Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"La vida no tiene sentido": el vacío existencial en estudiantes de pregrado en la U.C.A.B.

Enviado por elextranjero78



Tesis de grado

 

  1. Resumen
  2. Planteamiento del problema
  3. Objetivos de la investigación
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Análisis y resultados
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

RESUMEN

La investigación tuvo el propósito de analizar el grado de realización interior del sentido de la vida de los estudiantes de pregrado en la U.C.A.B. del año académico 1998-1999. Con el fin de analizar la presencia del vacío existencial en los estudiantes. Caracterizar el perfil del estudiante Ucabista basándose en su grado de realización del sentido de la vida. Determinar si existe relación entre el sentido de la vida del estudiante y la presencia del vacío existencial con la carrera que estudie, el sexo, la edad, el año de estudio y su realización existencial en sus relaciones cara-a-cara sociales, familiares y en su carrera de estudio.

El estudio fue de corte exploratorio utilizando como técnica de análisis de los datos el Path análisis; con la ayuda del programa estadístico SPSS, en función de los datos obtenidos de una muestra de 130 estudiantes de pregrado, resultante de un muestreo probabilístico estratificado al azar por carreras. A dicha muestra, se le aplicó el instrumento Logo-test diseñado por la Dra. Elisabeth Lukas, discípula de Viktor Frankl (fundador de la Logoterapia), para determinar el grado de realización del sentido de la vida y/o frustración existencial de los estudiantes.

A partir de los datos obtenidos se estableció que: un 31.54% existencialmente seguros, 50% psíquicamente estable, 18.46% con un mal sentido en la vida y estos a su vez divididos en: 3.08% al borde del vacío existencial y un 15.38% con vacío existencial –70% de ellos del sexo femenino- (6.92% frustrados existencialmente y 8.46% con neurosis noógena), siendo estos datos correspondientes a una distribución normal y una población psíquicamente sana.

Se determinó que sólo existe relación entre el sentido de la vida y la presencia o no del vacío existencial con las variables: estudios, familia, sociales, tipo de carrera I (científicas-profesionales) y tipo de carrera II (humanistas-naturales). De igual forma, se determinó que la familia tiene un peso importante en el sentido de la vida de los estudiantes, en la realización en su carrera de estudio, considerándose que puede influir en la selección de carrera de estudio, rendimiento académico, cambios de carreras y deserción académica, al igual que en la presencia del vacío existencial. Por tal razón se definieron cuatro (4) "tipos ideales" para comprender la relación familia – sentido de la vida en la sociedad venezolana.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El avance de la sociedad occidental desde el inicio de la modernidad se ha caracterizado por una continua búsqueda de la reivindicación del yo y el individuo como sujeto que puede realizarse así mismo, trascender y construir un mundo mejor en el cual vivir en sociedades libres que permitan el alcance de sus proyectos. A lo largo de los años, el proyecto de civilización y de sociedad ideado por la modernidad ha sufrido cambios y transformaciones debido a los resultados que ha dado y al incumplimiento de sus objetivos.

En tal sentido, ha comenzado a predominar un escepticismo generalizado con respecto este proyecto o ideal, caracterizado por la apatía generalizada, predominio de lo individual y particular frente a lo colectivo y universal, y una mayor desvinculación del individuo con el medio social acarreando un vacío social por la falta dinámica y vida colectiva. Ante una nueva realidad desvinculada de un proyecto de civilización, sociedad y con un norte histórico definido, la vivencia del "aquí y del ahora" fuera de toda atadora del pasado y sin visión al futuro que el presente inmediato, ha pasado ha ser el elemento que caracteriza la vida y el sentido de las sociedades modernas de occidente y de los individuos que en ellas viven.

Complementario a lo anterior, el elemento que predomina en una sociedad posmoderna, motivado a su fragmentación, es la carencia de ideales definidos que doten de sentido a la vida y la muerte, a razón de un comportamiento individualista narcisista generalizado. Dicho comportamiento, ocasiona que cada vez más lo público cede ante lo privado: "El narcisismo encuentra su modelo en la psicologización de lo social, de lo político, de la escena pública en general, en la subjetivación de todas las actividades antaño impersonales u objetivas".

Esta dinámica se toma de la mano con una "crisis de sentido intersubjetiva" o social, debido un predominio en el ámbito cultural de la "pluralidad de sentidos" o formas de ver el mundo y la vida que amplían la gama de posibilidades a elegir para los individuos, dejándolos sin un norte social claro y definido al cual seguir. Dicha "pluralidad" de la sociedad moderna (y más aún posmoderna), afecta a las instituciones como depositarias y dadoras de sentido, al fracturar lo "dado por supuesto" socialmente dando pie al cuestionamiento, la duda y la reflexión individual, reduciendo así, los ámbitos de confianza y certeza donde se tenía la seguridad existencial.

Más allá de este rasgo de la sociedad occidental actual según estos autores, a juicio de Viktor Frankl (fundador de la Logoterapia), la neurosis que predomina en la sociedad es la neurosis noógena caracteriza por la falta de sentido de la vida que padecen las personas y que él denomina como vacío existencial. Según Frankl este vacío existencial constituye una "pérdida del sentimiento de que la vida es significativa", las personas presentan "el sentimiento de que sus vidas carecen total y definitivamente de un sentido. Se ven acosados por la experiencia de su vaciedad íntima, del desierto que albergan dentro de sí". En definitiva, quien padece un vacío existencial considera que "la vida no tiene sentido" y que "no vale pena vivirla".

En opinión de la Frankl y sus seguidores dentro de la Logoterapia, en sus estudios realizados tanto en Europa Occidental como en Estados Unidos, el 20% de las personas padecen vacío existencial. De igual forma, opinión sustentada también por Elisabeth Lukas (discípula de Frankl), en estos mismos estudios realizados quienes padecen en un mayor porcentaje de vacío existencial son los estudiantes universitarios. De igual forma, otro elemento que señala el predominio de problemas existenciales en los jóvenes de estos países lo constituye el hecho de que la segunda causa de muerte entre ellos son suicidios.

En el caso particular de Venezuela no existen investigaciones sobre el sentido de la vida de los venezolanos o en particular los estudiantes universitarios, ni desde un punto de vista sociológico, psicológico o logoterapeutico. Pero más allá de esto, a partir de la investigación de Zapata se puede establecer que el 20% de los venezolanos consideran que "la vida no tiene sentido", lo cual pone de manifiesto la presencia de problemas existenciales en la sociedad venezolana. De igual forma, en Venezuela, al igual que en Europa Occidental y en Estados Unidos, la segunda causa de muerte entre los jóvenes es el suicidio.

Para la realización de la investigación no se contó con cifras sobre el vacío existencial en países de Latinoamérica y por ende tampoco en Venezuela, ni datos referidos sobre vacío en estudiantes universitarios. Aunque no hay investigaciones previas sobre el tema, existe una tesis realizada en México que aborda el tema del sentido de la vida (cara opuesta del vacío existencial). De dicha investigación es importante destacar lo siguiente:

Los estudiantes que pertenecen a las carreras denominadas "Ciencias del Hombre" (Ciencias Políticas y administrativas, Sociología, Psicología, Derecho, Comunicación y Relaciones Internacionales), tienen el mejor sentido de la vida en el primer año de su carrera con respecto a los demás estudiantes. Pero, al llegar al quinto año, poseen el sentido de la vida más precario. Por otro lado, los estudiantes que pertenecen a las carreras denominadas "Ciencias Económicas y Administrativas" (Administración de Empresas, Administración Hotelera, Contaduría Pública, Economía y Relaciones Industriales), poseen en el primer año de carrera, el sentido de la vida más precario. Pero, al llegar al quinto año, tienen el mejor sentido de la vida con respecto a los demás estudiantes.

De igual forma, y particularmente en Venezuela, con respecto a los estudiantes de la U.C.A.B y la posible presencia del vacío existencial, es importante destacar la siguiente referencia proporcionada por Isabel Villarte: "Los estudiantes de Sociología y Economía se caracterizan por no sentirse motivados por algún valor, principalmente los institucionales, y por ello quedaron ubicados en el bloque ‘No Motivado’ siendo calificados de escépticos. Esto coincide con el enfoque que transmiten estas carreras, es decir, un enfoque social que permite al estudiante plantearse un cuestionamiento a lo establecido".

Sobre la base de todo lo señalado hasta ahora y teniendo en cuenta que el vacío existencial es un problema de la sociedad actual, tendría sentido preguntarse lo siguiente: ¿Existe vacío existencial en los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica Andrés Bello?, ¿Cuál el grado de realización de su sentido en la vida?, ¿Varía la realización del sentido de la vida y la presencia del vacío existencial según la carrera que se estudie, la edad, el sexo y el año de estudio?, ¿Existirá relación entre el sentido de la vida de los estudiantes y la presencia del vacío existencial, según los estudiantes se realicen o no en su carrera de estudio?. ¿Qué relación existe entre el sentido de la vida de los estudiantes y la presencia del vacío existencial, con respecto a sus relaciones cara-a-cara, tanto sociales como familiares?.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general:

  • Analizar el grado de realización interior de sentido de la vida de los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica Andrés Bello Caracas-Venezuela, del año académico 1998-1999.

Objetivos específicos:

  • Analizar la presencia del vacío existencial (mala realización del R.I.S) en la población de estudiantes.
  • Caracterizar el perfil del estudiante Ucabista a partir de los resultados obtenidos basándose en el grado de realización interior de sentido de su vida.
  • Determinar si existe relación entre la carrera que se estudie con el grado de realización interior de sentido de la vida y la presencia del vacío existencial, en la población de estudiantes.
  • Determinar si existe relación entre la edad, el sexo y el año de estudio con el grado de realización interior de sentido de la vida y la presencia del vacío existencial, en la población de estudiantes.
  • Determinar si existe relación entre la realización interior del sentido de la vida de los estudiantes y la presencia del vacío existencial, según los estudiantes se realicen o no en sus carreras de estudio.
  • Determinar si existe relación entre la realización existencial de los estudiantes en sus relaciones cara-a-cara (sociales y familiares), con el grado de realización interior de sentido de la vida y la presencia del vacío existencial.

MARCO TEÓRICO

El sentido de la vida

La vida del ser humano lleva consigo un conjunto de vivencias, aprendizajes, luchas, éxitos, fracasos, dentro de un espacio y en un tiempo determinado, donde comparte su día a día junto a otras personas desde: familiares, amigos y allegados, pasando por el desconocido que se acerca en medio de la calle o el que viaja en el asiento de junto de un transporte público, hasta aquellas personas que sólo se ven en algún medio de comunicación masivo. Día tras día, las horas avanzan y a cada confrontación que acompaña los pasos del ser humano, las preguntas afloran y el ansia de respuesta cobra apremio.

La vida cotidiana de cada persona recubre sus pasos y lo que es común, usual, habitual o esperado, nutre de respuestas a las dudas planteadas, ya que "se presenta como una realidad interpretada (...) que (...) tiene significado subjetivo de un mundo coherente" en su vida. Ella constituye el mundo en donde vivimos y se caracteriza por la presencia de relaciones cara-a-cara afectivas. Este "mundo circundante" (Umwelt) ofrece seguridad existencial al individuo y garantiza el desarrollo de un sentido de vida, por ser el mundo al cual estamos habituados a vivir en forma estable y rutinaria, fuera de posibles situaciones de riesgos, duda o incertidumbre.

El sentido de la vida surge por la necesidad de dar solución a los problemas que tenga una colectividad o un individuo en particular. De igual forma constituye a su vez, la respuesta ofrecida por una sociedad o un individuo a las preguntas o problemas que implica la vida misma: ¿por qué vivir? ¿Para qué vivir? ¿Quién soy? ¿De dónde vengo y a dónde voy? ¿Qué hacer con mi vida? ¿Qué camino seguir? ¿Qué hacer para sobrevivir? Entre otras tantas "cuestiones existenciales". En definitiva, el sentido de la vida es un "esquema que reúne modelos de actos de las líneas más diversas y los acomoda en una proyección de un sentido que se extiende desde el nacimiento hasta la muerte".

La construcción de un sentido de vida se inicia en la socialización primaria (familia) que todos recibimos la cual posibilita la construcción de una base ontológica sólida que ofrezca seguridad y certidumbre existencial para el individuo, como un punto de arranque para la construcción y definición de su identidad del yo y su sentido de vida. Esta proceso continua a lo largo de la vida en una relación dialéctica entre lo subjetivo (persona) y lo intersubjetivo (medio social), en la vida cotidiana hasta el momento de la muerte.

Teniendo en cuenta la importancia y la influencia de la familia en la formación de cada uno de nosotros y en la conformación de nuestro sentido de vida, es importante considerar la influencia familiar en las personas dentro de la sociedad venezolana, al considerar la hipótesis de Mikel de Viana con respecto al "familismo amoral de los venezolanos". El carácter "familista" de una sociedad fue propuesto por Edward Banfield en donde estableció en su estudio realizado en una población al sur de Italia que las personas actúan como sí buscaran: "maximizar las ventajas materiales y a corto plazo de la familia nuclear y asumir que los demás harán los mismo".

Dicha sociedad de corte familista tiene como rasgo principal la predominancia del ámbito privado (personal y familiar), frente al ámbito público el cual se constituye como un espacio para el predominio, búsqueda, satisfacción y disputa de los intereses privados por encima de un interés mayor o colectivo.

En tal sentido, si el núcleo familiar constituye la pauta de acción de los miembros de una sociedad "familista", su sentido de vida se verá influenciado, promovido y/o limitado por las expectativas, dictámenes normativos y criterios de legitimación de estilos de vida que impone la familia en sus vidas. Tendiendo en cuenta este hecho tendría sentido preguntarse: ¿Hasta qué punto la influencia familiar en sus miembros puede ocasionar vacío existencial?

El vacío existencial

El desarrollo de un sentido de la vida en cada uno de nosotros puede verse limitado, truncado o frustrado en la medida en que nuestras metas, anhelos, expectativas de vida, sueños no sean realizados o nuestros parámetros de vida de seguridad y certidumbre sean afectados por situaciones o circunstancias de "crisis" en las cuales no se cuenta con las herramientas adecuadas para su afrontación, reajuste de nuestra vida, asimilación y/o superación.

En tales situaciones, la presencia de un conjunto de sensaciones y cambios en nuestro día a día, surgen como "síntomas" de un estado de frustración existencial que afecta nuestro sentido de vida que ha sido denominado por Viktor Frankl fundador de Logoterapia (Escuela de Psicoterapia Existencial) como un "vacío existencial": "la pérdida del sentimiento de que la vida es significativa", las personas presentan "el sentimiento de que sus vidas carecen total y definitivamente de un sentido. Se ven acosados por la experiencia de su vaciedad íntima, del desierto que albergan dentro de sí". La cotidianidad de dichos individuos se resume a "un sentimiento de vacío interior y de absurdidad de la vida, una incapacidad para sentir las cosas y los seres". En definitiva, quien padece el vacío existencial o una "crisis de sentido subjetivo", considera que "la vida no tiene sentido" y que "no vale la pena vivirla".

Dicho sentimiento de vacuidad interior lleva a la persona a padecer, según Frankl: tristeza, melancolía, angustia, desencanto, soledad, depresión, alcoholismo, drogadicción, conformismo, actos violentos contra otros y contra sí mismo (homicidios, suicidio, intentos de suicidio), evitar estar solo, exacerbación de la libido, de "la voluntad de poder", placer, sexo, hacer lo que otros quieren que uno haga (totalitarismo), manejar a altas velocidades, largas horas de conversación, realizar actividades para no estar consigo mismo (deportes, ver televisión, oír música, etc.) apatía, desmotivación y desvinculación de la sociedad.

Origen del vacío existencial

Motivado por la diversidad de explicaciones que se pueden encontrar sobre el tema y tomando en cuenta el propósito de la investigación: se consideraron aquellas que aborden el tema desde una perspectiva que contemple los ámbitos psicológicos, sociales y culturales. De igual forma, se tomarán en cuenta aquellos postulados filosóficos existenciales por ofrecer no sólo una reflexión sobre qué es el ser humano y qué es el sentido de la vida, sino también porque ofrece una visión integral desde lo existencial en cuanto a lo psicológico, social y cultural. Es importante señalar que desde la Teología el tema ha sido abordado, pero dado el enfoque del estudio, estas consideraciones religiosas no fueron tomadas en cuenta.

Psicológicas:

Desde este punto de vista se puede considerar el origen del vacío existencial en la medida en que el individuo encuentre limitado su "voluntad de sentido", tal como lo señala Frankl, o su búsqueda natural de un sentido, propósito, significado o razón de ser de su vida y de las cosas que ocurren en ella. En tal sentido, la realización existencial como personas ocurre en la medida en que cada uno de nosotros trascendemos nuestra situación y condición hacia un objetivo externo a nosotros mismo (el trabajo, la pareja, Dios, estudios, hobbies, etc.), en definitiva, experiencias y acciones en nuestra vida que nos permitan salir de uno mismo en pro del objetivo.

De igual forma y complementando lo dicho previamente, Tony Anatrella considera que uno de los problemas de la sociedad actual, denominada por él una "sociedad depresiva", sed encuentra en la constante búsqueda de satisfacer el "ego". En este orden de ideas, la presencia del individualismo y el narcisismo como formas de conductas se han generalizado y el rasgo característico de individuos que viven y actúan dentro de una sociedad bajo este perfil, es la predominancia de acciones egoístas que tiene como finalidad el enaltecimiento del "yo" que limitan de esa forma la capacidad de trascendencia personal e inhiben la consolidación de un óptimo sentido de vida que se reduce a objetivos de corto plazo y de satisfacción inmediata.

Filosóficas:

Desde un punto de vista filosófico, la reflexión sobre el sentido de la vida queda en manso de autores los existencialistas. En entrar en los pormenores de cada uno de los autores y sobre sus postulados, el origen del vacío existencial gira en torno sobre la concepción del absurdo de la vida y de la importancia del sentido de la muerte en la vida de cada uno:

La reflexión sobre la vida y su razón de ser desde un punto de vista existencial puede ser comprendida a teniendo presente las palabras de Albert Camus, según las cuales: "la vida no tiene sentido y no vale la pena vivirla". Esta certeza ante el absurdo de la vida conlleva a la reflexión de la vida misma puesta en términos de que cada uno de nosotros es responsable y él único capaz de dotarla de sentido. En tal sentido, tal como diría Sartre: "la vida, a priori, no tiene sentido. Antes que ustedes vivan, la vida no es nada; les corresponde a ustedes darle un sentido".

La concepción del ser humano como un ser-en-el-mundo (Dasein) propuesta por Heidegeer pone en evidencia la condición del hombre como un ser que vive en el mundo (tanto natural como social) y que se enfrenta al día a día en un proceso de realización hacia la muerte. La certeza de la finitud del hombre apunta a la búsqueda de una vida plena de sentido y abocada a la trascendencia del mismo. En tal sentido, Octavio Paz opina que una vida plena de sentido no es posible sin una muerte con el sentido, ya que como el mismo señala: "la vida sólo se justifica y trasciende cuando se realiza en la muerte [porque en definitiva] ¿qué me importa la muerte si no me importa la vida?"

Teniendo en cuenta estas ideas, la realización de un sentido de vida se inicia cuando la persona busque actuar y realizarse en su día a día, porque la certeza y conciencia de la finitud de su vida y del ser conlleva a una motorización de la existencia misma en pro de realizar y cumplir las cosas anheladas ya que día a día nos acercamos más a la muerte y más aún porque día a día morimos.

El vacío existencial ocurre en la medida en el individuo no construya su día a día trascendiendo su realidad y vida cotidiana desechando de esa forma la ideación de su proyecto de vida y en la medida en la conciencia de su finitud esté ajena de su cotidianidad ocasionando de esa forma la inexistencia de una muerte dotada con sentido que nutre de razón de ser a su vida y viceversa.

Culturales:

"Son los períodos de transición los que engendran el vacío existencial". En estas palabras de Viktor Frankl se puede resumir la causa del vacío existencial desde este punto de vista. A juicio de los autores mencionados previamente, la dinámica cultural de la sociedad occidental contemporánea posibilita la falta de sentido de la vida por ser una cultura profana, de valores secular, caracterizada por el predominio del "aquí y el ahora" en pro de la búsqueda y satisfacción de los intereses particulares en corto plazo.

Esta forma cultural, denominada bajo el nombre de posmodernidad implica un enfrentamiento a los parámetros, principios, ideales y proyectos que habían regido la sociedad desde los orígenes de la modernidad. Esta forma de ver la vida y del que hacer diaria, de la mano con el proceso de "psicologización de lo social" tal como lo ha denominado Lipovetsky, en donde el rasgo que lo evidencia es el narcisismo.

La búsqueda continua del disfrute inmediato y la definición de la vida en función de la momento, se mezcla con el predominio de la "saturación del yo" tal como lo destaca Kenneth Gergen (1991) en donde la posibilidad de definir un yo, un sentido de vida y el desarrollo de una identidad sólida y estable se ve mermada ante la sobre estimulación del individuo frente a diversos estilos de vida, gustos, criterios, parámetros normativos y/o valorativos, que en definitiva no ofrecen un norte o ideal claro sobre el sentido de la vida. Tal como dirían Berger y Luckmann, nos encontramos ante una sociedad donde predomina la "pluralidad de sentidos" y no existe un único criterio rector.

Esta situación anómica evoca el viejo adagio de Dostoiewski: "Dios ha muerto... Todo está permitido, haciendo referencia a que la postura ante la vida del catolicismo ha desaparecido y la explicación del mundo ha quedado fuera de parámetros religiosos o sagrados. Tal situación no secular, y ante la pluralidad d explicaciones sobre el mundo y la vida, ha traído como consecuencia el resurgir del escepticismo como una forma de respuesta y postura ante la vida.

En tal sentido, tal como postula Giddens, la ruptura de los parámetros de certidumbre y certeza dejan al individuo sin un asidero cultural bajo el cual seguir y desde donde regir su vida y dar respuesta a sus "dilemas existenciales". El predominio de una vida cotidiana en constante reflexión y redefinición, ante la pluralidad de criterios, se convierte en fuente de frustraciones existenciales y de factor desencadenante del vacío existencial. De igual forma, una cultura en que no ofrece una pauta normativa y/o valorativa a la cual seguir como norte y/o explicación de la vida y de la muerte, ocasiona puntos de desenclave entre el individuo y la sociedad que acarrean crisis existenciales y acciones egoísta-narcisista que limitan la capacidad de trascender y realizar un proyecto de vida pleno con sentido.

Sociales

En referencia de estos puntos de desenclave del individuo con respecto a la sociedad, desde un punto de vista social la conformación de una sentido de vida pleno va de la mano con el sentido de pertenencia que tenga el individuo con las actividades que realice en su día a día y con los grupos sociales en los cuales la realiza y/o pertenezca a ellos. Ante una realidad cultural plural no sólo ocasiona falta de claridad en el norte o proyecto social al cual seguir, sino que ocasiona a su vez desvinculación entre los individuos ante el predominio de posturas ante la vida particulares individualistas más que posturas de consenso y de origen común.

En tal sentido, una sociedad que se evidencia como "depresiva" surge de una sociedad individualista y alienada en donde cada uno niega la existencia del otro al predominar su "yo" en el sentido que orientan sus acciones. De esa forma, la dinámica social se vuelve impersonal, objetivo y "cosificante" porque se pierde el vínculo cara-a-cara que nutre y da significación a la vida cotidiana de cada persona.

Haciendo una mayor puntualización al respecto, el origen del vacío existencial desde este punto de vista, remite a una desvinculación del individuo del medio social (bien sea por alienación , conducta narcisista, individualismo), que ocasiona un vacío social en donde cada uno es más que responsable de sí mismo sino que es el garante de su propia vida y de la explicación de la misma a la par de parámetros de vida plurales y seculares. De igual forma, esta vaciedad social genera el vacío existencial, porque como el mismo Durkheim comentó:"[cuando el individuo] se individualiza más allá de cierto punto, si se separa demasiado radicalmente de los demás seres, hombres o cosas, se encuentra incomunicada con las fuentes mismas de las que normalmente debería alimentarse, ya no tiene nada a que poder aplicarse. Al hacer el vacío a su alrededor, ha hecho el vacío dentro de sí misma y no le queda nada más para reflexionar más que su propia miseria. Ya no tiene como objeto de meditación otra cosa que la nada que está en ella y la tristeza que es su consecuencia". Una vida con sentido implica una vida con arraigo social.

MARCO METODOLÓGICO

Para realizar esta investigación, el abordaje del vacío existencial implicó un estudio de tipo exploratorio motivado por la inexistencia de estudio previos que ofrecieran una base empírica que proporcionara datos sobre el tema, de igual forma, el abordaje del tema (en especial desde la Sociología) ha resultado ser en forma teórica y fue necesario hacer una recolección inicial de los datos (por su carencia), para posteriormente realizar un análisis sobre el comportamiento del fenómeno en la población estudiada teniendo en cuenta las referencias teóricas y las variables consideradas.

Los datos fueron recolectados a partir de una muestra de 130 estudiantes del pregrado del U.C.A.B. que se obtuve mediante un muestreo probabilístico al azar estratificado por careras de estudio existentes en la universidad. A dicha muestra se le aplicó el instrumento Logo-test diseñado por la Dra. Elisabeth Lukas que permite determinar el grado de realización del sentido de la vida de la persona y/o su grado de frustración existencial (vacío existencial).

Las variables consideradas en el estudio fueron las siguientes:

1.- Realización Interior de sentido (R.I.S):

Grado de realización del sentido de la vida de una persona para el momento de aplicación del instrumento.

2.- Ámbitos sociales de realización existencial:

Espacios en los cuales el estudiante se puede realizar existencialmente como persona que involucra su participación en el medio social y la presencia de relaciones sociales y que constituyen las relaciones cara-a-cara tanto sociales como las familiares y la ocupación-carrera de estudio-profesión.

2.1- Relaciones del tipo Cara-a-cara:

Relaciones de grupo primario o personales que ocurren en el medio circundante del individuo que le es familiar y estable, es decir, su Umwelt, y cercano e involucran al individuo:

Sociales: realización existencial o no del estudiante en aquellas relaciones cara-a-cara que ocurren con personas cercanas, como amigos, compañeros, conocidos, la pareja, las responsabilidades y obligaciones sociales, sin incluir en ellas al núcleo familiar.

Familiares: realización existencial o no en aquellas relaciones cara-a-cara que ocurren sólo en el medio y/o núcleo familiar y que implican un sentido de pertenencia al mismo, como un hogar.

2.2- Ocupación-Carrera de estudio-Profesión:

Realización existencial o no del estudiante en la carrera que estudia y en la profesión para la cual se está preparando.

3.- Carrera:

Régimen de estudio universitario al nivel de pre-grado, con duración de cinco años, para la obtención del título de licenciado y sustentado en un pensum de estudio

La variable carrera ha sido dividida a su vez en dos variables con la finalidad de categorizar las carreras en función de un criterio común

4.- Tipo de carrera:

Clasificación de las carreras según el objetivo que persiguen en la formación de los estudiantes.

4.1- Tipo I: clasificación de las carreras según sean:

Científicas: Carreras que forman al estudiante con el propósito de producir conocimiento científico

Profesión: Carrera que forman al estudiante con el propósito de aplicar el conocimiento científico

4.2-Tipo II: clasificación de las carreras científicas y profesionales en:

Humanistas: aquellas carreras, tanto científicas como de profesión, cuya producción o aplicación de conocimiento científico (respectivamente), remite a las personas.

Naturales: aquellas carreras, tanto científicas como de profesión, cuya producción o aplicación de conocimiento científico (respectivamente), remite a cosas no a personas.

5.- Año Académico:

Año de estudio correspondiente a la carrera que cursa el estudiante en el momento de aplicación del instrumento, con respecto a la totalidad de años de estudio de la carrera misma.

6.- Sexo:

Característica física y biológica reproductiva del estudiante.

7.- Edad:

Número de años cumplidos de vida del estudiante desde la fecha de nacimiento hasta el momento de aplicación del instrumento.

Los resultados obtenidos en el Logo-test en función de las respuestas de los estudiantes fueron estandarizados según el puntaje obtenido y la edad de la persona mediante el cuadro que sigue a continuación en cuatro (4) grado de realización del sentido de la vida:

Realización interior del sentido de la vida (R.I.S.)

Existencialmente Seguros:

Personas con muy bueno, excelente o realizado sentido en la vida y tienen una salud psíquica estable

Estables Psíquicamente:

Personas que no tienen un sentido en la vida ni muy bueno ni muy malo, están en un punto medio.

Mal sentido de vida:

personas que poseen un sentido en la vida mal realizado

Vacío Existencial:

personas que tienen un mal sentido de vida, están frustrados existencialmente, padecen vacío existencial y/o padecen neurosis noógena

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Posterior a la evaluación de las respuestas ofrecidas por los estudiantes en los Logo-test, estandarizadas sus respectivos puntajes y según su edad, se obtuvo la siguiente distribución de la muestra según su sentido de la vida:

Distribución de la muestra según la realización del sentido de la vida

TOTAL

Seguro Existencialmente

Estable

Mal sentido

Al borde del vacío

Frustración Existencial

Neurosis Noógena

130

41(31.54%)

65(50%)

24(18.46%)

4(3.08%)

9(6.92%)

11(8.46%)

Sobre la base de esta distribución se establecieron los diversos perfiles de los estudiantes según su sentido de la vida. Para tal efecto, se agruparon los grupos de estudiantes en tres (3):

Seguros existencialmente: aquellos estudiantes que tienen un óptimo sentido de vida realizado y/o en proceso de realización. Constituyen el 31.54% de la muestra (78.05% mujeres), estudian carreras humanistas y científicas, tienen un ideal de vida, se realizan en su carrera de estudio y en sus relaciones cara-a-cara familiares y sociales, con edades entre 18 y 22 años y cursan los tres primeros años de la carrera.

Estables psíquicamente: aquellos estudiantes que tienen un sentido de vida ni muy bien realizado ni muy mal realizado, se encuentran en una situación intermedia entre la seguridad y la frustración. Constituyen el 50% de la muestra (58.46% mujeres), estudian carreras humanistas y de profesión, no tienen un ideal de vida pero se realizan en su carrera y en sus relaciones cara-a-cara sociales y familiares, con edades entre 19 y 21 años y cursan los tres primeros años de la carrera.

Mal sentido de la vida(vacío existencial): aquellos estudiantes que tienen una mala realización del sentido de la vida, están frustrados existencialmente y tienen vacío. Constituyen el 18.46% de la muestra (15.38% vacío), 62.5% son mujeres. Estudian carreras humanista, naturales y de profesión, carecen de un ideal de vida y no se realizan en su carrera de estudio, pero sí en sus relaciones familiares y sociales, con edades entre 18 y 22 años y cursan de segundo a cuarto año de la carrera.

Las variables consideradas en el estudio fueron estructuradas para su análisis mediante la técnica de Path análisis por medio de una malla que permite organizar y presentar las posibles relaciones entre las variables independientes con relación a la dependiente. Dicha malla se presenta a continuación:

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Una realizado los cálculos de Chi-cuadrado, coeficiente de correlación R de Pearson, correlación parcial y regresión múltiple mediante con el uso de programa SPSS. En función de los resultados obtenidos y aplicando los criterios que establece la técnica del Path, se establecieron las siguientes relaciones significativas entre las variables independientes y la variable dependiente que permiten entender el sentido de la vida y/o la presencia de vacío existencial en la muestra de estudiantes:

  • Los estudiantes de carreras científicas y humanistas tienen un mejor sentido de la vida que los estudiantes de carreras de profesión y naturales, quienes tienen un mal de sentido de vida (vacío existencial).
  • Aquellos estudiantes que tienen un óptimo sentido de vida se realizan existencialmente en su carrera de estudio, mientras que aquellos que no tienen un buen sentido vida (vacío existencial), no se realizan en su carrera de estudio.
  • Los estudiantes con un buen sentido de vida se realizan existencialmente en sus relaciones sociales y familiares, mientras que los estudiantes con mal sentido (vacío existencial) no se realizan en ellas.
  • Las variables estudios, familia y tipo de carrera I explican el 24.60% de las variaciones del sentido de la vida de los estudiantes, siendo la principal variable: estudios que explica un 13.20% de las variaciones.
  • Es importante considerar la influencia del medio familiar en el sentido de la vida de los estudiantes porque existe una correlación significativa entre las variables estudios y familia lo cual indica: que los estudiantes que se realizan en su carrera se realizan en su familia y tienen un buen sentido de vida, mientras que los estudiantes que no se realizan en su carrera no se realizan en su familia y tienen un mal sentido de vida (vacío existencial).
  • Para comprender la relación entre la familia y el sentido de la vida de los estudiantes y a la luz de la propuesta de Banfield sobre el "Familismo Amoral", se establecieron los siguientes cuatro (4) tipos ideales:

 

FAMILISTA AMORAL

INDIVIDUALISTA AMORAL

SENTIDO DE LA VIDA

FAMILISTA

INDIVIDUALISTA

VACÍO EXISTENCIAL

FRUSTRADO

DESARRAIGADO

FAMILISTA: aquella persona que tiene un sentido de vida realizado y está influenciado (por consenso o sumisión) por el sentido de vida del medio familiar, el cual rige su sentido y sus pautas de vida. La seguridad existencial de la persona descansa en el medio familiar

INDIVIDUALISTA: aquella persona que tiene un sentido de vida realizado pero éste no está influenciado por el sentido de vida del medio familiar porque predomina su sentido subjetivo, en el cual obtiene seguridad existencial, prescindiendo así del medio familiar.

FRUSTRADO: aquella persona frustrada y/o con vacío existencial que responde en su vida en forma inercial a los dictámenes y pautas del sentido de vida del medio familiar por sumisión o que le es impuesto, por no contar con un sentido de vida subjetivo desarrollado desde donde regir su vida fuera de la familia.

DESARRAIGADO: aquella persona frustrada y/o con vacío existencial que carece tanto de un sentido de vida subjetivo como de un sentido familiar (propuesto o impuesto), desde donde orientar su vida.

CONCLUSIONES

  • El 18.46% de los estudiantes de la muestra tienen problemas existenciales de los cuales, el 15.38% tiene vacío existencial.
  • La distribución del sentido de la vida en la muestra objeto de estudio corresponde a una distribución normal con una probabilidad de 0.80, y por lo cual, obtener un 15.38% de estudiantes universitarios con vacío existencial es normal estadísticamente. De igual forma, la muestra corresponde a una población psíquicamente sana en función de los resultados obtenidos y los datos que ofrece Elisabeth Lukas.
  • Tanto la agresión como la depresión constituyen síntomas del vacío existencial, ratificando de esa forma los señalamientos hechos Frankl. De igual forma, se ha determinado que: a medida que el sentido en la vida es más óptimo la agresión y la depresión no están presente, mientras que a un peor sentido en la vida y ante el vacío existencial, la agresión y la depresión están presentes constituyendo ambas síntomas de tal estado.
  • El sentido de la vida de los estudiantes varía según la carrera de estudio (científica y humanista con buen sentido y profesional y natural con un mal sentido), y se realizan o no en ella. De igual forma, varía su sentido según se realicen o no en sus relaciones familiares y sociales.
  • El vacío existencial nace por la ausencia de una razón de ser en la vida o por la frustración de metas, anhelos e ideales que sustenten un sentido de vida.
  • Se considera de importancia para la óptima realización del sentido de la vida de una persona la integración o sentido de pertenencia a grupos en donde existan relaciones cara-a-cara en las cuales realizarse y que promuevan lazos de unión, sean estos grupos sociales o familiares, por constituir una garantía existencial de estabilidad y seguridad para la vida.
  • En el caso específico de los estudiantes, su realización existencial como personas es posible, no sólo al realizarse en estos ámbitos sociales, sino también en la medida que se realicen en su carrera de estudio y exista un sentido de pertenencia y de realización en sus relaciones sociales dentro y en el medio social universitario. En tal sentido, la universidad es un espacio sociocultural que puede posibilitar la realización existencial de una persona, dada la influencia que ejerce en el sentido de vida de sus miembros, en la medida que promueva lazos de unión y sentido de pertenencia.
  • Es importante destacar la influencia del medio familiar en el sentido de la vida de los estudiantes (y por extensión de los venezolanos), no sólo por brindarles un espacio en donde realizarse existencial como personas, sino también porque ese espacio puede convertirse en una fuente de frustraciones y de vacío existencial en la medida en que se constituya e imponga al sujeto como el patrón, regla o ideal en la vida al cual seguir, limitando de esa forma el desarrollo personal y la autonomía fuera de su espacio.
  • A partir de los resultados se destacó el papel de la familia en el sentido de la vida y/o la presencia del vacío existencial en los estudiantes y su posible influencia en la vida académica, selección de carrera de estudio, rendimiento académico, cambios de carreras y deserción académica al destacar la relación que existe entre: la realización existencial de los estudiantes en su carrera y la realización en sus relaciones familiares. Teniendo en cuenta estos datos y tomando en cuenta el carácter "familista amoral" de la sociedad venezolana, se plantearon los siguientes cuatro (4) "tipos ideales" para comprender la relación: familia (familismo) y sentido de la vida de los estudiantes, a la luz de la relación sentido de la vida intersubjetivo y subjetivo:

 

FAMILISTA AMORAL

INDIVIDUALISTA AMORAL

SENTIDO DE LA VIDA

FAMILISTA

INDIVIDUALISTA

VACÍO EXISTENCIAL

FRUSTRADO

DESARRAIGADO

RECOMENDACIONES

  • Investigar que relación y/o influencia existe entre el rendimiento académico, la deserción académica y el cambio de carrera con respecto al sentido de la vida que tenga el estudiante, si se realiza o no existencialmente en su carrera de estudio (conforme al tipo de carrera que estudie) y si es hombre o mujer.
  • Investigar cuál es el sentido de la vida de los venezolanos. Cuál es el sentido de la muerte en los venezolanos. Cuál es la influencia de la familia tanto en el sentido de la vida como en el sentido de la muerte de los venezolanos y establecer su relación con el vacío existencial teniendo en cuenta las tipologías propuestas.
  • Se recomienda también, investigar la influencia de la familia en la selección de las carreras de estudio universitaria de los jóvenes, su realización existencial en ellas, su rendimiento académico, la deserción académica y los cambios de carreras.

BIBLIOGRAFÍA

  • ANATRELLA, Tony. Contra la Sociedad Depresiva. Editorial Sal Terrae. Bilbao España 1994.
  • BRAND RAMÍREZ, Margarita. Investigación del Sentido de la Vida, según Viktor E. Frankl, en Estudiantes de la Universidad Iberoamericana. Tesis de doctorado en Psicología de la Universidad Iberoamericana de México 1991.
  • BANFIELD, Edward. The Moral Basic of a Backward Society New York 1958.
  • BERGER, Peter y Luckmann, T. La construcción social de la realidad. Amorrortu editores. Buenos Aires 1979.
  • ---------------------------------------. Modernidad, Pluralismo y Crisis de Sentido. La orientación del hombre moderno. Ediciones Paidos. Barcelona 1997.
  • CAMUS, Albert. El mito de Sísifo. Alianza Editorial. Madrid 1996.
  • DE VIANA, Mikel. "Ethos y valores en el proceso histórico político de Venezuela". En: FERMENTUM. Mérida, Venezuela. N° 2 Septiembre - Diciembre 1991.
  • DURKHEIM, Emil. El Suicidio. Shapire Editor. Buenos Aires 1971.
  • GIDDENS, Anthony. Modernidad e Identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Ediciones Península. Barcelona 1995.
  • FRANKL, Viktor. Ante el vacío existencial. Hacia una humanización de la psicoterapia. Editorial Herder. Barcelona 1994.
  • ----------------------. El hombre en busca de sentido. Editorial Herder. Barcelona 1996.
  • ----------------------. Psicoanálisis y Existencialismo. De la Psicoterapia a la Logoterapia. F.C.E. México 1997.
  • GERGEN, Kenneth. El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Ediciones Paidos. Barcelona 1991.
  • LIPOVETSKY, Gilles. La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Editorial Anagrama. Barcelona 1995.
  • PAZ, Octavio. El laberinto de la soledad. F.C.E. México 1992.
  • SARTRE, Jean-Paul. El existencialismo es un humanismo. Ediciones del 80 Buenos Aires 1985.
  • VILLARTE, Isabel. Configuraciones motivacionales, religión y carreras universitarias. Encuesta a estudiantes universitarios de último año de carrera en dos universidades de Caracas. U.C.A.B. Tesis de Grado para la obtención del título de Lic. en Sociología. Caracas 1986.
  • ZAPATA, Roberto. Valores del Venezolano. Ediciones Conciencia 21. Caracas 1996.

Carlos Castro

Caracas - Venezuela


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda