Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aplicación de la técnica de economía de fichas para incrementar

Enviado por danteomar



Aplication of the "token´s economy" technique to increase the academic level in arithmetic calculation of students on 1 grade of primary school

  1. Resumen
  2. Marco teórico
  3. Metodología
  4. Resultados
  5. Análisis y discusión de la investigación

Resumen

Las técnicas de modificación de conducta cumplen un importante papel en la adquisición de nuevas habilidades y conductas para mejorar el nivel académico en los niños de nivel primaria.

El presente trabajo de investigación aborda la medida en que este desempeño en el área de cálculo aritmético aumenta en un grupo de 5 niños promediados con los puntajes más bajos luego de haber sido evaluados un grupo de 25 estudiantes con un instrumento especial. El grupo base esta formado por los 5 niños con el promedio más alto de esta población.

Se aplicó la técnica de economía de fichas al grupo experimental durante tres sesiones, para después comparar los resultados con el grupo base. El reforzador administrado fue material (dulces).

Los resultados muestran la comprobación de nuestra hipótesis, es decir, que existe un incremento en los puntajes del grupo experimental después de la aplicación de la técnica.

Palabras claves: técnica economía de fiches, cálculo aritmético, 1 grado de primaria

Abstract

The techniques of modification of conduct play an important role in the acquisition of new abilities and conducts to improve the academic level in the children of primary level. The present work of investigation approaches the measurement in which this performance in the area of arithmetic calculation increases in a group of 5 children divided equally with the lowest punctuation after to be evaluated a group of 25 students with a special instrument. The group base is formed by the 5 children with the highest average of this population.

The technique of token’s economy to the experimental group was applied during three sessions, later to compare the results with the group bases. The booster one administered was material (candy). The results show the verification of our hypothesis, that is to say, that an increase in the punctuation of the experimental group exists after the application of the technique.

Introducción

Problema

¿Cómo influye la aplicación de la técnica de economía de fichas en el desempeño académico en la materia de matemáticas, área de operaciones aritméticas de suma y resta de un dígito en niños de 1 grado de primaria?

Justificación

El sistema educativo mexicano ha dejado de lado la teoría conductista como base de su sistema metodológico de aprendizaje, para dar paso a teorías mas nuevas e innovadoras. Es indudable la mejora que ha traído este cambio, sin embargo, creemos que el enfoque conductual tiene aún mucho campo de aplicación en el área del aprendizaje, especialmente utilizando técnicas de modificación de conducta, como ocurre en la presente investigación, que usará la economía de fichas.

Objetivos

Identificar el grado de desempeño en matemáticas, área suma y resta de un digito, utilizando un instrumento de evaluación

Determinar al grupo experimental en base a los resultados de la evaluación, escogiendo a los 5 niños con puntaje menor

Determinar si la técnica de economía de fichas es útil para incrementar el nivel de desempeño en el área antes mencionada

Definir la diferencia en puntaje alcanzado antes y después de la intervención.

Marco teórico

I.- Antecedentes históricos

La economía de fichas es una técnica de modificación de conducta, la cual se deriva del paradigma del condicionamiento operante.

El condicionamiento operante es un proceso a través del cual la persona maneja de manera eficiente el ambiente nuevo. Muchas cosas que forman parte del ambiente, tales como el alimento, el agua, el contacto sexual y el escape del peligro, son importantes para la supervivencia del individuo y de la especie, y cualquier comportamiento que las produzca tiene consiguientemente un valor de supervivencia. A través del proceso de condicionamiento operante, el comportamiento que tiene esta clase de consecuencia llega a tener mayor probabilidad de ocurrencia. Se dice que el comportamiento se fortalece por sus consecuencias, y por esa razón a las mismas consecuencias se las llama «reforzadores». Así pues, cuando un organismo hambriento exhibe un comportamiento que produce alimento, las consecuencias refuerzan el comportamiento y, por tanto, éste tiene mayor probabilidad de volver a ocurrir. El comportamiento que reduce una condición potencialmente dañina, tal como una temperatura extrema, se ve reforzado por la consecuencia y, por tanto, tiende a volver a ocurrir en condiciones similares.

El paradigma del condicionamiento operante fue introducido por Skinner. En él se toman en cuenta los siguientes términos:

Mecanismo de condicionamiento operatorio de Skinner

  • El refuerzo positivo o recompensa: Las respuestas que son recompensadas tienen alta probabilidad de repetirse (Buen grado de refuerzo y cuidadoso estudio).
  • El refuerzo negativo: Respuestas que reflejan actitudes de escape al dolor o de situaciones no deseables tienen alta probabilidad de repetirse (han sido excluidas del escrito un final debido a un buen trabajo terminal).
  • Extinción o ausencia de refuerzo: Respuestas que no son reforzadas son poco probable que se repitan (Ignorando las conductas errores del estudiante la conducta esperada debe de extinguirse).
  • Castigo: Respuestas que son castigadas de consecuencias no deseables cambian (Un castigo retardado a un estudiante, mediante el retiro de privilegios podría no tener efecto)

II.- la economía de fichas como técnica de modificación de conducta

Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas.

En ella interviene el reforzamiento positivo (las fichas que el alumno ganará por las respuestas deseadas)

La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas pequeñas fichas o tarjetitas para premiar las conductas que se desean establecer.

La economía de fichas es un sistema de intercambio. Los niños ganan fichas que se cambian por determinadas recompensas. Las fichas por sí mismas carecen de valor; su valor radica en el de las recompensas por las que éstas pueden cambiarse.

Realizando las conductas que se determinen previamente los alumnos son recompensados con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que, en un principio se han acordado con el profesor.

Para utilizar correctamente el sistema de fichas, previamente y de modo conjunto (profesor y alumnos) deberán fijar claramente el valor de las fichas o puntos que se otorguen y las conductas que van a ser premiadas. Dichas conductas deben corresponder a aquellas situaciones que el profesor desee implantar en el alumno (disciplina, atención, tarea académica, etc.)

Las fichas deben tener un valor de intercambio muy claro para el alumno y referirse tanto a situaciones gratificantes que se puedan obtener (escuchar durante unos minutos una grabación preferida) como a refuerzos materiales (golosinas, lápices, etc.).

Una vez puesto en funcionamiento el sistema inicialmente se debe reforzar con fichas cada vez que ocurre la conducta deseada para motivar al alumno y lograr implementarla. Cuando la conducta ya está adquirida y mantenida, se deberá reforzar de un modo intermitente. Del mismo modo, los intercambios de fichas o puntos deben ser frecuentes en el inicio de la aplicación del programa para, posteriormente, retardar de modo gradual y progresivo el intercambio.

Cuando las conductas se vayan instaurando y consolidando paulatinamente se debe ir espaciando los intervalos de intercambio de tal modo que se produzca una deshabituación progresiva de las fichas y de los reforzadores que obtiene el alumno reemplazando los anteriores reforzadores materiales por reforzadores sociales (elogio, alabanza, sonrisa, aprobación, etc.).

III.- Economía de fichas y educación

La psicología aplicada a la educación es quizá la que tenga mayor impacto en nuestra vida.

La influencia de la psicología en clase y sobre el proceso de educación ha tenido una historia relevante y larga. La psicología educativa y la psicología escolar son los dos campos más importantes junto a la teoría del aprendizaje y el diseño ambiental.

Thorndike y otros psicólogos contemporáneos contemplaban la psicología como una disciplina científica cuya función más importante consistía en reunir los datos y desarrollar los principios generales del comportamiento humano, particularmente las leyes del aprendizaje. Luego dichas leyes de la conducta podían aplicarse a cualquier situación que involucrara a los seres humanos, incluyendo las aulas.

El mayor eslabón entre psicología y educación es la aplicación en el aula de la teoría e investigación derivada de los laboratorios psicológicos. Todo desarrollo en psicología ha tenido cierto impacto en el aula mediado por un sin fin de procedimientos formales e informales como cursos universitarios, internados, conferencias, etc.

Los estudios de modificación de conducta en el aula son abundantes. Se pueden dividir en los que se centran en como mantener el orden en las aulas, los que analizan los efectos de relaciones contingentes sobre cantidad y exactitud de trabajo producido por los niños en el aula y los que investigan los efectos que influyen en las instrucciones de los maestros y los estímulos discriminativos sobre el aprendizaje de destrezas académicas de los niños.

Una de las técnicas utilizadas es la economía de fichas, que ilustra las distintas formas en que un ambiente planificado cuidadosamente puede desarrollarse para lograr los objetivos del educador, cualesquiera que sean.

Hipótesis

La aplicación de la técnica de economía de fichas eleva el nivel de desempeño adecuado en la resolución de problemas aritméticos (suma y resta de un dígito) en niños de 1 de primaria

Definiciones operacionales

  • Técnica economía de fichas: tecnica de modificacion de conducta. Consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas pequeñas fichas o tarjetitas para premiar las conductas que se desean establecer.
  • La economía de fichas es un sistema de intercambio. Los niños ganan fichas que se cambian por determinadas recompensas. Las fichas por sí mismas carecen de valor; su valor radica en el de las recompensas por las que éstas pueden cambiarse.
  • Cálculo aritmético: la representación decimal de los números, entre los que se contiene el cero. La suma, resta, multiplicación y división, son las operaciones aritméticas básicas con las que se construirán los algoritmos numéricos
  • Operacionalización de variables
  • Variable independiente: economía de fichas
  • Variable dependiente: cálculo

Metodología

Tipo de estudio:

cuasi experimental

Participantes:

grupo base y grupo experimental formados por niños de primer grado de primaria, estudiantes de un colegio privado, edades entre los 6 y 7 años. Son 6 hombres y 4 mujeres.

Escenario:

Aula del colegio con una mesa grande y bancos

Instrumentación:

Evaluaciones que constan de 10 reactivos cada una, se utilizaron 3 modelos diferentes para evaluación y 3 diferentes para la etapa de intervención (cada día uno diferente pero el mismo para todo el grupo)

Procedimiento:

1.-elaboración del anteproyecto

2.-solicitud de permiso (ver anexo de carta)

3.-descripción de la aplicación:

Sesión 1 de evaluación: aplicación de la prueba consistente en 10 reactivos , 5 de suma y 5 de resta de un dígito. Duración de la sesion: 20 minutos.

Sesión 2 de evaluación: aplicación de la prueba de 10 reactivos. Duración de la sesión: 20 minutos

Sesión 3 de evaluación: aplicación de la última prueba de evaluación. Tiempo de aplicación: 20 minutos

Sesión 1 de intervención: aplicación de una prueba de 10 reactivos, 5 sumas y 5 restas de un dígito, al grupo experimental. Se otorgó una ficha por cada reactivo contestado correctamente. Al final, los niños que lograron acumular 10 fichas, tuvieron acceso a tres dulces

Sesión 2 de intervención: aplicación de una prueba de 10 reactivos, 5 sumas y 5 restas de un dígito, al grupo experimental. Se otorgó una ficha por cada reactivo contestado correctamente. Al final, los niños que lograron acumular 10 fichas, tuvieron acceso a dos dulces

Sesión 3 de intervención: aplicación de una prueba de 10 reactivos, 5 sumas y 5 restas de un dígito, al grupo experimental. Se otorgó una ficha por cada reactivo contestado correctamente. Al final, los niños que lograron acumular 10 fichas, tuvieron acceso a un dulce

Resultados

ES EVIDENTE QUE EL INDICE DE ERORES SON MUY ALTOS EN LAS PRIMERAS EVALUACIONES LOS CUALES SE TRATARON DE DECREMENTAR A TRAVÈS DE LA TÉCNICA DE ECONOMIA DE FICHAS TENIENDO OPTIMOS RESULTADOS

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

BRYAN DESMOSTRO UNA ALTO INDICE DE ERRORES EN LAS PRIMERAS EVALUACIONES, EL CUAL DESPUÉS FUE DECREMENTANDO CON LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE ECONOMIA DE FICHAS

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

SOFIA DESMOSTRO UNA ALTO INDICE DE ERRORES EN LAS PRIMERAS EVALUACIONES, EL CUAL DESPUÉS FUE DECREMENTANDO CON LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE ECONOMIA DE FICHAS.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

VALERIA DESMOSTRO UNA ALTO INDICE DE ERRORES EN LAS PRIMERAS EVALUACIONES, EL CUAL DESPUÉS FUE DECREMENTANDO CON LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE ECONOMIA DE FICHAS.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

MAXIMILIANO DESMOSTRO UNA ALTO INDICE DE ERRORES EN LAS PRIMERAS EVALUACIONES, EL CUAL DESPUÉS FUE DECREMENTANDO CON LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE ECONOMIA DE FICHAS.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ESTEFANIA DESMOSTRO UNA ALTO INDICE DE ERRORES EN LAS PRIMERAS EVALUACIONES, EL CUAL DESPUÉS FUE DECREMENTANDO CON LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE ECONOMIA DE FICHAS.

Análisis y discusión de la investigación

Basándonos en los resultados obtenidos en esta investigación podemos concluir que nuestra hipótesis planteada a sido comprobada ya que la técnica de economía de fichas si aumenta el rendimiento académico en el área de matemáticas(sumas y restas) en niños de primer grado de primaria.

También dejamos en claro que nuestra investigación podría ser mas confiable si se hubiera aplicado la misma cantidad de evaluaciones a el grupo control.

 

 

Autor:

Roberto Sánchez

Georgina Sotelo

César Cerda

Abraham Chávez

Alejandra Cano

alecano[arroba]hotmail.com.

Supervisado por:

C. Mad. Álvaro Aguillón

ascarymx[arroba]yahoo.com.mx

Colaboración:

Mtro. Armando Peña

armandopm99[arroba]hotmail.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda