Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia en dos ciudades

Enviado por arcangel2020



  1. Bibliografía

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesita aprender"

Charles Dickens

La historia comienza en los últimos años del siglo XVII, cuando están empezando a germinar los brotes de la Revolución Francesa. En medio de tremendas injusticias y abusos por parte de la nobleza, los campesinos y artesanos toman buena nota de las injurias, conocedores de que el tiempo de la venganza está cerca.

Una de estas víctimas inocentes es el doctor Manette, al que un noble manda encarcelar durante años en una de las oscuras celdas de la Bastilla hasta convertirse en un símbolo de la opresión soportada por el pueblo de Francia.

Cuando al fin recupera la libertad, el doctor Manette viaja a Londres donde su hermosa hija Lucía intentará hacerle olvidar todas sus penurias.

Cuando Lucía contrae matrimonio con un apuesto joven y la vida parece sonreírles, en París estalla la revolución con una inusitada violencia y la familia Manette se verá obligada a viajar a Francia donde los fantasmas del pasado les deparan una desagradable sorpresa.

Considerada un clásico de la literatura inglesa del siglo XIX, trata paralelamente las realidades de Inglaterra y de la Francia revolucionaria.

Dickens toma como punto de referencia la revolución francesa para mostrar los problemas sociales y políticos de Inglaterra, ya que temía que la historia se repitiera en su país natal cuando él escribía esta novela.

Aquí, Inglaterra se presenta como la confianza, la tranquilidad, el futuro asegurado, mientras que Francia se vuelve más y más peligrosa a medida que avanza el relato. Los actos de violencia realizados por el pueblo francés están dentro de las escenas más memorables del libro.

Dickens, en el libro, describe dos ciudades, una que entendía y conocía y la otra que no entendía ni conocía. Lo notable es que su descripción sobre la que no conocía es casi mejor que la que sí conocía.

Historia de dos ciudades es la historia pero con el sentimiento agregado, es el relato que te atrapa y te sumerge en los hechos revolucionarios de Francia en el siglo XVIII.

La mirada lúcida de Dickens describe admirablemente ambientes, caracteres de la época y el país sobre que se escribe. No alcanza, sin embargo, a comprender el significado profundo y la importancia del proceso del que se ha convertido en intermediario.

El terror se le impone, y ante la sangre caóticamente derramada retrocede y rechaza. Su visión de la insurrección de las masas es apocalíptica y, en definitiva, condenatoria.

Dickens logra en su obra retratos graves y emotivos sobre las injusticias descargadas sobre el pueblo inerme en el anterior régimen feudal.

Su bondad y generosidad se vuelcan sobre las tragedias y las humillaciones personales, condenando el orden derrocado, sus lujos vanos levantados sobre el nombre de los siervos, su ausencia de humanidad y fraternidad.

"Todas las referencias sobre el pueblo francés, antes y durante la revolución, están hechas sobre la base de aseveraciones de testimonios de confianza. Tengo la esperanza de haber podido agregar alguna novedad al popular y pintoresco modo de comprender ésa época tan terrible, aunque es díficil poder más que lo que al respecto dice el filosófico y maravilloso libro de Carlyle" ¹

Historia de Ciudades es una novela de aventuras, de aquellas en que la intriga se retuerce y desmesura para decidir los caminos y los pasos de sus protagonistas. Herederos del drama y la tragedia, organizados con ambos elementos los novelones del siglo pasado eran expresiones de una época en la que el leer y escribir eran parte indisoluble de la misma aventura.

¹ Declaraciones hechas por Dickens a un periódico local en la presentación de su obra "Historia en dos Ciudades"

Ambientada en la época de la Revolución Francesa, con el telón de fondo del terror popular y el funcionamiento incesante de la guillotina, ésta obra nos relata las vicisitudes y el calvario con final feliz de una noble familia y del descendiente de una familia noble, asediados por la infamia y la villanía de hombres codiciosos y de negro corazón, curiosamente representados por un marqués déspota, padre del héroes de la novela, en un extremo; y por las furias desatadas una de las cuales se hace llamar "La venganza" en el otro.

Podemos confirmar que Dickens pertenecía a una corriente literaria de carácter Romántico, pues se adentraba en la psicología de sus personajes y lograba expresar lo que ellos hubieran dicho, sentido o actuado si existieran en realidad, manejaba el amor como una fuente importante en sus obras, aunque al final terminaba pisoteándolo o viceversa – como es el caso de ésta historia – y logrando que el lector entendiera su sentir.

No podemos hablar sobre una completa libertad de pensamiento que ejercía el autor debido a que en aquellos tiempos el oponerse al gobierno o atentar contra las creencias religiosas, podían haber terminado con su vida, como mencionamos anteriormente, Dickens se apoyo en la época que vivía Francia en aquel momento para montar toda una obra de su natal Inglaterra sin tener que poner en riesgo su vida.

Podemos considerar la lectura como una obra excelente, pues su narración adentra al lector completamente a la historia y lo hace participe de ella.

La calidad de la obra ha sido tal que ha rebasado las expectativas de cualquier persona, incluso fue la base para la realización de la película del mismo nombre dirigida por: Jack Conway, protagonizada por Rolland Colman y Elizabeth Allan, y que fue acreedora al premio de la Academia en 1936 como mejor película.

BIOGRAFÍA

Novelista inglés y uno de los escritores más conocidos de la literatura universal. En su extensa obra, combinó con maestría narración, humor, sentimiento trágico e ironía con una ácida crítica social y una aguda descripción de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios. Nació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, y pasó la mayor parte de su infancia en Londres y Kent, lugares que aparecieron con frecuencia en sus obras.

Comenzó a asistir a la escuela a los nueve años de edad, pero sus estudios quedaron interrumpidos cuando su padre, un pequeño funcionario afable pero despreocupado, fue encarcelado, en 1824, por no pagar sus deudas.

El joven Charles se vio obligado, pues, a mantenerse por sí mismo, y entró a trabajar en una fábrica de tintes. Esta desagradable experiencia, que más tarde describiría, sólo levemente alterada, en su novela David Copperfield (1850), le produjo una sensación de humillación y abandono que le acompañó durante el resto de su vida.

Entre 1824 y 1826 asistió de nuevo a la escuela, aunque la mayor parte de su educación fue autodidacta. Entre sus libros favoritos se encontraban los de algunos de los grandes novelistas del siglo XVIII, como Henry Fielding y Tobias Smollet, cuya influencia se puede percibir con claridad en sus propios escritos.

  En 1827 consiguió un trabajo como secretario legal y, tras estudiar durante un breve periodo de tiempo el oficio, se convirtió en periodista en el Parlamento, lo cual le habituó a realizar precisas descripciones de hechos, cualidad que aplicaría posteriormente a su obra narrativa. En esa época conoció a María Beadnell, y se enamoró de ella, pero su familia lo rechazó como pretendiente de la joven, por lo que, tras cuatro años de relaciones, se separaron. Para entonces, él ya estaba trabajando como reportero en una publicación de su tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.

En diciembre de 1833, Dickens publicó, bajo el seudónimo de Boz, la primera de una serie de breves y originales descripciones de la vida cotidiana de Londres en The Monthly Magazine, una revista que editaba su amigo George Hogarth.

Tras ello, un editor de la ciudad le encargó un volumen de nuevas notas en este estilo, que debían acompañar a las ilustraciones del famoso artista George Cruikshank. El éxito de este libro, titulado Los apuntes de Boz (1836), le permitió al novelista casarse con Catherine Hogarth en ese mismo año, y le animó a preparar una colaboración similar, esta vez con el conocido artista Robert Seymour.

Cuando Seymour se suicidó, otro artista, H. K. Browne, apodado Phiz, que realizaría más tarde muchas de las ilustraciones de los últimos trabajos de Dickens, ocupó su lugar. El resultado de esta colaboración fue Papeles póstumos del club Pickwick (1836-1837), una obra en un estilo muy próximo al de los cómics, cuyo éxito consolidó la fama del novelista, e influyó notablemente en la industria editorial de su país, pues su innovador formato, el de una publicación mensual muy poco costosa, marcó una línea que siguieron otras editoriales.

La fama que le había producido este curioso proyecto se vio ampliada por las siguientes novelas que fue publicando.

  Hombre de enorme energía y talento, se dedicó a otras muchas actividades. Editó los semanarios Household News (1850-1859) y All the Year Round (1859-1870), escribió dos libros de viajes, Notas americanas (1842) e Imágenes de Italia (1846), administró asociaciones caritativas y luchó porque se llevaran a cabo reformas sociales.

En 1842, impartió seminarios en los Estados Unidos en favor de un acuerdo internacional sobre propiedad intelectual y en contra de la esclavitud. En 1843 publicó Canción de Navidad, que se convirtió rápidamente en un clásico de la narrativa infantil. Las actividades extraliterarias de Dickens incluían la gestión de una compañía teatral que funcionó hasta la subida al trono de la reina Victoria, en 1851, y las lecturas de sus obras en Inglaterra y en Estados Unidos. Sin embargo, todos estos éxitos se vieron empañados por sus problemas familiares. La incompatibilidad de caracteres y la relación del autor con la joven actriz Ellen Ternan, llevaron a la disolución del matrimonio, en 1858, fruto del cual habían nacido diez hijos. Murió el 9 de junio de 1870 y fue enterrado cinco días más tarde en la abadía de Westminster.

BIBLIOGRAFÍA

Charles Dickens, Historia en dos ciudades

Editores Unidos Mexicanos, 14ª. Edición 1999

W Dexter, Charles Dickens: Su vida

Biografía de Charles Dickens

http://www.unex.es, España 2004

 

 

Trabajo que presentan los Alumnos:

Alarcón Vicencio Martha Daniela

Hernández Meneses Azucena

Hernández Zapata Armando

Morales Camarillo Gabriela Areli

Samperio Duarte Ulises Emmanuel©

Copyright © Derechos Reservados. México 2004.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda