Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Piratería de software en Colombia

Enviado por angelovasquez



  1. Tema
  2. Objetivos
  3. Justificación
  4. Hipótesis
  5. PiraterÍa
  6. Formas de piraterÍa
  7. ¿Qué riesgo legales tiene la piratería en Colombia?
  8. ¿Qué riesgos tiene la piratería de software en la práctica?
  9. Diferencias entre el software legal y el pirata
  10. Licenciamiento de software
  11. Opciones de licenciamiento
  12. Encuesta
  13. Anexos
  14. Conclusiones
  15. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La propiedad intelectual desde sus orígenes ha jugado un papel importantísimo en la sociedad, puesto que constituye la manera como se protege por una parte a los autores y a todo lo relacionado con la producción de sus obras, creaciones intelectuales en los diversos aspectos y por otra parte a las invenciones en general.

El derecho de autor, a parte del valor cultural, tiene una creciente importancia en la economía de los países, ya que como lo afirma el Ing. Ivor Augusto Cortes "a partir de la creación intelectual, nacen una serie de industrias o negocios", por tanto, está relacionado directamente con el comercio, así en los últimos años han aparecido las negociaciones comerciales internacionales que inciden en la economía de los países porque un buen porcentaje de ellas se destina a este fin y ello no ocurre exclusivamente con países desarrollados sino incluso con aquellos que están en vías de desarrollo, como es el caso de Costa Rica que exporta su Software a algunos países.

Esto genera además fuente de trabajo en mayor grado y los ingresos que se quedan en el país que utiliza la obra son aún mayores a aquellos del país productor, en la mayoría de los casos.

En un mundo económicamente globalizado, como el actual, donde se propende a la libre circulación de las mercaderías, se vuelve imperioso proteger al derecho de autor, con lo cual no se está salvaguardando solamente un derecho humano sino también una fuente de trabajo e ingresos en general de un país.

Por consiguiente, no puede pasarse por alto un grave problema actual y latente, como constituye la Piratería o copia de las obras intelectuales que en la mayoría de las veces se la intenta justificar bajo la común versión de que la obra copiada va a ser encaminada para el exclusivo uso personal. Hecho con el cual se trata de hacer aparecer como que es una copia lícita y no el famoso delito de piratería que va creciendo cada día más de una forma alarmante.

El delito de la piratería, se encuentra afectando además de los intereses de su autor a las leyes del comercio legítimo porque toda producción intelectual significa inversiones y divisas para el Estado y en base a ello debería propenderse a proteger y garantizar los derechos de autor en realidad, esto es, haciéndolas efectivas a las normas existentes y no dejándolas en el papel como letra muerta.

Además gracias a las facilidades que presta en la actualidad la moderna tecnología y concretamente el Internet, muchos de sus usuarios se han aprovechado del mismo para realizar reproducciones de algunas obras sin permiso alguno de su autor; sobre todo en casos de obras musicales, software y obras literarias, bajo el justificativo ya mencionado, de que la información que obtienen de la red es solamente para su exclusivo uso personal, cosa que no siempre es verdad y que aunque lo fuese, con ello se le está ocasionando un perjuicio grave a su autor, ya que en un principio se puede decir que con contadas reproducciones el daño no es mayor, pero en la realidad, esas reproducciones llegan a multiplicarse incontrolablemente hasta el punto de que el autor puede dejar de percibir recursos por su obra o percibirlos en un porcentaje insignificante que no representen ni una mínima parte de su esfuerzo realizado.

Lo cual llega también a influir para que el autor deje de producir obras y por consiguiente dar aportes a su país y al mundo, y se dedique a otra actividad.

1. TEMA

  1. PIRATERIA DE SOFTWARE EN COLOMBIA
  2. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

La investigación de software pirata de delimita en enfocar los problemas de piratería en Colombia basándome en estudios previamente realizados y en estudios propios relacionados en la investigación visualizando los usuarios finales de software en el sector de suba barrio "Refugios de Suba" creando una encuesta sobre los factores que implica la ilegalidad de software.

También dar a conocer las leyes sobre piratería de software y sanciones que se imponen.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Conocer el estudio realizado sobre la piratería de software que se enfocará a analizar si se puede o no considerar como delito ya que en la actualidad se viene presentando en un altísimo índice y que ha ocasionado grandes pérdidas en el mercado informático.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Mostrar las Leyes colombianas que castigas los delitos de fraude de software.
  • Obtener los principales efectos de derechos de autor en las empresas desarrolladoras de software en Colombia y en Latinoamérica.
  • Dar a conocer los aspectos generales sobre los tipos de licenciamiento de software que se encuentran en el mercado informático.
  • Tomar muestras de información sobre la tasa de piratería en Colombia y en los mercados de Latinoamérica, basándose en estudios realizados en empresas dedicadas a la venta de software y empresas que adquiere estos productos.

2.3 LIMITACIONES

Entre las cuales se presenta un alto hermetismo en las empresas que utilizan software ya sea ilegal o no, en los usuarios comunes ósea de casas les atemoriza la idea de una encuesta de si su software es legal o no.

También el tiempo laboral que llevo esto me llevo a solo la investigación a través de la internet

3. JUSTIFICACION.

He considerado la necesidad de tratar y analizar concretamente si constituye o no piratería la reproducción de una obra para el uso personal en el mundo de la informática, enfocando el análisis a este punto porque la informática en los tiempos actuales, se ha convertido en el medio más utilizado y eficaz de adquirir cualquier tipo de información deseada y su gran difusión en el mundo contemporáneo, se debe sobre todo a la facilidad y rapidez de acceder a ella, lo cual ha incentivado al usuario para que la convierta en un medio no solamente de consulta, sino de trabajo e incluso de reproducción de diversas obras que le agraden a un costo ínfimo o nulo, puesto que no tiene que cubrir costos reales, dentro de los cuales está incluido el derecho a la remuneración que percibe el titular de la obra por concepto de derecho de autor.

También incluir aspectos relacionados como qué es un programa, clases de licenciamiento sus tipos, formas, y costos para dar una visión de la actualidad en la creación de software que nos toma como un precedente de que la informática hoy en día lleva al mundo a un estado de libertad.

4. HIPOTESIS

La piratería informática está catalogada como un delito dentro del ámbito informático entendiendo este como un acto ilícito en donde en la actualidad es justificado el hecho de hacerlo por la falta de recursos económicos para adquirir las obras originales. Por esta razón los puntos a recalcar en esta investigación es dar a entender la necesidad de defender la propiedad intelectual de software basándonos en puntos claros como la economía del país y entrar a un acuerdo entre las empresas desarrolladoras de software y los usuarios de este.

Dar a entender si el software es un mal por los problemas de economía y costos o un vicio común en la sociedad actual.

6. PIRATERIA

La piratería de software es un delito consistente en la copia reproducción total o parcial de un programa informático por cualquiera de los medios hoy existentes, como la Internet, CD ROM y discos magnéticos con el fin de distribuirlos al publico sin autorización ni licencia del titular del derecho, escapando al control legal y a la competencia leal.

Lo cierto es que la piratería es tan antigua como la misma creación intelectual, que adquiere su carácter de industrial por el siglo XV con la invención de la imprenta, época desde la cual los editores reclaman protección y garantías para las obras literarias que publicaban, a las mismas que deseaban asegurarlas de la reproducción no autorizada.

En la actualidad la piratería involucra no solamente a los productores de obras literarias sino a todos aquellos que constituyen titulares de producciones intelectuales.

Por consiguiente, podemos considerarle a la piratería como un delito consistente en la reproducción de obras publicadas o de fonogramas, por cualquiera de los medios existentes, incluido el informático y con el fin de distribuirlos al público obteniendo de ello una ganancia sin autorización alguna del titular del derecho de autor.

Tratando concretamente el tema, podemos decir que el software al ser un programa que dirige al ordenador a administrar información o a cumplir una determinada función, cuando se separa de la computadora, constituye un bien intelectual autónomo, con sus propias características. Anteriormente, cuando no se producía esa separación, el productor del programa se amparaba en la propiedad industrial (como pieza que forma parte del equipo).

La separación del software de la computadora, facilitó además el copiado del programa (o su almacenamiento no autorizado) incorporado en soportes magnéticos y cuya reproducción es sencilla, en pocos minutos y hasta segundos, con un costo mínimo. En tanto que un ejemplar original tiene incluido en su precio una cuota de amortización de las inversiones millonarias por su diseño, producción, promoción, distribución y venta. Además la creación de computadoras personales aumentó la copia no autorizada de software.

Las estadísticas han demostrado que en algún momento el 95% del mercado de usuarios individuales en países latinoamericanos, manejaban programas piratas. Ante estos graves resultados, autores y productores de estos programas acudieron a las Naciones Unidas a solicitar protección sobre todo para la duplicación no autorizada. Su petición se sustentaba en que el software es un producto de proceso creativo con características de individualidad y por tanto un bien intelectual susceptible de protección a través de propiedad industrial, derecho de autor u otro derecho especial. Esta solicitud fue trasladada a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), quien convocó a un grupo consultivo que decidió la protección jurídica a los programas de ordenador bajo el derecho de autor.

Sin embargo, a pesar de la existencia de esta protección, la reproducción no autorizada de software está proliferando cada día más, incluso se ha llegado a convertir en una amenaza empresarial a nivel internacional. De acuerdo a una encuesta realizada en Mayo de 1998 por los auditores de sistemas de información, se demuestra que el 20% de los empleados han copiado software ilegalmente dentro de los 12 meses anteriores.

Así mismo, se ha establecido por parte de la Asociación de Productores de Software que los vendedores de este producto, perdieron 9,96 billones de dólares en todo el mundo debido a las copias ilegales.

La reproducción informática ilegal, es una práctica muy extendida en las empresas, por lo general suelen comprar un paquete de software, lo cargan en su red y a continuación realizan numerosas copias ilegales que son instaladas en el resto de sus ordenadores sin pagar por ello.

Reproducción de software sin autorización de su titular, se ha encontrado también en compañías y locales; café Internet, ventas callejeras centros dedicados a la venta y distribución de computadores nuevos, que al comercializar el aparato a sus clientes, este incluye un amplio surtido de software ilegalmente copiado.

Reproducción esta que sí configura el delito de piratería, puesto que quien comercializa está obteniendo una ganancia de la venta del material pirateado, sobre todo cuando lo hacen pasar por legal ante ingenuos compradores que ignoran la existencia de licencias de uso.

Con todo esto se puede demostrar que estas personas, se están aprovechando del sacrificio de miles de personas que dedican un esfuerzo humano y económico para crear nuevos productos informáticos en beneficio de la comunidad.

Incluso, los programas de computación ilegales pueden ser copiados y transferidos electrónicamente por Internet a otros individuos; y al ser esta red la más utilizada en este tiempo, representa una gran posibilidad para quienes desean obtener uno de aquellos programas, puesto que simplemente lo descargan de Internet y lo instalan en su propio computador.

En lo que respecta a los afectados por la copia ilegal de programas de información, uno y de ellos y tal vez el más representativo es Microsoft, dado el volumen de su mercado que frente a la dura realidad ha sufrido considerables pérdidas. Para obstruir tal práctica ilegal, ideó por el año de 1998 un nuevo método consistente en obligar a los usuarios a registrar los programas dentro de un determinado plazo e incluso la estrategia fue probada en Brasil, donde algunos programas de Microsoft incluían un "asistente de registro" que insiste en que el usuario registre su producto y en caso de no hacerlo, el programa deja de funcionar al cabo de cincuenta veces de haber sido ejecutado.

Además se han publicado de gran manera los beneficios que incluye la utilización de programas legales, entre ellos tenemos: una adecuada garantía, asistencia técnica, apoyo y asesoría post-venta, acceso a versiones mejoradas a bajos precios, etc.

Con estos antecedentes, podemos sostener que la reproducción de software sin autorización de su titular, es en la actualidad su enemigo número uno porque se ha llegado al punto de que en algunos países se hacen hasta 99 copias no autorizadas por cada copia autorizada en uso. Razón por la cual y como resultado de la distribución ilegal y de la copia para uso personal o de un negocio, se pierden todos los años billones de dólares.

Frente a todo lo analizado podemos asegurar que al ser una práctica muy extendida en el mundo actual, la utilización de programas ilegales, no solamente por particulares sino también por empresas –porque en las dos situaciones cabe el uso personal-, entre las razones para que aumente cada vez más esta preferencia, tenemos que la principal es el argumento del ahorro en dinero, bajo el común fundamento y justificación de que la copia va a ser utilizada exclusivamente en el ámbito familiar o del trabajo y no se va a comercializar con ella.

Ante el supuesto ahorro, se pasan por alto riesgos como el de un daño grave a la computadora o pérdida irreversible de información, que a más de los aspectos legales sancionadores a esta clase de reproducción, pueden salir costando muchísimo más que un programa de ordenador original.

Se deja de lado también a una de las restricciones que es la reproducción total o parcial de un programa de computación por cualquier medio, bajo cualquier forma, ya fuere permanente o transitoria. Restricción existente puesto a que debido a la especial naturaleza de los programas de ordenador, la forma de difusión específica de ellos es a través de la cesión de uso contenido en una "licencia", pero conservando siempre el cedente la propiedad del programa.

En conclusión manifestamos, que quien sea propietario de un ejemplar de un programa de ordenador que haya circulado lícitamente, está autorizado por la Ley de Propiedad Intelectual, a realizar copias de la versión del programa cuando sea para seguridad, grabar el programa (adquirido legalmente) en la computadora para utilizarlo, así como adaptarlo para su exclusivo uso personal. Lo que se le está prohibido es transferir el soporte y se señala adicionalmente que para cualquier otra utilización diferente a las expresadas, deberá pedir autorización al titular de los derechos, así sea para la reproducción con fines de uso personal que nos encontramos analizando o para el aprovechamiento del programa por otras personas sea a través de redes u otros sistemas análogos conocidos o por conocerse.

7. FORMAS DE PIRATERÍA

La piratería del usuario final: la forma más común de la piratería, el usuario final o la organización copian el software en más equipos de los que el acuerdo de la licencia permite (por defecto cada máquina que utiliza el software debe tener su propia licencia).

Piratería de carga de disco duro: los distribuidores de equipos informáticos cargan previamente software sin licencia en los equipos y no suministran a sus clientes las licencias necesarias.

Piratería de falsificación y de CD-ROM: los vendedores ilegales, que con frecuencia se organizan en redes delictivas, transmiten software falso como si fuera auténtico, intentando emular el embalaje del producto con el nombre de la empresa y las marcas comerciales propietarias.

Piratería por Internet: se trata de cualquier tipo de piratería que implique la distribución electrónica no autorizada o la descarga desde Internet de programas de software con copyright.

8. ¿QUÉ RIESGOS LEGALES TIENE LA PIRATERÍA EN COLOMBIA?

Colombia ha adoptado un rol protagónico en la defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual, desarrollando un conjunto de normas que regulan, protegen y penalizan a aquellas personas que violen estos derechos, las mismas que incluyen la protección del software.

La Ley 44 de 1993 especifica penas entre dos y cinco años de cárcel, así como el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios, a quienes comentan el delito de piratería de software. Se considera delito el uso o reproducción de un programa de computador de manera diferente a como está estipulado en la licencia. Los programas que no tengan licencia son ilegales. Es necesaria una licencia por cada copia instalada.

La reforma al código de procedimiento penal, que entró en vigencia a partir del mes de julio de 2001, convierte en no excarcelables los delitos en contra de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Lo que significa que quien sea encontrado usando, distribuyendo o copiando software sin licencia deberá estar en la cárcel hasta por un período de 5 años.

Uno de los logros más importantes de la legislación colombiana en materia de protección de derechos de autor, es la Ley 603 de 2000, la cual estipula que todas las empresas deben reportar en sus Informes Anuales de Gestión el cumplimiento de las normas de propiedad intelectual y derechos de autor, facultando a la DIAN para supervisar el cumplimiento de estas leyes y a las Superintendencias para vigilar a las sociedades que sean sujetos de control.

Actualmente, el índice de piratería en Colombia es de 53%, es decir, del total de programas instalados en el país, más de la mitad son ilegales. Esta situación, origina pérdidas para Colombia que superan los 168 mil millones de pesos.

Además, el estado colombiano ha perdido cerca de 111 mil millones de pesos por impuestos que ha dejado de percibir, y se han dejado de generar -como consecuencia de la piratería de software- más de 18 mil puesto de trabajo cada año.

Una de las consecuencias más delicadas que traen estos altos índices de piratería para nuestro país, es el hecho de formar parte de lo que se conoce como la lista 301, que especifica los países, que por el incumplimiento de los derechos de autor deben estar bajo vigilancia constante por parte del Congreso de los Estados Unidos.

La lista 'Especial 301' fue aprobada en 1988 por el Congreso de los Estados Unidos con el objetivo primordial de determinar aquellos países que velan por la protección de la propiedad intelectual y por ende, de aquellas empresas que dependen de dicha protección para su funcionamiento.

Colombia se encuentra en la sección de Lista de Vigilancia, dentro de la lista 301, lo que significa una serie de sanciones y revisiones especiales al momento de firmar convenios de comercio exterior con los Estados Unidos.

Como consecuencia de esto, el proceso de certificación que año tras año vive Colombia, se ve truncado por los altos índices de piratería de software.

9. ¿QUÉ RIESGOS TIENE LA PIRATERÍA DE SOFTWARE EN LA PRÁCTICA?

Para los consumidores: Cuando un consumidor decide hacer una copia no autorizada de un programa de software, está falsificando el derecho a la asistencia, documentación, garantías y las actualizaciones periódicas. El software pirata a menudo contiene virus que podrían borrar o dañar los contenidos del disco duro. Además, al piratear un producto protegido por las leyes de propiedad intelectual, el individuo se expone, y expone a las empresas para las que trabaja, al riesgo legal que ello supone.

Para los desarrolladores de software: La pérdida de ingresos que supone la piratería de software podría haberse invertido en el producto consiguiendo reducir su precio para el consumidor del software. La alta tasa de piratería también repercute en el éxito de los desarrolladores de software local puesto que trabajan para crear su propia existencia en el mercado.

Para los vendedores: El software pirateado origina pérdidas de ventas, y las pérdidas de ventas a su vez, disminuyen los ingresos de ventas de los vendedores autorizados. Estos vendedores tienen grandes pérdidas en su negocio cuando los competidores sin escrúpulos, trabajan con software pirata y debilitan su negocio.

10. DIFERENCIAS ENTRE EL SOFTWARE LEGAL Y EL PIRATA

Las diferencias entre el software legal y el pirata entran en una discusión por parte del creador del software y el usuario final, por parte del creador da todas las garantías de una aplicación creada con cierto calificativo de excelente casi 100% confiable que no causara daños a su computador, ofrecen soporte técnico en caso de que el software falle, garantía con las que cuenta el programa adquirido, mayor seguridad a sus sistemas.

Ahora si vemos los puntos de vistas del usuario el software ilegal cumple con todos los requisitos y demandas del caso teniendo en cuenta la posibilidad de caer en sanciones. Según el alumno de tecnología en informática de una escuela de capacitación Alex Ardila "el software que tengo instalado en mi computadora no me ha presentado ningún problema, software que si no fuera por la ilegal jamás podría adquirir por los tan elevados costos de licencia y en mi casa nunca ira ninguna autoridad para encarcelarme"

Si comparamos la realidad en economía y costos en Colombia con las del resto de Latinoamérica este es de un costo muy elevado por cuestiones de importación de software puesto que en la actualidad no hay plantas ensambladoras de software de las más importantes casas de software del mundo.

Por ejemplo una licencia de un sistema operacional de la casa de software Microsoft Windows XP Professional tiene un costo de casi un millón de pesos por lo que solo adquirir un computador con solo este oscila en tres millones de pesos y en cambio el mismo computador pero con software ilegal tiene un costo de dos millones de pesos cifra que sin saber mucho de contabilidad es muy grande, y eso sin contar con lo básico para el funcionamiento de un computador como por ejemplo el software de oficina que tiene un costo de un millón de pesos, un juego que en el mercado se encuentra en trescientos mil pesos así a simple vista un computador en Colombia con todos los juguetes cuesta aproximadamente unos cuatro millones de pesos.

Estas y otras diferencias de precio es lo que hace que la piratería de software en Colombia sea tan apetecida, y el debate todavía de encuentra entre el gremio desarrollador de software y los usuarios puesto que los costos son tan elevados y mientras sea este tan costoso seguirá la piratería de software

11. LICENCIAMINETO DE SOFTWARE

¿Qué es una licencia de software?

El software está protegido por la ley de derechos de autor, la cual establece que el producto no se puede copiar sin autorización del propietario de los derechos de autor. Una licencia de software otorga al usuario el derecho legal para utilizar un producto de software específico. Cada usuario de software necesita una licencia para utilizarlo legalmente. Dicha licencia se otorga al adquirirla y se documenta en el Acuerdo de Licencia del Usuario Final (EULA).

Existen diferentes maneras de adquirir una licencia de software:

• Producto empaquetado (Caja)

• Software preinstalado (OEM o integrador de sistemas)

• Licenciamiento por Volumen

¿Qué es el Licenciamiento por Volumen?

El Licenciamiento por Volumen es una manera sencilla de comprar licencias de productos de software a un precio con un descuento que refleja el volumen adquirido.

Los programas de Licenciamiento por Volumen disponibles son:

Para empresas: Para entidades académicas:

• Open License • Campus Agreement Subscription

• Select License • School Agreement Subscription

• Enterprise Agreement (EA) • Academic Open

• Enterprise Agreement por Suscripción • Academic Select 

12. OPCIONES DE LICENCIAMIENTO

Producto empaquetado (caja)

Para pequeñas empresas que necesitan 1 ó 2 licencias o para usuarios domésticos. Versión

Empaquetada de producto que contiene CDS, manuales y acuerdo de licencia.

Producto preensamblado (OEM)

Para cualquier usuario que adquiere el software preinstalado en una PC nueva.

OPEN LICENSE

Para empresas que quieran beneficiarse de un descuento por volumen a partir de 5 licencias.

Tres niveles de precios según el volumen de la primera compra. Mínimo de 1 licencia para

Pedidos posteriores durante 2 años. Derechos de uso perpetuos.

SELECT LICENSE

Para empresas con más de 250 PCs que pueden pronosticar sus necesidades de software por un

Período de 3 años. Ofrece descuentos por volumen para cada grupo de productos separadamente

(Aplicaciones, Sistemas Operativos y Servidores). Derechos de uso perpetuos.

ENTERPRISE AGREEMENT (EA)

Para empresas con más de 250 PCs que desean estandarizar toda su organización con software

Incluye derecho de actualización. Precios por volumen basados en pagos anuales,

Con una duración de 3 años. Derechos de uso perpetuos.

LICENCIA GNU

Son las licencias de tipo free (gratis) pero que los cobija también con derechos de autor.

Esta es una de las licencias mas difundidas en la internet

Software freeware

El software freeware es software que se puede usar, copiar y distribuir libremente pero que no incluye archivos fuentes. Para la FSF el software freeware no es software libre, aunque tampoco lo califica como semi-libre ni propietario. El software freeware se asemeja más al software libre que al software freeware, porque no se debe pagar para adquirirlo o utilizarlo.

13. ENCUESTA

La encuesta realizada se llevo acabo con la finalidad de observar la legalidad de software en diferentes mercados y usuarios teniendo en cuenta la disponibilidad de estos, se realizo en el sector de suba "Conjunto residencial REFUGIOS DE SUBA"

Con esta se quiere saber varios factores; la legalidad de software, tipos de licenciamiento si lo tienen, factores que llevan a instalar programas clandestinos o de licenciamiento GNU o libre.

Anexo nº 4

14. ANEXOS

ANEXO 1. Índice de la piratería en Latinoamérica

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

ANEXO 2. COMPUTADORES INSTALADOS CON SOFTWARE LEGAL O ILEGAL

ANEXO 3.PIRATERIA DE SOFTWARE POR REGION

Para ver el texto seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ANEXO 4.

A la pregunta ¿posee algún tipo de software ilegal?

A la pregunta ¿conoce usted las leyes de derechos de autor?

A la pregunta ¿alguna vez ha comprado software legal?

A la pregunta ¿Qué razones lo llevan a comprar software ilegal?

A la pregunta ¿desearía legalizar su software?

Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

15. CONCLUSIONES

La actividad ilícita de reproducir los programas computacionales no sólo afecta a las compañías desarrolladoras de estos productos, sino que también provoca cuantiosas pérdidas fiscales para los gobiernos, además de inhibir la generación de empleos nuevos bien remunerados. Asimismo, la piratería provoca a las empresas que la practican un gran daño económico, moral y de imagen, además de ser una potencial barrera para la innovación y el desarrollo de productos en todo el mundo.

La ciudadanía debe tomar conciencia de que la fabricación, compra y venta de productos falsificados perjudica al país al alejar las inversiones necesarias para su desarrollo. El índice de piratería es muy alto debido a la falta de recursos económicos para adquirir las obras originales. Los fabricantes de tecnología seguirán sufriendo piratería intelectual a menos que hagan productos suficientemente baratos para los consumidores.

La aparición de programas que se generan bajo la idea de la cooperación, que es opuesta a la filosofía de competencia mercantil con la expectativa de que al incluir los programas fuente, los usuarios corrijan errores y realicen mejoras, constituye un serio desafío ante el cual la industria deberá responder con la racionalización de sus precios, un mejor soporte y sobre todo una mayor innovación.

BIBLIOGRAFIA

Leyes Colombianas (2003). Base de datos.

[En línea] Bogotá, DC.

Disponible en: http://www.laleycolombiana.com [2004, 18 de

Noviembre,]

Revista Enter (2004). Sección Reportajes.

[En línea] Bogotá, DC.

Disponible en: http://www.enter.com.co [2004, 18 de

Noviembre,]

BSA Business Software Alliance (BSA) (2004).

[En línea] Bogotá, DC.

Disponible en: http://www.bsa.org/colombia/about/index.cfm [2004, 18 de

Noviembre,]

Symantec Corporation (2004). Sección Seguridad

[En línea] Bogotá, DC.

Disponible en: http://www.symantec.com/mx [2004, 18 de

Noviembre,]

ANGELO ANDREY VASQUEZ CORTES

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN AMRTIN

FACULTADA INGENIERIA DE SISTEMAS

BOGOTA COLOMBIA 2004


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda