Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Rave

Enviado por cygy_mx



  1. Antecedentes
  2. La moda 'Raver'
  3. Plur
  4. Las drogas en el movimiento Rave
  5. Movimiento 'Rave' en México
  6. Conclusión

INTRODUCCION

Rave, es una palabra en inglés que significa "hablar con entusiasmo" o "hablar eufóricamente", pero en general nos referimos a la palabra Rave como una fiesta.

Actualmente los medios de comunicación han hecho creer que este tipo de reuniones son "malas" para los jóvenes; en este ensayo quiero dar a conocer un poco más de la cultura que envuelve un Rave, mi manera de pensar sobre esto y además de informar que no todos los que asisten lo hacen con el propósito de drogarse, como se piensa, para demostrarlo se analizará el tema desde sus inicios, se comparará con otras fiestas o culturas y se darán argumentos.

ANTECEDENTES

Una Fiesta Rave es aquella en donde mucha gente (aproximadamente entre 50 y 25,000 personas) de diversas edades, se reúnen con el fin de bailar y escuchar música electrónica por aproximadamente una duración de 12 a 20 hrs., comúnmente se realizan en lugares alejados de la ciudad, al aire libre o en bodegas muy grandes; se puede acampar y también venden comida y bebidas. Los jóvenes asisten para alejarse de su rutina y disfrutar toda la noche de la música que les gusta, ya que esta no es comercial y es muy difícil de conseguir en tiendas.

A pesar de que se piensa que este movimiento no es nuevo, la poca información que se tiene es que los primeros raves se dan en Ibiza, en Manchester, en Alemania e Inglaterra a finales del año 1987 y principios de 1988 aproximadamente, pero puede llegar a haber más viejos y no ser considerados raves, como es el caso de danzas con tambores en diferentes pueblos.

Pero en México ha comenzado hace poco más de 4 años y actualmente los medios de comunicación se han dado la tarea de investigar que es lo que son y porque los jóvenes asisten, pero lo que sale en la televisión no es totalmente cierto, lo manejan como un gran problema para la sociedad, como un movimiento que va a degenerar a los jóvenes, cosa que también lo hacen los problemas familiares; y no lo toman en cuenta como un arte, porque es un arte hacer música de esa manera. Los periodistas que hacen reportajes sobre esto solo lo enfocan con las drogas y nada más le hacen entrevistas a personas que son adictas a ellas, pero, ¿por qué no ven más allá de las drogas en un Rave?, ¿ por qué no toman en cuenta a la gente que solo va a divertirse?. Mucha gente se ha de preguntar porque los jóvenes prefieren ir a estos lugares, que están tan lejos; en lugar de ir a un antro, donde pueden divertirse de la misma manera y regresar a sus casas temprano o al menos más fácil; pues eso es muy sencillo, en un Rave entra cualquier tipo de gente, no importa edad, ni nivel socio-económico; además en un antro te ponen la música más comercial que puede haber, el cadenero no te deja pasar si no te ves bien o si no eres mayor de edad, entonces creo que los jóvenes prefieren este tipo de fiestas porque se les da la libertad de llegar vestidos como se les plazca.

LA MODA ‘RAVER’

La moda que se ha implantado en la sociedad juvenil raver es tremenda; en la clase media alta es muy fuerte. Para los hombres, pantalones "baggy" son lo más común.

Mucha gente dice que son muy cómodos cuando bailas, pero desde otro punto de vista, este tipo de pantalones no son muy prácticos. A una cierta distancia parecen pantalones pero de cerca parecen absurdos. No pueden llevarse al trabajo. Este tipo de pantalones se asocia mucho a la cultura hip-hop, skateboarding, y a la rave, una playera apretada, o a veces sin playera, o una sudadera. La típica chava raver tiene cabello corto, a menudo con diademas y demás accesorios para el cabello. Usa vestidos tipo "baby doll" o pantalones con faldas sobre puestas de color muy llamativos y una ombliguera; además de que en los raves es muy cómodo usar tenis por eso los jóvenes los prefieren.

En estas fiestas la moda infantil o fantasiosa es muy común, como se puede ver a personas cargando en su espalda una alas de ángel, o una cola de un diablo, con capas de superhéroes o bien con un "chupón de bebé" en la boca; solamente se ponen lo que encuentran y si les queda se lo dejan. Otro elemento que distingue a un raver son las perforaciones en el cuerpo, como por ejemplo en : ceja ,nariz, lengua, pezones, barbilla, labios, etc. ; esto en especial los padres de familia, lo ven de una manera antiestética en los jóvenes por que piensan que trayendo aretes en lugares no aptos para ese tipo de piezas, se pueden ocasionar un daño físico que podría repercutir en su desarrollo profesional ya que en las empresas es mal visto tener perforaciones así como tatuajes. Fuera de los raves, muchos ravers parecen ser "normales"; muchos tienen trabajos en campos de la tecnología, como computación y programación.

Muchos otros son universitarios; no es una cultura de "todo el tiempo", a comparación de la cultura hippie, que siempre estaban sucios ; los ravers lo toman como una actividad cultural separada del diario vivir.

PLUR

En un Rave la cultura es Paz, Unión, Respeto y Amor (PURA) según se cree que lo dijo un joven llamado Frankie Bones, un nativo en Nueva York, pionero en esto de los raves en América, un verdadero raver ( así se le llama a la persona que asiste a un Rave) debe tener muy en claro estas bases, no hay prejuicios, ni poses, en esos eventos la gente es como es en realidad, dejando a un lado a la sociedad que los reprime, muchas veces por ser mal vestidos o por ser mal hablados o por el tipo de música que le gusta, por eso pienso que las personas se acercan a esta cultura porque los deja mostrarse de la manera en que no pueden hacerlo en la vida diaria, aunque hay personas que no tienen muy en claro cuales son sus gustos y solo asisten por "ver que tal se pone", pero esas personas son las que si no les gusta empiezan a hablar mal de los Raves y por eso se tiene la mala imagen de ellos, así que no se necesita nada más que pagar la entrada para poder ingresar, el precio varia de acuerdo a su producción, es decir, si se asiste a un Rave de una disquera con DJ‘s reconocidos el costo será más alto y también la calidad, estos son considerados conciertos electrónicos, y será un poco más bajo patrocinado por cualquier chavo o una fiesta electrónica.

En estas fiestas, el DJ es el shaman, el sacerdote, hay de diferentes países, siendo los más destacados en el genero Psychodelic y Trance los de nacionalidad Alemana, Israelí, Sueca, Francesa, entre otras, ellos controlan los voltajes psicodélicos de la gente bailando mediante su elección de la música que es creada electrónicamente por medio de sintetizadores, teclados o por programas para computadoras y tienen un nivel muy alto de bass, aunque la mayoría de los DJ’s prefiere el 120 bpm, porque simulan los latidos del corazón, el Dj maneja a la gente como quiere, la hace moverse para adelante y para atrás como meneándose o brincar y dar vueltas por toda la explanada al compás que él esta manipulando, hay jóvenes que en el evento hacen algún tipo de malabares, como mover cadenas con bolas de fuego o simplemente hilos con luces neón al ritmo de la música para crear un ambiente callejero o loco, si son las 3 o 4 de la mañana el Dj debe bajar su potencia musical un poco porque es una hora donde los ravers están cansados y muchos se retiran para descansar o se alejan del ruido y se van a lugares especiales como lo son los chill-out donde se ponen ritmos más calmados y tranquilos como el ambient, que es una mezcla de sonidos muy suaves y placenteros que hacen viajar la mente por un momento hacia un lugar más tranquilo, para relajarse y regresar a las 5 ó 6 de la mañana para seguir con su danza hasta el amanecer, que es lo mejor, ver el amanecer mientras se mueve el cuerpo para quitar un poco el frío, pero bueno no todo es ruido en un Rave, también existen pantallas que muestran una mezcla de imágenes psicodélicas creadas por VJ’s como Chakra Corona ( muy conocido en Raves nacionales), llenas de colores, en rotación o apareciendo unas sobre otras, estructuras fluorescentes giratorias, personas disfrazadas arriba de zancos bailando, películas viejas rediseñadas de manera ilógica y que dan el efecto a la gente que los mira de prenderse o animarse para moverse de una manera diferente a como se acostumbra a bailar, pero eso depende de cómo se sienta el ritmo electrónico en el interior.

LAS DROGAS EN EL MOVIMIENTO RAVE

Mucho se piensa que este tipo de baile o movimientos locos y bruscos que involucran cada parte del cuerpo, se debe a que están drogados o que es gracias al efecto del alcohol, al menos así lo han manejado los medios de comunicación, y aunque si hay jóvenes que asisten para drogarse y aislarse de todo lo que los rodea, hay otros, que solo lo hacen por escuchar la música y divertirse un poco, además se cree que no es conveniente vender alcohol, porque al consumir demasiado las personas pierden el control en sus actos y entonces quedarían inconscientes, es por eso que muchos prefieren algún tipo de químico, alucinógeno, o simplemente el tabaco, que les dará resistencia al frío, los mantendrá despiertos toda la noche y no los tumbara hasta el otro día, al menos eso han dicho las personas que los consumen a excepción de solo consumen nicotina. Si, es posible ir a raves y no tomar drogas. Pero aún así, no se puede separar este movimiento electrónico del uso de las drogas. Es imposible, cualquiera que diga lo contrario, simplemente es un mentiroso. En Inglaterra, la escena Rave se origino con el MDMA o Éxtasis (vulgarmente conocido como tacha, debido a la marca que tiene la pastilla).

En América, fue el LSD o ácido. Los raves fueron llamados "Dose" o "Acid Test" (Dosis o Pruebas ácidas). Los raves son una forma de cambiar el estado psicológico del ser humano llevándolos a un plano existencial diferente. Esto va de la mano con las drogas psicodélicas. Al principio, el ácido y ocasionalmente la marihuana fueron las únicas drogas en América. Después el éxtasis llego, aunque esta droga fue producida en EUA, después de la guerra de Vietnam, y se convirtió en la droga favorita, rompió muchos egos, encajó perfectamente en el Rave, por su ideología

Hoy sigue siendo muy popular, sin embargo, la avaricia y el interés de algunas personas han provocando que el éxtasis ya no sea puro, es usualmente rebajado con polvo para cocinar, o peor aun, con pesticidas y venenos.

El óxido nitroso se ha vuelto muy popular. Y en estos días, otras drogas muy fuertes se han convertido parte de la escena, como el "crystal meth", heroína, y aún alcohol. Las drogas son tema de frecuente discusión entre los ravers. Algunos piensan que las drogas deben tomarse sin importar que tipo de drogas sean. Otros piensan que solo las drogas que incrementen la vibra deben usarse, como la marihuana, LSD y éxtasis. Otros piensan que es una decisión personal para determinar cuales son las drogas buenas y cuales son las malas, se trata de imponer valores morales personales, para consumir o no consumir. Aunque muy poca gente se preocupa por mantener una buena vibra, y se preocupan más por drogarse.

Debido a esa información que han manejado los medios de comunicación los padres piensan que el 100% de los jóvenes que asisten a los Raves lo hacen para drogarse , pero no es así, aproximadamente entre el 50 o 60 % del total que asiste a estas fiestas lo hace, y sí, es una cifra exagerada pero eso no quiere decir que solo en los raves se dé esto, porque en los antros también existe, en las calles y hasta en las escuelas hay drogas y ¿por qué no lo toman como un problema social también?, porque están hartos de escuchar lo mismo de las adicciones, porque la sociedad ya esta acostumbrada a los mismos comentarios, y como la electrónica es relativamente nueva en nuestro país, los medios de comunicación tienden a primero sacar las desventajas, sin penetrar mucho en el tema, pienso que primero deberían de dar a conocer el tema y después dar su punto de vista sea bueno o malo, pero deben dejar a los jóvenes divertirse como les plazca, tampoco estoy apoyando a las adicciones, pero si quiero que se recuerde que en los años 60’s y 70’s se dio el mismo caso, que a los jóvenes se les critico mucho el baile Ago-go, que se hacia en jaulas, y lugares ilegales, y también se juzgo por su manera de vestir, se creo la idea de que el rock and roll era una música diabólica y no debía de ser escuchada por la gente decente y que las chicas que usaban ropa muy provocativa eran unas "perdidas", y se hablo del abuso en la marihuana, que era la droga del momento, como esa época de rebelión juvenil tan criticada en sus tiempos, por ser nuevo, la historia se repite ahora con esto del movimiento electrónico, que es solo una moda del siglo XXI, que debe pasar como han pasado muchas otras.

MOVIMIENTO ‘RAVE’ EN MEXICO

La sociedad se deja influenciar por la religión, porque México es manipulado de esa manera, cuando algo nuevo surge en nuestro país la gente tiende a degradarlo; esto ha llevado a los raves a manejarse de manera underground, por medio de Internet, en paginas exclusivas, como elektrorave.com o raves.com.mx, sin embargo hoy en día han surgido un par de programas en radio y televisión como lo son Psycho-terapy y Contenido Neto, respectivamente, donde se llegan a mencionar los raves que son organizados por disqueras europeas en conjunto con productoras mexicanas, tambien existe el flyer que funciona como invitación o propaganda que por lo general utiliza imágenes relacionadas con la India, como por ejemplo sus Dioses de la antigüedad, se cree que con un solo flyer llegan a asistir entre 7 y 10 personas, y aproximadamente se reparten 2,500, en puntos estratégicos como boutiques, tiendas de discos o se dan en raves anteriores con 1 mes a 1 semana de anticipación. Un flyer dice mucho sobre el evento, depende su calidad de impresión es lo que se puede esperar del Rave, el flyer contiene la fecha en que se llevara acabo, el precio de entrada y si tendrá preventa, la dirección del evento, la mayoría de la veces tienen un mapa adjunto para indicar a los ravers la ruta a seguir y no perderse, los DJ’s que estarán mezclando o haciendo Live-Act (acto en vivo) y la disquera a la que pertenecen, el tipo de música electrónica que será, como por ejemplo Psychodelic, Progressive, Goa, Trance, Minimal Trance, House, Techo, Drum and Bass, etc. o mezcladas entre si, también informa sobre los servicios que se ofrecerán en el evento, como la venta de bebidas (smart-drinks y agua), comida, si habrá zona de acampado. Como generalmente estos eventos son en lugares alejados de la ciudad, para evitar los problemas con los vecinos, por el manejo de alto volumen en la música, los organizadores en ocasiones dan el servicio de transporte incluido en el boleto de entrada para que las personas que quieran asistir y no tengan coche puedan irse tranquilos, igualmente para el regreso, los jóvenes prefieren marcharse del Rave después de la 9 ó 10 de la mañana, ya que empieza hacer calor o el sol empieza a estar más fuerte, además que como ya esta la luz del día se pierde mucho el misterio que envuelve a una fiesta, porque se apagan las pantallas y los reflectores, ya que en conjunto crean un ambiente que esta muy ligado con la cultura hindú, con el incienso, que es utilizado por los jóvenes que asisten, con lo prohibido, y principalmente con la oscuridad, es por eso que ya entrado el día tiende a desaparecer esa magia.

Ahora vamos enfocarnos al movimiento electrónico en México ; ya que es de resaltar que hoy en día tenemos Dj`s nacionales de calidad y prestigio internacional que incluso tiene contratos en disqueras europeas ; un ejemplo de esto es el Dj Vazik , mexicano que tiene contrato con la Disquera alemana "Spirit Zone Records" ; en México este tipo de música tiene muy poca proyección nacional , de hecho , no existe una disquera mexicana que se dedique 100% a la producción de discos psicodélicos , trance , etc , por lo que Dj`s con gran talento como él , tienen que mostrar su material a productores extranjeros . Otro punto a analizar es el precio de estos discos, ya que es su mayoría son de importación , tienen un alto costo , ya que van desde los $ 250 a $ 500 , ya sea disco compacto o de vinilo ( siendo estos últimos mas caros) y es duro al bolsillo adquirir mas de 4 ò 5 discos originales, y es por ello que se recurre a la piratería que reduce el precio a la décima parte de un original.

Otra opción de compra , es la Internet , donde podemos encontrar paginas como trancetrax.com , una importante web de venta de discos de este género ya mencionado donde podemos hacer el pedido del disco a un precio aproximado de $ 130 a $210 pesos ; sin embargo debemos sumarle los gastos de envío a México que no es barato . Y como resultado , tenemos un precio que es casi el mismo al que se vende el disco en nuestras tiendas. Poco a poco en este país se hacen más y más raves, en la playas, en los bosques y en cualquier parte con espacio para meter tanta gente y que quede espacio para que bailen y acampan, para que se sientan cómodos con su cultura.

CONCLUSION

Finalmente , pienso que la cultura Rave debería salir más a flote para aquellas personas que realmente la quieran conocer, envolverse en ella y vivirla ; pero así como muestran sus contras deben de enseñarle a la gente también el lado bueno, ya que es el inicio de una nueva cultura, como el rock lo fue en los 60’s, y de esta manera la electrónica se ha convertido en la música del nuevo siglo, ya que es una forma de desconectarse de los problemas de la vida cotidiana, de la rutina de todos los días, la escena liberal que refleja la oportunidad de mostrar y comportamos como realmente somos, sin hipocresías, y eso es lo que hace falta en este mundo materialista y racista.

Nota: Lo mencionado en este ensayo es totalmente personal, con la más mínima intención de perjudicar a alguien.

Cynthia Polanco

UNIVERSIDAD DEL NORESTE.

Envía tus comentarios a:


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda