala cosecha

I/V9

6

40

84

INCASOY 24

5

40

79

INCASOY15

6

38

85

Williams 82

6

41

85

INCASOY 32

5

39

76

Esto se corrobora con los resultados obtenidos en el trabajo de Diploma de Ovier Pérez Fernández en el 2000, y con lo planteado por EMBRAPA ( 1997)."Después de la germinación hasta el comienzo de la floración transcurre un periodo de 30 a70 días en dependencia del ciclo vegetativo de la variedad y las condiciones del medio, sobre todo la temperatura , ya que altas temperaturas provocan un aumento en la germinación de la semillas y acelera el proceso de floración y fructificación.

En la tabla 2 se observan los componentes del rendimiento de las variedades estudiadas.

Tratamientos

(variedades)

Numero de ramas

Numero de semillas

Numero de vainas

Peso de 100 semillas(g)

Rend. Por planta(g)

Rend./ha (t)

I/V9

2.01b

40.32c

23.01c

12.2a

4.5

0.88

INCASOY 24

2.23b

50.44b

24.09c

10.43c

4.33

0.98

INCASOY15

3.6a

39.01c

39.06b

11.93ab

4.29

0.82

Williams 82

1.55b

40.2c

15.06d

12.53a

5.2

0.87

INCASOY 32

2.2b

52.40b

22.6c

10.35c

4.75

0.98

Simbología

Rend: Rendimiento

En el análisis de varianza realizado para la variable numero de ramas por planta se obtuvieron diferencias significativas entre las variedades, siendo la variedad INCASOY15 la que mayor promedio de ramas tiene por plantas que es de 3.6 difiriendo de los demás tratamientos de manera altamente significativa. La peor variedad resulto ser la Williams 82 con un promedio de 1.55 ramas por planta.

Estos resultados concuerdan con los obtenidos por Días Carrasco(1994) y Batista 1992 los cuales encontraron variedades que no ramifican en época de invierno y otras que si lo hacen en dependencia de su adaptación a los días largos o cortos . También en la literatura internacional (EMBRAPA,1997) se reportaron resultados similares al igual que los obtenidos por Oviel Pérez Fernández en el 2000.

En cuanto al numero de semillas por plantas se encontró que las variedades INCASOY 32 e INCASOY 24 fueron las mas sobresaliente con 52.40 y 50.44 semillas como promedio respectivamente. Esto difiere con lo obtenido por Yorelis Vázquez, Nelson Basulto y Aramis del Campo en sus trabajos de diploma en 1999, los cuales trabajaron con estas variedades en terrenos de mayor fertilidad. Sin embargo Lescaille , W., Yoleidis y Leisy Cardona , en siembra de invierno en 1999 , en trabajos de diploma reportaron resultados similares a los nuestros en estas variedades.

En cuanto al numero de vainas por planta en nuestro experimento se reporta que hay diferencias significativas , encontrándose que la variedad INCASOY15 resulto ser la mejor con 39.06 vainas por planta difiriendo de las demás variedades. Resultados similares obtuvieron Noa y Martínez en sus trabajos de Diplomas (1991) en el valle de Caujeri, pero se diferencian de los obtenidos por Pereira A.C de la EMBRAPA , Ponce et al(1997), cuyos resultados son superiores en varios cultivares.

Cuando se analiza el peso de 100 semillas se encontró que las variedades Williams 82 e I/V9 son la mas promisorias y no difieren entre si oscilando sus valores entre 12.53 g y 12.2g respectivamente, pero si difieren del resto de las variedades. Los resultados aquí obtenidos coinciden con varios autores nacionales y extranjeros como Farias(1995) quien reporta que en Cuba el peso de 100 granos de soya oscila entre 11.6 gramos y 23,5 gramos.

En el caso del rendimiento en gramos por planta como se puede observar no hubo diferencias entre las variedades estudiadas, es decir tuvieron un comportamiento similar, lo que puede estar avalado por la influencia desfavorable de los factores climáticos sobre los rendimientos. Teniendo en cuenta que las precipitaciones caídas en ese periodo fueron insignificativas para el buen desarrollo del cultivo , además, de que las altas temperaturas provocaron que la humedad relativa tuviera un comportamiento medio , siendo estos tres factores los que mayor incidencia ejercen sobre los rendimientos . Condiciones similares se le presentaron a Batista en 1988, al evaluar el comportamiento de algunos componentes del rendimiento en la soja en la provincia de Guantánamo.

Cuando observamos el rendimiento en toneladas por área ocurre algo similar , lo cual se pude atribuir a dichas razones antes mencionadas. Es necesario señalar que todos los valores estuvieron alrededor de una tonelada por hectárea que significa un buen resultado para un experimento donde no se aplico ningún tipo de fertilizante, similares resultados obtuvo Oviel Pérez Fernández en su trabajo de Diploma en el año 2000 . Estos rendimientos son superiores a los obtenidos en igual etapa por Lescaille,W., Yoleidis Vázquez y Leysi Cardona en un suelo aluvial diferenciado con mediana salinidad en Guantánamo.

Bibliografía

*Batista ,1992. Comportamiento de algunos componentes del rendimiento en la soja. Filiar Universitaria de Guantánamo.

  • El cultivo de la soya.1988

*Carrao M ,C, Gontojo, J, M: LA soya como alimento humano , calidad nutritiva, procesamiento y utilización .FAO.1995.

*Días Carrasco y O, Velásquez, 1992. El cultivo de la soya para granos y forrajes. LA Habana .CIDA. EMBRAPA. Soya .Boletín, 1992.

*EMBRAPA. Soja. Boletín.1997

*Farias.J.R. Requisitos climáticos . En FAO (edit) .El cultivo de la soya en los tropicos . Mejoramiento y producción .Roma.1995

*Gazzoni. D.L. Botánica . En FAO (edit) .El cultivo de la soya en los trópicos : Mejoramiento y producción .Roma.1995

*Lescaille , W., Yoleidis VAzquez y Leisy Cardona. Trabajo de diploma.1999

*MINAGRI, 1993. Programa Nacional de soya .La Habana .

*Navarro H.A . Nuevos conceptos de la soya integral en la alimentación avícola.1992.ASA/México.

*Noa.O, Martínez V. Comportamiento de variedades de soya en el valle de Caujeri . Trabajo de Diploma . Facultad de Aeronomía Sabaneta .Guantánamo.1991

*Oviel Pérez Fernández . Trabajo de Diploma: Evaluación de 10 variedades de soya en un suelo aluvial de Sagua de Tanamo. 2000.

Ponce M, et al . Nuevas variedades para la primavera en Cuba . INCASOY 24 e INCASOY 27.INCA. Habana .Cuba.1997

Vázquez, Y, N. Basulto y A. del Campo. Trabajo de Diploma.1999.

Fulgencio Martínez Masías (1)

Oslaida Ferran Venero (2)

Juan José Reyes Pérez (1)

Fernando Despaigne Hodelin (1)

  1. feu.udg[arroba]udg.co.cu

    edil

  2. Estudiantes de la Universidad de Granma 5to año. Carretera de Manzanillo km 17 ½ , Bayamo. Granma.
  3. Ingeniera de la Empresa de Cultivos Varios Laguna Blanca. Santiago de Cuba. Contramaestre.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda