Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios Prácticos sobre la Evaluación de Proyectos de Inversiones

Enviado por acosta75fp



Ejercicios No. 1.

Una empresa en el oriente del país estudia la conveniencia de cambiar la actual tecnología de producción de un producto que se ha fabricado y comercializado en los últimos cuatro años por un volumen anual de 50 000 unidades a un precio de venta unitario de 30.00 USD y para el que se determinó un ciclo de vida de 6 años.

La dirección de marketing ha realizado estudios de mercado que indican que la mejor estrategia a seguir en los próximos dos años es mantener una venta anual de 50 000 unidades mediante la reducción del precio de venta a 10.00 USD en el primer año y a 15.00 USD en el segundo año.

Esta producción requirió de una inversión inicial en activos fijos de 1 800 MUSD sin valor residual y se estima que el precio actual de venta sea de 650 MUSD.

El costo de operación variable unitario actual es de 8.00 USD, mientras que el costo fijo es de 200 USD (sin incluir la depreciación).

En la actualidad se estudia renovar el equipamiento actual, para modificar la tecnología de producción por otra que permita disminuir los costos de operación de forma tal que, la reducción necesaria del precio de venta no afecte la rentabilidad de la empresa.

El nuevo equipamiento presenta un costo inicial de 1 000 MUSD, cuenta además con dos años de vida útil. No tendrá valor residual al final y permite alcanzar un costo unitario variable de 6.00 USD y un costo fijo anual de 150.00 USD.

El sistema de amortización a seguir es lineal, la tasa de impuestos es del 30% y el costo de oportunidad de capital es del 12%.

A usted como administrador financiero se le pide que realice dos tareas.

a). Si resulta más conveniente sustituir la actual tecnología reponiendo el equipamiento actual por el nuevo, teniendo en cuenta que el nuevo equipamiento reduce costos pero continua con los niveles de ventas.

b). Si resulta más conveniente vender el equipo actual y no continuar produciendo y comercializar el producto en cuestión dad la situación de mercado presentada.

Ejercicios No. 2.

Su empresa analiza dos alternativas de inversión mutuamente excluyentes de las que conoce:

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

a). Represente gráficamente ambos proyectos (ubique el VAN en el eje de las ordenadas y la TIR en las abscisas). Usted puede contestar los incisos b y c basándose en el gráfico.

b). Que alternativa usted recomendaría ejecutar para una tasa de descuento libre de riesgo y una prima de riesgo del 1%.

c). Que alternativa usted recomendaría ejecutar para igual tasa de descuento libre de riesgo y una prima de riesgo del 6%.

Ejercicio No. 3.

El ayuntamiento de una ciudad considera la instalación de una depuradora de agua de mar. Para ello se han realizado las siguientes estimaciones:

  • El costo inicial de inversión ascenderán a 1000.
  • La vida útil del proyecto se estima en 5 años.
  • Los costos fijos (excluyendo la depreciación) se estiman en 300 anuales.
  • Los costos variables unitarios se estiman en 0.2 por metros cúbicos de agua depurada.
  • Se estima una venta anual de agua depurada de 1000 metros cúbicos.
  • El ayuntamiento estaría exento de pagar impuestos, amortizaría la inversión linealmente y considera un costo de capital del 8%.

Se le pide:

  1. Precio mínimo de venta del metro cúbico de agua depurada a fin de que la inversión no resulte gravosa para el ayuntamiento.
  2. Asumiendo un precio de venta del metro cúbico de agua de 0.7638. Cual seria la TIR de la inversión.

Ejercicio No. 4.

Usted cuenta con la siguiente posibilidades de inversión:

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La tasa de descuento k = 10%.

a). Suponiendo que usted desee utilizar el criterio del plazo de recuperación con un periodo máximo de dos años, ¿cual proyecto aceptaría?.

b). Suponiendo que el periodo máximo de recuperación es de tres años, ¿qué proyecto aceptaría?.

c). Si el costo de oportunidad de capital es el 10%, ¿qué proyecto aceptaría y en que orden de prioridad?.

Ejercicio No. 5.

A usted como miembro negociador de la cadena hotelera Acosta S.A se le ha encomendado evaluar la conveniencia de invertir 5 MMUSD en la construcción de un nuevo hotel de categoría 4 estrellas mediante un empresa mixta que se extenderá durante 5 años.

El costo de la inversión inicial se desglosa como sigue:

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • El capital de trabajo total requerido en el primer año de explotación se estima de 0.65 MMUSD, manteniéndose constante hasta el final del período de asociación, momento en el que se estima poder obtener el mismo valor nominal de 0.7 MMUSD.
  • El valor del terrenos se recupera totalmente al final del período mediante su venta, valorada en 1.5 MMUSD.
  • Las edificaciones y el equipamiento se amortizan linealmente, reportando entre ambos un valor residual de 0.5 MMUSD. La tasa inflacionaria que afecta estos activos es del 5%.

Los ingresos serán de $ 2 000.00 por cada turista y estos ascenderán a la cifra de 5 000. La tasa de inflación sobre las ventas se estima que sea de un 6%.

Los costos de explotación anuales se estiman de un 60% del valor nominal de los ingresos anuales.

La tasa impositiva será del 30%.

La tasa de descuento nominal es del 15%.

Diga si usted recomendaría hacer el negocio, para ello evalúe cada uno de los criterios estudiados.

Ejercicio No. 6.

Una cadena de establecimientos minoristas dedicada a la comercialización de confituras estudia la conveniencia de trasladar una de sus tiendas al centro de la ciudad.

El precio de adquisición de la nueva tienda es de $ 120 000 que incluye:

Terreno $ 80 000

Edificio 40 000

La cadena deberá además ejecutar obras adicionales por un monto de $ 10 000.

Se considera que la vida útil del local es de 25 años, aplicándose el sistema lineal de amortización.

Para la tienda se empleará solamente la mitad del local, arrendádose el resto por un valor de $ 4 000 anuales mediante el contrato de 25 años.

Se estima que al término de este plazo el terreno tenga un valor de $ 80 000 y que las edificaciones tendrán un valor residual nulo.

En la actualidad la tienda se ubica en un local arrendado, por el cual se pago un alquiler anual de $ 2 000. Este contrato cubre los mismos 25 años que la vida útil estimada para el nuevo local, contando con una cláusula que especificará que, en caso de que el arrendatario lo rescinda, deberá pagar al arrendador una indemnización de $ 1000.

Actualmente la cifra anual de ventas asciende a $ 136 000, el costo de adquisición de las mercancías es de $ 70 000 anuales y los gastos fijos son de $ 4 000, sin incluir el pago del alquiler.

Con el traslado se espera incrementar las ventas en un 50%. Los costos de adquisición de las mercancías aumentarán también en un 50%, mientras que los costos fijos (sin incluir la amortización) serán de $ 5 000.

El impuesto sobre la renta es del 50% y la cadena espera financiar el traslado a un costo del 10%.

Se le pide que evalúe la conveniencia de realizar el traslado.

Ejercicio No. 7.

Una empresa acomete la instalación de un equipo industrial con las siguientes características.

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Estudie cual es el criterio de utilización más favorable según los indicadores VAN y TIR, sabiendo que la tasa de rentabilidad mínima exigida por la empresa antes de impuestos es del 7%.

Ejercicio No. 8.

Usted debe decidir si su empresa debe ejecutar una campaña publicitaria por un monto total de 500 MUSD que reportaría utilidades netas de un año de 600 MUSD. Si la estrategia financiera de su empresa establece aceptar proyectos con tasa de rendimiento neto no menores del 6%. Cual sería la condición que debe cumplirse para que usted decida ejecutar dicha campaña.

Ejercicio No. 9.

Usted dispone de un capital de $1 200 000 y piensa destinarlo a la compra de dos apartamentos situados en un edificio de recién construcción.

El número de apartamentos libres en este momento es de 4, dos del tipo A (100 m2 habitables) y dos del tipo B (80 m2 habitables).

Los contratos de compras de los apartamentos especifican unas entradas iniciales de $ 400 000 para los apartamentos A y $ 300 000 par los B, además de unos pagos anuales de $ 25 000 y $ 15 000 para A y B respectivamente durante 20 años.

Usted ha estudiado la posibilidad de adquirir dichos apartamentos y ha estimado que los del tipo A le reportarían una renta bruta de $ 70 000 anuales y los del tipo B de $ 56 000.

Supuestos unos gastos anuales de $ 7 000 y 3 600 para cada tipo de apartamento respectivamente por concepto de mantenimiento y otros gastos. Usted tiene la posibilidad de abrir con su capital una cuenta de ahorro que le reportaría un interés anual del 10%. ¿Cuánto apartamento y de que tipo usted debe comprar?. ¿Mantendría la misma decisión si adiciona a la situación anterior que la inversión en los apartamento no tiene el mismo riesgo que la cuenta bancaria, estimando en este caso que la rentabilidad de la inversión en los apartamentos debe superar en un 5% a la inversión financiera de menor riesgo?.

Ejercicio No. 10.

La empresa X compró en el momento de su fundación un solar de 30 000 m2, de los cuales utilizó solo el 60%, dejando el resto sin destino específico hasta hace unos años en que firmó un contrato de arrendamiento con un centro comercial vecino y según el cual cobra una renta anual de $ 500 000 por la utilización del citado solar como aparcamiento por parte de dicho centro comercial. Existe una cláusula en el contrato donde se específica el derecho del propietario a rescindir el mismo ante de la fecha de vencimiento si este terreno fuera necesario para cubrir necesidades de la producción.

La empresa analiza actualmente si resulta conveniente ejecutar una inversión de ampliación con un costo inicial de $ 20 000 000 y con un valor residual nulo, siendo además necesario incrementar el capital de trabajo en $ 4 000 000.

El flujo de caja anual esperado para la inversión de la ampliación para los 30 años de vida útil que le restan a la empresa desde el momento actual es de $ 2 500 000. Al cabo de los 30 años la empresa se disolverá y se estipula que dicho terreno podrá ser vendido para viviendas por un precio de $ 5 000 el m2. El precio actual del m2 es de 1 000.

Supuesto un costo de capitales para la empresa del 10%, decida si resulta conveniente ejecutar la inversión de ampliación.

Ejercicio No. 11.

La Asociación Pesquera Argus S.A, necesita realizar para un futuro cercano una inversión para ampliar su capacidad de barcos, pues la flota ya existente no satisface la creciente demanda que tendrá el mercado. Para esta inversión cuenta con dos proyectos con una vida útil de seis años en el presupuesto de capital.

Ambos proyectos cuentan con una inversión inicial de 3 600 MP. El proyecto A generará las siguientes utilidades netas durante su vida útil.

Utilidades Netas (MP)

1

2

3

4

5

6

A

90.0

100.0

100.0

110.0

100.0

110.0

El proyecto B tendrá flujos de efectivos constante durante la vida útil del proyectos de 900.0 MP.

El método de depreciación que se utilizará será el de línea recta. Además se conoce que ambos proyectos tienen un riesgo asociado y para ajustar esto, se dan los siguientes equivalentes de certidumbre.

Equivalente de certidumbre

1

2

3

4

5

6

A

0.99

0.99

0.98

0.97

0.99

0.97

B

0.97

0.99

0.99

0.98

0.99

0.98

Por otra parte la asociación se encuentra en una categoría tributaría del 50% y su estructura de capital es la que sigue:

Tipo de Capital

VL (MP)

Deuda a Largo Plazo

600.0

Acciones Preferentes

200.0

Capital Común**

380.0

1 180.0

**El Capital Común incluye un 20% de Utilidades Retenidas o Superávit.

Deuda: la asociación puede vender obligaciones por $ 980.00 con un valor nominal de $ 1 000.00 al 5% durante su vida útil. En este proceso se incurrirá en un 2% de suscripción sobre el valor nominal.

Acciones Preferentes: las acciones preferentes se venden a $ 85.00 al 10% con valor nominal de $ 90.00. A los suscriptores se les paga una comisión del $ 2.00 por acción.

Acciones Comunes: las acciones comunes se venden actualmente a razón de $ 120.00 por acción. La asociación espera pagar dividendos de $ 6.00 por acción al finalizar el año. Los pagos de dividendo que representa un pago fijo de utilidades durante los últimos seis años se ilustran a continuación.

Años

Dividendos

1999

3.15

1998

3.00

1997

2.45

1996

2.30

1995

2.15

1994

2.00

La asociación tiene previsto vender nuevas acciones, estas deben tener un descuento de $ 10.00 cada una y en consecuencia llegan al mercado a razón de $ 110.00 por acción. Argus S.A debe pagar una comisión de $ 2.00 por acción.

La asociación Argus S.A puede financiar la inversión en primera instancia con el préstamo o en su lugar el arrendamiento como otra alternativa.

Préstamo: Requiere un tasa de interés del 10% y pagos anuales que incluyen el interés y el principal.

Arrendamiento: Exige pagos anuales anticipados durante la vigencia del leasing.

Se pide:

  1. Usted como administrador financiero tiene que decidir que inversión debe realizarse.

    Ejercicio No. 12.

    La fabrica de Cerveza de Pinar del Río La Princesa necesita una inversión que le permita ampliar su capacidad de la línea de producción de este producto, pues la existente no satisface la demanda de la producción. Para ello la fabrica cuenta con tres proyectos de inversión con una vida útil de cinco años en su presupuesto de capital.

    El proyecto A y C generan flujos de efectivos de 525.0 MP 750.0 MP respectivamente con una inversión inicial de 2.0 Millones y 1.0 Millón de pesos para los proyectos A y C, en ese mismo orden. El proyecto B tendrá las siguientes utilidades durante su vida útil, con una inversión de 1.4 millones.

    Años

    1

    2

    3

    4

    5

    Proyecto B

    67.0

    62.0

    56.0

    50.0

    49.0

    La fabrica de cerveza tiene el siguiente Balance de Situación por el cual analizará su estructura de capital.

    Balance de Situación

    Fabrica de Cerveza "La Princesa"

    Para Diciembre 31, 1999.

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Deuda: la fabrica puede vender por $ 970.00 una obligación que tendrá un 6% de interés, incurriendo además en una comisión suscripción de un 2%.

    Acciones Preferentes: se pueden vender al 96% de su valor nominal que es de $ 75.00 y con un 8% de dividendos pagados. Se debe pagar a los suscriptores una comisión de 2 pesos por acción.

    Acciones Comunes: las acciones comunes de la fabrica se venden actualmente a razón de $ 90.00 por acción. La fabrica espera pagar dividendos de $ 4.00 por acción al finalizar el próximo año. Sus pagos de dividendos que representa un pago fijo de las utilidades durante los últimos cinco años se incrementaron en un 31.5% con respecto al año 1995 que fue de $ 2.85.

    Por otra parte, se prevé vender nuevas acciones y estas deben tener un descuento de $ 5.00 por acción y se debe pagar además una suscripción de $ 3.00 por acción. La fabrica se encuentra en una categoría tributaria del 50% y tendrá que utilizar para financiar su inversión una de las siguiente fuentes de financiamiento.

    Préstamo: Se requerirá pagos anuales que ascienden a $ 291 290.00 con una tasa de interés del 14%, estos pagos anuales incluyen el interés y el principal.

    Arrendamiento: El valor presente del mismo será de $ 673 418.00

    También dentro de la información recopilada para evaluar los proyectos de inversión se verifico que estos proyectos tienen un riesgo asociado y para ajustarlo los estudios de mercados han arrojado los siguientes equivalentes de certidumbre.

    Años

    Proy A

    Proy B

    Proy C

    1

    0.99

    0.99

    0.99

    2

    0.98

    0.97

    0.99

    3

    0.97

    0.95

    0.98

    4

    0.95

    0.95

    0.97

    5

    0.97

    0.96

    0.98

    Se pide:

  2. Seleccione cual es la mejor alternativa para financiar el proyectos escogido.
  3. Evalúe, decida y busque la mejor solución para ejecutar la inversión.

 

 

Autor:

Lic. William Acosta Díaz

Graduado en Ciencias Empresariales de la Universidad de la Habana. Cuba. Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Pinar del Río y Profesor Principal de la Escuela de Hotelería y Turismo de Pinar del Río.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda