Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Agua purificada

Enviado por Sebastian Reynoso



  1. Generalidades
  2. Empresas o entes gubernamentales de distribución y procesamiento de agua para uso y consumo humano
  3. Plantas purificadoras comerciales
  4. Agua tratada (agua para uso humano, no para su consumo)
  5. El agua envasada en su origen (grandes empresas envasadoras de agua para consumo humano)
  6. El agua y su desinfección
  7. Bibliografía utilizada

No voy a entrar en pequeñeces como que el agua es vital para la vida, las células y todo ser viviente, sino que me profundizaré en los sistemas existentes para purificar agua, ya sean privados o gubernamentales. Como así también la manera de purificar el agua para consumo humano y beberla.

Los sistemas privados se subdividen en cuatro, uno de ellos es el sistema de distribución domiciliaria de entes privados o gubernamentales, el segundo son las purificadoras de agua comerciales. Le siguen las empresas de tratamiento de agua para uso humano, y los últimos son las grandes corporaciones que envasan el agua bajo procesos automatizados, con equipos caros, pero, en los procesos no participa mucho personal y las producciones grandes.

Generalidades

Las empresas privadas de distribución domiciliaria procesan y distribuyen agua al grado de uso humano y para beber, la mayoría de las veces analizan la dureza, elementos tóxicos como el cadmio, plomo y cobre, con niveles aceptados de los mismos, se dosifica cloro, y con grandes bombas se lo distribuye a centros de rebombeo o sino en grandes contenedores de agua (llamados también tanques o tinacos) que por una red se abastece a los hogares de agua en aceptables condiciones de uso, inclusive estas mismas empresas recomiendan hervir el agua durante 3 o 4 minutos y luego consumirla. Pasa en la ciudad de México, y en la mayor parte de Latinoamérica, así, en Europa como ser en Francia y Alemania y EEUU. La medida ayuda aparte de mantener higienizada el agua por tratamiento térmico, de bajarle la dureza a tal punto de eliminar la dureza temporal, por calentamiento disminuye la dureza total, la dureza total esta compuesta por la dureza temporal y la dureza permanente. Por otro motivo no expresado a la población es que en temporadas estivales (épocas de calor) la dosificación de cloro se debe de aumentar, que las pequeñas plantas de rebombeo no dosifican y más aun si es extensa la zona de distribución. Como prevención es posible que la cantidad de cloro disminuya en el trayecto de la red subfluvial, teniendo aquí que es posible saber sé poblaciones en donde es excesivo el nivel de cloro y en otras mas alejadas ni se percibe. Otro dato que llama la atención es que se dosifica (cloro) a medida que se extrae el agua de los pozos, y por tiempo de consumo se deduce que estará en contacto el cloro y el agua mas de 30 minutos que es el tiempo aceptado para eliminar la flora microbiana existente.

Las purificadoras utilizan agua extraída de pozos subterráneos, y la extracción debe de ser controlada, para que no se extraiga de la primer napa del subsuelo, sino de la segunda, recomiendo yo de la tercera o cuarta, que en zonas en donde los pozos más cercanos están a 100 metros de profundidad hace que los operadores no inviertan muchos deseos de seguir con la excavación y obtener resultados óptimos en cuanto a la calidad de esta agua. Las razones por que se extrae agua de tanta profundidad son que las filtraciones zonales por lluvias arrastran hacia las napas de aguas materia fecal, productos y aleaciones tóxicas que son dañinas no solo para el hombre sino para la mayoría de los seres vivos.

Empresas o entes gubernamentales de distribución y procesamiento de agua para uso y consumo humano.

El caso del Cerro de la Estrella (ciudad de México DF) es la utilización de un pozo a mas de 200 metros de profundidad, se lo acompaña por un impulso generado por una bomba y la adición de cloro gaseoso, luego sigue la distribución. Pero volviendo a los pozos, estos son explotados, la calidad varia, como así la dureza, el color, el sabor (generado por las sales disueltas) el aspecto, y los demás componentes en suspensión.

El cloro (o más bien hipoclorito de sodio, en algunos países como Uruguay y Argentina se lo llama lavandina), ese cloro esta bajo en su graduación, la comprobación es evidente al visitar esos pozos y sus operadores. Por lo que es conveniente el uso de cloro gaseoso ya que no esta en combinación y solo reacciona con los componentes típicos del agua.

Este tipo de aguas no es nociva para el consumo humano, sin embargo existen incógnitas sobre su proceso en base al personal y su responsabilidad en el medio.

Plantas purificadoras comerciales

El agua extraída de los pozos habilitados y autorizados son trasladados por camiones en condiciones que dejan mucho que desear, pero el agua llega a buen puerto, este puerto son las pequeñas plantas purificadoras locales, negocio en boga de todos, lucrativo hasta saturar el mercado y con pocas ganancias si no se sabe hacer una buena distribución y presentación.

Llegando a las plantas purificadoras, esta es depositada en tinacos de 5 a 10 metros cúbicos, se adiciona cloro a 5% con un tiempo de aproximadamente 30 minutos, por una bomba ya sea hidráulica o manual es desplazada a unos cilindros, en algunos casos son tres, estos contienen en el primero arena, con distintas granulacion, pasa luego por otro filtro de carbón activado, aquí se retienen olores, el exceso de cloro y partículas que no hayan sido retenidas por los filtros de arena, y luego por un cilindro que contiene agua con sal que la llamada salmuera, esto es para bajar la dureza al agua.

El proceso continua, bajo el mismo impulso generado por la bomba hasta una lampara de luz ultravioleta, este germicida es muy bueno, con sus pro y sus contras, como ser:

  • El agua debe de estar muy bien filtrada, para que haga efecto la luz ultravioleta.
  • El contener partículas microscópicas en la dilución del agua son suficientes para que se ubiquen entre 10.000 y 20.000 colonias bacterianas, y las más problemáticas son la E. Coli.
  • Lo bueno es que no dejan residuos tóxicos, pero para mantener a largo plazo este efecto debe de estar básicamente esterilizado el conducto en donde circule el agua.
  • Siempre se debe de tener controlado el funcionamiento de la luz ultravioleta.

Siguiendo el circuito de purificación, el agua para por una válvula, llamada válvula Venturi, esta es conectada por un generador de ozono, tiene un doble efecto:

  • No deja residuos como el cloro que un exceso afecta el sabor y el olor.
  • El ozono oxida al hierro, por lo que el sabor a metal se desvanece.
  • Es efectivo ya que oxida la membrana bacteriana destruyéndola.
  • Pero un defecto es que corre con la misma suerte de efectividad que la luz ultravioleta, si el agua a tratar no fue bien filtrada y quedan partículas en suspensión, es posible que sea en vano el trabajo efectuado.
  • En México se apegan a normas de trabajo, son las NOM, y para el agua purificada de consumo humano están las NOM-041 y las NOM-201.

Lo ultimo es la retención de partículas y luego en envasado.

Agua tratada (agua para uso humano, no para su consumo)

En México existe una industria llamada agua tratada, esta agua es para uso humano pero no para su consumo, se toma agua de pozos sépticos, de acumulos domiciliarios y se la procesa para uso. Los procesos varían según la zona y que tan contaminada o sucia este.

El proceso consiste en:

  1. Bombear el agua y sedimentarla en grandes depósitos al aire libre.
  2. Verificar el pH del medio, acidificarlo con ácido sulfúrico, neutralizarlo o alcalinizarlo con soda cáustica.
  3. En base a los valores de pH obtenidos se utiliza un coagulante o floculante, produciendo depósitos llamados barros o lodos. El coagulante en cuestión es el sulfato de aluminio y los floculantes son orgánicos y ecológicos, aptos para remover los lodos e incinerarlos.
  4. Los factores que afectan el rehuso de este tipo de aguas de residuos sépticos son los hábitos de cada población, la composición orgánica (es decir los residuos no siempre tienden a depositarse en el fondo), el diseño de la planta de tratamiento, la ubicación y la calidad de los compuestos químicos utilizados.
  5. Se busca medir el DBO (demanda bioquímica de oxigeno) y DQO (demanda química de oxigeno) en suspensión.
  6. Se hace recircular el agua para oxidar el medio, como ser metales.
  7. Al clarificar el agua obtenida por este tratamiento se adiciona cloro al agua, esto ayuda y mucho, los resultados son, agua desinfectada y clarificada por acción del cloro.
  8. De esta forma se obtiene agua de uso humano aceptable, no para su consumo, pero con muchas impurezas en su composición de dilución.

El uso habitual de este tipo de aguas es el de lavado de vehículos, usos industriales, para usarlo en zonas de riego y uso en poblaciones con escasos recursos para la higiene personal.

Por desgracia el proceso es económico y de poca inversión y obviamente pocos ingresos, además de que su calidad para el consumo es pésima, inclusive aunque se la hierva el sabor seguirá siendo intolerante, como así también su aspecto visual.

El agua envasada en su origen (grandes empresas envasadoras de agua para consumo humano)

Muchas empresas saturan el mercado con aguas envasadas, las mismas pero solo algunas son envasadas en origen, estas su control es completamente automatizado. El proceso consta de:

  • Retener en tanques o tinacos grandes cantidades de agua, el material de los mismos para contener el agua es completamente inerte.
  • Se efectúa al análisis físico- químico y microbiologico, estos son de:
  1. Detección de E. Coli y E. Coli fecal.
  2. Los fisico-quimico son la conductivilidad, el pH, la sedimentación, conductivilidad, el sabor y el olor que son ensayos organoleptico o sensoriales. Alcalinidad, dureza o acidez.
  • En el transporte del agua, se para por un conducto con luz ultravioleta y para luego pasarla por el dosificador de cloro, finalmente se la filtra.
  • Nuevamente se analiza los rangos valorados del agua y se la conduce a la sección de envasado.

El agua y su desinfección

Al agua para purificarla se utilizan varios productos y procesos estos son, químicos y físicos.

Los productos químicos son el cloro o lavandina que ronda entre el 5 al 7% en venta comercial al menudeo, estabilizada con hidróxido de sodio que a la vez ayuda en la desinfección, pero esta el echo de que este cloro esta contaminado por hierro dando ese color amarillo y el sabor del agua clorada a percibir el gusto al hierro. Se dosifica 10 cm3 de cloro al 7% en 50 litros de agua, dejándolo actuar 30 minutos antes de su consumo. La acción desinfectante varia según

Esta el cloruro de benzalconio, que una solución al 1% desinfecta el agua en un 99,9% existiendo inclusive materia orgánica en suspensión, el volumen aproximado es de 1 cm3 en 80 litros de agua y 30 minutos de contacto, pero, si el agua contiene como ser otro tipo de detergente la acción desinfectante se reduce a casi la nada. Esta la anormalidad de que para paladares sensibles el gusto a sabor extraño o a detergente se detecte es común, pero con poca significancia tóxica al organismo. La cantidad varia según la concentración de este desinfectante (cloruro de benzalconio).

Como proceso físico existe el calor, se hierve el agua, pero no cortar el hervor apenas se produzca, sino dejar hervir el agua entre 3 y 4 minutos.

Bibliografía utilizada:

Folleto informativo de sistemas descentralizados, Tratamiento y disposición de residuos sépticos. EPA, Septiembre de 1999.

Sistema de abastecimiento de agua para pequeñas comunidades, CEPIS, OPS/OMS, Numero 18, Serie de Documentos Técnico. Noviembre de 1988.

Potabilizacion del agua, Editorial Alfaomega, Jairo Alberto Romero Rojas. Tercera edición. 1999.

Agua y salud humana, OPS / OMS. F. Eugene McJunkin. Noriega editores. 1988.

Esterilización y desinfección. Sebastián Raúl Reynoso. Edición propia. Mayo 2004.

Sebastián Raúl Reynoso

Técnico Químico y Técnico de Laboratorio Matricula N°5249.

Especialista en Calidad, asesoramiento de producción industrial, educación y capacitación, alimentos y bebidas.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda