Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Acción analgésica de los antihistamínicos H1

Enviado por breijo7



  1. Extracto
  2. Métodos
  3. Resultados
  4. Caracteristicas farmacologicas de principios activos empleados
  5. Resumen
  6. Discusión
  7. Bibliografia

Extracto:

Los antihistamínicos tipo H1, parecen tener efecto antialgico propio en el dolor tipo agudo en general y en cólico ureteral en particular. Este efecto antialgico es más manifiesto si se asocia a otros fármacos tipo Metamizol Magnesico y/o N-Butil-Bromuro de Hioscina. En este Ensayo Clínico se valoró mediante Escala Analógica Visual la disminución de los valores obtenidos tras la administración de Metamizol, asociado a N-Butil-Bromuro de Hioscina. (Tratamiento convencional). Estos Fármacos,- antihistamínicos H1-, pertenecen a la Clase III de analgésicos y participan en la "Down Regulation".

PALABRAS CLAVE: Antihistamínicos. Dolor. Inflamación. Breijo.

Abstract:

Antihistamine the H1 type, seems to have own antialgic effect in the pain acute type in general and ureteral cólico in individual. This antialgic effect is manifest if type Metamizol Magnesic and/or N-Butil-Bromur of Hioscin is associated to other drugs. In this Clinical Test the diminution of the values obtained after the administration of Metamizol, associated to N-Butil-Bromur de Hioscin was valued by means of Visual Analogical Scale. (Conventional Treatment). These Drugs, antihistamine H1, .belong to Class III of analgesics and participate in "Down Regulation".

KEY WORDS: Antihistamine. Pain. Inflammation. Breijo.

INTRODUCCIÓN

Dentro de los Dolores Agudos más prevalentes, significativos y no,- necesariamente-, graves, escogimos el Dolor por Litiasis Reno-Ureteral. También llamado "Cólico Nefrítico". Breves Apuntes de Fisiopatología del cuadro: El contacto de un cuerpo extraño, provoca una irritación en el endotelio produciendo, este a su vez la liberación de ciertas sustancias de "defensa" que continúan el Circulo vicioso, perpetuando el dolor: Algunas células de la sangre se activan en determinadas circunstancias, especialmente cuando detectan la presencia de irritación y/ó infección, liberando sustancias que atraen a otras células de defensa del organismo, dilatan los vasos, abren sus poros y permiten el paso de esas células a los tejidos. Esa es la conocida como "Inflamación Humoral" y algunas de las sustancias liberadas son la Histamina, Kalicreina, Potasio, Prostaglandinas y los Leucotrienos. LITIASIS RENAL.-También denominada urolitiasis o nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Produciendo, en determinadas circunstancias, espasmo de musculatura lisa Reno-uretero-vesical, así como microlesiones en el endotelio con la consiguiente liberación de sustancias productoras de la llamada "inflamación humoral",- anteriormente comentada-, que pueden llegar a perpetuar el cuadro .Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.
Es una afectación frecuente que afecta a más del 10% de la población, en edad media de la vida y, relativamente, más frecuente en los hombres, (en nuestro ensayo fue del 51.79%).Pueden ocurrir a cualquier edad, con predominio de la 5ª-6ª década de la vida (en nuestro ensayo, la edad media fue de 51.60 años). Predomina en personas con hábitos sedentarios o en personas con gran exposición al calor. Los cálculos renales pueden causar diferentes síntomas, dependiendo de su tamaño, composición y de su situación en el aparato urinario. Algunos por su tamaño pequeño pueden pasar desapercibidos. DOLOR RENO-URETERAL.-  Es uno de los dolores agudos, centrales, referidos más intensos que existen. Tanto es así que, impresionan mucho más por la espectacularidad del cuadro que por la gravedad del mismo. El paciente acude a Urgencias muy agitado, gritando de dolor, con intensa inquietud (no puede estarse quieto), a veces se retuerce en el mismo suelo con rodillas y columna flexionados y cojiendose fuertemente el abdomen. Se hace hiperdinamico, taquipsiquico, coprolalico, exigiendo "... quítenme este dolor ya... es insoportable". Suele acompañarse de cortejo vegetativo intenso, sobre todo nauseas y vómitos. Puede volverse poco colaborador, siendo francamente difícil, en ocasiones, realizar una venoclisis para insertar vía endovenosa.El dolor es lancinante-urente, difuso y, en muchas ocasiones, referido a genitales. Suele acompañarse de Síndrome Miccional acompañado de micro hematuria -hematuria franca.

MÉTODOS

Material de Estudio: Se utilizaron pacientes (previo consentimiento escrito) afectos de Dolor Reno-Ureteral Agudo y catalogados clínica y semiológicamente como "Cólico Renal Agudo".

Criterios de Inclusión: Todo paciente diagnosticado de Dolor Reno-ureteral Agudo; tanto si era el primer episodio como si eran cuadros recidivantes. Sin exclusiones de edad, sexo, raza, superficie corporal y otros parámetros biométricos.

Criterios de Exclusión: Alergias conocidas a uno o varios de los productos activos a administrar así como a alguno de sus excipientes. Reacciones idiosincrásicas conocidas por los pacientes.

Edad Media: 51.60 años (en un rango entre 22 y 78 años).

Porcentaje de Mujeres: 48.21 %.

Método de Evaluación: Escala Analógico-Visual. (En un rango entre 0 y 10).

Características del Ensayo: Rabdomizado. Transversal. Monocentrico. Ámbito Hospitalario.

Material Utilizado: Escala Analógico-Visual pre y post-Tratamientos. SSF de 100 cc.

TratamientoA: 30 mgrs/kgr de Metamizol + 0.28 mgrs/kgr de N-Butil Bromuro de Hioscina.

TratamientoB: Mismos productos activos y mismas dosis + 0.08 mgrs/kgr de Dexclorfeniramina Maleato.

Sustrato Estadístico: Estadística Descriptiva convencional. Estadística Analítica utilizando técnica Anova en comparaciones múltiples para dos tipos de Tratamiento.

RESULTADOS

AUTOVALORACIÓN DEL DOLOR

ESCALA ANALOGICO VISUAL DE CALIFICACIÓN DEL DOLOR

NOMBRE

TIEMPO Y TIPO DE ADMINISTRACIÓN

TIEMPO DE PUNTUACIÓN

RANGO

SENTIDO DE LA PROGRESIÓN

BIBLIOGRAFÍA

IDIOMAS

Visual Analogue Rating scale (VAS) Escala analógico visual

Autoadministrada 30 segundos

Inmediata

0-10*

De Mayor a Menor

Huskisson, E. C. Measurement of pain. Lancet 1974; 2:1127-1131

Universal

(*):

 

 

 

 

 

 

  • 0 = Ausencia de Dolor.
  • 10 = Dolor más Insoportable (Conocido ó no).

En este Ensayo se intenta calibrar, desde un punto de vista "Estadísticamente significativo y plausible, el TRATAMIENTO MÁS EFECTIVO en relación: Tiempo/Mejoría. Rango de Mejoría. No presencia de Efectos Secundarios ó no Deseados con uno u otro tratamiento.

Para ello se utilizaron DOS TIPOS DE TERAPIA ANALGESICA:

1ª// 30 mgrs / Kgr de METAMIZOL MAGNESICO + 0.28 mgrs / Kgr de BUTIL BROMURO de HIOSCINA. (VAL.PREVIA)

2ª// Misma Pauta AÑADIENDO 0.08 mgr / Kgrs de DEXCLORFENIRAMINA MALEATO. (VAL. FINAL).

En ambos casos se utilizó la VIA ENDOVENOSA utilizando 100 cc. De Solución Salina Fisiológica a pasar en 20 minutos según el esquema internacional:

1 ml = 1 cc = 20 gotas = 60 microgotas.

Número de gotas por minuto = volumen a administrar en cc x 20 gotas / tiempo en el que tiene que pasar la perfusión expresado en minutos.

Número de microgotas por minuto = volumen a administrar en cc x 60 microgotas / tiempo en el que tiene que pasar la perfusión expresado en minutos.

Número de gotas por minuto = 100 cc x 20 gotas/20 minutos = 100.

CARACTERISTICAS FARMACOLOGICAS DE PRINCIPIOS ACTIVOS EMPLEADOS

METAMIZOL

ATC: Pirazolonas
PA: Metamizol magnésico.

  COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 Cada ampolla contiene: metamizol magnésico, 2 g.

N-BUTILBROMURO de HIOSCINA:

ATC: Alcaloides semisintéticos de la belladona, compuestos de amonio cuaternario
PA: Escopolamina butilbromuro.

COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada ampolla contiene: N-butilbromuro de hioscina, 20 mg; excipientes, ver Relación de excipientes.

DEXCLORFENIRAMINA:

 ATC: Alcalaminas substituidas
PA: Dexclorfeniramina maleato.

 

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

RESUMEN:

En este ensayo podemos deducir que los Antihistamínicos H1 tienen acción analgésica propia al incidir de manera primordial en la llamada "Down Regulation"; que esta acción analgésica potencia la propia de los Tratamientos Convencionales no opioides. Que el Análisis Estadístico ANOVA para comparaciones Múltiples es altamente significativo entre analgesia conseguida con Tratamiento A. (VAL.PREVIA) y Tratamiento B (VAL. FINAL). Los resultados obtenidos son independientes de Edad, Sexo ó cualquier otra valoración Biométrica. No se observaron Efectos No deseados añadidos.

DISCUSION:

No obstante el discreto número de pacientes valorados y analizados, dándonos en los resultados Estadísticos Analíticos diferencias estadísticamente SIGNIFICATIVAS entre uno y otro tratamiento, creemos importante la administración de Antihistamínicos H1 en toda terapia cuyo soporte fisiopatologico fuere la Inflamación, pues,- de este modo-, añadiríamos a la propia acción terapéutica de otros fármacos, la inhibición de la Respuesta Humoral mencionada anteriormente.

BIBLIOGRAFIA:

*Mark Swerdolow: "The Therapy of Pain".1.981; 95-118.

*Turner. P and Shand, D.G.: "Recent Advances in Clinical Pharmacology". 1.998. (Edinburgh: Churchill Livingston)

*Halper, L.M. "Analgesic drugs in the management of pain" 1.977 (Arch. Surg; 112, 881.

*Williams, N.E.: "The role of drugs therapy, In Lipton, S. Persistent Pain". Vol I: 237-252. (London: Academic Press).

*Controlled Clinical of Controlled Clinical Pain 1986; 17: 242-247.
*New England Journal Medical 1988; 338: 645-652.
* American College of Cardiology 2000; "Study of Hypertension" Pain 1986; 17: 242-247.
* New England Journal Medical 1998; 338: 645-652.
* American College of Pain 2000; "Study of Pain."

Dr. F.R. BREIJO MARQUEZ

Commemorative Hospital of Boston. Massachussets. USA.

Head of Urgencies. C.S. Stem. Albacete. Spain.

.www.breijo7[arroba]msn.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda