Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

SIDA, Vivir un Apocalipsis Anticipado

Enviado por jfaa_ps



  1. Virus de inmuno deficiencia humana
  2. Que significa SIDA
  3. Historia y Cronología del SIDA
  4. Estadísticas en Colombia
  5. Tratamientos
  6. Mitos y Creencias
  7. Instituciones que manejan la situación del SIDA
  8. Bibliografía
  9. Anexo
  1. Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo está. Se estima que en la actualidad hay más de 30 millones de personas viviendo con la infección por el VIH. Para el corriente año se espera que la cifra aumente a 40 millones.

    Desde el principio de la epidemia se estima que 3,8 millones de menores de 15 años de edad se han infectado por el VIH y que 2,7 millones han fallecido. Más del 90% de esos niños han contraído el virus a través de sus madres seropositivas, antes o durante el parto o a través de la lactancia natural. Más de 8 millones de niños han perdido a su madre por causa del SIDA antes de cumplir los 15 años, y muchos de ellos también han perdido a su padre. Se calcula que esta cifra casi se duplicará para este año 2000.

    El SIDA se convirtió en la gran epidemia del siglo XX, y la proyección a futuro sobre la expansión de esta enfermedad se transforma en una considerable carga para los sobrecargados sistemas asistenciales de la mayoría de los países afectados.

    Muchos factores se encuentran afectados por el impacto del SIDA. Este impacto no se limita con exclusividad a las estadísticas sanitarias. Plantea además, un grave problema económico dado el alto costo que implica la asistencia médica de los pacientes. A su vez, el SIDA tiene una repercusión social, y ha modificado conductas y hábitos.

    Las malas condiciones de vida, las dificultades para lograr un acceso fluido a los sistemas de salud y las carencias educativas de gran parte de la población, favorecen el crecimiento incesante de la epidemia.

    Desde un punto de vista científico debe reconocerse que se ha avanzado en el conocimiento de la fisiopatogenia de la infección, los mecanismos de daño inmunológico, sus formas clínicas, su evolución a través del tiempo y la prevención y el tratamiento de muchas infecciones oportunistas que son la habitual causa de muerte de los pacientes. El empleo de drogas antiretrovirales mejoró y prolongó la sobrevida de muchos enfermos.

    Pero la realidad nos muestra que la enfermedad todavía no tiene un tratamiento curativo, y es por esta razón, la lucha debe centrarse en adecuadas tareas de prevención en la lucha contra el SIDA. Y es la educación la clave de la prevención en la lucha contra el SIDA, y debe actuar como refuerzo en los sistemas de salud.

    Aquellos países que no implementaron campañas de difusión ante la aparición de los primeros casos de la enfermedad están pagando un precio muy alto en vidas humanas perdidas. Las campañas han puesto especial interés en los aspectos preventivos. Las campañas deben llevar a la población un mensaje claro y directo, que no deje dudas acerca de las conductas de riesgo que pueden exponer al VIH, y cuál es la forma de evitarlas.

    Se podría decir que en la actualidad la única vacuna es la buena información y que sólo hay algo más peligroso que el SIDA: La Ignorancia.

  2. INTRODUCCIÓN
  3. VIRUS DE INMUNO DEFICIENCIA HUMANA
  1. El virus del SIDA ingresa al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunológico. Este sistema está constituido por un conjunto de componentes que incluyen células, anticuerpos y sustancias circulantes que enfrente a todo elemento que sea reconocido como ajeno o extraño. Esto sucede, especialmente con los agentes infecciosos como bacterias, hongos, virus y parásitos.

    Frente a la presencia de agentes infecciosos el sistema inmunológico moviliza para defenderse células llamadas linfocitos. Los linfocitos, al ser invadidos por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer y enfrentar a los agentes extraños, los que aprovechan la oportunidad de esta caída de la vigilancia inmunológica para proliferar. Para multiplicarse, el virus pone en funcionamiento un mecanismo específico de los retrovirus por el cual copia su genoma (conjunto de información genética de un ser vivo) de ARN, en el ADN de la célula. La presencia del virus estimula la actividad reproductiva de los linfocitos pero, dado que tienen copiado el genoma del VIH, en vez de reproducirse, multiplican células virales.

    A medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más vulnerable ante enfermedades contra las cuales, en tiempos normales puede defenderse. A estas enfermedades se las denomina enfermedades oportunistas. La caída de las defensas no es masiva y uniforme sino que permite con mayor probabilidad la aparición de ciertas enfermedades: infecciones (las más frecuentes son las pulmonares, y también otras producidas por diversos virus, bacterias, hongos y parásitos), y distintos tipos de cáncer (los más comunes son lo que afectan la piel y los ganglios linfáticos).

    Uno de los indicadores más evidentes del avance de la infección y del desarrollo del SIDA, es la aparición de estas "enfermedades oportunistas". Por eso se las considera "marcadoras" o "trazadoras". Marcan la presencia y evolución de la infección. A ellas se suman los efectos directos del virus en el organismo, que incluyen, entre otros, trastornos del sistema nervioso y del aparato digestivo. Cuando el portador del VIH desarrolla este conjunto de afecciones se lo considera un enfermo de SIDA.

    Como se expuso anteriormente, puede suceder que el VIH, una vez ingresado al organismo permanezca "en reposo" dentro de los linfocitos invadidos. En esta situación, el paciente no tiene síntomas, por eso se lo llama portador asintomático. Sin bien no presenta síntomas el portador asintomático puede contagiar a otras personas sin saberlo.

  2. Características del VIH

    El VIH es relativamente termosensible. Se inactiva por exposición a 56°C durante 30 minutos y por medio de la esterilización.

    Con respecto a los desinfectantes, los más adecuados son el hipoclorito de sodio al 0,1 %, etanol al 70%, glutaraldehído al 2%, hidróxido de sodio 400 mM/l y los detergentes no iónicos.

    El virus es relativamente resistente a las radiaciones ionizantes y a la luz ultravioleta.

  3. Propiedades Físicas y Químicas
  4. Fisiopatogenia

El VIH se encuentra en todos los fluidos y secreciones, sin embargo la epidemiología señala que las formas de transmisión son:

  1. Por contacto sexual a través de semen y secreciones cervicovaginales;
  2. por vía parenteral a través de sangre infectada o hemoderivados, transplante de órganos, maniobras con instrumentos punzocortantes entre las que se incluye la práctica de compartir agujas y jeringas entre los drogadictos endovenosos y
  3. La intrauterina o perinatal es decir la transmisión del virus durante la gestación o la lactancia.

Debe destacarse que no hay evidencia que sustente la transmisión del virus por:

  • agua o comida,
  • por picadura de insectos,
  • por saliva o lágrimas
  • Como tampoco por contacto social con personas infectadas.

La infección por VIH está seguida por un período asintomático que se extiende entre 2 y 9 años o tal vez más.

La respuesta humoral específica aparece entre las 2 semanas y 3 meses post-infección y puede estar acompañada de signos transitorios compatibles con una mononucleosis infecciosa. La duración de éste período asintomático depende entre otros factores de :

  • la magnitud del inóculo,
  • del estado inmunológico del huésped y
  • De la vía de infección.

Una vez que se presenta la signosintomatología se inicia un deterioro progresivo que lleva a la muerte en el término de 2 a 5 años.

El virus puede ser introducido en el organismo como virus libre o más frecuentemente por una célula infectada, luego sería captado por un macrófago que lo presentaría a la célula CD4 para iniciar en ésta el proceso de replicación.

Todas las proteínas que se sintetizan durante este proceso incluyendo las precursoras, son antigénicas y estimulan el sistema inmune.

Se observa una respuesta temprana de los linfocitos CD8, macrófagos y células NK (natural killer).

El período que transcurre entre la infección y la aparición de los primeros anticuerpos circulantes se conoce como "ventana". Durante este período se detecta una activa replicación viral.

Los primeros anticuerpos están dirigidos contra los productos codificados por el gen gag.

Más tarde aparecen anticuerpos contra los productos de los genes env y pol .

El nivel de anticuerpos se mantiene durante el período en el que el paciente permanece asintomático para luego disminuir hasta valores no detectables en el estado final de la enfermedad.

En el estadío de provirus la célula produce muy poco ARN o proteínas virales, eludiendo así la eliminación del virus por el sistema inmune del huésped.

La conversión de una infección crónica o latente en productiva ha sido atribuida a la acción de factores estimulantes del sistema inmune como antígenos solubles, mitógenos, infecciones concomitantes con otros virus como Epstein Bar, Citomegalovirus, virus de la Hepatitis B, etc.

La evolución de infección asintomática hacia el SIDA refleja la alteración paulatina de las distintas células que participan en la respuesta inmune.

La fase crítica de la inmunopatogenia es la deplección de los linfocitos CD4 causando una profunda inmunodepresión que caracteriza a este síndrome.

La disminución de células CD4 y consecuentemente de sus estímulos provoca alteraciones en las células NK, disminución funcional de los linfocitos By en algunas funciones de los macrófagoscomo la quimiotaxis, lisis y la secreción espontánea de interleuquina 1. Esto último ha sido relacionado con la aparición de fiebre y pérdida pronunciada de peso en los pacientes con SIDA.

El empeoramiento de la enfermedad está asociado con la inversión de la relación CD4/CD8, la aparición de infecciones oportunistas y/o tumores, la caída de los anticuerpos contra los productos codificados por los genes gag, env y pol y por la disminución de todas las subpoblaciones linfocitarias.

  1. Un resultado positivo no significa que la persona tenga el Sida, sino que la persona es portadora del virus y lo puede transmitir por la sangre o las secreciones sexuales. Esta persona ha de tomar las precauciones necesarias para disminuir el riesgo de evolución hacia Sida y para evitar exponer a otras personas al virus.

  2. ¿Qué significa ser seropositiv@?
  3. ¿Qué pasa cuando una persona es seropositiv@ y cual puede ser su evolución?

Podemos separar tres fases que pueden presentarse después de la infección por VIH:

  • Primoinfección:

Las personas infectadas comienzan a fabricar anticuerpos anti-VIH que podrán detectarse con la prueba serológica. Las personas son, entonces, seropositivas.

  • Evolución:

En una segunda fase de la infección, de 6 meses a 10 años o más, pueden aparecer manifestaciones clínicas en algunas personas y otras evolucionar hacia Sida (forma grave de la infección por VIH), mientras otras pueden mantenerse sin síntomas.

Los síntomas menores de la infección por VIH: pueden encontrarse manifestaciones clínicas persistentes como aumento persistente del volumen de los ganglios en mucho lugares del cuerpo, pérdida de peso superior al 10% del peso corporal, fiebre y sudores nocturnos, forma grave de herpes, diarrea persistente y abundante. Estos síntomas no son específicos del Sida, muchas enfermedades, generalmente benignas, pueden ocasionar estas mismas manifestaciones. Las personas que tienen un bajo porcentaje de linfocitos T4 corren un riesgo elevado de evolucionar hacia SIDA.

  • SIDA:

Las personas que desarrollarán Sida, debido a que el sistema inmunitario está fuertemente deteriorado, pueden presentar las siguientes manifestaciones:

  • Infecciones oportunistas
  • Algunos cánceres (linfomas y sarcoma de kaposi)
  • Otras: afecciones neurológicas, síndrome de adelgazamiento, etc.

Otras personas pueden mantenerse sin síntomas: es evidente que un cierto número de seropositiv@s pueden mantener un estado de incubación más de 10 años, pero podrían desarrollar la enfermedad más tarde ya que el tiempo máximo de incubación es todavía desconocido.

  1. Epidemiología

Los datos epidemiológicos señalan que estamos en las primeras etapas de una pandemia cuyas dimensiones finales son difíciles de evaluar aunque indican con claridad que el SIDA constituye una amenaza sin precedentes para la salud mundial.

La distribución geográfica de los casos de SIDA y/o la prevalencia de la infección por VIH está relacionada con el momento o con la velocidad de diseminación de este virus en los diferentes grupos o subgrupos humanos.

En la actualidad la facilidad de las comunicaciones resta valor a las barreras geográficas o étnicas por lo que los patrones locales, nacionales o mundiales del SIDA están en constante evolución.

Sin embargo, es posible reconocer tres patrones o modelos epidemiológicos básicos de infección:

El patrón 1 abarca los países industrializados con gran número de casos declarados y comprende Europa Occidental, América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y áreas urbanas de América Latina. La diseminación del VIH ocurrió a finales de la década de 1970 primero entre homo-bisexuales masculinos y luego en drogadictos endovenosos, lo que condujo a un aumento importante de la transmisión heterosexual.

El patrón 2 se observa en los países de África meridional, central y oriental y en el área del Caribe. La diseminación del VIH ocurrió a mediados-fines de la década de 1970, la transmisión predominante es la heterosexual siendo la relación hombre / mujer aproximadamente 1 a 1 . Dado el alto grado de mujeres infectadas la transmisión perinatal es muy importante.

El patrón 3 predomina en Europa Oriental, norte de África, Oriente medio, Asia e islas del Pacífico. En estas regiones el VIH se introdujo más tarde, probablemente en la década de 1980.

Los factores de riesgo más importantes son

- la homo-bisexualidad,

Sólo en los países donde se realiza el control serológico de los donantes de sangre, la transfusión o administración de hemoderivados ha dejado de ser un factor de riesgo.

Durante el período que media entre la infección y la aparición del cuadro clínico del SIDA las personas afectadas pueden llevar una vida normal pero transmiten la infección por vías habituales.

  1. Aun hoy toda una incógnita: ¿de donde proviene el VIH?

Aún hoy es una incógnita la pregunta por el origen del virus VIH, causa del SIDA. Diversas teorías se han expuesto al respecto, pero aún no contamos con una respuesta acabada.

Una de estas teorías plantea que el VIH proviene de la sangre de chimpancés cazados por seres humanos y que se transmitió al hombre a principios de siglo. Esta teoría, publicada en febrero de 1998 ganó un amplio consenso entre numeroso científicos.

Otra teoría que se encuentra fuera del alcance de la capacidad científica, incluso en la actualidad, es que el VIH fue desarrollado como parte de un programa de armas químicas por algún gobierno.

También se ha pensado que el VIH es sólo un acompañante del SIDA, que es causado por las drogas intravenosas y los contactos sexuales anales, ayudado por otras drogas reactivas. Esta teoría fue desvirtuada por las personas pertenecientes a los denominados "grupos de riesgo" que no contraen el SIDA: se ha encontrado que poseen resistencia genética al VIH.

Totalmente desvirtuada es la teoría según la cual el VIH es una forma mutada de la fiebre porcina originada en Haití. Se ha comprobado que el VIH no se relaciona con la fiebre porcina.

La pregunta no tiene aún su respuesta. Pero nuevas teorías surgen. Y hoy la pregunta es si la epidemia del SIDA pudo ser activada por investigadores de la poliomielitis en las ex colonias belgas en África. ¿Se transmitió el SIDA de monos a seres humanos a través de una vacuna contaminada contra la poliomielitis?

Fines de la década del 50, exactamente febrero de 1959. África. Dos médicos, Arno Motulsky y Jean Candepitte. Realizan una investigación microbiológica de la malaria. Con la ayuda de médicos locales, juntan muestras sanguíneas del personal médico, pacientes en hospitales y del personal oficial de Leopolville. Un cuarto de siglo después, estas muestras de sangre llegan a los Estados Unidos, junto con otras recolectadas en diversas áreas del África. Estas muestras son analizadas para detectar la presencia de anticuerpos al virus que causa el SIDA. Una muestra emerge positiva en todos los análisis: tomada de un hombre africano anónimo. Constituye el espécimen más antiguo en existencia del virus de la inmunodeficiencia adquirida, o VIH. No se sabe qué sucedió con el hombre africano, pero durante las dos décadas desde que se tomó esa muestra de sangre - y antes de 1981, año cero para el SIDA - otros africanos y visitantes europeos que llegan a África se infectarán por VIH-1, la primera cepa identificada del virus. En aquel entonces, los médicos estaban perplejos, pero se tomaron muestras de sangre y, años después, resultaron ser VIH-1 positivas.

Lo inquietante en todos estos casos es que el 87% de las muestras conocidas de VIH-1 tomadas en África desde 1980 o con anterioridad a ese año, provienen de aquellas ciudades donde una vacuna oral contra la polio, o CHAT, fue suministrada a africanos entre 1957 y 1960. Una investigación sugiere que la vacuna estaba contaminada con un virus de inmunodeficiencia de un chimpancé que infectó a los seres humanos iniciándose así a la epidemia.

El escritor y periodista Edward Hooper se dedicó durante los últimos 8 años a investigar la teoría. Hooper manifiesta contar con fundamentos convincentes que apoyan esta teoría. Entre ellos pueden mencionarse:

· Una alta correlación entre el uso de la vacuna entre 1857 y 1960 y los brotes subsecuentes de VIH-1, el principal virus del SIDA.

· El primer caso confirmado de VIH surge de una muestra de tejido aún guardada procedente de Leopoldville, que coincide en tiempo y lugar con un ensayo clínico de envergadura de la vacuna realizado por Wistar Institute de Filadelfia (responsable de los ensayos realizados en África)

· Nadie pudo confirmar un caso de infección por VIH antes de 1957, el año en que comenzaron los ensayos de vacunas.

· El único pariente cercano del VIH es el virus de los simios hallado en los chimpancés comunes que mostraban síntomas de inmunosupresión, sugiriendo que pueden haber estado infectados por SIV.

El Instituto Wistar formó un comité de expertos independientes para que revisara las acusaciones. Este comité respondió que las posibilidades de que la vacuna se viera implicada eran remotas. Uno de los principales argumentos fue la exhibición del caso de un marinero de Manchester, Inglaterra, David Carr, fallecido aparentemente de SIDA en 1959. Según él informa Carr había regresado a Inglaterra a mediados de 1957, antes de que se comenzaran con los ensayos en el Congo. De ahí que la vacuna contra la polio no fue el origen del SIDA. El comunicado de Wistar sostuvo que: "Mientras este hombre viajaba al norte de África desde 1955, había regresado a Inglaterra en la primera mitad de 1957, antes de que se iniciara el ensayo en el Congo."

No obstante, una investigación del diario The Independent, en 1995, reveló que Carr, quien no había viajado al África, no se había infectado con el VIH. Hooper sostiene que esta revelación le restó credibilidad a la teoría de que la vacuna contra la polio nunca pudo haber sido el origen del SIDA.

Sin embargo otros existen otros problemas con la hipótesis de Hooper como, por ejemplo, que la vacuna contra la polio se ingería por vía oral, vía bastante más difícil de transmisión de VIH, aunque no imposible; ciertas objeciones a la teoría por parte de expertos en VIH que creen que la genética del virus indica un pasaje del chimpancé a los humanos algunos años antes de los ensayos de la vacuna en 1957; evidencias de que un segundo tipo de virus del SIDA, VIH-2, fue "naturalmente" transmitido de monos a humanos en varias oportunidades, probablemente a través de la cacería de estos animales; y, por último, en otras partes del mundo donde se usó la vacuna contra la polio, por ejemplo Europa Oriental, no experimentaron una epidemia similar de SIDA.

No pueden negarse los paralelismos entre el SIDA y la polio. En 1959, como ahora, existía una terrible enfermedad globalizada y, a la vez, grandes presiones para obtener la cura. Entonces, como ahora, los científicos no sólo estaban alimentados por intenciones nobles, sino también por razones egoístas que tienen que ver con el prestigio y las potenciales ganancias.

En una operación masiva, aparentemente no supervisada, africanos tomaron parte en los primeros ensayos masivos de CHAT entre febrero y abril de 1958. Se vacunaron en seis semanas 256 mil personas. Mientras tanto, 40 años después y debido a las turbulencias políticas existentes, se han interrumpido en la República Democrática del Congo las campañas de vacunación anti polio. Esta región es nuevamente el bastión de la enfermedad. Y aún hoy existe la incógnita: ¿una vacuna originó el SIDA?

  1. El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico.

    La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresión "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida."

    Síndrome: conjunto de signos y síntomas.

    Inmuno: relativo al sistema de defensas.

    Deficiencia: disminución.

    Adquirida: alude al carácter no congénito.

    Es decir que se ha desarrollado el SIDA sólo cuando se presenta un conjunto de signos y síntomas que indican que las defensas están disminuidas porque se contagió el virus. Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todavía no haber desarrollado el SIDA. Desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 años, período que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que se trata de plazos promedio globales que varían de país en país y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolución de los tratamientos.

  2. QUE SIGNIFICA SIDA
  3. HISTORIA Y CRONOLOGÍA DEL SIDA

La historia del SIDA no comienza obviamente en Los Ángeles en 1981. Dicha referencia nos remite a la primera comunicación en la literatura médica, aunque ulteriores estudios retrospectivos permiten detectar casos en pacientes fallecidos en la década del 70 en África.

Los primeros casos de SIDA fueron descriptos en la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.), en junio de 1.981. Allí, el Dr. Michael Gottlieb y colaboradores describen la inusual aparición de enfermedades características de pacientes inmunodeprimidos en pacientes jóvenes previamente sanos. En otros términos, lo que llamó la atención de estos profesionales fue la presencia de infecciones oportunistas en cinco enfermos sin antecedentes que pudieran explicar esta situación.

Este cuadro fue inicialmente interpretado de la siguiente forma:

  1. Todos presentaban infecciones oportunistas, por lo tanto debía existir un trastorno de la inmunidad, lo que rápidamente se comprobó con pruebas de medición de la misma y
  2. Un agente infeccioso, sexualmente trasmisible debía ser el responsable de esta nueva enfermedad.

La creencia inicial acerca de que esta enfermedad se restringía a los homosexuales llevó a algunos autores a denominarla "síndrome de Inmunodeficiencia relacionada con los homosexuales".

En agosto del mismo año, 111 casos similares habían sido reportados al CDC (Centro de Control de Enfermedades de los EE.UU.), lo que llevó a organizar un registro nacional de casos en ese país. Subsecuentemente , nuevos casos de SIDA fueron descriptos en drogadictos, haitianos, hemofílicos, pacientes transfundidos, hijos de madres en riesgo, parejas heterosexuales de personas enfermas y trabajadores de la salud, con lo que, a través del tiempo, la comunidad médica y con ella la sociedad toda fueron tomando conciencia de la existencia de una nueva epidemia sin precedentes en la historia de la medicina.

El aislamiento de un agente viral en material proveniente de un paciente en Paris, por el equipo dirigido por el Dr. Luc Montagnier, en 1983, fue corroborado meses mas tarde por Robert Gallo en los Estados Unidos.

A partir del año 1984 se desarrollaron las pruebas para él testeo serológico, esto es la investigación de anticuerpos circulantes anti – HIV, lo que abrió un nuevo campo para la prevención, los estudios epidemiológicos y clínicos, así como para el control de los bancos de sangre.

Los ensayos con Zidovudina (AZT), iniciados en 1986, abrieron las primeras evidencias acerca de la posibilidad de obtener un tratamiento para esta patología. Estas evidencias se vieron confirmadas con el surgimiento de otros compuestos antivirales. Paralelamente, el uso de sustancias ya conocidas como el interferón, antibióticos de diversa estirpe y una variedad de quimioterápicos fueron incrementando notablemente el armamento disponible, el cual, si bien insuficiente para curar, resulta apto para mejorar la calidad de vida y probablemente para prolongar la sobrevida de los pacientes afectados.

A partir de 1.991 el AZT sé vio acompañado por otras drogas DDI, DDC, 3TC, DT4, etc, activas contra VIH, que difieren de la primera en su toxicidad, lo que abre el camino para tratamientos combinatorios o secuenciales, es decir tratamientos basados en el uso simultáneo o sucesivo de 2 o más drogas, para aprovechar sus similares efectos terapéuticos, con menores efectos tóxicos de cada una de ellas.

En la actualidad no menos de veinte ensayos de vacunas anti VIH están siendo desarrollados en diferentes centros de investigación de EE.UU. y Europa. Las informaciones preliminares resultan alentadoras, tanto en el terreno de su uso como profilaxis para evitar el contagio en individuos VIH negativos, cuanto en el plano de la inmunoterapia en pacientes infectados, procurando evitar la progresión hacia etapas avanzadas de enfermedad.

Obtenida una vacuna para el SIDA, la humanidad se verá enfrentada al desafío de ponerla al alcance de la población de todas las regiones del mundo, sin que razones de desarrollo económico o capacidad de compra interfieran con ese objetivo.

El SIDA registra eventos únicos en la historia de la medicina, tales como que una sesión especial de la Asamblea General de la ONU se reuniera en 1988, declarando por unanimidad de interés universal la lucha coordinada contra la enfermedad.

El 1° de Diciembre de 1994, en ocasión del día mundial de la lucha contra el SIDA, los Jefes de Estado o representantes de 42 países reunidos en Francia firmaron la Declaración de la Cumbre sobre SIDA en París que declara a la humanidad amenazada por la pandemia del SIDA y compromete a los países firmantes a implementar las estrategias adecuadas para enfrentar la emergencia sanitaria. En representación de la Argentina firmaron la declaración el Presidente de la Nación y el Ministro de Salud en ejercicio.

Así como la historia del SIDA no tiene una fecha precisa de comienzo, carecemos al presente de información que nos pueda permitir pronosticar su extensión. Aún en el caso de que una vacuna estuviera masivamente disponible para todo el planeta en los próximos años, las generaciones actuales tendrán que seguir lidiando con las consecuencias de la actual epidemia por el resto de sus vidas.

1981: se informa de epidemias de dos enfermedades poco comunes entre homosexuales jóvenes en Estados Unidos .

1981-1983: los científicos comienzan a reconocer el surgimiento de una nueva enfermedad que destruye el sistema inmunológico del cuerpo , lo que impide a los infectados poder enfrentar las infecciones más simples . La enfermedad parece también afectar a los usuarios de drogas intravenosas y a las personas que reciben transfusiones sanguíneas .

1983: los investigadores aíslan a un virus relacionado con la enfermedad .

1984: el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es identificado como la causa de la enfermedad .

1984: publicaciones científicas sugieren que el SIDA se contagia a través de la sangre .

1985: científicos desarrollan una prueba para diagnosticar el VIH , el virus que causa el SIDA .

1985: se celebra la primera conferencia sobre el SIDA en Atlanta .

1985: pruebas sanguíneas en busca del VIH son probadas en América del Norte y Europa .

1986: las Naciones Unidas establecen un programa conjunto para el combate del SIDA .

1987: es lanzado el primer tratamiento contra el VIH , el Zidovudine (AZT) .

1988: designan al 1 de diciembre como el día mundial del SIDA .

1991: lanzan el fármaco Videx (DDL) , y un nuevo tipo de AZT , una nueva clase de fármacos llamados inhibidores reversibles de transcriptase (RTI) .

1992: expertos en la conferencia mundial contra el SIDA en Amsterdam advierten que las mujeres , el grupo de mayor crecimiento entre los infectados por la enfermedad , es desdeñado en la prevención , diagnóstico y tratamiento de la enfermedad .

1993: la O.M.S. afirma que hay 14 millones de personas infectadas con el VIH y calcula que hay más de 2,5 millones de casos de SIDA a nivel mundial .

1994-1995: surgen los nuevos fármacos RTI Zerit ( d4T ) and Epivir ( 3TC ) , que incrementan las opciones de tratamiento .

1996: la mezcla de tres medicamentos son dados a conocer en la undécima conferencia mundial sobre el SIDA en Vancouver , Canadá .

1997: otros dos inhibidores del proteasa son lanzados al mercado . Los pacientes comienzan a exhibir los primeros efectos secundarios de gravedad y resistencia al más reciente tratamiento de medicinas .

1998: médicos estadounidenses se ofrecen como conejillos de Indias para probar una vacuna experimental contra el SIDA .

1998: la organización para la prevención del SIDA de las Naciones Unidas , Unaids , da a conocer que las nuevas cifras de infección se estabilizan o comienzan a descender en naciones ricas y en algunas partes de América Latina gracias a los nuevos tratamientos .

Sin embargo , la mortal enfermedad se extiende alarmantemente en las naciones en vías de desarrollo .

Algunas cifras señalan que 11,7 millones de personas murieron desde el comienzo de la epidemia y cerca de 30 millones de personas se encuentran infectadas con el VIH .

1998: comienza a probarse a gran escala una vacuna para el SIDA en Estados Unidos .

1998: se lleva a cabo la duodécima conferencia mundial sobre el SIDA en Ginebra , Suiza . Los muertos por la enfermedad llegarían a 12 millones .

  1. Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  2. ESTADÍSTICAS EN COLOMBIA
  3. TRATAMIENTOS

El común denominador de los tratamientos aplicados en la actualidad es la combinación de distintas drogas antiretrovilares, comúnmente llamada "cóctel". Estos "cócteles" reemplazaron a las terapias tradicionales de una sola droga, que sólo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Las diferentes drogas tienden a impedir la multiplicación del virus y, hacen más lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario. El "cóctel" se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptaza reversa (las drogas: AZT, DDI, DDC, 3TC y D4T) y un inhibidor de otras enzimas, las proteasas.

Al inhibir diferentes enzimas, las drogas intervienen en diferentes momentos del proceso de multiplicación del virus, impidiendo que dicho proceso llegue a término. La ventaja de la combinación reside, justamente, en que no se ataca al virus en un solo lugar, sino que se le dan "simultáneos y diferentes golpes". Los inhibidores de la transcriptaza inversa introducen una información genética "equivocada" o "incompleta" que hace imposible la multiplicación del virus y determina su muerte. Los inhibidores de las proteasas actúan en células ya infectadas impidiendo el "ensamblaje" de las proteínas necesarias para la formación de nuevas partículas virales

Los estudios de carga viral miden la cantidad de virus en sangre (no los anticuerpos) y no constituyen pruebas eficaces para el diagnóstico de la enfermedad sino que son útiles, en combinación con el recuento (o dosaje) de linfocitos CD4, como indicadores de la evolución de los pacientes. En este momento existen tres métodos reconocidos para estudiar la carga viral (NABSA, BDNA, y PCR).Para comparar los resultados a lo largo del tiempo conviene utilizar siempre el mismo método. Los estudios de dosaje de linfocitos CD4 como los de carga viral, deben realizarse estando el paciente sin ningún proceso infeccioso en curso, no habiendo recibido una vacuna durante el último mes, y en un estado psicológico no alterado, pues estas situaciones alteran sensiblemente el resultado de los análisis.

A partir del momento en que se detecta la infección, lo más importante es averiguar cuál es el estado inmunológico del paciente a través del recuento de linfocitos CD4 (indicadores de la capacidad de defensas del organismo) y de la cantidad de virus circulante en la sangre (lo que se denomina carga viral). La caída de linfocitos CD4 por debajo de un valor límite - que se ha fijado actualmente en 500/mm - marca un deterioro inmunológico que hace prever la aparición de las enfermedades oportunistas.

El análisis viral sirve entonces como un factor pronóstico que orienta sobre cuál debe ser el tratamiento específico y cuándo comenzarlo. El consenso mayoritario es comenzar el tratamiento cuando los linfocitos CD4 estén por debajo de las 500 células/mm3, y la carga viral entre 5.000 y 10.000 copias/ml, aunque no hayan aparecido aún síntomas menores (diarreas, fiebre inexplicable, candidiasis, herpes zoster) o las enfermedades oportunistas.

Las razones por las cuales estas drogas no erradican totalmente el virus son de distinto tipo. Para multiplicarse el virus utiliza el sistema reproductivo de las células en que se introduce. Cabe ahora agregar que no todas las células tienen la misma velocidad de reproducción (algunas tardan horas; otras, semanas, y otras, como las neuronas, no se reproducen).Se establece entonces la siguiente cadena:

  1. las drogas sólo pueden actuar cuando el virus se está multiplicando;
  2. a su vez, el virus sólo puede multiplicarse cuando la célula se está reproduciendo y
  3. por lo tanto, las drogas podrán actuar en aquellas células que se estén reproduciendo y les será imposible entrar en aquellas que estén en período de latencia.

Existen órganos - como por ejemplo los que componen el sistema nervioso central o los testículos - conocidos como "santuarios" que poseen barreras naturales que hacen prácticamente imposible el ingreso de las drogas. El hecho de que en los cócteles se mantenga el AZT obedece a que es la única que actúa eficazmente en el sistema nervioso central adonde no llegan las drogas más modernas.

Las investigaciones han detectado varios "sitios blancos" en el ciclo evolutivo del virus que, en teoría - e incluso en experimentos "in vitro" - constituyen lugares clave en los cuales podrían actuar diferentes tipos de antirretrovirales. Sin embargo, sólo los inhibidores mencionados anteriormente - que actúan en dos de esos sitios - se encuentran probados efectivamente en el tratamiento de pacientes.

En los últimos tres años y a partir del uso de las terapias múltiples, se redujo significativamente la mortalidad y la aparición de enfermedades oportunistas en enfermos de SIDA bajo tratamiento. No es posible dar una receta única de combinación de antirretrovirales ya que cada paciente es un caso particular en función de su historia clínica individual y de la cepa del virus con el cual se halla infectado. A medida que transcurre el tiempo, el virus muta y se hace resistente a determinadas drogas, por lo cual, estas dejan de ser efectivas para dicho paciente, aunque sean eficaces para otros.

Es importante asegurar la regularidad de las tomas de medicación en los tratamientos combinados actuales, pues la discontinuidad permite que el virus se haga resistente. A la continuidad suele verse afectada tanto por dificultades en la provisión de drogas como por el abandono temporal del tratamiento por parte del paciente: uno de los principales inconvenientes es que los cócteles implican tomar entre 10 y 15 pastillas diarias, en diferentes horarios y formas de ingesta.

El único caso que en se mantiene el tratamiento con una sola droga lo constituyen las embarazadas VIH positivas. En la Argentina la normativa vigente con relación al tratamiento de las mujeres embarazadas VIH positivas, y que además es similar a la de otros lugares del mundo, establece que las madres seropositivas deben recibir AZT a partir de la semana 14 del embarazo hasta el momento del parto (momento en que se les suministra por vía endovenosa), pues no están comprobados los efectos de la combinación de drogas sobre el bebe en gestación. Luego del parto, la madre puede retomar la terapia triple, y debe evitar el amamantamiento (siempre que existan alternativas alimentarías adecuadas).Por su parte, el recién nacido recibe AZT por seis semanas consecutivas. Con estas precauciones, la transmisión del virus de madre a hijo se reduce del 30% al 8%.

· Vacunas En Estudio ð Tras el congreso internacional realizado en Vancouver en 1996, con la participación de 15 mil expertos y miembros de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, el Dr. Montaner aporta su opinión en el marco de la polémica: "Dudo en la efectividad clínica de la vacuna GP120". Se refirió así al tipo de compuesto proteínico que estimula a las células defensivas y a la vez crea anticuerpos contra el virus.

Desde mediados de los '80 se trabajó sobre la GP120 en los Estados Unidos, pero en 1994 el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que tenía a su cargo la aprobación del presupuesto de investigación, vetó el inicio de la última fase de ensayos clínicos en 10.000 voluntarios. Un diario de Chicago había publicado que cinco personas vacunadas en la primera fase presentaban el virus en la sangre. Algunos de los nuevos portadores eran drogadictos y aparentemente se habían infectado con agujas contaminadas. La negativa norteamericana tuvo el siguiente fundamento: "Las vacunas deben servir inclusive para prevenir el contagio en situaciones de 'algo riesgo' ". Al margen del veto norteamericano, la Organización Mundial de la Salud abrió el camino para continuar los estudios de la GP120 en otros países. Tailandia y Uganda apuestan al ensayo clínico, con este compuesto producido por las compañías norteamericanas Genevax y Chiron

En la actualidad, se lleva a cabo el análisis de otro tipo de vacunas de las cuales se destacan:

· Basadas en el ADN: Estos productos que se están investigando a nivel de laboratorio, consisten en "fragmentos virales", que al ser inyectados en el organismo pasan a formar parte de la maquinaria celular. Una vez incorporados, los fragmentos producen proteínas típicas del virus, que no son infectivas, porque no se trata del virus completo, sino de una parte, pero resultan suficientes como para activar el batallón inmunitario.

De este modo, un individuo sano genera anticuerpos control el VIH y en caso de infectarse, su sistema inmunitario estará preparado de antemano para el ataque. Los laboratorios norteamericanos Merck y Apollon llevan realizados estudios en monos "con buenos resultados" - según informaron - y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos ya dio luz verde para iniciar la primera etapa clínica en individuos sanos.

· De origen combinado: La compañía francesa Pasteur-Merieux-Connaught está evaluando la efectividad de una combinación de GP120 y ALVAC (otro tipo de vacuna de ADN).Los resultados obtenidos hasta ahora son auspiciosos.

· Cepas Resistentes A Drogas ð Tres equipos de investigación han encontrado pruebas de que cepas del VIH resistentes a las drogas se están diseminando en la actualidad en los Estados Unidos y en Europa entre personas sexualmente activas.

Desde el momento en que los tres grupos de investigación descubrieron formas de virus altamente resistentes a las multidrogas que han surgido a la superficie en los últimos 18 meses, surge el temor de que se trata del comienzo de una tendencia que puede convertir en inútiles a los tratamientos para aquellas personas que se infectarán en el futuro. Esto significa que es necesario identificar tempranamente aquellos casos resistentes a las drogas.

El Dr. Martin Markowitz, del Aaron Diamond Research Center de nueva York condujo un equipo de investigadores de nueva York y de Los Ángeles quienes analizaron el VIH hallado en 77 hombres y tres mujeres que se habían infectado, en promedio, en menos de dos meses. Esto significa que los científicos pudieron recuperar de la sangre de los pacientes las mismas cepas de virus que ingresaron originariamente en sus organismos a través del contacto sexual. El 16% de las personas eran portadores de virus que poseían mutantes conocidas que confieren resistencia a las drogas utilizadas en la Terapia Antirretroviral Altamente Activa (HAART).Inclusive, más pacientes - el 26.8% - tenían virus capaces de crecer en tubos de ensayo a pesar del bombardeo de varias drogas anti VIH. Eso equivale a afirmar que existen más tipos genéticos de resistencia en el VIH de lo que los científicos creyeron hasta el momento. Existen evidencias de que los miembros de la población con tratamiento HAART pueden transmitir el VIH a sus compañeros sexuales, y en algunos casos pasando formas del virus altamente resistentes a las drogas. Las implicancias que esta situación tiene en materia de salud pública en el tratamiento con drogas pueden ser mucho menos triunfantes.

· Nutrición ð Muchos pacientes con VIH se ven afectados por el síndrome de desgaste cuyos síntomas incluyen una gran pérdida de peso, diarrea crónica o debilitamiento, y fiebre constante o intermitente por lo menos por 30 días. El síndrome es clasificado como una enfermedad que define el SIDA. Todas las personas con el VIH deberían seguir las prácticas de seguridad alimenticia, debido a que sus sistemas inmunes debilitados las hace especialmente vulnerables a enfermedades causadas por alimentos. La diarrea causada por estas enfermedades puede conducir al síndrome de desgaste o empeorarlo.

Para prevenir enfermedades causadas por alimentos, las personas con el VIH deben evitar productos lácteos no pasteurizados, lavarse las manos y lavar los utensilios con agua caliente y jabón al preparar comidas, y cocinar bien los alimentos para matar bacterias dañinas. No deben comerse huevos crudos ni pescados o mariscos crudos como ostras, almejas, sushi y sashimi.

· Contexto Social Y Afectivo ð La contención psíquica y el apoyo afectivo de los familiares y amigos del enfermo actúan de manera importante en el resultado de los tratamientos. Del mismo modo, las condiciones socioeconómicas de los pacientes tienen fuerte incidencia en el desarrollo de la enfermedad. Hay algo que queda claro: los virus se refuerzan cuando hay miseria o angustia. Está demostrado que pacientes desafectivizados y discriminados muestran niveles bajos de linfocitos y de CD4, elementos utilizados para medir el nivel de las defensas del organismo.

· Enfoques Terapeuticos No Convencionales ð Estos enfoques, conocidos también como terapias alternativas, se han multiplicado sorprendentemente en nuestro país, particularmente en personas con VIH. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, ofrece disciplinas que van desde la homeopatía, el reiki, o la programación neurolingüística, hasta el naturismo y la acupuntura.

Carlos Blanco es un terapeuta alternativo argentino y plantea que estas disciplinas trabajan con los planos físico, espiritual y emocional, intentando restablecer la armonía supuestamente rota por la enfermedad. Plantea que hay factores que determinan una baja de las defensas y que estos son: el miedo, la desolación, la desesperanza. Estos enfoques se proponen ayudar a levantar las defensas y mejorar el equilibrio emocional del individuo. Estas formas de terapia no se oponen a las terapias convencionales, sino que son complementarias.

· Reiki: Blanco plantea que el reiki logra actitudes diversas. "Quien realiza los ejercicios está más sensible a lo que le toca vivir, ya se trate de su propia sexualidad, la discriminación que inevitablemente sufren quienes viven con el VIH, o las colas interminables para obtener medicamentos gratuitos en el Ministerio de Salud y Acción Social" Sostiene que una de las mayores virtudes del reiki es la harmonización de la energía: libera lo que está bloqueado, permite expresarse emocionalmente a través del llanto y la palabra, ayudada a liberar pesadas cargas de encima.

· Homeopatía: Es una disciplina aceptada por la medicina tradicional. Surgió a fines del siglo XVIII cuando un alemán, Samuel Hahnemann, descubrió que un enfermo con fiebre se curaba con la quinina, mientras que si por error se suministraba quinina a una persona sana, se enfermaba. Hahnermann pensó que todas las sustancias que producían determinados cuadros en personas sanas, tenían un efecto curativo en la persona enferma con esos mismos síntomas. Se trataba de la curación por los semejantes. El doctor Carlos Grosso, homeópata argentino, practica esta disciplina que ayuda también a las personas que viven con SIDA. El Dr. Grosso plantea que la homeopatía, en el caso del SIDA, funciona como cualquier otra enfermedad, él homeópata toma los síntomas y trata de averiguar todo lo posible acerca de cada uno de ellos y deduce qué remedio conviene aplicar. Sostiene que: "... no pueden curar el efecto del SIDA que es ir derrumbando el sistema inmunológico, pero sí logran contenerlo, en gran parte."

· Visión Naturista: En Buenos Aires, la doctora Beatriz Rodríguez atiene personas con VIH, a partir de una concepción alimentaría que se remonta a la antigua escuela de medicina Occidental, la de Hipócrates. Según Hipócrates, hay una fuerza curadora de la naturaleza. En relación con el SIDA el naturismo trabaja esa fuerza vital curadora que todo individuo posee. Para los naturistas si se intenta llevar esa fuerza vital a su máxima potencia hay que respetar los principios vegetarianos. Por ejemplo, la carne es considerada como un alimento tóxico que el organismo no puede tolerar y contribuye a que el sistema inmunológico se debilite.

Si bien los elementos externos introducidos por medio de terapias alternativas no tienen un efecto físico directo sobre el organismo, colaboran para que éste active su propia capacidad de reparación de daños. Es por esta razón que la comunidad científica mira con interés las terapias alternativas para ayudar a distinguir y fortalecer aquellos que han contribuido a mejorar la calidad de vida de personas que viven con el VIH y otras enfermedades.

  1. MITOS Y CREENCIAS
  • MITO:

Las pruebas de VIH detectan el VIH con certeza.

  • ¡DESTRUIDO!

No existe prueba alguna en uso actualmente que detecta el VIH, el virus que supuestamente causa el SIDA.

  • PERSPECTIVA:

Las pruebas de VIH no detectan el VIH, ellas identifican los anticuerpos con ciertas proteínas que corresponden al VIH pero que también corresponden a muchos otros anticuerpos.

Los anticuerpos producidos en reacción a más de 60 enfermedades y condiciones (incluyendo a herpes, hepatitis, influenza, vacunas, malaria, uso de drogas y el embarazo) pueden ser malentendidos por las pruebas como anticuerpos de VIH. Hasta los fabricantes de las pruebas de VIH admiten. "Actualmente, no hay un estándar reconocida para establecer la presencia y ausencia del anticuerpo VIH-1 en la sangre humana." Y en vez de haber sido rigurosamente verificado por certeza y especificación, la certeza de la prueba se basa en una prevalencia asumida de cero anticuerpos VIH-1 en donadores aleatorios y aproximadamente es un 99.9%..." mientras "la sensitividad se basa en *un asumido* 100% prevalencia de un anticuerpo VIH-1 en los pacientes de SIDA y aproximadamente es 100%." (Laboratorios Abbott VIH-1 Prueba de Anticuerpos)

Las nuevas pruebas de carga viral no identifican ni cuantifican el VIH. Es mas, nunca han sido aprobadas por la FDA para su uso. Como advierten los fabricantes, la carga viral, "no se debe usar como una prueba diagnóstica para determinar la presencia de VIH..." (Roche Amplicor PCR Diagnostico)

  • MITO:

A escala mundial, 33 millones de personas han muerto de SIDA.

  • ¡DESTRUIDO!

Este número popular citado es un estimado. Menos de 3 millones de personas a escala mundial han sido diagnosticadas con SIDA.

  • PERSPECTIVA:

De acuerdo al Registro Epidemiológico de la Organización Mundial de Salud, la única publicación oficial que cuenta los diagnósticos reales de SIDA a través del mundo, ha habido un total de 2.2 millones de casos diagnosticados en el periodo completo conocido como la epidemia del SIDA.

  • MITO:

Los chimpancés inyectados con sangre infectada con VIH contraen el SIDA.

  • ¡DESTRUIDO!

Los animales con VIH no contraen el SIDA.

  • PERSPECTIVA:

Luego de más de una década de esfuerzos, no se ha podido comprobar que es posible que un chimpancé puede contraer el SIDA y enfermarse de las enfermedades asociadas con el SIDA, al recibir la sangre infectada con VIH de un humano aunque los genes de un chimpancé son 98% iguales que los de los humanos.

En enero de 1996, un reportaje de la prensa anunció que uno de 13 chimpancés inyectados en 1984 y guardados en el Yerkes Centro Investigativo de Primates en la Universidad Emory de Alabama, había muerto de SIDA. Este anuncio causó un huracán de reportajes de los medios. Un mes después, estas noticias fueron silenciosamente seguida por una información más detallada que reveló que el chimpancé había sido "eutanizado humanamente" debido a "una anemia severa y no tratable". Anemia no es una enfermedad definidora del SIDA.

Hay más de 125 chimpancés de laboratorio en instituciones a través del mundo quienes fueron inyectados hace 15 años atrás con preparaciones hechas de sueros de sangre humana con SIDA. Ningún chimpancé ha desarrollado el SIDA.

En otros estudios, los perros y ratones salieron con anticuerpos VIH positivo aunque nunca habían recibido ninguna transfusión o inyección con sangre VIH positiva y no tenían síntomas de SIDA.

  • MITO:

Nuevas drogas son responsables para la declinación en los casos de SIDA y las muertes por SIDA.

  • ¡DESTRUIDO!

Las declinaciones en casos de SIDA y muertes comenzaron antes de la llegada de las nuevas drogas para el SIDA.

  • PERSPECTIVA:

Los casos de SIDA en los Estados Unidos llegaron a su máximo en 1991 y subió brevemente en 1993 cuando se expandió la definición de SIDA para incluir enfermedades adicionales y personas que tenían VIH pero que no estaban enfermos. Cuando se hizo este cambio a la definición del SIDA, el número de casos de SIDA multiplicaron rápidamente pero ha estado declinando desde entonces.

Las muertes por SIDA comenzaron a declinar en 1994, dos años antes de los nuevos "Cócteles para SIDA" que se hicieron disponibles para el uso general. Hoy, los expertos del VIH están de acuerdo en que solo una porción chiquita de americanos con VIH usan las nuevas drogas, menos de 10% de acuerdo al conocido experto de SIDA, Dr. James Curran--mientras los reportajes de prensa reconocen que 50% de los que toman esas drogas no reciben un beneficio duradero.

En el condado de Los Ángeles, las muertes por SIDA comenzaron a declinar en 1992, cuatro años antes de que salieran las nuevas drogas para el SIDA.

  • MITO:

SIDA es un gran problema incrementando entre los niños.

  • ¡DESTRUIDO!

El número de casos de SIDA entre los niños estadounidenses llegó a su punto más alto en 1992 con 937 casos y en 1997 había disminuido a 167 casos de 60 millones de niños americanos.

  • PERSPECTIVA:

Compare esto con el riesgo de nacer muerto que representa 6 de cada 1,000 nacimientos vivos o más de 80,000 niños americanos quienes murieron del Síndrome de Muerte Infante Repentina durante el periodo conocido como la Epidemia del SIDA.

  • MITO:

Los trabajadores de salud y los profesionales médicos están en alto riesgo para contraer el SIDA.

  • ¡DESTRUIDO!

No hay casos de SIDA adquirido durante labores profesionales reportados en la literatura médica.

  • PERSPECTIVA:

El Centro Estadounidense para el Control de Enfermedades informa que un total de 25 casos de SIDA debido a exposición en el trabajo han surgido. Sin embargo, ninguno de los casos ha sido descrito o investigados en la literatura médica. También, ninguna de las 25 declaraciones era de un paramédico, un cirujano, un dentista, o un técnico médico de emergencias, los cuales son profesionales de salud quienes tiene contacto frecuente con la sangre y según la hipótesis del VIH deberían estar mas arriesgados.

En Canadá, un gran total de un solo trabajador medico reportó haber adquirido el SIDA debido a los riesgos de su trabajo. Este caso todavía no se ha documentado en ninguna literatura médica y está basado en evidencia circunstancial, (la anciana ha sido una viuda por muchos años)

  • MITO:

Los programas de intercambio de agujas han disminuido el VIH en los drogadictos.

  • ¡DESTRUIDO!

Los estudios muestran lo opuesto, ya que la proporción de VIH positivos es más alto entre las personas usando agujas limpias.

  • PERSPECTIVA:

Un estudio de drogadictos que se inyectan en Montreal, Canadá mostró que los que participaron en el programa de intercambio de agujas llegaron a ser dos veces más probables de ser VIH positivo que los drogadictos que no participaron.

Otro golpe para la idea que las agujas representan el problema fue el estudio de mujeres prostitutas que mostró que las que usaron drogas inyectándose eran menos probables de contraer el VIH(46%) que las que usaban cocaína de forma no inyectable (84%). La teoría infecciosa de SIDA no puede explicar estas anomalías.

  • MITO:

SIDA es una enfermedad distinta.

  • ¡DESTRUIDO!

Hay varias definiciones de SIDA dramáticamente diferentes que dependen de donde vives, tu edad, y la mayoría no requieren que un resultado positivo en una prueba de VIH.

  • PERSPECTIVA:

En las regiones subdesarrolladas del mundo como África, el SIDA se le puede diagnosticar a cualquier persona que tenga fiebre, diarrea, y una tos persistente que demora más de un mes, no se requiere una prueba de VIH.

En los Estados Unidos, no hay que estar enfermo para ser diagnosticado con SIDA. Las personas con un resultado positivo de una prueba de VIH y una cantidad de 200 CD4 células inmunes, quienes no están enfermos ni tienen síntomas de nada pueden ser diagnosticadas con SIDA. Sin embargo, ésta definición de SIDA no cuenta para los Americanos menores de 14 años o cualquier persona arriba de la frontera de Canadá con los Estados Unidos.

Más de 25% de todos los Americanos que hayan recibido una diagnosticada de tener SIDA (182,000 personas) no estaban enfermos y extrañamente no hubieran sido diagnosticados con SIDA si hubieran vivido en Canadá. Otra cosa más, un Americano con cualquier enfermedad asociada con SIDA puede ser diagnosticado con SIDA sin hacerse una prueba de VIH siquiera.

Más de 60,000 casos de SIDA Americanos han sido diagnosticados sin una prueba de VIH. Esta práctica oficialmente se llama, "Diagnóstico Presuntivo."

  • MITO:

Las mujeres representan el grupo de victimas del SIDA que más rápido crece.

  • ¡DESTRUIDO:

Los casos de SIDA en las mujeres han estado disminuyendo desde 1993.

  • PERSPECTIVA:

La declaración popular de un riesgo creciente se basa en el porcentaje de nuevos casos de SIDA en las mujeres. Mientras los porcentajes han estado incrementando, el número actual de mujeres diagnosticadas con SIDA ha estado disminuyendo. En América, el porcentaje de casos de SIDA en las mujeres subió de 16% en 1993 a 19% en 1997, mientras que el número de casos de SIDA en las mujeres cayó a 10,998 mientras el porcentaje subió a 29%. El uso de porcentajes se usa frecuentemente para crear la ilusión de una epidemia creciente entre las mujeres.

  • MITO:

SIDA es la mayor causante de muerte en personas de la edad de 25-44 años en América.

  • ¡DESTRUÍDO!

Las estadísticas del Ministerio de Salud y Servicios Humanos en los Estados Unidos para Junio de 1999 indican que SIDA ocupa la posición #6. En el último año reportado, SIDA causó la muerte de 11,066 personas o sea 8% de todas las muertes de las personas entre 25 y 44 años de edad.

  • PERSPECTIVA:

Hay 83 millones de americanos entre 25 y 44 años. Las personas de esa edad tienen una de las tasas de muerte más bajas de cualquier grupo-solo 1/6 de 1% mueren por cualquier causante. Los accidentes, suicidios, y cáncer son los causantes mayores de la muerte en ese grupo.

  1. ONUSIDA Y LIGA COLOMBIANA CONTRA EL SIDA

8.1 ONUSIDA

  • Desarrollo de políticas e investigación

Aprovechando la experiencia práctica acumulada en todo el mundo, el ONUSIDA identifica políticas y estrategias adecuadas para la prevención y la asistencia, lo que podría denominarse "práctica óptima internacional".Además, presenta apoyo a investigaciones de desarrollo de nuevos instrumentos y métodos.

  • Apoyo técnico

El ONUSIDA ayuda a las administraciones públicas, a los grupos comunitarios. y a otros asociados a desarrollar la capacidad necesaria para gestionar su propia respuesta a la epidemia. El apoyo técnico se orienta ante todo a los países en desarrollo y a las economías en transición.

  • Promoción

Tanto a nivel internacional como en los países, el ONUSIDA expone claramente su opinión sobre las iniciativas éticas y eficaces llevadas a cabo con recursos suficientes y por una amplia variedad de participantes, incluidas organizaciones no gubernamentales y populares y personas cuyas vidas se ven afectadas o amenazadas por la epidemia.

  • Coordinación

El ONUSIDA ayuda a fortalecer y racionalizar la acción llevada a cabo por los copatrocinadores y por otros órganos de las Naciones Unidas en apoyo de las respuestas nacionales contra el VIH/SIDA.

  • Enfoques válidos

ONUSIDA determina enfoques válidos contra el VIH/SIDA en dos frentes: analizando las enseñanzas derivadas de los éxitos y fracasos en todo el mundo, y fomentando la investigación. A partir de la retroinformación que regularmente recibe de los países, el ONUSIDA identifica enfoques y estrategias eficaces e innovadoras de todo el mundo en los sectores de la prevención, la asistencia y el apoyó, la reducción de la vulnerabilidad y la mitigación del impacto del VIH y el SIDA en las personas, las familias y las comunidades.

Las investigaciones están orientadas por las necesidades pendientes en materia de prevención y asistencia, sobre todo en los países en desarrollo. Entre las prioridades cabe citar la búsqueda de barreras contra el VIH, de vacunas y de medios para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el VIH, así como la vulnerabilidad al virus y su impacto.

Una perspectiva clave del ONUSIDA es la consideración de aspectos relacionados con la ética y los derechos humanos. Dada su función de formulación de una política mundial y de fijación de normas, el ONUSIDA debe abordar aspectos importantes tales como la confidencialidad y las restricciones al movimiento de viajeros en relación con la serología VIH, los aspectos éticos del SIDA, el VIH y el embarazo, y el consentimiento informado para la realización de las pruebas del VIH.

  • Lazo rojo

La idea del lazo rojo surgió en 1991 de un grupo de artistas de los Estados Unidos que deseaban Llamar la atención respecto al problema del SIDA. Desde entonces el lazo se ha convertido en símbolo internacional de la sensibilización respecto al SIDA y en una forma de expresión visual de apoyo a las personas afectadas por la epidemia. Por esa razón el ONUSIDA ha decidido incluirlo en su logotipo.

  1. Liga Colombiana Contra el SIDA
  • ¿Quiénes somos?

La Liga Colombiana de Lucha Contra el SIDA (LCLCS) es una Organización No Gubernamental (ONG) independiente, de base comunitaria, multidisciplinaria y nacional, dedicada a la Atención Integral Ambulatoria (AIA) de personas viviendo con VIH/SIDA, a la educación para la prevención en grupos más vulnerables al VIH y a la defensa de los Derechos Humanos. La LCLCS fue fundada en el año de 1988.

Jurídicamente somos una Fundación sin ánimo de lucro, con Personería Jurídica No. 4672 de Abril de 1991, para trabajo en VIH/SIDA otorgada por el Ministerio de Salud de Colombia.

  • Misión

La Liga Colombiana de Lucha Contra el SIDA es una ONG que tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH o con SIDA, prevenir el avance de la epidemia y controlar sus efectos sociales en la comunidad mediante programas de prevención, diagnóstico, atención y Derechos Humanos con personal capacitado y una tecnología apropiada.
Políticas

  • Proteger la vida y la salud de las personas que viven con VIH o con SIDA, las poblaciones más vulnerables y de la comunidad en general, mediante programas de Atención Integral Ambulatoria (AIA) y estrategias educativas para la prevención.
  • Fortalecer el desarrollo de valores fundamentales para la convivencia saludable como la solidaridad, la autonomía y el respeto por los Derechos Humanos.
  • Promover el desarrollo de investigaciones en los campos médico- biológico y social de acuerdo con los principios de ética médica y de investigación de Helsinki.
  • Fomentar la movilización de esfuerzos por parte de personas, grupos, instituciones estatales y no gubernamentales para llevar a cabo estrategias de impacto sostenible en la lucha contra el SIDA.

BIBLIOGRAFÍA

  • www.stopsida.org
  • www.vivoysano.com
  • www.lafacu.com/apuntes/medicina/sida/default.htm
  • www.ctv.es/USERS/provida/Ocho_preguntas_basicas_sobre_el_SIDA.htm
  • http://www.huesped.org.ar
  • Informe Final. Estado y tendencias de la pandemia mundial del VIH-SIDA. Julio de 1996
  • ONUSIDA y OMS. VIH-SIDA: La epidemia mundial. Diciembre de 1997.
  • Liga Colombiana de Lucha contra el SIDA. Av. 32 # 14-46 Tel/Fax 2454757 – 2870501 – 3380432
  • Ministerio de Salud Colombia

ANEXO 1

No nos contagia

Primero se llevaron a los homosexuales

pero yo no me preocupé,

porque no era homosexual...

Después se llevaron a los drogadictos

pero yo no me preocupé,

porque no era drogadicto...

Luego siguieron los hemofílicos

pero yo no me preocupé,

porque no era hemofílico...

Ahora ya es tarde.

Están golpeando a mi puerta.

SIDA no te dejes llevar por la indiferencia.

Informate.

Julián F. Aguilar Arboleda

Psicólogo

Jaime H. Jaramillo Martínez

María Alejandra Polania Ibarra

Yeny A. Pardo Duran

Psicología sexual

Universidad Santo Tomás

Bogotá D. C.

Octubre – 2002


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda