Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Virus y Antivirus

Enviado por henrymen0711



Partes: 1, 2

  1. Los Virus. Definición de Virus
  2. Generalidades sobre los virus de computadoras
  3. Los nuevos virus e Internet
  4. ¿Cómo se producen las infecciones?
  5. Estrategias de infección usadas por los virus
  6. Especies de virus
  7. Virus por su destino de infección
  8. Virus por sus acciones o modos de activación
  9. Técnicas de programación de virus
  10. ¿Cómo saber si tenemos un virus?
  11. ¿Que medidas de protección resultan efectivas?
  12. Formas de Prevención y Eliminación del Virus
  13. Antivirus
  14. Efectos de los Virus en las Computadoras
  15. Historia
  16. Cronología
  17. ¿Qué no se considera un virus?
  18. Virus más amenazador en América Latina
  19. Recomendaciones
  20. Lista de virus recientes
  21. Los Antivirus
  22. Técnicas de detección
  23. Análisis heurístico
  24. Eliminación
  25. Comprobación de integridad
  26. Proteger áreas sensibles
  27. Los TSR
  28. Aplicar cuarentena
  29. Definiciones antivirus
  30. Estrategia de seguridad contra los virus
  31. Tácticas Antivíricas
  32. Medidas antivirus
  33. ¿Cómo puedo elaborar un protocolo de seguridad antivirus?
  34. Conclusiones
  35. Bibliografía
  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad las computadoras no solamente se utilizan como herramientas auxiliares en nuestra vida, sino como un medio eficaz para obtener y distribuir información. La informática está presente hoy en día en todos los campos de la vida moderna facilitándonos grandemente nuestro desempeño, sistematizando tareas que antes realizábamos manualmente.
Este esparcimiento informático no sólo nos ha traído ventajas sino que también problemas de gran importancia en la seguridad de los sistemas de información en negocios, hogares, empresas, gobierno, en fin, en todos los aspectos relacionados con la sociedad. Y entre los problemas están los virus informáticos cuyo propósito es ocasionar perjuicios al usuario de computadoras. Pueden ocasionar pequeños trastornos tales como la aparición de mensajes en pantalla hasta el formateo de los discos duros del ordenador, y efectivamente este puede ser uno de los mayores daños que un virus puede realizar a u ordenador.

Pero como para casi todas las cosas dañinas hay un antídoto, para los virus también lo hay: el antivirus, que como más adelante se describe es un programa que ayuda a eliminar los virus o al menos a asilarlos de los demás archivos para que nos los contaminen.

En este trabajo discutiremos el tema de los virus, desde sus orígenes, sus creadores, la razón de su existencia entre otras cosas. El trabajo constará con descripciones de las categorías donde se agrupan los virus así como las diferencias de lo que es un virus contra lo que falsamente se considera virus.

También describiremos los métodos existentes en el mercado para contrarrestar los virus como son los antivirus, la concientización a los usuarios y las políticas de uso de las tecnologías en cuanto a seguridad y virus informáticos.

LOS VIRUS

Definición de Virus

Los Virus informáticos son programas de ordenador que se reproducen a sí mismos e interfieren con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software básico que controla la computadora). Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. Como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo.

Existen otros programas informáticos nocivos similares a los virus, pero que no cumplen ambos requisitos de reproducirse y eludir su detección. Estos programas se dividen en tres categorías: Caballos de Troya, bombas lógicas y gusanos. Un caballo de Troya aparenta ser algo interesante e inocuo, por ejemplo un juego, pero cuando se ejecuta puede tener efectos dañinos. Una bomba lógica libera su carga activa cuando se cumple una condición determinada, como cuando se alcanza una fecha u hora determinada o cuando se teclea una combinación de letras. Un gusano se limita a reproducirse, pero puede ocupar memoria de la computadora y hacer que sus procesos vayan más lentos.

Algunas de las características de estos agentes víricos:

  • Son programas de computadora: En informática programa es sinónimo de Software, es decir el conjunto de instrucciones que ejecuta un ordenador o computadora.
  • Es dañino: Un virus informático siempre causa daños en el sistema que infecta, pero vale aclarar que el hacer daño no significa que valla a romper algo. El daño puede ser implícito cuando lo que se busca es destruir o alterar información o pueden ser situaciones con efectos negativos para la computadora, como consumo de memoria principal, tiempo de procesador.
  • Es auto reproductor: La característica más importante de este tipo de programas es la de crear copias de sí mismos, cosa que ningún otro programa convencional hace. Imaginemos que si todos tuvieran esta capacidad podríamos instalar un procesador de textos y un par de días más tarde tendríamos tres de ellos o más.
  • Es subrepticio: Esto significa que utilizará varias técnicas para evitar que el usuario se de cuenta de su presencia. La primera medida es tener un tamaño reducido para poder disimularse a primera vista. Puede llegar a manipular el resultado de una petición al sistema operativo de mostrar el tamaño del archivo e incluso todos sus atributos.

Las acciones de los virus son diversas, y en su mayoría inofensivas, aunque algunas pueden provocar efectos molestos y, en ciertos, casos un grave daño sobre la información, incluyendo pérdidas de datos. Hay virus que ni siquiera están diseñados para activarse, por lo que sólo ocupan espacio en disco, o en la memoria. Sin embargo, es recomendable y posible evitarlos.

Generalidades sobre los virus de computadoras

La primer aclaración que cabe es que los virus de computadoras, son simplemente programas, y como tales, hechos por programadores. Son programas que debido a sus características particulares, son especiales. Para hacer un virus de computadora, no se requiere capacitación especial, ni una genialidad significativa, sino conocimientos de lenguajes de programación, de algunos temas no difundidos para público en general y algunos conocimientos puntuales sobre el ambiente de programación y arquitectura de las computadoras.

En la vida diaria, más allá de las especificaciones técnicas, cuando un programa invade inadvertidamente el sistema, se replica sin conocimiento del usuario y produce daños, pérdida de información o fallas del sistema. Para el usuario se comportan como tales y funcionalmente lo son en realidad.

Los virus actúan enmascarados por "debajo" del sistema operativo, como regla general, y para actuar sobre los periféricos del sistema, tales como disco rígido, disqueteras, ZIP’s CD’s, hacen uso de sus propias rutinas aunque no exclusivamente. Un programa "normal" por llamarlo así, usa las rutinas del sistema operativo para acceder al control de los periféricos del sistema, y eso hace que el usuario sepa exactamente las operaciones que realiza, teniendo control sobre ellas. Los virus, por el contrario, para ocultarse a los ojos del usuario, tienen sus propias rutinas para conectarse con los periféricos de la computadora, lo que les garantiza cierto grado de inmunidad a los ojos del usuario, que no advierte su presencia, ya que el sistema operativo no refleja su actividad en la computadora. Esto no es una "regla", ya que ciertos virus, especialmente los que operan bajo Windows, usan rutinas y funciones operativas que se conocen como API’s. Windows, desarrollado con una arquitectura muy particular, debe su gran éxito a las rutinas y funciones que pone a disposición de los programadores y por cierto, también disponibles para los desarrolladores de virus. Una de las bases del poder destructivo de este tipo de programas radica en el uso de funciones de manera "sigilosa", se oculta a los ojos del usuario común.

La clave de los virus radica justamente en que son programas. Un virus para ser activado debe ser ejecutado y funcionar dentro del sistema al menos una vez. Demás está decir que los virus no "surgen" de las computadoras espontáneamente, sino que ingresan al sistema inadvertidamente para el usuario, y al ser ejecutados, se activan y actúan con la computadora huésped.

Los nuevos virus e Internet

Hasta la aparición del programa Microsoft Outlook, era imposible adquirir virus mediante el correo electrónico. Los e-mails no podían de ninguna manera infectar una computadora. Solamente si se adjuntaba un archivo susceptible de infección, se bajaba a la computadora, y se ejecutaba, podía ingresar un archivo infectado a la máquina. Esta paradisíaca condición cambió de pronto con las declaraciones de Padgett Peterson, miembro de Computer Antivirus Research Organization, el cual afirmó la posibilidad de introducir un virus en el disco duro del usuario de Windows 98 mediante el correo electrónico. Esto fue posible porque el gestor de correo Microsoft Outlook 97 es capaz de ejecutar programas escritos en Visual Basic para Aplicaciones (antes conocido como Visual Languaje, propiedad de Microsoft), algo que no sucedía en Windows 95. Esto fue negado por el gigante del software y se intentó ridiculizar a Peterson de diversas maneras a través de campañas de marketing, pero como sucede a veces, la verdad no siempre tiene que ser probada. A los pocos meses del anuncio, hizo su aparición un nuevo virus, llamado BubbleBoy, que infectaba computadoras a través del e-mail, aprovechándose del agujero anunciado por Peterson. Una nueva variedad de virus había nacido.

Para ser infectado por el BubbleBoy, sólo es necesario que el usuario reciba un mail infectado y tenga instalados Windows 98 y el programa gestor de correo Microsoft Outlook. La innovación tecnológica implementada por Microsoft y que permitiría mejoras en la gestión del correo, resultó una vez más en agujeros de seguridad que vulneraron las computadoras de desprevenidos usuarios.

Las mejoras que provienen de los lenguajes de macros de la familia Microsoft facilitan la presencia de "huecos" en los sistemas que permiten la creación de técnicas y herramientas aptas para la violación nuestros sistemas. La gran corriente de creación de virus de Word y Excel, conocidos como Macro-Virus, nació como consecuencia de la introducción del Lenguaje de Macros WordBasic (y su actual sucesor Visual Basic para Aplicaciones), en los paquetes de Microsoft Office. Actualmente los Macrovirus representan el 80 % del total de los virus que circulan por el mundo.

Hoy en día también existen archivos de páginas Web que pueden infectar una computadora. El boom de Internet ha permitido la propagación instantánea de virus a todas las fronteras, haciendo susceptible de ataques a cualquier usuario conectado. La red mundial de Internet debe ser considerada como una red insegura, susceptible de esparcir programas creados para aprovechar los huecos de seguridad de Windows y que faciliten el "implante" de los mismos en nuestros sistemas. Los virus pueden ser programados para analizar y enviar nuestra información a lugares remotos, y lo que es peor, de manera inadvertida. El protocolo TCP/IP, desarrollado por los creadores del concepto de Internet, es la herramienta más flexible creada hasta el momento; permite la conexión de cualquier computadora con cualquier sistema operativo. Este maravilloso protocolo, que controla la transferencia de la información, al mismo tiempo, vuelve sumamente vulnerable de violación a toda la red. Cualquier computadora conectada a la red, puede ser localizada y accedida remotamente si se siguen algunos caminos que no analizaremos por razones de seguridad. Lo cierto es que cualquier persona con conocimientos de acceso al hardware por bajo nivel, pueden monitorear una computadora conectada a Internet. Durante la conexión es el momento en el que el sistema se vuelve vulnerable y puede ser "hackeado". Sólo es necesario introducir en el sistema un programa que permita "abrir la puerta" de la conexión para permitir el acceso del intruso o directamente el envío de la información contenida en nuestro disco. En realidad, hackear un sistema Windows es ridículamente fácil. La clave de todo es la introducción de tal programa, que puede enviarse en un archivo adjunto a un e-mail que ejecutamos, un disquete que recibimos y que contiene un programa con el virus, o quizá un simple e-mail. El concepto de virus debería ser ampliado a todos aquellos programas que de alguna manera crean nuevas puertas en nuestros sistemas que se activan durante la conexión a Internet para facilitar el acceso del intruso o enviar directamente nuestra información privada a usuarios en sitios remotos.

Entre los virus que más fuerte han azotado a la sociedad en los últimos dos años se pueden mencionar:

  • Sircam
  • Code Red
  • Nimda
  • Magistr
  • Melissa
  • Klez
  • LoveLetter

¿Cómo se producen las infecciones?

Los virus informáticos se difunden cuando las instrucciones o código ejecutable que hacen funcionar los programas pasan de un ordenador a otro. Una vez que un virus está activado, puede reproducirse copiándose en discos flexibles, en el disco duro, en programas informáticos legítimos o a través de redes informáticas. Estas infecciones son mucho más frecuentes en las computadoras que en sistemas profesionales de grandes ordenadores, porque los programas de las computadoras se intercambian fundamentalmente a través de discos flexibles o de redes informáticas no reguladas.

Los virus funcionan, se reproducen y liberan sus cargas activas sólo cuando se ejecutan. Por eso, si un ordenador está simplemente conectado a una red informática infectada o se limita a cargar un programa infectado, no se infectará necesariamente. Normalmente, un usuario no ejecuta conscientemente un código informático potencialmente nocivo; sin embargo, los virus engañan frecuentemente al sistema operativo de la computadora o al usuario informático para que ejecute el programa viral.

Algunos virus tienen la capacidad de adherirse a programas legítimos. Esta adhesión puede producirse cuando se crea, abre o modifica el programa legítimo. Cuando se ejecuta dicho programa, ocurre lo mismo con el virus. Los virus también pueden residir en las partes del disco duro o flexible que cargan y ejecutan el sistema operativo cuando se arranca el ordenador, por lo que dichos virus se ejecutan automáticamente. En las redes informáticas, algunos virus se ocultan en el software que permite al usuario conectarse al sistema.

La propagación de los virus informáticos a las computadoras personales, servidores o equipo de computación se logra mediante distintas formas, como por ejemplo: a través de disquetes, cintas magnéticas, CD o cualquier otro medio de entrada de información. El método en que más ha proliferado la infección con virus es en las redes de comunicación y más tarde la Internet. Es con la Internet y especialmente el correo electrónico que millones de computadoras han sido afectadas creando pérdidas económicas incalculables.

Hay personas que piensan que con tan sólo estar navegando en la Internet no se van a contagiar porque no están bajando archivos a sus ordenadores, pero la verdad es que están muy equivocados. Hay algunas páginas en Internet que utilizan objetos ActiveX que son archivos ejecutables que el navegador de Internet va ejecutar en nuestras computadoras, si en el ActiveX se le codifica algún tipo de virus este va a pasar a nuestra computadoras con tan solo estar observando esa página.

Cuando uno esta recibiendo correos electrónicos, debe ser selectivo en los archivos que uno baja en nuestras computadoras. Es más seguro bajarlos directamente a nuestra computadora para luego revisarlos con un antivirus antes que ejecutarlos directamente de donde están. Un virus informático puede estar oculto en cualquier sitio, cuando un usuario ejecuta algún archivo con extensión .exe que es portador de un algún virus todas las instrucciones son leídas por la computadora y procesadas por ésta hasta que el virus es alojado en algún punto del disco duro o en la memoria del sistema. Luego ésta va pasando de archivo en archivo infectando todo a su alcance añadiéndole bytes adicionales a los demás archivos y contaminándolos con el virus. Los archivos que son infectados mayormente por los virus son tales cuyas extensiones son: .exe, .com, .bat, .sys, .pif, .dll y .drv.

ESTRATEGIAS DE INFECCIÓN USADAS POR LOS VIRUS

Añadidura o empalme

El código del virus se agrega al final del archivo a infectar, modificando las estructuras de arranque del archivo de manera que el control del programa pase por el virus antes de ejecutar el archivo. Esto permite que el virus ejecute sus tareas específicas y luego entregue el control al programa. Esto genera un incremento en el tamaño del archivo lo que permite su fácil detección.

Inserción
El código del virus se aloja en zonas de código no utilizadas o en segmentos de datos para que el tamaño del archivo no varíe. Para esto se requieren técnicas muy avanzadas de programación, por lo que no es muy utilizado este método.

Reorientación
Es una variante del anterior. Se introduce el código principal del virus en zonas físicas del disco rígido que se marcan como defectuosas y en los archivos se implantan pequeños trozos de código que llaman al código principal al ejecutarse el archivo. La principal ventaja es que al no importar el tamaño del archivo el cuerpo del virus puede ser bastante importante y poseer mucha funcionalidad. Su eliminación es bastante sencilla, ya que basta con reescribir los sectores marcados como defectuosos.

Polimorfismo
Este es el método mas avanzado de contagio. La técnica consiste en insertar el código del virus en un archivo ejecutable, pero para evitar el aumento de tamaño del archivo infectado, el virus compacta parte de su código y del código del archivo anfitrión, de manera que la suma de ambos sea igual al tamaño original del archivo. Al ejecutarse el programa infectado, actúa primero el código del virus descompactando en memoria las porciones necesarias. Una variante de esta técnica permite usar métodos de encriptación dinámicos para evitar ser detectados por los antivirus.

Sustitución
Es el método mas tosco. Consiste en sustituir el código original del archivo por el del virus. Al ejecutar el archivo deseado, lo único que se ejecuta es el virus, para disimular este proceder reporta algún tipo de error con el archivo de forma que creamos que el problema es del archivo.

ESPECIES DE VIRUS

Existen seis categorías de virus: parásitos, del sector de arranque inicial, multipartitos, acompañantes, de vínculo y de fichero de datos. Los virus parásitos infectan ficheros ejecutables o programas de la computadora. No modifican el contenido del programa huésped, pero se adhieren al huésped de tal forma que el código del virus se ejecuta en primer lugar. Estos virus pueden ser de acción directa o residentes. Un virus de acción directa selecciona uno o más programas para infectar cada vez que se ejecuta. Un virus residente se oculta en la memoria del ordenador e infecta un programa determinado cuando se ejecuta dicho programa. Los virus del sector de arranque inicial residen en la primera parte del disco duro o flexible, conocida como sector de arranque inicial, y sustituyen los programas que almacenan información sobre el contenido del disco o los programas que arrancan el ordenador. Estos virus suelen difundirse mediante el intercambio físico de discos flexibles. Los virus multipartitos combinan las capacidades de los virus parásitos y de sector de arranque inicial, y pueden infectar tanto ficheros como sectores de arranque inicial.

Los virus acompañantes no modifican los ficheros, sino que crean un nuevo programa con el mismo nombre que un programa legítimo y engañan al sistema operativo para que lo ejecute. Los virus de vínculo modifican la forma en que el sistema operativo encuentra los programas, y lo engañan para que ejecute primero el virus y luego el programa deseado. Un virus de vínculo puede infectar todo un directorio (sección) de una computadora, y cualquier programa ejecutable al que se acceda en dicho directorio desencadena el virus. Otros virus infectan programas que contienen lenguajes de macros potentes (lenguajes de programación que permiten al usuario crear nuevas características y herramientas) que pueden abrir, manipular y cerrar ficheros de datos. Estos virus, llamados virus de ficheros de datos, están escritos en lenguajes de macros y se ejecutan automáticamente cuando se abre el programa legítimo. Son independientes de la máquina y del sistema operativo.

Los virus se pueden clasificar de dos formas: Por su destino de infección y pos sus acciones o modo de activación.

VIRUS POR SU DESTINO DE INFECCIÓN

Infectores de archivos ejecutables:

Estos también residen en la memoria de la computadora e infectan archivos ejecutables de extensiones .exe, .com, .bat, .sys, .pif, .dll, .drv, .bin, .ovl. A su vez, comparten con los virus de área de boot el estar en vías de extinción desde la llegada de sistemas operativos que reemplazan al viejo DOS. Los virus de infección de archivos se replican en la memoria toda vez que un archivo infectado es ejecutado, infectando otros ejecutables.

Pueden permanecer residentes en memoria durante mucho tiempo después de haber sido activados, en ese caso se dice que son virus residentes, o pueden ser virus de acción directa, que evitan quedar residentes en memoria y se replican o actúan contra el sistema sólo al ser ejecutado el programa infectado. Se dice que estos virus son virus de sobre escritura, ya que corrompen al fichero donde se ubican.

Virus multipartitos (Multi-partite):

Una suma de los virus de área de boot y de los virus de infección de archivos, infectan archivos ejecutables y el área de booteo de discos.

Infectores directos:

El programa infectado tiene que estar ejecutándose para que el virus pueda funcionar (seguir infectando y ejecutar sus acciones destructivas).

Infectores residentes en memoria:

El programa infectado no necesita estar ejecutándose, el virus se aloja en la memoria y permanece residente infectando cada nuevo programa ejecutado y ejecutando su rutina de destrucción.

Infectores del sector de arranque:

Tanto los discos rígidos como los disquetes contienen un Sector de Arranque, el cual contiene información específica relativa al formato del disco y los datos almacenados en él. Además, contiene un pequeño programa llamado Boot Program que se ejecuta al bootear desde ese disco y que se encarga de buscar y ejecutar en el disco los archivos del sistema operativo. Este programa es el que muestra el famoso mensaje de "Non-system Disk" o "Disk Error" en caso de no encontrar los archivos del sistema operativo. Este es el programa afectado por los virus de sector de arranque. La computadora se infecta con un virus de sector de arranque al intentar bootear desde un disquete infectado. En este momento el virus se ejecuta e infecta el sector de arranque del disco rígido, infectando luego cada disquete utilizado en la computadora. A pesar del riesgo que parecen esconder estos virus, son de una clase que está tendiendo a desaparecer, sobre todo desde la explosión de Internet, las redes y los sistemas operativos posteriores al DOS. Algunos virus de boot sector no infectan el sector de arranque del disco duro (conocido como MBR). Usualmente infectan sólo disquetes como se menciona anteriormente, pero pueden afectar también al Disco Rígido, CD, unidades ZIP, etc. Para erradicarlos, es necesario inicializar la Computadora desde un disquete sin infectar y proceder a removerlo con un antivirus, y en caso necesario reemplazar el sector infectado con el sector de arranque original.

Macrovirus:
Son los virus más populares de la actualidad. No se transmiten a través de archivos ejecutables, sino a través de los documentos de las aplicaciones que poseen algún tipo de lenguaje de macros. Por ende, son específicos de cada aplicación, y no pueden afectar archivos de otro programa o archivos ejecutables. Entre ellas encontramos todas las pertenecientes al paquete Office (Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint, Microsoft Access) y también el Corel Draw.

Cuando uno de estos archivos infectado es abierto o cerrado, el virus toma el control y se copia a la plantilla base de nuevos documentos (llamada en el Word normal.dot), de forma que sean infectados todos los archivos que se abran o creen en el futuro.

Los lenguajes de macros como el Visual Basic For Applications son muy poderosos y poseen capacidades como para cambiar la configuración del sistema operativo, borrar archivos, enviar e-mails, etc. Estos virus pueden llevar a cabo, como en el caso de los otros tipos, una gran variedad de acciones, con diversos efectos.

El ciclo completo de infección de un Macro-Virus sería así:

  1. Se abre el archivo infectado, con lo cual se activa en memoria.
  2. Infecta sin que el usuario se dé cuenta al normal.dot, con eso se asegura que el usuario sea un reproductor del virus sin sospecharlo.
  3. Si está programado para eso, busca dentro de la Computadora los archivos de Word, Excel, etc., que puedan ser infectados y los infecta.
  4. Si está programado, verifica un evento de activación, que puede ser una fecha, y genera el problema dentro de la computadora (borrar archivos, destruir información, etc.)

De Actives Agents y Java Applets

En 1997, aparecen los Java applets y Actives controls. Estos pequeños programas se graban en el disco rígido del usuario cuando está conectado a Internet y se ejecutan cuando la página Web sobre la que se navega lo requiere, siendo una forma de ejecutar rutinas sin tener que consumir ancho de banda. Los virus desarrollados con Java applets y Actives controls acceden al disco rígido a través de una conexión WWW de manera que el usuario no los detecta. Se pueden programar para que borren o corrompan archivos, controlen la memoria, envíen información a un sitio Web, etc.

De HTML

Un mecanismo de infección más eficiente que el de los Java applets y Actives controls apareció a fines de 1998 con los virus que incluyen su código en archivos HTML. Con solo conectarse a Internet, cualquier archivo HTML de una página Web puede contener y ejecutar un virus. Este tipo de virus se desarrollan en Visual Basic Script. Atacan a usuarios de Windows 98, 2000 y de las últimas versiones de Explorer. Esto se debe a que necesitan que el Windows Scripting Host se encuentre activo. Potencialmente pueden borrar o corromper archivos.

Troyanos/Worms
Los troyanos son programas que imitan programas útiles o ejecutan algún tipo de acción aparentemente inofensiva, pero que de forma oculta al usuario ejecutan el código dañino.
Los troyanos no cumplen con la función de auto reproducción, sino que generalmente son diseñados de forma que por su contenido sea el mismo usuario el encargado de realizar la tarea de difusión del virus. (Generalmente son enviados por e-mail). Los troyanos suelen ser promocionados desde alguna página Web poco confiable, por eso hay que tomar la precaución de bajar archivos ejecutables sólo de sitios conocidos y revisarlos con un antivirus antes de correrlos. Pueden ser programados de tal forma que una vez logre su objetivo se autodestruya dejando todo como si nunca nada hubiese ocurrido.

VIRUS POR SUS ACCIONES O MODOS DE ACTIVACIÓN

Bombas:
Se denomina así a los virus que ejecutan su acción dañina como si fuesen una bomba. Esto significa que se activan segundos después de verse el sistema infectado o después de un cierto tiempo (bombas de tiempo) o al comprobarse cierto tipo de condición lógica del equipo (bombas lógicas). Ejemplos de bombas de tiempo son los virus que se activan en una determinada fecha u hora determinada. Ejemplos de bombas lógicas son los virus que se activan cuando al disco rígido solo le queda el 10% sin uso, etc.

Retro Virus

Son los virus que atacan directamente al antivirus que está en la computadora. Generalmente lo que hace es que busca las tablas de las definiciones de virus del antivirus y las destruye.

Virus lentos:

Los virus de tipo lento hacen honor a su nombre infectando solamente los archivos que el usuario hace ejecutar por el sistema operativo, simplemente siguen la corriente y aprovechan cada una de las cosas que se ejecutan. Por ejemplo, un virus lento únicamente podrá infectar el sector de arranque de un disquete cuando se use el comando FORMAT o SYS para escribir algo en dicho sector. De los archivos que pretende infectar realiza una copia que infecta, dejando al original intacto.

Su eliminación resulta bastante complicada. Cuando el verificador de integridad encuentra nuevos archivos avisa al usuario, que por lo general no presta demasiada atención y decide agregarlo al registro del verificador. Así, esa técnica resultaría inútil.

La mayoría de las herramientas creadas para luchar contra este tipo de virus son programas residentes en memoria que vigilan constantemente la creación de cualquier archivo y validan cada uno de los pasos que se dan en dicho proceso. Otro método es el que se conoce como Decoy launching. Se crean varios archivos .exe y .com cuyo contenido conoce el antivirus. Los ejecuta y revisa para ver si se han modificado sin su conocimiento.

Virus voraces

Alteran el contenido de los archivos indiscriminadamente. Este tipo de virus lo que hace es que cambia el archivo ejecutable por su propio archivo. Se dedican a destruir completamente los datos que estén a su alcance.

Sigilosos o Stealth

Este virus cuenta con un módulo de defensa sofisticado. Trabaja a la par con el sistema operativo viendo como este hace las cosas y tapando y ocultando todo lo que va editando a su paso. Trabaja en el sector de arranque de la computadora y engaña al sistema operativo haciéndole creer que los archivos infectados que se le verifica el tamaño de bytes no han sufrido ningún aumento en tamaño.

Polimorfos o Mutantes

Encripta todas sus instrucciones para que no pueda ser detectado fácilmente. Solamente deja sin encriptar aquellas instrucciones necesarias para ejecutar el virus. Este virus cada vez que contagia algo cambia de forma para hacer de las suyas libremente. Los antivirus normales hay veces que no detectan este tipo de virus y hay que crear programas específicamente (como son las vacunas) para erradicar dichos virus.

Camaleones:
Son una variedad de virus similares a los caballos de Troya que actúan como otros programas parecidos, en los que el usuario confía, mientras que en realidad están haciendo algún tipo de daño. Cuando están correctamente programados, los camaleones pueden realizar todas las funciones de los programas legítimos a los que sustituyen (actúan como programas de demostración de productos, los cuales son simulaciones de programas reales).
Un software camaleón podría, por ejemplo, emular un programa de acceso a sistemas remotos realizando todas las acciones que ellos realizan, pero como tarea adicional (y oculta a los usuarios) va almacenando en algún archivo los diferentes logins y passwords para que posteriormente puedan ser recuperados y utilizados ilegalmente por el creador del virus camaleón.

Reproductores:
Los reproductores (también conocidos como conejos-rabbits) se reproducen en forma constante una vez que son ejecutados hasta agotar totalmente (con su descendencia) el espacio de disco o memoria del sistema.

La única función de este tipo de virus es crear clones y lanzarlos a ejecutar para que ellos hagan lo mismo. El propósito es agotar los recursos del sistema, especialmente en un entorno multiusuario interconectado, hasta el punto que el sistema principal no puede continuar con el procesamiento normal.

Gusanos (Worms):

Los gusanos son programas que constantemente viajan a través de un sistema informático interconectado, de computadora en computadora, sin dañar necesariamente el hardware o el software de los sistemas que visitan. La función principal es viajar en secreto a través de equipos anfitriones recopilando cierto tipo de información programada (tal como los archivos de passwords) para enviarla a un equipo determinado al cual el creador del virus tiene acceso. Más allá de los problemas de espacio o tiempo que puedan generar, los gusanos no están diseñados para perpetrar daños graves.

Backdoors:

Son también conocidos como herramientas de administración remotas ocultas. Son programas que permiten controlar remotamente la computadora infectada. Generalmente son distribuidos como troyanos.

Cuando un virus de estos es ejecutado, se instala dentro del sistema operativo, al cual monitorea sin ningún tipo de mensaje o consulta al usuario. Incluso no se lo ve en la lista de programas activos. Los Backdoors permiten al autor tomar total control de la computadora infectada y de esta forma enviar, recibir archivos, borrar o modificarlos, mostrarle mensajes al usuario, etc.

"Virus" Bug-Ware:

Son programas que en realidad no fueron pensados para ser virus, sino para realizar funciones concretas dentro del sistema, pero debido a una deficiente comprobación de errores por parte del programador, o por una programación confusa que ha tornado desordenado al código final, provocan daños al hardware o al software del sistema. Los usuarios finales, tienden a creer que los daños producidos en sus sistemas son producto de la actividad de algún virus, cuando en realidad son producidos por estos programas defectuosos. Los programas bug-ware no son en absoluto virus informáticos, sino fragmentos de código mal implementado, que debido a fallos lógicos, dañan el hardware o inutilizan los datos del computador. En realidad son programas con errores, pero funcionalmente el resultado es semejante al de los virus.

Virus de MIRC:

Al igual que los bug-ware y los mail-bombers, no son considerados virus. Son una nueva generación de programas que infectan las computadoras, aprovechando las ventajas proporcionadas por Internet y los millones de usuarios conectados a cualquier canal IRC a través del programa Mirc y otros programas de chat. Consisten en un script para el cliente del programa de chateo. Cuando se accede a un canal de IRC, se recibe por DCC un archivo llamado "script.ini". Por defecto, el subdirectorio donde se descargan los archivos es el mismo donde esta instalado el programa, esto causa que el "script.ini" original se sobre escriba con el "script.ini" maligno. Los autores de ese script acceden de ese modo a información privada de la computadora, como el archivo de claves, y pueden remotamente desconectar al usuario del canal IRC.

Virus Falsos (Hoax):

Un último grupo, que decididamente no puede ser considerado virus. Se trata de las cadenas de e-mails que generalmente anuncian la amenaza de algún virus "peligrosísimo" (que nunca existe, por supuesto) y que por temor, o con la intención de prevenir a otros, se envían y re-envían incesantemente. Esto produce un estado de pánico sin sentido y genera un molesto tráfico de información innecesaria.

TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN DE VIRUS

Los programadores de virus utilizan diversas técnicas de programación que tienen por fin ocultar a los ojos del usuario la presencia del virus, favorecer su reproducción y por ello a menudo también tienden a ocultarse de los antivirus. A continuación se citan las técnicas más conocidas:

  • Stealth: Técnica de ocultación utilizada para esconder los signos visibles de la infección que podrían delatar su presencia. Sus características son:
    • Mantienen la fecha original del archivo.
    • Evitan que se muestren los errores de escritura cuando el virus intenta escribir en discos protegidos.
    • Restar el tamaño del virus a los archivos infectados cuando se hace un DIR.
    • Modificar directamente la FAT.
    • Modifican la tabla de vectores de interrupción (IVT).
    • Se instalan en los buffers del DOS.
    • Se instalan por encima de los 640 KB normales del DOS.
    • Soportan la reinicializacion del sistema por teclado.
  • Encriptación o auto encriptación: Técnica de ocultación que permite la encriptación del código del virus y que tiene por fin enmascarar su código viral y sus acciones en el sistema. Por este método los virus generan un código que dificulta la detección por los antivirus.
  • Anti-debuggers: Es una técnica de protección que tiende a evitar ser desensamblado para dificultar su análisis, paso necesario para generar una "vacuna" para el antivirus.
  • Polimorfismo: Es una técnica que impide su detección, por la cual varían el método de encriptación de copia en copia, obligando a los antivirus a usar técnicas heurísticas. Debido a que el virus cambia en cada infección es imposible localizarlo buscándolo por cadenas de código, tal cual hace la técnica de escaneo. Esto se consigue utilizando un algoritmo de encriptación que de todos modos, no puede codificar todo el código del virus. Una parte del código del virus queda inmutable y es el que resulta vulnerable y propicio para ser detectado por los antivirus. La forma más utilizada para la codificación es la operación lógica XOR, debido a que es reversible: En cada operación se hace necesaria una clave, pero por lo general, usan una clave distinta en cada infección, por lo que se obtiene una codificación también distinta. Otra forma muy usada para generar un virus polimórfico consiste en sumar un número fijo a cada byte del código vírico.
  • Tunneling: Es una técnica de evasión que tiende a burlar los módulos residentes de los antivirus mediante punteros directos a los vectores de interrupción. Es altamente compleja, ya que requiere colocar al procesador en modo paso a paso, de tal manera que al ejecutarse cada instrucción, se produce la interrupción 1, para la cual el virus ha colocado una ISR (interrupt Service Routine), ejecutándose instrucciones y comprobándose si se ha llegado a donde se quería hasta recorrer toda la cadena de ISR’s que halla colocando el parche al final de la cadena.
  • Residentes en Memoria o TSR: Algunos virus permanecen en la memoria de las computadoras para mantener el control de todas las actividades del sistema y contaminar todos los archivos que puedan. A través de esta técnica permanecen en memoria mientras la computadora permanezca encendida. Para logra este fin, una de las primeras cosas que hacen estos virus, es contaminar los ficheros de arranque del sistema para asegurar su propia ejecución al ser encendido el equipo, permaneciendo siempre cargado en RAM.

¿CÓMO SABER SI TENEMOS UN VIRUS?

La mejor forma de detectar un virus es, obviamente con un antivirus, pero en ocasiones los antivirus pueden fallar en la detección. Puede ser que no detectemos nada y aún seguir con problemas. En esos casos "difíciles", entramos en terreno delicado y ya es conveniente la presencia de un técnico programador. Muchas veces las fallas atribuidas a virus son en realidad fallas de hardware y es muy importante que la persona que verifique el equipo tenga profundos conocimientos de arquitectura de equipos, software, virus, placas de hardware, conflictos de hardware, conflictos de programas entre sí y bugs o fallas conocidas de los programas o por lo menos de los programas más importantes. Las modificaciones del Setup, cambios de configuración de Windows, actualización de drivers, fallas de RAM, instalaciones abortadas, rutinas de programas con errores y aún oscilaciones en la línea de alimentación del equipo pueden generar errores y algunos de estos síntomas. Todos esos aspectos deben ser analizados y descartados para llegar a la conclusión que la falla proviene de un virus no detectado o un virus nuevo aún no incluido en las bases de datos de los antivirus más importantes.

Aquí se mencionan algunos de los síntomas posibles:

  • Reducción del espacio libre en la memoria RAM: Un virus, al entrar al sistema, se sitúa en la memoria RAM, ocupando una porción de ella. El tamaño útil y operativo de la memoria se reduce en la misma cuantía que tiene el código del virus. Siempre en el análisis de una posible infección es muy valioso contar con parámetros de comparación antes y después de la posible infección. Por razones prácticas casi nadie analiza detalladamente su computadora en condiciones normales y por ello casi nunca se cuentan con patrones antes de una infección, pero sí es posible analizar estos patrones al arrancar una computadora con la posible infección y analizar la memoria arrancando el sistema desde un disco libre de infección.
  • Las operaciones rutinarias se realizan con más lentitud: Obviamente los virus son programas, y como tales requieren de recursos del sistema para funcionar y su ejecución, más al ser repetitiva, llevan a un enlentecimiento global en las operaciones.
  • Aparición de programas residentes en memoria desconocidos: El código viral, como ya dijimos, ocupa parte de la RAM y debe quedar "colgado" de la memoria para activarse cuando sea necesario. Esa porción de código que queda en RAM, se llama residente y con algún utilitario que analice la RAM puede ser descubierto. Aquí también es valioso comparar antes y después de la infección o arrancando desde un disco "limpio".
  • Tiempos de carga mayores: Corresponde al enlentecimiento global del sistema, en el cual todas las operaciones se demoran más de lo habitual.
  • Aparición de mensajes de error no comunes: En mayor o menor medida, todos los virus, al igual que programas residentes comunes, tienen una tendencia a "colisionar" con otras aplicaciones. Aplique aquí también el análisis pre / post-infección.
  • Fallos en la ejecución de los programas: Programas que normalmente funcionaban bien, comienzan a fallar y generar errores durante la sesión.

¿QUE MEDIDAS DE PROTECCIÓN RESULTAN EFECTIVAS?

Obviamente, la mejor y más efectiva medida es adquirir un antivirus, mantenerlo actualizado y tratar de mantenerse informado sobre las nuevas técnicas de protección y programación de virus. Gracias a Internet es posible mantenerse al tanto a través de servicios gratuitos y pagos de información y seguridad. Hay innumerables boletines electrónicos de alerta y seguridad que advierten sobre posibles infecciones de mejor o menor calidad. Existen herramientas, puede decirse indispensables para aquellos que tienen conexiones prolongadas a Internet que tienden a proteger al usuario no sólo detectando posibles intrusiones dentro del sistema, sino chequeando constantemente el sistema, a modo de verdaderos escudos de protección. Hay herramientas especiales para ciertos tipos de virus, como por ejemplo protectores especiales contra el Back Oriffice, que certifican la limpieza del sistema o directamente remueven el virus del registro del sistema.

FORMAS DE PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DEL VIRUS

Copias de seguridad

Realice copias de seguridad de sus datos. Éstas pueden realizarlas en el soporte que desee, disquetes, unidades de cinta, etc. Mantenga esas copias en un lugar diferente del ordenador y protegido de campos magnéticos, calor, polvo y personas no autorizadas.

Copias de programas originales

No instale los programas desde los disquetes originales. Haga copia de los discos y utilícelos para realizar las instalaciones.

No acepte copias de origen dudoso

Evite utilizar copias de origen dudoso, la mayoría de las infecciones provocadas por virus se deben a discos de origen desconocido.

Utilice contraseñas

Ponga una clave de acceso a su computadora para que sólo usted pueda acceder a ella.

Antivirus

Tenga siempre instalado un antivirus en su computadora, como medida general analice todos los discos que desee instalar. Si detecta algún virus elimine la instalación lo antes posible.

Actualice periódicamente su antivirus

Un antivirus que no esté actualizado puede ser completamente inútil. Todos los antivirus existentes en el mercado permanecen residentes en la computadora para controlar todas las operaciones de ejecución y transferencia de ficheros analizando cada fichero para determinar si tiene virus, mientras el usuario realiza otras tareas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda