Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Problemas históricos de la relación tecnología – deportes

Enviado por fecuba



  1. Problemas socio económicos y culturales en el surgimiento del deporte en la época moderna
  2. El desarrollo tecnológico (evolutivo) y el auge del deporte
  3. Conclusiones
  4. Referencias y bibliografía general

INTRODUCCION:

El deporte ha transitado por un largo camino hasta convertirse en uno de los fenómenos socios culturales más importantes del siglo XX.

Sin embargo, atraviesa en la actualidad, una delicada crisis en la cual sus valores parecen desplomarse, y por este motivo, el análisis histórico social puede auxiliar en la comprensión de sus particularidades y contribuir a la reflexión ética y moral en el campo de las actividades físicas en general y deportivas en particular. En este artículo se presenta un análisis elaborado con los planteamientos más importantes, desde la concepción evolutiva, de autores de renombre, que muestran las condiciones socio – culturales en las que se ha producido el desarrollo del deporte en la sociedad de masas. A partir de ellas, podemos obtener una visión más integral de lo que fue el deporte, para comprender lo que es hoy en día el deporte. Los enfoques corresponden fundamentalmente a la lógica del desarrollo económico y tecnológico y el impacto que logran en el deporte, fundamentalmente en los Estados Unidos, con algunos datos sobre la sociedad inglesa del siglo XIX, donde sin dudas se gestó el fenómeno deportivo.

No obstante, el deporte es susceptible de modificación para reorientarlo hacia sus valores originales, sobre todo el deporte escolar. Para ello habría que tomar en consideración otros elementos que serán ofrecidos en un próximo artículo.

2. Problemas socio económicos y culturales en el surgimiento del deporte en la época moderna.

Al comienzo la actividad deportiva no era de especial interés para las entidades económicas; al ser actividades que estaban relacionadas con los cultos religiosos, con la actividad de ocio; el disfrute de los grupos sociales no organizados, no llamaba la atención, mas que en el caso en que las comunidades lo utilizaban para respaldar su orgullo en enfrentamientos casuales.

  1. La evolución del deporte se produce en franca adaptación a las normas sociales de la etapa preindustrial. En el momento en que las estructuras sociales de las ciudades comenzaron a organizarse de acuerdo a los nuevos requerimientos de la técnica, los deportes y las actividades recreativas empezaron a considerarse distorsionadoras de la actividad laboral.

    Rickards (1974) nos explica el proceso de la siguiente manera:

    "… eran ocasiones de indulgencia mundana que tentaban al hombre de su vida religiosa; teniendo sus raíces en prácticas paganas, eran ricos en el tipo de ceremonias y rituales que pobremente sustentaban la conciencia Protestante… y una interferencia al culto de los verdaderos creyentes; interrumpían el pacífico orden de la sociedad, distrayendo a los hombres de sus deberes sociales básicos: trabajo fuerte, prosperidad, limitación personal, dedicación a su familia y una conducta sana". (1)

    Los cambios sociales y las estructuras económicas afectaron la vida en las aldeas, y consecuentemente las actividades recreativas cotidianas. Coackley considera que a pesar de esto: "… los aldeanos mantenían su participación en juegos y deportes, adaptando las actividades públicas y los juegos a lugares de menos auditorio". (2)

    Esto puede enmarcarse dentro del proceso objetivo normal de la sociedad, a partir del cual la utilización del tiempo libre es una necesidad del hombre. Al respecto, habiendo surgido en territorio norteamericano la organización comercializada del deporte en el siglo XIX, una concepción artefactual, relacionada a la política de desarrollo deportivo, como interés estatal, vetaba los lugares públicos a los negros y pobres, quienes fueron a la postre, los que ubicaron el deporte norteamericano en los lugares cimeros que hoy ocupa.

    Según Richard Mandell:

    "El deporte inglés, y mas tarde y mas profundamente el deporte americano, fueron adaptaciones mas o menos fortuitas y naturales a sus respectivas condiciones sociales" (3)

    Esta cita sintetiza la historia del deporte en un momento en que, producto del desafío de la época moderna, la sociedad tuvo apoyo a las duras condiciones de vida en los juegos y actividades deportivas y recreativas, que de una u otra forma cautivaron la atención de los grupos sociales desposeídos, haciéndoles más llevadera su existencia.

    Para algunos el deporte significó una forma de acumular riquezas, para la mayoría un rato de distracción, autoafirmación y un proceso de identidad. La riqueza cultural, la emoción y satisfacción causada por las hazañas deportivas, lograron imponerse a la política y moral artefactuales, que de hecho, limitaban el acceso de la población mayoritaria a las actividades deportivas organizadas.

    Dentro de las particularidades del deporte en esta época, pues, se puede considerar la identificación que se lograba en los distintos grupos de colonos, que Coackley refleja explicando que:

    "En esta época inestable, cuando en Inglaterra y también en los Estados Unidos no tenían un patrón de vida estable y poco tiempo libre para dedicarlo a las actividades recreativas y deportivas, éstas no desaparecieron. La gente se encargó de mantenerlas vivas y de transmitirlas a sus descendientes." (4)

    Incluso en épocas posteriores, estaban más bien asociadas a los cultos rituales, eran de disfrute y participación general y se asociaban con la defensa del honor de la comunidad. (Rickards, 1974.)

    A partir del Siglo de las Luces (1700-1800) la situación del deporte en la sociedad comenzó a variar, en un largo proceso de ajuste al desarrollo económico y la consolidación del estilo de vida de las grandes ciudades. En este proceso el deporte comienza a ser un interés de la ciencia y la tecnología.

    Se debe añadir, además, que para esta época, el deporte, habiendo alcanzado su legitimación durante la industrialización perdió sus rasgos propios, y desde entonces, y con marcado interés en el presente, ha sido producto de las condiciones socioeconómicas, ha sido objeto de comercialización, y la técnica y la tecnología, que de hecho le infieren un carácter eminentemente especializado, le son precisos para mantener su estatus como uno de los fenómenos socio culturales mas importantes del presente siglo.

  2. Comienzos del deporte como fenómeno socio – cultural
  3. Proceso de Institucionalización del deporte.

El proceso de institucionalización del deporte, de la injerencia de las estructuras económicas y políticas en el deporte, el cambio de mentalidad que provocó, y la autenticación del espectáculo deportivo, no ocurrieron de una vez. Esto fue posible cuando los poderes públicos comenzaron a organizar las ciudades dentro de un ambiente mas propicio a la actividad deportiva.

En la estructura de las ciudades se comenzó a tomar en cuenta la importancia de los parques y espacios abiertos para las actividades recreativas. Estos lugares fueron utilizados posteriormente por los clubes para sus primeras prácticas organizadas. (Coackley, 1986, American Heritage, 1976)

2.3 Cambios en el deporte norteamericano después de la Guerra Civil

Siguiendo a Richard Mandell, vemos que en los Estados Unidos, después de la guerra entre el norte y el sur, se sucedieron cambios importantes, que redundarían en el ulterior desarrollo del deporte, y a la vez, impulsarían el despliegue de procesos asociados a la tecnología:

"Después de la Guerra Civil, algunos aspectos del deporte americano se afianzaron. Su evolución era, evidentemente, un reflejo de cambios sociales mas profundos: la aparición de grandes ciudades unidas entre sí por una extensa red de comunicaciones y transportes, la continua experimentación con la nueva tecnología, los nuevos sistemas de producción industrial, la predisposición favorable de los gobiernos" (5)

Todo esto nos informa de un nuevo estilo de vida, que permeó el deporte con elementos contradictorios, pero que sustentaban el apoyo de entidades de la economía y la industria, hasta cierto punto asociadas al desarrollo en espiral del propio fenómeno deportivo.

El nuevo estilo de vida estaba basado en el consumo, en la introducción a la par de los espectáculos deportivos, de tabaco y alcohol, que mantenían alertagadas a las poblaciones discriminadas, aunque la imagen presentaba al deporte como medio susceptible de mejorar con la aplicación de la tecnología, y estar al alcance de todos.

3. El desarrollo tecnológico y el auge del deporte

Resultaría interesante caracterizar las mejoras que condicionaron las relaciones entre el deporte y la tecnología.

Mejoras en los medios de comunicación:

Iniciando la segunda mitad del siglo XIX, los medios de comunicación propiciaron la universalidad de los espectáculos deportivos.

"Jugar béisbol bajo dificultades en las calles de New York", tituló su articulo el Ilustrated Newspaper de Frank Leslie, uno de los primeros que vio la luz sobre temas deportivos, en la columna creada a tales efectos. (American Heritage. Op. Cit.)

En 1870 el New York Clipper `"… publicó una columna deportiva titulada "Metrópolis", que contribuyó a que el resto de los periódicos de la época se ocuparan del deporte y las excursiones que comenzaban a programarse como actividades recreativas y de ocio.(1986: Américan Heritage. Op. Cit.)

"La tecnología que permitió, a partir de 1880, la transmisión simultánea de varios mensajes por una misma línea telegráfica dio un considerable impulso a la información deportiva… La Western Union pagó 50 telegrafistas para enviar 208,000 palabras describiendo la pelea Sullivan-Kilrain en 1892. (Mandell, Op. Cit.)

Al mismo tiempo, proliferaban los "… salones de billar y los bares. En ellos se instalaron terminales telegráficas para tener a sus clientes continuamente informados sobre los resultados del béisbol, de las carreras de caballos y de los combates de boxeo, a escala nacional." (6)

Esto fue favorecido por la explotación de técnicas de reproducción e impresión mucho más rápidas. El transcurso de este desarrollo origina una fuente de empleo: el periodista, y hasta el telegrafista en aquella época, especializados en comentarios deportivos: estaba apareciendo el periodismo deportivo de masas. Esto equivale a decir: una nueva fuente de empleos.

Este proceso ha llegado a alcanzar tal dimensión que en época de los Juegos Olímpicos, o los campeonatos mundiales de Fútbol los telespectadores se calculan sobre los 2000 millones de personas. Según Janet Leven, desde 1982 en que se transmitió por primera vez un encuentro de Béisbol por una red de televisión, el norteamericano promedio dejó en gran escala de asistir a los estadios. Y hoy en día:

"Los avances de la tecnología han ayudado a realizar el sueño de la comunicación universal. Y, lo que es de mayor importancia, los satélites permiten la transmisión "en vivo" de acontecimientos televisados que unen a los públicos del mundo entero." (7)

Todos los medios de comunicación, hoy en día, en lo referente al deporte, se declaran neutrales, pero es, tocante al resultado de los encuentros deportivos y las macro manifestaciones deportivas, y no en cuanto a la influencia que pueden ejercer dichos medios en las comunidades.

El proceso tecnológico informativo está creando un efecto bumerán, que provoca que la mayoría de las personas desistan de asistir a los espectáculos deportivos, prefiriendo la transmisión por satélite o cable, la televisión y los videos.

Esta alternativa, aparentemente sin importancia, está limitando las posibilidades de empatía de los ciudadanos, y de hecho el entendimiento y la cooperación en lo que respecta a los triunfos del deporte de cada nación, y limitando el enriquecimiento cultural de los individuos.

Los "seguidores" o "hinchas" de cada equipo han ido evolucionando hacia personas con heridas contra los regímenes sociales, y manifiestan su desacuerdo utilizando los viajes de los equipos deportivos, a los cuales siguen, para hacer valer sus intereses como grupos sociales.

MEJORAS EN EL TRANSPORTE:

"Después de la Guerra Civil, los equipos de béisbol y sus hinchas pudieron desplazarse mas lejos gracias al ferrocarril. Los equipos de Detroit, Milwaukee, Dubuque y Chicago, participaron en un torneo celebrado en 1866 en Rockford, Illinois, y en 1869 los "Red Stockings" de Cincinnati, hicieron una gira por todo el continente".

Evidentemente, el transporte ferroviario prestó un servicio inigualable a la causa deportiva, pero al mismo tiempo se convirtió en uno de los primeros beneficiarios de la tecnología asociada a los espectáculos deportivos, y prueba de ello es que: "Las ganancias para las compañías ferroviarias procedían, empero, de los desplazamientos de seguidores y no de las propias "novenas". Mas tarde, se instauraría la costumbre, por parte de las empresas de tranvías eléctricos, de construir estadios en las terminales de las líneas de los suburbios a la periferia de las grandes ciudades.

La concepción segregacionista del régimen político norteamericano, autorizaba, así, a mantener a los pobres entretenidos con espectáculos deportivos (sobre todo los mas populares: béisbol y boxeo), en estadios que nada tenían que ver con la infraestructura de las grandes ciudades y la vida cotidiana de aquellas clases privilegiadas que las habitaban.

COMERCIALIZACION Y DEPORTE:

Según Richard Mandell en el deporte había dinero. Y como es lógico, aquellos que financiaban los proyectos de desarrollo, eran los que dictaban las normas e incluso, los que impulsaban los proyectos científicos y tecnológicos. "Un inmigrante irlandés, Richard Kyle Fox, fundó la muy lucrativa Police Gazette en 1874… Se dice que la Gazette sacó una edición de 400,000 ejemplares en ocasión de la pelea entre Paddy Ryan y Joe Gross en 1880." (8)

Albert Spalding (1850-1915) apareció por primera vez en público a sus 17 años como lanzador del equipo de béisbol de Rockford. A su retiro, pasó a convertirse en su manager y propietario. Se puso a vender material deportivo en 1876 y poco tiempo después a fabricarlo. Consiguió absorber a otras empresas mas modestas y obtuvo que la pelota Spalding "Liga Oficial" se adoptara como reglamentaria en la Liga Profesional y por varias conferencias universitarias. (9)

La pelota Spalding, comenzó vendiéndose a un precio entre 5 centavos y $1.50. Su precio en unos años osciló entre $4.50 y $8.70, de acuerdo con la calidad del material de que se trate. En la actualidad asciende casi el triple de éste último.

"Los fabricantes de material deportivo y las agencias de "marketing" ofrecían al consumidor americano de finales del siglo los equipamientos estándar y las chucherías producidas en masa, considerables para la ocupación del ocio. Los americanos ya producían relojes de bolsillos baratos y fiables. El paso siguiente sería, naturalmente, el cronómetro. El caucho vulcanizado transformó espectacularmente el tenis. La pelota forrada de caucho hizo necesaria la ampliación y subsiguiente desplazamiento fuera de las ciudades de los campos de golf. Las llantas neumáticas transformaron las carreras de "sulkies" y de bicicletas.

Surgieron los cojines para los patines en la década de 1880, lo que a su vez ocasionó un "boom" en la construcción de pistas de patinaje (cada ciudad necesitaba la suya) y la multiplicación de las competiciones de patinaje artístico, de velocidad y de resistencia" (Mandell, 1984) (10)

Estos son ejemplos de cómo la concepción sobre el desarrollo científico y tecnológico, interesaba solo a aquellos que lo utilizaban para acumular riqueza, para beneficios económicos en sí y no en función de engrandecer el carácter cultural del deporte.

"A finales del siglo, la producción a gran escala de bicicletas y la tecnología que ésta incorporó: ruedas de igual diámetro, cadena y piñón montado sobre la rueda posterior, relegaría el patín a un segundo plano. A su vez la bicicleta fue desplazada por el automóvil y éste a su vez, dejaba de ser tan novedoso cuando en 1903, los hermanos Wright lograron el primer vuelo sobre aeroplano." (11)

Este periodo se puede finalizar haciendo alusión al desarrollo de las industrias dedicadas a la producción de equipos y material deportivo, que definitivamente impulsaron no solo el deporte, sino la economía deportiva de los consorcios, que Mandell explica apoyándose en los industriales y empresarios americanos, que al acecho de los cambios de gusto del público, satisfacían toda esa demanda. Así, Albert Spalding compró un aserradero para asegurarse el abastecimiento de madera para sus bates, Pope hizo lo mismo para asegurar el suministro mediante una industria siderúrgica, y otros, que, imitándolos, fueron estrechando las relaciones entre el deporte, la tecnología y el espectáculo deportivo como actividad de consumo.

4. Conclusiones

1. El deporte en general, y el americano en particular, logran afianzarse en la sociedad moderna gracias a los cambios que se dieron continuamente en la transformación de las ciudades, que permitió contar con los lugares apropiados para las prácticas opcionales primero e institucionalizadas después, de las actividades de recreación y los juegos.

2. La ciencia y la tecnología, apropiándose de las características de la sociedad moderna y de la formación de los estilos de vida, impulsaron la vinculación de éstas con el deporte, que comenzaba a verse como una fuente de entradas particulares.

3. Si el deporte se convirtió en una actividad institucionalizada y de masas, no fue exactamente por el acceso de todos a la ciencia y la tecnología. No hubo participación de las comunidades en la estructuración de los parques y estadios, y si mucha discriminación en función de utilizar todo el tiempo disponible, la mano de obra para cumplir la producción y sus compromisos.

4. La tecnología y la ciencia, auxiliando la difusión del deporte, han contribuido a que éste sea dependiente de materiales, equipos e instalaciones que son cada vez mas sofisticadas y que ya le pertenecen por derecho, y sin las cuales, el espectáculo deportivo no podría subsistir.

5. Referencias:

1 Rickards Betts, J. (1974) América’s Sporting Heritage: 1850 – 1950. Addison – Wesley Publishing Company. Capítulo 3

2 Coakley, J.J. (1981) Cómo ha cambiado el deporte a través de la historia. En su: Sport in Society: Issues and Controversies. St. Louis. C.V. Mosby Co.

3 Mandell Richard. Ibidem

4 Coakley, J.J. (1981) Cómo ha cambiado el deporte a través de la historia. En su: Sport in Society: Issues and Controversies. St. Louis. C.V. Mosby Co.

5 Mandell, R. Οp. Cit. Pαg. 194

6 Mandell, R. Οp. Cit. Pαg. 194 y sgtes.

7 Levet, Janet (1985): Pasión por el Futbol. México. Fondo de Cultura Económica.

8 Mandell, R. Οp. Cit. Pαg. 195

9 Mandell, R. Οp. Cit.

10 Ibidem.

11 Ibidem

6. BIBLIOGRAFIA:

  1. Coackley, George. (1986): Sport in Society. Issue and Controversy. Kinesis.
  2. De Diego, Emilio (1994): Historia del Mundo Contemporáneo. Star Ibérica, Madrid.
  3. Habermas, J.(1968): Ciencia y tecnología como ideología. Taurus.
  4. Heller, Agnes (1990): Teoría de la Historia. Fontamara, México.
  5. Levet, Janet (1985): Pasión por el Futbol. México. Fondo de Cultura Económica.
  6. Luján López, José Luis (1994): Concepciones de la Tecnología. Arbor
  7. Mandell, Richard (1984): Historia Cultural del Deporte. Bellaterra.
  8. Suárez, Carmen (1999): Etica, Ciencia y Tecnología. Impresión ligera. MES
  9. Rickards Betts, J. (1874) América’s Sporting Heritage: 1850 – 1950. Addison – Wesley Publishing Company. Traducción ligera de la autora (1997)

Elaborado por:

Dra. María Antonieta Laza Rodríguez

ISCF "Manuel Fajardo"

(Parte de este artículo procede de la monografía elaborada por la autora para el examen de mínimo candidato en Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología)


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda