Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tratado de Montevideo

Enviado por wendys23



  1. Definición
  2. Objetivos
  3. Funciones
  4. Principios
  5. Mecanismos que se establecen para el cumplimiento
  6. Acuerdo de Alcance Parcial
  7. Normas que regulan el Acuerdo de Alcance Parcial
  8. Sistema de Apoyo a los países de menor desarrollo económico relativo
  9. Cooperación con otras áreas de integración económica
  10. Estructura Organizacional de las autoridades en relación a la ALADI
  11. Funciones de la ALADI
  12. Objetivos de la ALADI

Definición de Tratado de Montevideo.

Es aquel acuerdo que incita a las partes contratantes a continuar con el proceso de integración, dirigido a fomentar el crecimiento económico, social, armónico y estable de la región.

Objetivos del Tratado de Montevideo.

El Tratado de Montevideo tiene como objetivo un mercado común latinoamericano establecido a largo plazo en forma evolucionada.

Funciones del Tratado de Montevideo.

Sus funciones son:

a) Promocionar y regular el comercio mutuo.

b) Complementar la economía.

c) Fomentar las acciones de cooperación económica que contribuyan al aumento de los mercados.

Principios del Tratado de Montevideo.

a) Pluralismo: Se refiere a los deseos que los países miembros para su integración, pese a la existencia de distintas políticas y economías que pudieran existir en la región.

b) Convergencia: Se refiere a los efectos secundarios progresivos de los acuerdos de alcance parcial, a través de negociaciones periódicas entre los países componentes, con miras del establecimiento del mercado común latinoamericano.

c) Flexibilidad: Consiste en la aprobación de pactos de alcance parcial semejantemente estatuido con los resultados progresivos de su convergencia y los vínculos de integración.

d) Tratamientos Diferenciales: Establece mecanismos de integración a tres tipos de países, tomando en consideración tanto la economía como su estructura. Los tratamientos son empleados a los países de desarrollo intermedio, favoreciendo a los países de menos desarrollo económico.

e) Múltiple: De manera que permita a los países miembros llegar a varios acuerdos, acorde con los objetivos y funciones del proceso de integración, empleando todas las herramientas que permitan desarrollar los mercados regionales.

Mecanismos que se establecen para el cumplimiento del Tratado de Montevideo.

Para el cumplimiento del Tratado de Montevideo como mecanismo se establece un área de preferencia económica, en conjunto con una preferencia arancelaria regional, y acuerdos de alcance regional y alcance parcial.

Acuerdo de Alcance Parcial según el Tratado de Montevideo.

Se definen porque en sus celebraciones no intervienen los países miembros completamente, y se inclinarán a trabajar todas las condiciones indispensables para el proceso de integración regional a través de sus resultados progresivos.

Normas que regulan el Acuerdo de Alcance Parcial.

a) Encontrarse en situación de disponibilidad, ser solidarios, previa negociación de los demás países miembros.

b) Las cláusulas contenidas deben adherirse a la convergencia, para favorecer así a todos los países miembros, .

c) Sus cláusulas podrán ofrecer la convergencia entre otros países latinoamericanos, de acuerdo a los mecanismos asentados en este Tratado.

d) Incluirá tratamientos diferenciales para los tres tipos de países estudiados en el Tratado, y su empleo se fijará en cada acuerdo. Al igual que los procedimientos de negociación para su revisión periódica, ya sea solicitada por cualquier país miembro que se sienta afectado.

e) Para los mismos productos o subpartidas arancelarias, la desgravación podrá realizarse basándose en una rebaja porcentual, respecto de los gravámenes aplicados a la importación originaria de los países no miembros.

f) Tendrán un lapso mínimo de un año de duración.

g) Entre otras, podrán comprender normas específicas en materia de origen, así como también disposiciones de salvaguardia, límites no arancelarios, permisos, denuncias, coordinación y armonización de políticas. En caso de que dichas normas específicas no estuvieran establecidas, se tomarán en consideración las normas que contengan los países miembros en las respectivas materias.

Sistema de Apoyo a los países de menor desarrollo económico relativo.

Es un acuerdo en donde sus países miembros favorecen con sus estatutos, a los países de menor desarrollo económico en el proceso de integración económica, teniendo como base los principios de la no reciprocidad y la cooperación comunitaria.

Cooperación con otras áreas de integración económica según el Tratado de Montevideo.

Es aquella asociación en donde sus países miembros realizan tareas en pro de establecer y desarrollar vínculos de solidaridad y cooperación con otras áreas de integración fuera de América Latina, a través de la colaboración de la asociación en programas realizados a nivel internacional.

Estructura Organizacional de las autoridades del Tratado de Montevideo en relación a la ALADI.

 Consejo de Ministros: Es el órgano supremo de la ALADI y adopta las decisiones que corresponden a la conducción política superior del proceso de integración.

Está constituido por los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros. Sin embargo, cuando en alguno de éstos la competencia de los asuntos de integración estuviera asignada a un Ministro o Secretario de Estado diferente, los países miembros pueden estar representados, con plenos poderes, por el Ministro o Secretario respectivo.

Se reúne por convocatoria del Comité de Representantes y sesiona y toma decisiones con la presencia de todos los países miembros.

Conferencia de Evaluación y Convergencia: Tiene a su cargo, entre otras atribuciones, examinar el funcionamiento del proceso de integración en todos sus aspectos, propiciar la convergencia de los acuerdos de alcance parcial procurando su multilateralización progresiva y promover acciones de mayor alcance en materia de integración económica.

Está integrada por Plenipotenciarios de los países miembros.

Comité de Representantes: Es el órgano político permanente y foro negociador donde se analizan y acuerdan todas aquellas iniciativas destinadas a cumplir los objetivos fijados por el Tratado.

Está compuesto por un Representante Permanente de cada país miembro con derecho a un voto y un Representante Alterno.

Sesiona regularmente cada 15 días y sus Resoluciones son adoptadas por el voto afirmativo de dos tercios de los países miembros.

Órganos Auxiliares: La creación de Órganos Auxiliares es una atribución del Comité de Representantes de la ALADI.

Se han establecido los Órganos Auxiliares como consulta, asesoramiento y apoyo técnico. En particular, uno integrado por funcionarios responsables de la política de integración de los países miembros. Asimismo, se establecerán órganos auxiliares de carácter consultivo, integrados por representantes de los diversos sectores de la actividad económica de cada uno de los países miembros.

La Secretaría General: es el órgano técnico de la ALADI. Tiene atribuciones de proposición, evaluación, estudio y gestión orientadas a la mejor consecución de los objetivos de la Asociación. Está compuesta por personal técnico y administrativo y es dirigida por un Secretario General, el cual cuenta con el apoyo de dos Secretarios Generales Adjuntos, electos por un período de tres años, renovable por igual término.

Funciones de la ALADI.

La Asociación Latinoamericana de Integración es un organismo intergubernamental que asocia a doce países miembros de América Latina:

a) Promover y regular el comercio recíproco de los países miembros.

b) Apoyar la complementación económica entre ellos.

c) Desarrollar acciones de cooperación que contribuyan a la ampliación de sus mercados nacionales.

Objetivos de la ALADI.

La creación de un área de preferencias económicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

La ALADI se formó con el propósito de reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros; impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos; promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos; renovar el proceso de integración latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional.

Bibliografía

- www.aladi.org

- www.monografias.com

Por

Wendy Naranjo Rendón

Cátedra: Nomenclatura Aduanera II.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda