Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a los vasos sanguíneos

Enviado por engelsofia01



  1. Arterias
  2. Capilares
  3. Venas
  4. ¿Qué función tienen los vasos sanguíneos?
  5. ¿Qué es la presión arterial?
  6. Los vasos sanguíneos en su corazón
  7. Arterias coronarias que comúnmente se bloquean
  8. Venas coronarias
  9. Los vasos sanguíneos fuera de su corazón
  10. Arterias periféricas que comúnmente se bloquean
  11. Vasos sanguíneos comúnmente utilizados para realizar injertos de by-pass

Los vasos sanguíneos son los conductos por los que transcurre la sangre bombeada por el corazón.
Pueden ser de tres tipos:

ARTERIAS:
     Las arterias transportan sangre rica en oxígeno desde el corazón hasta los tejidos y órganos de su cuerpo, como el cerebro, los riñones y el hígado. Al llevar sangre con oxígeno, las arterias parecen rojas. La sangre fluye por las arterias con mucha fuerza. Por ello, las paredes de las arterias son gruesas y flexibles. Estas paredes gruesas ayudan a proteger las arterias contra los daños que puede producir una presión elevada.

Las arterias se hacen más y más pequeñas a medida que se alejan del corazón. En su punto más pequeño, las arterias se convierten en capilares.

Son vasos sanguíneos que SALEN del corazón y LLEVAN la sangre a los tejidos.
      Ya hemos visto algunas arterias importantes como la arteria AORTA y las arterias PULMONARES.
CARACTERÍSTICAS:
      1- Todas transportan sangre con oxígeno, excepto las arterias pulmonares, que llevan la sangre con Anhídrido carbónico a los pulmones.
      2- Son de forma redondeada y sus paredes son gruesas y elásticas.
      3- Están localizadas interiormente en nuestro cuerpo.
      Según se van alejando del corazón las arterias disminuyen su diámetro, llamadas ARTERIOLAS y se ramifican y comunican a nivel de los tejidos con los capilares.

CAPILARES:
     Los capilares conectan las arterias con las venas. Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños y llevan la sangre desde y a cada célula de su cuerpo. Un cuerpo adulto cuenta con trillones de células.

Las paredes de los capilares son tan finas que los oxígenos y los nutrientes pueden atravesarlas para pasar a las células del cuerpo. Los productos de desecho y el dióxido de carbono de las células también pueden pasar por las paredes de los capilares de vuelta al torrente circulatorio.

Son vasos sanguíneos de pequeño diámetro y con las paredes muy delgadas que permiten el paso de sustancias a los tejidos.
      Su función es muy importante:
      A través de sus finas paredes salen el alimento y el oxígeno hacia las células y de ellas entran a la sangre los productos de desecho y el anhídrido carbónico.
      Los capilares comunican venas de pequeño diámetro llamadas venulas, que se unen entre si para formar venas.

VENAS:      

Los capilares se hacen cada vez más gruesos cuando dejan cada célula y se convierten rápidamente en venas. Las venas transportan la sangre pobre en oxígeno de vuelta a su corazón. Al llevar sangre sin oxígeno, las arterias parecen azules. Las paredes de las venas son mucho más delgadas que las paredes de las arterias—no tienen necesidad de ser tan gruesas ya que las sangre circula por las venas a baja presión.

Son vasos sanguíneos que llegan al corazón y traen sangre desde los tejidos.
      Las venas más importantes son las venas pulmonares y las venas cavas.
CARACTERÍSTICAS:
      1- Todas transportan sangre con anhídrido carbónico, excepto las pulmonares, que traen sangre con oxígeno desde los pulmones.
      2- Son de forma aplastada y sus paredes son delgadas y poco elásticas.
      3- Son superficiales y algunas pueden verse por transparencia a través de la piel.
DATO: Como la sangre tiene que circular por ellas en sentido contrario a la gravedad, disponen de unas válvulas interiores que impiden que la sangre caiga hacia abajo.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

¿Qué función tienen los vasos sanguíneos?

La sangre fluye por su cuerpo en un complejo sistema de tubos llamados vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos llevan la sangre a todas las partes de su cuerpo. En cada tejido u órgano de su cuerpo, la sangre realiza un intercambio— "descarga" el oxígeno y los nutrientes y "carga" productos de desecho (toxinas y dióxido de carbono). Después del intercambio, la sangre vuelve a su corazón.

Un intercambio similar tiene lugar en sus pulmones. Cuando la sangre pasa por sus pulmones, "descarga" el dióxido de carbono de su cuerpo y "carga" oxígeno. Los pulmones se llenan con oxígeno a través de la inspiración y el dióxido de carbono se elimina en cada expiración.

Sus vasos sanguíneos, el corazón y los pulmones forman el sistema circulatorio (Figura 1). En los adultos sanos, el corazón bombea aproximadamente 7,2 litros de sangre por cerca de 96.560 kilómetros de vasos sanguíneos cada día

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Sistema circulatorio

 Los vasos sanguíneos más grandes

La vena cava

Las dos venas más grandes de su cuerpo son la vena cava inferior y la vena cava superior (Figura 3). Estas dos venas vierten la sangre en la aurícula derecha del corazón:

  • La vena cava superior devuelve la sangre de la parte superior del cuerpo al corazón.
  • La vena cava inferior devuelve la sangre de la parte inferior del cuerpo al corazón

Los vasos sanguíneos más grandes

Los vasos sanguíneos más grandes

 La aorta

La aorta es la arteria más grande de su cuerpo (Figura 4). Sale directamente del ventrículo izquierdo de su corazón. El ventrículo izquierdo bombea la sangre desde su corazón por la válvula aórtica en la aorta. Todas las demás arterias mayores salen de la aorta y llevan sangre al resto de su cuerpo.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la fuerza con la que la sangre presiona contra las paredes de las arterias. La fuerza es mayor cuando el corazón se contrae y menor cuando el corazón se relaja. La fuerza también es mayor en las arterias y menor en las venas.

Su enfermera le informa de la tensión arterial con dos valores—un número más alto "sobre" un número más bajo. La tensión arterial normal de un adulto es de "120 sobre 80" o 120/80.

¿Qué significan estos valores?

  • El número mayor (el número superior) indica la tensión cuando el corazón se contrae o late. Este valor es la presión sistólica.
  • El número menor (el número inferior) indica la tensión cuando su corazón se relaja entre los latidos. Este valor es la presión diastólica.

La tensión arterial indica a su médico el esfuerzo con el que trabaja su corazón. Si uno o ambos valores son más altos de lo normal, sufre de hipertensión. Hipertensión significa que su corazón está trabajando en exceso para impulsar la sangre por las arterias. También significa que tiene un mayor riesgo de desarrollar problemas cardiacos.

Los vasos sanguíneos en su corazón

Como cualquier otro músculo de su cuerpo, el corazón necesita oxígeno para vivir y funcionar. Los vasos sanguíneos que llevan la sangre hacia el miocardio se llaman arterias coronarias. Se denominan arterias coronarias ya que rodean y se fijan en la superficie del corazón como una corona. El término coronario viene de la palabra corona.

Puede que alguien que conozca tenga una enfermedad de las arterias coronarias (EAC) o una cardiopatía. Una persona con EAC tiene al menos una de las arterias coronarias obstruidas que no deja que pase toda la sangre al corazón.

Arterias coronarias que comúnmente se bloquean

Las arterias coronarias se dividen en dos sistemas. El sistema coronario arterial izquierdo suministra sangre en su mayor parte al lado izquierdo de su corazón. El sistema coronario arterial derecho suministra sangre en su mayor parte al lado derecho de su corazón.

Las arterias más grandes de cada sistema son las más susceptibles de quedar afectadas por una enfermedad de las arterias coronarias (Figura 1):

  • La arteria principal izquierda que sale directamente de la parte izquierda de la aorta
  • La arteria descendente anterior izquierda
  • La arteria circunfleja izquierda
  • La arteria coronaria derecha que sale directamente de la parte derecha de la aorta
  • La arteria descendente posterior

Arterias coronarias que comúnmente se bloquean

Arterias coronarias que comúnmente se bloquean

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Venas coronarias

Al igual que otras venas de su cuerpo, las venas coronarias llevan sangre desoxigenada (azul) o sangre que ya ha sido "usada" por su cuerpo. Del mismo modo que las arterias coronarias, las venas coronarias tienen su función justo en el corazón. Las venas coronarias recogen la sangre pobre en oxígeno procedente del miocardio—no desde las cavidades del corazón, sino de la pared del mismo.

Las venas coronarias vierten la sangre directamente en la aurícula derecha por medio del seno coronario. El seno coronario es un pequeño hueco en la aurícula derecha protegido por un pliegue de piel (Figura 2).

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Los vasos sanguíneos fuera de su corazón

Fuera del corazón, la sangre distribuye oxígeno y nutrientes al resto del cuerpo. Estos vasos sanguíneos forman el sistema vascular periférico.

Arterias periféricas que comúnmente se bloquean

De mismo modo que las arterias coronarias, las arterias periféricas pueden bloquearse y reducir el flujo de sangre a áreas vitales como el cerebro o los riñones. Este problema se denomina enfermedad vascular periférica (EVP). Algunas arterias son más propensas a sufrir una EVP que otras (Figura 1), incluyendo:

  • Arterias carótidas — Las arterias carótidas son las arterias principales de su cabeza y su nuca que suministran sangre al cerebro.
  • Arterias renales — Las arterias renales suministran sangre a los riñones.
  • Arterias ilíacas — Las arterias ilíacas suministran sangre a la parte baja de su abdomen.
  • Arterias femorales — En la pelvis, las arterias ilíacas se convierten en arterias femorales que suministran sangre a la mayor parte de sus piernas.
  • Arterias poplíteas — En sus rodillas, las arterias femorales se convierten en las arterias poplíteas. Las arterias poplíteas suministran sangre a la parte inferior de las piernas.
  • Arterias subclavias — Las arterias subclavias suministran sangre a sus brazos

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Vasos sanguíneos comúnmente utilizados para realizar injertos de by-pass

Si tiene una arteria coronaria bloqueada, su médico puede extraer un vaso sanguíneo sano de su pierna, su pecho o su brazo para subsanar el problema. El médico cose el vaso sanguíneo sano desde un punto sano de su corazón a otro, evitando la zona bloqueada. Este "desvío" se denomina injerto de by-pass.

Frecuentemente, los médicos utilizan la vena safena de la pierna para los injertos de by-pass (Figura 2). La vena safena se extiende desde el tobillo hasta la cintura. Debido a su longitud, el médico puede utilizar esta vena para realizar varios injertos. La vena safena tiene un tamaño similar al de una arteria coronaria, por lo que es muy adecuada como injerto en el corazón. No es peligroso extraer la vena safena, ya que las otras venas de su corazón asumirán las funciones de la misma

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Vena safena

Vena safena

 También se pueden utilizar otros vasos sanguíneos para realizar injertos de by-pass. Dos alternativas son la arteria mamaria interna en su pecho y la arteria radial de su brazo (Figura 3).

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Engel Sofia de Baros Bustamante


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda