Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Rasgos de contribución del Dibujo Técnico en la formación laboral del alumno

Enviado por noquin



  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Citas y Referencias
  4. Bibliografía

Resumen:

El trabajo enfoca un análisis detallado acerca de los rasgos de carácter laboral que se presentan en diferentes momentos del aprendizaje del Dibujo Técnico , que deben ser conocidos por el maestro con la finalidad de aprovechar las amplias e importantes potencialidades educativas que presentan y que pueden ser explotadas en favor de la formación integral del alumno para que ello su le sirva para su futura vida laboral en cualquier profesión.

Introducción:

La dinámica actual de la Pedagogía de nuestros tiempos apunta más hacia lo formativo que a lo informativo debido a las necesarias aspiraciones de la sociedad en preparar un hombre de forma integral que aporte modos de actuación deseables, que puedan materializar, a partir de que su formación le posibilite jugar roles importantes en diferentes momentos de su vida, tanto en lo social como lo profesional de forma particular. Esta relación estrecha entre lo profesional y lo social indica con claridad que se está preparando un hombre en una carrera para la vida social fundamentalmente y ello justifica la necesidad de que los pedagogos estén al tanto de todos los factores educativos que estén expresados como aristas de un mismo cuerpo, tanto de forma explícita como implícita, en la actividad académica diaria.

Uno de los rasgos importantes que se señala como principio en la formación integral del hombre, es la propia cultura en que se desarrolla, donde se encuentran estos elementos como parte primaria del concepto formativo, formación etc., que se concreta en uno más general que es el de la educación.

Cultura es todo el acervo donde el hombre se desenvuelve a diario y abarca los conocimientos acumulados por la historia, la moral y otras formas de la conciencia social.

Acercar el hombre a la cultura es hacerlo cada vez más libre en sus modos de pensamiento y de actuación. Al respecto José Martí expresaba... "ser cultos es la única forma de ser libres" ( 1 )

Una forma concreta de su expresión está en la cultura laboral, es decir, en aquellos aspectos del conocimiento ligado a los rasgos formativos que le permiten al hombre actuar en sociedad y aportarle a esta todo sus esfuerzos e inteligencia con el propósito de ser y sentirse útil para obtener el reconocimiento social que su labor merece.

La cultura laboral se adquiere desde que el hombre comienza a interactuar con el medio, adaptándose a este y transformándolo de forma continua en tanto él se transforma también.

La escuela es el lugar donde se debe adquirir una parte importante de la formación laboral y cada asignatura tiene mucho que ver con ello aunque no siempre se reconocen cuáles aspectos o momentos son los que están ligados a esa formación. El reconocimiento de esto puede ofrecer la posibilidad de explotar estas potencialidades y con ello se está educando al alumno.

Desarrollo:

La formación laboral es un proceso continuo de preparación para la vida donde se integran tanto los conocimientos y habilidades como las formas de actuación para ejercer el desarrollo de una actividad productiva o de servicios.

La formación laboral presupone la existencia de rasgos que el hombre aporta a la sociedad y que se heredan y perfeccionan de una generación a otra.

Cada asignatura tienen su pertenencia a una o varias ciencias y estas últimas tienen su objeto de estudio, sus métodos y objetivos a desarrollar a largo y corto plazo por lo que cada una es fuente de formación laboral en cada alumno en tanto el maestro descubra y domine cuáles son los rasgos laborales que contienen y dónde se manifiestan con más frecuencia.

  • Organizar el puesto de trabajo.

Las acciones que concurren en la organización del puesto de trabajo responden a una necesidad expresada durante la actividad de dibujar y que se refleja en otras actividades laborales de forma obligatoria, debido a la necesidad de hacer el proceso de trabajo más rápido, con una mayor seguridad personal y además para alcanzar la mayor calidad de lo que se realiza, entre otros aspectos que pudieran ser analizados.

Es importante que cada alumno reciba la información e incluso la demostración que revela la necesidad de organizar su puesto de trabajo de acuerdo a los argumentos expresados anteriormente.

  • Una exigencia típica de la expresión gráfica está dada por la exactitud de las dimensiones y la forma del mensaje gráfico. Esta exigencia responde a la necesidad de evitar errores dimensionales y por tanto de la forma del objeto que significarían tiempo de trabajo perdido, elevación del costo de producción del artículo y retrasos en la producción.

Las exigencias de la expresión gráfica son transferibles a muchas profesiones porque en todos los casos que pudieran ser analizados, siempre existirá el conocimiento de la relación irresponsabilidad – consecuencias.

También en la expresión gráfica están presentes las normas de seguridad e higiene en el trabajo a partir de la observación de ciertos límites en la actuación que protegen al hombre de accidentes o bien de deformaciones a largo plazo por una influencia postular no advertida a tiempo.

El primer aspecto casi siempre es objeto de atención por parte del maestro, pero El Dibujo Técnico, reconocido como un lenguaje universal de la comunicación gráfica y de uso intenso en las Ciencias Técnicas, además de verse expresado en la vida diaria, contiene importantes elementos formativos en el ámbito de lo laboral.

Un estudio acerca de las acciones que se deben realizar durante el proceso de comunicación gráfica arrojó que además de las acciones propias de las habilidades que le caracterizan, se pueden notar otras que de forma general, preparan al hombre para la vida laboral, sobre el criterio de una educación amplia y enfocada en su contexto social.

Las acciones más comunes que tienen que ver con la formación laboral del alumno en la materia referida están expresadas en las formas siguientes:

el segundo se pasa por alto muchas veces y lo cierto es que toda actividad humana se hace en condiciones posturales exigidas por las condiciones propias de la actividad. Una posición correcta en el puesto de trabajo favorece la productividad en el propio proceso y a la salud del hombre. Comprender estos criterios y hacerlos comprender al alumno es labor del maestro porque es perfectamente transferible también hacia diferentes profesiones.

  • El desarrollo del gusto estético deberá ser un objetivo permanente a cumplir por parte del alumno en cualquier actuación laboral en que se desenvuelva. La expresión grafica tiene como rasgo distintivo un grupo de requisitos que hacen de su resultado algo agradable a la vista donde lo estructural se tiende a acercar más a lo bello, lo agradable sin violar lo funcional.

Todo lo que el hombre produce está dado por necesidades de carácter social donde lo funcional determinará lo estructural. En esta relación el hombre debe jugar el papel de mediador en este equilibrio para alcanzar objetos de aceptación general por su utilidad y belleza.

  • La estimación dimensional es una habilidad que se adquiere en actividades donde el dimensionado o la lectura de medidas está siempre presente. Esta habilidad garantiza el conocimiento de la dimensión próxima a la real, lo cual permite, sobre todo en los procesos constructivos, aproximarse a los valores reales a obtener sin que medie el peligro de errores que den lugar a pérdidas de carácter multifactorial.

En el dibujo, esta habilidad se puede alcanzar en un alto grado de desarrollo si el maestro le presta la necesaria atención al dirigir el proceso de transmisión de esas acciones de forma permanente en el alumno y explicándole su importancia.

Muchas profesiones requieren el acto de medir, por lo que la transferencia de la habilidad es un aspecto deseable aportado, entre otros, por la asignatura dibujo.

  • La normatividad está presente en toda actividad humana sin dejar de reconocer lo creativo en el hombre, que incluso está presente en las propias normas. Sin normas es imposible interactuar en la esfera social.

Las normas del dibujo técnico y la lógica de su presencia deben ser objeto de atención por parte del maestro, sobre todo el segundo aspecto, que es el que garantica su aceptación consciente y que en el futuro deberán estar presentes, con estas u otras normas, en la actividad laboral del hombre.

  • Un hombre dispuesto para el trabajo, con constancia y ritmo adecuado es aceptado socialmente como alguien que es laborioso.

La laboriosidad se crea a partir del conocimiento que tiene el hombre acerca del disfrute social de su labor. Se siente útil y por lo tanto pone su empeño en lo que hace.

El disfrute social, reflejado en las necesidades que cubre el objeto, la satisfacción que brinda, son conceptos a explicar en cada labor que se realiza, en el dibujo de un artículo así como su presencia en cualquier otra actividad laboral.

  • Durante los procesos representativos deberá siempre haber un espacio para que el alumno pueda proponer qué objeto representará en forma gráfica. Estos objetos deberán adquirir su forma en virtud de la necesidad y función social que realizará por lo que él, de forma creativa, y bajo estos criterios, deberá ofrecer la solución del artículo dibujado para que luego sea producido.

Es importante expresar que el desarrollo que se alcanza en estos procesos creativos es un peldaño más que sirve de base a las hazañas de carácter laboral que se ven a diario en la creación de nuevos objetos, procesos, etc. tienen mucho que ver con las cualidades creativas adquiridas en la escuela cuando los maestros se percatan de la importancia que ello reviste y de las potencialidades que le pueden ser desarrolladas en su asignatura.

  • La suficiencia geométrica, expresada como la producción de las dimensiones mínimas necesarias, es decir, que no sobren o falten líneas, formas y por tanto dimensiones, es un aspecto educativo dirigido al uso racional de recursos y tiempo, además de la exactitud en el trabajo que se realiza. Estos aspectos son requisitos de primer orden en cualquier actividad laboral.

Es importante señalar que de los rasgos laborales reflejados en el presente trabajo para la asignatura Dibujo Técnico pueden estar presentes en otras asignaturas y en estas últimas deberán aparecer otros elementos nuevos que pueden ser objeto de estudio por parte de los educadores.

Citas y Referencias

  1. José Martí. Obras completas. Tomo 8 Nuestra América. En el artículo Maestros ambulantes, p- 289

Bibliografía

AGUILAR DÍAZ, CÁNDIDO. Fortalecimiento de valores. Una necesidad de todos los tiempos. CEFOVAL I.S.P. José Martí, 1998.

La escuela integrada a la vida. Curso pre-reunión. Congreso de pedagogía 93

Ciudad de la Habana 1993

Concepción pedagógica del estudio trabajo. Informe en imp. Lig. 1997

La escuela en la vida. Colección Educación. Ed. Félix Varela C Habana 1992

La escuela en la vida. Conferencias mimeografiadas.

La pedagogía como ciencia. Conferencias mimeografiadas.

BAXTER PÉREZ, ESTHER .La formación de valores: Una tarea pedagógica. Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana,1989.

BERRA SOCARRÁS, M. La unión del estudio con el trabajo como condición necesaria para la preparación politécnica de los alumnos. Informe final de investigación. 1997.

-BLANCO A., DIAZ. La evolución de los gráficos.-- P.C World.-- [s.l], 1991.

CASTRO RUZ, FIDEL. El estudio, el trabajo y la formación de la juventud. Selección de textos. La Habana, Oficina de publicaciones del Consejo de Estado. 1998. P. 5

-CEREZAL MEZQUITA, JULIO. Educación Laboral Dibujo Básico cuaderno de trabajo: séptimo grado / Julio Cerezal Mezquita, Evelio Esteban Alfaro. -- Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1990.

----- Metodología para el perfeccionamiento de la combinación del estudio con el trabajo en el nivel medio. Impresión ligera. EGPL. 1990.

----- Trabajos con variantes / Julio Cerezal Mezquita, Manuel Rubio Villaverde. Mir. La Habana. Ed. Pueblo y Educación 1990.

-----Programa de Variantes de trabajo para la Educación Laboral y otros. La Habna Ed. Pueblo y Educación 1990.

-CEREZAL MEZQUITA, JULIO. Educación Laboral Dibujo Básico cuaderno de trabajo: séptimo grado / Julio Cerezal Mezquita, Evelio Esteban Alfaro. -- Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1990.

----- Metodología para el perfeccionamiento de la combinación del estudio con el trabajo en el nivel medio. Impresión ligera. EGPL. 1990.

----- Trabajos con variantes / Julio Cerezal Mezquita, Manuel Rubio Villaverde. Mir. La Habana. Ed. Pueblo y Educación 1990.

-----Programa de Variantes de trabajo para la Educación Laboral y otros. La Habna Ed. Pueblo y Educación 1990.

-Cuaderno de trabajo de Dibujo Básico / Francisco Chorens Sánchez... [et al.]. .—La Habana 1989

----- Formas de trabajo pedagógicas dirigidas a la formación de un a actitud positiva ante el trabajo en los estudiantes del nivel medio de la educación general. Informe final de investigación. I.C.C.P. 1990.

-FUENTES, HOMERO. Dinámica del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior / Homero Fuentes, Ilsa Alvárez. C. E. E. S. F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. 1998.

-LABARRERE, F. La escuela desde una perspectiva cultural. Connotaciones para el proceso de desarrollo / F. Labarrere, T. Vargas – Curso pre – evento Pedagogía 99". La Habana. 1999.

-MACHADO, RAMIREZ EVELIO. Transformación – acción: Visión Martiana y Marxista de la investigación pedagógica. P. C. WorldEn, 2001.

-OTERO, JOSÉ. El aprendizaje receptivo de las Ciencias: Preconcepciones, estrategias congnitivas y estrategias metacongnitivas. En: Revista electrónica de investigación e innovación. [Consulta: 23 marzo 2001].

-PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. Programa del Partido Comunista de Cuba. -- La Habana: Ed. Política, 1987.

-OTERO, JOSÉ. El aprendizaje receptivo de las Ciencias: Preconcepciones, estrategias congnitivas y estrategias metacongnitivas. En: Revista electrónica de investigación e innovación. [Consulta: 23 marzo 2001].

-PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. Programa del Partido Comunista de Cuba. -- La Habana: Ed. Política, 1987.

  • Martí Pérez, José. Obras completas Tomo 8 Nuestra América. Ed. Ciencias Sociales – La Habana 1975. Artículo Maestros ambulantes.

-Pedagogía 99 (La Habana) La escuela desde una perspectiva cultural. Connotación para los procesos de desarrollo / Alberto F. Labarrere Sarduy, Tania Vargas Alfonso. La Habana: ICCP, 1999.

PIZARRO, Beatríz. Un acercamiento práctico a la enseñanza del pensamiento. En Educación del pensamiento. Instituto San Bernardo. Argentina. http://www.sanbernardo.esc.edu.ar. [Consulta: 23 de marzo, 2001.

QUINTERO RODRIGUEZ, Noel y Ma. Elena Triana Rivas. VII Congreso de Ingeniería Gráfica, Vigo 31 de mayo, 1 y 2 de junio 1995. Pgs. 475 – 482.

 

 

 

 

Autor:

Noel Quintero Rodríguez

Doctor en Ciencias Pedagógicas, es profesor auxiliar de la Universidad Pedagógica José Martí de la Provincia de Camagüey, Cuba.

María Elena Triana Rivas

Máster en Investigación Educativa , es profesor auxiliar de la Universidad Pedagógica José Martí de la Provincia de Camagüey, Cuba.

Jorge Rodríguez Casellas

es profesor asistente de la Universidad Pedagógica José Martí de la Provincia de Camagüey, Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda