Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Revolución Rusa

Enviado por elektroniks04



Resumen

1917

Marzo

Revolucón Rusa: acontecimientos en Rusia imperial que culminan en 1917 con el Estado soviético,

(1922,URSS). Se refiere a dos revoluciones en 1917. 1: la rebelión del- 8 marzo de 1917 (febrero del calendario juliano), derrocó a la monarquía autocrática imperial (Revolución de febrero). 2: se inició con la insurrección armada del- 6 de noviembre (24 octubre), organizada por el partido bolchevique contra el Gobierno Provisional con cambios económicos, políticos y sociales en sociedad (Revolución Bolchevique o de Octubre). (N.cal).

Antecedentes: Las reformas del zar Alejandro II (1855-1881) generaron corrientes por el cambio constitucional. La liberalización legal estimuló una legislación a escala nacional. La abolición de la servidumbre promovió el deseo de reforma agraria; el nuevo plan de educación del zar, permitió a los jóvenes la enseñanza: estudiantes, vanguardia revolucionaria.

El primer paso fue la organización de un partido que protagonizara el proceso de lucha; en 1898, en Minsk, se funda el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) que en 1903 daba facciones: mencheviques y bolcheviques.

La Revolución de marzo : El esfuerzo de la I Guerra Mundial —Rusia no estaba preparada—, la presión de los partidos de la oposición, el desprestigio dela familia imperial por el trato al monje Grigori Rasputín y la ineficacia e incompetencia de la dinastía fueron lastre para el absolutismo. En marzo de 1917 se celebró una manifestación en Petrogrado (San Petersburgo), por el Día de la Mujer, que se convirtió en una protesta por la escasez de alimentos y se unieron tropas amotinadas; el gobierno no consiguió orden y el poder quedó en un Gobierno Provisional formado por miembros de la Duma . El zar Nicolás II (dinastia Romanov derrocada), sin apoyo , abdicó.

El Gobierno Provisional y el Soviet de Petrogrado :El Gobierno Provisional aplicó reformas liberales por el cuerpo de policía, formo una milicia popular. La libertad de expresión permitió a los socialistas proclamar su oposición a la guerra y reclamar paz democrática sin reparaciones ni anexiones. Había atmósfera de júbilo incluso en bolcheviques, que regresaron de su exilio sin su jefe, Lenin. Kámenev y Stalin, redactores del periódico bolchevique siguieron la línea general mantenida por el Soviet de Diputados de Obreros y Soldados de Petrogrado, y reclamaron apoyo para el nuevo régimen si cuando su política no entraba en conflicto con los fines de la revolución.

A la formación del Soviet de Petrogrado siguió la de otros muchos en distintas ciudades, como ‘doble poder’: el Gobierno Provisional y los Soviets. En abril Lenin va a Petrogrado en viaje organizado por el Estado Mayor alemán (defendería la retirada rusa) a Finlandia.

Abril

Expuso las llamadas Tesis de Abril, declarando que los bolcheviques no apoyarían al Gobierno Provisional, y pidió la confraternización de los soldados para poner fin a la guerra imperialista e iniciar la revolución internacional. Su partido repudió estas tácticas inicialmente (llevarian a aislacionismo a los bolcheviques); Luego, Lenin les persuadio de que por la revolución Rusia abandonara la guerra y los bolcheviques se mantuvieran independientes, evitando alianzas. Trotski, promovió esta idea y fueron el Soviet de Petrogrado y el Gobierno Provisional los que quedaron aislados a mediados del verano, frente a las fuerzas que reclamaban el fin de la guerra.

El gobierno intentaba continuar la guerra —el pueblo, le consideraba heredero del zar— Los bolcheviques continuaban su campaña derrotista en defensa de la fraternización. Habia desintegración del Ejército, el ministro de Guerra y el ministro de Asuntos Exteriores dimitieron, Alexandr Kerenski, un miembro del grupo socialista, decidió que podría desempeñar el cargo de ministro de Guerra.

Junio

Lenin continuó reclamando "todo el poder para los Soviets" . En el I Congreso de Soviets de toda Rusia, en junio, un delegado menchevique afirmó que ningún partido podría gobernar en solitario y Lenin replicó que los bolcheviques sí. Se creó el Comité Ejecutivo Central de Soviets de toda Rusia (VTsIK). El Gobierno Provisional, incapaz, lanzó una ofensiva en julio que fracasó y provocó la desorganización del Ejército. Los soldados desertaron del frente.

El Congreso de Soviets reclamo la abolición de la Duma y la convocatoria de una asamblea constituyente para septiembre. A una manifestación del Soviet y luego una marcha armada asistieron trabajadores, soldados y tropas.

El aumento del poder de los bolcheviques: Lenin no confiaba aún en el apoyo al partido fuera de la capital o en que el Gobierno Provisional hubiera perdido el respaldo del Ejército; trató de convencer al Soviet de que sus intenciones eran pacíficas. Se acusaba de ser un agente al servicio de Alemania pero pudo huir a Finlandia.

En Petrogrado, los bolcheviques tuvieron que hacer frente a una prensa hostil, y a la opinión pública. Paradojicamente se salvaron gracias al propio gobierno. Los oficiales del Ejército querian revancha, liderados por su comandante en jefe, el general Lavr Kornílov. El lema "democracia soviética" impedía a los oficiales cumplir con su deber militar. Kornílov apremió a Kerenski (primer ministro en julio), para implantar una dictadura militar. Kerenski accedió en un principio, pero revocó la orden luego. Éste ignoró la anulación de la orden y avanzó hacia la capital. Kerenski mandó a arrestarlo y solicitó al Soviet y los bolcheviques, a los que suministró armas, que defendieran Petrogrado. Los soldados y trabajadores frente a las tropas de Kornílov consiguieron que no avanzaran:

Nov

-la acción del gobierno fue considerada como una traición por el cuerpo de oficiales,

-Kerenski perdió apoyo, los bolcheviques tuvieron 40.000 soldados armados( la Guardia Roja).

Lenin preparo una rebelión armada, había llegado el momento de que el Soviet se hiciera con el poder. Trotski, tras formar el Comité Militar Revolucionario, convenció a Lenin de que hiciera coincidir el alzamiento con el II Congreso de los Soviets, el 7 de noviembre, y declarara que el poder había sido transferido a los Soviets de Diputados de Obreros, Soldados y Campesinos. En la noche del 6 de noviembre, la Guardia Roja ocupó los emplazamientos claves de la capital y tomó el Palacio de Invierno, en donde fueron arrestados los ministros del Gobierno Provisional (Kerenski escapo). Luego Trotski anunció el traspaso del poder a los Soviets.

1918

El nuevo gobierno : El Congreso de Soviets de toda Rusia se reservó para sí el poder supremo en la nueva estructura gubernamental. El cumplimiento de las decisiones aprobadas en el Congreso se encargó al Soviet (Consejo) de Comisarios del Pueblo (o Sovnarkom), que constituía el primer Gobierno Obrero y Campesino, de carácter provisional hasta que se convocara una Asamblea Constituyente. Su autoridad estaba supeditada al Congreso de los Soviets y a su Comité Ejecutivo Central. Lenin fue elegido presidente del Sovnarkom, Trotski (como comisario del pueblo —ministro de Relaciones Exteriores) y Stalin (comisario del pueblo para las Nacionalidades).

1920

Los Decretos sobre la Paz (para negociaciones) y sobre la Tierra (nacionalización, abolicion terrateniente sin indemnización), adoptados por el II Congreso de Soviets de toda Rusia antes de su disolución, recibieron apoyo y fueron decisivas en la victoria de los bolcheviques .

El 15 de noviembre, el Consejo de Comisarios del Pueblo proclamó, mediante la Declaración de los Derechos de los Pueblos de Rusia, el derecho a la autodeterminación de éstos, con soberanía. Se nacionalizaron los bancos y se dió el control de la producción a los trabajadores. La industria se fue nacionalizanda gradualmente. La Asamblea Constituyente, que se reunió en Petrogrado en enero de 1918, y en la que los bolcheviques eran únicamente una pequeña minoría, fue disuelta por el nuevo gobierno, alegándose que, en tanto que representaba la fase burguesa de la revolución por haber sido convocada por el Gobierno Provisional, y debía ser sustituida por el III Congreso de Soviets de toda Rusia y luego quedó proclamada la República Soviética Federativa Socialista de Rusia (RSFSR).

1921

La guerra civil : El nuevo gobierno firmo la Paz de Brest-Litovsk el 3 de marzo de 1918 donde se entregaron los estados bálticos, Finlandia, Polonia y Ucrania. Esto indignó al pueblo, y la oposición al partido bolchevique provocó una guerra civil que se inició en 1918 y concluyó en 1920. Lenin en Moscú —la nueva capital—, adoptó medidas para eliminar a sus rivales, aunque el campesinado fue apoyado ante el temor de los ‘blancos’. El Ejército Blanco fue derrotado en 1920.

Lenin y el Partido Comunista Ruso,se hicieron con el control del país. Las huelgas de los trabajadores, las revueltas campesinas y la rebelión de Kronstadt, fueron reprimidos. En 1921estableció la Nueva Política Económica para fortalecer al nuevo Estado, empobrecido .

RESUMEN SOBRE: Facismo

causas

Fascismo: tendencias con ideales nacionalistas y a menudo militaristas en la primera mitad del siglo XX; los intereses contrapuestos se resuelven con subordinación al Estado y lealtad incondicional al líder. Basa sus ideas en conservadurismo extremo. Concentracion y movimiento político y doctrina sustentados por partidos políticos al margen del poder. Hace hincapié en el nacionalismo, pero su llamamiento ha sido internacional. Distintos países entre 1919 y 1945, mas en Italia y Alemania. Estrictamente es el partido italiano pero se ha extendido

Las doctrinas fascistas: antes de la I Guerra Mundial, algunos escritores, entre ellos el poeta italiano D’Annunzio, y los pensadores como Sorel, expresaron ideas fascistas. Se opusieron a los valores de la Ilustración de individualismo, democracia y racionalismo secular;

El libro italiano Fascisti respondió a los ideales revolucionarios de "libertad, igualdad, fraternidad" con la exhortación "¡Creer! ¡Obedecer! ¡Combatir!" En general, veneraban la fuerza: heroica voluntad del gran líder, fuerza vital del Estado, mística de los uniformes y formaciones paramilitares, y utilización no contenida de la violencia para afianzar y fomentar el poder político. Ideas y consignas poderosas de ‘el triunfo de la voluntad’. Algunos fascistas recurrieron al cristianismo como una fuerza conservadora, otros tomaron ideas del darwinismo social sobre la lucha competitiva del fuerte que aplasta al débil: esas ideas a menudo implicaban racismo.

Orígenes: La desarticulación económica después de la I Guerra Mundial y la amenaza del comunismo surgido de la Revolución Rusa de 1917, provocaron el surgimiento del fascismo como una importante fuerza política. Fuertes sentimientos de agravio por la derrota, o por una victoria no recompensada de un modo conveniente, en la I Guerra Mundial, crearon el soporte para futuras aventuras militares. El fascismo consiguió apoyo en todos los sectores de la sociedad, pero con especial intensidad en la clase media que temia la revolución comunista, y empresarios que tenían temores similares, los veteranos no habían conseguido adaptarse a la vida civil, y los violentos jóvenes descontentos.

1912

Fascismo italiano: ,hacía referencia al antiguo símbolo romano del poder, los fasces, unos cuantos palos atados a un eje, que representaban la unidad cívica y la autoridad de los oficiales romanos para castigar a los delincuentes. Mussolini, el fundador del Partido Nacional Fascista italiano, inició su carrera política en las filas del Partido Socialista. En 1912, como director del principal periódico socialista italiano, Avanti!, se oponía tanto al capitalismo como al militarismo.

1914 - 1919

En 1914, cambió de actitud y se acercó a la derecha política.Tras la contienda, Mussolini puso su movimiento al servicio de los empresarios conservadores y de los intereses de los propietarios de tierras. Sus Fascios Italianos de Combate, creados en 1919 y llamados ‘Camisas Negras’ a ejemplo de los ‘Camisas Rojas’ del líder de la unificación italiana, Garibaldi, dieron fuerza efectiva al movimiento e implantaron la moda del estilo fascista paramilitar. En 1922, Mussolini se hizo con el control del gobierno italiano amenazando con un golpe de Estado si se rechazaban sus demandas. Al principio gobernó de manera constitucional encabezando una coalición de partidos, pero pronto se deshizo de los obstáculos que ponían freno a su autoridad e implantó una dictadura. Todos los partidos políticos, excepto el Partido Fascista, fueron prohibidos y Mussolini se convirtió en el Duce (el líder del partido). Se abolieron los sindicatos, las huelgas fueron prohibidas y los opositores políticos silenciados.

1920 - 1930

El fascismo en otros países: el régimen de Mussolini facilitó el modelo de fascismo característico de las décadas de 1920 y 1930. La Gran Depresión y el fracaso de los gobiernos democráticos al abordar las consecuentes dificultades económicas y el desempleo masivo, alimentaron la aparición de movimientos fascistas en todo el mundo.

RESUMEN SOBRE: La Gran Depresión:

1929 - 1930

Crisis de oct del 29, durante los primeros años del 30, desde Estados Unidos al resto del mundo capitalista. Desde los 20, los negocios prosperaban, la agricultura entraba en recesión. La hiperinflacción se apoderó de Alemania, no pudiendo pagar reparaciones. Conflictos sociales. Los precios de las acciones cayeron en Wall Street en 1929, los bancos estadounidenses empezaron a exigir el pago de préstamos a países y personas. Las personas con dinero en los bancos perdieron la confianza y empezaron a retirarlo. Bancos quebraron. Menos dinero para invertir y para comprar productos agrícolas e industriales. Desempleo y desocupación: 14M EE UU, 6 Ale y 3 RU. La elección de Roosevelt y el New Deal en 1932 permitió confianza y marcó el fin de la Depresión. Cambio en las actitudes políticas y en la actuación de los gobiernos a favor de medida de bienestar.

(lujo del aislacionismo politico, mas produccion para satifacer consumo, cadenas de almacenes servicios financieros, concentraciones urbanas, dinero barato, especulacion inmobiliaria, y con las accines se obtiene mas capital que el necesario, aumenta el precio de la tierra, los creditos y los cultivos, los creditos se financiaban con ganancias en las cotizaciones y cuando estas cayeron desaparecio esta posibilidad y se necesito efectivo. La caida se da porque las cotizaciones habian dejado de reflejar la marcha en la economia, combinacion de factores, la especulacion se daba por los beneficions de ls conpanias, el aumento de la productividad por las tecnologias y por la reduccion de la competencia por las fusiones, el aumento de la industri por la estructura del sistema impositivo y porque era mas ventajoso prestar que invertir, había mas inversion que consumo y los bienes duraderos se compraban a credito. Era cuestion de tiempo cuando las cotizaciones dejaron de relacionarse con la industria, los indicadores moistraron reduciones eco y soc y la eco mund desaparecio. )

1932 - 1933

(El nivel bajo de ingresos agricolas retardo la recuperacion, era el sector mas deprimido, había sobreproduccion y las reservas se llevaban al mercado a cualquier precio. La solucion era cultivar menos [recien en el 33], reducir los agricultores o exportar mas)

Medidas económicas en Estados Unidos : El gobierno creó organismos para socorrer a desempleados y necesitados. Se distribuyeron subsidios de desempleo mediante agencias locales, estatales y federales que crearon trabajos temporales, se ayudó a los granjeros, industriales y obreros, se modernizaron las condiciones de vida rurales mediante la incorporación de maquinaria agrícola, se crearon diversos organismos para fomentar la construcción de viviendas. Con la aprobación de la Ley de la Seguridad Social Estados Unidos dio un paso para garantizar la seguridad económica a su población. Esta ley otorgaba ingresos a la tercera edad, compensación a desempleados y servicios de bienestar social a madres, niños, mayores y ciegos.

1935 - 1936

Los primeros que sufrieron la crisisfueron inversores y clientes de los bancos. El New Deal también tuvo en cuenta los intereses de estos grupos. La Ley de Obligaciones Federales (1933) protegía a los inversores contra practicas fraudulentas. Para proteger a los impositores bancarios, el Congreso aprobó la Ley de Emergencia Bancaria (1933) que daba al presidente la facultad de reorganizar bancos insolventes. Para luchar contra la inflación se devaluo el dólar.

Se otorgaron créditos a compañías ferroviarias, a bancos, a corporaciones de crédito agrícola, a compañías de seguros y a instituciones crediticias para vivienda. Para recaudar fondos para financiar el New Deal, el Gobierno incrementó ligeramente los impuestos sobre bienes, ingresos, beneficios de corporaciones y emitió deuda pública.

La reelección de Roosevelt : El New Deal fue alabado por los que creían que había salvado al país de soluciones revolucionarias, ya fueran fascistas o socialistas, aunque fue criticado por los que vieron en Roosevelt un peligroso recorte de los derechos asegurados por el sistema de libre mercado. En las elecciones de 1936, Roosevelt obtuvo una de las mayores victorias políticas de la historia estadounidense. Ley de Recuperación de la Industria Nacional (1933).

(Durante el New Deal la devaluacion empeoro a otros paises y no ayudo a Estados Unidos, su efecto mas poderoso es aumentar el poder del gobierno federal y del presidente. La fuentes legislativas eran los intelectuales de Roosvelt y el Congreso, nunca hubo un programa concreto para acabar al paro con obras publicas. Roosvelt nunca conocio a Keynes, había que aumentar el nivel de vida de los agricultores para aumentar la demanda y el empleo, subvencionarlos para que destruyan las materia primas [ese dinero incentivo la produccion]. No tuvo éxito total pero la depresion hubiera sido peor).


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda