Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Organización del Mercadeo en Venezuela

Enviado por perdomoluis



  1. Objetivos
  2. Desarrollo y planificación económico en Venezuela
  3. Venezuela y su política económica
  4. Consumidor venezolano
  5. Factores sociales en el comportamiento del consumidor
  6. Factores personales de influencia en la conducta del consumidor
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En este resumen permite identificar los factores que intervienen en la distribución comercial venezolana, se enfoca como todo lo relacionado a los últimos objetivos de la economía que desarrolla el estado venezolano y la influencia que esto tiene sobre el comportamiento del consumidor. También en este capítulo se desarrollarán las influencias que se han presentado en el consumidor venezolano, su comportamiento y los niveles de respuestas existentes según el grado de participación en la compra. En este informe se obtendrán herramientas para la clasificación y medición de los distintos niveles de respuesta de consumo.

Por último se hará una descripción del desarrollo económico que se ha presentado en Venezuela y lo importante del precio del petróleo en forma categórica, ya que este representa el 70 y el 80% de las entradas monetarias a nuestro país.

Unidad VI

Objetivos:

Conocer los diferentes comportamientos del consumidor venezolano

Identificar la Distribución de la Estructura Comercial.

Infla estructura Comercial

Resumen Ejecutivo

Unidad VI

Infraestructura Comercial Venezolana

Área Potenciales

Características y su complejidad

Consumidor Venezolano

Caso Practico.

DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ECONÓMICO EN VENEZUELA

Desde mediados de los años ochenta, Venezuela comenzó a endeudarse y en la actualidad la economía se ha estancado. Los problemas económicos son los mismos que en el resto de la América Latina, solo que Venezuela depende del precio del petróleo en forma categórica ya que entre el 70 y el 80% de sus entradas provienen de este mineral.

Para subsanar las consecuencias de la excesiva migración hacia Caracas el Gobierno fomentó el comercio y la industria en las ciudades de segundo orden en el interior del país. CIUDAD GUAYANA en el río Orinoco se vio favorecida por la siderurgia, el aluminio y el cemento y ha alcanzado una población de medio millón de habitantes, dejando atrás a la tradicional Ciudad Bolívar que alcanza solo un cuarto de millón.

Los mayores avances económicos se encuentran en la infraestructura: plantas hidroeléctricas, red de líneas de alta tensión, oleoductos y carreteras nacionales. Un desarrollo notable alcanza también la industria del petróleo, del gas natural, de los minerales de hierro y de bauxita. En vista de que estos yacimientos se hallan cerca de la Guyana (ex Guayana Británica), el Gobierno venezolano anunció en 1982 que se anexionaría la región hasta las márgenes del río Esequibo, razón por la cual las relaciones son tensas entre ambos Estados.

En los años noventa comenzó la explotación aurífera a lo largo de la frontera con la Guyana (British Guyana). Se estima que hay reservas por el valor de 140 millar dos de dólares, es decir, 140 mil millones de dólares. La empresa estatal Corporación Venezolana de Guayana está a cargo de la explotación del oro.
Una planificación estatal en relación con el turismo no existe pero los turistas vienen de todos modos atraídos por la cascada Ángel en un afluente del río Caroni por ser la más alta del mundo con sus mil metros de altura. Los problemas económicos de Venezuela son típicamente latinoamericanos como se ha visto en esta sinopsis  pero, sea como fuere, hay que destacar muy claramente que Venezuela dispone del doble de energía eléctrica que México, Brasil o Argentina. Los ingresos anuales por habitante se mueven alrededor de los 3.000 dólares, con lo cual figura detrás del Brasil pero duplica la tasa de Colombia.

Planificación Económica

Pronósticos desde 1998 al 2005 revelan que de no tomarse medidas urgentes la descentralización corre peligro de irse al traste.

De acuerdo con esto si los ingresos corrientes brutos del gobierno central pasasen de 19,44% del PIB en el año 1998 al 24,12% para el año 2005 y si el gobierno central financia sus gastos con fuentes de origen petrolero en el orden de 49,7% y fuente de origen no petrolero por 51,3%, hacia una más sesgada dependencia de los recursos fiscales generados por el petróleo en 55,6% y en ausencia de competencias tributarias, los estados irremediablemente estarán condenados a experimentar un déficit fiscal insostenible que en el 2005 podría estar en el 3% del PIB (Mil Ochocientos Millones a precios del 99) y el de los municipios en 0,1% del PIB (sesenta Millones a precios del 99), lo cual significa que el gobierno central trasladará su déficit a los gobiernos regionales.

Es de hacer notar que aún con las competencias de tributos que asuman los estados, sus ingresos provendrían de fuentes propias en 30%, frente a Estados Unidos que tienen 70%, 49% Colombia y 77% Brasil.

En el país donde es más poderoso el gobierno central y los gobiernos regionales, Los Estados Unidos de Norteamérica; el gobierno federal asume: mejoramiento de ciudades, el trabajo a desempleados, la total planificación del agua, la guardia nacional, ayuda a incapacitados, drogas, crimen, ayudas condicionadas en dinero libre, protección al ambiente, etc., y otros estándares que deben cumplir los estados.

En general si no acepta condiciones no tome dinero. Para desgracia de algunos y racionalidad de otros detrás de la felicidad y del bienestar social está el vil metal, el maldito dólar, como dicen y expresan los actores en las películas norteamericanas que vemos en televisión.

Más focalizadamente diría que: el Fondo es un ente Socio-político financiero-administrativo que intenta ampliar la gama de opciones de las personas brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, ingreso y empleo, abarcando el espectro total de opciones humanas; desde un entorno físico en buenas condiciones, hasta libertades económicas y políticas. En parte la definición es tomada del concepto de Desarrollo Humano, establecido en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU 1.990).

Estos meses me han mostrado una cruda realidad: El grado de desigualdad en la distribución de los ingresos del país, acompaña a toda la América Latina con una de la más pronunciada disparidad en los ingresos de todas las regiones en desarrollo del mundo. Ello se traduce en que tenemos una "pobreza innecesaria" o un "exceso de pobreza". Tenemos por si no lo saben, estancamiento en las tasas de mortalidad infantil y ésta se incrementa para menores de 5 años.

Ocupamos el lugar 48 entre 174 países respecto a condiciones de vida, bajamos dos puestos. Nuestro índice de pobreza es de 31% y 41% no tiene acceso a sanidad y 21% no tiene agua potable.

Para ubicarnos y establecer las odiosas pero necesarias comparaciones, ¡precisemos! La masa de recursos que transfiere el Poder Central, me gusta más llamarlo en tal caso el Poder Nacional, Poder Federal o Gobierno Federal para estar más en sintonía con los vientos que soplan; equivalen a unos 3 billones de bolívares, descontando otras transferencias o compromisos, que el deshilachado Gobierno Central asume con los multilaterales (Banca extranjera), transferencias por competencias de personal asumidas en salud, educación, etc., e ingresos extraordinarios del fondo de estabilización macroeconómica, transferencias por el aumento del 20% a empleados y obreros y pago de pasivos laborales a propósito del cambio de régimen de prestaciones sociales.

De esos 3 billones, los Estados y Municipios reciben del situado Constitucional este año, unos 1.852 Millar dos (un billón ochocientos cincuenta y dos mil millones de bolívares); por ley de asignaciones económicas especiales (Estados productores y no productores de minas e hidrocarburos) Bs. 272 Millar dos y por el FIDES 471 Millardos (cuatrocientos setenta y un mil millones de bolívares). El resto proviene de ingresos adicionales del Estado Venezolano.

Bien esos 471 Millardos equivalen a alfombrar "forrando todo Chacao" con billetes de mil unas 438,5 veces. Son, señores, 438,5 capas, una sobre otra, de billetes de mil desde los Palos Grandes hasta Chacaito y desde la Cota Mil hasta la Autopista Francisco Fajardo (9 Km2).

De ellos; 283 Millardos corresponden a los 24 Estados y 188 Millardos a los Municipios, 333 en todo el país. Es obvio con lo dicho que tenemos que preocuparnos del Municipio, de sus Munícipes y de su relación con los Estados y con el Gobierno Federal. ¿Cuál debería ser el rol del Municipio dentro de la concepción del nuevo modelo federal que está por construirse? Ahora nos preguntamos a estas alturas de la lectura: ¿Harán los Gobernadores con los Alcaldes lo mismo que hacían los "Ministros fuertes" con ellos? Pues sépanlo, lo han estado haciendo!

Acá necesariamente tendrá que haber: Grandes acuerdos y consensos políticos alrededor de objetivos mínimos y comunes. Generación de capacidades electas por su innovación y creatividad. No son deseables los pillos y bandidos y complementariamente los ignorantes. Una Asamblea Constituyente es cosa seria. Desean muestras; el recorte de este año fue en general de 987 Millardos, casi un billón de bolívares; un Alcalde pedía 20% de lo que recibe por situado para aumentar sueldos. Otro quería liquidar 600 obreros y pidió 4,5 Millardos porque el contrato colectivo exigía liquidación.82 Millardos tenemos colocados en la banca privada por falta de recaudos en los proyectos de Gobernadores y Alcaldías. Un Gobernador tenía y "no lo sabía" 50 millones apartados desde el 26 de enero del 98. 2,7 Millardos dejaron este año de alimentar el empleo en las regiones. Sólo 58,7 Millardos correspondían a las Gobernaciones por el aumento salarial del 20% y solicitaron 158,9 Millardos.

El eje Apure-Orinoco desarrolle su potencial. Ahí existen 90% de los recursos hidráulicos, 95% de potencial hidroeléctrico, 80% de potencial forestal, 50% de minas, potencial agropecuario y recursos mineros con su petróleo pesado. Los sectores que se dinamizarán son: turismo, pequeña y mediana industria, agricultura y agroindustria, minería petróleo y petroquímica, infraestructura y servicios.
Para el eje Apure Orinoco tres son sus fines:

Un Plan maestro de navegación fluvial

  • Obras hidráulicas
  • Atracaderos
  • Equipo de navegación

Plan de recuperación de los modelos de Apure Asistencia técnica y financiera para la producción agropecuaria

  • Palma aceitera
  • Arroz
  • Ganadería
  • Piscicultura.

En el eje Oriental

  • El Complejo Petroquímico de Anzoátegui
  • Desarrollo de alimentos y redes de gas
  • Desarrollo forestal e industrias conexas
  • Turismo de playa, montaña y aventura
  • Desarrollo agropecuario y agroindustrial
  • Faja petrolífera del Orinoco
  • Minera: hierro, oro y diamante
  • Industria, metalmecánica y metalúrgica
  • Hidroelectricidad
  • Puente sobre el río Orinoco

En el eje Occidental

  • Recuperación del lago de Maracaibo
  • Puerto de Aguas profundas
  • Ferrocarril de Occidente
  • Desarrollos agropecuarios
  • Carbón y fosfatos
  • Turismo de Montaña
  • Integración binacional
  • Minerales estratégicos
  • Petroquímica
  • Petróleo

Proyectos Especiales:

  • Autopista José Antonio Páez
  • Vía férrea Puerto Cabello, Turén
  • Carretera Paraguaipoa Castillete
  • Carretera La Pedrera – El Cantón
  • Enlace Puerto La Cruz Cumaná
  • Escuela Nacional Hidropónica
  • Colegio José María Vargas
  • Control erosión Los Morrones Guadualito
  • Rehabilitación Tanque Valera
  • Construcción Acueducto Guanare

El gobierno del presidente Hugo Chávez enfrenta un déficit en las cuentas públicas de cerca de US$ 8.000 millones y necesita recaudar unos US$ 3.000 de los organismos financieros multilaterales. Los cambios propuestos por el gobierno incluyen medidas tributarias, recortes presupuestarios, programas sociales y nuevos esquemas para financiamiento.

VENEZUELA Y SU POLÍTICA ECONÓMICA

El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas. Las políticas económicas sirven para mover la curva de demanda en la dirección que se necesite para alcanzar el pleno empleo y para que esto suceda, el Estado puede usar 2 instrumentos (medidas) principales para regular la demanda agregada. La política fiscal y la política monetaria.

La política económica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad económica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, así como para condiciones necesarias para el desarrollo.

Para lograrlo, la política económica recurre a las ideas elaboradas en el campo de la teoría económica ya que a través de los principios, de las teorías, de las leyes y de los modelos ofrecidos por esta última, los resultados de las acciones prácticas desarrolladas adquieren mayor confiabilidad, seguridad y certeza. La formulación de la política económica comprende 2 procedimientos interdependientes:
La determinación de los principales objetivos que se quieren alcanzar, necesariamente interrelacionados y cuantificados.

La elección de los instrumentos de acción que se utilizarán para la consecución de los objetivos determinados.

Principales objetivos de la política económica Desarrollo Económico, Estabilidad Económica, Eficiencia Distributiva

  • Desarrollo Económico: Es la búsqueda obstinada del desarrollo.
  • Estabilidad Económica: Reúne 3 objetivos básicos que son de importancia vital.
  • Mantenimiento del pleno empleo. Estabilidad general de los precios.
  • Equilibrio de la balanza de pagos internacionales.
  • Eficiencia distributiva: Lo que busca es disminuir las desigualdades en la distribución del nacional entre las unidades familiares.

Instrumentos o Políticas de Acción en la Política Económica. Para la consecución de los diferentes objetivos que acabamos de mencionar, la política económica cuenta con un conjunto de instrumentos de acción. Estos instrumentos o políticas provienen de la teoría económica cuyo objetivo es la consecución de los fines relacionados con los principios teóricos del análisis macroeconómico y son los siguientes:

La política monetaria: Es el control de la banca y del sistema monetario por parte del gobierno con el fin de conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar una balanza de pagos adversa, alcanzar el pleno empleo y buscar el estado de liquidez de toda economía.

La política fiscal: El gobierno gasta a través de inversiones públicas, gastos públicos y obtiene ingresos a través de los impuestos sobre las actividades de producción y de circulación de mercancías, sobre los ingresos y ganancias de cualquier otra naturaleza.

Gasto Público: En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda publica, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.

Gasto Programable: es el agregado que más se relaciona con la estrategia para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica. Por otro lado resume el uso de recursos públicos que se destinan a cumplir y atender funciones y responsabilidades gubernamentales, así como a producir bienes y prestar servicios.

La clasificación económica permite conocer los capítulos, conceptos y partidas específicas que registran las adquisiciones de bienes y servicios del sector público. Con base a esta clasificación, el gasto programable se divide en gasto corriente y gasto de capital. Estos componentes a su vez se desagregan en servicios personales, pensiones y otros gastos corrientes dentro del primer rubro, y en inversión física y financiera dentro del segundo.

Gasto corriente: Dada la naturaleza de las funciones gubernamentales, el gasto corriente es el principal rubro del gasto programable. En él se incluyen todas las erogaciones que los Poderes y Órganos Autónomos, la Administración Pública, así como las empresas del Estado, requieren para la operación de sus programas. En el caso de los primeros dos, estos recursos son para llevar a cabo las tareas de legislar, impartir justicia, organizar y vigilar los procesos electorales, principalmente. Por lo que respecta a las dependencias, los montos presupuestados son para cumplir con las funciones de: administración gubernamental; política y planeación económica y social; fomento y regulación; y desarrollo social.

Por su parte, en las empresas del Estado los egresos corrientes reflejan la adquisición de insumos necesarios para la producción de bienes y servicios. La venta de éstos es lo que permite obtener los ingresos que contribuyen a su viabilidad financiera y a ampliar su infraestructura.

Gasto de Capital: El gasto de capital comprende aquellas erogaciones que contribuyen a ampliar la infraestructura social y productiva, así como a incrementar el patrimonio del sector público. Como gastos; gastos de Defensa Nacional, también se pueden mencionar la construcción de Hospitales, Escuelas, Universidades, Obras Civiles como carreteras, puentes, represas, tendidos eléctricos, oleoductos, plantas etc.; que contribuyan al aumento de la productividad para promover el crecimiento que requiere la economía.

Gestión Tributaria o Ingresos Públicos: La Gestión Tributaria mide el conjunto de acciones en el proceso de la gestión pública vinculado a los tributos, que aplican los gobiernos, en su política económica. Los tributos, son las prestaciones en dinero que el Estado, en su ejercicio de poder, exige con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines.

La Gestión Tributaria: es un elemento importante de la política económica, porque financia el presupuesto público; Es la herramienta más importante de la política fiscal, en él se especifica tanto los recursos destinados a cada programa como su financiamiento. Este presupuesto es preparado por el gobierno central y aprobado por el Congreso, es un proceso en el que intervienen distintos grupos públicos y privados, que esperan ver materializadas sus demandas. Es un factor clave que dichas demandas se concilien con las posibilidades reales de financiamiento, para así mantener la estabilidad macro económica. La pérdida de control sobre el presupuesto es fuente de desequilibrio e inestabilidad con efectos negativos insospechados. Es importante mencionar que los ingresos y gastos gubernamentales se ven afectados por el comportamiento de otras variables macro económicas, como el tipo de cambio, los términos de intercambio, el crecimiento del PIB, etc.

Además la Gestión tributaria puede incentivar el crecimiento a determinados sectores, por ejemplo, otorgando exoneraciones, incentivos. De este modo la gestión tributaria es un elemento importante porque va ayudar a crecer, mantener o decrecer la economía en la medida que los indicadores de gestión se hayan llevado en forma eficiente a través de estrategias (Recaudación, presentación de la Declaración Jurada, para detectar el cumplimiento de los contribuyentes). La gestión tributaria optima es aquella en la que la política fiscal es estable y el Sistema Tributario eficiente (diseñado para nuestra realidad). Si la gestión tributaria es óptima atrae inversión.

Definitivamente que la política económica aplicada en cualquier país tendrá una repercusión positiva o negativa sobre la sociedad que conforma dicho país, incluyendo empresas, ciudadanos, industrias, etc. En el caso de Venezuela, lamentablemente es necesario reconocer que las políticas económicas y por ende las políticas fiscales aplicada a lo largo de los últimos 50 años, no han sido más que incoherentes medidas contrarias a lo que aconseja la Teoría económica positiva, al contrario solo han logrado arrastrar al país a un profundo estancamiento del cual resulta muy difícil, pero no imposible de salir.

Para explicar las consecuencias que puede tener una política fiscal mal aplicada sobre la sociedad tomaremos como ejemplo las políticas aplicadas durante el segundo período presidencial Carlos Andrés Pérez, el cual es tristemente recordado como un período de profunda crisis económica en el país y de gran inestabilidad política que tuvo como resultado los sucesos ocurridos el 27 y 28 de Febrero de 1989, el 4 de Febrero y 27 de Noviembre de 1992 y finalmente la destitución del Presidente en 1993.

La Venezuela de 1989 era muy distinta a la de 1974, cuando la bonanza petrolera ocasionada por la crisis de los países árabes nos colocó como el único proveedor seguro de petróleo para las naciones occidentales. Por el contrario el país encaraba el dilema de cómo resolver el déficit del sector público, la deuda pública externa superaba en relación de 4 dólares a 1 los niveles de las reservas internacionales, el gobierno anterior había suscrito un acuerdo de refinanciamiento de la deuda que obviamente resultaba imposible de honrar.

La inflación se acercaba al 30%, reflejando la artificialidad de la economía venezolana, producto del estricto control de precios que existía más un sinnúmero de subsidios. Era evidente que esos mecanismos eran ya insostenibles, pues ni el Estado poseía los recursos para seguir otorgando subsidios, ni las empresas privadas estaban en capacidad de subsistir bajo el régimen de control de precios, al cual estaban siendo sometidas.

Por último el signo monetario venezolano padecía las consecuencias de sucesivas devaluaciones. Se había impuesto un estricto control de cambios administrado por RECADI, que se caracterizaba por los más increíbles niveles de corrupción. El tren ministerial estaba formado por excelentes profesionales los cuales diseñaron las políticas económicas que se aplicarían en el período, en materia fiscal llamado Programa de Ajustes Macroeconómicos.

Se tomó la decisión de liberar los precios del mercado, ya que era imposible mantener los subsidios que permitían este estricto control sobre los precios, esto ocasionó inmediatamente una tendencia alcista muy difícil de asimilar para la población.
La progresiva devaluación del signo monetario se traducía en un incremento en los precios y por consiguiente un aumento en los costos de producción, sin embargo los recursos provenientes de la devaluación fueron el principal mecanismo para la reducción del déficit fiscal. Se cree sin embargo que no se debió devaluar en forma tan agresiva la moneda venezolana, y tratar de reducir el déficit fiscal contrayendo al máximo el gasto publico, cosa que no se tomó muy en cuenta; ya que la devaluación equivale a la aplicación de un impuesto indirecto, altamente regresivo que afecta a todos los sectores del país.

Se trazó la meta de modificar la estructura tributaria del país orientándola hacia una reducción de las tasas máximas aplicables por concepto del impuesto sobre la renta, además se anunciaba la intención de aplicar un impuesto indirecto sobre el valor agregado, esto representaba claramente una orientación hacia las políticas de oferta. Sin embargo, la tardanza en el Congreso para aprobar el impuesto al valor agregado, obligó al Gobierno a incurrir en las devaluaciones antes mencionadas para cubrir sus déficits, fiscales, esto representa claramente una medida coyuntural relativa a políticas de demanda.

Esta contradicción entre la política expansiva del gasto público y las políticas restrictivas, obliga al BCV a la aplicación de medidas como la emisión de Bono cero cupón y el aumento del encaje legal de los bancos, a fin de absorber el excedente monetario derivado de esta situación, trayendo nuevos ingredientes a la ya insostenible situación del estado.

Para evitar un poco esta situación se inicia en el país un proceso de privatización de algunas empresas del Estado, caracterizadas por arrojar solamente perdidas en lugar de ganancias, esto tiene como finalidad reducir el déficit del Estado, ahorrando de esta manera millones de dólares en inversiones que no tienen ningún sentido al gobierno y transfiriendo esos activos improductivos a manos privadas. A su vez las empresas que continuaban en manos del Estado se vieron en la necesidad de sincerar las tarifas de sus bienes y servicios, incidiendo nuevamente en el alza de los precios y la inflación.

En esa época aparece una nueva crisis petrolera, al estallar la Guerra en el Golfo Pérsico, los ingresos petroleros aumentaron considerablemente originando una acción expansiva que financió el déficit interno de la economía, teniendo un efecto expansivo sobre la demanda agregada, generando más presiones alcistas sobre los precios, lo que obligo a instrumentar políticas monetarias de signo contrario, causando un alza en las tasas de interés con el consiguiente efecto restrictivo sobre la inversión privada.

Estos y muchos otros factores de carácter no fiscalista, sino monetarios, financieros, sociales y políticos, así como la aparente falta de interés por parte del Jefe del Estado por atender los asuntos internos de su política económica fueron creando un nivel de angustia general, que resultó en el estallido social de Febrero de 1989. Creando más inestabilidad para desembocar en los sucesos del 4F y 27N de 1992, todo esto solo logró llevar a Venezuela a una situación peor de la que se encontraba en ese momento. Llevándonos por caminos jamás vistos en Venezuela en los años de Democracia, como lo fue la posterior destitución del Presidente en 1993.La política económica aplicada por el Gobierno del Presidente Pérez, si bien tenía serias contradicciones internas, podría de alguna forma mejorar la situación, o por lo menos detener el proceso negativo de la economía, sentando las bases para iniciar el crecimiento económico; sin embargo; el Presidente Pérez no se preocupó por convencer a su partido, a la oposición ni a la sociedad de la necesidad de la aplicación de estas medidas, no se ocupó de poner el ejemplo, reduciendo el tamaño del Estado, o por lo menos racionalizándolo para hacerlo más efectivo, cometió el gran error de todos los Gobiernos anteriores, tratar los excedentes petroleros originados por crisis pasajeras como si fueran eternos, incurriendo así en mayores déficit e inflación, en fin el Gobierno del Presidente Pérez aplicó medidas necesarias pero no explicó la necesidad de las mismas, lo que ocasionó graves repercusiones sobre la sociedad venezolana, sobre la industria y sobre la economía en general.

CONSUMIDOR VENEZOLANO

La influencia de la cultura en la conducta del comprador.

El estudio de la cultura es el estudio de todos los aspectos de una sociedad: su lenguaje, conocimientos, leyes, costumbres, etc. que otorgan a esa sociedad un carácter distintivo y su personalidad. En el contexto del comportamiento del consumido, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridos y transmitidos de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad.

El impacto de su cultura en la sociedad es tan natural y tan enraizado que su influencia en el comportamiento es notable. La cultura ofrece orden, dirección y guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos. La cultura es dinámica y gradual, y continuamente se transforma para adecuarse a las necesidades de la sociedad.

La cultura se aprende como parte de la experiencia social. Desde niño se adquiere el entorno de una series de creencia, valores y costumbres que contribuyen a su cultura. Ellos se adquieren a través del aprendizaje formal, informal y técnico. La publicidad mejora el aprendizaje formal mediante el refuerzo de modelos deseables de comportamiento o de expectativas y mejora el aprendizaje informal proveyendo modelos de comportamiento. Debido a que la mente humana tiene la capacidad de absolver y procesar la comunicación simbólica, la comercialización puede promover exitosamente productos tangibles e intangibles y conceptos de productos a través de medios masivos.

Los elementos de la cultura se transmiten por tres instituciones: la familia, la iglesia, y la escuela. Una cuarta institución juega un rol mayor en la transmisión de la cultura, son los medios de comunicación, tanto a través de los contenidos editoriales como de la publicidad.

Algunas manifestaciones de la cultura.

  1. Carácter nacional
  2. Subcultura
  3. Lenguaje no verbal: posturas, gestos, preferencia alimentarías.
  4. Importancia de los símbolos, tabúes, prohibiciones, actitudes rituales (ritos de transición: la graduación, el matrimonio, la jubilación y la muerte)

Este significado cultural se extrae del mismo mundo de la cultura y se transfiere a un bien de consumo a través de la publicidad y del sistema de modas. Luego se transfiere a esos bienes a la conducta del consumidor mediante ciertos rituales de consumo.

Clase social.

Las clase sociales son Multidimensionales puesto que se fundan en numerosos componentes: no son equivalentes al ingreso; o a algún otro criterio aislado ni estén determinadas en consecuencia por alguno de ellos. El ingreso suele ser un indicador engañoso de la posición en la clase social.

La ocupación ofrece generalmente una buena indicación de la clase social, al igual que la vivienda.

La estructura de clases sociales puede cubrir un rango que va de dos a nueve clases. Una clasificación usada frecuentemente las divide en cinco grupos: alta, media alta, media, media baja, baja. Los perfiles de cada una de estas clases indican que las diferencias socioeconómicas se reflejan en diferencias de actitudes, en actividades de tiempo libre y en hábitos de consumo.

La investigación a revelado diferencia entre las clase en cuanto a los hábitos de indumentaria, decoración del hogar, uso del teléfono, uso del tiempo libre, preferencia de los lugares de compra y hábitos de ahorro, gastos y uso de créditos.

Todo ello puede utilizarse estratégicamente en comercialización. Los estudios de la insatisfacción del consumidor, revelan una relación entre el tipo de problemas que plantea el consumidor y la clase social.

FACTORES SOCIALES EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Grupo Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles. La familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos de tales grupos. El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz.

Grupo Secundario: aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc.

En estos grupos el individuo no se interesa por los demás en cuanto a las personas sino cómo funcionarios que desempeñan un rol. Al contrario de los grupos primarios, el control que se aplica es formal es decir hay reglamentaciones que establecen normas y sanciones.

Grupos de referencia: es el grupo al cual uno quiere pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra de un producto y/o en la elección de la marca.

El profesional de marketing debe identificar un líder de opinión dentro del grupo de referencia para vender un producto o marca.

Se pueden clasificar en grupos aspiracionales positivos y aspiracionales negativos (grupos disociadores).

Los grupos de referencia más utilizados en el marketing son: las personalidades, los expertos y el "hombre común". Las celebridades se utilizan para dar testimonio o apoyos o como voceros de la empresa. Los expertos pueden serlo realmente o ser actores desempeñando tal papel. El enfoque del hombre corriente se diseña para mostrar que individuos como el posible cliente están satisfechos con el producto publicitado.

Las apelaciones a grupos de referencia son estrategias promociónales efectivas porque sirven para incrementar la recordación del producto y para reducir el riesgo percibido entre los clientes potenciales.

FACTORES PERSONALES DE INFLUENCIA EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR.

Psicológicas

Personalidad: la personalidad se define como el patrón de rasgos de un individuo que dependen de las respuestas conductuales. Estas se han empleado para estudiar el comportamiento del consumidor y explicar la totalidad organizada de su conducta. Sabemos que la personalidad de una persona se refleja a menudo en la ropa que usa, la marca y el tipo de automóvil que conduce, los restaurantes donde come, etc. pero no podemos cuantificar los rasgos individuales de cada individuo.

El Auto concepto es la percepción de si mismo por el sujeto. Y a la vez es la imagen que pensamos que los demás tienen sobre nosotros mismos. La importancia de estudiar el auto concepto en marketing viene dada porque la persona a través del consumo se describe a sí misma.

Motivación: para entender por que los consumidores observan determinada conducta, es preciso preguntar primero que es lo que impulsa a una persona a obrar. Toda conducta se inicia con la motivación, el motivo (o impulso) es una necesidad es una necesidad estimulada que el sujeto trata de satisfacer. Uno o más motivos en el interior de una persona desencadenan a la conducta hacia una meta que supuestamente procurará satisfacción.

Es importante que la necesidad ha de ser estimulada para que se convierta en motivo. Algunas veces el hombre tiene necesidades que están latentes, por lo mismo, no activan la conducta porque no son suficientemente intensas, es decir no han sido despertadas. La fuente puede ser interna (nos da hambre) o ambiental (vemos un anuncio de comida). También es posible que el simple hecho de pensar en una necesidad (la comida) despierte la necesidad (hambre).

Familia: de los grupos pequeños a los que pertenecemos durante años, hay uno que normalmente ejerce influencia más profunda y duradera en nuestras percepciones y conducta, este grupo es la familia. Esta desempeña directamente la función de consumo final operando como unidad económica, ganando y gastando dinero. Al hacer esto los miembros de la familia se ven obligados a establecer prioridades individuales y colectivas de consumo, a seleccionar qué productos y marcas comprarán y como se utilizarán para cumplir con las metas de los miembros de la familia.

CONCLUSIONES

Actualmente las organizaciones se encuentran en un proceso de diseño de un programa de mercadeo que abarque todos los aspectos más importantes para satisfacer las necesidades de los clientes y alcanzar las metas establecidas en la planeación estratégica de la compañía.

El mercadeo en Venezuela ha venido evolucionando de manera acelerada a lo largo de toda su historia destacándose en este punto la Era petrolera, la cual trajo consigo gran cantidad de ventajas pero desplazó a su vez otras actividades económicas importantes, como las actuales políticas económicas que desarrolla el gobierno actual, explicar las consecuencias que puede tener una política fiscal mal aplicada sobre la sociedad.

También se desarrolla las características de los consumidores venezolanos las cuales han cambiado de manera sorprende y ello es producto de los cambios que ha atravesado el país en los últimos años, los estratos sociales se hacen cada vez más distanciados y pobres, por esta razón cada día las empresas deben tratar de ser más asertivos a la hora de lanzar un producto al mercado.

A lo largo de esta materia esperamos contar con los conocimientos adecuados para aplicarlos en nuestro ámbito laboral tomando en cuenta que los avances tecnológicos y los procesos de transformación se hacen cada día más evidentes

Bibliografía

MORENO, José María. (1995). MARKETING INTERNACIONAL. Contenidos y Estrategias para lograr la excelencia. 2da. Edición. Ediciones Macchi.

STANTON, William. (1985). FUNDAMENTOS DE LA MERCADOTECNIA. 7ma. Edición.

PERDOMO, Luis

RUIZ, Moravia

MONTILLA, Vernes

SIERRA, Julio C.

ARIAS, Legna

Caracas, noviembre de 2004

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

UNIVERIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

"SIMON RODRÍGUEZ"

CATEDRA: Organización del Mercadeo en Venezuela


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda