Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La tectónica de placas y el territorio venezolano




  1. La Tectónica de Placas al Norte de Suramérica
  2. La Tectónica de Placas y el Territorio Venezolano
  3. Bibliografía

Introducción

La relativa escasez de literatura que haga referencia exclusiva acerca de la teoría de tectónica de placas y su relación con la existencia del territorio venezolano, nos mueve a deducir, mediante bases lógicas, la manera como pudo haberse originado el espacio físico de nuestro país.

En tal sentido, se han utilizado como referencias diversos estudios que manejan dichas teorías, más que todo a nivel universal, así como de trabajos referentes a la geografía física de Venezuela, puesto que los rasgos del relieve, entre otros hechos, son, en parte, consecuencia directa de los movimientos de las placas que conforman la corteza terrestre.

La Tectónica de Placas al Norte de Suramérica

Alfred Wegener (1880-1930) observó en el mapa mundi que los continentes podían unirse como piezas de un rompecabezas, por lo cual supuso que en épocas remotas hubo un solo continente (Pangea).

Esta masa de tierras emergidas se conservaba aún hasta finales del Carbonífero (300 m.a. atrás).

Cuando empezaron las separaciones, América se desplazaba hacia el oeste de Africa y de Europa; la India se iba hacia el este de Africa; la Antártida se alejaba hacia el sur junto a Oceanía, yéndose luego este último hacia el este. De esa manera se originaron múltiples mares e islas, continuando el proceso hasta el presente.

De la teoría de la "deriva continental" surge un nuevo concepto: "la placa". Wegener no desarrolló hipótesis que explicaran el porqué del movimiento de los continentes.

Una de sus ideas fue considerar la influencia de posibles corrientes de magma bajo el sustrato como causantes de la separación de los continentes. La teoría de la tectónica de placas, desarrollada por otros autores, es, por consiguiente, una continuación de las ideas expuestas por Wegener.

Se supone que los continentes son capas de roca sólida que se desplazan sobre roca fundida (el manto); dichas capas confluyen con otras más densas como las que sustentan las masas oceánicas.

Las separaciones y choques entre estos pedazos de la corteza origina movimientos sísmicos, actividad volcánica y rasgos fisiográficos como las dorsales y las fosas oceánicas. La litósfera terrestre permanece "rota" debido al continuo movimiento de las placas.

Para la zona del Caribe y el norte de Suramérica se observa lo siguiente: el borde de esta placa atraviesa a Venezuela de este a oeste en su parte norte y por la cordillera de Mérida, en dirección noreste.

Esta placa tiene un límite de subducción en la parte oeste del istmo de Panamá, donde supuestamente la placa oceánica se introduce por debajo de la placa continental; el sentido de avance general de esta placa es hacia el suroeste.

La Tectónica de Placas y el Territorio Venezolano

Las consecuencias del movimiento de las placas en Venezuela se reflejan en el origen de los sistemas montañosos como: los Andes y las cadenas costeras; la existencia del mar Caribe; la separación de superficies insulares y otros acontecimientos.

La migración de las placas hizo que el Escudo Guayanés se separara del gran escudo Pre-Cámbrico que conforma al continente africano. En el Paleozoico, durante la Pangea, nuestro territorio se unía a la parte central-oeste de Africa, de allí la coincidencia de que las provincias geo-estructurales de dicho continente sean un tanto similares a las de Suramérica.

Hace 180 m.a., en el Jurásico, la América del Sur se separó de la América del Norte. Para entonces, en los lineamientos de las dorsales atlánticas, Suramérica se apartaba de Africa en dirección noroeste.

En un período de 135 a 65 m.a. el continente suramericano estaba separado por completo tanto de Africa como de la América del Norte.

Este desplazamiento hacia el oeste hizo que los márgenes occidentales de América se convirtieran en activos, mientras que los orientales, en pasivos.

Los primeros son los más afectados por la confluencia de las placas, por eso se producen cinturones extensos de levantamientos, fallamientos, plegamientos, vulcanismo, etc.

Para finales del Cretáceo, el movimiento de Suramérica hacia el noroeste pudo haber comenzado a levantar la cordillera de la Costa hacia el lado noreste de Venezuela.

Antes de eso, seguramente el litoral se ubicaba en el borde norte del Escudo Guayanés. Los Andes primitivos comenzaron a levantarse igualmente a finales del Cretáceo. Al final del Eoceno continuó la orogenia formadora de la Cordillera de Mérida.

El levantamiento, tal vez muy rápido, de las cordilleras ubicadas en el Estado Falcón, hizo que el río Orinoco se desviara hacia el lado este del país, dado que parte de los fósiles encontrados en la zona de Urumaco son propios de dicho río, tal como lo atestiguan los restos de algunas especies de bagres, tortugas y toninas.

Si no hubiera sido tan rápido el levantamiento de esas montañas, posiblemente el Orinoco hubiese seguido circulando hacia el norte del país.

Venezuela está comprendida entre dos placas: la Placa del Caribe y la Placa Sudamericana; la primera se mueve hacia el oeste y su límite oriental se asocia al arco de islas antillanas. La geofractura que pasa por la costa y por la Cordillera de Mérida comprende un borde "dudoso" entre las placas antes mencionadas. Los desplazamientos a ambos lados de dicha geofractura indican una especie de movimiento de rotación en el borde sur de la placa caribeña. Una de las evidencias de este contacto es la intensidad sísmica (fallas de Boconó y de El Pilar), siendo Los Andes y las montañas costeras zonas de alta sismicidad. Estudios recientes (finales del siglo XX), a través de la utilización de aparatos de GPS, demostraron que la Placa del Caribe, en la parte norte del estado Sucre, se mueve a razón de un centímetro por año en dirección hacia el este.

En resumen, los efectos más recientes de la tectónica de placas han dado origen en Venezuela a los sistemas montañosos andinos y costeros; a la par de esta orogénesis, los agentes externos han removido en los paisajes montañosos grandes volúmenes de sedimentos que han colmatado a grandes regiones como los Llanos, el delta del Orinoco y la depresión del lago de Maracaibo.

La inestabilidad tectónica reciente también ha sido responsable de que una parte de los Llanos (estados Anzoátegui y Monagas) haya sido ligeramente levantada con respecto al nivel del mar, dando como resultado paisajes de extensas mesas disectadas.

Bibliografía

Cárdenas, A. Geografía Física de Venezuela.

Talleres Gráficos Universitarios.

2a Edición. Universidad de Los Andes. Mérida, 1965.

Marrero, Levi. Atlas Geográfico y Económico.

Venezuela Visualizada Cultural Venezolana, S.A. Caracas, 1978.

Radio Caracas Televisión. 1993. Urumaco: las huellas del tiempo.

Serie Expedición. Video.

Simkin, Tom et al. This Dynamic Planet.

Smithsonian Institution, U.S. Geological Survey. Washington, 1989.

Uyeda, Seiya. La Nueva Concepción de la Tierra.

Blume Ecología. 1a Edición. Barcelona, 1980.

Wegener, Alfred. The Origin of Continents and Oceans.

Methuen & Co. LTD 4th Edition. London, 1967.

Zinck, Alfred. Valles de Venezuela.

Cuadernos Lagoven. Cromotip. Caracas, 1980.

Por:

Jesús Enrique Santiago


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda