Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Intervención de enfermería en pacientes sometidos a terapia endovascular

Enviado por yudythortega



  1. Objetivo general
  2. Sitios de acceso
  3. Criterios de selección
  4. Aplicación del Proceso de Atención de Enfermería
  5. Diagnóstico de Enfermería
  6. Planificación
  7. Ejecución
  8. Referencias Bibliográficas

En las ultimas décadas se ha observado el desarrollo de aplicaciones básicas de la neurología intervensionista.

En tal sentido hemos sido testigos de una explosión en la mejora de equipos fluoroscópicos, agentes antiembólicos y técnicas angiografías, y paralelo a ello el desarrollo de centros de entrenamiento para individuos sometidos a terapia endovascular.

De allí el mejoramiento en la seguridad y la creciente aceptación de éstos procedimientos por varios especialistas, tales como neurocirujanos, otorrinolaringólogo, radiólogos.

Por tal motivo la aplicación del procedimiento de Terapia Endovascular requiere de un compromiso mayor al del cuidado del enfermo; el cual debe ser llevado a cabo por un destacado equipo multidisciplinario

En el Estado Aragua, especialmente en "ASODIAM"( Asociación para el diagnostico de la Medicina); se lleva a cabo el procedimiento de Terapia Endovascular desde el mes de Junio de 1997 con excelentes resultados.

OBJETIVO GENERAL.

CONOCER EN QUE CONSISTE EL PROCEDIMIENTO DE TERAPIA ENDOVASCULAR Y LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA

Terapia Endovascular: Según Guglielmi G, Es un procedimiento endovascular el cual utiliza instrumentos o catéteres los cuales se introducen a través de un acceso arterial o venoso para el tratamiento parcial o definitivo de la patología vascular cerebral.

Sitios de acceso.

  1. Acceso por vía femoral
  2. Técnica coaxial.
  3. Fluoroscopia en vivo.

Procedimiento.

El procedimiento es realizado por el médico intervensionista. El microespiral se coloca dentro de la aneurisma a través de la arteria femoral del paciente en forma controlada por un microcatéter; él cual es liberado dentro de la aneurisma mediante la aplicación de una corriente eléctrica de muy bajo voltaje, el cual hace que se desconecte el microespiral. Una vez en su lugar el GDC llena el espacio de la aneurisma aislándola de la circulación y por ende reduciendo la presión y la posibilidad de una rotura hemorrágica.

Criterios de selección.

  • Aneurisma de características anatómicas ideales son siempre son siempre una indicación primaria: redondeadas menor de 15mm,cuello angosto, sin compresión extrínseca.
  • Pacientes con aneurismas cerebrales sin criterios ideales con alto riesgo quirúrgico: Edad mayor de 70 años, lesiones anatómicas, lesiones cerebro vasculares y lesiones respiratorias.
  • Pacientes que hayan tenido exploraciones neuroquirúrgicas de aneurisma intracráneana con tratamiento incompleto.
  • Aneurisma localizadas en sitios de difícil acceso quirúrgico
  • ( segmento cavernoso de la carotídea vascular intracerebral de la fosa posterior).
  • Embolizacion quirúrgica de tumores cerebrales.
  • Quimioterapia endovascular supraselectiva en tumores malignos de cerebro con mala respuesta y recidiva.

Aplicación del Proceso de Atención de Enfermería.

  • Valoración:

Los hallazgos obtenidos durante la valoración neurológica dependerá de la zona de lesión cerebral.

El paciente puede estar alerta y orientado o inconsciente. Se debe utilizar la escala de Glasgow para medir el nivel de conciencia.

El profesional de Enfermería debe realizar preguntas para valorar la orientación personal, espacial y temporal, también debe valorar la capacidad del enfermo para seguir instrucciones sencillas.

El profesional de Enfermería debe determinar el grado de afectación de los nervios craneales. Es importante valorar si se han producido mermas en los campos visuales; como visión borrosa diplopía.

Es importante evaluar los pares craneales V. VII, IX. X y XI. Con relación a la deglución y habla.

Se debe determinar la capacidad motora para detectar la existencia de hemiparecia o hemiplejia y valorar la fuerza y el tono muscular para determinar si se ha producido cambios.

La sensibilidad y la percepción suelen estar mermadas.

El profesional de Enfermería debe controlar los signos vitales cada hora, ya que la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la temperatura puede ser indicios grave de una complicación.

Se debe controlar cada hora el gasto urinario , el color de la orina y la concentración de la misma.

Se debe valorar los signos de circulación, a través de la palpación de los pulsos, dolor intenso, frialdad de las extremidades.

Se debe mantener al enfermo en posición supina las primeras 6 a 8 horas.

Se debe valorar el signo de punción en busca de posible sangramiento.

Es importante valorar la función respiratoria para evitar complicaciones de insuficiencia respiratoria.

Diagnóstico de Enfermería:

  • Limpieza ineficaz de las vías respiratorias relacionado con incapacidad para controlar las secreciones.
  • Alteración de la movilidad física relacionado a reducción de la fuerza, el tono muscular.

Planificación:

El paciente mantendrá las vías respiratorias permeables.

El paciente mantendrá una perfusión cerebral adecuada.

El enfermo demostrará que conoce los procedimientos y resultados postoperatorios.

El enfermo se mantendrá libre de vaso espasmo.

El enfermo se mantendrá libre de sangramiento.

Ejecución.

El cuidado inicial del enfermo implica el abordaje simultaneo de la valoración y el tratamiento debido a la complejidad de la situación.

Durante la fase que sigue a la terapia endovascular, el principal objetivo es mantener la perfusión cerebral para preservar el tejido cerebral.

Para conseguir este objetivo es necesario tomar medidas para reducir la presión intracraneana asociada al edema cerebral y la isquemia controlando estrechamente al enfermo para detectar cualquier signo de aumento de dicha presión. En este momento es importante la presión arterial y mantener al enfermo hidratado.

Referencias Bibliográficas.

Marriner T. 1994. Modelos y Teorías de Enfermería. Tercera edición. España.

Gughielmi G. 1991 .Revista Terapia Endovascular.

Diccionario de Medicina Mosby. 1.996. Grupo Editorial Océano. Adaptación de la 4ta Edición de "Mosby’s Medical, Nursing and Allied Health Dictionary.

Lic. Yudith Ortega

Lic. Yackelline Castellanos


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda