Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría del Estado. Ensayo de los principales aspectos de la formación del Estado

Enviado por richipotter



  1. Desarrollo
  2. Desenlace
  3. Bibliografías

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo es para dar ha conocer los criterios que a través desde los primeros conceptos de estado dados por los filósofos Aristóteles, Platón y Sócrates conceptualizaron esta idea y que posteriormente dio origen a lo que hoy es la estructura de un estado contemporáneo y las transformaciones que ha sufrido a través de los siglos.

En primer lugar encontramos la irrealización y formación de estado de Sócrates mediante el método llamado por el "mayéutica"; la cual da origen la ética de ahí en consecuencia que su pensamiento político tuviese un sentido moral.

Sócrates argumentaba que su concepto fundamental es la sabiduría y que con esto el hombre sabio es el mejor ciudadano; también idealiza por vez primera el derecho natural, en el entendimiento humano.

Con lo que es una pieza principal para la filosofía ético-jurídica cristiana; lo cual su teoría es empirista.

En lo que su predecesor Platón idealiza y formula al estado en su doctrina política que se encuentra basada y formulada en la teoría de las ideas, diseminada en la obra "La Republica, Las leyes y lo político u hombre del estado, Protagoras, Gorgial, y el sofista".

La obra maestra de Platón profundiza en que el estado es la justicia suprema idealizándolo en un súper hombre que se encuentra sublime ante los intereses de uno solo, y que debe realizar tres funciones importantísimas que son:

* Debe administrar el sistema económico del país.

* Debe de ser militar y protector de los ciudadanos junto con la seguridad general del estado.

* Debe ser magistrado encargado de gobernar la comunidad, en un interés general.

En estos tres puntos se concreta específicamente el estado actual de cualquier nación, para que se desenvuelva satisfactoriamente el estado en todos sus ámbitos que le confieren realizar.

En la cual la ultima nos enfatizaremos concretamente ya que es la mas importante, por que en ella deben integrarse hombres selectos, inteligentes y virtuosos por ser los mejores indicados para gobernar.

Buscando la cultura y el conocimiento en común; de un mejor gobierno para el estado. Platón idealiza que estado debe ser manejado por  "los filósofos sean reyes o los reyes sean filósofos".

En que la palabra "Justicia" es un acto en particular considerado valeroso o cobarde, porque tienen algo en común, con la racionabilidad del autor en la que una persona justa es aquella cuyo elemento racional ayudado por la voluntad controla los apetitos.

También asocio las virtudes tradicionalistas con la estructura de las clases del estado ideal, en que  la templanza es la única virtud de la clase artesanal, el valor es la virtud de la clase militar,  la sabiduría caracterizada por los gobernantes y la justicia caracterizada por la sociedad en su conjunto.

Con lo que define Platón en su obra "Las Leyes" el estado justo es aquel en el que cada clase debe realizar sus propias funciones sin entrar en las actividades de las demás clases.

Platón sostiene que debe existir una asociación de comunidad con el suelo por lo menos para formar la unidad del estado y que debe tener hijos, mujeres y bienes ya que sin estos objetos el ciudadano no tendría el interés de formar parte del estado con lo que su teoría es idealista.

Pero continuemos reflexionando sobre la ultima conceptualizaciòn de los grandes filósofos Griegos; que por ultimo encontramos a Aristóteles dando así por terminado el siglo ilustre del antiguo occidente Griego.

Aristóteles es disipador de una teoría realista de acuerdo a su perdió, de unificación del estado es sus tiempos donde su política y sus constituciones expresan de manera lógica y sistemática; la parte política, real e histórica de esos tiempos que es considerada como "Ciencia histórico-descriptiva de la política" y también la estructuración de la "Sociología política".

Aristóteles en su libro "La política" estudia los principios morales ya que son originadores de jus natural en cuanto al gobierno dice que todos los ciudadanos son igualmente naturales a adquirir el poder ya que así de esta manera se retiran aquellos que fueron desigualitaros en sus turnos.

Con este penador se cierra la parte mas importante del ciclo evolutivo de la ciencia política en Grecia

DESARROLLO

En la que con todo lo anterior se construye la noción de estado que es simplemente la observación de la realidad que nos rodea, y la que asignamos intuitivamente el significado de:

El estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por u poder soberano para obtener el bien publico temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.

La noción de estado moderno se creo a finales de la edad media, por el motivo de la superación y desintegración del sistema feudalismo ya que su gobierno descansaba en un solo hombre o grupo aristocrático dirigente que imponía su propia voluntad.

En Italia el pensamiento de Maquiavelo desborda sin duda los nuevos rasgos del estado moderno ya que concebía la soberanía.

Es así como la noción de estado se conceptualiza en una idealización filosófica y no histórica pero que sea acorde con las necesidades del ser humano y su tiempo de manifestación.

Con lo que así podemos proseguir definiendo es estado primeramente desde sus vocablos que es " status" de origen latín, y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución de 1917 en su articulo primero, sino más bien como lo plasma en la de 1857 en su mismo articulo pero esta "reconoce" y no otorga, esto claro, por la conveniencia política de aquellos tiempos, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de auto regularse, por eso de la justificación del Estado.

La noción contemporánea de estado surgió en Europa en el siglo de las luces como una nueva obra de arte, cuyo mejor representante fue Voltairé y la idealización del derecho natural para llegar Rousseau con la dimensión  y forma de la utopía democrática para un estado ya con con la declaración de los derechos naturales del hombre y del ciudadano, una declaración equivalente a la idea del gobierno del pueblo, formado por hombres iguales, para la libertad de todos los seres humanos como lo argumentaban los antiguos griegos en la cual hace referencia a un estado autoritario con poder absoluto.

Por el cual el ser humano tubo que pasar por varias etapas autoritarias de régimen de reglas que fueron el comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, socialismo y capitalismo.

En los cuales el gobierno siempre fue automono y hereditario ya que pasaba de generación a generación en el  comunismo primitivo existía el jefe de la tribu, en el esclavismo eran reyes que se creían que eran elegidos del cierto dios para gobernar en la tierra; en el feudalismo también exigía esa creencia pero aquí la explotación del hombre por el hombre surge en su nuevo margen histórico con el cual existe señor feudal y el gobierno dirigido por ellos.

En el socialismo y capitalismo es un nuevo margen nacido después del la revolución industrial con la que en uno el estado es encargado de dirigir y administrar su territorio mientras tanto que el otro solo se dedica al ordenamiento jurídico del estado con la interacción entre la sociedad y sus normas de conducta.

Con lo cual el estado contemporáneo es la idealización de una estructura de gobierno autónoma con un carácter jurídico que se encuentre por encima de cualquier ley y que esta constituido por un territorio, una población, y un gobierno.

En los cuales ha influido mucho la economía del país porque con esta hace que el estado sea mas poderoso económicamente y solo el estado se encarga de proteger los intereses de los particulares y la administración de los recursos administrativos se los adjudica para un mejor desenvolvimiento de este mismo.

Y que por ultimo a través del tiempo la conceptualizaciòn de estado moderno se concreto mas aun en las dos etapas que sufrió cambios dastricos el estado que fueron:

* La medieval

* Y la moderna

En  la que durante los siglos XIV y XV del periodo renacentista se preparo el terreno para la aparición del estado moderno junto con sus instituciones políticas de aquellos presentes.

La aparición del estado moderno la origina y da a conocer Herman Heller con la especificación de trabajo, interdependencia y cooperación de una comunidad bien establecida. en donde la soberanía, la libertad, la representación política de un individuo elegido por el pueblo y la división de poderes para el ejercimiento de las labores de administración del un estado formalizan esta institución que rige los intereses del pueblo en común, para el mejor planteamiento que se presente.

DESENLACE

Conceptualizaciòn de estado hasta nuestros días.

Es evidente que estos dos filósofos y pensadores del siglo de las luces idealizaran la forma de estado porque los dos se encuentran en un acuerdo de que el estado debe ser manejado por la persona mas apta para desempeñar este cargo y que debe de velar los intereses públicos de su territorio.

Dando así la pauta para la formación e idealización de nuevos sistemas de gobierno en torno a nuestro mundo donde los regímenes autoritarios, totalitarios, las dictaduras, los imperios y cualquier sistema que se me halla olvidado mencionar se basan en estos conceptos que señale anteriormente, para darle forma a una manejo repartición de justicia y administración de cualquier país se requiera la equidad de un control supremo y que se encuentre sobre muy encima de los interés individuales.

Lo que no se encuentra muy concreto con la conceptualizaciòn de los antiguos filósofos griegos como Platón, Aristóteles y Sócrates que en su conjunto de ideas tanto realistas como idealistas se forma lo que hoy conocemos como estado en cualquier tipo de gobierno, porque de estos tres se forma una sola esencia, que es la que conocemos hoy en día...

Gracias por haberte detenido un pequeño momento de tu vida por haberte puesto a leer este texto....

BIBLIOGRAFÍAS

Carré de Malberg, R. Teoría General del Estado. México. Editorial FCE-UNAM. Edición 1998.

La idea del Estado. México. Editorial FCE. Edición 1996. González Casanova, Pablo.

Teoría del Estado. México. Editorial FCE. Edición 1998.

Jellinek, George. Teoría general del Estado. México. Editorial FCE. Edición 2000.

Porrúa Pérez, Francisco (1999). Teoría del Estado. México. Editorial Porrúa. Edición 1999.

Zippelius, Reinhol. Teoría general del Estado.

www.monografias.com

www.rincondelvago.com

www.bibliotecavirtual.unam.mx

Dedicatoria:

El siguiente ensayo es para aquellas personas que han dejado esa marca indeleble en mi vida y de las nuevas que he conocido pero por temor a decirles algo me he cayado porque "Buscando lo que deseo voy perdiendo el deseo de lo que busco."

Ricardo Navarro Ramos

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda