Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tasas de interés e inflación

Enviado por Oliver Torres



  1. Causas de la inflación
  2. Consecuencias de la inflación
  3. Los efectos de la inflación
  4. El concepto de inflación y la medición
  5. Tasas de interés e inflación.

Inflación

Se presenta de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, préstamos, etc. También se exponen las causas, tipos y recomendaciones propuestas para combatir el desbarajuste económico que presente un país para el aumento generalizado de los precios, entre otros aspectos relacionados con el tema.

Es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria".El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país.

Causas de la inflación

Tienen que tomarse en cuenta del país de que se trate, ya que no son las mismas causas de un país a otro: Inflación en el Marco Coyuntural: Inflación de guerra: podemos hablar de la inflación de guerra, un país puede estar bien económicamente y de repente se presentan conflictos bélicos o guerras, cuando se ve envuelto en un conflictos tiene que desviar su producción hacia los armamentos, proyectiles etc. para defender el país.

Tomando los recursos que se tienen destinados al salario, a la educación a la producción por ello el gobierno no puede crear impuestos para ello ya que todo esta destinado para eso. En el curso de la coyuntura: Por exceso de demanda: se puede producir por el uso interno de la reserva monetaria del país (es la cantidad de dinero que se tiene guardado en los bancos ya sea el estado o particulares) ese uso interno puede ser: por gastos de consumo, aumento de gasto de inversión Por elevación en los costos de producción: ocurre por un aumento de salario, por decreto oficial tratando de calmar el desespero de la gente, aumenta la producción. Inflación tipo espiral: Es un efecto de la inflación, es la típica inflación, va ascendiendo, es un "circulo vicioso" que no tiene fin.

Consecuencias de la inflación

El proceso inflacionario, un empuje inflacionario origina otro y así sucesivamente: el proceso inflacionario, la inflación en sí es una consecuencia, un sistema del desajuste económico del país. Una vez que se inicia es difícil remediarla. Las injusticias en el reparto desigual de la riqueza: cuando hay inflación los que no tienen, tienen menos y los que tienen, tienen más. Salen ganando unos y pierden otros. Salen ganando: Los deudores: Por la devaluación del dinero se endeudaron cuando el bolívar tenia un valor adquisitivo que no es lo mismo después de cierto tiempo. Los vendedores: La inflación hace subir los precios. Se revalorizan los inventarios. Salen ganando ya que la inflación hace subir los precios y revaloriza las mercancías. Salen perdiendo: Los acreedores: Por que prestaron dineros que valía en un tiempo pero cuando regresan el dinero ya no es lo mismo. Reciben dinero con bajo poder adquisitivo. Los compradores: Por el alza de los precios. Mecanismos productivos: Es el proceso a través del cual nacen los productos que se van a poner en el mercado. La acción sobre el comercio exterior frenan las exportaciones de Venezuela hacia el extranjero y estimulan las importaciones.

Los efectos de la inflación

La inflación tiene costos reales que dependen de dos factores: de que la inflación sea esperada o no y de que la economía haya ajustado sus instituciones (incorporando la inflación a los contratos de trabajos y prestamos o arriendos de capital y revisando los efectos del sistema fiscal ante una situación inflacionaria) para hacerle frente. La Inflación esperada cuando la inflación es esperada y las instituciones se han adaptado para compensar sus efectos, los costos de la inflación sólo son de dos tipos. Unos son los llamados costos de transacción, esto es, los derivados de la incomodidad de tener que ir con mucha frecuencia a las instituciones financieras a sacar dinero para poder ajustar los saldos reales deseado a la pérdida del poder adquisitivo del dinero motivada por el alza de los precios. La Inflación imprevista: Los efectos de la inflación imprevista sobre el sistema económico los podemos clasificar en dos grandes grupos: Efectos sobre la distribución del ingreso y la riqueza y efectos sobre la asignación de los recursos productivos. Efectos Sobre La Distribución del Ingreso: Son los más visibles y más frecuentes destacados. La Inflación perjudica a aquellos individuos que reciben ingresos fijos en términos nominales y, en general, a los que reciben ingresos crecen menos que la inflación. Efectos sobre la actividad económica: La inflación tendrá también efectos distorsionantes sobre la actividad económica, ya que todo proceso inflacionario implica una alteración de la estructura de precios absolutos aumentan por igual. Dado que los precios relativos son las señales que guían el funcionamiento del mercado, una alteración de su estructura implica una distorsión en la asignación de los recursos al verse dificultada la información.

La Inflación deforma la definición de la renta utilizada a efectos fiscales, haciéndola inconsistente con una definición económica correcta. Esta situación se debe a que la contabilidad se expresa en datos históricos. Si los precios ni varían nunca los datos históricos proporcionarían una información exacta para la preparación de los balances y cuentas de resultados del sujeto pasivo, sin embargo, cuando los precios varían – y particularmente en un escenario inflacionario – se distorsionan los resultados de los estados financieros y esto afectará la medición de la base de cálculo del tributo, determinando un efecto distorsionante en la medida de los ingresos.

- Ganancias de Capital: una de las categorías mas afectadas por la inflación son las ganancias de capital. La conjugación de la expresión nominal del costo histórico y del valor de realización a precios actuales, conlleva una distorsión inevitable en la medición de su magnitud. La apreciación del precio de un activo que refleje sólo un aumento general de precios es una ganancia ficticia porque no proporciona al inversionista un mayor poder de compra sobre bienes y servicios. La distorsión puede llegar a situaciones más radicales donde en la realidad sólo hay pérdidas.

- Depreciación y Amortización: es notorio que durante períodos inflacionarios, el precio de mercado de los activos depreciables o amortizables, se aparta de su costo según libros y que los apartados para atender la depreciación o amortización, basados en los costos históricos, tiende a incrementar artificialmente los ingresos por su realización. De modo que, el sistema de depreciación o amortización sobre costos históricos, no cumple con su función básica de recuperación del costo del activo permanente, imposibilitando su reposición, y en consecuencia, el mantenimiento del capital. Del rendimiento bruto de los activos dedicados a la producción de la renta debe deducirse una cantidad de dinero que , al invertirse en algún activo nuevo mantenga intacto el valor real de los activos permanentes del contribuyente.

- Inventarios: también los inventarios son susceptibles de ganancias y pérdidas producto de los cambios de precios, a pesar de que estén destinados a rotar con mayor rapidez que los activos fijos. En materia de inventarios existen los denominados "beneficios en existencia" que se originan como consecuencia de las plusvalías nominales no realizadas por las apreciaciones de valor de las citadas mercancías, que resulten de la diferencia entre los costos históricos y los de reposición; pero éstos beneficios no son reales, sino ilusorios. Se producen como consecuencia de que el inventario inicial y el final en un período determinado se evalúan con una misma unidad monetaria, pero representativa de poderes de compra distintos, por lo que se tiende a infraestimar los costos reales. La distorsión será mayor dependiendo de la importancia relativa de los inventarios en relación al total de activos del contribuyente, a la velocidad de rotación de los mismos y la tasa de inflación. El efecto erosivo de la inflación sobre los inventarios se agrava en mayor medida cuando éstos son determinados en base al método PESP, primero en entrar primero en salir. Ello implica que para determinar el valor del inventario se utilizan los valores de los artículos mas antiguos del inventario (primero en entrar), esto es, los de costo histórico mas remoto, y por lo tanto, mas bajo. Desde el punto de vista impositivo, esto creará un enriquecimiento ficticio al realizar los bienes inventariados.

El problema se suaviza (mas no se elimina) en el caso de que los inventario sean determinados conforme al método UEPS, último en entrar primero en salir. De esta forma, el inventario se valora por lo menos en función de precios mas actuales, reduciendo la brecha entre los precios de reposición y los costos históricos, de modo que los beneficios e inventario pueden llegar a ser minimizados. Inclusive en casos en que las mercancías de que se trate, aumenten de precio por encima del índice general para un período dado, el enriquecimiento resultante de la realización del inventario estará libre de toda distorsión nominal.

- Intereses: la materia de los intereses plantea problemas de ajustes serios y especiales. La experiencia demuestra que la inflación determina aumentos de tipo de interés del mercado. La tendencia es que la tasa de interés supere la tasa de inflación esperada para un período dado. Así las cosas, al menos desde el punto de vista equitativo no se justificaría un ajuste de la renta imponible. Sin embargo, anota la doctrina mas autorizada, la evidencia empírica disponible en varios países apuntan el hecho que los intereses no han aumentado tanto como la tasa de inflación.

Ejemplo: supongamos que un individuo puede prestar sus ahorros a un tipo de interés del 5% al que denominamos el tipo real. Para simplificar la presentación evitaremos las complicaciones que se producirían al considerar la estructura temporal del tipo de interés y nos referiremos, por lo tanto a un tipo de interés concreto. También supondremos que el tipo impositivo marginal sobre la renta para éste individuo concreto es del 50%.

Dados éstos supuestos, si un individuo presta 1.000 Bs. y después de un año recibe 50 Bs. Por concepto de interés además de la devolución de los 1.000 Bs. ésta renta será gravada al tipo impositivo marginal del 50%. Por tanto, después de pagar el impuesto le quedarán 25 Bs. o un tipo de interés neto de impuesto del 2,5% sobre su inversión financiera. En este caso, cuando existe estabilidad de precios actual y esperada, el impuesto sobre los intereses nunca reducirá esa renta a una cifra negativa a no ser que el I.S.L.R tenga tipos marginales al 100%.

El mecanismo de ajuste al capital o principal es idéntico a la corrección del costo histórico utilizado en conexión con las ganancias del capital. El interés gravable se calcularía sobre el capital deflactado. El contribuyente prestamista gozaría de una deducción equivalente a la diferencia entre el interés sobre el capital nominal y el interés generado sobre el capital deflactado durante el período que se trate; o lo que es lo mismo, sólo se consideraría interés a los fines de imposición la cantidad ajustada.

Inflación

EL CONCEPTO DE INFLACIÓN Y LA MEDICIÓN

El origen de la inflación.

En palabras simples, la inflación surge cuando las empresas elevan los precios en respuesta a las demandas sistemáticas de las economías domésticas de más bienes de los que pueden producirse.

Al analizar la relación entre la demanda y la producción, señalábamos que cuando la demanda planeada era superior a la producción, tenía lugar una reducción no deseada de los inventarios, lo que estimulaba a las empresas a incrementar la producción.

Supongamos ahora que las empresas están produciendo una cantidad suficiente, de modo que todo el que desea trabajar lo está haciendo. En otras palabras, aceptemos que la economía ha alcanzado su nivel de producción óptimo o ingreso de pleno empleo. Si ahora los consumidores piensan que les gustaría consumir más que antes, y deciden incrementar su demanda de bienes y servicios, las empresas se enfrentarían a una seria dificultad, que ya no podrán producir más, pues todos los recursos de la economía están plenamente empleados.

Si estuviéramos en el modelo de precios fijos, en el cual el precio no cambia, la única solución sería comunicar a los consumidores que no pueden atender sus deseos de incrementar la demanda. Las empresas tendrían que colocar el letrero de "no hay inventarios", poner a sus clientes en listas de espera y racionar los productos disponibles.

Alternativamente, cuando tiene lugar un incremento de la demanda de forma simultánea a la reducción de los inventarios disponibles, se observará una elevación de los precios. De esta forma surge la inflación como una reacción normal de los mercados cuando aparece un exceso de demanda generalizado en todos ellos.

Definición de inflación

La inflación se puede identificar con el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía; crecimiento medido y observado mediante la evolución de algún índice de precios.

La medición de la inflación

Tal como hemos indicado, la inflación se define como el aumento del nivel general de precios. El nivel general de precios se expresa mediante índices de precios.

Un índice de precios puede interpretarse de dos maneras:

  1. Como una medida de los precios actuales de los bienes y servicios, calculados en términos relativos respecto del año base, y ponderados mediante coeficientes que indican la proporción del gasto efectuado en cada bien.
  2. Como el costo de comprar en el año actual un conjunto de bienes que, adquiridos en el año base representaba un gasto de 100.

Dado que un índice de precios no puede comprender todos los bienes existentes en una economía, debe elegirse un conjunto que se considere representativo del total.

De los índices que pueden tomarse para representar el nivel general de precios, los más utilizados son el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el deflactor del PIB.

Cuadro 21.1 El IPC y la tasa de inflación en Chile.

Año

IPC

(Dic. 1998=100)

Inflación

(variación porcentual anual del IPC)

1995

84,49

8,2

1996

90,10

6,6

1997

95,54

6,0

1998

100,00

4,7

1999

102,31

2,3

FUENTE: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC). Representa el costo de una canasta de bienes y servicios consumida por una familia representativa. El cuadro anterior (21.1) muestra el IPC de varios años y la tasa de inflación medida sobre este índice. Para evaluar, a partir del IPC, la tasa de inflación entre dos años determinados, esto es, la tasa de crecimiento de los precios, se calcula la variación porcentual experimentada por este índice en ese período. Así, la tasa de inflación en 1999 se calcula como sigue:

El IPC resulta más adecuado para conocer la evolución de los precios de los bienes y servicios que usualmente adquieren los consumidores. Refleja de forma apropiada como se ha encarecido la vida, pues indica el dinero que hace falta para mantener el nivel de vida anterior.

El deflactor del PIB. El deflactor del PIB es el cociente entre le PIB nominal y el PIB real, expresado en forma de índice. Así, el deflactor del PIB de 1999 para el Cuadro 21.2 se calcula como sigue:

Cuadro 21.2 El deflactor del PIB en la economía chilena.

Año

PIB Nominal

PIB Real

Deflactor del PIB

1995

25.875.727

6.800.952

380,5

1996

28.268.364

7.305.141

387,0

1997

31.567.287

7.845.132

402,4

1998

31.630.367

8.153.011

412,5

1999

34.422.796

8.059.767

427,1

FUENTE: Cuentas Nacionales, Banco Central de Chile, en millones de pesos.

Así pues, un deflactor es un índice de precios con el que se convierte una cantidad "nominal" en otra "real", esto es, la magnitud nominal se "deflacta", separando la variación debida al crecimiento de los precios de la atribuida al aumento de los factores reales. Dado que el PIB es una magnitud básica de la actividad económica, su deflactor es el índice de precios de mayor cobertura, y es el que más se acerca al concepto de índice general de precios. El deflactor del PIB es el índice más apropiado para indicar la evolución de todos los precios de los bienes y servicios de la economía.

En el cuadro 21.3 aparece recogido el deflactor del PIB para los años 1995-1999 y la tasa de inflación. A partir del deflactor del PIB, la tasa de inflación se calcula como la variación porcentual anual. Así, con los datos del cuadro 21.2 resulta que la tasa de inflación registrada entre 1998 y 1999, calculada a partir del deflactor del PIB, es la siguiente:

El deflactor del PIB utiliza como ponderaciones del índice de precios, la participación de los diferentes bienes en el valor de la producción del año corriente. El IPC, sien embargo, emplea como ponderaciones la participación de los diferentes bienes en el presupuesto de la canasta familiar representativa, correspondiente al año base. Asimismo, el IPC y el deflactor se diferencian en que el deflactor incluye todos los bienes producidos, mientras que el IPC mide el costo de los bienes consumidos, esto es, incluidos en la canasta de consumo de una unidad familiar representativa.

Año

Deflactor del PIB

Tasa de inflación

(Variación porcentual del deflactor del PIB)

1995

380.5

-

1996

387.0

1,71

1997

402.4

3,97

1998

412.5

2,51

1999

427.1

3,54

FUENTE: Cuentas Nacionales, Banco Central de Chile.

Base: 1986=100

Así mismo…

Tasas de interés e inflación.

¿Se puede obtener la inflación esperada a partir de precios de mercado?

El objetivo de este curso es abrir un espacio de discusión que nos apoye para realizar una exitosa gestión financiera. Para ello comenzaremos con un concepto fundamental para operar en el mercado nacional.

Concepto 1.

"La tasa de interés nominal es igual a la tasa real más la inflación".

En la figura 1 se puede apreciar que la tasa de interés vigente a 4 años es aproximadamente 5% anual. Sin embargo, la figura 2 también indica la tasa de interés en Chile para ese mismo día. Ahora, para los mismos 4 años de plazo la tasa es de 2.3% anual.

¿Cuál de las dos figuras representa la tasa de interés vigente para chile?

Los depositantes y los que buscan endeudarse, además de decidir las características básicas de la operación como los montos, plazos y moneda, son enfrentados la decisión de su reajustabilidad. Es decir, deben escoger si los intereses se convendrán en términos nominales o reales.

Se dice que una tasa de interés es nominal ($) cuando los montos acordados quedan fijos expresados es pesos. Por otro lado, se dice que una tasa es real (UF) cuando dichos montos comprometidos quedan expresados en valores que mantienen el mismo poder adquisitivo.

Chile ha definido una nueva moneda, la Unidad de Fomento o UF, para tener una medida de riqueza que no dependa de la inflación de los precios, y que conserve, por tanto, constante su capacidad de consumo.

En Chile, hablar de tasas de interés reales, significa expresar los montos en esta particular moneda: la UF. Por tanto, la figura 1 señala que a 4 años el interés de instrumentos en pesos es de 5% anual. Análogamente, la figura 2, que representa tasas reales, indica que a 4 años el capital expresado en unidades de fomento ganará un 2.3% anual.

¿Cómo se determina el valor de la unidad de fomento?

Para esto mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas hace encuestas de los precios de la canasta familiar, correspondiente a una familia de clase media. Comparando el costo de estos artículos con el del mes anterior se determina su porcentaje de variación, informándose al mes siguiente. Una vez obtenida la inflación del mes T, se reajusta el valor de la Unidad de Fomento diariamente para el periodo entre el día 10 del mes T+1 y el día 9 del mes T+2. De este modo, la variación diaria de la unidad de fomento está reflejando la inflación diaria correspondiente al mes anterior.

¿Cómo se obtiene la tasa de interés real en la mayoría de los países del mundo?.

Determinar la tasa de interés real requiere conocer la inflación. Irving Fisher resumió la relación que debería existir entre las tasas de interés nominales y reales: Las tasas de interés nominales deben ser iguales a las tasas de interés reales más la inflación.

¿Y en Chile?: Obteniendo la inflación esperada a través del mercado.

En chile existe una gran cantidad de una gran cantidad de transacciones financieras expresadas en UF, por lo que no es necesario utilizar la relación de Fisher para determinar la tasa de interés real vigente en el mercado. Dicho de otro modo, en vez de tener que obtener la tasa de interés real a partir de los valores para la tasa nominal y para la inflación, esta se puede determinar a partir de los intereses comprometidos en las operaciones en UF.

Lo anterior no implica que la relación de Fisher no esté vigente, sino más bien que dado que existe información de mercado para las tasas nominales y reales es posible obtener una estimación para la inflación esperada a partir de precios transados en el mercado.

FIN

Integrantes:

Oliver Torres

Leandro Valdebenito

Alex Wicki

Profesor: Leonel Mellado

Carrera: Ing. en Administración de empresas m/ Finanzas

Fecha: 18/11/2004

INACAP®

www.inacap.cl


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda