Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de representación sensorial

Enviado por marcosar57



Programación neurolinguistica

  1. Definiciones doctrinarias de la programación neurolinguistica.
  2. Antecedentes de la programación neurolinguistica.
  3. Bases de la programación neurolinguistica.
  4. La lingüística en la Teoría de la Comunicación.
  5. Influencia de la PNL en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  6. Sistema de representación sensorial
  7. Bibliografías

GENERALIDADES.

La Programación Neurolingüística, Es el arte y la ciencia de la excelencia personal y profesional, proporcionando a las personas y a las organizaciones las herramientas de comunicación que les permita obtener los mejores resultados. Estas herramientas de comunicación pueden ser aprendidas por todo el mundo, con el fin de conseguir la mayor efectividad en el desarrollo personal y profesional.

 La PNL comenzó su andadura a principios de los años 70, como una tesis universitaria de Richard Bandler, quien, junto a su profesor, John Grinder, se fijaron en los modelos de conducta humana para comprender cómo hacían algunas personas y profesionales para conseguir los máximos desarrollos de excelencia, mientras otras personas, haciendo aparentemente lo mismo, no los conseguían. Observando el trabajo de prestigiosos profesionales de la psicoterapia y del crecimiento, Bandler y Grinder comenzaron a desarrollar procesos sistemáticos y teorías, que fueron la bases sobre las que se construyó, más tarde, la PNL. Fundamentalmente estudiaron el trabajo de Virginia Satir, una de las mejores terapeutas familiares, Fritz Perls, desarrollador de la Terapia gestalt, y Milton H. Erickson, el famoso hipnoterapeuta.

Su trabajó consistió en descubrir los modelos que estos profesionales, tan alejados en sus planteamientos teóricos, tenían en común, y cómo hacían para conseguir unos resultados tan excelentes. Estos tres terapeutas eran diferentes en todo, en sus modelos teóricos, en su forma de abordar las terapias, en sus técnicas e, incluso, en su personalidad. Pero los tres conseguían resultados maravillosos. Bandler y Grinder analizaron todos los patrones que tenían en común.

Estos patrones recibieron, años más tarde dentro de la PNL, los nombres de Metamodelo, Submodalidades, Reframing, Patrones de lenguaje, condiciones de la buena formulación y claves de acceso ocular.

DEFINICIONES DOCTRINARIAS DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA.

El poder de comunicarse con las personas de manera efectiva, permite expandir y enriquecer los modelos del mundo que se tienen según las experiencias personales vividas. Lograrlo tiene un solo objetivo: Buscar que la vida sea más rica, satisfactoria y provechosa. En este sentido también se puede lograr un aprendizaje eficaz, aplicando las técnicas de la Programación Neuro-Lingüística.

Poner al servicio consejos y estrategias prácticas que se pueden aplicar de inmediato en diversas situaciones, requiere de un enfoque conciso que en su propuesta plantea un cambio de paradigmas, una representación de la situación en otro lugar y en otras condiciones con los recursos propios de cada persona. Es así como en el campo de las profesiones y específicamente educativo surge un modelo potente, de impacto en la comunicación y percepción de la realidad: La Programación Neuro-Lingüística (PNL).

  • Según González (1996), la PNL es un meta-modelo porque va más allá de una simple comunicación. Este meta-modelo adopta como una de sus estrategias, preguntas claves para averiguar que significan las palabras para las personas. Se centra en la estructura de la experiencia, mas que en el contenido de ella. Se presenta como el estudio del "cómo" de las experiencias de cada quien, el estudio del mundo subjetivo de las personas y de las formas como se estructura la experiencia subjetiva y se comunica a otros, mediante el lenguaje.

Esto permite que la conducta sea concebida como consecuencia o resultado de complejos procesamientos neurofisiológicos de la información percibida por los órganos sensoriales. Procesamientos que son representados, ordenados y sistematizados en modelos y estrategias, a través de sistemas de comunicación como el lenguaje. Estos sistemas tienen componentes que hacen posible la experiencia y pueden ser intencionalmente organizados y "programados" para alcanzar ciertos propósitos. Bandler y Grinder (1993), logran englobar tres aspectos con respecto al término PNL:



  1. Programación: se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema (representaciones sensoriales), para lograr resultados específicos.
  2. Neuro: (del griego "Neurón", que quiere decir nervio), representa el principio básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos.

  3. Lingüística: (del latín " Lingua", que quiere decir lenguaje), indica que los procesos nerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicación.
  • El concepto PNL, fue creado por Jonh Grinder y Richard Bandler, a principios de los años setenta. Al respecto cabe citar la opinión de Bandler (1982, p.7) quien afirma: La programación Neuro-Lingüística es el nombre que inventé para evitar la especialización de un campo o en otro… una de las maneras que la (PNL) representa, es enfocar el aprendizaje humano... básicamente desarrollamos maneras de enseñarle a la gente a usar su propia cabeza.


  • Robbins. (1991), también aporta un concepto significativo sobre la PNL al considerar que es el estudio de cómo el lenguaje, tanto el verbal como el no verbal, afecta el sistema nervioso, es decir, que a través del proceso de la comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.

ANTECEDENTES DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA.

A mitad del siglo XX, científicos muy destacados, entre ellos un ruso llamado Luria, retomaron las evidencias de las relaciones entre el cerebro y el lenguaje acumuladas aproximadamente cien años atrás y volvieron a preguntarse de qué modo este órgano generaba lo que se considera más distintivo del hombre (pensamientos, acciones, emociones).

La psicología había dedicado su atención a los procesos del comportamiento anormal y como lograr llevar a la normalidad a los sujetos estudiados. Esta estrategia estuvo en vigencia hasta que se inició el estudio del PNL. (O´Connor, 1997).

La PNL nació por iniciativa de John Grinder (Psicolingüísta) y Richard Bandler (Matemático, Psicoterapeuta, Gestaltista) a principios de la década de los años setenta. La tarea de ambos se orientó en la búsqueda del por qué unos terapeutas tuvieron éxito en sus tratamientos. Eligieron a Milton Erickson, Virginia Satir, Fritz Perls y Carls Rogers e identificaron los patrones conductuales empleados por éstos, la forma como ellos realizaban las invenciones verbales, el tono y el timbre de su voz, sus actitudes no verbales, sus acciones, movimientos y posturas entre otros.

A través del estudio de observación, encontraron que estos terapeutas tenían en común una estructura o modo de interaccionar, lo que les permitió el acceso a una serie de modelos de comunicación poderosos para establecer algunas reglas o pautas útiles para lograr el objetivo en diferentes áreas de trabajo, dentro de ellas el campo educativo.

Según O´Connor (1996) la PNL, se debate entre modelos teóricos que promueven la investigación, la sustenta el método científico, que es la garantía de que nuevas explicaciones den nuevas definiciones, asegurando su legitimación.

En Estados Unidos se creó un instituto llamado Eastern NLP Institute y la NLP University en la que los alumnos se gradúan en los niveles de Practitioner, Master practitioner y Trainer que es el nivel más alto.

En Inglaterra se creó la National Association for Neurolinguistic Programaming. En Francia comenzaron a aparecer libros y revistas especializadas en PNL y fue declarada una técnica para el asesoramiento gerencial, educación, actividades interpersonales entre otros.

En Buenos Aires, también se lleva a cabo esta actividad, a la cual en 1992 se le dedicó un congreso.

Por lo dicho anteriormente se tiene presente que la PNL tiene un entorno en el

terreno de las ciencias del hombre.

BASES DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA.

  1. BASES LINGÜÍSTICAS
  2. Regularmente cuando Hablamos realizamos una serie de escogencias sobre la manera en que vamos a expresar la experiencia en un momento dado, en mayor numero de oportunidades esta selección se hace de manera inconsciente y depende de todos los conocimientos, vivencias, bloqueos etc; eso quiere decir que obedece a unas reglas, la PNL nos enseña a hacer consientes de esa reglas, a modificar los conocimientos y a trabajar para superar los bloqueos convirtiéndonos en sapos de la comunicación a príncipes de la persuasión y el carisma, cambiando un modelo empobrecido por uno enriquecido y lleno de poder.

    El ser humano visto de forma entera, es comunicativo por excelencia continuamente esta vertido hacia fuera mediante los diversos y múltiples canales de la comunicación que son los órganos de los sentidos, teniendo cada uno de ellos, una forma particular de expresión. La Voz, los Gestos, La Postura, La Escritura, Los Colores, Los Gestos, Los Ruidos, Los Sueños etc. Son lenguajes específicos que una persona elabora para comunicar su mundo interior.

    Una de las formas Primordiales y mas Utilizadas para comunicarse es la palabra y el estudio de la misma le corresponde a la Psicolinguistica que además investiga los procesos Psicológicos implícitos en el lenguaje.

    La comunicación en el hombre es un proceso bien complejo en el cual participan por igual las estructuras cerebrales, Sociales y Culturales.

    La comunicación significa acción común, Intercambio de información entre dos entidades con un medio , a través del cual se transmite un mensaje; Podemos decir que la comunicación es un intercambio de dos sistemas lo cual produce una transformación de ambos.

    Los seres humanos necesitan el conocimiento de una lengua para comunicarse y además una cantidad enorme de señales que le permitan intercambiar información.

    Ferdinand de Saussure en 1916 distinguió dos términos básicos para la lingüística : Lengua y Habla. El Primero la Lengua, es un sistema de signos que forman el lenguaje y que todos los hablantes de una comunidad lingüística posee, el segundo el Habla es la realización concreta del acto de ese conjunto de signos, por tanto la lengua, hablando en forma general es de naturaleza homogénea, y el habla, es heterogénea porque es la manera peculiar que tiene cada uno de comunicar sus experiencias.

    El lenguaje es un proceso altamente sofisticado y los hablante conocen las normas implícitas para su uso, de modo que, podemos identificar a una persona perturbada mentalmente cuando la escuchamos aplicar una regla de forma inadecuada. Por Ejemplo: Cuando alguien dice "Primero que todo, Tal cosa ,Segundo que todo, Tal cosa" aparentemente esta frase esta bien instituida , pero los hablantes no la reconocen como correcta gracias a una regla no escrita en el uso de los numerales de esa manera en particular, Cosa diferente seria si fuese instituida así por ejemplo: " Primero que todo, Tal cosa, y en segundo plano, tal cosa" .

    Noam Chomsky , plantea que en proceso de la comunicación existen varios mecanismos que son universales y que dicen mucho acerca de nuestras intuiciones relacionadas con el lenguaje ellas son:

    1- Buena Formación: Son los juicios que los hablantes nativos de una lengua en particular juzgan como correctos o incorrectos. Por ejemplo:

    Casi no Llego para verte.

    Casi no puedo verte Azul.

    Casi no llego puedo verte.

    La primera oración esta bien construida, la segunda también y expresa un sentido metafórico en su significado que los hablantes podrían reconocer como no posible, la tercera esta mal formada estructuralmente pero podría asignarle algún significado.

    2- La Estructura Constituyente: Son los juicios que establecen los hablantes de una lengua acerca de cuales son los elementos que van juntos o combinados en una unidad que tenga algún significado, Por ejemplo: " La Mama de Juan creyó que carmen Elena estaba Dormida" .

    3- Relación Lógico-Semántica: Son los juicios que los hablantes establecen acerca de la vinculaciones lógicas que emplean en su lengua, Tales como:

    Complejidad: Son la relaciones o interrelaciones que se establecen entre las descripciones verbales, en el verbo Robar, se supones que hay alguien que roba y alguien que es Robado.

    Ambigüedad: Hay frases que se prestan a diversos significados, por ejemplo: " Donde se pego el golpe" (Sugiere un lugar del cuerpo o sitio).

    Sinonimia: Los hablantes reconocen que se esta hablando de lo mismo.

    Índices Refenciales: Las personas son capaces de juzgar si una frase, palabra o expresión esta relacionada con un objeto en particular de su experiencia, por ejemplo: "Mi carro".

    Presuposiciones: Las personas pueden determinar la experiencia del interlocutor, Por ejemplo: " Se me acabo el dinero" ( Se supone que tenia Dinero).

    Estos procesos indican que los hablantes pueden realizar transformaciones a partir de un paradigma sintáctico determinado y siempre de acuerdo a su propia experiencia personal, esto conforma una manera particular de organizar el lenguaje, como una configuración General basada en la lengua, y una en particular basada en el habla, por eso, las personas que tienen un modelo limitado del mundo, tienden ha establecer relaciones semánticas distorsionadas e imprecisas que no le permiten leer adecuadamente el mapa de su propio territorio, por lo tanto, no tienen acceso al tesoro que es el éxito en las relaciones intra e interpersonales.

    LA LINGÜÍSTICA EN LA TEORIA DE LA COMUNICACIÓN.

    La palabra comunicación da para muchas interpretaciones, es una especie de deposito en el cual se alojan automóviles, Trenes, Televisores, Radios, Aviones, Periódicos, Revistas, Grupos de Encuentro, Hasta un enjambre de abejas, Una colonia de Hormigas Y una manada de caballos salvajes, Porque ellos también se comunican.

    Etimológicamente la palabra Comunicación Proviene del latín " Comunicare" que significa Participar en común, Poner en relación, Posteriormente se utilizo como transmitir, compartir. Así, a todos los medios de transporte y de traslado, sea de pasajeros o de información, se les denomina medios de comunicación, es decir que "A" pasa una información a "B".

    Bandler y Grinder han determinado el carácter orquestal de la comunicación entre las personas, pues parece que el proceso de interacción de los humanos se comporta como si estuviese leyendo una partitura invisible, la cual tiene implicaciones en el uso del cuerpo como medio de expresión al igual que el habla de una lengua en especial.

  3. BASES NEUROLÓGICAS.

La Transmisión nerviosa, que es la base de la percepción, es un proceso bioeléctrico y químico donde billones de neuronas forman el sistema nervioso humano, ellas se comunican entre si para generar información, tanto para ser percibida como experiencia interna, como para traducir el mensaje en un comportamiento externo (Conducta explicita) .

Los modos de percibir y las capacidades sensoriales de cada persona son diferente, por lo tanto, nos inclinamos a pensar que existen tantos modelos de mundo como personas que pueblan la tierra; algunas veces estas diferencias son sutiles, pero en otros casos son muy marcadas y se utiliza la expresión que Proviene de otro planeta para denominar al que posee patrones tan diferentes.

Según los estudiosos de la materia establecen que tenemos tres cerebros dentro de nuestra cabeza , a esto se le llama "cerebro triuno" un órgano que física, química y biológicamente es tres en uno.

En la región inferior de la cabeza , alrededor de una estructura llamad "Tallo cerebral" se encuentra un antiguo mecanismo neural, que los seres humanos comparten con los reptiles.

Rodeando esa área hay una capa superior que forma el sentido limbico el cual compartimos con los mamíferos. Por encima y alrededor del sistema limbico esta una nueva capa " La neocorteza" que compartimos con los Gatos, Chimpancés y Delfines .

Tomados por separados, cada cerebro desempeña una función . El Tallo y el Limbico están unidos por gruesas conexiones neurales y ejecutan programas básicos de la vida: Instintos, pulsaciones, Tendencias, Emociones básicas, rituales, juegos. En resumen cuidan de la supervivencia física y social . L a Neocorteza formada por los hemisferios izquierdo y derecho cumplen con la función de pensar , imaginar, anticipar y mantener la conciencia alerta.

La PNL ha basado su sistema en un modelo comunicacional que permite descifrar los lenguajes provenientes de las diferentes zonas del cerebro e integrarlo en un proceso global que ayude a ampliar los paradigmas, a cambiar las categorías , a desbloquear energías por causa de pasados traumas , y en general a agudizar la capacidad conceptual , enriqueciendo los modelos del mundo de las personas . También a creado estrategias para que los distintos cerebros.

INFLUENCIA DE LA PNL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

| Uno de los fundamentos que se propuso la PNL fue el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de la comunicación eficaz que debe tener el binomio docente- alumno y que le permitan a este último generar estados mentales estimulantes para el logro de los objetivos. También hace del proceso una enseñanza individualizada aprendiendo a escucharlos y a observarlos.

La flexibilidad que disponga el docente permite que la comunicación pueda llegar con más fluidez a los alumnos. Independientemente de la conducta que demuestre el alumno, el docente puede aprender a no juzgar ni valorar negativamente, con la persuasión y retroalimentación que se le haga al alumno, penetrando en su mapa mental, el docente puede llegar a entenderlo con más claridad y también ser entendido, así las relaciones interpersonales serán más fluidas y el proceso de enseñanza-aprendizaje más eficiente.

Por esta razón la PNL enmarca que es posible aprender con placer y con más eficacia cuando se aprende a programar para el éxito utilizando recursos para lograr mayores beneficios. (Sambrano, 1997).

Los aportes de la PNL han ayudado significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando a los docentes a eliminar viejos modelos frustrantes que generaban miedo, trabas y bloqueo a los alumnos que dificultaban el aprendizaje que más bien era "dificultades de enseñanza por parte del docente".

Podemos Decir que la Programación Neurolinguistica busca:

  • Que el ser Humano aprenda a realizarse y a tener en cuenta su libertad.
  • Ayuda a comprender el modo en que cada persona estructura su experiencia, tanto en relación consigo mismo, como con los de mas y con el medio para así propiciar en forma individual la transformación que le permita alcanzar el éxito.
  • Elevar el autoestima y mejorar la imagen de si mismo por medio de la auto aceptación .

En general al PNL es una disciplina generadora de cambios que le harán incrementar la capacidad Creativa, Adquirir un eficiente control de las emociones ,Administrar en forma en forma plena los recursos intelectuales, Las capacidades Mentales, Las Habilidades y Destrezas que puede desplegar y muchas otras competencias que tal vez el individuo por haber tenido un pasado desafortunado se sentía incapaz de desembarazarse de esa influencia para convertirse en un ser integro para convertirse en un ser integro con derecho a disfrutar plenamente de todos los dones que posee, así como también , de sentirse merecedor de la felicidad, de la prosperidad y de la libertad.

LA PNL TE PUEDE AYUDAR A:

  • Conseguir una comunicación más efectiva con tu pareja, con tus hijos, en el trabajo o con tus amigos.
  • Comprender cómo funciona tu mente y cómo hacer que tu mente sea más efectiva, consiguiendo un control sobre lo que sientes y sobre lo que haces.
  • Diseñar tu vida, sabiendo qué quieres conseguir en cada área y dándote las herramientas para que te acerques a tus objetivos.
  • Establecer "sintonía", una de las llaves de la comunicación efectiva.
  • Establecer buenas relaciones con tu pasado, eliminando todo aquello que ya no te sirve en el presente.
  • Ser más efectivo en todas las áreas de tu vida, modelándote a ti mismo o a otros en aquellas estrategias que te llevan al éxito.

SE PUEDE APRENDER PNL:

Existen muchos Institutos en todo el mundo que imparten Cursos de PNL. La formación en PNL tiene dos niveles fundamentales: Practicante (nivel introductorio) y Maestro Practicante (nivel superior).

También es posible aprender PNL leyendo artículos, como los que se pueden encontrar en la revista electrónica ¡Chasquido!, y a distancia, como los que ofrece RapidTrainer.

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN SENSORIAL .

Los sistemas de representación son los órganos de los sentidos los cuales suministran las imágenes que se tienen del mundo, se adquieren experiencias de la realidad, se descubren y redescubren en el entorno aspectos por los cuales el ser humano está en perenne contacto.

Los individuos son capaces de cambiar de un sistema a otro, de acuerdo con la situación que esté enfrentando en determinado momento. Es de suma importancia la vinculación entre el lenguaje y los sistemas de comunicación, ya que éste es uno de los medios que se utiliza para expresar el modelo del mundo.

La PNL ha comenzado a enseñar a los docentes técnicas de comunicación efectivas para lograr cambios en cuanto al rendimiento y motivación del alumno y así lograr un aprendizaje efectivo dentro del proceso.

Es evidente entonces que los sistemas de comunicación juegan un papel dentro del proceso enseñanza-aprendizaje bastante significativo, porque por medio de éstos el alumno va a procesar datos del mundo externo (aprendizaje) representando mentalmente la información.

El docente debe estar al tanto del sistema de representación líder de cada uno de sus alumnos (auditivo, visual y quinestésico). Esto se logra por medio de las señales de acceso que están constituidas por los predicados verbales, las posturas corporales y movimientos que el alumno emplea. También es posible aplicándole un pequeño cuestionario de los sistemas de representación para ubicar su sistema líder. Otra estrategia más generalizada, es usar todos los sistemas de representación, esto se logra explicando las cosas de diferentes maneras para que todos los alumnos capten la información.

Existen docentes que se quejan porque la información no llega a algunos alumnos de manera efectiva, posiblemente en ese momento estos alumnos no estaban sintonizados con el canal utilizado por el docente.

A manera de ejemplo, el docente está señalando una lámina, siendo la explicación de ésta empobrecida. El alumno que es visual se va a sintonizar de una manera más efectiva que el alumno cuyo sistema líder es el auditivo o quinestésico. Claro está, que el docente debe estar entrenado, y dispuesto a utilizar las técnicas que ofrece la PNL.

BIBLIOGRAFÍAS

TEXTOS Y REVISTAS ESPECIALIZADAS:

  • Bandler, R y Grinder, J (1993). Trance Fórmate. Editorial Gaia. Madrid: España.
  • Bandler, R. y Grinder, J. (1982). De sapos a príncipes. Editorial Cuatro Vientos.Santiago de Chile.
  • Bandler; R y Grinder, J. (1980). La estructura de la magia. Editorial Cuatro Vientos. Santiago de Chile.
  • Beauport, E. (1997). Las tres caras de la mente. Editorial Galac. Caracas: Autor.
  • Carpio, M. (1996). Anclajes y reencuadres: recursos para un aprendizaje.
  • Revista de investigación. Instituto Pedagógico de Miranda "J.M Siso Martínez". Volumen 4. Caracas:
  • Autor.Chomsky, N.(1957). La nueva lingüística. En Ma. D Mascasas. (comp.). Áreas consultor didáctico: Lengua y Literatura. (pp.26). Ediciones Nauta. Bogota: Colombia.

Páginas Web:

Realizado por :

Abg. Marcos A Roberts Rodríguez.

.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda