Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos filosóficos, pedagógicos y psicológicos de la Educación a Distancia en la enseñanza de postgrado

Enviado por raposo



  1. Resumen
  2. Conclusiones
  3. Referencias

RESUMEN

Respondiendo a las necesidades de modernización de las profesiones así como de sus formas y métodos aparece después de los años sesenta en Latinoamérica la información sobre postgrado, donde las exigencias actuales a los sectores productivos y de servicios indican la necesidad de superación constante de los profesionales,. Este propósito se trata de materializar a través de la Educación a Distancia con el uso de las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones apareciendo nuevas posibilidades de superación profesional y por ende cambios en la forma de enseñanza-aprendizaje por lo que debemos reflexionar sobre las tres partes esenciales de la educación, como lo son: Las bases Filosóficas, pedagógicas y psicológicas de la enseñanza a distancia; siendo el objetivo que se persigue con el presente trabajo, el de contribuir al perfeccionamiento de la Educación a Distancia, modalidad muy expandida en la actualidad.

INTRODUCCION

Se considera que los estudios de postgrado constituyen el área más elevada en lo que respecta al proceso educativo y es este nivel de estudio el medio natural de donde puede surgir el nuevo conocimiento, como forma de especialización de la práctica profesional y no como resultado de procesos avanzados de investigación.

En Latinoamérica la información sobre postgrado aparece después de los años sesenta, respondiendo así a las necesidades de modernización de las profesiones así como de sus formas y métodos (1). Una de las modalidades que ha tomado el postgrado para llegar a aquellos profesionales que se les imposibilita la asistencia a la Universidad, porque viven lejos o igualmente trabajan lejos, o por diversas razones que le impiden asistir presencialmente a los cursos es: la Educación a Distancia, siendo ésta una variante que ha permitido la calificación de los profesionales que han combinado su superación con el trabajo. La misma fue concebida como acción institucional docente encaminada a satisfacer necesidades de aprendizaje y ha atravesado por muchos cambios organizativos, en su largo camino comenzado por la enseñanza por correspondencia hasta llegar a la tecnología de redes de comunicación electrónica de hoy día y como forma organizativa del proceso de enseñanza – aprendizaje, cobra actualidad en los últimos años, al crearse condiciones que permiten la globalización de las comunicaciones rápidas y seguras, propiciadas por la revolución tecnológica operada en la microcomputación y la masificación de la producción y adquisición de estos medios por parte del gran público o por lo menos de un número apreciable y creciente de personas.

El avance de las telecomunicaciones ha causado un gran impacto en esta forma de enseñanza donde la importancia de la vinculación de la Educación a distancia con las Tecnologías de la Información y las comunicaciones está dada por el desarrollo que ha alcanzado la informática y la posibilidad de integración con las telecomunicaciones devienen en un salto agigantado en cuanto al almacenamiento, recuperación, transmisión y uso de la información, soporte universal del conocimiento. Bajo tales circunstancias, los medios y los procesos de comunicación acostumbrados, son cuestionados por el planteamiento teórico y práctico de la comunicación interactiva; instaurada a partir del uso de la telemática, a través de, Servicios Avanzados de Navegación en Internet como videoconferencias , uso de las WWW; Correo electrónico, etc.; .cuestión que ha provocado que la computadora, concebida originalmente como máquina de cálculo haya pasado a ser una máquina de comunicar, y que dentro de los procesos de comunicación se implemente la interactividad como un proceso que favorece a la construcción colectiva del conocimiento y la masividad del acceso y el uso de la información.

Es de destacar el uso de las computadoras para el desarrollo de valores instrumentales los cuales posibilitan la educación de otras áreas específicas del pensar y el hacer.

Lo relacionado anteriormente nos da la medida de cómo se pueden amplían las vías de la Educación de postgrado que es el que constituye el nivel más elevado del Sistema Nacional de Educación y tiene como objetivos centrales la formación académica de postgrado y la superación continua de los egresados universitarios durante su vida profesional, lo que contribuye de forma sistémica a la elevación de la productividad, la eficiencia y la calidad del trabajo. Además de posibilitar a los recién graduados universitarios, durante el período de adiestramiento laboral, la adquisición de los conocimientos y las habilidades específicas para asumir con eficiencia las funciones inherentes a los cargos que sean destinados en sus Centros de trabajo, así como contribuir a la adquisición de conocimientos de carácter general y específicos no recibidos durante la carrera o adquiridos sin la profundidad requerida y que son necesarios para el mejor desempeño de determinados cargos o puestos de trabajo.

Sobre la base de lo antes expuesto el presente trabajo pretende realizar una reflexión de las tres partes esenciales de la educación, como lo son: Las bases Filosóficas, pedagógicas y psicológicas de la enseñanza.

Nápoles (1995, p.126) hace referencia a la Filosofía, partiendo de que aporta a la Pedagogía una teoría del conocimiento, una comprensión del hombre, de sus ideales y valores éticos, traducidos en firmes, objetivos y normas que orientan la instrumentación del proceso docente educativo sobre la base de teorías y métodos elaborados por y dentro de la ciencia pedagógica.

Así mismo la Educación a Distancia no está ajena a las influencias que pueden ejercer las corrientes filosóficas, pedagógicas y psicológicas porque está sometida a las mismas leyes y regularidades del proceso docente educativo, como es lógico con sus propias peculiaridades.

La manifestación de una u otra tendencia está determinada por la forma de concepción, ejecución y control de esta forma de organizar el proceso educativo y muy en particular de la claridad con que se conciben los objetivos.

Si la concepción de la educación a distancia no toma en consideración las leyes y regularidades en que se fundamenta el proceso docente-educativo, los principios que le sirven de base así como las necesidades sociales e individuales, entonces puede convertirse en un modelo pragmático o con otras características no acorde con las exigencias actuales de la actividad formativa.

Podemos inferir que en estos momentos la Educación a Distancia está muy relacionada con la tecnología educativa ya que ella es la que conduce a una instrucción por medio de aparatos de reproducción, difusión de sonido, imágenes y todo lo que se refiere a la informática, donde se dice que ésta se basa en el Conductismo. Ahora bien en la modalidad de Educación a Distancia, donde la interacción estudiante-profesor es muy coherente, podemos decir que evade la clasificación conductista, ya que la práctica sistemática de una comunicación aleatoria profesor-estudiante y viceversa está llamada por sí misma a eliminar cualquier posible esquema cíclico, sobre todo si se tiene en cuenta que las necesidades de cada estudiante tienen que ser diferentes a las de cualquier otro y el aprendizaje no es básicamente la fijación de un repertorio de estímulos del medio y sus respuestas conectadas como lo puede ser en un juego de entretenimiento por computadora.

Con frecuencia se plantea que la Educación a Distancia es esencialmente pragmática y de éste se dice, que el fin justifica los medios, siempre y cuando se obtenga lo que se desea. Como corriente positivista los pragmáticos reconocen la práctica como único criterio de la verdad y la utilidad.

Estas tesis del pragmatismo no reflejan la esencia de la Educación a Distancia que hoy día en realidad se está haciendo, en todo caso, puede que haya alguna Institución en particular que practique la enseñanza a distancia, imprimiéndoles elementos de ese tipo, siendo sólo posible en sistemas de Educación a Distancia apoyados en programas cerrados (que no es lo usual) que no permitan al estudiante crear, poner en tela de juicio la información que se les trasmite, ni establecer comunicación con el profesor.

Sin embargo la Educación a Distancia se propone de forma abierta y se vincula necesariamente con la autopreparación, el desarrollo de métodos creativos de enseñanza-aprendizaje y trata de aprovechar el desarrollo tecnológico, sólo en la medida en que constituye la base, del escenario para el desarrollo de los procesos educativos.

Otro aspecto que quisiéramos tocar desde el punto de vista psicológico es la comunicación y en particular la ética de la comunicación ya que se dice que el proceso docente educativo es un proceso de comunicación que ocurre en la actividad, siendo ésta el apoyo estructural donde ocurre la interacción Estudiante Profesor a través de criterios, opiniones, etc., estableciéndose plenamente un proceso de comunicación, y es por ello que la Educación a Distancia no escapa a esta regularidad.

Berezinka; (Citado por Asensio, 1991, p.41) afirma que ..."La comunicación constituye una conducta mediante la cual los individuos transmiten información ya que la comunicación entre dos individuos, implica la mutua comprensión de los mensajes que se intercambian a través de unas determinadas señales. Siendo un elemento esencial de las relaciones pedagógicas."...

La transmisión de información es una característica esencial de los procesos comunicativos para alcanzar metas y determinar con acierto hacía donde queremos ir. Es necesario resaltar la importancia del lenguaje escrito que constituye un instrumento para plasmar la elaboración del pensamiento.( Diccionario Ilustrado de la Lengua Española Aristos. 1977, p. 420)

Así mismo la etiología de la palabra Ética, está dada por la moral, que comprende las distintas normas o modelos de conducta establecidos por la Sociedad, pero que a su vez esta moral esta sometida a determinados cambios por condiciones objetivas dadas por factores al margen de ésta, como lo es la Revolución Científico Técnica. Es por ello que el desarrollo tecnológico; principalmente el avance de las Nuevas tecnologías, ha impactado y transformado la comunicación; término que puede referirse a los medios tecnológicos a través de los cuales se trasmiten mensajes en la Sociedad, como lo son la radio, televisión, telégrafo e informática.

Roger (citado por Alfonzo, 1994, p.43) apunta que como consecuencia de éstos cambios que se han producido en la comunicación humana, la interactividad se hace más precisa, más efectiva, y con alto grado de satisfacción en el proceso comunicacional, rompiendo así la relación en una sola vía, como lo establecen los medios tradicionales, respondiendo horizontalmente donde tanto el emisor como el receptor adquieren flexibilidad en la participación y se llega a una acción de reflexión.

Este autor igualmente comenta que existen los llamados ruidos en la comunicación, que por citar alguno, está la presencia personal del profesor en un aula presencial, donde en el aula virtual, estos ruidos pueden ser eliminados y principalmente éste.

En el caso que nos ocupa, que es la comunicación mediada por computadora; ésta se hace asincrónica por su capacidad y posibilidad de enviar o reunir mensajes en tiempo no real, es decir según convenga y a su vez proporciona el desarrollo de formas de expresión propias. Garzón (1994, p.51) comenta que a la hora de realizar encuentros electrónicos donde los espacios pueden ser uno-a-uno, uno-a-muchos y muchos-a-muchos, en todos los casos se tiene la capacidad de interactuar con el mensaje recibido, modificarlo y retornarlo e inmediatamente conocer la reacción de su o sus interlocutores a través de la escritura, que es una de las grandes adquisiciones de la humanidad.

Es la esfera motivacional también base de la Educación a Distancia y ha sido estudiada ampliamente por la Psicología, pero no pretendemos realizar un análisis de esta problemática en general; sólo en lo relacionado con el tema que es objeto de la presente Trabajo.

La Educación a Distancia por ser una modalidad educativa no presencial requiere de un fuerte reforzamiento en todos aquellos elementos que eleven la motivación., al ser ésta parte de nuestro comportamiento, Léndsley (citado por Psicología Educacional III, 1971) la define... "como una combinación de fuerzas que inicia, dirige y sostiene la conducta hacia una meta"... y también podría decirse que en el ámbito de la educación ..."es el grado en que los estudiantes se esfuerzan para alcanzar las metas académica que perciben como importantes y valiosas".. esta última definición la hacen Jhonson y Jhonson (citados por Castanñeda, 1994, p.60).

Como señala González (1977, p.10) en la motivación participan tanto los procesos afectivos como los cognitivos y por tanto es un reflejo de la realidad y de la expresión del estado de la persona. Cabe señalar que el proceso motivacional es una determinación y transformación recíproca entre las necesidades y el reflejo del mundo actual. Este mismo autor hace alusión a la clasificación y diversidad de las necesidades, siendo estas: el nivel psicofisiológico, el nivel psicosocial, y el espiritual y todos ellos hacen que la vida humana transcienda de cierta forma que conlleve al hombre a orientarse hacia una actividad selectiva que caracteriza el comportamiento. Cuando González cita a Nuttin hace una valoración de la importancia del individuo como factor fundamental de la interacción individuo-medio, siendo el proceso de socialización un potencial de la personalidad individual en contacto con otros que se ve reflejada en señales, lenguajes, pensamiento, etc.

A través de la Educación a Distancia, el hombre como individuo satisface sus propias necesidades personales de superación y también sociales sin moverse de su puesto de trabajo, donde el nivel de motivación es elevado ya que el interés que despierta el uso de las técnicas de la información por su novedad, hace que su conducta sea la de esforzarse por alcanzar habilidades no adquiridas por muchos, para lograr esta meta. Un recurso importante que eleva la motivación del estudiante en la Educación a distancia es la forma en que se estructura el curso y la atención individualizada a pesar de ser una modalidad dirigida a muchos.

En cuanto a la Pedagogía como fundamento básico de la Educación a Distancia se requiere conceptualizar a ésta como forma de Organización de la Enseñanza; ya que se dice que la dirección es un campo específico de la actividad humana, ya que la misma se puede distinguir en cualquier esfera de la sociedad, donde hay que planificar, organizar y regular la marcha de su cumplimiento y controlar los resultados. Todo esto se manifiesta claramente en la Educación a Distancia; donde es muy importante la planificación y al hablar de ella, podemos decir que el contenido de su función se basa en el planteamiento de objetivos concretos de lo que se quiere lograr ya que estos permiten orientar el trabajo y definir los recursos necesarios para su cumplimiento.

Es importante la planificación del contenido de la enseñanza, pues la calidad de la preparación de los especialistas que imparten las clases debe satisfacer las exigencias de la sociedad donde el contenido exige un nivel científico profundo en el campo científico-técnico, lo que presupone un estrecho vínculo con las organizaciones científicas.(Alvarez de Zayas, 1991, p.76).

Se le denomina forma de organización del proceso docente educativo a la planificación y organización de dicho proceso que requiere el ordenamiento de la estructuración de los contenidos . En el caso que nos ocupa se hace referencia a la estructuración del proceso tomando los componentes personales y no personales del mismo.

Álvarez (1989, p.26-82) considera que la dirección eficiente del proceso docente educativo se debe desarrollar sobre bases científicas para así alcanzar las exigencias de la Educación Superior. Este postulado es esencial en la proyección de los cursos de Educación a Distancia, la que está sometida a las leyes y regularidades del citado proceso.

Es por ello fundamental la estructuración de los componentes que caracterizan el proceso, como son los objetivos, el contenido, las formas, los métodos, los medios de enseñanza y la evaluación del sistema. Así mismo el diseño de un curso a distancia conlleva la realización de un previo y riguroso estudio organizacional de lo

que se va a impartir, para así garantizar los propósitos del curso con una planificación que evite sin duda la improvisación y la forma de actuar de todos los agentes implicados, teniendo en cuenta las nuevas estructuras donde la clase real como forma básica de la organización del proceso de enseñanza pasa a la virtual y el procesamiento de la información es instantánea y la velocidad de las operaciones es muy rápida además de que la intercomunicación entre los sistemas, lugares, Instituciones y la gente, son muy disímiles.

CONCLUSIONES:

La Educación a Distancia constituye una alternativa efectiva para satisfacer las necesidades de superación en el área de postgrado donde debemos:

  • Profundizar aún más en el estudio de las bases filosóficas, pedagógicas y psicológicas de la Educación a Distancia.
  • Mejorar la calidad de la enseñanza en las Universidades latinoamericanas, en cuanto a la impartir cursos a distancia, es hoy día una premisa fundamental, donde hay que tener en cuenta el estudio de las bases filosóficas, pedagógicas y psicológicas de la modalidad a distancia.

REFERENCIAS:

1. Rocio Santamaría Smbriz (1995),. "Los desafíos del postgrado en América

Latina". Colección UDUAL, México, p. 9-31

2., Elsa Nápoles (1995). "Fundamentos de la pedagogía". Universidad de Camagüey, Camagüey, p.126

3, Joseph M . Asensio.(1991) "La comunicación como medio educativo" . Educar No.18 , pag. 41-52

4. Diccionario Ilustrado de la Lengua Española Aristos. La Habana, 1977,

p. 420

5, Alejandro Alfonso (1994). "Comunicación para la educación y el conocimiento, bases del ejercicio de la ciudadanía" .Comunicación Educativa, Vol 9, No. 22, Enero-Marzo , pag. 43

6. Arturo Garzon (1994). "Contexto latinoamericano, tecnología y educación tradición y pertenencia" . Tecnología y Comunicación, Vol 9, No. 22, pags 51-64,

7.. Psicología Educacional III (1971), Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana , pags. 547

8. N Castañeda (1994). La motivación. Universidad de la Habana, Facultad de Psicología, La Habana, .60.

9., Diego González Serra (1977). Lecciones de motivación. / Diego González Serra . La Habana: Universidad de la Habana, Facultad de Psicología. 193p.

10. Carlos Álvarez de Zayaz(1992). La Escuela en la vida colección. Editorial Educación y Desarrollo. La Habana, p.76

11. ____________________ (1989).Fundamentos teóricos de la Dirección del proceso

docente educativo en la Educación Superior. Ministerio de Educación

Superior, La Habana , p.167

MSc. Rita María Raposo Villavicencio

Facultad de Informática

Universidad de Camaguey. Cuba


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda