Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia de enseñanza. Mapas conceptuales

Enviado por jijirijio



  1. Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza
  2. Recaudos que deben tenerse en cuenta en la utilización de mapas conceptuales como estrategia de enseñanza-aprendizaje
  3. Objetivos

Introducción:

El profesor debe poseer un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseña y de los conocimientos, competencias y herramientas pedagógicas que faciliten una adecuada mediación entre los contenidos, los estudiantes y el respectivo contexto de aprendizaje. Sin embargo, ni el dominio de la disciplina ni las competencias pedagógicas son suficientes para lograr aprendizajes de calidad; los profesores no enseñan su disciplina en el vacío, la enseñan a alumnos determinados y en contextos específicos, cuyas condiciones y particularidades deben ser consideradas al momento de diseñar las actividades de enseñanza. Por estas razones, los docentes requieren estar familiarizados con las características de desarrollo correspondientes a la edad de sus alumnos, sus particularidades culturales y familiares, sus experiencias previas y sus conocimientos, habilidades y competencias respecto a las disciplinas. como plantea Edelstein

"La construcción metodológica ... , no es absoluta sino relativa. Se conforma a partir de la estructura conceptual (sintáctica y semántica) de la disciplina y la estructura cognitiva de los sujetos en situación de apropiarse de ella. Construcción por lo tanto de carácter singular, que se genera en relación con un objeto de estudio particular y con sus particulares. Como expresión de su carácter singular cobra relevancia, así mismo reconocer que la construcción metodológica se conforma en el marco de situaciones o ámbitos también particulares, es decir, se construye casuísticamente en relación con el contexto ( áulico, institucional, social y cultural).".

Desde esta perspectiva el docente deja de ser actor que se mueve en escenarios prefigurados para devenir en sujeto que, reconociendo su propio hacer, recorre la problemática de la fundamentación y realiza una construcción metodológica propia.

En el método también están implicados los contenidos ya que el método es una consecuencia de los contenidos. Para poder desarrollar los contenidos también se hace necesario, según Edelstein, posicionarse historiográficamente, para lo cual, siguiendo el eje central de los contenidos a enseñar en el colegio acordado me posicionaré desde el materialismo histórico.

El docente, basándose en sus competencias pedagógicas, en el conocimiento de sus alumnos y en el dominio de los contenidos que enseña, diseña, selecciona y organiza estrategias de enseñanza que otorgan sentido a los contenidos presentados; y, estrategias de evaluación que permitan apreciar el logro de los aprendizajes de los alumnos y retroalimentar sus propias prácticas.

De este modo, los desempeños de un docente respecto a este dominio, se demuestran principalmente a través de las planificaciones y en los efectos de estas planificaciones en el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el aula.

Las estrategias están integradas en el propio proceso de E-A; de ahí, que no deban trabajarse al margen del currículum. Las estrategias las emplea el profesor al enseñar y el alumno al aprender y, si realmente son potentes y están bien ajustadas, las que se utilizan para transmitir información y para procesarla deben ser las mismas. Es decir, hay que buscar la estrategia que se adecue más al alumnado en cuestión, aquélla que les permita obtener y comprender la cantidad necesaria de contenidos y conocimiento.

La estrategia de enseñanza que he decidido desarrollar son los MAPAS CONCEPTUALES. Esto debido a que nos sirve como una forma de llevar a cabo un seguimiento de las relaciones que están estableciendo con respecto al tema y asimismo del manejo pertinente de los conceptos y del vocabulario específico de la materia. En cuanto a la metodología, podemos partir de lo mencionado con anterioridad comenzando con la indagación y trabajo sobre las ideas previas que el alumno trae desde afuera de la escuela o que son parte de él desde los años inferiores. Luego de realizado este trabajo se puede comenzar con la construcción de los conceptos. . Esta estrategia, pensada desde la observación de un curso especifico y por ello para la enseñanza de un curso especifico.

Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza.

"El «mapa conceptual» es una técnica creada por Joseph D. Novak, quien lo presenta como «estrategia», «método» y «recurso esquemático»

Los mapas conceptuales son utilizados como técnica de estudio y como herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

"El mapa conceptual concuerda con un modelo de educación:

  1. centrado en el alumno y no en el profesor
  2. que atienda al desarrollo de destrezas y no se conforme sólo con la repetición memorística de la información por parte del alumno.
  3. que pretenda el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, no solamente las intelectuales."

Por lo cual, siendo mi interés que los alumnos COMPRENDAN los procesos históricos como tales y no aprendan de memoria datos y fechas y que aprendan a razonarlos y sintetizarlos, los mapas conceptuales serían una excelente estrategia de enseñanza para llegar a mis objetivos.

Los mapas conceptuales poseen, según Novak, tres elementos fundamentales:

  • Concepto: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta

El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. Existen conceptos que nos definen elementos concretos y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad ( Democracia, Estado).

  • Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.
  • Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.

Los mapas conceptuales son fundamentales, desde mi visión y para mis objetivos, para la enseñanza de la historia ya que:

  • Facilitan la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial
  • Sirven para interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada
  • Ayudan a Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación
  • Desarrollan ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en si válido e importante y si hacen falta enlaces; Lo cual le permite determinar la necesidad de investigar y profundizar en el contenido Es decir, al realizar un mapa sobre un concepto determinado este lo puede llevar a querer averiguar sobre otros conceptos que de allí se desprenden
  • Insertan nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.
  • Ayudan a los estudiantes a:
  • organizar el pensamiento
  • Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico
  • Organizar el material de estudio.

Lo expuesto permite afirmar que un mapa conceptual nos sirve de muchas formas, ya que tiene variedad de funciones. Es: Un resumen esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Un  Resumen: ya que contiene las ideas más importantes de un mensaje, tema o texto. Un Esquema: dado que es una representación Grafica, se simboliza fundamentalmente con modelos simples (líneas y óvalos) y pocas palabras (conceptos y  palabras enlace), Dibujos, colores, líneas, flechas (conexiones cruzadas) Una Estructura: se refiere a la ubicación y organización de las distintas partes de un todo. En un mapa conceptual los conceptos más importantes o generales se ubican arriba, desprendiéndose hacia abajo los de menor jerarquía. Todos son unidos con líneas y se encuentran dentro de óvalos. Conjunto de significados: dado que se representan ideas conectadas y con sentido, enunciadas a través de proposiciones y/o conceptos(frases)

Para aplicar esta estrategia de enseñanza empezaré partiendo de los conocimientos previos que poseen los alumnos sobre un tema determinado (como por ejemplo civilización, Estado, rey).

Les preguntaré que es lo que piensan cuando oyen cada una de esas palabras, estableciendo así que concepto tienen ellos de cada una de estas cuestiones. Con ellos iremos haciendo un cuadro en el pisaron con las cuestiones vertidas por los alumnos.

Luego de esta actividad previa, se les entregarán una fotocopia en la que se desarrolle y explique alguno de estos conceptos para que las lean con atención y seleccionen los conceptos más importantes, es decir, aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto. Una vez que estos conceptos hayan sido identificados, prepararé con ellos una lista en el pizarrón y se discutirá con los estudiantes cuál es el concepto más importante, cuál es la idea más inclusiva del texto. De esta manera se irán buscando de mayor inclusividad a menor inclusividad los conceptos. Para luego poder comenzar a construir el mapa conceptual del tema a estudiar.

Con la participación de los alumnos se irán colocando las palabras enlace. Luego se establecerán las relaciones cruzadas con sus respectivas palabras enlace. Luego para lograr un mejor mapa conceptual se le pedirá al alumno que lo rehaga, acomodándole de una forma más ordenada y simétrica.

Además de ello, tendré construidos mis propios mapas conceptuales en filminas que serán expuestas a los alumnos, para un mejor entendimiento del tema a enseñar, luego de lo cual, debido a que mi interés es la comprensión, les explicaré el mapa conceptual oralmente, para más adelante, a través de preguntas de los alumnos o planteadas a ellos por mí, ir saldando por medio de respuestas las dudas.

De esta manera los mapas conceptuales , me servirán como forma de ver a través de sus construcciones de mapas conceptuales si los alumnos, realmente han analizado, sintetizado y comprendido los nuevos temas. Ya que el mapa conceptual necesita estos pasos para su realización correcta

Recaudos que deben tenerse en cuenta en la utilización de mapas conceptuales como estrategia de enseñanza-aprendizaje.

Pero estos mapas conceptuales deben ir acompañados de otras formas de enseñanza, siempre acompañado de una explicación, realizar discusiones en clase, trabajos de investigación, etc, ya que esta es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, viéndolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que debe ser tomada como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis critico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales, entre otras.

Como así también, para obtener buenos resultados en el proceso de Enseñanza-aprendizaje, los mapas conceptuales deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones; deben ir de lo general a lo específico; deben ser vistosos, los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación; es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura. un mapa conceptual es una forma breve de representar información.

En la realización de estos mapas conceptuales deben de tenerse recaudos. Los errores en los mapas se generan si las relaciones entre los conceptos son incorrectas.

Para elaborar mapas conceptuales se requiere dominar la información y los conocimientos (conceptos) con los que se va a trabajar, lo que quiere indicar que si no tenemos conocimientos previos mal podríamos intentar hacer un mapa sobre el tema, y de atrevernos a hacerlo pueden quedarnos como una representación gráfica arbitraria, ilógica, producto del azar y sin una estructuración pertinente, sin relaciones entre lo general y lo específico, con conceptos aislados o sin interrelacionarse

Por todo esto se hace necesario que previo a la realización de su propio mapa conceptual el alumno debió haber entendido los conceptos claves de un tema determinado y haber razonado las relaciones existentes.

También debe tenerse en cuenta que el mapa conceptual," puede ser aplicable o adecuada en una situación y no serlo en otra, aunque se mantengan las mismas metas" debido a que siempre el contexto influye en el desarrollo del contenido, la construcción metodológica y las estrategias de enseñanza a diseñar.

Y dentro del mismo aula debe tenerse en cuenta que "Ningún individuo es igual a otro, y por ende, no hay dos alumnos idénticos. Su experiencia de aprendizaje es diferente, lo cual plantea serios problemas al educador que ha de llegar a ellos".Por lo cual podemos encontrarnos con alumnos que necesiten una explicación más extensa o que estos mapas conceptuales no le sean de gran utilidad. Ya que puede resultarle difíciles de entender o porque tienen dificultades para extraer conceptos claves.

Objetivos:

  • Proporcionar a los alumnos conocimientos e instrumentos específicos para que puedan analizar críticamente la realidad y el mundo en aras de una educación solidaria y democrática.
  • Logre comprender la diversidad, la relación entre continuidad y cambio, la multicausalidad de los hechos, el rol de los individuos, de las colectividades y del Estado.
  • Desarrolle el pensamiento histórico crítico.
  • Adquiera la capacidad de manejar conceptos claves tales como "modo de producción", "excedente", "división social del trabajo", etc.

 

Ocampos, Laura Jimena

Universidad Nacional del Comahue

Facultad de Humanidades

Departamento de Didáctica

Profesorado en Historia

Didáctica gral.y especial

AÑO: 2004


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda