Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Caso integral de aplicación. Empresa La Serenísima

Enviado por danavaldano3036



  1. Historia de la Empresa
  2. Posicionamiento de La empresa
  3. Análisis F.O.D.A de la empresa
  4. Resumen de la situación actual del sector Lácteo
  5. Productos que comercializa La Serenísima
  6. Logística de Distribución
  7. Impulsión
  8. Precio de los productos
  9. Estrategias de comunicación que aplica la empresa
  10. Desarrollo de cómo obtienen la mejor calidad

Historia de la Empresa

La serenísima es una empresa industrial que se encuentra dentro del sector de la producción de alimentos.

Si la clasificamos decimos que es una empresa grande (ya que en ella trabajan 4100 personas), de alcance internacional, dado a que exporta otros países, y además está verticalmente integrada, gracias a que posee sus propios tambos donde certifica localidad de la materia prima. En la Argentina, sus principales competidores son Sancor y Cotar.

Los comienzos fueron duros para la misma, los productos fabricados por los hermanos Mastellone (José y Antonio) se vendían casa por casa. Primero llegaban solo a las colectividades italianas, luego comenzaron a vender a los ya poblados barrios de la Capital Federal. Así don Antonino transportaba en tren los numerosos y pesados bultos hasta la estación Once, para luego distribuir a pie o en tranvía, los productos que elaboraba a 52 km. de la ciudad.

Como sucede en la mayoría de las empresas de origen familiar los hijos se fueron incorporando a medida que fueron creciendo. En 1942, gracias a la inyección de sangre nueva aportada por los recién ingresados, se decidió formar la primera sociedad de responsabilidad limitada, denominada "La Serenísima" SRL. Durante las décadas del`40 y `50 la compañía evolucionó a un ritmo constante, lo que los obligó a aumentar el número de empleados y a cambiar su denominación social para pasar a pertenecer al grupo Mastellone S.A.

En 1952, Pascual, hijo de don Antonio, asume la dirección de la empresa, dado a que su padre fallece.

En 1960, la empresa decide volcarse a la pasteurización de la leche; esto hace que la misma fuera adoptando nuevas herramientas de gestión para mejorar los parámetros de calidad de la misma. También, remplazó el envase de botella por el del sachete.

En 1970, impulsó el primer programa privado de promoción de la actividad lechera, lo que le garantizó un adecuado aprovisionamiento de materia prima. Una década después impulsó el sello de la calidad "LS" con el que distinguió a un grupo de productores. En 1990, introdujo en la leche y el yogurt, la tecnología de los probióticos Lactiobacilius GG, reconocido a nivel mundial por sus acciones benéficas para la salud. Lanzó al mercado la leche ultrapateurizada.

Todos estos hechos sucedidos a lo largo de la historia de la empresa, no hacen mas que señalar que la valoración de marca con la que los consumidores distinguen a La Serenísima se relaciona directamente con una filosofía de trabajo por la calidad y la innovación que lleva ya más de 70 años.

Posicionamiento de La empresa

La Serenísima comercializa productos lácteos. Estos son bienes destinados al público en general, es decir, a todas las edades y a ambos sexos. Existen excepciones, como por ejemplo la leche Crecer para niños menores de 6 meses, ya que este está destinado a un sector particular de los consumidores por especializarse el producto en ellos.

Toda empresa dirige su producto a un determinado sector social, es que la empresa elige a sus consumidores. En este caso la firma apunta a abarcar la clase social media-alta por los precios que poseen los productos que ofrece.

La Serenísima es reconocida nacionalmente como una de las mejores empresas productoras de leche. Gracias a este prestigio alcanzado en el país, pudo extender sus mercados al exterior y ya posee una trayectoria de más de 20 años comercializando sus productos en el exterior, contando con clientes en Brasil, Estados Unidos, Rusia, México, Argelia y Chile, entre otros. Sus principales productos de exportación son la leche en polvo, entera y descremada, la manteca y los quesos duros

La compañía ve a la exportación como un factor determinante para el crecimiento de la misma. La estrategia para impulsar dicho desarrollo consiste en realizar un importante esfuerzo en inversiones en plantas industriales para encarar la exportación de productos como la leche en polvo entera de alta calidad. Como resultado de esta estrategia las ventas externas alcanzaron los $98,1 millones en el año 2003.

Análisis F.O.D.A de la empresa.

Según la últimas noticias que se conocen sobre la situación de La Serenísima, se puede decir que la misma posee una deuda valuada en 330 millones de dólares que vencen en el 2008. Este contexto presenta una amenaza para la misma, dado que si los tenedores de deuda no aceptan la renegociación, se pone en riesgo el futuro de la empresa. Sin embargo ya se han presentado planes para sustituir los compromisos anteriores, obteniendo prórroga en los vencimientos, que está siendo estudiada por los acreedores.

Una buena oportunidad para la empresa es su alianza con Danone S.A., España. Gracias a esto La Serenísima puede comercializar productos como Danonino o el postre Danone, a cambio de que la otra firma pueda vender Actimel.

Resumen de la situación actual del sector Lácteo.

Oportunidades

El sector industrial lácteo se encuentra en una etapa de recuperación luego de la última crisis sufrida en el país.

El negocio de los tamberos está estabilizado dado que pueden vender la leche a razón de cuarenta y seis centavos ($0.46) el litro. Dicha estabilidad incita a los productores a invertir en genética, alimentación para su rodeo y mejores equipos de ordeñe, lo que implica una mayor producción.

Como consecuencia existe una franja de recuperación que está alrededor del quince y el dieciséis porciento (15% y 16%). Cabe destacar que las exportaciones crecieron un sesenta porciento (60%).

Amenazas.

A pesar de la positiva situación en que se encuentra el sector, la posible baja del precio de la materia prima en las estaciones otoño-invierno constituye una señal negativa.

Productos que comercializa La Serenísima.

La Serenísima comercializa varios productos, entre ellos la leche, sobre el cual basaremos nuestro estudio.

Clasificación:

  • Es un bien de consumo, fungible.
  • Su compra es rápida y rutinaria, por pertenecer a la canasta básica de alimentos.

Características:

  • Simbólicas:
    • La marca, la Serenísima, es una de las particularidades más significativas, ya que se asocia con la calidad del producto.
    • Calidad, para poder obtener un producto lácteo de alta calidad resulta indispensable contar con la mejor materia prima. Por eso, La Serenísima ha trabajado para alcanzar una pureza bacteriológica al máximo nivel internacional (Menos de 100.000 bacterias/ml.). Solo muy pocas empresas en el mundo pueden cumplir con esta norma.
    • Empaque, se emplean tres formas de empaque: en saches, en caja y en botella. Estas se encuentran en varios tamaños 1litro, ½ litro, 250cm3, 500gr. y 400gr. Asimismo cada línea se distingue por los colores que emplea en el envase. Por ejemplo la línea de leches Enteras se diferencia por poseer la combinación entre los colores rojo y blanco, además de lo que distingue a cada producto en particular, como se pude apreciar en la imagen.

  • Servicios: el único servicio que la compañía le ofrece al público, por las cualidades del bien, es el post-venta mediante una línea telefónica de servicio de información al consumidor y también mediante internet a través de un página web.

Se puede considerar a la leche dentro de la empresa La Serenísima como un producto líder, ya que comprende gran parte del volumen de ventas de la misma, debido a que este bien ya se encuentra posicionado en el mercado, por lo cual se puede decir que de halla en una etapa de madurez. Una excepción sería que se incorporase una nueva variedad del producto, en este caso, el mismo se posicionaría en la etapa lanzamiento.

Existen varias líneas de productos dentro la gama leche, las cuales comenzaremos a mencionar a continuación:

  • ENTERAS FLUIDAS.

Entera Larga Vida Fortificada, con Azúcar
Todos los beneficios de la leche entera y la energía del azúcar. Las madres aprecian su presentación individual que permite tener siempre a mano un alimento sano. A los chicos les encanta tomar esta leche con pajita.
Para llevar a la guardería, al jardín, a la escuela o para tomar en casa.
Ideal para los niños.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Entera Larga Vida Fortificada

Elaborada a partir de la leche más limpia y pura de la Argentina y está fortificada con vitaminas A y D. El agregado de las vitaminas a la leche mejora su valor nutritivo y ayuda la absorción del calcio.
Producto Larga Vida.

Entera Ultrapasteurizada Fortificada
La leche de toda la familia. Como todas las leches de La Serenísima está elaborada a partir de la leche más limpia y pura de la Argentina.
El proceso de ultrapasteurización consiste en calentar la leche a 138ºC. durante 2 segundos.Fortificada con vitaminas A y D, mejora su valor nutritivo y ayuda la absorción del calcio.
Para todos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • ESPECIALES.

Entera Deslactosada en Polvo

Rica y fácilmente digerible, esta leche mantiene los principales elementos nutritivos de la leche y puede ser incluida, como cualquier otra leche, en la dieta de toda la

familia. Para las personas con intolerancia a la lactosa.

 Ultrapasteurizada Fortificada Deslactosada

Entera y Parcialmente Descremada
Rica y fácilmente digerible, esta leche mantiene los principales elementos nutritivos de la leche y puede ser incluida, como cualquier otra leche, en la dieta de toda la familia. Una leche en la que la lactosa ya fue desdoblada naturalmente, logrando una reducción de la misma en un 80%.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descremada Ultrapasteurizada Extra Calcio con Fibra Activa
Una leche 0.03% de grasa y 0.0002% de colesterol que tiene una novedosa fibra soluble que regula la función digestiva, mejora la composición de la flora intestinal y favorece la mayor absorción del calcio. Ideal para las mujeres y las dietas bajas en gra

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Serecol
Leche fresca ultrapasteurizada con , una sustancia de origen vegetal que ayuda a reducir los niveles de colesterol y los riesgos de enfermedades coronarias. Además, es baja en grasas saturadas, posee extra-calcio natural y vitaminas A y D.
Los fitoesteroles son esteroles entre cuyos beneficios -científicamente demostrados- se encuentra la acción hipocolesterolémica, la cual reduce el colesterol-LDL -llamado 'colesterol malo'- permaneciendo inalterable el colesterol-HDL, denominado también 'colesterol bueno'.
Un vaso diario de Serecol, ayuda a reducir el colesterol en un promedio de 10%, a partir de la tercera semana. sa y col

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • SABORIZADAS.

Chocolatada Cindor
Chocolatada Cindor está producida con leche La Serenísima parcialmente
descremada.
Contiene vitaminas B2, B12, A y D y no tiene ningun tipo de conservantes.
Tiene un proceso de producción y un envasado esteril que asegura la
constante calidad del producto.
También en sabor Frutilla y Dulce de lecheesterol.

El nuevo Vaso Cindor tiene un proceso de producción diferente, por eso es un producto fresco y con más chocolate, esto lo hace más rico y refrescante.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • FORTIFICADAS CON HIERRO

Entera Larga Vida con Azucar,Fortificada con Hierro
El hierro es un mineral fundamental, sin embargo es una de las deficiencias en nutrición más común. Mediante un proceso único, La Serenísima incorporó sulfato ferroso microencapsulado a la leche, fortificándola con el compuesto de hierro de mayor asimilación por el organismo.
La Serenísima presenta una leche entera con hierro y con azúcar, fortificada con vitaminas A y D, la cual es un alimento rico y sano para disfrutar de los beneficios de la leche con hierro; con el dulzor y la energía del azúcar, ideal para los niños.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Entera Larga Vida Fortificada Con Hierro
El hierro ayuda a proteger el organismo y favorece el buen desarrollo intelectual. Esta leche fortificada es una importante fuente de hierro en la dieta de los niños y compensa, en todas las edades, una alimentación deficiente en hierro. Ideal para los niños y jóvenes en plena etapa de crecimiento.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Entera Fortificada Con Hierro, en Polvo
Preparada respetando las indicaciones mencionadas en el envase, ofrece las mismas características de una leche fluida con hierro.
El hierro ayuda a proteger el organismo y favorece el buen desarrollo intelectual. Esta leche fortificada es una importante fuente de hierro en la dieta de los niños y compensa, en todas las edades, una alimentación deficiente en hierro. Ideal para los niños y jóvenes en plena etapa de crecimiento

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Entera Ultrapasteurizada Fortificada con Hierro
El hierro es un mineral fundamental, sin embargo es una de las deficiencias en nutrición más común. Mediante un proceso único, La Serenísima incorporó sulfato ferroso microencapsulado a la leche, fortificándola con el compuesto de hierro de mayor asimilación por el organismo.
El hierro ayuda a proteger el organismo y favorece el buen desarrollo intelectual. Esta leche fortificada es una importante fuente de hierro en la dieta de los niños y compensa, en todas las edades, una alimentación deficiente en hierro. Ideal para los niños y jóvenes en plena etapa de crecimiento.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Parcialmente Descremada Ultrapasteurizada Fortificada con Hierro Extra Calcio
La Serenísima presenta una leche reducida en grasa fortificada con calcio natural y hierro, dos elementos sumamente importantes para la mujer en las distintas etapas de su vida, la que la hace ideal para el embarazo y el período de lactancia.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Parcialmente Descremada Larga Vida con Hierro Extra Calcio
La Serenísima presenta una leche reducida en grasa fortificada con calcio natural y hierro, dos elementos sumamente importantes para la mujer en las distintas etapas de su vida, la que la hace ideal para el embarazo y el período de lactancia.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • EN POLVO.

Entera Descremada
Descremada, esta leche en polvo es ideal para las personas que cuidan su ingestión de grasa.

 Descremada Ser
Preparada respetando las indicaciones mencionadas en el envase, esta leche ofrece el mismo valor nutricional de proteínas y de calcio que una leche fluída de las mismas características.
Para aquellas personas que cuidan su ingestión de grasas.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • A BASE DE LECHE Y JUGOS.

Serecol con Jugo
Posee todas las propiedades nutritivas de la leche descremada deslactosada La Serenísima, más el riquísimo jugo natural de frutas de sabor naranja o manzana. A ello se le suma el beneficio de los fitoesteroles, que con un vaso por día ayuda a reducir el colesterol.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La leche es uno de los alimentos más completos que nos brinda la naturaleza, aporta proteínas de alto valor biológico y vitaminas y es una fuente insustituible de calcio durante toda la vida. Al combinar mediante un proceso único, este valioso alimento con jugo natural de fruta, La Serenísima ofrece al consumidor una nueva bebida refrescante y placentera que a su vez le permite alimentarse. Serecol con Jugo no contiene colesterol ni lactosa y puede ser consumida por todos, incluso por aquellos que no digieren la leche por problemas de intolerancia a la lactosa. Sin embargo al tener una acción sobre la reducción del colesterol, las embarazadas, bebés y niños menores de 4 años deberían consultar previamente a su médico antes de consumirla.

Crecer con Jugo
Alimento elaborado a base de leche entera con el agregado de jugo natural de frutas. El nuevo producto brinda al organismo un importante aporte de calcio, fundamental en el fortalecimiento de los huesos y dientes, mientras que la combinación de vitaminas A, B, C y D y proteínas lácteas con jugo natural de fruta, la convierte en la bebida ideal para lograr un óptimo desarrollo de los niños. Por sus propiedades nutritivas y alimenticias, Crecer es la nueva forma de tomar jugo de frutas y leche en todo momento, disfrutando de un alimento sano y muy rico.
Ahora los chicos pueden estar bien alimentados a toda hora. Crecer se presenta en un práctico envase larga vida de 250 cm3 que viene con pajita extensible para consumo personal, lo que permite que ellos puedan disfrutar en cualquier momento y lugar de la bebida más rica y nutritiva. La presentación incluye los sabores: naranja, manzana y frutilla.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • ORGÁNICA.

Larga Vida Orgánica
Elaborada a partir de tambos elegidos por cumplir con las normas que rigen los alimentos orgánicos, esta leche de La Serenísima responde a la preocupación de poder elegir alimentos producidos sin agroquimicos preservando el equilibrio del medioambiente. Además es la más cremosa de todas las leches del mercado. Para todos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • PARCIALMENTE DESCREMADA FLUIDAS EXTRA CALCIO.

Parcialmente Descremada Larga Vida Fortificada Extra Calcio
Una leche parcialmente descremada adicionada con calcio.
El proceso de esterilización permite una larga duración de la leche conservando la misma pureza y sabor.
Con un solo vaso (250cc.) se cubre el 44% de las necesidades diarias de calcio.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Leche Parcialmente Descremada Ultrapasteurizada con Extra Calcio
Una leche parcialmente descremada con más calcio. Como el calcio natural es el mejor para el organismo, La Serenísima concentra el mismo calcio de la leche logrando una leche fortificada que permite cubrir, con un solo vaso (250cc), el 44% de las necesidades diarias de este mineral. Para los adultos con dietas restringidas en grasas.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Logística de Distribución.

Todos los productos La Serenísima llegan a miles de comercios en todo el país y a millones de familias gracias a un sistema logístico que cubre toda la Argentina.

La distribución es responsabilidad de Logística La Serenísima S.A., la cual tiene a cargo el aseguramiento de la logística comercial, el almacenamiento y el transporte de los productos La Serenísima.

Integrada por unas 1040 personas, Logística La Serenísima cuenta con una red de 13 depósitos estratégicamente ubicados a lo largo y ancho del país, que le permite cumplir con una de sus premisas fundamentales: asegurar que los productos conserven el alto nivel de calidad con que fueron elaborados hasta que lleguen a los comercios.

Logística La Serenísima, a través de su flota de más de 900 camiones trabaja diariamente para estar presente, acercando los productos La Serenísima a todos los consumidores de nuestro país.

Impulsión.

La impulsión comprende cuatro formas de dar a conocer el producto:

  • Promoción: la empresa realiza ofertas mensuales con productos ya existentes en el mercado alternándolos mes a mes. Además realiza ofertas lanzamiento y como incentivo a la compra de ciertos productos posee una campaña de ayuda llamada "solidarísimos" en la cual dona un centavo por cada producto vendido a instituciones como la Fundación Favaloro y el Hospital Garraham.
  • Publicidad: la publicidad se realiza mediante los medios masivos de comunicación como lo son las revistas y la televisión.
  • Difusión: este proceso conocido como boca a boca no corre por cuenta de la empresa, si no que parte desde los consumidores y se realiza entre los mismos. Sin poseer datos fidedignos que nos avalen, podemos decir que este proceso se hace presente.
  • Fuerza de Venta: en este caso forman parte de la fuerza de ventas los diseñadores de las publicidades que se realizan y los promotores que se encuentran en los supermercados ofreciendo degustar, sin costo, algún producto salido recientemente al mercado o al que requiera reforzar sus ventas.

Precio de los productos.

A continuación presentamos una lista para ejemplificar los importes que poseen los productos de la gama leche en la empresa La Serenísima.

Lista de precios del supermercado Norte para los productos La Serenísima

  • Entera Ultrapasteurizada Fortificada (caja 1L) $ 1.87
  • Entera Ultrapasteurizada Fortificada (saches 1L) $ 1.37
  • Entera Ultrapasteurizada Fortificada (caja ½ L) $ 1.25
  • Entera Larga Vida Fortificada (botella 1L) $ 1.79
  • Entera Larga Vida Fortificada (caja 1L) $ 1.77
  • Entera Larga Vida Fortificada con Azúcar (caja ¼ L) $ 1.19
  • Entera Deslactosada en Polvo (500gr.) $ 7.99
  • Ultrapasteurizada Fortificada deslactosada Entera y Parcialmente

Descremada (caja ½ L) $ 1.59

  • Descremada Ultrapasteurizada Extra Calcio con Fibra Activa

(caja ½ L ) $ 1.59

  • Serecol (caja 1L) $ 3.55
  • Serecol menos colesterol ( caja 1L) $ 2.99
  • Chocolatada Cindor (caja 1L) $ 2.99
  • Chocolatada Cindor (caja ¼ L) $ 0.99
  • Entera Larga Vida con Azúcar, Fortificada con Hierro

(caja de ¼ L) $ 1.19

  • Entera Larga Vida Fortificada con Hierro (caja de 1 L) $ 1.97
  • Entera Fortificada con Hierro, en Polvo (caja de 500gr.) $ 7.39
  • Entera Ultrapasteurizada Fortificada con Hierro (caja de 1 L) $ 1.67
  • Parcialmente Descremada Ultrapasteurizada Fortificada

con Hierro Extra Calcio (caja 1L) $ 1.87

  • Parcialmente Descremada Larga Vida con Hierro Extra

Calcio (caja ½ L) $ 1.29

  • Parcialmente Descremada Larga Vida con Hierro Extra

Calcio (caja 1 L) $ 1.77

  • Entera Descremada (caja 400gr.) $ 5.25
  • Serecol con Jugo (caja 1 L) $ 3.55
  • Crecer con Jugo (caja ¼ L) $ 1.25
  • Crecer con Jugo (caja 1 L) $ 2.89
  • Crecer hasta 6 meses (caja ¼ L) $ 1.35
  • Crecer más de 6 meses (caja ¼ L) $ 1.25
  • Parcialmente Descremada Larga Vida Fortificad Extra
    • Calcio (caja ¼ L) $ 1.29
  • Parcialmente Descremada Larga Vida Fortificad Extra

Calcio (caja 1 L) $ 1.77

  • Parcialmente Descremada Ultrapasteurizada con Extra

Calcio (caja 1 L) $ 1.57

  • Parcialmente Descremada Ultrapasteurizada con Extra

Calcio (sachete 1 L) $ 1.37

Los precios con los que comercializa La Serenísima, como se pudo apreciar en la lista antes propuesta, son elevados en comparación con otras marcas competidoras. Esto se debe a que la compañía garantiza una alta calidad en sus productos avalados por normas nacionales (I.R.A.M.) y por normas internacionales ( ISO 9002 y fue concebida con un funcionamiento compatible con el cuidado del medio ambiente) además de poseer un prestigio reconocido en el mercado por su inmejorable trayectoria. Estas son las razones por las cuales los consumidores continúan eligiendo a La Serenísima, dándole menor importancia al factor precio que a los antes mencionados.

Estrategias de comunicación que aplica la empresa

La empresa publicita en tres medios de comunicación muy utilizados. Estos son:

  • Medios Audio-Visuales: Televisión: en este difunde las promociones que realiza e intenta afianzar la confianza de los consumidores en el producto propuesto. De esta forma aparecen en los comerciales famosos como Carlos Arguiñano, reconocido chef proponiendo variedades de quesos, Pancho Ibáñez contando sobre la calidad de la leche que utilizan y apoyando a Solidarísimos, y a distintos profesionales especialistas en nutrición además de testimonios de personas que probaron los productos en un período de prueba.
  • Medios Visuales: Revistas: dado que en las revistas no se puede actuar como en los medios audiovisuales, aquí se tratará de transmitir un mensaje corto y conciso que llegue a la población. También la combinación de los colores y el tamaño de las imágenes propuestas juegan un papel importante en este tipo de publicidad. Por ejemplo, la publicidad de Actimel tiene un fondo azul francia escrito en blanco y con una gran botella del producto que es aquello que se quiere dar a conocer.

Afiches: corren con la misma suerte que las publicidades de revista, solo que en un tamaño mayor.

En nuestra opinión no es necesario intervenir de ninguna otra forma para llegar a los consumidores dado que la empresa ya es conocida, posee un gran prestigio y sus estrategias de comunicación son adecuadas. Esto se refleja en los volúmenes de ventas que obtiene la firma anualmente.

Desarrollo de cómo obtienen la mejor calidad

Para elaborar un producto lácteo de máxima calidad es fundamental contar con una materia prima de excelente calidad higiénico sanitaria, y ejecutar procesos industriales y de distribución acordes a esta filosofía de trabajo por la calidad.

Contar con la leche más limpia y pura significa trabajar con una materia prima que cumpla con los estándares más exigentes de:

· Calidad higiénica
Para poder obtener un producto lácteo de alta calidad resulta indispensable contar con la mejor materia prima. Por eso, La Serenísima ha trabajado para alcanzar una pureza bacteriológica al máximo nivel internacional (Menos de 100.000 bacterias/ml.).

¿Qué significa esta medida de calidad?
La leche cruda con menos de 100.000 bacterias/ml. implica una medida de alta pureza, ya que las bacterias deterioran notablemente las cualidades naturales de la materia prima. Por eso, cuanto menos bacterias tiene, más pura es. Y eso define la calidad de los productos.
Este nivel de pureza medido en el pasteurizador ubicado dentro de la planta elaboradora es alcanzado por muy pocas empresas en el mundo, lo común es que la leche cruda tenga, en este punto, mucho más que 100.000 bacterias/ml, llegando incluso a tener millones. A pesar que la leche sale de la vaca con una baja cantidad de bacterias, éstas pueden llegar a millones en el trayecto que va desde el tambo hasta la planta de elaboración, y aún desde que se la recibe hasta el pasteurizador.

El Tambo

El ciclo de obtención de esta calidad de materia prima comienza en el mismo tambo, ya que los tamberos que le entregan la leche a La Serenísima deben cumplir con exigencias de calidad de máximo nivel internacional (por. ej, Unión Europea y Estados Unidos.).
Además estas exigencias de calidad involucran tener vacas sanas y controladas (establecimientos libres de aftosa, brucelosis y tuberculosis), modernizar las instalaciones constantemente y trabajar en tambos de máxima higiene con equipos de frío de última generación.

Transporte

La leche, luego de salir del tambo, es transportada por camiones cisterna los cuales cuentan, para asegurar la calidad de la leche cruda, con el equipamiento más moderno de recolección y transporte, que aseguran el frío y la higiene que protege la pureza original de la leche. Para realizar esta tarea, unos 165 camiones realizan 7.500 viajes mensuales, que representan unos 2,5 millones de kilómetros cada treinta días.

Plantas de Pre-recibo

Los camiones no van directamente a las plantas de elaboración sino que primero se trasladan a las plantas de pre-recibo. La Serenísima es la única empresa del país que cuenta con este tipo de instalaciones, en las que se clasifica la leche cruda según su pureza. Sólo la leche con menos de 100.000 bacterias/ml. será la materia prima seleccionada para elaborar productos La Serenísima.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Planta Pre-elaboradora

Una vez clasificada, la leche es transportada a la planta elaboradora, en donde otra vez es analizada en su recepción, para asegurar la pureza de la materia prima. El control final de la calidad de la leche cruda se realiza en el instante previo a la pasteurización, las 24 hs. del día, los 365 días del año en todas las plantas donde se elaboran los productos La Serenísima.
Plantas Elaboradoras

La cantidad de bacterias debe medirse en el instante previo a la pasteurización, porque en cualquier etapa anterior éstas pueden multiplicarse y llegar a millones. Su medición en este preciso momento tiene que ver con el hecho de que este proceso de alta temperatura no mejora ni iguala la calidad, porque la pureza de la materia prima antes de la pasteurización es la que define la calidad no sólo de la leche sino de todos los productos lácteos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

· Calidad sanitaria
La Serenísima
es la única marca de la Argentina que elabora todos sus productos con leche de tambos oficialmente libres de brucelosis y tuberculosis. Para ello el 100% de los tambos proveedores de leche para los productos marca La Serenísima realizan controles certificados por el SE.NA.SA. que establecen que todos los animales del tambo están libres de ambas enfermedades. Gracias a ello, se puede certificar la calidad sanitaria de la leche desde su mismo origen, el tambo.
Este logro es muy importante ya que se estima que en la Argentina se producen unos 30 millones de litros de leche por día, y sólo 3,1 millones provienen de tambos oficialmente libres de brucelosis y tuberculosis. El 90% de esta leche es utilizada para elaborar todos los productos marca La Serenísima.
· Otros aspectos de calidad

La Serenísima controla también que toda la materia prima -leche cruda- presente características de genuinidad y seguridad para lo cual verifica que la misma no presente evidencias de antibióticos, plaguicidas, contaminantes, aguado, y caracteres organolépticos indeseables.

Balbina Juliana

Cuello Vanesa

Valdano Dana

Villani Cecilia


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda