Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas de Información para el apoyo a la toma de decisiones gerenciales

Enviado por ronda



 

  1. Organización de los SI
  2. Las TIC y la calidad en los SI
  3. Los SI y la toma de decisiones
  4. Sistema de Información Gerencial
  5. Desarrollo de un SIG en un centro de investigación agropecuaria
  6. Consideraciones finales
  7. Bibliografía consultada

Introducción:

Son incuestionables los enormes cambios que están ocurriendo, ya hace algunos años, en todo el mundo y que han provocado un cambio radical en la forma de gerenciar las instituciones, de lo que no escapan las científicas (Kiernan, 2000; Souza et al., 2001; Nunes, 2003).

El poder del conocimiento, preconizado por Peter Drucker desde mediados del siglo XX (Nascimento, 2002), nos obliga a desarrollar sistemas eficientes y eficaces de gestión de la información, como un pilar fundamental para lograr una buena gestión del conocimiento en nuestras organizaciones.

Los Sistemas de Información tienen una enorme importancia en el incremento de la capacidad organizacional frente al cambio del entorno. La voluntad de lograr un sistema de información útil, que permita obtener una ventaja competitiva, implica la posibilidad de ofrecer múltiples, frecuentes, oportunas y relevantes informaciones.

Cualquier institución científica que abogue por alcanzar niveles elevados de eficiencia y eficacia en la gestión de sus funciones sustantivas debe considerar el desarrollo de iniciativas dirigidas en este sentido.

Organización de los SI.

Hasta la década de los ochenta los directivos no necesitaban saber mucho sobre como la información se obtenía, procesaba y distribuía en sus instituciones y la tecnología que se requería era mínima puesto que la información en sí no se consideraba como un activo de importancia para las organizaciones. Ya a partir de los años noventa, con el surgimiento y reforzamiento de la globalización de las economías que se han transformado de fundamentalmente industriales a basada en la información y el conocimiento, pocos directivos pueden darse el lujo de ignorar como se maneja la información en sus instituciones (Laudon y Laudon, 1996). Como los SI pueden cambiar potencialmente la estructura organizativa y las prácticas institucionales, a menudo su introducción se enfrenta con una resistencia considerable (Boar, 1994).

Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones los SI no fracasan fundamentalmente por las fallas tecnológicas del sistema informático y de comunicación, sino más bien en la dimensión política y cultural (Piattini y Del Peso, 1999, Jensen y Sage, 2000). Entre los criterios de éxito de un sistema de información están el nivel de uso del mismo, la satisfacción de los usuarios, las actitudes favorables de los usuarios y los objetivos alcanzados, y entre las causas más comunes de fracaso, la incapacidad de la alta dirección de enlazar los propósitos de dichos sistemas con los planes estratégicos de la institución (Laudon y Laudon, 1996).

Un SI implica cambios en los puestos, habilidades, administración y organización. Las instituciones deben comprender porque el desarrollo de SI es una forma de cambio organizacional que implica a muchas personas diferentes en la institución, por lo tanto es importante identificar cuales son los grupos que están involucrados en el desarrollo de sistemas y formalizar sus responsabilidades (Espinosa y Medina, 1999; López, 1999).

Las TIC y la calidad en los SI.

La revolución generada por las transformaciones actuales tiene un enfoque amplio llegando al mundo organizacional, mucho más en el mundo de los negocios, pero no totalmente en el sector científico y académico, lo cual no significa que no existan importantes esfuerzos e iniciativas en este sentido. Hoy más que nunca, las TIC facilitan que el diseño de los sistemas puedan tener en cuenta los requerimientos de información de los distintos niveles de dirección. En consecuencia, los sistemas son evaluados a través de la aplicación de criterios tales como: oportunidad, calidad y confiabilidad. Estas tecnologías facilitan los procesos de trasmisión e intercambio de la información (Al-Hawamdeh, 2002).

Estas tecnologías han hecho posible que las mismas sean utilizadas a costos relativamente bajos en comparación con sus potencialidades (Castañeda, 2001) y por lo tanto disponibles en mayor o menor grado a casi todas las instituciones, llegando a existir (Gudiño et al., 1997), una correspondencia entre el desarrollo de estas tecnologías y la producción de nuevos conocimientos. Las tecnologías basadas en la Web han reducido dramáticamente el costo de las aplicaciones y su mantenimiento tanto en el área del desarrollo de las aplicaciones como en la de la infraestructura tecnológica. Ahora es posible contar con interfases de usuarios consistentes que pueden ser simultáneamente utilizadas por los miembros de la institución a través de un explorador o browser de fácil acceso y manejo. Existe una gran cantidad de herramientas comerciales y no comerciales disponibles que simplifican la creación de las páginas Web estáticas, siendo obligatorio que las mismas sean generadas dinámicamente.

Si bien es importante tener en cuenta los costos de las infraestructuras, no se puede perder la calidad de la información, la cual constituye uno de las factores de éxito más importante de los SI. Muchas de las instituciones se enfrentan al grave problema de "polución de datos" (Piattini y del Peso, 2002), la cual es motivada por la facilidad y el bajo costo para la captura de datos, la redundancia incontrolada de los mismos y la existencia de grandes cantidades de datos históricos con información no relevante, los cuales al igual que en los organismos biológicos, si no se usan se atrofian (Orr, 1998). Bajo la ausencia total de un mecanismo de calidad, esta polución puede llegar a tener consecuencias desastrosas.

Indudablemente que mejorando la calidad de la información se contribuirá a mejorar la satisfacción de los usuarios del SI. Los aspectos de calidad se han centrado en la calidad de los programas (Sneed y Foshag, 1998), descuidándose el aspecto de la calidad de la información. Ha llegado el momento de considerar la calidad de la información como un objetivo principal a perseguir y no como un subproducto del proceso de creación y desarrollo de bases de datos. La necesidad actual de tomar decisiones en poco tiempo para poder hacer frente a la agresividad del entorno hace necesaria la inmediatez de la información procesada con una gran dosis de veracidad.

Entre las características de calidad deseables en una vista de datos ideal están (Redman, 1996):

  • Relevancia: proporción de datos necesarios para la aplicación.
  • Facilidad: obtención fácil de los valores de los datos.
  • Claridad: términos claramente definidos.
  • Totalidad: inclusión de todos los elementos de datos necesario.
  • Esencialidad: exclusión de los elementos de datos innecesarios.
  • Precisión: dominio de valores suficientemente grande para soportar aplicaciones.
  • Identificación: facilidad de identificación de las entidades.
  • Robustez: vista suficientemente amplia como para no requerir cambios periódicos.
  • Flexibilidad: facilidad para la modificación.
  • Homogeneidad: definición de los tipos de entidad con los atributos necesarios.

Todas las características enunciadas son deseables para una vista ideal, lo cual no significa que un buen SI tenga que poseerlas todas, lo importante es su identificación, priorización y trabajo por la inclusión de la mayor cantidad posible de las mismas.

Los SI y la toma de decisiones.

Los SI van mucho más allá que el diseño y desarrollo del subsistema informático. Un SI puede definirse (Laudon y Laudon, 1996) como "un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir información para apoyar la toma de decisiones y el control de una institución", además de ayudar a dichos directivos y personal a analizar problemas, visualizar cuestiones complejas y crear nuevos productos en un ambiente intensivo de información. La gestión de la información está orientada al control, preservación y retención de la información (Bouthillier y Shearer, 2002)

Las necesidades de información pueden ser relativas a hechos presentes o a situaciones futuras, con el objetivo de realizar una dirección proactiva. Las necesidades de información se agrupan según las unidades organizativas de la institución y las aplicaciones que cada una de ellas lleve a cabo. Resulta importante la necesidad de información sobre el entorno, implicando un mecanismo de observación que provea constantemente información relativa a los principales factores estratégicos: competencia, tecnología y política, entre otros. Igualmente, resulta una constante el análisis de información sobre aspectos claves de la organización como I+D, producción, recursos humanos y finanzas, entre otros. La elección o combinación de diversos procedimientos, lógicamente dependerá de las condiciones específicas de cada institución y de los individuos que la componen.

Sistema de Información Gerencial (SIG).

El análisis de las necesidades y fuentes de información resultan importantes para cualquier SI, pero son particularmente fundamentales para los sistemas de información gerencial (SIG). Desde el surgimiento de dicho término han existido un gran número de definiciones que acentúan alguno que otro aspecto (Nestel, 1991, Gijsbers, 1991 Laudon y Laudon, 1996). Una definición aplicable a nuestro sector (Bolívar y otros, 1997) sería "Un SIG es una base de datos actualizada y un sistema de análisis y evaluación para proporcionar a los actores del proceso de investigación (investigadores y gerentes) y sus clientes, información oportuna sobre insumos, actividades y resultados de la investigación para apoyar la toma de decisiones apropiadas". Un SIG puede estructurarse según las funciones organizacionales que apoya y que varían de acuerdo con la misión y el formato de las instituciones, no existiendo por lo tanto un patrón único para todas ellas. Para una organización de investigación agropecuaria las funciones pueden ser descritas a través del modelo de análisis de contexto, insumos, procesos y productos, modelo que podría ser adaptado para cualquier tipo de organización de investigación, sin embargo quizás no resultara idóneo para instituciones comerciales .

Los SIG no solamente están destinados a proporcionar información, sino también capacidades de comunicación electrónicas, análisis de datos y organización (Watson et al.,1991), de manera tal que favorezca el proceso de toma de decisiones. Las redes y los nuevos enfoques para almacenar y acceder datos hoy en día han madurado, permitiéndose de manera sencilla el uso compartido de los datos y el procesamiento rápido de los mismos debido al poder de cómputo alcanzado y la visualización en formatos gráficos en formas fáciles de entender. Los SIG actuales deben permitir que la información pueda ser tabulada y copiada o exportada hacia otras herramientas que favorezcan el análisis de los datos, dando más posibilidades tanto a los directivos como a los empleados que se encuentran distanciados del máximo nivel de dirección (Laudon y Laudon, 1996). Quedaría entonces garantizar que el dato que se registra esté lo más cercano posible al tiempo real en que se ejecutan los procesos.

En resumen, los SIG ayudan a los directivos y empleados con problemas estructurados que ocurren generalmente a nivel táctico y le proporcionan datos de fuentes internas y externas, así como un entorno generalizado de computación y de comunicaciones que puede ser aplicado a un conjunto diverso de problemas. Ayudan a hacer pronósticos de tendencias e identifican oportunidades, al mismo tiempo que ayudan a detectar problemas en la ejecución de los procesos establecidos. Facilitan el seguimiento del desempeño organizacional e incrementan el control de los diferentes niveles de dirección para apoyar que la toma de decisiones sea coordinada, pero descentralizada y que ocurra en los niveles operativos más bajos de la institución.

Desarrollo de un SIG en un centro de investigación agropecuaria.

Identificación de las necesidades de información:

Se diseñó y aplicó una encuesta abierta a los directivos y líderes científicos del centro, agrupada en tres preguntas básicas, dirigidas a conocer la información que requiere y la que genera. En las mismas se especificaban 30 Aspectos Generales, los cuales se corresponden con los objetivos centrales. Para la información identificada se debe definir por el directivo, su nivel de Jerarquización, la Frecuencia de actualización y el Destino de la misma. La desagregación de cada uno de estos aspectos es la siguiente:

Jerarquización

  1. Imprescindible para poder tomar decisiones
  2. Importante conocer para el proceso de toma de decisiones

3. Necesario para información general de los directivos

Periodicidad

Se = Semanal Q = Quincenal

M = Mensual T = Trimestral

Sm = Semestral A = Anual

Destino

D = Directores T = Jefes de Temas

G = Jefes de Grupos P = Líderes de proyectos

Se realizó el procesamiento de la información obtenida y se obtuvieron las frecuencias (Total, Prioridad y Periodicidad), después de integrar las respuestas semejantes, observándose un total de 113 aspectos divididos según su frecuencia de la siguiente forma:

Frecuencia

Cantidad de aspectos

%

=> 20

16

14%

15 – 19

10

9%

10 – 14

11

10%

5 – 9

17

15%

1 – 4

59

52%

Se procedió a la caracterización de esta información, a partir de los siguientes aspectos, tomados de entrevistas a los responsables de cada una de estas informaciones en el centro:

Existe actualmente

Si o No

Estado de la información

Manuscrita, electrónica (en que Sistema) e impresa.

Periodicidad de recogida y aparición

diaria, semanal, quincenal, mensual, semestral y anual

Fuente de la información

Fuente primaria. Periodicidad de la fuente primaria, forma de los datos, niveles de manejo de la información.

Quien procesa la información en el CENSA.

Individuo y Dirección

Caracterización del Sistema:

Se concibió, en una primera fase, estructurar un Sistema para el Soporte de Decisiones (Villardefrancos y Villar, 2000), dirigido a la planificación operativa, con información exacta, confiable y fácil de obtener, fundamentalmente con información interna de la organización y con efecto a corto plazo. La idoneidad de la toma de decisiones estará en función de la preparación, experiencia e información que posea el directivo.

El Sistema tiene como objetivos, el facilitar la toma de decisiones a partir de informaciones necesarias actualizadas, así como ampliar y mejorar el uso de la Intranet del centro e incrementar la productividad administrativa.

Se definieron los principios básicos del Sistema, que se resumen en:

  • Comunidad de intereses: De todos y para todos
  • Carácter sistémico: Interrelación de las informaciones. Integración
  • Confidencialidad: Informaciones con diferentes niveles de acceso
  • Utilidad: Información relevante para la organización
  • Patrocinio del CAG: Apoyo y control
  • Responsabilidad individual compartida: Cada uno es responsable de la información que se introduce al sistema y del uso y divulgación que se dé a la información disponible en el mismo.

Igualmente, se definen varios aspectos que caracterizan la información a poner a disposición de los directivos del centro. Entre ellos podemos resaltar los siguientes:

  • Actualización sistemática: La necesaria actualización permanente de la información.
  • Capacidad de análisis: Información directa, estudios históricos e indicadores de comportamiento
  • Disponibilidad: Información disponible permanentemente, de forma interactiva y de fácil explotación.
  • Seguridad y Protección: Medidas para la seguridad de la información contenida.
  • Aseguramiento de la calidad: Garantizar la calidad de la información que se introduce al Sistema
  • Evaluación sistemática del impacto: Conocer el nivel de uso y explotación del Sistema en los directivos del centro, mediante encuestas de opinión.

La estructura del Sistema desarrollado la catalogamos del tipo de Red, según define Merino (2003).

Organización del Sistema:

Se definieron los Administradores de Contenido (Villán, 2000), que son los responsables de ubicar en la IntraNet las informaciones identificadas. Se concibió una primera fase para el establecimiento del Sistema y la estructuración de las informaciones mas solicitadas por los directivos. Se definieron dos formas de presentación de dichas informaciones, bases de datos y otros formatos reconocidos. Las informaciones se han estructurado en tres formatos diferentes:

  • Se puede escoger lo que se quiere y de que forma se quiere. Tiene filtros y posibilidades de gráficos.
  • Información directa. Se escogen criterios generales (Año, etc.). Se obtiene un documento (en su mayoría pdf) o listado en HTML.
  • Interactivo. Se introduce información por el usuario, que alimenta automáticamente el Sistema.

Con las acciones planificadas se garantizó tener cubiertas en un año, más del 75% de las informaciones solicitadas por nuestros directivos.

Se trabaja actualmente en una segunda fase de desarrollo del Sistema, dirigida a la incorporación de informaciones estratégicas, es decir, de importancia a más largo plazo. En este sentido, se identifica la información externa necesaria para iniciar su búsqueda e introducción al Sistema.

Métodos de seguridad y control de la calidad de la información:

Se define como el conjunto de procedimientos y tecnologías asociadas a la protección y seguridad de la información para la Organización, de forma tal que asegure la disponibilidad permanente del Sistema, así como el acceso al mismo. En este sentido, se identificaron cinco aspectos esenciales:

  1. Definición de los sistemas operativos y servidores.
  2. Estabilidad, confiabilidad y redundancia en los servidores.
  3. Salva en soportes auxiliares de la información.
  4. Configuración de usuarios, roles y permisos.
  5. Recuperación ante desastres.

Existen una gran cantidad de factores técnicos y culturales que determinan la configuración de los elementos básicos que soportarán el mecanismo de seguridad del sistema. Los elementos identificados y la configuración seleccionada, son:

Elemento

Configuración seleccionada

Sistema operativo del servidor

Windows NT Server o Windows 2000 Server

Servidor de base de datos

SQL Server 7 ó SQL Server 2000

Sistema operativo del cliente

Windows 9x, Windows NT, Windows 2000 ó Windows XP

Modo de autenticación

Autenticación de NT

Protocolo de comunicación

TCP/IP

Tipo de red

Privada (Intranet)

Vía de acceso a los datos

Vía web. Deshabilitado el acceso vía Internet

Niveles de permisos

En función de los diferentes roles definidos

El sistema cuenta con dos tipos de información una textual y la otra estructurada en un sistema de base de datos gestionada a través de un servidor. Para la salva de la información estructurada en base de datos y la información textual se definen cuatro tipos de salvas: completa y diferencial de la base de datos, la del archivo de transacciones y la de un archivo o grupo de ellos. Con la salva completa se copian todas las páginas de la base de datos junto con cualquier parte del archivo de transacción necesario para hacer el proceso consistente. Por otra parte, la salva diferencial es mucho más rápida porque solo unas pocas páginas deben ser copiada. El servidor copiará todas las páginas que han cambiado desde la última salva completa. En la salva del archivo de transacción de copian todas las transacciones registradas hasta el momento. En la salva de un archivo o grupo de ellos se copian todas las páginas que los comprenden.

El Administrador del SIG asociará al sistema todos los grupos del dominio de Windows que le sean necesario para su funcionamiento y configurará los permisos de cada grupo sobre cada base de datos y cada uno de sus objetos. El Administrador de Contenido será el encargado de definir quienes accederán a la base de datos creada y cuales serán sus privilegios. En estos momentos, se definieron 8 grupos de usuarios, desde Usuarios externos hasta Consejo de Alta Gerencia, los que están actualmente en correspondencia con la información disponible en el SIG.

Un momento importante de la protección de la información es la recuperación ante desastres, el cual estará en función de cómo se haya ejecutado el procedimiento de salva y configuración de usuarios. Las contingencias para un sistema de información particular deben siempre corresponder a las previstas para todo el sistema informático de la institución y por lo tanto deben encontrarse recogidas en el Plan de Contingencia elaborado a tal propósito, pero de carácter limitado.

Uso e impacto del Sistema :

Se aplicó una encuesta inicial a 55 directivos de los diferentes niveles del centro, la cual se volvió a aplicar después de un año de uso del SIG. Para favorecer el desarrollo de las encuesta, se agruparon las distintas informaciones disponibles en 18 grupos. En la segunda encuesta, se observó un aumento en la valoración que le dan los directivos en 15 grupos, lo que es reflejo del nivel de explotación y aceptación del Sistema en los distintos jefes. El promedio de la puntuación dada por los directivos en las dos encuestas aplicadas, se muestra en la siguiente tabla:

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Igualmente, se efectuó un análisis comparativo del nivel de uso del SIG, del 1er trimestre de este año 2004 con el 2do semestre del 2003. Se observa un incremento en el uso del SIG, caracterizado por un mayor promedio diario de accesos (5847 Vs 3826); una duración promedio de una sesión casi 1 minuto mayor, y un mayor número promedio de usuarios (145 Vs 105). El número de errores detectados por el sistema son escasísimos. Se implantó recientemente un servicio de retroalimentación (quejas, dudas y sugerencias) para los usuarios, que facilita conocer las dificultades del Sistema y las necesidades de los directivos.

Consideraciones finales:

Como aspectos positivos del trabajo desarrollado, se pueden señalar:

  • La definición de los "administradores de contenido", que son los encargados de ubicar la información en el sistema
  • Haber vinculado a un gran número de profesionales de diversas especialidades y haber logrado un buen trabajo en equipo, dotándosele de habilidades especificas para el manejo de la información y la informatización en sí.
  • Haber concebido y logrado, desde el inicio, el apoyo de la Alta Gerencia del centro
  • Haber tenido en cuenta siempre, la capacidad tecnológica disponible
  • La existencia de un núcleo central, compuesto por especialistas en gestión, informatización e información, como impulsadores y coordinadores del trabajo.

Como aspectos negativos, se pueden referir:

  • Tener que vencer el considerable cambio de cultura que resulta de la disposición permanente y el uso de la información, por nuestros directivos
  • La falta, al inicio, de un mecanismo de retroalimentación de los directivos, en el uso de la información disponible.

Bibliografía:

  1. Information Research, 8, 1. http//informationR.net/ir/8-1/paper 143.html

  2. Al-Hawamdeh S.2002. Knowledge managment: re-thinking information managment and facing the challenge of managing tacit knowledge.
  3. Boar, B.H. (1994). Practical steps for aligning information technology with business strategy. Editorial John Wiley, New York.
  4. Bolívar, H.; A.M. Gomes de Castro; A. Hernández; M.G. Ovelar y M.A. Sarminiento (1997): Sistemas de Información Gerencial (SIG). Módulo 6 de la serie Capacitación en Planificación, Seguimiento y Evaluación para la Administración de la Investigación Agropecuaria. Servicio Internacional para la Investigación Agrícola Nacional (ISNAR), Quito.
  5. Bouthillier F. y Shearer K., 2002. Understanding knowledge management and information management: the need for an empirical perspective. Information Research, 8, 1.
  6. Castañeda, A.E (2001): Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como proceso cultural y las bases para su impacto en la actividad educativa. Un acercamiento desde lo tecnológico. Conferencia. Universidad Técnica de Ambato. Perú.
  7. Claudon K. y Laudon J.P. 1996. Administración de los sistemas de información. 3ra Edición. Prentice Hall HispanoAmericana, México
  8. Espinosa M. y Medina C.,. 1999. Cambio organizacional: sistemas de información y emociones. Gestión y Estrategia. No.15. enero-junio. http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num15/doc13.htm
  9. Gijsbers, G. (1991): Methods and procedures for the development of INFORM. ISNAR. La Haya, Holanda.
  10. Gudiño P., Sánchez A. y Hernández E.R., 1997. El uso de la tecnología de la información, en búsqueda de ventajas competitivas. Gestión y Estrategia. No. 11-12. enero-diciembre. http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num11y12/doc03.htm

    Information Knowledge Systems Management. 2(1): 33-61.

  11. Jensen, A.J. y A.P. Sage (2000): A Systems Management Approach for Improvement of Organizational Performance Measurement Systems.
  12. Kiernan, M.J., 2000. Los once mandamientos de la gerencia del siglo XXI. Prentice Hall.
  13. Lopéz Galindo, M., 1999. El cambio y la cultura organizacional en el diseño de un sistema de información de gestión y su reflejo en un cuadro de manera integral. Gestión y Estrategia. No.15. enero-junio. http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num15/doc11.htm

    Madrid. Vigilancia Tecnológica No.17, junio-julio

  14. Merino, C., 2003. El papel de la gestión de la información en la estrategia organizativa.
  15. Nascimiento, J., 2002. La película del management en los 92 años de Drucker.
  16. Nestel, B. (1991): An overvie of INFORM, an information management system. ISNAR. La Haya, Holanda.
  17. Orr, K. (1998). Data Quality and System Theory. Communications of the ACM, 41(2): 66-71.
  18. Piattini, M. y Del Peso, E. (1999). Retos tecno-jurídicos de los almacenes de datos (datawarehouses) y su explotación (datamining). Editorial ABZ, México.
  19. Piattini, M. y Del Peso, E. (2002): La dimensión jurídica de la calidad de la información. IEE. Madrid.
  20. Redman, T.C. (1996): Data Quality for the Information Age. Artech House, Boston.
  21. Sneed, H.M. y O. Foshag (1998): Measuring Legacy Database Structures. Proceedings of The European Software Measurement Conference FESMA’98. 199-210.
  22. Souza, J. de, Cheaz, J. Y Calderón, J., 2001. La cuestión institucional: de la vulnerabilidad a la sostenibilidad institucional en el contexto del cambio de época. Serie Innovación para la Sostenibilidad Institucional. San José, Costa Rica: Proyecto ISNAR Nuevo Paradigma.
  23. Villán, B., 2000. Implementación de instrumentos para la gestión de la información: Reflexiones en torno a una experiencia. CIM. Monografía
  24. Villardefrancos M.C. y Villán B., 2000. La evolución de los sistemas de información. Caso IDICT. Monografía
  25. Watson, H.J., R.K. Rainer y C.E. Koh (1991): Executive information systems: A framework for development and a survey of current practices. MIS Quaterly, 15(1): 15:22.

 

 

Autor:

Dr. Rodrigo Ronda Martínez

Médico Veterinario. Investigador Titular; Doctor en Ciencias Veterinarias

Trabaja desde 1980 en temas relacionados con la gerencia y el perfeccionamiento institucional. Miembro del Consejo de Alta Gerencia y Secretario del Consejo Científico del CENSA

Trabaja en la Dirección de Gestión de la Innovación Tecnológica y el Perfeccionamiento Institucional del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

Apdo. 10 San José de las Lajas, La Habana, Cuba

Email:

Lic. Orlando Sánchez León

Licenciado en Cibernética-Matemática. Investigador Agregado.

Desarrolla su Doctorado en Ciencias de la Educación el cual defiende a finales del 2004.

Jefe Grupo Matemática y Computación

Apdo. 10 San José de las Lajas, La Habana, Cuba

Trabaja en la Dirección de Gestión de la Innovación Tecnológica y el Perfeccionamiento Institucional del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

Email:

Dirección de Gestión de la Innovación Tecnológica y el Perfeccionamiento Institucional

Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda