Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El rol del maestro en la investigación educativa




En el Perú, durante los últimos treinta años, la labor docente ha venido perdiendo consistencia dentro y fuera del aula. El maestro ha sido utilizado en la aplicación de propuestas educativas pensadas por otros maestros, tales como la reforma educativa de l970, el denominado Nuevo Enfoque Pedagógico de 1990 y aún en la actualidad.

Esto ha traído como consecuencia que gran porcentaje de maestros, desarrollen su práctica pedagógica aplicando recetas, optando por un activismo infructuoso, minimizando la tarea docente a una desgastada base científica, descontextualizada, desarticulada en lo concerniente a la Investigación Educativa para un a educación transformadora, más no repetitiva.

Manuel Oyague nos dice: "Un fundamento filosófico importante para pensar en el maestro de este siglo, inmerso en las realidades del presente y en el desarrollo mundial que se prevé para el futuro, lo constituye la idea de un maestro investigador, basado en las necesidades, intereses e iniciativa de los educandos" es así como, la investigación educativa, dentro del proceso educativo peruano urge ser una actividad creativa y servidora de la sociedad del presente y del futuro, la presencia de asuntos como: el empleo y desempleó; la cultura alimentaria y los niveles de desnutrición de los peruanos; la deserción escolar, los niveles de analfabetismo, el trabajo infantil, el comercio informal y el problema del contrabando, la corrupción y la carencia de práctica de valores, la violación de los derechos humanos, los índices de contaminación y la falta de cultura ecológica, el narcotráfico y la drogadicción, pandillaje, prostitución, etc. deben ser considerados "asuntos" de análisis sobre educación

También la investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y a través de éstas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir construyen su conocimiento

La exigencia educativa que la sociedad peruana demanda en estos momentos, es un maestro investigador con posibilidades de plantear como aprender, y medie entre el alumno y el saber, con la finalidad que el discente aprenda a aprender en una acción continua; generando aspiraciones, como la urgencia del perfeccionamiento de la función del maestro en el quehacer educativo y fundamentalmente en su desarrollo académico con características como :

  • El desarrollo del Conocimiento: La actual revolución científica técnica que se caracteriza por una impetuosa producción de conocimientos científicos y tecnológicos nos conducen a una sociedad del conocimiento. El saber se ha hecho más complejo, más variado y más inabarcable y lo estratégico es la acumulación y utilización del saber hacer.
  • La interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad del conocimiento: La revolución científica –técnica, además de significar un aumento en la cantidad del conocimiento, tiene mayor trascendencia en cuanto a calidad, como resultado de la interacción entre las disciplinas científicas.

Los límites entre disciplinas se han desdibujado. El conocimiento cada vez más profundo y sus manifestaciones nos conducen a una concepción unificadora del mundo.

  • El uso frecuente de modernos medios de conocimiento e interacción: Cada vez se incrementa el nivel de información de la sociedad como consecuencia de la revolución tecnológica en los campos de las comunicaciones y la informática. También los medios de comunicación de masas resultan responsables del sistema y estructura de los conocimientos.
  • El aprendizaje permanente: Es cada día más relevante el carácter permanente del aprendizaje, como una necesidad durante toda la vida.

Se van delineando nuevos rasgos en la educación, caracterizándose por la no existencia de una etapa para estudiar y otra para actuar, urge fundamentalmente desarrollar la capacidad para aprender, reaprender y desaprender para adaptarse al futuro.

Nos atrevemos a plantear que para enfrentar la problemática de la práctica docente cotidiana, es necesario entender que la investigación educativa hoy es una función esencial en todo sistema educativo, convirtiéndose así, la innovación, la creatividad, la transversalidad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en elementos útiles en los programas curriculares.

Por lo que la Investigación Educativa, consecuentemente va a permitir:

  • Perfeccionar el Sistema Educativo.
  • Hacer investigación en y fuera del aula dirigida a solucionar problemas priorizados en el centro educativo y en, la comunidad.
  • Relacionar el ser con el conocer como elementos importantes para elevar la calidad de la educación

La Investigación Educativa, como base de la práctica profesional del maestro, se cimienta en la propuesta constructivista del aprendizaje, en la búsqueda permanente de la producción del conocimiento que permita la creatividad pedagógica.

En esta propuesta el docente debe ser concebido como un orientador, que basado en el principio de la autonomía haga posible la formación de un alumno crítico, no siendo suficiente la problematización de su realidad sino que es necesario el conocimiento, interactuando maestro-alumno-realidad, para encontrar respuestas que conduzcan a un hacer y hacer , a través del acto de convivencia entendido como un aprendizaje acción.

En la Investigación Educativa, transversalidad es una llamada de atención sobre la necesidad de convertir la acción educativa en una acción profunda y globalmente humanizadora, enriquecedora del ser humano y de sus posibilidades para crear una vida mejor para sí mismo y para los demás.

La transversalidad es importante, implica concientización, un encuentro con las raíces ontológicas es también, relacionar las disciplinas del saber con la cultura pública; asumimos que la transversalidad es un mecanismo que permite la interrelación entre contexto escolar, familiar y cultural.

Pensar para formar y para actuar sobre la realidad exige un maestro con un pensamiento cualitativo que represente una actitud ante la vida, la educación del pueblo y la sociedad en general.

Para Magendzo y otros (1977) "el carácter transversal trasciende un sector específico del saber y aparece vinculado a muchos espacios curriculares" que permite entender la vinculación entre la cultura académica (escuela), y la cultura pública (sociedad).

El aprendizaje es una condición necesaria para el desarrollo de la funciones mentales del alumno y éste ocurre en condiciones sociales de interacción, solo así puede ocurrir la apropiación de la cultura, se plantea que con la participación del docente investigador, el proceso educativo propicie un alto desarrollo de la actividad intelectual, emocional y espiritual del alumno, así como la formación de conocimientos, habilidades y actitudes esenciales y estables que permitan al futuro ciudadano apropiarse de potencialidades para utilizarlas en la solución de problemas y tareas personales y comunales.

Una de las actividades de la investigación educativa está encaminada a la creación de un cuerpo organizado de conocimientos, cuyo objeto es descubrir los principios generales o la interpretación de los comportamientos que explican, predicen y controlan los eventos en situaciones educacionales.

En el Suplemento editado por el Ministerio de Educación "Las voces del país" Resultados de la Consulta Nacional de Educación (2001) en el Cuadro número cuatro-Opinión en cifras. Universo: Acuerdos regionales de 24 departamentos y Provincia Constitucional del Callao; la población opinó que resulta indispensable que la educación promueva el desarrollo de:

Capacidades para la investigación 18 departamentos (72%)

Capacidad crítica 20 departamentos (80%)

Análisis social 17 departamentos (68%)

La sociedad demanda formar ciudadanos cualificados y responsables con atención a las necesidades humanas de los tiempos modernos, pero en realidad en el Perú, esta misión está por realizarse, los problemas económicos, sociales, ambientales no logran solución.

En este contexto, la investigación educacional es un proceso dialéctico y multicondicionado, formado por un sistema de principios y categorías metodológicas que orientan el uso de paradigmas y métodos, permitiendo estudiar las dimensiones del fenómeno abordado.

La investigación educativa permitirá elevar la calidad del trabajo educativo del maestro, siempre que éste sea preparado para:

  • Posibilitar la ruptura con la concepción academicista potenciando la idea de diálogo permanente como un recurso para democratizar la enseñanza-aprendizaje.
  • Permitir la reflexión sobre los distintos paradigmas que orientan el modo de producción del conocimiento.
  • Plantear que la formación con base en la investigación constituye una propuesta de educación permanente, y el docente estará motivado a la innovación de la enseñanza y al aprendizaje creativo.
  • Insertar la vida cotidiana como fundamento educativo.
  • Fortalecer el trabajo en equipo

La concepción de la investigación como eje en la tarea docente nos compromete a asumir la reflexión sobre la teoría del conocimiento pedagógico para vincularlo a la necesidad de transformar la práctica pedagógica y nos motiva a interrogarnos:

¿Cuál es la tarea más importante del maestro en el presente siglo?

¿Cuál es mi rol en un proceso educativo abierto a la ciencia y a la cultura?

BIBLIOGRAFÍA:

OYAGUE VARGAS, Manuel Rol del Maestro en la Investigación Educativa.(2004)

YUS, Rafael Temas Transversales : Hacia una nueva escuela. (1996)

MINISTERIO DE EDUCACION Las voces del País (2001)

DEL PERU Resultados De la Consulta Nacional de Educación

María del Socorro Palacios Salinas

Educadora de Calle.

E-MAIL:


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda