Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Autismo

Enviado por rocisaro



  1. ¿Qué es autismo?
  2. Causas.
  3. Manifestaciones básicas
  4. Pronóstico
  5. Tratamiento de niños autistas
  6. Cosas que debemos saber sobre el autismo
  7. Bibliografías
  8. Entrevista con la psicóloga Wendy Mendoza N.
  9. Película

Introducción:

Mucho tiempo después de que Leo Kanner describiera al autismo, los avances en psicopatía han sido muy pequeños. Hoy, para la mayoría de los autores sigue siendo un misterio, un enigma sin resolver.

Él termina proviene del griego autos y significa sí mismo. Fue utilizado por Breuler (1911) para referirse a un tras torno de pensamiento que aparece en algunos pacientes esquizofrénicos y consiste en la continua autoreferencia que hacen estos sujetos a cualquier suceso que ocurre, pero este síntoma no es aplicable al autismo.

Aunque Breuler fue el primero en utilizar él termino autismo, se considera a Kanner como el pionero en la literatura existente del trastorno infantil, al observar de forma acertada como 11 niños que sufrían alteraciones extrañas y no recogidas por ningún sistema nosológico eran coincidentes entre sí y diferentes del resto de los niños con alteraciones psicopatológicas.

Kanner (1943) lo describe como un síndrome comportamental que se manifiesta por una alteración del lenguaje, de las relaciones sociales y los procesos cognoscitivos en las primeras etapas de la vida. Kanner entendió esta sintomatología como una alteración del contacto socioafectivo, lo que supuso que en las dos décadas posteriores la mayor parte de las investigaciones identificaran al autismo como trastornos emocionales.

A partir de los años sesenta comienzan a diversificarse las líneas de investigación. Una de las más notables es que postulan que es una alteración del lenguaje.

Desde Timbergen (1972) que enfatiza la ausencia del contacto ocular de estos niños pasando por Lovaas (1965) que hace hincapié en los déficits intelectuales.

A pesar de todo, hemos de reconocer que todas estas divergencias y controversias han estimulado el desarrollo teórico, metodológico y explicativo de la literatura sobre el autismo.

Sin embargo, en estos momentos parece existir una cierta tendencia entre algunos clínicos en volver al termino original del autismo y abandonar él termina de desarrollo generalizado del desarrollo. Con relación a este problema, Baird hizo una recomendación al amparo de loas hallazgos sobre el autismo, dado que se sabe que el autismo constituye un trastorno especifico del desarrollo y no un trastorno generalizado.

¿Qué es autismo?

El autismo es una enfermedad mental que según los psiquiatras es la concentración habitual de la atención de una persona en su propia intimidad, con el consiguiente desinterés hacía el mundo exterior.

El autismo en su forma clásica es también conocido como síndrome de Kanner y se presenta aproximadamente en 15 de cada 10 000 nacimientos además, es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas.

Se localiza a nivel mundial, sin importar el grupo étnico o el nivel social de que se trate. Abarca distintos tipos de gravedad, que van desde el autismo con trastornos muy severos, que van desde el autismo con trastornos muy severos hasta aquel en donde estos son relativamente leves.

Causas.

Casi todos los especialistas están convencidos de que el autismo es un trastorno biológico. Se ha demostrado que anomalías tales como la rubéola, anomalías en el embarazo y parto, niveles anormales de ciertos neurotransmisores , irregularidades físicas leves, ondas cerebrales anormales y alteraciones estructurales en el hemisferio izquierdo, están íntimamente relacionados con la presencia de este grave problema.

Manifestaciones básicas:

Aparición temprana.

A diferencia de otros trastornos infantiles graves, Kanner opina que el autismo surge desde el nacimiento o al menos se manifiesta alrededor del primer año de vida. De hecho, menciona que es una alteración congénita.

Incapacidad de relacionarse.

Los pequeños autistas tienen grandes problemas para vincularse socialmente. Parecen indiferentes, a menudo ajenos a la presencia de otros, y se dice que viven en un mundo privado. En los primeros años esta característica se aprecia en que no adoptan la postura de otros chicos normales cuando los padres los levantan en brazos. Con el tiempo esta incapacidad es evidente al no responder el niño a sus padres y a otras personas. Aveces se piensa que estos niños están sordos. En ciertos casos estos pequeños llegan a tratar como extraños a sus padres y casi no muestran reacción alguna luego que alguno de ellos regresa a casa después de mucho tiempo. Debido a la falta de sociabilidad emocional.

Trastorno grave del lenguaje.

Todos los niños autistas tienen problemas de lenguaje. Muchos no hablan. Aquellos que llegan a hacerlo por lo general exhiben problemas tales como a)ecolalía, repetir lo que ha dicho alguien de la misma forma, b) inversión pronominal, no emplean los pronombres ya veces se refieren a sí mismos como tu. Aunque muchos de estos niños pueden desarrollar lenguajes muy amplios, estos no los usan para comunicarse con los demás.

Deseo de que nada cambie.

Estos chicos suelen alterarse si se modifican diversos objetos de su ambiente, como cambiar muebles, no poner sus juguetes en su lugar... el afán por este estatismo, da lugar a que algunos de estos niños desarrollen muy variadas rutinas como: agitar brazos durante largos periodos, se balancean de atrás para adelante etc.

Pronóstico.

El autismo es en verdad un tanstorno grave. Al analizar estudios de seguimiento de pequeños que lo padecían. DeMyer, Hingtgen y Jackson encontraron que de 60 a 70% viven en completa dependencia. Sólo 1 al 2% alcanzan niveles "normales" de independencia y entre 5 al 19% muestran cierto grado de funcionamiento.

Kanner habla del seguimiento de 96 chicos autistas que conocía desde antes de 1953. Aún cuando la mayoría no iba muy bien, 11 tuvieron resultados favorables 3 se titularon en la universidad, 3 asistieron a la preparatoria, uno asistió a la unioversidad los otroas 4 a la sec. Y educación especial.

.Tratamiento de niños autistas.

Por el grave deterioro cognoscitivo que aqueja a estos pequeños no pudren aprovechar las terapias de conversación. Los tratamientos son los de integrarlos a la sociedad, en escuelas de niños normales pero no grandes periodos, enseñarles u lenguaje por medio de las cosas que les gustan. Respecto a medicamentos se ha visto que el halopedicol mejora la capacidad de aprendizaje de los niños autistas. Otro es la flenfluoramina un medicamento dietético que parece reducir los niveles de serotonina en la sangre, la serotonina es uno de los neurotransmisores que pruebas bioquímicas han encontrado elevado en niños autistas.

 Cosas que debemos saber sobre el autismo.

1)La ausencia de respuestas con sonrisas es un signo patológico que se hace evidente en los primeros meses de vida, al igual que la incapacidad de asumir una postura anticipadora cuando se le va a cargar. El niño autista rechaza los alimentos sólidos y muestra gran desinterés por los juguetes, o por el contrario se fija a alguno de ellos con gran terquedad.

2)El niño autista tiene dificultad para establecer contacto visual normal con otras personas y puede dar la impresión de estar mirando a través de quienes lo rodean.

Bibliografías.

Polaino, LORENTE.

El continuismo funcional de la conducta autista

España.

1980

p.p. 265-286.

Diccionario enciclopédico aula.

Autismo.

Argentina

Egedsa

1999

au-austr.

Kristin Von, KREISLER.

La niña que no sonreía.

Reader´s Digest Selecciones.

Julio, 1997.

P:. 101-105.

Entrevista con la psicóloga Wendy Mendoza N.

  1. ¿Los niños autistas saben separar lo fantástico de lo real? La mayoría de su día no sólo en algunos momentos de lucidez.
  2. Sabemos que tienen facilidad de aprender cosas de memoria ¿las entienden? Dependiendo el caso, no pero los que llegan a entenderlas no las utilizan para comunicarse.
  3. Los niños autistas tienen la dificultad de expresarse ¿de qué manera afecta a su familia? De una manera muy grande para muchos es desesperante, muchos padres se sienten impotentes, si tienen hermanos ellos no se platican, un niño autista no puede decir ni cuando se siente enfermo.
  4. ¿Ayuda alejar a un niño autista de la Soc. ? En la antigüedad era lo más usual pero hoy en día se sabe que acercándolos a la sociedad hay más posibilidad de que reaccionen y él aislarlos solo acrecienta su problema.
  5. ¿Tienen sentimientos? Claro que si solo que no pueden expresarlos.
  6. ¿Cómo dif a un autista de alguien con un retraso o un sordomudo? Los niños autistas están encerrados en su mundo, alguien con retraso o sordomudo trata de expresarse o llamar la nación.
  7. ¿Cuál es método de tratamiento más adecuado para un autista? Lo ideal es combinar fármacos con terapias individuales y familiares.
  8. ¿Cuál es tu opinión acerca del autismo? Que hay que estar al día de las nuevas terapias, que una cosa que funciona es meterte en su mundo y actuar.

Película:

Una película que refleja un caso de autismo es la titulada "Castillos de naipes" Es la historia de una niña que se vuelve autista a causa de la perdida de su padre que tiene una gran capacidad de concentración pudiendo hacer hermosos castillos con naipes, es un caso excepcional ya que su madre logra sacarla de ese aislamiento entrando en su mundo dándose cuenta de que ella quería llegar al cielo, y le construye una plataforma que simula llegar al cielo la niña trepa feliz y cuando se da cuenta de que su mamá puede caer se da cuenta de que la necesitan tal y como era.

María del Rocío Saro Avalos


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda