Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Turismo

Enviado por Yuliana M Luque P



  1. Historia del turismo
  2. El Turismo
  3. Clasificación del Turismo
  4. El Turista
  5. Importancia Socioeconómica y Cultural del Turismo
  6. Definición de conceptos básicos
  7. Organismo de Turismo
  8. Organización del Turismo en Venezuela
  9. Empresas de Servicios Turísticos
  10. Organización de las Agencias de Turismo
  11. Promoción y Operaciones de las Agencias de Turismo
  12. Las Agencias de Viajes y la Transportistas
  13. Modalidad de los Viajes

INTRODUCCIÓN

La Tecnología y Práctica del turismo es la materia que indica al estudiante en el campo de la actividad turística. Le permite conocer sus orígenes y trascendencias; las características y las causas de su aparición y evolución; sus modalidades tomando en cuentas sus aspectos sociales, culturales, económicos y políticos, en otras palabras, identificar a el turismo como una industria generadora de divisas, empleos, balanzas de pagos laborales y un efecto multiplicador que debe ser canalizado por el camino que mas convenga al país.

A través de este trabajo se recopilan sistemáticamente, todos aquellos aspectos inherentes al estudio básico sobre la tecnología y practica del turismo. El mismo responde a la necesidad de obtener de un solo material, toda la información que recomienda el Ministerio de Educación en su programa para el 1er año de Bachillerato Mercantil Mención Turismo.

El Bachiller Mercantil egresado de la mención Turismo, es un profesional que posee conocimientos de carácter general, tecnología del Turismo y una Formación técnico- práctica que permite incorporarse al campo del trabajo o proseguir estudios a nivel superior. Esta dotado de actitudes, habilidades y destrezas que le catalogan en el nivel intermedio entre el trabajador especializado y el profesional a nivel superior.

Es capaz de exhibir una conducta crítica y una actitud creativa que le permite, de acuerdo a su condición profesional, contribuir a la transformación de la realidad actual y lograr un análisis del turismo acorde con la cultura y tradición de la Nación Venezolana, alcanzado de esta manera una participación activa en el futuro del país.

HISTORIA DEL TURISMO

Las primeras manifestaciones del Turismo la encontramos en los hechos que refieren viajes como antigua forma de turismo. En la literatura podemos observar claramente esos viajes: La Eneida, La Odisea y La Ilíada. Los juegos olímpicos Griegos causando muchos desplazamientos con motivaciones características de turismo y recreación.

Edad Media: el deseo de conquista motiva desplazamientos humanos con deseos de conquistar regiones. Guerra de la "Cruzadas", peregrinaciones a Santiago de Compostela, existencia de posadas en los caminos, expansión y búsqueda de nuevas rutas comerciales.

A mediados del siglo XVI aparece en Italia el uso de coches y carrozas, en Alemania surge el coche de uso ligero denominado Berlina. El siglo XVII se caracteriza por el viaje del Caballero y la Diligencia.

En el siglo XIX se desarrollan las líneas ferroviarias especialmente en Europa y Estados Unidos. A mediados de este siglo se considera a los Museos y Monumentos como lugares de interés turístico y se establecen regulaciones de horarios y precios. Surge la primera Agencias de Viajes por el señor Thomas Cook en 1.841, quien ofrecía servicios de medidora entre la demanda del cliente y una oferta de transporte, alojamientos y atractivos Turísticos. Entre otras manifestaciones tenemos el surgimiento de promotores internaciones y el desarrollo de grandes compañías ferrocarileras. Se desarrolla la tendencia a eventos deportivos, Clubs Alpinos y una primitiva labor propagandística y la creación de oficinas de información.

En el siglo XX se vivencia un tímido crecimiento, cortado bruscamente por la primera guerra mundial (1.914 – 1.918). El Turismo se recupera en la post guerra, hasta el año 1.929 que decae por efectos negativos de la gran depresión de los Estado Unidos.

El Transporte Marítimo se establece como único medio transcontinental Entre los barcos podemos mencionar: El Lucitania, Mauritania de la Cunard Line; Titanic de la White Star Line. Comienzan las rutas en el Mediterráneo y los Cruceros con iniciación de las rutas turísticas. Sustitución de los antiguos vehículos de vapor por los de combustión interna (Henry Ford).

Los acontecimientos que marcan el principio de la transportación área: 1.919 un NC4 de estados Unidos cruzó el Atlántico en vuelo New York- Plymouth un avión británico recorre desde Terranova a Irlanda sin escala. Desde la II guerra mundial el continente Europeo entra en una etapa de reconstrucción y recuperación económica y social, el mejoramiento de los niveles de vida incrementa el turismo y se inicia una etapa de avances dentro de la transportación área:

1.944 Creación de la I.A.T.A

1.947 Aparece el Constellation

1.948 Primer vuelo del Vickers Viscount, turbo hélice

1.955 Aparece el Carabelle

1.957 El B-707 terramotor a reacción, El Comet I, El Tupolet.

1.968 Aparece el Concorde, que en vuelo de prueba recorre 1.500 millas por horas. Debido al avance técnico comienza la era de los aviones modernos como por ejemplo: la familia de lo Douglas DC3 hasta DC10 con capacidad para 200 pasajeros; la Boing con sus 707, 727, 747 con capacidad para mas de 300 pasajeros y por últimos los aviones Supersónicos como el Concorde y Tupolet.

En materia de navegación se construyen barcos cada ves más lujosos, que la rapidez la proporcionan los aviones. Los Ferry Boata usados en continente europeo; Las Car-Ferry para transportar al pasajero y su automóvil y los Hoovercraf.

El Turismo

Mucho se ha hablado y se ha dicho sobre el turismo, dando en cada caso en particular una conceptualización que lo define de maneras diferentes, en todo caso, solo se concreta como una actividad humana realizada al desplazarse de un lugar a otro con diferentes motivos.

Conceptos: es la suma de las relaciones y prestaciones de servicios que se derivan de los desplazamientos humanos voluntariamente efectuados, de una manera temporal y pos razones diferentes, tantos de los negocios como de las consideraciones profesionales.

_ Es el conjunto de integraciones humanas como: transportes, hospedaje, diversión, enseñanza derivadas de los desplazamientos humanos transitorios, temporales o de transeúntes de fuertes núcleos de población, con propósitos tan diversos como son múltiples los deseos humanos y que abarcan gamas variadas de motivaciones.

_ El turismo es la actividad que se realiza, según las motivaciones que experimenta el individuo para satisfacer sus necesidades y en busca de la consumación de sus deseos. Este concepto nos permite un enfoque completo de la actividad, o funciones que se puedan desempeñar al mismo tiempo que se recrea o se disfruta en un momento dado, exista o no desplazamiento.

Turismo Social: es el conjunto de relaciones y fenómenos que proviene de la participación en el campo del turismo de estrato sociales económicamente débiles, participación que se hace posible o se facilita por medidas de carácter bien definido, pero que implican un predominio de la vida de servicio y no la del lucro.

Clasificación del Turismo

Atendiendo al último concepto expuesto antes, clasificamos al turismo según la actividad que se realiza al desplazarse y las motivaciones del individuo en: comercial, cultural, de aventura, diversión, fin de semana, inversión, investigación, recuperación, salud, deportivo, estudiantil, insular, político, sociológico, técnico y vacacional.

El Turista

Se entiende por turista a toda persona sin distinción de raza, sexo, lengua y religión que entre en un lugar distinto de aquel donde tiene fijada su residencia habitual y que permanezca en el más de 24 horas y menos de 6 meses con fines de turismo y sin propósito de inmigración.

Clase Privilegiada: son las personas que por situación política o social disponen de sobrados medios para viajar por el extranjero y dentro del ámbito Nacional, siendo precisamente los pioneros del turismo.

Características

  • Elevado gasto por día. Estancias o permanencias prolongadas.
  • Utilización de los servicios guías, interpretes, etc.
  • Utilización de los medios de transporte más rápidos.
  • Ocupación de los hoteles más selectos. Recorridos extensos de cada país.

Clase Bueguesa: son en general personas de la clase media: profesionales, funcionarios o empleados de categoría elevada que suelen disfrutar de cierta soltura económica y poseen un grado considerable de cultura.

Características:

  • Invierten en turismo todos sus ahorros. Utilizan el automóvil propio.
  • Servicios de primera categoría, pero no de lujo. Prefieren viajes a Forfait.
  • Estancias cortas, según la relación del nivel de precios del país visitado.
  • Visita a los lugares turísticos. Viajes en épocas de vacaciones.

Clase Juvenil: son en su mayor numero de estudiantes, que han sido objeto de estudio en algunos países en los cuales se han creado albergues y servicios especiales, rebajas en las tarifas ferroviarias y otras ventajas diversas.

Características:

  • Utilización de medios de transportes económicos.
  • Alojamiento de tiendas de campañas, refugios, posadas y otros.
  • Preferencia por los lugares naturales. Estancias breves en cada punto.
  • Nula utilización de agencias de viajes. Menosprecios por lugares mundanos.
  • Poco gasto por día. Itinerarios largos. No usan guías ni interpretes.

Clase Popular: constituida por los trabajadores asalariados, cuya incorporación, la turismo es relativamente reciente, debido fundamentalmente al sistema de vacaciones pagadas.

Características:

  • Es de carácter vacacional. Brevedad de tiempos en los viajes.
  • Especiales ventajas por parte de los gobiernos y compañías ferroviarias.
  • Obtienen contribución de las empresas del Estado y las asociaciones.
  • Creación de alojamientos especiales por las instituciones gubernamentales.
  • Carácter colectivo, estancias en una sola localidad, lugares de descanso.
  • Nula intervención de las agencias de viajes.

Cabe destacar que para este tipo de turistas se han creado una infinidad de ventajas que obedecen al desarrollo del Turismo Social en los países.

Importancia Socioeconómica y Cultural del Turismo

El turismo es un factor realmente importante para el desarrollo socioeconómico y cultural de un país, dad la diversidad de actividades favorables que traen bonanzas económicas: es un instrumento generador de divisas, al ser una actividad que canaliza una inversión para producir una expansión económica general; genera asimismo un mercado de empleos diversificado con una inversión relativamente baja en comparación con otros sectores de la economía; genera una balanza de pagos favorables y sobre todo desarrolla las actividades económicas locales.

El Turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla más activada se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva su propia sociedad.

En cuando a la cultura es realmente el radio dentro del campo de la acción de la empresa turística. Cultura es el termino que determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendido su geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore y artesanía.

Generalizando el Turismo es la industria del futuro de todos aquellos países en vías de desarrollo que sepan aprovechar al máximo todos sus recursos.

Definición de conceptos básicos:

Tour: es un recorrido cuya duración no excede de 24 horas, se realiza de una misma localidad o sus alrededores más cercanos e incluye: transporte colectivo con o sin guía, entradas a monumentos o estacionamiento diversos en algunos casos pensión alimenticia.

Ruta: es la vía a seguir con un origen y un destino diferente, que sirve de base para la creación de los itinerarios. Lo que determina la ruta son una serie de valores paisajísticos, culturales, humanos y naturales, que realizan el centro lineal de atención.

Itinerario: es el recorrido establecido trazando en los mapas correspondientes y que comprende: punto de origen, punto de toque y punto definitivo del destino.

Estructura: es el conjunto de recursos que se desarrollan sobre la infraestructura concurriendo en la prestación de los servicios turísticos y comprende: alojamiento, restaurante, instalaciones recreativas, agencias de turismo, oficinas de información , empresas de transportes y otras.

Infraestructura: es el conjunto de medios físicos y económicos que constituyen la base de sustentación para el desarrollo de cualquier sector y por ende del turismo, comprende: aeropuerto, puerto, sistema vial (autopistas, carreteras, y caminos.), acueductos, electricidad, telecomunicaciones, instalaciones hospitalarias, transporte (aéreo, terrestre, marítimo, fluvial, ferroviario)y aseo urbano.

Recursos Turísticos: es todo aquello que posee características que implican un atractivo para el turismo, bien sea de carácter natural de esparcimiento y recreación, histórico - cultural.

Balanza Turística: Confrontación del ingreso de divisas, producto de la entrada de visitantes extranjeros en un Estado con el egreso de divisas efectuadas por sus nacionales que salen al extranjero.

Guía Turística: Expresión que designa los fascículos, libros u otro tipo de publicación que tiene como fin esencial dotar al turista de la información histórica, artística, de servicios de un lugar.

Balanza de Pagos: Confrontación de ingreso y egreso total de un Estado, resultantes de las transacciones que realiza con el extranjero durante un año. En este instrumento contable se estiman dentro de los ingresos las exportaciones de mercancías, los gastos del turismo extranjero, créditos, inversiones, utilidades y otras categorías, y, dentro de los egresos, las importaciones, intereses c}sobre préstamos, dividendos, regalías y otros pagos.

Producto Turístico: Constituido por el conjunto de aspectos tantos naturales y culturales como estructurales que hacen de un lugar un atractivo para su visita. La primera parte del producto turístico la constituyen los servicios creados para facilitar la permanencia del hombre en los lugares distantes al habitual. En la otra parte tratamos de estudiar aquellos elementos naturales y culturales que por sus características propias poseen lo necesario para que individuo pueda satisfacer plenamente sus actividades y motivaciones turísticas.

Valores Turísticos: Son los aspectos materiales o inmateriales que en un Estado o región que por su atractivo para las personas de otros lugares son subjetivamente susceptibles de convertirse en motivo turístico.

Conciencia Turística: conjunto de actitudes y comportamiento de los habitantes de un lugar turístico, que humanizan la recepción de turista a través de la hospitalidad y comprensión. Conocimiento de los lugares y locales para los turista, que sin llegar al servilismo conduce a una convivencia cordial.

Núcleo Receptor: es una zona privilegiada de reputación turística que posee centros urbanos, que son simplemente proveedores de servicios: infraestructura vial, planta turística general, espacio geográfico potencialmente explotable, compuesta de varias células que cubren integralmente todas las necesidades turísticas.

Corriente Turística: conjunto de personas que con fines turísticos se desplazan de un lugar a otro, constituyendo un caudal continuo con características especiales para la realización de actividades ajenas a las de rutina.

Mercado Turístico: el termino mercado esta relacionado con las actividades de compra-venta (oferta y demanda), que el caso turístico se refiere a los servicios que demandan los clientes potenciales, y la oferta de servicios por parte de las empresas prestadoras de los mismos.

Guía de Turismo: Personas con profundo conocimientos sobre patrimonio y servicios turísticos, facultada para acompañar, dirigir, ayudar e informar a los largo de itinerarios en autobús, automóvil, ferrocarril, u otro medio de transporte. Su función es muy amplia: dar explicaciones históricas o de otra índole, ayuda en los turista en los trámites y gestiones aduanales, migratorias y de sanidad, dispone lo relativo a hospedaje y alimentación, planea, aconseja acerca de viajes auxilia en el manejo de equipajes y puede encargarse del cobro de pasajes. Su acción puede prolongarse más allá del viaje y realizar la labor de guía local. El servicio lo proporciona a través de un contrato celebrado directamente con el turista o por medio de un organismo público o privado. En casi todos los países el ejercicio de la profesión es objeto de reglamentación y expedición de una licencia.

Organismo de Turismo:

O.M.T (Organización mundial del Turismo): es la única organización intergubernamental cuya actividad se extiende a todos los sectores del turismo a escala mundial, y comprende como Miembros del Estados, territorios dependientes y a representantes del sector operacional privado. La O.M.T funciona a nivel universal y a través de seis (6) Comisiones Regionales (Africa, América, Asia, Meridional, Asia Oriental y el Pacífico). La organización ofrece a sus Estados Miembros un mecanismo permanente de consulta, cooperación y toma de decisiones en todos los campos del Turismo.

A nivel internacional tenemos una serie de organismos que se encargan entre otras funciones importantes, de la atención del turismo y su desarrollo.

O.N.U: Organización de las Naciones Unidas.

O.E.A: Organización de los Estados Americanos.

Organización del Turismo en Venezuela:

Ministerio de Información y Turismo: es un organismo creado por el ejecutivo Nacional de acuerdo a la Ley Orgánica de Administración Central, con fecha 28 de diciembre de 1.976 y cuyo objeto es la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en los sectores de l información y el turismo.

Corporación del Turismo en Venezuela: es un instituto autónomo, adscrito al Ministerio de Información y Turismo, su finalidad consiste ordinariamente en la gestión de servicios públicos, sean estos de carácter administrativos Industriales y Comerciales.

Sistema Turístico Nacional: Estará integrado por las personas y empresas que realizan actividades turísticas y de acuerdo a la Ley del Turismo, sus integrantes serán: servicios de información, protección y auxilio, higiene de Seguridad turista sin perjuicios de los establecidos en otras leyes, los servicios de guías y conductores que se dediquen al transporte del Turista, las empresas y fondos de comercio que tengan por objeto la explotación comercial e industrial de: transporte, alojamiento, alimentación y cualquier otro servicio, y las empresas dedicadas al negocio de viajes.

Empresas de Servicios Turísticos:

Empresa es la unidad económica de producción, la cual tiene como objetivo primordial crear la utilidad de los bienes, es decir, hacer que los bienes produzcan y sirvan a los fines del hombre.

Las empresas turísticas son sociedades, u organizaciones estructuradas en variedades de comercio, las cuales tienen como objetivo comercializar personales de servicios que satisfagan las necesidades del turista. Las empresas prestatarias de servicios turísticos se clasifican en:

Empresas de transporte turístico terrestre

Empresas de transporte turístico

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Empresas de alojamiento

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Agencias de Turismo

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Empresas turísticas de alimentación.

El conjunto de empresas que conforman la Industria Turística responde a los múltiples servicios que deben prestarse a las personas en desplazamiento (turistas), es por está razón que se hace necesario el estudio de cada una ellas. La importancia que tiene las empresas prestatarias de servicios turísticos se debe a la diversidad de funciones que cumplen y a la interrelación entre ellas; ya que su operación debe ser en conjunto para responder a las necesidades del turista.

Organización de las Agencias de Turismo

La estructura organizativa de una agencia de turismo esta formada por el conjunto de varios elementos que se unen para sustentar las relaciones operativas de los recursos humanos, como proceso podemos considerar esta organización como una secuencia de etapas lógicas que contribuyen a formar la empresa. La estructura organizativa de las agencias de turismo se refleja en su organigrama: entiendo por organigrama la representación gráfica de la estructura orgánica de un empresa. Estas empresas requieren de un personal administrativo ampliamente calificado y eficiente.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Las estructuras organizativas de las empresas turísticas pueden ser diversas dependiendo del número de departamentos que posea y el personal por cada departamento, este organigrama muestra de forma simple los departamento de una agencia de viajes y turismo; ya que en su departamento de tráfico tenemos: Tráfico Nacional e Internacional.

Desde el punto de vista operacional, el funcionamiento de las Agencias de viajes presenta una serie de aspectos que les son propios y las hacen diferentes, si se les compara con las características que normalmente la intermediación en otros campos del negocio. Entre los aspectos, merecen destacar los siguientes: Requisitos de Capital; Costos Operacionales; Naturaleza de los impresos; Los operadores y la Promoción y Forma de la Venta.

Agencias del Turismo:

Las Agencias del Turismo son un tipo de empresa, o sociedades de comercio que están en facultad para organizar y promover el Turismo Nacional e Internacional.

Socialmente tiene la responsabilidad de la recepción y conducción, asistencias y recreación del turista, representación de empresas, tramitación de documentos, establecimientos de puntos de información dentro del territorio Nacional y en el extranjero. Económicamente generan divisas, son fuentes de empleo y proporcionan una balanza de pagos laborales.

Las Agencias de Turismo esta destinadas a la gestión de asuntos y diligencias de todo lo referente al negocio del turismo, regidas por la Ley del Turismo, sirviendo de intermediarias entre los usuarios y los prestadores de servicios nacionales e internacionales. Están clasificados en tres grupos: Agencias de viajes; Agencias de Viajes y Turismo y Mayoristas de Viajes y Turismo. Con actividades propias para que cada una de sus clases, especificadas en las disposiciones generales establecidas en las Normas sobre Agencias del Turismo.

Agencias de Viajes: servirán de intermediarias entre los usuarios y los prestadores de servicios que estén autorizados por la Corporación de Turismo de Venezuela y podrán desarrollar las siguientes actividades:

  1. estudio, organización y promoción de giras, circuitos y excursiones al realizarse en el territorio nacional debidamente autorizadas por la C/.T.V.
  2. ventas de giras, circuítos y excursiones Nacionales e Internacionales organizadas por la A.V.T y M.V.T Autorizadas debidamente por la C/.T.V.
  3. reservación y ventas de boletos Nacionales e Internacionales ofrecidas por empresas de transporte autorizadas por la C/T.V.
  4. adquisición y reservación de boletos para eventos públicos.
  5. Servicios en establecimientos hoteleros y similares.
  6. Tramitación de todo lo referente a depósitos, transferencias y expedición de documentos de viajes a sus clientes.

Agencias de Viajes y Turismo: las agencias de viajes y turismo podrán desarrollar las actividades anteriores más las siguientes:

  1. Promoción en el exterior del turismo hacia Venezuela, a través de las compañías de ventas y publicidad, bajo la aprobación de la C.T.V
  2. Recepción, asistencia y conducción de turistas Nacionales e Internacionales en giras, viajes o excursiones en el territorio Nacioanl o en el extranjero.
  3. Facilitar la contratación de guías y conductores de turismo en el territorio Nacional o en el extranjero debidamente autorizados.
  4. Estudio, organización y promoción de congresos y otros eventos de carácter gremial, cultura, religiosos, deportivos e institucional de carácter turístico tanto Nacional como internacional.
  5. La representación comercial de otras empresas dedicadas a los servicios que refiere el parágrafo único, ordinal 7 del Artículo 8 de la Ley de Turismo.
  6. Tramitación de póliza de seguros de personas y bienes contra cualquier riesgo en la actividad de viajes y turismo.
  7. Distribución de material de turismo informativo, debidamente autorizado.
  8. Establecer puntos de información previa autorización de la C.T.V.

Mayoristas de Viajes y Turismo:

  1. la representación comercial de otras empresas, tanto Nacionales como Internacionales, dedicadas a los servicios de atención del Turista.
  2. Todas las actividades anteriores, pero que sean vendidas por la A.V.T y A.V (no podrán realizar ventas directas al público).

Las Mayoristas de Viajes y Turismo ofrecen un producto combinado en términos de paquetes turísticos, tours todo incluido y programas de viajes que se venden a través de las agencias de viajes y viajes y turismo. Tomando en cuenta las funciones de los mayoristas tenemos que están contratan los siguientes servicios: transporte, alojamiento y tours.

Promoción y Operaciones de las Agencias de Turismo

La promoción turística esta sujeta a la consideración de la Corporación de Turismo en Venezuela, las pautas de publicidad y propaganda turística, que en todo caso, debe ajustarse a la realidad, no lesionar la dignidad nacional ni alterar o falsear la manifestaciones del patrimonio histórico - cultural y folklórico.

La promoción a través de excursiones y planificaciones de viajes y su propaganda en folletos se registrará en la Corporación, y dentro de tres 3 días hábil siguiente de su presentación se le asignará un número que deberá aparecer en toda la promoción o publicidad, acompañado por el número de la licencia correspondiente de la agencia.

Material que utilizan:

Folleto: es un sistema de publicidad directo e instrumento de información elaborado en forma escrita y complementada en forma gráfica. En Turismo específicamente es un medio publicitario o de información turística. Despegables y con paginas generalmente con una medida de 10x22 cm., contiene texto e ilustraciones.

Manual: es un instrumento de trabajo elaborado en forma escrita, que contiene una recopilación de información especializada sistematizada y actualizada. En Turismo se define como una edición con criterio catalográfico destinado específicamente al profesional, su información es de formalidades fronterizas, transportes, horarios, tarifas y otros.

Boletos: se entiende por boleto o ticket al contrato establecido entre la línea aérea y la agencias de viajes con el pasajero y donde se estipulan las condiciones del servicio del transporte.

Voucher: es el documento que lleva implícito una orden de prestación de uno o varios servicios, siendo a su vez, un comprobante de pago y de reservación de dicho servicios. Existen varios formatos de Voucher, pero los mismos varían muy pocos en sus contenidos.

Para que un voucher de servicio tenga validez debe estar debidamente sellado por la oficina que lo emite.

Las Agencias de Viajes y la Transportistas:

El desarrollo del transporte de pasajeros aparece quizás con más fuerza en el transporte aéreo, que en otros sistemas. La misión esencial de las agencias es la intermediación entre el pasajero y el transportista.

La agencia está autorizada para la expedición de títulos de transporte aéreo, ha de conocer con toda precisión el proceso que se sigue para el servicio de reserva en las compañías.

Organización del transporte aéreo:

O.A.C.I: Organización Internacional de Aviación Civil, es un organismo encargado de la organización internacional de aviación civil, creada en 1.947 como oficina especializada de las Naciones Unidas con sede en Montreal, para regular el intercambio de vuelos comerciales, así como asuntos de soberanía aérea. Estableció las 5 libertades del aíro para la aviación comercial, dicta normas de navegación aérea estableciendo medios y procedimientos técnicos generales, autorizando y negando las resoluciones de la I.A.T.A.

I.A.T.A: Asociación Internación de Transporte Aéreo, es una asociación voluntaria de las compañías aéreas, cualquier compañía puede ingresar como miembro activo si opera un servicio itinerado entre dos o más países, para el transporte de pasajeros, correos y cargas, bajo la bandera de un país miembro de la O.A.C.I.

I.A.T.A es la organización que regula los procedimientos de aviación comercial a través de la cual, casi 100 compañías de diversas nacionalidades trabajan juntas para tener sus rutas individuales dentro de un sistema internacional de transporte aéreo.

En un mundo que usa diversas lenguas y varios sistemas de escritura, leyes, moneda y medidas. I.A.T.A es un respuesta a las aerolíneas de la necesidad imperiosa de un entendimiento completo internacional de todos los procedimientos, prácticas y métodos usados en una industria en la cual todos los países están virtualmente interesados.

La I.A.T.A beneficia el pasajero ya que exige a las empresas condiciones y garantías de seguridad; beneficia a los gobiernos porque actúan como cordinador de asuntos tarifarios internacionales y sirve de asesor en una cantidad de asuntos, debido a su gran ventaja de ser asociación civil de carácter mundial.

Funciones: promover un transporte aéreo regular, económico y seguro; fomentar el comercio aéreo y promover una colaboración entre todas las empresas de transporte.

La I.A.T.A ha universalizado los métodos referentes al trafico aéreo, con la adopción de un formato universal para los tickets aéreos, facturas , codificación de ciudades y aeropuertos, la división del globo terrestre, para mejor administración de las tarifas y una tarifa única a nivel mundial.

Aéreas Geográficas de la I.A.T.A

1._Norte, Centro y Sudamérica, islac adyacentes, Groenlandia, Bermudas, Indias Orientales, islas del Caribe, Haway.

2._Europa, Africa, medio Oriente, Occidente de Iran Azores Islandia, Rusia Soviética del occidente de los Urales, y las islas adyacentes.

3._Asia, Australia, islas del Pacífico.

Transporte Aéreo Nacional

El transporte aéreo Nacional está representado por la A.L.A.V Asociación del Líneas Aéreas de Venezuela, formada por todas las líneas aéreas tanto Nacionales como Internacionales que operan en Venezuela, y están legalmente constituidas en el país,; A.L.A.V es una sociedad civil creada con la finalidad de estudiar y resolver los problemas internos de la aviación comercial.

El transporte, cualquiera sea su forma, constituye uno de los servicios esenciales de consideración permanente, para todo cuando se relaciona con el turismo y las actividades conexas.

Hablando económicamente podemos afirmar que los empresas o empresas que se dedican a esta actividad, son medios de producción de naturaleza propia y claramente definidas. En las empresas de transporte encontramos uno de los factores socioeconómicas del Turismo como lo es la inversión, la redistribución del ingreso y efecto generador de empleos.

Modalidad de los Viajes

El charter: consiste en el flete o contratación de una unidad de transporte aéreo, marítimo o terrestre a un precio cierto convenido por las partes contratantes. El fenómeno Charter ha logrado gran importancia en la transportación de pasajeros y por ende, dentro de la actividad turística a tal punto que ha llegado a inquietar a las líneas transportistas. Lo que caracteriza la transportación Charter:

1._Su servicio no es regular

2._Los vuelos Charter unen aeropuertos no operados por líneas regulares.

3._El precio del cupo del Charter es menor que el cupo en el transporte regular, lo cual es posible con la frecuencia de vuelo que realiza cada unidad, traduciéndose ésto en mayor volumen de pasajeros por la unidad de vuelo y por ende en la reducción de los precios.

4._Los precios de y costos de operaciones son menores, este hecho permite bajar los precios Charter.

5._Las Líneas aéreas Charter no están adscritas a la IATA, por otra parte las líneas aéreas regulares han fomentado los vuelos Charter, para utilizar sus equipos ociosos en baja temporada, bajo ésta modalidad de transportación.

Tipos de Charter: las actividades comerciales de las compañías transportadores denominadas "SUPPLEMENTALS" se diferencian de las regulares en que las primeras están limitadas al transporte de pasajeros sobre base Charter, la cual comprende tres tipos: a) Entidad Única: alquilar a un solo contratante que abona el costo total del transporte. b) Afinidad: alquiler de una organización para un grupo de sus miembros en donde el costo es abonado por prorrateo entre los usuarios. c) Viajes Programados: alquiler a un operador que organiza y promociona el viaje y cobra a los clientes, incluyen no solo el transporte, sino el hotel y el transporte de superficie; la regulación de los vuelos en éste caso, exige autorización previa de los organismos oficiales de aviación civil, los cuales implanta ciertas limitaciones u obligaciones al Charter. Los precios del Charter están sujetos a regulaciones generalmente sobre las modalidades de los viajes a "A FORFAIT".

 

 

Autor:

Luque Yuliana

AYUDA INSTRUCCIONAL

PARA ALUMNOS REGUALRES Y OCACIONALES – APRENDIZAJE A DISTANCIA PRUEBAS DE PROMOCIÓN EXTRAORDINARIAS

Adaptados a los Programas vigentes de Educación de Adultos

Parasistema – Insorito en el M.E.T – 359

UNIDAD EDUCATIVA Instituto Educativo Metropolitano

Caracas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda