Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educar en valores: Aprender a sentir y a convivir en una cultura axiológica

Enviado por alexortiz2004



  1. Caracterización de los valores en las instituciones educativas
  2. Motivo de la actividad
  3. Exigencias didácticas para la formación de valores
  4. Exigencias prácticas
  5. Apéndice: decálogo axiológico

CARACTERIZACIÓN DE LOS VALORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

En este trabajo se parte de considerar el VALOR como un reflejo cognoscitivo a través de percepciones, representaciones, conceptos y proyectos de la realidad objetiva en la personalidad del estudiante como una orientación afectivo - motivacional.

Ejemplo:

Patria: Realidad objetiva.

Patriotismo: Reflejo de la realidad objetiva (Patria) en el estudiante.

El alumno responde a ese valor, es Patriota.

El valor se forma y se fortalece sólo en la interacción sujeto - objeto y sujeto - sujeto, o sea, en la actividad y en la comunicación. De manera que es necesario fortalecer el intercambio afectivo con los estudiantes, en el aula y fuera de ella.

EDUCACIÓN DE LOS VALORES

 ACTIVIDAD COMUNICACIÓN

(sujeto - objeto) (sujeto - sujeto)

Sólo si el estudiante refleja al objeto que le satisface y se orienta afectiva y motivacionalmente hacia él, convierte a ese objeto en un valor.

Los objetos, teniendo en cuenta que existen independientemente del sujeto, se convierten en valores a medida que el estudiante entra en relación con ellos.

Ahora bien, el estudiante tiene diversas necesidades:

  • Afectivo - motivacionales.
  • Económico - laborales.
  • Morales.
  • Sexuales.
  • Estético - culturales.
  • Socio - políticas.
  • Técnico - profesionales.

En su interacción con un determinado objeto o persona, el estudiante va descubriendo cómo se relaciona con sus diversas necesidades.

Surge entonces la actitud hacia ese objeto, persona o institución, en dependencia de cómo esa realidad satisface o frustra sus diversas necesidades.

El valor es el objeto de la actitud y es un motivo de la actividad.

 NECESIDADES INTERACCIÓN ACTITUD

(sujeto – objeto)

(sujeto – sujeto)

MOTIVO DE LA ACTIVIDAD

Ejemplos:

  • Ante una pregunta de si es responsable o no, un estudiante puede responder que sí lo es, y, sin embargo, no actuar con responsabilidad ante las tareas estudiantiles.
  • Ante una situación de debate creada intencionalmente en el aula por el profesor, un estudiante puede asumir una posición de honestidad y en la conducta cotidiana ser deshonesto.

Esto sucede porque el valor en ese sujeto no constituye un motivo de la actividad.

La esencia del motivo no está en el contenido que el estudiante debe asimilar, sino que está en la significación que tiene ese contenido para el estudiante, lo cual se expresa en un pensamiento con una alta carga afectiva, que es el verdadero motivo.

La FORMACIÓN DE VALORES, por tanto, consiste en establecer en el estudiante un vínculo íntimo entre el reflejo cognitivo del valor y una carga afectiva que lo convierta en un motivo.

Para esto es imprescindible tanto la enseñanza, la información, la fundamentación lógica e intelectual de los valores como el despertar vivencias afectivas y acciones volitivas en relación con los valores.

EXIGENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN DE VALORES

En la actividad pedagógica el docente debe tener en cuenta algunas EXIGENCIAS DIDÁCTICAS para el fortalecimiento de los valores de los estudiantes desde la clase, las cuales se convierten en el modelo de actuación pedagógica cotidiana, y que le hemos denominado DECÁLOGO AXIOLÓGICO (Ver APÉNDICE):

1.- PROYECCIÓN.

2.- PROFUNDIZACIÓN.

3.- DIAGNÓSTICO.

4.- FUNDAMENTALIZACIÓN.

5.- CIENTIFICIDAD.

6.- ACTIVACIÓN.

7.- PROBLEMATIZACIÓ.

8.- MOTIVACIÓN.

9.- DISCUSIÓN.

10.- INVESTIGACIÓN.

EXIGENCIAS PRÁCTICAS (aportes del Dr. Emilio Ortiz, de Cuba)

¿Cómo realizar el diagnóstico inicial?.

No se puede educar una personalidad que se desconoce, por lo que resulta imprescindible realizar un diagnóstico inicial y recurrente para ir constatando los resultados.

Pero el carácter complejo de los valores impide que ese diagnóstico sea inmediato y directo, hay que involucrar a los alumnos en este proceso porque la formación de valores exige de la autoconciencia de los estudiantes, el criterio de ellos es fundamental mediante una comunicación franca y cotidiana con los profesores y hay que observar de manera sistemática a los educandos en los diferentes contextos de su actuación.

Es decir, la observación y la entrevista devienen herramientas científicas del profesor en su labor diagnóstica, amén de otras técnicas que se puedan aplicar.

¿Cómo diseñar los proyectos educativos?.

Todo el diseño del proceso de enseñanza - aprendizaje, así como de los proyectos educativos deben poseer la coherencia necesaria para que contribuyan a la educación de los valores en las dimensiones curricular, extensionista y socio-política.

Hay que partir desde la clase con un enfoque novedoso, creativo, con una sólida preparación psicopedagógica por parte del claustro de profesores para que los resultados se correspondan con los esfuerzos realizados.

La clase será el núcleo fundamental para la formación de valores, a partir de la cual se produzca la irradiación hacia las otras dimensiones y actividades docentes y educativas.

¿Cómo modificar el proceso de enseñanza - aprendizaje?

El proceso de enseñanza - aprendizaje debe sufrir todas aquellas modificaciones que sean necesarias para salir de la rutina y el esquematismo, de acuerdo con las aspiraciones del proyecto educativo.

¿Cómo realizar el diagnóstico de salida?

Es imprescindible comparar el diagnóstico de entrada con el de salida y constatar si se han producido cambios, con la limitante que los avances en la educación de la personalidad no son inmediatos, requieren de tiempo para que se afiancen en los alumnos.

¿Qué experiencias existen en otras instituciones en la formación de valores?.

Es necesario conocer qué se está haciendo en otros centros escolares para beber de las mejores experiencias y resultados de investigaciones realizadas.

El intercambio de experiencias y de resultados investigativos es muy importante, sería poco científico y hasta peligroso intentar trabajar de manera aislada.

La búsqueda de bibliografía actualizada sobre el tema debe ser una labor constante del claustro de profesores, así como propiciar encuentros e intercambios con especialistas y colegas.

Existen experiencias interesantes en otras instituciones que deben ser tenidas en cuenta y aplicables con las adecuaciones correspondientes.

La educación de los valores en la escuela constituye un tema de gran actualidad y trascendencia en la formación de los hombres que necesita la sociedad.

Su carácter complejo, multifacético y contradictorio exige del claustro de profesores una especial preparación teórica y metodológica en el campo psicopedagógico para su investigación y en la labor docente - educativa.

Como objeto de investigación está siendo estudiado en las diversas instituciones educativas con la obtención de resultados muy interesantes y promisorios, los cuales deben ser estudiados e introducidos en la práctica educativa con las adecuaciones correspondientes.

APÉNDICE: DECÁLOGO AXIOLÓGICO.

EXIGENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

DR. ALEXANDER ORTIZ OCAÑA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda