Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Barrio de San Telmo

Enviado por vanesatuponi



  1. Historia
  2. Galería histórica (fotos
  3. Ubicación del barrio (mapa)
  4. Mapa de las zonas representativas
  5. Tejido urbano
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Historia del Barrio de San Telmo

Durante los siglos XVII y XVIII Buenos Aires comenzó a expandirse y a poblar este barrio del sur que comenzaría a ser identificado con el nombre del Alto de San Pedro, a causa de su posición más elevada. Conocido también como "barrio del puerto", fue testigo en el año 1600 de la aparición del culto a San Pedro González Telmo, designado entonces patrono del viejo convento de Santo Domingo ubicado en la manzana de Perú, México, Bolívar y Chile actuales, es decir fuera de sus límites.

Quienes poblaron inicialmente fue un reducido grupo dedicado a las tareas del cercano puerto. Se ubicaron en las cercanías de la Plaza Dorrego y sobre la actual calle Defensa, que esta considerada la más antigua de la ciudad.

En 1734 los jesuitas decidieron fundar una iglesia en la zona llegando la autorización real para ello sólo en 1748 cuando se inició la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, en el terreno donado por don Ignacio Bustillo y Zeballos. Junto a ella nacería después una Casa de Ejercicios Espirituales para hombres. El conjunto adoptó el nombre de "La Residencia", el cual se extendería luego también al barrio y a la plaza del Alto, la que en 1822 sería denominada "del Comercio". Desde 1861 funcionará en ella el mercado del mismo nombre, hasta que en 1897 la plaza volvió a tomar su fisonomía de tal recibiendo en 1900 la denominación de Coronel Dorrego que aún ostenta.

Con la expulsión de los jesuitas en 1767 las obras de construcción de la iglesia quedaron inconclusas y dos años más tarde la zona quedó bajo la dependencia de la parroquia de la Inmaculada Concepción.

En 1785 los padres Betlehemitas se hicieron cargo del templo trasladando a la casa anexa su hospital. La casa de Ejercicios comenzó ya por entonces a ser usada como cárcel, función con la cual sobrevivirá hasta nuestros días.

En 1806 se creó la Parroquia de San Pedro González Telmo, designándose a la iglesia de Nuestra Señora de Belén como sede de la misma hasta tanto se erigiera el templo cabecera, cosa que nunca se realizó. Nuestra Señora de Belén fue concluida en 1876, y la costumbre ha hecho ignorar su verdadera denominación perpetuando en cambio la de Iglesia de San Telmo.

Durante las "Invasiones Inglesas" el barrio fue ocupado por los invasores y en el mismo se establecieron dos hospitales de sangre. En esta oportunidad se produjeron algunos hechos notables como el de Doña Martina Céspedes quién tomó prisiones a once de los doce ingleses que entraron en su hogar, ya que uno de ellos terminó casándose con su hija. Durante la época de Rosas, se instaló en el Barrio, en la calle Chacabuco, el Cuartel de la Mazorca, viviendo muy cerca su célebre jefe, Ciriaco Cuitiño.

El barrio fue creciendo, prosperando, convirtiéndose en residencia de tradicionales familias que hoy ocupan un destacado lugar en la sociedad argentina. Ejemplo de familias notables, las de Domingo French, Esteban De Luca, Esteban Echeverría y otros tantos.

El barrio sufrió una brusca transformación luego de la epidemia de fiebre amarilla de 1871, cuando fue despoblado por sus familias más pudientes quienes buscaron mejores condiciones climáticas y sanitarias en el norte o en el oeste de la ciudad, perdiendo de esta manera el barrio sur la importancia de antaño. Estas casas abandonadas sirvieron de albergue a varias familias de inmigrantes y se fueron transformando en lo que se conoce hoy en día como conventillos.

Siguiendo la calle Defensa, eje histórico del barrio, llegamos al Parque Lezama. El lugar era conocido como "quinta de los ingleses", ya que desde 1812 estuvo en manos del inglés Daniel Mackinlay y desde 1845 en las del norteamericano Carlos Ridgely Horne quien la vendió finalmente a don Gregorio Lezama. En 1894 la quinta fue comprada por la Municipalidad creándose allí el hermoso parque que conocemos. El parque Lezama más al sur, donde Paseo Colón termina, es el pulmón verde de la zona donde confluyen los barrios de San Telmo, La Boca, Barracas y Constitución. Allí se desarrollan ferias y actividades culturales al aire libre.

Esto es una pequeña reseña deloque es la historia del Barrio de San Telmo, como se origino y quienes lo habitaron, actualmente demuestra que la defensa del patrimonio histórico es posible si existe la voluntad para hacerlo.

El centro social de San Telmo es la Plaza Dorrego. Con ella como centro se ha generado un circuito de paseos por sus calles más inmediatas: Humberto 1°, Carlos Calvo, Defensa, Bolívar y otras más.

Se trata del casco antiguo de la ciudad. El de la ciudad-aldea. Sus calles adoquinadas, sus veredas angostas, sus faltas de ochavas y sus construcciones ahora recicladas, pero conservando el carácter de la tradición, le dan al barrio un clima muy especial.

Es la mayor concentración de construcciones históricas de la ciudad, a las que se le podrían sumar como hechos aislados, la Manzana de las Luces, muchas iglesias como las de San Francisco, La Merced y Santo Domingo por nombrar algunas cercanas al barrio.

Cultura y tradición

San Telmo es reconocido como el escenario de numerosas manifestaciones de la cultura y las tradiciones ciudadanas. En los '60 los artistas plásticos, fascinados por el entorno histórico y la arquitectura del lugar, montaron ahí sus atelier. Desde esa época su espíritu bohemio, manifestado en los cafés, la música en la calle, y las tanguearías, lo hace atractivo para los turistas nacionales y extranjeros de todas las edades. En los '90, el barrio de San Telmo es al mismo tiempo moderno y antiguo, tranquilo y agitado

Los fines de semana son los mejores días para recorrer el barrio, observar y participar de espectáculos en la calle. En la Plaza Dorrego, punto central de la zona, se realiza todos los domingos la famosa Feria de San Telmo. Organizada por el Museo de la Ciudad, esta feria concentra a más de 200 puestos de venta. Allí se pueden encontrar los objetos más diversos, como las puntillas y fantasías que usaban las abuelas, instrumentos, discos de pasta, antigüedades, cristalerías, plata, y muebles antiguos. Por las noches, el barrio ofrece un ambiente único, donde los tranquilos cafés en donde se escucha y baila tango, conviven con los alborotados pubs en donde se puede disfrutar de una cerveza al ritmo de la música de moda.

Galería Histórica de fotos de San Telmo

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Ubicación del barrio dentro de la Capital Federal

Limites:

El barrio de San Telmo esta ubicado al sur de la Capital Federal.

Como podemos apreciar en el mapa los limites del barrio de San Telmo son las calles Piedras, Chile, Defensa y las Avenidas Caseros, Martín García, Brasil, Ing. Huergo y los barrios que lo limitan son: Monserrat, Constitución, La Boca y Barracas.

Accesos y vías rápidas:

  • Las vías rápidas de accesos al barrio de San Telmo son:
  • Avenida Ingeniero Huergo, Av. Paseo Colon, Av. Independencia, Av. San Juan, Av. Caseros.
  • Los medios de transporte que se pueden utilizar son:

Líneas de colectivo, varias, el subte línea A y E, sus estaciones no se encuentra dentro del barrio pero por su cercanía se pueden utilizar, como así también el tren que se encuentra en Estación Constitución línea Roca que comunica capital con provincia y viceversa.

Zonas comerciales:

Definición:

Distritos Centrales - C

Se denominan así los agrupamientos de usos: administrativo, financiero, comercial y de servicios, a distintos niveles cuali y cuantitativos, que definen rasgos diferenciales entre distintas categorías de centros. Tales funciones producen algún tipo de molestia (congestión vehicular y peatonal, ruidos, etc.) que podrían perturbar las condiciones de habitabilidad de las áreas residenciales; por ello, en estos distritos sólo se admite el uso residencial con restricciones.

C l - Área Central;

C 2 - Centros Principales;

C 3 - Centros Locales.

La feria de San Telmo es la más popular. Se realiza en la Plaza Dorrego, la más antigua de la ciudad, luego de la Plaza de Mayo. Las casas que la rodean, muchas transformadas en elegantes comercios de antigüedades, también se distribuyen a lo largo de la calle Defensa.

En esta feria se puede encontrar todo tipo de objetos antiguos, tanto de decoración como rarezas de colección u obras de arte. También resultan interesantes las artesanales que los sábados, domingos y festivos se instalan en el Parque Lezama.

El centro neurálgico del barrio es Plaza Dorrego que, rodeada por restaurantes y pubs, una Feria de Antigüedades. Tampoco faltan por las angostas calles empedradas los espectáculos callejeros: bailarines y cantores de tango
Los centros comerciales en San Telmo son propicios para las casas de antigüedades, que constituyen la mayor atracción comercial de la zona y donde se pueden encontrar, entre lo más destacado, arañas, candelabros, alfombras, estatuas talladas en mármol, relojes y muebles de estilo. Sobre la calle Defensa, desde Av. Independencia hasta Av. San Juan se encuentra la mayoría de las galerías y casas de antigüedades. No pueden dejar de visitarse las galerías El solar de French, La Candelaria , el Paseo del Anticuario el Mercado de San Telmo , Cecil, La Galería, el Pasaje de la Defensa y el Paseo del 900.

Cuando nos referimos a la gastronomía, esta zona cuenta con un buen número de restaurantes. Inclusive hay varios instalados en viejas casonas coloniales recicladas sobre la calle Defensa o en algunas transversales. Suelen estar preparados para el turismo y, por ese motivo, cuentan con espectáculos de tango a la noche. La variedad gastronómica es interesante: parrilla, internacional, porteña, italiana y otras especialidades.

Tenemos también bancos como el Nación, ubicados en Azopardo 350 y Defensa 135.

En la zona del bajo Av. Paseo Colon al 900 tenemos la Secretaria de Agricultura y Ganadería de la Nación

Zonas recreativas:

Zonas recreativas en el barrio de San Telmo son:

Para los amantes de las artes y la historia encontrarán en este barrio, que atesora gran parte de la historia de Buenos Aires, importantes museos que abarcan distintas disciplinas del arte: Museo de Arte Moderno y el Museo Penitenciario Antonio Ballvé. La Scala de San Telmo es un lugar dedicado a las artes musicales. El Centro Cultural Urania organiza muestras de arte, fiestas y show musicales. A una cuadra de plaza Dorrego se encuentra la casa del pintor y dibujante marplatense Juan Castagnino (Balcarce 1016) que utilizó como atelier durante la década del 60. Otra casa famosa por habitante es la ubicada sobre la calle Carlos Calvo 383 y que perteneció al militar, escritor y periodista Esteban de Luca. A tan solo dos cuadras de Plaza Dorrego se encuentra la Iglesia Dinamarquesa. El Museo Vivo del Tango puede ser recorrido tanto por los amantes de la música porteña como por aquellos que deseen acercarse y aprenderán poco mas sobre el tango.
A tan solo cuatro cuadras de Plaza Dorrego se encuentra el Parque Lezama, límite sur del barrio, que abarca cuatro hectáreas y es un epicentro recreativo y cultural.
Hacia el este: Esta zona del barrio ofrece un segundo circuito igualmente atrayente. A lo largo de la Av. Paseo Colón se puede descubrir la huella que la historia ha dejado en San Telmo.

Zonas residenciales

Definición:

Distritos Residenciales - R

Son zonas destinadas a la localización preferente de la vivienda con el fin de garantizar y preservar las buenas condiciones de habitabilidad, admitiéndose, en el caso de los distritos residenciales generales, usos conexos con el residencial.

R 1 a - Residencial exclusivo de densidad media;

R 1 b - Residencial exclusivo de densidad media-baja, con altura limitada;

R 2 a - Residencial general de densidad alta;

R 2 b - Residencial general de densidad media-baja.

En San Telmo tenemos una zonificacion de R2a ll

Lugares representativos:

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación (ambos edificios en Av. Paseo Colón y Estados Unidos) son dos claros ejemplos de la monumentalidad arquitectónica y los distintos estilos que ofrece la ciudad. Frente a estos edificios se encuentra la famosa escultura del artista Rogelio Yrurtia ‘Monumento del Canto al Trabajo’. A solo una cuadra El Viejo Almacén se presenta como un clásico exponente de la cultura porteña.

Iglesia San pedro Telmo:

Fue construida en 1733 por donación de don Ignacio Zeballos Bustillo, destinada a una Casa de la Compañía de Jesús para dar auxilio espiritual a los pobladores del Alto de San Pedro. La iglesia, denominada Nuestra Señora de Belén, es parte de un conjunto que integraban, además, el Colegio o Residencia y la Casa de Ejercicios Espirituales. El 15 de diciembre de 1813, la Iglesia de Nuestra Señora de Belén se convirtió en sede de la Parroquia de San Pedro Telmo.

La sencillez de la cúpula contrasta con la complejidad de las torres-campanario de tres cuerpos, uno de base cuadrangular y los otros de base octogonal. En una intervención que desvirtuó los rasgos coloniales, que el interior del templo aún conserva, la fachada fue transformada íntegramente por Pelayo Sanz (1931), de acuerdo con un diseño neocolonial. El interior, de líneas muy sencillas, guarda valiosos altares y pinturas de la escuela cuzqueña.

Espacios verdes:

Este barrio tan pintoresco cuenta con cuatro plazas y un parque, el ya tan nombrado Parque Lezama, con una zonificacion APH 1. lo que el Código de planeamiento urbano nos define como APH es:

Distrito Área de Protección Histórica - APH

Son áreas, espacios o conjuntos urbanos que por sus valores históricos, arquitectónicos, singulares o ambientales constituyen ámbitos claramente identificables como referentes de nuestra cultura.

Mapa con las zonas recreativas y representativas del barrio de San Telmo.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Malla primaria:

  • Av. Paseo Colon
  • Av. Ingeniero Huergo
  • Av. Independencia
  • Av. Caseros
  • Av. Juan de Garay
  • Balcarce
  • Defensa

Malla Secundaria:

  • Azopardo
  • Balcarce
  • Defensa
  • Bolívar
  • Perú
  • Chacabuco
  • Piedras
  • Chile
  • Estados Unidos
  • Carlos Calvo
  • Humberto 1°
  • Cochabamba
  • Brasil

Micromallas:

El barrio de San Telmo no posee micromallas.

Nodos:

Son todos aquellos puntos estratégicos de un barrio los cuales pueden ser atravesados, son lugares donde trascurren muchas personas y hay mucha concentración de gente, por ejemplo cruce de calles importantes como Humberto 1° y Defensa, encrucijadas como el Pasaje San Lorenzo, espacios verdes como, Plaza Dorrego y Parque Lezama.

La funcionalidad que tienen es de esparcimientos, recreación, como por ejemplo la feria de antigüedades que se realiza los fines de semana en Plaza Dorrego, la cual atrae gran cantidad de turistas y a las personas amantes de las antigüedades.

Hay plazas como E. Peñaloza y Dra. Griepson que están ubicadas sobre Av. San Juan que quizás no tengan tanta carga histórica y la confluencia que tiene Plaza Dorrego y Parque Lezama pero no dejan de ser importantes para el barrio.

Desde el punto de vista inmobiliario todo espacio verde valoriza mucho más una propiedad.

Mojones:

Son puntos estratégicos pero a diferencia de los nodos estos no pueden ser atravesados por el habitante constituyen un hito urbano. Pueden ser locales comerciales importantes letreros, frentes urbanos.

Un hito dentro del barrio de San Telmo, que aun conserva como ningún las características más puras de la ciudad vieja. La esquina del alma, Independencia y Balcarce, esquina reconocida internacionalmente por albergar la más tradicional casa de tango, la pionera y quien sabe la que más ha conservado a través de los años la verdadera identidad del Tango: El viejo Almacén se consolida como estandarte de nuestra música, habiendo sido declarado Sitio de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.

Tenemos locales comerciales importantes como la Galería Solar de French la cual esta ubicada en Defensa entre Humberto 1ro y Carlos Calvo. Vivienda construida en 1762.

Allí nació el patriota Domingo French. Actualmente, el patio de esta casa se convirtió en galería donde hay una gran cantidad de locales de antigüedades, Pasaje de "La Defensa" ubicado en Defensa 1179. Una típica casona de fines de siglo pasado, que fue residencia de la familia Ezeiza. Actualmente funciona una galería comercial, con locales de anticuarios, cuadros, souvenires, etc. En la planta baja se pueden visitar tres patios: el

Patio del Tiempo, el Patio del Árbol y el Patio de los Ezeiza.

El Monumento "Canto al Trabajo" el cual esta ubicado en Paseo Colón 800. Plazoleta "Cnel. Manuel de Olazábal". Se trata de un grupo escultórico compuesto por 14 figuras de bronce que arrastran una gran piedra simbolizando de esta forma el esfuerzo del trabajo.

Facultad de Ingeniería de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaria de ganadería y Agricultura de la Nación y el Museo Histórico Nacional.

Bordes:

Son elementos lineales que constituyen referencias, son fronterizos se desarrollan en forma continua y son impenetrables. Por ejemplo murallas autopistas, cementerios, vías férreas.

Como borde podemos observar la autopista 25 de mayo la cual atraviesa todo el barrio pero no lo divide, no tiene ni accesos ni salidas dentro del barrio. Debajo de esta autopista encontramos algún garaje y lugares para hacer deportes como alguna cancha de football etc.

El punto negativo que tiene la autopista 25 de mayo puede ser los ruidos y los asentamientos que se pueden realizar bajo ella.

Sendas:

Son los conductos que sigue normalmente el ciudadano están representados por calles, líneas de transito, vías férreas.

Las calles del barrio de San Telmo como característica importante es que son adoquinadas más que nada las que constituyen el casco histórico como Defensa, Balcarce. Presentan desniveles importantes con bajadas pronunciadas hacia la Avenida Paseo Colon. Vías férreas no posee dentro de los limites del barrio pero como ya habíamos mencionado antes por su cercanía podríamos nombrar la línea E del subte. Las líneas de transito serian las Av. importantes.

Conclusión:

Como conclusión sobre el barrio de san Telmo quería presentar esta nota escrita en el diario La Nación por Sebastián Stupenengo el 15 de marzo de 2004 desde este texto podemos saber la opinión de grandes inmobiliarias y como se está actuando el mercado con respecto a este barrio y mi opinión personal basándome en este texto es que San Telmo nuevamente esta floreciendo para volver hacer el bario pintoresco que fue, con una gran vida nocturna, no solamente para el turismo sino también para todas la personas que viven en este país y quieren disfrutarlo.

Desde el punto de vista arquitectónico algunas de sus casas aun conservan su fachada original eso hace que San Telmo sea especial, pintoresco y un gran atractivo turístico. También cabe destacar que allí se encuentra parte de lo que se denomino el casco histórico de la ciudad.

El impulso por desarrollar el Sur, los valores por debajo de otros barrios y el encanto de los edificios del área histórica convirtieron a San Telmo en una zona de alto interés inmobiliario.

"El puntapié inicial lo dio justamente el Gobierno de la Ciudad, cuando generó una movida cultural y comenzó con un plan de obras en el Casco Histórico, que al día de hoy se realiza --se están renovando calles, veredas y luminarias--. Hoy, también apareció la inversión privada que analiza una relación de costo-calidad y elige San Telmo", explica Gustavo Prelato, de Santiago Obarrio Propiedades.

Los operadores hablan de un segundo eje comercial en San Telmo. El primero es el tradicional de Defensa, regido por el rubro de los anticuarios y que, según un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (Cedem), tiene una de las tasas de ocupación más altas de la ciudad, con el 98%. Ahora, Balcarce, entre Belgrano y Chile se consolida como un polo gastronómico y cultural, que atrae tanto a quienes trabajan por el barrio --jóvenes profesionales, muchos provenientes de empresas informáticas-- como a los turistas que han encontrado en San Telmo otro rincón de la ciudad para recrearse.

"Todas las transformaciones y los reciclajes en edificios fueron acompañados por cantidad de restaurantes, algunos franceses, mexicanos y confiterías; compitiendo en buen gusto y precios; por ejemplo, sobre Balcarce hasta la avenida Independencia se habilitaron más locales: cafés concert, salones de tango, cafés literarios, donde también el turismo encontró otro rincón de esparcimiento en Buenos Aires", explica Ricardo Vinelli, de la tradicional firma. "Hoy, conviven las propuestas culturales de locales como Michelángelo o La Trastienda, con nuevas ofertas gastronómicas que se instalan en casas viejas recicladas --asegura Prelato--. Al mediodía, son los profesionales que trabajan en la zona los principales consumidores, mientras que la noche está regida por el turismo."

Carlos Rodríguez, de la firma homónima, aporta datos: "Es una zona que estuvo estancada, pero en los últimos meses multiplicó las consultas: los precios son buenos, algunas zonas están libres de piqueteros, las facilidades de acceso son evidentes e incluso el estacionamiento es más barato. Por otra parte, el Casco Histórico le da una impronta pintoresca, bohemia".

Dadas estas condiciones, el mercado residencial impulsa al comercial. Los edificios reciclados desatinados a oficinas atraen a empresas de informática, mientras que tanto galpones como inmuebles viejos con techos altos son vistos como excelente mercadería por las constructoras para convertirlos en loft --residencias que escasean y son muy buscadas por los profesionales jóvenes--.

Finalmente, la flexibilidad en las habilitaciones impulsó el mercado de locales gastronómicos y culturales, que encuentran en casonas, los lugares ideales donde instalar novedosas propuestas temáticas.

"Esto demuestra una vez más que donde se dejó hacer y crear a la actividad privada el crecimiento es constante", concluyó Vinelli.

Mapa de señalización del tejido urbano:

Referencias:

Malla primaria

Nodos

Bordes

Bibliografía:

Vanesa Tuponi


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda