Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría general de las compensaciones

Enviado por manuelmartinez43



  1. Teoría general de las compensaciones. Ley universal de las compensaciones
  2. Norma, Ley universal compensaciones (a nivel humano)
  3. Artículo explicativo a nivel coloquial de "La teoría general de las compensaciones"
  4. Posible final del artículo

Respecto a la teoría general de las compensaciones: Quiero haceros una advertencia a posibles visiones parciales que puedan darse de esta teoría. Y es que los parecidos, coincidencias y confluencias que podéis, y vais a encontrar en ciertos aspectos con otras teorías y con la Teoría General de las Compensaciones. Y que no es otra cosa, que al ser una ley universal, y por tanto, tan general en su campo de aplicación, como de tan general en sus aspectos, las engloba, en cuanto a sus aspectos y tendencias que en realidad son, y no hace nada más con ello que efectivamente, esas particularidades en ese o esos puntos, dar la razón o quitarla a muchas teorías ya establecidas, así como, a las que en adelante se creen.

Ejemplos: Leyes mecanicistas; ley Newton, Copérnico, etc; Darwin (en cuanto la evolución y en cuanto aquí difiere y entronca satisfacción, compensación con evolución); epicureístas (en tendencia hacia la satisfacción y no en cuantos sus limitaciones) Freud (lo que pasa es que aquí la satisfacción, no llegó hasta la compensación, sola la vio y generalizó esencialmente en el sexo…etc.); Escalas de valores; Motivaciones (Si, en cuanto motivación se aproxime más a compensación como total; No, en cuanto concepto de motivación que es más restrictivo, tanto más cuando se idealiza las cosas y/o se llevan las cosas al campo de las ideas y pasan a otro plano distinto de meras motivaciones y pasan al campo de la comprensión e ideas y/o a un plano más complejo y superior todavía, que pone al hombre por encima del aspecto parcial de las motivaciones (Sentido del deber, altruismo, ciertas ideas y creencias religiosas, etc)

Y todas ellas (teorías, ciertas ideas, pensamientos) pueden parecer –si se ven solo desde un prisma determinado- "ser" ella, La ley de las compensaciones, en sus aspectos que coinciden por el hecho de ser verdad, pero más bien diría, y digo que "están presentes" en La teoría general de las compensaciones, en cuanto los aspectos y tendencias que coinciden por ser verdad, ya que ésta por su carácter universal en su más amplio sentido de la palabra "globaliza" todo, en todos sus aspectos veraces parciales, enlazándose en ella esos aspectos veraces, dimensionándose y extendiéndose. Llegando esta teoría general más allá incluso a las ideas y creencias, entre ellas las religiosas, visionando incluso éstas en la concepción posible dentro de la máxima de comprensión humana. Así como, restringiéndolas en los aspectos que no ofrecen verosimilitud. Dibujando ya un mapa completo de comprensión del mecanismo de todo.

Y por tanto, hay una revolución, evolución del pensamiento "Un nuevo sistema general de pensamiento" (un antes y un después) Quita viejos conceptos y se adoptan nuevos, esto implica la "Teoría general de las compensaciones", sin duda es la teoría del futuro, para las futuras generaciones del siglo XXI y venideros ¡De siempre!

Así pues, una teoría que si no se le da el mejor reconocimiento que puede otorgársele al pensamiento es porque no querrán pues aquí está la teoría. En síntesis ¡Una nueva era del pensamiento!

Teoría general de las compensaciones. Ley universal de las compensaciones.

Principio básico universal motor y regulador de todas las cosas, por lo que todo tiende a compensarse mediante la satisfacción en sus distintos niveles.

El universo y la materia inorgánica tiende a satisfacer sus leyes, tendencias, condicionamientos que rigen sus mecanismos (estrellas, astros, galaxias y las interrelaciones existentes entre ellos)El mundo animado mediante la satisfacción de las leyes, tendencia, condicionamientos generales y propios de su propio nivel superior de organización: sus mecanismos, herencia, instintos, sus necesidades, etc.

El ser humano además de tender a satisfacer todo lo anterior por estar inmerso y participar de ello (leyes, tendencias, condicionamientos, instintivos, necesidades, etc) como nivel superior también tiende a compensarse mediante la satisfacción de lo propio de su nivel: sentimientos, gustos, deseos, intereses, costumbres, ideas, etc. Haciendo, más o menos conscientemente, aquello que más le compensa o lo que cree que le va a compensar más, ya sea física y/o psíquico, según sus condicionamientos, instintos, necesidades, costumbres, educación, medio ambiente, circunstancias, carácter, sentimientos, gustos, deseos, conocimientos, convicciones, creencias, expectativas, ideas, compensaciones y las combinaciones, influencias e interrelaciones, que a su vez, se dan en, y entre estos factores.

… hasta llegar al estado máximo de satisfacción si fuera posible: la felicidad.

Así mismo, cualquier organización superior o inferior que han o vaya formando, tendera igualmente a satisfacer, en cierto modo, todo lo de sus niveles inferiores de los que sea participe y lo propio de su naturaleza (Ejemplo: Asociaciones entre los propios anteriores –grupos, colonias, sociedades; Posibilidad de otros organismos, seres u organizaciones superiores o inferiores, etc. Esto es, el universo entero.

Norma, ley universal compensaciones (a nivel humano)

Normas universales de conducta humana

  1. El ser humano (todo el mundo) Hace siempre lo que más le compensa o cree le va a compensar más (o por defecto cree le va a resultar menos insatisfactorio). Y esto está en función de los factores que le influyen: Genética, educación, experiencias, circunstancias, pensamientos, etc. De la fuerza de los factores y la confluencia entre ellos (¿¡escalas de valores!?)
  2. Una conducta parcial que aparentemente no produzca satisfacción o incluso produzca insatisfacción siempre esta supeditada a una compensación y/o satisfacción mayor, esto es, se renuncia a cierta satisfacción en pro de una compensación y/o satisfacción mayor.
  3. La satisfacción puede ser tanto física como psicológica, así como, ambas juntas, pueden, y de hecho lo hacen, repercutirse, complementarse y/o contraponerse.
  4. La compensación puede venir del exterior o a partir del mismo individuo. (Recibir algo a cambio: Recompensa exterior o interior)
  5. Lo que a una persona compensa puede diferir de un momento y unas circunstancias a otras debida al cambio de factores o persistir si no ha sido para tanto.

Artículo explicativo a nivel coloquial de "La teoría general de las compensaciones"

El mundo de las compensaciones

  • Todo el mundo hace siempre lo que más le compensa o lo que cree que le va a compensar más.
  • Eso no es así, porque por ejemplo existen fuerzas mayores que obedecen a otras leyes y hacen que uno haga lo que puede, no lo que quiere o le compensa y en otros casos. Por ejemplo el instinto de supervivencia hace que aunque hayan circunstancias difíciles tiremos para adelante y saquemos fuerzas de flaqueza.
  • Si es verdad, existen fuerzas que hacen que no hagamos todo aquello que queremos o nos no salga como queramos, si es vedad, pero con todo y con eso, lo pretendemos dentro de lo que podemos, incluso muchas veces y en muchos casos más de nuestras posibilidades, por eso, se trata de una "intención", una intencionalidad más o menos consciente o inconsciente ( y muchas veces fuera incluso de lo que al final se alcance por nuestras posibilidades) de satisfacer nuestros instintos, nuestros gustos, nuestros deseos, nuestra educación, ideas, creencias, pensamientos, nuestras expectativas, etc. ¡Pero la cuestión es que se tiende a eso! Tanto se tiende a lo que le compensa, a lo que la satisface, que si nos damos cuenta el hombre como meta tiende a la satisfacción mayor que existe, la satisfacción total: la felicidad (que cada uno podrá ver de una manera pero todos tendemos hacía ella) y referente a lo del instinto de supervivencia diría que cuando se lucha es porque uno no quiere morir, porque tiene esperanza, si no se deja morir o incluso en el caso antagónico incluso si no le compensa nada o así lo vea se produzca el suicidio, por eso los suicidios. Por eso podemos decir que el instinto de supervivencia es mentira, todo está en función de si le compensa luchar o no, o incluso si no le compensa nada seguir. Por eso podemos decir: "No instinto de supervivencia, supervivencia, igual a compensaciones, igual a según le compense."
  • Pero eso es porque esta frustrado. Si lo dejas un tiempo o consigues no se suicide en el momento, luego en otro momento cuando se le pase, no querrá quitarse la vida. Por eso digo yo, si lo que hace una persona varía –incluso hace un día una cosa y otro día puede hacer otra cosa incluso contraria-. Si siempre hiciera lo que más le compensa no variaría.
  • Lo que a una persona le compensa-efectivamente-puede diferir de un momento y unas circunstancias a otras debido al cambio de factores, según circunstancias, factores, implica cambio de parámetros que por tanto puede y suele implicar cambio de conducta. Pues efectivamente, uno siempre hace lo que más le compensa, pues es lo que más le compensa en cada momento con los factores del momento, por eso en otro momento, en otras circunstancias, con otros factores, bajo otros parámetros puede seguir compensándole lo mismo u otra cosa, incluso contraria.
  • Pero y ¿el amor, la amistad pura?
  • ¿Qué es el amor? tu, cuando te fijas en una pareja ¿En que te fijas? Te gustan sus…, o te gusta su … en general o su forma de ser o hacer las cosas u otras veces en algo específico que te gusta de ella o sus cualidades psíquicas, de conductas o morales, etc. Donde influye mucho incluso lo sexual.
  • Pero el amor es mucho más.
  • Si, puede ser todo eso y mucho más…, sensaciones, reacciones, etc, si, incluso puede ser parte o todo eso elevado a su máxima potencia ¡Pero eso es! Porque si no, por ejemplo en vez de una pareja que te satisfaga tus preferencias sexuales,(como pareja), elegirías para convivir un amigo, tu familia, cualquier persona o animal. Y si te das cuenta estas eligiendo según "tus gustos" "tus ideas", tus costumbres, etc. Pero no te preocupes eso en si es la vida, no es bueno ni malo. Eso incluso "el ego" es lo que hace que seamos diferentes, haya diversidad, existen diferencias – que no seamos todos iguales – y no llevado al "ismo" o al egoísmo no es en sí malo, si no la esencia de la peculiaridad de cada persona.
  • Pero ¿y la amistad? Ahí no interviene el sexo, ni que lo elijas por su cuerpo o su físico. Sino que es amistad pura.
  • Pero si te das cuenta, aunque no exista nada de eso, cuando tu elijes un amigo(a), te des cuenta o no, es porque te satisface, te produce satisfacción estar con el, su forma de ser, sentirse acompañado, etc. Y esas son las buenas, cuando no por cuestiones peores, de las que todos sabemos también ya un poco/bastante: intereses materiales, etc. Normalmente no vas con quien no te gusta salvo que te agrade, satisfaga en algo o algo de él, ya sea por el o por el sentido que tu tengas de ello y tú mismo te produzcas dicho placer o satisfacción, igual a autosatisfacción. Por el propio sentido, idea, educación, etc, que tú tengas de la amistad, y el regocijo beneplácito que esto te produzca (unos se sentirán bien dando más que recibiendo, otros recibiendo, otros frustrados, esto es, no satisfechos, porque no consideran compensado lo que les gusta) Pues la satisfacción no tiene que ser solo física, puede ser tanto física como psíquica(a lo cumplido, satisfacción a lo bien hecho, satisfacción de ver realizados los parámetros esperados en la educación recibida, satisfacción de conseguir metas ambiciones, satisfacer expectativas, etc) Así como, ambas juntas y pueden repercutirse, complementarse o contraponerse y pueden venir del exterior (directamente de los demás o del entorno, del medio, mediante aceptación, reconocimiento, premios, gratificaciones, etc) o partir del mismo individuo, por autocompensación, igual a autosatisfacción (mediante sensaciones de bienestar, regocijo) Producidas por el mismo individuo por los motivos antes aludidos y otros múltiples, una especie de masturbación psicológica, bien producida por sensaciones de bienestar psíquicas y pueden ser pasadas a físicas y viceversa y a la vez, bien producidas por segregación de sustancias químicas, sensaciones, emisiones y percepciones propias de cualquier sentido y nivel que produzcan dichas sensaciones de bienestar.
  • ¿Y los hijos? Estos no son por buenos ratos con ellos, de momento, ni porque nos caigan bien, ni su forma de ser, ya que no los conocemos.
  • Pero es por la añoranza de tenerlos, por instinto, porque es lo normal y si no se ve uno falto de algo salvo que por sus ideas no sienta eso. Otras veces por ver en ellos la prolongación de uno mismo, por considerarlos la misma carne, por educación, por pensar que Dios lo manda, por la aventura de tenerlos, porque te gusten, cuando no es por el buen rato y/o falta o fallo en la anticoncepción o cien mil cosas; peso si te das cuenta que pocas veces o ninguna es por ellos mismos, porque sean, se desarrollen y disfruten de su existir, aunque ello después se presuponga se cumpla o no se cumpla. Normalmente los tenemos para que respondan a nuestras expectativas y si no nos vemos frustrados en nuestros propósitos. No solemos hacerlo simple y sobradamente para que disfruten y sean felices por y para ellos mismos.
  • Pero y el amor, el más sublime, el que no pides nada a cambio y te entregas totalmente, los que se sacrifican, mortifican, incluso dan la vida por los demás desinteresadamente.
  • ¿Cuál? Normalmente nadie se entrega totalmente, pero aún así lo más desinteresado tiene su explicación en otros conceptos: Para entender todo esto debemos decir que una conducta parcial, que aparentemente no produzca satisfacción o incluso produzca insatisfacción, siempre esta supeditada a una compensación y/o satisfacción mayor.
  • Pero no me dirás que los que sufren persecuciones, martirios, etc. Obtienen satisfacción en ello.
  • Mira, como ya hemos dicho anteriormente la satisfacción puede ser tanto física como psíquica, así como ambas juntas y pueden repercutirse, complementarse o contraponerse; por tanto a uno puede gratificarle, satisfacerle, compensarle, producirle gozo hacer el bien, hacer las cosas bien hechas, defender unos ideales, miedo, moverse, recibir palos(como los masoquistas) o cualquier otra cosa, como a otros pegarlos, esto está en función de la genética, del carácter, del instinto, sentimientos, impulsos, educación, vivencias, circunstancias, inteligencia y mezcla de todo ello, etc. Y de ahí pensamientos, ideas, gustos, etc. Y la complacencia que más o menos conscientemente o inconscientemente e impulsado por ello, da a cumplir dichas tendencias y la placidez que ello nos da y evitación de la desazón, sentirse mal, psíquico, biológico que no cumplirlas, nos daría. Y de ahí las actuaciones y de ahí las repercusiones con independencia de si se quieren tener en cuenta o se otorgan las repercusiones y se soportan; cuando no, como hemos dicho, en aras de una recompensa, compensación o satisfacción mayor.
  • ¿Y que recompensa mayor se puede estar esperando?
  • ¡El cielo por ejemplo! Por creer que por hacer o no hacer algo, por creencias religiosas, podemos optar a un sitio o estado, donde vamos a estar muy bien, donde todo va ser gozo y felicidad: el cielo, ¿qué mayor promesa o recompensa de mayor satisfacción puede haber? Cuando no incluso por pretender otras prebendas (esto con independencia de la veracidad o no de las teorías por sí mismas). Hemos dicho que las compensaciones pueden venir del exterior como el ejemplo del cielo, o del interior (del mismo individuo) por ejemplo, la satisfacción que nos pueden producir las cosa bien hechas, metas y expectativas conseguidas, y otros casos ya nombrados y según nuestro parecer, gustos, creencias ideas, ya nombrados también y que tenemos inculcados por genética, educación, vivencia, etc. También ya nombrados, y que se traduce en sensaciones, reacciones químicas, anímicas, etc. Que nos repercuten premiándonos o castigándonos: haciendo que no sintamos bien o mal. Cuando no, como hemos dicho por recompensa mayor o máxima que puede o cree puede aspirar.
  • Pero, no vas a comparar, con todo y con eso, que hay una gran diferencia en que te compense una cosa u otra.
  • Hombre claro, yo te he explicado el mecanismo por el que se rigen las actuaciones, luego estas pueden estar valoradas y según dicha valoración efectivamente puede establecerse una gran diferencia: mejor, peor, muy buenas, malas, etc. Aunque todo el mundo haga lo que más le compensa o cree que le va a compensar más.

- Posible final del artículo -

  • Pero si cada uno hace lo que más le compensa esto es un desastre.
  • No porque hacer lo que compensa no implica que tenga que ser malo; además si se hace algo que compensa, esto implica que satisface, por tanto, va hacía la satisfacción total, va hacía la felicidad y eso es bueno, no malo. Porque lo contrario, esto es, "No tender hacia lo que a uno le compensa, hacia la satisfacción implica insatisfacción y por tanto, diferencia entre expectativa y realidad, esto es, frustración.

Además lo que puede compensarle a uno puede ser a la vez también bueno para los demás o podemos hacerle compense lo bueno o no le compense lo que consideramos malo, y cuidar que le compense la amistad, el amor, la sinceridad, el bien común, al tolerancia, etc. Crearle una escala de valores positiva, pienso, por la cuenta que nos trae a todos, o lo que queramos; de ahí el papel de las compensaciones en la educación, como puede serlo y lo es de aplicación en todos los campos: curaciones, sanitarios, terapéutico, etc. Mediante formar o modificar conductas, y por tanto para cosas más mundanas como la publicidad, negocios y para todas las relaciones humanas en general y para todo porque es la vida, la conducta de la vida y todo, absolutamente todo, no solo el hombre, se rige por la ley universal de las compensaciones, todo, inclusive organizaciones superiores que se han o vayan formando, que igualmente cumplirán lo de los organismos y organizaciones inferiores, por ser partícipe de ellos, más los suyos específicos (asociaciones entre los propios anteriores: grupos, colonias o sociedades; posibilidad otros organismos, seres u organizaciones superiores e inferiores) ¡Y así el universo entero!

La materia inorgánica con compensación de fuerzas: atrayentes (gravedad, centrífuga, entre cuerpos, etc) Repelentes (centrípeta, repulsión) y todas las demás leyes, tendencias, condicionamientos, etc. El mundo animado: plantas, animales, a través de satisfacer sus leyes: herencia, instinto, necesidades, etc. E inclusive el hombre de todo esto, por se partícipe de estas etapas; así como de todo lo dicho anteriormente con respecto a su propia naturaleza, cosas propias y exclusivas del hombre, tendiendo a lo que más le compensa, más le satisface. Tanto que quiere llegar a la máxima satisfacción total, si le fuere posible, la felicidad, la satisfacción y/o compensación motor y regulador de todas las cosas; así mismo, la naturaleza en general se rige y rige por las compensaciones (incluso las tormentas y catástrofes son macro regulaciones que para el tamaño humano parecen y son grandes y graves hecatombes, como para un átomo una tormenta atómica, pero en realidad son desequilibrios, equilibrios, provocados y tendentes a la compensación de dichas fuerzas. La naturaleza, además de con todo lo demás, con sus criaturas, se vale y actúa mediante un doble mecanismo:

1.- Haciendo que se haga aquello que satisface las premisas (de a lo que perece tender) para el desarrollo, la evolución (teoría de la evolución), la prosperidad, el perfeccionamiento, etc.

2.- Hace que se haga, haciendo satisfactorio para sus criaturas aquello que hay que hacer para ello (alimentarse, procrear, adaptación al medio y del medio, etc) que hacen que una especie o un individuo: sobreviva, evolucione, satisfaciendo al medio y sabiendo satisfacerse de él. O dicho de otra forma más sencilla y en otro aspecto: la naturaleza se rige y rige las cosas haciendo satisfactorio lo que hay que hacer, según parece su intencionalidad, de existir esta: supervivencia, desarrollo, evolución perfeccionamiento y a su vez, especies e individuos sobreviven y evolucionan. Cuando satisfacen el medio y saben satisfacerse de él, igual a mecanismo de supervivencia, evolución, desarrollo, perfección, etc.

Como si estuviera dotado de una cierta intencionalidad o aunque sea una tendencia al azar pero por el propio mecanismo quisiera dar un caramelo para endulzar y hacer golosa la tarea y así asegurarse, mediante el ofrecimiento de la golosina, que hay satisfacción y por tanto recompensa en el cumplimiento de dicho cometido o mismo mecanismo.

  • ¡Entonces todo es una mierda!
  • O puede ser lo más grande y maravilloso en la vida, es una cuestión que depende de la perspectiva en que se vea. Puede parecer lo peor o lo más grande como todo, como la vida misma. Según lo valoremos porque podríamos preguntarnos ¿Qué hay más grande que hacer lo que más nos compensa en la vida y si queremos darle un toque benéfico y optimista decir: que lo más te compense y/o satisfaga fuera: el amor, la amistad, el bien común, etc.? ¿Qué hay de malo en eso? ¡Digamos que en sí ni es bueno ni malo, simplemente es así: el mecanismo de la naturaleza, el mecanismo de todo, el mecanismo de la propia vida.

 

 

Autor:

Mamolas

Trabajo enviado por:

Juan Ignacio Martínez Bernal


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda