Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de la Educación Ambiental del Estado de Zulóa

Enviado por voscar_arenas



  1. El equilibrio ecológico
  2. Efectos ecológicos de la acción humana sobre el ambiente
  3. Efectos ecológicos de la acción humana sobre el hombre
  4. Residuos no biodegradables
  5. La contaminación del lago de Maracaibo
  6. Contaminación del agua
  7. Carbones del Guasare y otras empresas de minería carbonífera en el Estado Zulia
  8. Los efectos de la explotación Minera
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

INTRODUCCION:

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.

En este trabajo se tratara lo relacionado con la investigación de los agentes contaminantes, su origen y las posibles soluciones, con fin de crearle inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente.

Ya que en el estado Zulia existe una organización dedicada a la conservación del medio ambiente.

CONTAMINACION AMBIENTAL:

De esta forma se nos presenta el problema de la necesidad de mantener y ampliar nuestras actividades económicas por el significado social que ellas tienen en la generación de riquezas; pero al mismo tiempo debemos tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que éstas causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.

EL EQUILIBRIO ECOLOGICO:

Es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.

EFECTOS ECOLOGICOS DE LA ACCION HUMANA SOBRE EL AMBIENTE:

Los efectos más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El Suelo, La Flora, La Fauna y El Aire.

CONTAMINACION DEL SUELO:

Los incendios forestales que se presentan anualmente en la época de

Verano, acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven. La tala de bosques para la industria maderera produce cambios no sólo en el paisaje, sino también en el clima y en los ecosistemas. Los campesinos generalmente desforestan por medio del fuego para obtener campos de cultivo, esto trae consigo el empobrecimiento de los suelos. Lo mismo ocurre con la práctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosión de los suelos.

La destrucción de las zonas boscosas para la explotación agrícola de un terreno por unos pocos años y que luego es abandonado, es una práctica muy común entre nuestros campesinos y se conoce como "conuco". Al ser repetida esta práctica una y otra vez deja como resultado el empobrecimiento de los suelos. Más tarde las lluvias arrastraran el material del suelo y lo depositan en las zonas bajas, rellenando el cauce de los ríos y provocando inundaciones.

CONTAMINACION DE LA FLORA Y LA FAUNA:

La sociedad tecnológica ha avanzado prácticamente sin tomar en cuenta el peligro en que sitúa a las especies animales y vegetales. En Venezuela, el caimán del Orinoco es un ejemplo de explotación comercial y hoy en día se encuentra casi extinguida su especie.

La contaminación industrial de ríos y lagos ha provocado la muerte a enormes cantidades de peces, los cuales sufren paralización de su metabolismo. Los derrames de petróleo, las llamadas mareas negras, provocan la muerte a miles de aves marinas mueren por asfixia y se reduce la actividad fotosintética de las plantas marinas.

CONTAMINACION DEL AIRE:

La contaminación atmosférica provocada principalmente por lar industrias, las combustiones domésticas e industriales y los vehículos automotores, ha afectado gravemente el aire que respiramos.

Las principales sustancias contaminantes son: Dióxido de Azufre, Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono, Oxido de Nitrógeno, Hidrocarburos Gaseosos, Oxido de Plomo, Fluoruros, Polvo Atmosférico producto de la trituración de materiales y pulverización de productos.

EFECTOS ECOLOGICOS DE LA ACCION HUMANA SOBRE EL HOMBRE Y SU DIMENSION SOCIO - CULTURAL:

El gran desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado y el hombre se ha visto comprometido.

El mayor problema de las comunidades humanas es hoy en día la basura, consecuencia del excesivo consumo. Los servicios públicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura como desecho de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones críticas y ha perturbado los ecosistemas.

Los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisión de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc. atrae las ratas que intervienen en la propagación de la Peste Bubónica, el tifus, Intoxicaciones Alimenticias y Otras.

Actualmente para la eliminación de basura se utiliza:

.- El relleno sanitario: enterrando la basura comprimida en grandes desniveles.

.- Incineración: este método es muy útil, puede generar electricidad y calor, tiene la desventaja de que produce residuos incombustibles y además contamina el aire.

.- Reciclaje: es el más conveniente, por este medio se recuperan materiales como: el vidrio, el papel, el cartón, la chatarra y los envases de metal. También se pueden producir a partir del reciclaje de la basura alimentos para animales y abonos agrícolas, utilizando los desechos de origen orgánico previamente escogidos, como: grasa, huesos, sangre.

RESIDUOS NO BIODEGRADABLES:

Los desechos que en la actualidad han cobrado más relevancia son los derivados de la Energía Atómica. Los desechos radiactivos constituyen una amenaza para el hombre porque no pueden ser eliminados; la única forma de salir de ellos es almacenándolos en depósitos especiales, pero como la vida radiactiva de esos desechos es larga continúan siendo un peligro. En la actualidad se piensa evacuar estos productos en pozos perforados en el suelo, dentro de cajas de paredes fuertes de plomo, de modo que puedan ser incorporados a los ciclos biológicos.

La relación del hombre con su ambiente se a visto afectada también por el proceso urbanístico, lo que ha llevado a la destrucción de áreas verdes para dar paso a nuevas construcciones habitacionales, donde las áreas recreativas son cada ves más escasas.

La migración del campo a la ciudad trae consigo insuficiencia de servicios públicos (agua, luz, transporte) y bajo nivel de vida de un elevado porcentaje de la población urbana.

La contaminación sónica en algunas ciudades es muy aguda: vehículos, aviones, maquinarias. etc. El ruido produce efectos psicológicos dañinos como son interrumpir el sueño (cuando la intensidad supera los 70 decibelios), disminuir el rendimiento laboral y provocar un constante estado de ansiedad. Se dice que las generaciones jóvenes de hoy serán futuros sordos, pues cada vez es mayor el ruido de las ciudades.

Podemos concluir puntualizando que el hombre debe considerar seriamente que su relación con el medio ambiente debe ser modificada pues quien más se está perjudicando es él mismo.

Su condición de ser pensante debe hacerlo reaccionar para buscar y lograr la forma de vivir en armonía con la naturaleza. Los recursos naturales tienen que utilizarse pensando en las generaciones futuras a quienes no les podemos entregar un ambiente absolutamente deteriorado sino considerar que los aspectos físicos, los seres vivos y los factores socio - culturales conforman nuestro mundo.

LA CONTAMINACION DEL LAGO DE MARACAIBO:

El desarrollo de las propias actividades económicas en el propio lago o en sus alrededores ha ocasionado una fuerte contaminación en al mismo, lo que ha repercutido en forma sumamente negativa en el uso de dichos recursos como fuente de recreación, eliminación de flora y fauna y excesivo crecimiento de factores epidémicos.

Una de las más importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petróleo deterioran las playas, producen mortandad de peces y aves y destruyen parte de la flora.

La existencia de cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de alimentos a las bacterias, las cuales utilizan el oxígeno disuelto en el agua y oxidan la materia orgánica. El producto de la descomposición bacterial es dióxido de carbono, nitrato y fosfato. Estos elementos sirven a su vez de alimentos a las algas produciendo un crecimiento explosivo en las mismas. Las algas absorben el oxígeno disuelto del agua y dejan a los demás seres vivos sin oxígeno, provocando mortandad de peces con efectos perjudiciales y fuertemente contaminantes.

El Complejo Petroquímico el Tablazo también arroja considerables cantidades de compuestos nitrogenados, de mercurio y fenol, lo que viene a agregar otros elementos de contaminación a las aguas del lago.

CONTAMINACION DEL AGUA:

Es uno de los problemas más agudos que enfrenta la humanidad, las principales fuentes de contaminación del agua son:

Aº ) LAS AGUAS RESIDUALES: Provenientes de los hogares.

Bº ) AGUAS DE ORIGEN INDUSTRIAL: Son las que contaminan con mayor grado.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nocivo.

El agua puede ser contaminado por:

Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran a las aguas provenientes de desechos orgánicos.

Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Contaminación Con Petróleo

Los accidentes de los buques-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.

Efectos De La Contaminación Con Petróleo

Depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales.

Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

La contaminación con plaguicidas, los derrames de petróleo en el mar, los peligros de la radiación nuclear y los incendios forestales amenazan a los ecosistemas de la Tierra. Es esencial para la defensa de la vida en el planeta que se difundan y analicen los errores que han llevado a situaciones de grave daño ecológico.

Los derrames de petróleo.

Para ver el gráfico seleccione la opción Bajar trabajo del menú superior

Una de las mayores causas de la contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes, y la situación no cambiará mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores.

El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras transportan el combustible en condiciones inadecuadas. En los últimos años, algunos de los más espectaculares accidentes fueron el del buque-tanque Valdés de la Exon, ocurrido frente a las costas de Alaska el 24 de marzo de 1989, y el del petrolero Mar Egeo, el 3 de diciembre de 1992, frente a la entrada del puerto de La Coruña, en España. Otro 32% de los derrames proviene del lavado de los tanques de los grandes buques que transportan este combustible.

Control De La Contaminación Marina Con Petróleo

Métodos De Prevención:

  • Usar y desperdiciar menos petróleo.
  • Colectar aceites usados en automóviles y reprocesarlos para el rehusó.
  • Prohibir la perforación y transporte de petróleo en áreas ecológicamente sensibles y cerca de ellas.
  • Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo.
  • Requerir que las compañías petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados.
  • Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operación de las refinerías y plantas.

Métodos De Limpieza:

  • Tratar el petróleo derramado con sustancias químicas dispersantes rociadas desde aviones.
  • Usar helicóptero con láser para quemar los componentes volátiles del petróleo.
  • Usar barreras mecánicas para evitar que el petróleo llegue a la playa.
  • Bombear la mezcla petróleo - agua a botes pequeños llamados "espumaderas", donde máquinas especiales separan el petróleo del agua y bombean el primero a tanques de almacenamiento.
  • Aumentar la investigación del gobierno en las compañías petroleras sobre los métodos para contener y limpiar derrames de petróleo.

Elementos que intervienen desde el punto de vista educativo, en la presencia, persistencia y oposición a su solución.

Debido a los derrames petroleros, han ocasionado una serie de secuencias que nos han llevado a una paralización casi total de las actividades en PDVSA y por supuesto ha ocasionado que la solución se haya alargado por no contar con el personal debidamente especializado que opere en forma acertada y diligente las diferentes áreas de la empresa, es decir que el personal no tiene la educación adecuada para trabajar en esa empresa.

Entre los elementos que intervienen desde el punto de vista educativo, además de los ya establecidos, también se pueden señalar la falta de educación o culturización que tiene el gobierno sobre los derrames, ya que si no fuera por esto se hubiese podido prevenir estos desastre, pero por meter la política en los problemas ambientales, lo dejaron a un lado y no trataron de estudiar o tratar de ver la trascendencia de dichos problemas y así poder establecer una solución factible al problema de los derrames. Este elemento se puede ver evidenciado en la Ministra del Ambiente la cual no posee el conocimiento necesario, o eso fue lo que dio a entender al decir que lo que estaba ocurriendo en el lago de Maracaibo era una cosa normal y que no necesitaba de ningún tipo de solución, ya que no existía ningún problema, lo que da a entender que tanto ella como los trabajadores que ocasionaron dichos derrames, no tienen la educación necesaria para poder solucionar de una vez por todas dicho problema.

Carbones del Guasare y otras empresas de minería carbonífera en el Estado Zulia.

En 1973, el Ministerio de Energía y Minas otorgo a la Corporación para el desarrollo del Zulia (Corpozulia), las concesiones para la exploración y desarrollo de la Cuenca carbonífera del Guasare, descubierta en 1876. En 1976, se crea Carbones del Zulia S.A. y en 1986 fue asignada a PDVSA. El 28 de Abril de 1986 se constituyo oficialmente Carbozulia como filial de PDVSA e inicio entre otras actividades, el proceso de licitación del Socio Internacional el cual concluyo en la creación de Carbones del Guasare el 2 de Agosto de 1988, la cual es ahora una empresa mixta formada por PDVSA, Carbozulia, Anglo American y RurhKhole (Carbones del Guasare, 2002). La visión principal de Carbones del Guasare es la de producir Carbón maximizando los beneficios a los accionistas.

Los mantos Carboníferos en explotación se formaron en extensas cuencas de sedimentación a finales del periodo Mesozoico e inicios del Cenozoico, hace aproximadamente 60 millones de años (Soto y Pietrangeli, 1997).

Carbones del Guasare estima reservas mineras a cielo abierto de 400 a 500 millones de toneladas y 50 millones de toneladas en reservas bajo tierras.

La actual capacidad anual de Producción para Carbones del Guasare (solo en la Mina Paso Diablo) es de 6.8 millones de Toneladas métricas anuales. Otros lotes mineros de la misma compañía como Mina Norte

(También de Carbones de La Guajira) y Mina Socuy, producen al igual una notable cantidad.

Tanto carbones del Guasare, carbones de La Guajira, MAICCA, Carbones de Perijá, y otras empresas han solicitado el permiso para la explotación de 84 lotes mineros ubicados a lo largo del piedemonte de la Sierra de Perica y la Planicie del Catatumbo( Vitoria y L. Portillo, 2000).

Los efectos de la explotación Minera

Por mucho tiempo, han sido documentadas las consecuencias de la explotación carbonífera para los bosques tropicales de la Sierra de Perijá y el catatumbo y sus cuencas hidrográficas, así como para los centros poblados y tribus indígenas.

A nivel Mundial , la minería de Carbón ha creado una devastación muy extendida en las montañas Appalachian de los Estados Unidos, en Bohemia ( Republica Checa) y en el pasado, en Alemania e Inglaterra , debido a que las reservas en estas regiones están muy cerca de la superficie.

Al quitar el Carbón y la tierra de la superficie se destruyen los recursos vivos se dejan atrás unas zonas absolutamente desnudas y muertas.

Este precisamente ha sido el caso de las regiones de explotación carbonífera en el Zulia. El establecimiento de Minas a cielo abierto en el Sur de Perijá supuso la deforestación de vastas extensiones de Selva Húmeda cuya composición florística se desconoce casi totalmente (Vitoria, 2000).

Un estudio compilado por Steyermark y Delascio (1985) demuestra que las especies de plantas en la región Sur de Perijá son en su mayor parte desconocidas.

Los 84 lotes pedidos en concesión para la explotación minera suman un total de 256.275 hectáreas repartidas en 5 municipios cuya superficie ocupa 3.339.300 hectáreas incluyendo la Sierra de Perijá y representando casi el 10 % del área sur y oeste del Zulia, solo para la explotación minera.

La destrucción de los bosques que han quedado en el Piedemonte de Perijá entre Machiques y Río de Oro es un delito en contra de los recursos naturales y del Ambiente.

Las reservas forestales naturales de la Sierra y el Catatumbo, Machiques y demás regiones boscosas, representan el recurso hídrico que ha permitido a partir de procesos naturales complejos , propios de la dinámica de los bosques tropicales, suplir de agua dulce y tierras fértiles a los centros poblados del Zulia desde las primeras poblaciones indígenas que se asentaron en la región. La deforestación, no solo afecta el hábitat de cientos de especies endémicas (muchas llevadas a la extinción), sino al mantenimiento de un flujo constante de agua desde las selvas húmedas hacia las tierras bajas y ciudades. La deforestación de Bosques primarios causa una rápida y fluida escorrentía de las aguas provenientes de las lluvias, lo que implicaría la formación de crecidas en periodos de lluvia y sequías más severas, debido a que el suelo no puede contener el agua como lo hace en presencia de las masas boscosas. Otro factor de gravedad es la presencia de contenidos de azufre en el carbón extraído.

Bello (1985) presento detalles informativos sobre los procesos químicos que hacen que el azufre contenido en el carbón mineral contamine el aire, agua y la tierra. Generalmente en los sitios de extracción de carbón a cielo abierto las aguas son directamente afectadas principalmente por la disolución de la pirita (sulfuro de hierro) contenida en el carbón. Las concentraciones de Hidróxido de hierro y Ácido Sulfúrico en el agua son directamente proporcionales al porcentaje de azufre contenido en el carbón y la cantidad de carbón procesada.

Bajo estas condiciones, las aguas se acidifican y adquieren un pH mas bajo, lo cual afecta la fisicoquímica natural de los cuerpos de agua hasta su biota. Una producción anual de 6.5 millones de toneladas métricas (producción de Mina paso Diablo) produce 48.170 toneladas de Ácido Sulfúrico al año (Bello, 1987), las cuales son obviamente vertidas en los caños que atraviesan las minas. Debido a la naturaleza alcalina de las cuencas del Guasare, el agua tiene la capacidad de amortiguar el Ácido Sulfúrico, y a pesar de un descontrol en la descarga de las sustancias, la basicidad del agua no ha permitido su definitiva acidificación, sin embargo, los cambios oscilantes del pH afectan la adaptabilidad de la vida acuática presente y pueden afectar también la actividad pesquera de aguas dulces. Algunas concesiones han sido situadas cerca de las Ciénagas de Juan Manuel donde existe una gran riqueza de especies de peces y se produce hasta más de una tonelada de pescado al año.

Otros ríos carecen de la capacidad amortiguadora, afectando en mayor grado a la ictiofauna y a la productividad pesquera circundante.

Se han asociado problemas similares en la minería de superficie de Níquel, en lugares como Nueva Caledonia y Australia. Los dragados de Estaño en Malasia han creado problemas extensos en Conservación. La minería de fosfatos ha traído a la ruina y destrucción a muchas Islas del Pacifico, en particular la Isla de Nauru. Las minas de Titanio, en Australia, los dragados de Oro y otros, han dañado muchas cuencas y ríos, destruyendo vida acuática y alterando la calidad de las aguas.

Es aceptado ya el hecho de que no existe forma de prevenir los daños hechos por la minería, pero se pueden controlar y minimizarlos, aunque esto no compense la ruptura del equilibrio que los ecosistemas tropicales han alcanzado en millones de años y que es irrecuperable.

Es importante tomar la decisión de no minar en áreas que tienen superficies de valiosos recursos como Bosques productivos con fauna variada, áreas urbanas o áreas de influencia a centros poblados especialmente a poblaciones indígenas, cuya vida y cultura se equilibra con la naturaleza.

Sin embargo esta preocupación y el compromiso promulgado por las empresas mineras con el desarrollo verdaderamente sostenible contrasta con lo que se expone a continuación

CONCLUSION:

Las actividades económicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas, cada día son más complejas y requieren del uso de tecnologías más avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad. Sin embargo, muchas de esas actividades son fuente de contaminación, lo que constituye un problema que afecta la vida sobre el planeta. En nuestro país existen muchos casos de contaminación, originados por las actividades económicas; por ejemplo: En la región Zulia se encuentran industrias siderúrgicas, fabricas de cemento y de productos químicos, vehículos automotores, cochineras, polleras, mataderos, todos ellos factores que generan un alto nivel de contaminación.

Asimismo, es importante señalar la contaminación de los Lagos de Maracaibo. En este sentido, es de importancia la toma de conciencia de la comunidad sobre este grave problema, con el fin de contribuir al control de la contaminación de su medio ambiente, tomando las medidas pertinentes según cada caso.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA:

BIOLOGIA 8º GRADO, ELIANA NARANJO AURA MARINA SANCHEZ

BIOLOGIA 8º GRADO, ERAFIN MAZPARROTE

www.VENEZUELATUYA.COM

WWW.VENEZUELAMIA.COM

WWW.ICLAM.GOV.VE

WWW.RINCONDELVAGO.COM

WWW.PORTALDELZULIA.COM

Integrantes:

Oscar Arenas

Richard Loaiza

Jorge Caballero

Ever Carrillo

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR - INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO

"Santiago Mariño"

Maracaibo/Venezuela.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda