Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis del rendimiento actual de la ONU en las soluciones de conflictos Internacionales

Enviado por faridfaroh



  1. Resumen
  2. Organización de Naciones Unidas
  3. Desempeño de Organización de Naciones Unidas
  4. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente a otras Organizaciones Internacionales
  5. El futuro de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
  6. Conclusiones
  7. Fuentes

 Resumen: La ONU esta sufriendo una crisis estructural importante, lo que para algunos no le ha permitido cumplir con efictividad el rol encomendado, por ello se propones reformas estructurales adactadas a la realidad actual con el fin  de tratar problematicas cada vez mas globales.

 Palabra Clave: ONU, Organizaciones Internacionales.

Año: 2003

INTRODUCCIÓN

A mediados del siglo XIX encontramos lo que puede considerarse el origen de lo que es hoy en día la Organización de las Naciones Unidas, con la unión administrativa de varias e importantes Organizaciones Internacionales de la época. Luego, con posterioridad a la primera guerra mundial, se creó la Sociedad de Naciones, con el objetivo de centralizar los esfuerzos y actividades, en materia internacional, de las Organizaciones Internacionales que ya estaban unificadas administrativamente. Posteriormente a la creación de la Sociedad o Liga de Naciones por exigencia de la dinámica mundial y la poca eficacia, credibilidad y respeto que esta tenía, tanto en lo jurídico como en lo practico, se toma la decisión de crear la Organización de Naciones Unidas, hecho que se formaliza con la firma de la Carta de las Naciones Unidas el día 26 de junio de 1945, siendo este documento el estatuto jurídico que rige y regula esta compleja organización.

La Organización de Naciones Unidas es considerada hoy en día el organismo internacional de mayor relevancia a nivel mundial, en él vemos la representación prácticamente total de todas las naciones del planeta; en esta organización se ventila un variado abanico de temas de relevancia Internacional como pueden ser: la solución por la vía diplomática de conflictos bélicos, problemas educativos, alimentarios, y la ayuda para el desarrollo a países sin

recursos; se tratan también problemas relacionados con el área de la salud y la cultura, entre muchos otros.

Desde su creación, hasta el día de hoy, la Organización de Naciones Unidas ha venido cumpliendo con todas las labores para la cual fué creada, (algunas de las cuales fueron descritas con anterioridad). Ahora bien, muchos nos preguntamos si esta organización cumple a cabalidad y eficazmente todas estas labores, también nos preguntamos si la estructura de la organización aún se adapta a la dinámica mundial actual o si por el contrario esta estructura trabaja en contra del correcto desempeño de las labores que debe ejecutar la organización.

En el desarrollo de ésta monografía trataremos tanto la eficacia y desempeño como los posibles problemas estructurales que puede presentar esta organización en la actualidad, con el fin de hacer una reflexión de lo actual y una prospectiva del futuro de esta importante organización internacional.

CAPITULO I

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

  1. ORIGEN

Podríamos decir que las primeras luces en el proceso de formación y posterior constitución de lo que es hoy en día la Organización de las Naciones Unidas, fue a mediados del Siglo XIX cuando importantes Organizaciones Internacionales se integraron en una forma de Unión Administrativa únicamente, ya que el campo de acción y el desarrollo de las actividades que desempeñaban se producían de forma independiente, tanto en sus políticas como en la coordinación.

Posterior a la Primera Guerra Mundial, se crea la Sociedad de Naciones o Liga de Naciones como también se conoció, centrándose así las actividades y coordinando las aciones de todas las Organizaciones que la conformaban. Se observa así un avance significativo en la búsqueda de un Organismo Internacional representativo que medie e intervenga en los problemas de carácter Internacional que se venían agudizando para la época en la cambiante dinámica mundial. Pero si esto ciertamente fue un gran logro, la Liga o Sociedad de las Naciones no prosperó como se esperaba, ya que los estatutos que la regían no estaban lo suficientemente claros, pudiéndose criticar la generalidad aplicada en es estilo de redacción de los Artículos de este estatuto.

"Era evidente que la participación de diferentes Organizaciones en la Sociedad de Naciones debía suponer la creación de un mecanismo que regulara la cooperación entre ellas, sin embargo, el objetivo de la Sociedad de Naciones no se logró ni en el campo teórico jurídico ni en el terreno práctico por cuanto los estatutos de la Sociedad o Liga de las Naciones, no contemplaban lineamientos claros al respecto. El artículo 24 de sus Estatutos, que era la norma sobre cuya base se pretendía coordinar las actividades de las uniones administrativas de carácter universal (Unión Postal Universal, Organización Internacional del Trabajo, Unión Internacional de Telecomunicaciones, etc.) no expresaba claramente ni el carácter de las relaciones a establecer ni con que grupo de organizaciones internacionales deben establecerse dichas relaciones" 1

Extinguida la experiencia anteriormente narrada se da lugar a la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la firma de la Carta de las Naciones Unidas el 26 de Julio de 1945 teniendo lugar dicha firma en la Ciudad estadounidense de San Francisco; la Carta entró en vigor el 24 de Octubre del mismo año.

Desde la fecha de la firma hasta la actualidad la Carta de las Naciones Unidas que no es mas que el estatuto fundamental que rige y regula tanto la estructura de la Organización como las líneas de acción de la misma solo ha sufrido algunas enmiendas las cuales pasamos a enumerar a continuación:

El 17 de diciembre de 1963 la Asamblea General aprobó enmiendas a los Artículos 23, 27 y 61 de la Carta, las que entraron en vigor el 31 de agosto de 1965. El 20 de diciembre de 1971 la Asamblea General aprobó otra enmienda al Artículo 61, la que entró en vigor el 24 de septiembre de 1973. Una enmienda al Artículo 109, aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 1965, entró en vigor el 12 de junio de 1968.

La enmienda al Artículo 23 aumentó el número de miembros del Consejo de Seguridad de once a quince. El Artículo 27 enmendado estipula que las decisiones del Consejo de Seguridad sobre cuestiones de procedimiento serán tomadas por el voto afirmativo de mueve miembros (anteriormente siete) y sobre todas las demás cuestiones por el voto afirmativo de nueve miembros (anteriormente siete), incluso los votos afirmativos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

La enmienda al Artículo 61 que entró en vigor el 31 de agosto de 1965 aumentó el número de miembros del Consejo Económico y Social de dieciocho a veintisiete. Con la otra enmienda a dicho Artículo, que entró en vigor el 24 de septiembre de 1973, se volvió a aumentar el número de miembros del Consejo de veintisiete a cincuenta y cuatro.

La enmienda al Artículo 109, que corresponde al párrafo 1 de dicho Artículo, dispone que se podrá celebrar una Conferencia General de los Estados Miembros con el propósito de revisar la Carta. En la fecha y lugar que se determinen por el voto de las dos terceras partes de los Miembros de la Asamblea General y por el voto de cualesquiera nueve miembros (anteriormente siete) del Consejo de Seguridad. El párrafo 3 del mismo Artículo, que se refiere al examen de la cuestión de una posible conferencia de revisión en el décimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General ha sido conservado en su forma primitiva por lo que toca a una decisión de "siete miembros cualesquiera del Consejo de Seguridad" dado que en 1955 la Asamblea General, en su décimo período ordinario de sesiones, y el Consejo de Seguridad tomaron mediadas a cerca de dicho párrafo.2

Englobando lo anteriormente expuesto, observamos que el proceso de formación de la ONU lleva alrededor de un siglo, comenzando a mediados del sigo XIX al realizarse Uniones Administrativas de las Organizaciones Internacionales existentes, pasando por la creación de la Sociedad o Liga de Naciones y culminando con la firma en el año 1945 de la Carta de Naciones Unidas, la cual da origen a la organización de Naciones Unidas (ONU) manteniéndose desde su origen hasta la actualidad rigiendo y estatuyendo a esta importante Organización con muy pocas modificaciones o enmiendas.

1.2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

Estructural y funcionalmente la Organización de Naciones Unidas está regida, estatuida y respaldada por un instrumento Jurídico, el cual es la columna vertebral de esta Organización, llamado Carta de las Naciones Unidas, este importante instrumento contiene un preámbulo el cual expresa ideas y conceptos con un alto contenido ético, moral y pacifista el cual con su sola lectura explica por si solo el fin, motivación, inspiración por el cual fue creada esta Organización y no es más que la paz mundial y el desarrollo sostenido de las naciones del Planeta.

Posterior al preámbulo, la Carta contiene Ciento Once Artículos (Art. 111) en los cuales se explanan capitularmente los propósitos y principios de la Organización, las reglas para formar parte de la ONU, la organización estructural del organismo, los órganos o instituciones que la conforman y la normativa procedimental, también regula el procedimiento para el arreglo pacifico de controversias, las acciones a tomar en caso de verse amenazada la paz, habla sobre cooperación internacional, económica y social, trata asuntos territoriales, capitula asuntos como el Régimen Internacional de Administración Fiduciaria y trata finalmente un punto, el cual es considerado por nosotros de suma importancia para el desarrollo de esta investigación, como es el mecanismo de enmienda (Reforma Parcial) o (Reforma Total) de esta Carta o Instrumento Jurídico.

Estructuralmente hablando podemos afirmar que esta Organización (ONU) esta conformada primordialmente por sus miembros o países miembros, los órganos principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, La Corte Internacional de Justicia y una Secretaría, los cuales conforman el aparato administrativo y de tomas de decisiones de la Organización, por este motivo se consideran los Organos de mayor importancia para el desempeño de la ONU, los cuales desarrollaremos a profundidad mas adelante. Por último las llamadas Organizaciones dependientes o ejecutoras de la Organización, llamadas así ya que entendemos que las políticas, lineamientos, y decisiones tomadas en los llamados Organos principales, se ejecutan, desarrollan y materializan a través del trabajo realizado por estas Organizaciones dependientes o agencias especializadas, pertenecientes o asociadas de alguna u otra manera a la Organización Matriz, es decir, la ONU.

Si tratamos de ampliar algo más sobre los órganos fundamentales de las Naciones Unidas debemos comenzar por los Miembros o Países miembros por ser ellos la esencia o razón de ser de ésta Organización Internacional.

Los miembros casi todos los países del Planeta y para ser miembro se ponen como únicas condiciones: ser amante de la paz, respetar y aceptar las obligaciones de La Carta. Para ampliar y fundamentar esta idea encontramos pertinente desplegar el Artículo 4, Primer Aparte de la Carta:

"Podrán ser miembros de Las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallan dispuestos a hacerlo" 3

En segundo lugar es importante hablar sobre los Organos principales de la Organización ya que estos son el brazo decisorio, administrador y fijador de líneas políticas asumidas por los países miembros. La Asamblea General esta conformada por todos los Países Miembros, los cuales tienen voz y voto en la toma de decisiones o resoluciones las cuales se asumen por mayoría. Es solo por causas especificas, como la insolvencia de un miembro ante la Organización, o problemas políticos internos de uno de los Países miembros, donde no se pueda determinar con claridad la representación del gobierno, cuando uno de los miembros podría perder el derecho a voto. La asamblea General puede discutir cualquier cuestión o materia dentro de los límites de la Carta. Puede iniciar, estudiar y hacer recomendaciones que promuevan la cooperación internacional, pero si la discusión de cualquier materia ha pasado al Consejo de Seguridad no se le permite ya intervenir.

El Consejo de Seguridad está conformado por quince (15) miembros y cuando los desglosamos vemos que cinco (5) de ellos son llamados miembros permanentes que no son mas que las cinco (5) grandes potencias que regían la actividad Internacional en la época en la cual se conformó la Organización, estas son: Estados Unidos de América, China, Rusia, Francia y el Reino Unido (Inglaterra). El resto, es decir, los otros diez (10) son elegidos por dos años por la Asamblea General. La totalidad de sus miembros tomarán decisiones primordialmente en materias como el mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacional, por la mayoría de los miembros presentes en el Consejo. Pero existe el llamado Veto o derecho al Veto, lo cual implica que sin importar lo decidido por la mayoría, uno de estos Países podría ejercerlo para bloquear y trancar cualquier decisión tomada por éste Organo. También es importante resaltar que en el punto 1 y 2 del Artículo 48 de la Carta se establece que las decisiones tomadas por el Consejo en materia de Seguridad Internacional deben ser ejecutadas o materializados directamente por la ONU y solo se acepta la colaboración de organismos especializados.

El Consejo Económico y Social conformado por cincuenta y cuatro (54) miembros, electos por la Asamblea General, tiene como misión la coordinación de la cooperación Internacional y para ello maneja una red muy amplia a nivel mundial de Agencia y Organizaciones especializadas.

En el manejo periódico de esta red se intercambian infinidades de informaciones y mediciones de agentes sociales y económicos de todos los países del mundo, logrando este Organo o Consejo la base mas importante de datos estadísticos a nivel mundial, sirviendo esta como una herramienta fundamental para lograr los fines de la Organización, ya que con ella se puede tener una visión global de todas las problemáticas mundiales en materia económica y social.

El Consejo de administración Fiduciaria, anteriormente llamado Consejo de Fideicomiso, ha ejercido su ayuda y acción sobre países atrasados o con situaciones no definidas claramente, que se encuentren bajo el régimen Internacional de Administración Fiduciaria establecido en la Carta en el Capítulo XII. En este régimen se busca colaborar con Países muy atrasados o territorios con situaciones político económico socialmente muy precarias, con el fin de adelantar ayudas en distintas áreas para lograr el desarrollo sostenido de esta nación. Los miembros de este Consejo estarán conformados por los países que administren Territorios Fideicometidos, miembros del Consejo de Seguridad y miembros escogidos por la Asamblea General por un período de tres (3) años, no estableciéndose un número determinado para su formación sino que la pauta estará dada por la necesidad de la dinámica mundial en esa materia.

Con relación a este Consejo de Administración Fiduciaria algunos analistas internacionales opinan sobre el desuso y poca vigencia de esta figura, alegando para ello el cambio en la dinámica Internacional, la creación de Instituciones Unilaterales como el Banco Mundial que tiene como fin común la ayuda a naciones atrasadas. Ahora bien cabe preguntarnos si las necesidades en esta materia no han dado un vuelco cíclico que otorgaría nuevamente vigencia a éste Consejo de Administración Fiduciaria siempre y cuando sufra una importante reestructuración, así estaría en plena vigencia y serviría de herramienta fundamental en la solución de problemas internacionales. La Corte Internacional de Justicia, llamada anteriormente Tribunal Internacional de Justicia, es el principal órgano judicial de la ONU, está ubicada en la Haya, Países Bajos y tiene como funciones principales sentenciar fallos obligantes para los miembros en el Derecho Internacional, en todas las controversias que le sean requerida por los Estados o la propia Organización de Naciones Unidas a través de algunos de sus otros órganos, y producir opiniones consultadas por algún órgano de la ONU en materia Jurídica.

Para cerrar con los Organos principales de la ONU y seguir con los llamados organismos especializados, tenemos a la Secretaría General de la ONU la cual está regulada y normada en el capitulo XV de la Carta, esta se compone de un Secretario General y del personal que requiera la Organización. Para el nombramiento del Secretario General la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad, debe escogerlo. Este secretario solo atenderá los lineamientos dados por la Organización a la hora de desempeñar sus funciones, también deberá ser el Secretario de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad, del Consejo Económico y Social y del Consejo de Administración Fiduciaria, teniendo facultad de enrolar el personal administrativo para garantizar su correcto funcionamiento y pudiendo también convocarlos cuando lo considere necesario.

Podemos ver que el Secretario General es la cara humana y el vocero por excelencia de la Organización, recayendo sobre su persona la imagen de la ONU.

Por último, debemos tratar en estas líneas las Organizaciones dependientes, secundarias o especializadas, definidas estas como el brazo ejecutor de las políticas, lineamientos y decisiones de la ONU tomadas por los Órganos principales anteriormente descritos; en este sentido la ONU contiene una red o sistema contentivo de aproximadamente 22 organizaciones internacionales como son: UNESCO, OWUDI, FAO, OMS, FMI, BIRF, OIT, UPU, OMPT, FIDA, OACI, CFI, OMI, UIT, OMM, denominadas estas mas específicamente como Organismos o Agencias Especializadas, también podemos mencionar a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEX) y a varias Organizaciones dependientes de la Asamblea General cuyas siglas son UNCTAD, PNUMA, PNUD, UNICEF, todas estas conforman el brazo ejecutor de la ONU y son organizaciones fundamentales usadas, administradas, coordinadas y dirigidas por la ONU y sus distintos órganos principales para lograr los fines y metas estipuladas por la Organización en las distintas áreas de acción en la cual ella se desempeña.

CAPITULO II

DESEMPEÑO DE ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS ONU

2.1 GESTIONES EN MATERIA SOCIAL HUMANITARIA.

La misión de las Naciones Unidas se puede dividir en dos grandes ramas, la Económica – Social y la Diplomática. Al comenzar a hablar sobre la gestión Social y humanitaria debemos hacer referencia a la parte introductoria de la Carta, los llamados resueltos, en ellos observamos ideas como las siguientes:

"... A reafirmar la fé en los derechos fundamentales del hombre..."

"... Promover el progreso social... elevar el nivel de vida..." 6

Si la Carta ordena o manifiesta el respeto al hombre y sus derechos, mejorar la calidad de vida, promover el respeto a los derechos humanos, la Organización desde sus inicios ha venido trabajando en ese sentido y para ello ha desplegado por todo el mundo redes, sistemas, organizaciones, con el fin de actuar en diversas áreas para proteger al hombre como individuo y ayudar al desarrollo sostenido de las sociedades o pueblos donde éste se desarrolla; en este sentido es público y notorio el trabajo que ha venido realizando la ONU a través de sus organizaciones, para ampliar esta idea podemos referirnos al trabajo que realiza la ONU en materia social, económica y humanitaria, en cinco grandes áreas.

La Primera es la referida a Seguridad y Paz, donde la ONU desarrolla y promueve planes de paz en el Medio Oriente, toma medidas contra el terrorismo, prestan asistencia electoral a las naciones que así lo requieran, trabaja a profundidad el tema de la descolonización, creó la figura de los representantes especiales del Secretario General para atender problemas o situaciones especificas, entre otras figuras y planes que buscan la paz y seguridad del planeta.

La segunda es el desarrollo económico y social donde observamos la discusión permanente y sistemática de tareas como el desarrollo sostenido, la economía mundial, la mejoría en la calidad de vida y los servicios sociales en países en vía de desarrollo, por ejemplo, la ONU organizó meses atrás la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenido. La ONU también cuenta con cooperación técnica y programas de asesoría en estos temas, antes mencionados, y otros como pueden ser la reducción de la corrupción.

Se hace evidente al tratar este punto la preocupación de la ONU por lograr una mejor calidad de vida y desarrollar las sociedades del plantea de una manera sostenida.

En tercer lugar la ONU se ocupa de los Derechos Humanos; para tratar y desarrollar esta problemática la Organización prevé figuras como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humano, cuenta con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento firmado y ratificado en casi todos los países del planeta, organiza congresos y conferencias como la Conferencia Mundial contra el racismo y crea Tribunales Penales Internacionales para casos específicos donde se violen masivamente los derechos humanos. La ONU abordó el tema de los derechos humanos con contundencia, por considerar el tema vital a la protección de los derechos del hombre.

El cuarto punto es el referente a Asuntos Humanitarios, para ello la Organización contempla figuras como la del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), al representante especial para los niños en los conflictos armados, la Oficina Coordinadora de los Asuntos Humanitarios, e invierte dinero en asuntos como la desactivación de minas terrestres y la ayuda a víctimas de este flagelo. Observamos que la ONU está dispuesta y en capacidad de brindar herramientas para temas o problemáticas específicas, como la creación de la Oficina del programa para Irak y la Organización de obras públicas y socorro de la ONU para los refugiados palestinos, creados con el fin de tratar problemas puntuales y coyunturales.

Por último y en quinto lugar, la ONU entiende que ella debe desarrollar el derecho internacional para con ello evitar problemáticas multilaterales y desarrollar el comercio exterior de las naciones, desarrollo éste que afecta directamente el crecimiento económico y social de las naciones.

En este sentido la Organización cuenta con la Oficina de Asuntos Jurídicos, con la Comisión de Derecho Internacional, encargada de prestar asistencia técnica jurídica a los estados miembros, la Organización puede crear Tribunales Penales Internacionales para abordar problemas Jurídico – Criminales en países o conflictos que así lo requieran; cuenta también con la Corte Penal Internacional (de creación reciente) y la Corte Internacional de Justicia, como organismo principal de la Organización.

Al tratar leyes, códigos, legislaciones en materia internacional, la ONU cuenta con tratados como el del Derecho del Mar, Derecho Mercantil Internacional, etc. Los temas de Derecho Internacional son regulados, tratados y Legislados por la ONU con el fin de crear un orden en este sentido.

Los temas Jurídico, Humanitario, de derechos humanos, de Paz y de desarrollo, entre otros, relacionados con la ayuda al hombre y su sociedad son tratados por la Organización de manera sistemática, continuada, global y efectiva, no quedando duda alguna de la eficacia de la ONU en las gestiones en materia Social y Humanitaria.7

2.2 GESTIONES EN MATERIAS DIPLOMÁTICA Y POLÍTICA

Como se afirmó en el aparte anterior las gestiones de la ONU en materia social y humanitaria han demostrado gran capacidad de acción y efectividad, ahora bién ¿se puede decir lo mismo de la gestión de esta misma Organización en materias como la Diplomática y Política?. Muchos tratadistas de la materia Internacional opinan que la ONU tiene infinidades de problemas para abordar la dinámica internacional actual con eficacia y esto se lo atribuyen a varios factores o causas, la primera podría ser la poca contundencia al afrontar los problemas, alegándose que los problemas de hoy en día tienen un carácter mucho mas dinámico que los de 50 años atrás y que la Organización asume esta problemática de forma pasiva. Es posible que en el pasado su labor fuese eficiente pero no es el caso hoy día. En relación a la estructura interna de la Organización, puede afirmarse que los órganos principales no se han modificado prácticamente desde su creación y que esta estructura no responde a la dinámica internacional actual la cual se caracteriza por presentar problemáticas de otra índole a las de las guerra mundiales o conflictos territoriales, temas que plenaban la dinámica mundial del pasado, por lo contrario hoy en día los problemas mas frecuentes son el terrorismo, el narcotráfico, etc., que obviamente requieren de estrategias diferentes para ser combatidos.

Ahora bién, recordemos la intervención diplomática, política o militar de la ONU en conflictos desarrollados recientemente: la primera guerra del Golfo, en ella la ONU prácticamente quedó en un segundo plano, tomando el liderazgo tanto diplomático como militar, la alianza de Estados Unidos con una serie de países, en su mayoría europeos; también en la guerra que se presentó en Yugoslavia, con el fin de evitar mas y mayores violaciones de los derechos humanos, las misiones de la ONU desplegaron inicialmente acciones diplomáticas, sin embargo la etapa militar desarrollada con posterioridad, por el fracaso de la diplomacia, sorpresivamente fue asumida por la OTAN y no por la ONU como correspondía. Finalmente recordemos los conflictos bélicos como el derrocamiento guiado por Estados Unidos al régimen terrorista de Afganistán y la toma del poder por parte de la alianza Británica – Norte Americana en Irak, en estas dos problemáticas la ONU no actuó militarmente, mientras que diplomáticamente en el caso de Afganistán ni siquiera emitió alguna opinión o resolución. En Irak lo rápido de la dinámica bañó a la Organización antes de acordar alguna decisión contundente que solucionara el problema.

Veamos algunas de las noticias que al respecto publicaron los diarios

"Estados Unidos aceptó cambiar el texto de la resolución presentada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la abolición de sanciones a Irak. Hoy entregará la nueva versión..." 8

"Berlín.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, expresó su deseo de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte de forma unánime la resolución sobre el levantamiento de sanciones internacionales contra Irak..." 9

En la primera noticia vemos como, un país miembro acepta cambios a un texto, con lo cual se evidencia la influencia de un miembro sobre el Organo, en este caso el Consejo de Seguridad, revelando un problema estructural donde solo uno de los miembros podría boicotear o trancar una resolución, la cual debe ser tomada de forma rápida y contundentemente en la mayoría de los casos. El segundo párrafo noticioso nos muestra como un miembro insta a la Organización para que tome el liderazgo y fije posición frente a un problema muy dinámico y delicado como fue el de Irak, esto revela que los procedimientos usados dentro de la Organización son en primer lugar muy complejos y en segundo lugar muy tardíos, a continuación veamos un párrafo noticioso donde se emplaza a la Organización para que actúe.

"...reafirmó que la ONU es el ‘instrumento adecuado’ para buscar una solución política al conflicto armado.

Gutiérrez propuso que la ONU asuma una mediación en el conflicto colombiano y que, si los grupos ilegales no aceptan esa gestión, que a comunidad internacional apoye a ese país en una salida militar." 10

En este desplegado podemos ver como un presidente de una nación afectada por un conflicto bélico guerrillero de un país vecino (Ecuador) solicita a la ONU que tome el liderazgo en materia diplomática para que medie y en materia militar para que en caso de que el primer esfuerzo fracase se tomen las medidas necesarias para culminar con este conflicto armado que tiene muchos años sin solución, agregado a esto sabemos que esta propuesta fué respaldada por la nación donde se desarrolla el conflicto en la voz del presidente colombiano, ahora bién cabe preguntarnos cual es la posición tomada por la ONU en este sentido y cuales son las resoluciones tomadas.

Todos los ejemplos anteriormente expuestos nos lleva a la reflexión sobre los problemas que presenta la ONU a la hora de desarrollar la misión de la Organización en materia diplomática, política y militar.

CAPITULO III

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) FRENTE A OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

3.1 Comparación con la Organización de Estados Americanos (OEA)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) está constituida por todas las Naciones del Continente Americano con excepción de Cuba, por ser un país gobernado por un régimen dictatorial, mientras que la ONU acepta a todas las naciones sin importar el régimen que los gobierne, con contadas excepciones como es el caso de Afganistán; pero sin embargo se estudia constantemente la posibilidad de su ingreso a la Organización, es importante notar que esta Organización es de carácter hemisférico y por este motivo su estructura es de menor complejidad a la de la ONU, la cual es una organización de carácter mundial donde es lógico que presente una estructura de mayor complejidad.

La OEA cumple misiones y desarrolla actividades similares a las de la ONU, como son las de carácter diplomático y de asentamiento técnico en diversas áreas, como por ejemplo, en materia electoral; pero la OEA ha asumido un papel relevante y protagónico en defensa del sistema democrático de sus miembros, mientras que la ONU no desarrolla este tema con contundencia .

Para concluir este punto podemos afirmar que la OEA en nuestra opinión a pesar de ser una organización hemisférica presenta una cara mas moderna y capacitada para enfrentar la dinámica continental en la cual se desempeña, sin olvidar que esta Organización también presenta sus problemas tanto estructurales como políticos y diplomáticos. 11

3.2 COMPARACIÓN CON EL CENTRO CARTER.

Tratar de comparar a la Organización del Centro Carter con la Organización de Naciones Unidas, se nos hace muy difícil, por el margen tan amplio de diferencia que existen entre ellas, ya que el Centro Carter es una Organización pequeña con un área de acción básicamente definida en el Continente Americano, mientras que la ONU actúa en todo el planeta; ahora bien, el Centro Carter centra sus esfuerzos en dos temas de importancia para superar conflictos de carácter internacional en el continente, como es la materia electoral y la mediación en problemas internos.

En materia electoral a el Centro Carter se le reconoce su labor de años, facilitando con ello la transparencia en procesos electorales en las naciones americanas que por lo general son muy controvertidas; la ONU en este sentido también tiene planes y programas técnicos y de ayuda electoral, pero este no abarca a todos los procesos electorales realizados por sus países miembros.

Con relación a la mediación en conflictos, el Centro Carter presta un servicio de invalorable utilidad, ya que esta Organización presta un servicio efectivo en ayudar a solucionar conflictos, usando para ello un sistema mas directo y dedicado a la ación por parte del personal o representantes de la Organización designados para colaborar con un conflicto determinado. Mientras tanto la ONU cuenta con una Organización especializada como es el PNUD, el cual tiene una misión similar; criticándose únicamente que esta Organización por contar con el respaldo de la ONU debería ejercer un papel mas relevante y decisorio en la toma de soluciones en conflictos donde preste sus servicios o mediaciones. 12

CAPITULO IV

EL FUTURO DEL LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU)

4.1 PROSPECTIVAS DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

Antes de comenzar a hablar del futuro, por demás incierto, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) consideramos importante enumerar algunas ideas de consideración: Primero, observamos la politización creciente y el manejo e influencias que tienen los factores económicos de los países miembros, a la hora de tomar decisiones o aprobar resoluciones de carácter diplomático, de seguridad, humanitario, o hasta militar; temas estos que no deberían ser influenciados o desviados por factores económicos de los países miembros. Para esclarecer lo anteriormente expuesto queremos mostrarles a continuación un párrafo informativo.

"El gobierno cubano calificó de ‘victoria’ la reelección de la isla como miembro de la comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, frente a ‘la hostilidad de Estados Unidos´..." 13

En este desplegado podemos ver como el gobierno de un país miembro califica de "Victoria" una decisión de reelección de este país miembro en el Consejo de Derechos Humanos. De esto se desprenden varias cosas que a nuestro parecer reflejan, en principio, como la política y la pugna política entre miembros afectan las decisiones de la Organización.

Cuando una decisión cualquiera tiene un impacto político calificado por algunos como victoria política y por otros como error político esta decisión por relevante que sea, a nuestro criterio, carece de eficacia y se desvirtúa la naturaleza de la misma, la cual debería ser netamente de carácter internacional, o, en este caso determinada por el funcionamiento interno de la misma Organización.

En segundo lugar, nos preocupa la lentitud y pasividad a la hora de afrontar algún problema internacional de la dinámica mundial actual, aspecto que recibe frecuentes críticas por parte de analistas y especialistas en la materia internacional.

Como última idea de importancia observamos que los problemas de esta organización no son de reciente data, sino que por lo contrario se han observado problemas de efectividad en la Organización desde años atrás. Con el fin de profundizar en esto, a continuación transcribiremos un extracto de un discurso presentado a la Organización en 1981 por el presidente venezolano de la época en el cual podemos ver peticiones a la Organización relacionadas con la efectividad de la misma.

"... El ideal de esta Organización es preservar a las generaciones del Flagelo de la Guerra, por el Artículo 4 de la Carta solo pueden ser miembros suyos los Estados amantes de la paz. También por eso, se establece un sistema de seguridad colectiva para prevenir y controlar la agresión.

¿Hasta cuando podrá contenerse este abismo entre los principios y los hechos?

Entre las bases de la ONU está el respeto a la libre determinación de los pueblos. Memorables resoluciones de la Asamblea General han desarrollado este principio con acierto y valentía, pero las palabras solemnes no se traducen en efectividad practica..." 14

Expuestas las ideas que anteceden estas líneas resulta valido augurar que si la Organización no toma medidas contundentes, rápidas y radicales en puntos, como modificaciones estructurales necesarias, despolitizar y excluir los intereses económicos de los países miembros, ante la toma de decisiones y resoluciones, esta Organización sufrirá en un futuro no muy lejano desmanes mas profundos y seguidos que los sufridos hasta el momento, ya que cuando una Organización, sea cual sea su importancia o tamaño, comienza a sufrir desacatos de sus resoluciones por parte de sus miembros de una manera tan pública y notoria como las sufridas últimamente, estas resoluciones y la Organización misma, pierden representatividad, autoridad y credibilidad entre sus miembros, provocándose así el comienzo de conductas anárquicas en materia Internacional.

4.2 RECOMENDACIONES Y CAMBIOS

Proponer cambios o hacer recomendaciones con el fin de plantear mejoras en el rendimiento de la Organización de Naciones Unidas y en la búsqueda de mecanismos sistemáticos que den como resultado mayor eficacia en todos los ámbitos Internacionales donde se desenvuelve la ONU, es complicado por tratarse de una Organización muy compleja y con un espectro de acción muy amplio. Ahora bién, si queremos incursar en esta materia debemos desglosar nuestras recomendaciones y cambios en tres (3) grandes aspectos:

El primero y mas importante es el tema de los cambios en materia estructural, consideramos en primer lugar que deben existir cambios radicales en al menos dos (2) de los Organos principales de la Organización como son el Consejo de Seguridad y el Consejo de Administración Fiduciaria, en el primero podrían cambiar los parámetros por los cuales los miembros permanentes fueron escogidos y se deben fijar nuevos, como el desarrollo social, político y económico de un determinado país, su influencia en el panorama mundial, su territorio, etc. Para dar un ejemplo figurado mas concreto consideramos que, hoy en día, mas importante y representativo sería un miembro permanente como Brasil, que Francia. También se deberían hacer cambios en el sistema de votación, donde se eliminara el veto, por considerar que esta figura tranca el juego a la hora en que se necesite una resolución rápida y contundente.

También crearíamos dentro del Consejo de Seguridad una nueva figura que asuma un cierto liderazgo, la vocería y la ejecución de las medidas tomadas por este Consejo a través de un respaldo militar multilateral a su servicio.

Con relación al Consejo Administrativo Fiduciario éste debería sufrir cambios en sus metas y fines con el propósito de que esta estructura pueda administrar países en conflictos o con gobiernos aceptados, como por ejemplo Irak

En segundo lugar creemos que la Organización debe sufrir cambios en materia de la representatividad de sus miembros, creemos que el peso en las votaciones en la Asamblea General al menos no debe ser paritaria o igualitario entre las naciones, sino que se deben evaluar factores como población, desarrollo, territorio, sistemas políticos. Estos factores también deberían ser tomados en cuenta para la escogencia de algún miembro para cargos determinados y así evitaríamos en el futuro que países cuestionados como Cuba ( sistema dictatorial), Siria, Irán ocupen posiciones dentro de la Organización, relacionadas, con Derechos Humanos, planes de desarme, etc.

Por último creemos que en la Organización se deben realizar cambios o vuelcos en los temas que centran las aciones y misiones de la Organización, dejando a un lado temas como las de las Guerras Mundiales o multilaterales y temas relacionados con problemas territoriales, abordando nuevos tópicos como el terrorismo, el narcotráfico y haciéndose mayor énfasis en temas como la democracia y el desarrollo sostenido.

CONCLUSIONES

Como pudimos observar en el desarrollo de esta monografía la Organización de Naciones Unidas tuvo su origen en la agrupación, primero administrativa y después funcional de las mas importantes Organizaciones Internacionales en su momento, pero posterior a la 1° Guerra Mundial, es cuando la ONU se constituye como tal con la firma de la Carta de Naciones Unidas. En otras palabras podemos decir que la Organización se crea para buscar soluciones a la problemática mundial existente en la época, es decir su creación estuvo pautada por la dinámica mundial de la época.

Esta importante Organización fue creada para cumplir una extensa variedad de roles, como pueden ser los Sociales y Económicos, en los cales pudimos ver niveles muy altos de eficacia en los conflictos de objetivos, pero al investigar los roles en materia diplomática, pudimos observar una deficiencia notoria la cual obedece en nuestro criterio al cambio radical de la dinámica mundial actual comparada con la dinámica Internacional de la época en la cual fue creada la ONU y por la cual se originó su creación.

Para finalizar, podemos precisar que la estructura de la Organización en todos sus ámbitos, debería sufrir profundos cambios, con el fin de lograr un manejo mas eficaz de la diplomacia en la búsqueda de soluciones de los conflictos internacionales, los cuales muestran una dinámica muy distinta a la manifestada en los primeros años de vida de esta Organización.

En pocas palabras, podemos afirmar que si queremos que las medidas diplomáticas de la ONU causen un efecto positivo, certero y veloz en los conflictos Internacionales, esta Organización debe revisar, modificar y modernizar su estructura interna y las políticas en el ámbito diplomático.

Ciertamente no es tarea fácil, pero de lograrse la convivencia internacional se vería enriquecida y los derechos humanos dejarían de ser el dominio de una minoría privilegiada

FUENTES

Bibliográficas:

AGO, Roberto.

Le Organizzazioni internazionali e le loro funzione nel campo dell altivita interna degli state. Milano, Dott. A. Giuffre editore.

1956. 23p.

ASOCIACIÓN Internacional de Juristas Demócratas.

La Fuerza Militar Internacional. S/d

CAMARGO, Pedro Pablo.

Derecho Internacional. Bogotá, Universidad La Gran Colombia. 1973.

GREEN, María del Rosario y SEPULVEDA AMOR, Bernardo

La ONU dilema a los 25 años. Guanajuato. Editorial El Colegio de Méjico. 1970.

HARRIS DE PEREZ, Carmela.

El Sistema de la ONU. Caracas. Vadell hermanos editores. 2002, 127p.

LASCARIS COMNENO, Teodoro

La Problemática y la enseñanza de las Naciones Unidas y de la Unesco. Valencia. Ediciones de la Dirección de Cultura, Universidad de Carabobo. 1974.

LEU, Hans Joachim.

La Estructura Internacional. Caracas. Editorial Jurídica Venezolana. 1988, 366p.

NACIONES UNIDAS, Consejo de Seguridad.

Provosinal Ruules Of Precedure of The SecurityCouncil. N.Y. S/d. 1952, 16p.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANO

El Sistema Interamericano su Exclusión y Función Actual.

Washington, Unión Panamericana editores, 1963, 28p.

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS.

Tratado Americano de Soluciones Pacíficas. Pacto de Bogotá Washington. s/d. 1961, 59p.

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS.

Tratado y Convención Internacional de Paz. Washington, Unión Panamericana de Editores. 1996, 280p.

Hemerográficas:

BERLIN: "El Secretario de Estado Norteamericano Colin Powell fijó posición frente a la ONU".

El Nacional, Caracas, 15-05-2003. p.B-5.

LA HABANA: "El gobierno cubano calificó de victoria la reelección de la Isla como miembro de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Las Naciones Unidas".

El Nacional. Caracas, 01-05-2003. p.B-5.

NUEVA YORK: "Estados Unidos aceptó cambiar el texto de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

El Nacional . Caracas, 16-05-2003. p.B-5.

PARIS: "Francia, Alemania, y Rusia votarán hoy en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a favor de la Resolución norteamericana".

El Nacional. Caracas, 22-05-2003. p.B-4.

PARIS: "Los Cancilleres del Grupo de los Ocho brindaron su respaldo al Presidente Colombiano"

El Nacional. Caracas, 24-05-2003. p.B-6

Virtuales:

www.cartercenter.org.link.about us

www.cartercenter.org.link.peaceprograms

www.monografias.com.link.onu

www.oea.org.link.estructura

www.oea.org.link.sobrelaoea

www.onu.org.link.documento

www.onu.org.link.noticias

www.un.org

 

 

Farid Jorge Faroh Cano

Venezolano; Abogado y estudiante de Estudios    Internacionales. UCV.

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Estudios Internacionales


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda