Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a las ciencias sociales. Ciencia Política

Enviado por meryruth574



  1. Conceptos básicos
  2. Evolución histórica de la ciencia política
  3. La ciencia política y su relación con las demás ciencia sociales
  4. La ciencia política: concepto y objeto
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La ciencia Política surgió como una forma de pensamiento filosófico que estuvo dentro de otras ciencias y que al transcurrir de las investigaciones le tomaron más importancia y a lo largo del tiempo pasó por diversas etapas y periodos que la fueron fortaleciendo y dando consistencia hasta llegar a ser conocida como una verdadera ciencia autónoma a fines del siglo XIX relacionándose con otras ciencias sociales para una mejor explicación de los fenómenos que estudia.

Nos encontramos con que la Ciencia Política se rige por objetos de estudios como el poder, estado y concepciones intermedias y que cada autor tiene una posición nueva, por lo cual su objeto no es algo enteramente definido, por tanto, su concepto también es variable, pero todos coinciden en que estudia fundamente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad.

Por ende, la acción del politólogo en la sociedad es fundamental ya que encamina a nuestra sociedad en el proceso de toma de decisiones referente a su desarrollo integral, acentuando el espíritu humanista, progresista y democrático en nuestras acciones.

CAPÍTULO I

CONCEPTOS BÁSICOS

    1. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

    2. Concepto de ciencia
    3. Concepto de ciencia social

    Conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales están formadas por la antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía, la historia e historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social.

  1. Ciencia
  2. Concepto de Estado

El Estado es una institución compuesta por dos elementos básicos . El primero es un elemento abstracto, sociológico y jurídico : la reunión de individuos jurídicamente organizados que pertenecen a una nación. El segundo elemento es concreto y técnico, está compuesto por las autoridades y funcionarios públicos de esta institución y que son los componentes y generadores del Estado burocrático administrativo.

La Ciencia Política concibe al Estado como instrumento al servicio de los intereses políticos en juego y de las fuerzas políticas. Intenta no sólo desjuridizar los fenómenos del poder, sino superar los fundamentos teóricos y metodológicos que justifican los mecanismos de coacción y dominación de los diversos tipos de Estado, porque éste es una de las tantas expresiones de la vida política.

1.3 Concepto de Gobierno

Gobernar quiere decir mandar, dirigir, por eso quienes gobiernan mandan y dirigen tomando un conjunto de decisiones que, por su naturaleza, son de carácter público; es decir, recaen sobre la personas que componen una nación y, en algunos casos, sobre la llamada sociedad internacional.

La Ciencia Política se preocupa del gobierno, no por razones históricas, sino científicas. Esta preocupación científica por conocer qué es el gobierno y cómo funciona obedece al profundo interés que tienen los científicos políticos por estudiar quiénes toman decisiones, cómo se toman estas decisiones y, a quiénes afectan. Para ello los politólogos han elaborado una teoría descriptiva y explicativa del gobierno, que se llama Teoría del Gobierno.

  1. Concepto de Poder

Capacidad que tiene una persona o un grupo de personas de imponer y tomar decisiones dentro de un sistema social, subsistema y parasistema, sobre otras personas o grupos de personas, con el consentimiento de éstas o en contra de su voluntad dentro de una relación dinámica y antagónica.

De esta definición podemos deducir que el poder siempre importa un comportamiento arbitrario dentro de una relación de mando-obediencia, una capacidad de imponer criterios y valores a costa de la opinión favorable y adversa de los demás, encuadrada en una actividad humana interrelacionada, dinámica y por ende conflictiva en una sistema político.

Cuando la capacidad de decisión está respaldada por la fuerza pública y amparada por el Derecho Positivo, el poder se convierte en autoridad y es legítimo.

CAPÍTULO II

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CIENCIA POLÍTICA

2.1 Precursores de la ciencia política

Los precursores de la Ciencia Política se ocupaban de la forma de alcanzar y mantener los objetivos ideales de cada gobierno desde la edad antigua hasta el siglo XX estos son los precursores de esta ciencia:

  1. Platón
  2. Aristóteles
  3. Marco Tulio Cicerón
  4. San Agustín de Hipona
  5. Santo Tomas de Aquino
  6. Nicolás Maquiavelo
  7. Thomas Hobbes
  8. John Locke
  9. Jean Jacques Rousseau
  10. Charles Louis de Monstesquieu
  11. Inmamuel kant
  12. Jeorg Welhelm Friedrich Hegel
  13. Johann Gottlub Fichte
  14. Alexis de Tocqueville
  15. karl Marx
  16. Friedrich Engels
  17. Friedrich Nietzsche

2.1.1 Obras Principales

2.1.1.1 "El Príncipe"

Escrito por Maquiavelo en 1532, en donde señala las condiciones que debían caracterizar al estadista.

2.1.1.2 "Leviatán"

Escrita en 1651 por Hobbes, el cual expuso la teoría del estado a partir del contrato social.

2.1.1.3 "Tratado Sobre el Gobierno Civil"

Escrito en 1690, en defensa de Locke y de los conceptos de propiedad y monarquía constitucional.

2.1.1.4 "El Espíritu de las Leyes"

Montesquieu defendió en sus páginas el principio de la separación de poderes.

2.1.1.5 "El Contrato Social"

Rousseau en 1762 reviso la cuestión del contrato social argüida por Hobbes y Locke, y defendió la preeminencia de la libertad civil y la voluntad popular, frente al derecho divino de las soberanías.

  1. "La Paz Perpetua"

En 1795, Kant concibió un sistema pacifico de relaciones internacionales basadas en la constitución de una federación mundial de republicas.

2.1.1.7 "Discurso de la Nación Alemana"

En 1808, Fichte inauguro en cierta medida el discurso del nacionalismo contemporáneo.

2.1.1.8 "Manifiesto Comunista"

En 1848, Marx y Engels abordaron el estudio de la historia a partir del materialismo.

2.2 La prehistoria de la ciencia politica

En esta etapa se comienza a separar los problemas de valores y el análisis objetivo de la realidad y al mismo tiempo se descarta, en parte, el método deductivo para inclinarse por la observación.

Los intentos son fragmentarios, pero dan lugar a determinadas obras esenciales que la Ciencia Política actual no puede ignorar; estos intentos los realizan Aristóteles, Platón, Maquiavelo, Bodino y Montesquieu; considerado los grandes de la prehistoria en Ciencia Política.

  1. Se le considera uno de los primeros filósofos políticos es un moralista que emprende la búsqueda del "buen gobierno" y formula la teoría de un estado ideal mas bien que una descripción de los estados reales, esta dominado por el concepto de valor y no es objetivo, en este sentido no es científico.

    Las obras políticas de Platón (La Republica, El Político, Las Leyes) se fundan en la deducción; además éste se preocupa poco por estudiar los hechos e intenta definir la imagen de estado ideal, del buen gobierno, por el movimiento de su propio espíritu por reflexión interior.

  2. Platón

    Al igual que Platón busca el buen gobierno y el estado ideal, haciéndolo mediante la observación de los hechos, utilizando el método experimental.

    En su obra Política anticipó el gran esfuerzo que implica clasificar las formas de estado, aquí él muestra el estudio previo de la mayor parte de regímenes políticos de su tiempo.

    Además efectuó un estudio de 158 constituciones de ciudades griegas, de las que solo ha llegado a nosotros la constitución de Atenas.

  3. Aristóteles

    Aristóteles creo el primer elemento de la Ciencia Política el cual es el método de la observación y Maquiavelo creo el segundo "el método objetivo", desligado de preocupaciones morales.

    Estudió, multiplicó las observaciones históricas y puede ser considerado como el creador del método comparativo histórico, cuya importancia en ciencia es muy grande.

    La objetividad de Maquiavelo, su moralismo, su voluntad de excluir las consideraciones de valor para atenerse a los hechos, constituye su aportación esencial al desarrollo de la Ciencia Política; también le ha valido su mala reputación "maquiavelismo" sinónimo de trapacería e inmoralidad; la propaganda desarrollada contra Maquiavelo a lo largo de los siglos es sistemática; no se le ha perdonado que empezara a desmitificar el estado, a enseñar la brutal verdad disimulada tras los mitos del bien común.

  4. Maquiavelo

    Se le sitúa en la línea de Aristóteles; cuando escribe su propio libro piensa en Política. Esta imbuido de consideraciones morales y rompe con el Maquiavelismo; a este respecto la ciencia política retrocede.

    Jurista de profesión mezcla razonamientos jurídicos o jurídico metafísicos o de observaciones sociológicas; no es el creador de la teoría la soberanía, pero desarrolló con mucha fuerza y le dio en ciertos aspectos su forma esencial.

    Representa cierto adelanto desde el punto de vista de la Ciencia Política contemplando y precisando el esquema general del poder descrito por Aristóteles en su cosmogonía política.

    El mérito esencial de Bodino es el desarrollo del método de la observación. Su libro rompe con las obras de la época, dominados por el método deductivo; extiende ampliamente los procedimientos de observación empleados por Maquiavelo, el cual se limitaba a tomar el objeto de sus análisis de la historia de la antigüedad y de la historia de Italia.

  5. Bodino
  6. Montesquieu:

Unos lo reprochan pro situarse en la posteridad de Maquiavelo, el describir lo que es y no lo que debe ser; al contrario algunos dicen que Montesquieu era esencialmente un moralista y que "El Espíritu de las Leyes" es una obra de orientación moral.

Es posible que haya intentado distinguir por primera vez en si mismo entre el ciudadano que se compromete moral y políticamente y el observador científico, que se esfuerza por conseguir la objetividad total. En "El Espíritu de las Leyes" se pueden separar las actitudes personales y las descripciones que pretenden ser imparciales.

Montesquieu usa ampliamente el método de observación sobre una base geográfica. A las comparaciones en el tiempo añade las comparaciones en el espacio.

Posiblemente se halle la aportación esencial de Montesquieu en su voluntad de sistematizar las observaciones, es decir, de obtener una visión coherente y coordenada de lo real, basado en la inducción y no en el razonamiento deductivo.

Su definición de las leyes "relaciones necesarias que surgen de la naturaleza de las cosas" es una definición sociológica. Trata de descubrir las leyes que rigen los fenómenos políticos. Renueva, modifica y completa la cosmogonía de Aristóteles con su teoría de la distinción de poderes (tomada en parte de Locke).

2.3 El periodo intermedio (siglo xix): los fundadores

El nombre de Ciencia Política empieza a entrar en el lenguaje común en la segunda mitad del siglo XIX.

Entre la masa de autores que contribuyen a hacer salir la Ciencia Política de su prehistoria, para constituirla realmente en disciplina autónoma, se destacan: Tocqueville, Comte y Kart Marx.

  1. En cuanto al método éste inicia la observación directa de hechos.

    En su obra "Democracia en América" que escribió tras un viaje a los Estados Unidos, Tocqueville efectuó una investigación sobre la técnica de los intervieus.

    Inicia la observación sistemática, intento construir a través de los hechos una imagen coherente del sistema americano; reemplazo la observación sistemática por la empírica.

  2. Tocqueville

    Importante por haber redactado "Sistema de Política Positiva" y haber aportado los elementos a la Ciencia Política.

    Sentó las bases objetivas del método científico. Es el primero en demostrar la necesidad de la objetividad en el análisis de los fenómenos sociales.

  3. Comte
  4. Karl Marx

El paso del socialismo utópico al científico señala una etapa decisiva en la historia de las ideas políticas. Marx recoge las ideas de Ciencia Política de sus antecedentes.

La aportación decisiva de Marx a la Ciencia Política es la de haber aportado una nueva explicación general de los fenómenos del poder.

2.4 Desarrollo de la ciencia Política en el siglo xx

  • La Ciencia Política empezó a ser reconocida oficialmente como disciplina autónoma a fines del siglo XIX, pero este reconocimiento no se efectuó en todos los países.
  • En los Estados Unidos fue donde la Ciencia Política obtuvo primero el derecho de ciudadanía, lo que explica el adelanto de este país desde el punto de vista de las técnicas de investigación.
  • El desarrollo de la segunda guerra mundial le abre una nueva etapa, ya que la Ciencia Política acelera y adquiere un carácter internacional.
  • Al mismo tiempo las técnicas de investigación desarrolladas en Estados Unidos son discutidas pudiéndose hablar de una crisis de la Ciencia Política; presentando todos los aspectos de una crisis de crecimiento.

2.4.1 La ciencia politica a fines del siglo xix hasta la segunda guerra mundial

  • Periodo caracterizado por el desarrollo desigual de la Ciencia Política.
  • A fines del siglo XIX se intento introducir la Ciencia Política en las estructuras universitarias en diversos países; de ahí el desarrollo alcanzado por la Ciencia Política en este país entre las dos guerras mundiales.

A. Los motivos que incitan al reconocimiento oficial

de la Ciencia Política:

A finales del siglo XIX están en apogeo las Ciencia Política. Se aprecia cierto movimiento a favor del reconocimiento oficial de la disciplina, de su entrada en las instituciones oficiales. Los motivos esenciales que explican el desarrollo de esta tendencia son:

  • El desarrollo del concepto de Ciencia Política; primero se hizo Ciencia Política sin saberlo, pero progresivamente la noción se fue precisando hasta que, a fines del siglo XIX se hizo clara.
  • Los progresos de la libertad política, en los sistemas monárquicos y autoritarios, en un régimen de intolerancia la Ciencia Política es inconcebible; es cierto que los sistemas democráticos también tienen tabú, pero la libertad y la tolerancia forman parte de él.
  • El concepto de eficacia política y administrativa. La idea de formar administradores más capaces gracias a la Ciencia Política se pone de manifiesto en los proyectos de fundación de facultades o escuelas de Ciencia Política y Administración en Francia entre 1819 y 1848; en la creación en Paria de la escuela de Administración, estableciendo secciones de Ciencia Política en las universidades americanas y la fundación de la escuela libre de Ciencia Política en Paris.

B. Las dificultades para el reconocimiento oficial de Ciencia Política

Se debe principalmente a las resistencias que oponen las instituciones universitarias tradicionales. La posición de tales instituciones mejor organizadas en los países europeos que en los Estados Unidos, no pudo ser vencida en los primeros en tanto que lo fue en los segundos.

La resistencia fue principalmente fuerte en Francia debida a la centralización de la universidad que no permite reformas.

Entre 1815 y 1848 fueron fracasando varios proyectos como son los siguientes:

  • Los de Cuvier (1819) y de Macarel (1832); para la creación en Paris de una facultad de Ciencias Administrativas y Políticas.
  • El proyecto Salvandry(1846) para la ampliación de los programas de las facultades de Derecho y la fundación de una escuela de Ciencia Política y Administración.

Fue necesario una revolución para crear una escuela de Administración que fue suprimido el 2 de diciembre; el logro que obtuvo fue la creación por Emile Boutmy (1872) de la escuela libre de Ciencia Política; esta escuela demostró que la guerra de 1870 se perdió a causa de la incapacidad técnica de cuadros políticos y administrativos; pretendió dar a un nuevo personal político republicano la formación necesaria para realizar su tarea.

Sólo en los Estados Unidos logro efectuarse la entrada final en las universidades entre 1890 y 1914.

Las consideraciones pragmáticas provocaron la creación de secciones de Ciencia Política en las universidades americanas; la enseñanza tenia por fin formar jóvenes que limpiaran y reconstruyeran los partidos.

  1. Desarrollo de la Ciencia Política en los Estados Unidos entre las dos guerras

En la primera mitad del siglo XX alcanzo América un desarrollo mucho mayor que en otros países.

El progreso de las investigación caracteriza este desarrollo en América; crearon nuevas técnicas de investigación se multiplican los estudios sobre fuerzas políticas, opinión publica, elecciones, etc.

A pesar de los defectos como la escasez de estudios comparativos pues las investigaciones se llevan a cabo casi únicamente en el plano americano; el segundo defecto es la falta de sistematización, los americanos se preocuparon por reunir hechos tan numerosos como les fue posible, pero no se obtiene de ellos ninguna visión de conjunto

Entre 1914 y 1939 se publicaron en los Estados Unidos muchos trabajos bastante buenos y con gran numero de datos útiles, pero ninguno de ellos aporta novedades esenciales para la comprensión de los fenómenos de poder.

2.4.2 La ciencia Política desde 1945

Abre un nuevo periodo en el desarrollo de la Ciencia Política; en el aspecto práctico y en especto teórico.

En el aspecto teórico, se duda de los métodos de la nueva disciplina, lo que da lugar a una saludable crisis de crecimiento.

En el aspecto practico, los grandes países del mundo ven como ejemplo a Estados Unidos y hacen entrar la Ciencia Política en sus instituciones universitarias.

A partir de 1945 la ciencia política se convierte en una ciencia internacional

Francia; dos factores explican el desarrollo en Francia el primero las reformas de 1945 que nacionalizan la antigua escuela libre de Ciencia Política; la segunda, las vicisitudes poéticas desde 1934, existen dudas sobre las ideas y las instituciones.

Gran Bretaña; se desarrolla a través de los polos de atracción, el Nuffield Collage de Oxford y la Londres School of Economics and Political Science.

Alemania Occidental; principalmente en Berlín y Heildelberg.

  1. La crisis actual de ciencia Política

Actualmente se halla en pleno desarrollo, sin embargo también se encuentra en un periodo de crisis, se trata de una crisis de crecimiento especialmente en lo referente a métodos. Sus dos aspectos principales son:

  • La reacción contra el hiperfluctualismo; actualmente la mayoría de politólogos americanos coloca en primer plano la elaboración de hipótesis de trabajo, la sistematización, la búsqueda de teorías; saturados de hechos aspiran a ideas generales en el momento los politicólogos europeos hartos de ideas generales aspiran a tener contacto con los hechos y a multiplicar las investigaciones concretas. Ambos se esfuerzan por asociar las técnicas de observación a la formulación de hipótesis al establecimiento de cuadros o modelos sistematizados.
  • La búsqueda de una cosmogonía; la Ciencia Política se halla en búsqueda de una teoría general que integre todas las conclusiones ya formuladas en una síntesis explicativa del conjunto.

Las antiguas cosmogonías no son suficientes ya que fueron formuladas antes de que la Ciencia Política estuviera constituida como ciencia; esto constituye un nuevo obstáculo a un nuevo progreso de la ciencia.

CAPÍTULO III

LA CIENCIA POLÍTICA Y SU RELACIÓN CON LAS DEMÁS CIENCIA SOCIALES

3.1 Ubicación como ciencia autónoma dentro de las Ciencias Sociales

Maurice Duverger afirma que la clasificación delas ciencias sociales ha sido establecida por razones prácticas. Afirma que muchos científicos pierden demasiado tiempo intentando fijar los límites de su disciplina respecto a las disciplinas vecinas. No es preciso que existan dos categorías de Political Scientists. La de los que hacen la ciencia política t la de los que intentan definirla.

Duverger se equivoca al no delimitar las ciencias sociales ya que estas se diferencian por su objeto de estudio, pero no por la metodología que, sin ser esta única y universal, es la misma para todas las disciplinas sociales .Así la Ciencia Política tiene como objeto el poder político compartiendo con otras ciencias sociales el método que utiliza.

3.2 Relación de la ciencia política con otras ciencias sociales y diferencias

Analizaremos las relaciones y las diferencias que existen entre la Ciencia Política y las disciplinas que le dan origen: La Filosofía Política, el Derecho Constitucional y la Sociología Política.

3.2.1 Ciencia Política y Filosofía Política

Desde la antigüedad hasta mediados del siglo XX, las expresiones "Ciencia Política" y "Filosofía Política" se tomaban como sinónimos en la medida en que formaron parte de la Llamada Teoría Política. Los trabajos de platón , Aristóteles , Pólibo , SÉNECA , Santo Tomás , HOBBES, Locke, Marx, etc , eran considerados como Teorías Políticas ,pues no existía una diferencia entre estas dos disciplinas.

En cuanto a la relación de la ciencia política con la filosofía política durante mucho tiempo hubo una relación de inclusión: la ciencia política estuvo incluida en la filosofía política.

Con el tiempo esta relación de inclusión se convierte en una relación de intersección, es decir, que parte de la ciencia Política se encontraba parcialmente dentro de la filosofía política.

Esta relación de intersección en la actualidad se convierte en una relación de exclusión total. La ciencia política ya no está incluida en la filosofía política .

Se produce de esta forma una separación definitiva entre ciencia política delimitando cada disciplina su región de estudio. Esta separación no es total, debido a que siempre encontramos planteamientos filosóficos , sobre todo ideológicos, en la ciencia política.

Podemos decir que el objeto de la filosofía política sería:

A) Los hechos de la realidad pero con la clara intención de decir cómo deben ser.

B) Su meta es normativa, valorativa y axiológica.

Por el contrario, la ciencia política , se limita a estudiar hechos y a formular teorías para explicarlos .Decimos formular teorías porque la simple descripción de los hechos es un punto de vista extremadamente superficial al pretender que la verdad puede encontrarse estudiando hechos.

También podemos decir que los principios valorativos o normativos son estudiados por la ciencia política como hechos, pero no difundidos o promulgados por ésta. Por eso podemos observar que los estudios de política se refieren en muchos casos a cuestiones de hecho y de valor.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

 3.2.2 Ciencia Política y Derecho Constitucional

En este caso no se da una relación de inclusión total porque el derecho constitucional no abarcó un estudio integral de la relación política , limitándose a analizar la acción política dentro de los marcos establecidos por la norma constitucional, dejando de lado el estudio el estudio de la política como fenómeno no jurídico, es decir como fenómeno social.

En una época no lejana, el derecho constitucional y la ciencia política eran los mismo porque su objeto de estudio era el Estado. Algunos juristas consideran que el objeto central de la ciencia política es el análisis de las relaciones políticas interestatales.

En la actualidad y en contradicción con lo que sostiene la corriente constitucional sobre el objeto de estudio dela ciencia política que pertenezcan a diversas tendencias, convienen que el objeto de estudio de la ciencia política es el poder y no el Estado.

Podemos decir que la ciencia política tiene una ámbito de estudio más amplio que el derecho constitucional.

Si bien este último estudia las normas que rigen en la conducta política de los miembros de una nación determinada y sus instituciones políticas , no puede confundirse con la ciencia política, pues esta última pretende ser una teoría empírica, explicativa , descriptiva y predictiva de los fenómenos políticos y de las relaciones de poder, lo que hace que se constituya como una ciencia autónoma y se despliegue del derecho constitucional.

Otra diferencia importante entre política y derecho, se relaciona con la toma de decisiones.

3.2.3 Ciencia Política y Sociología Política

En este caso la Ciencia Política en un primer periodo histórico, está incluida dentro de los marcos teóricos de la Sociología. Es la época en donde se analiza el poder social y político encuadrándolo dentro del positivismo comteano y post comteano. Luego entra en un proceso de resquebrajamiento que sin dejar la metodología positivista culmina con Marx Weber y su sociología del poder y Karl Marnhein y su sociología del conocimiento. La otra corriente en este proceso de independencia es la marxista principalmente representado por Gramsci hasta llegar a la escuela alemana de Marburgo de Abendrot, Lenk y Kammler. A partir de este momento la ciencia política adquiere autonomía teórica, de contenido y metodología.

Maurice Duverger sostiene que las expresiones de "Sociología Política" y "Ciencia Política" son sinónimas. Considera que su diferenciación es puramente administrativa y pedagógica. Duverger afirma que la expresión Ciencia política tiende al estudio aislado de los fenómenos políticos, limitando así sus contactos con otras ramas de las ciencias sociales. Por el contrario la denominación sociología política parece marcar una voluntad por situar los fenómenos sociales, por suprimir los límites entre las disciplinas, al señalar la profunda unidad de todas las ciencias sociales.

Según Francisco Miró Quesada Rada el error de Duverger radica precisamente en su contenido porque la sociología política y la ciencia política se diferencian por el objeto y no por la metodología, que, sin ser ésta única sino universal, es la misma para todas las disciplinas sociales.

Otras relaciones sería con la Antropología Política y la Economía Política.

3.3 El politólogo y su aporte a la sociedad

Comprendemos que, en lo que respecta a la función del politólogo en su sociedad y su campo de acción, inciden elementos personalísimos como el proyecto de vida, las expectativas laborales, etc.

La profesión del politólogo exige tener un fuerte compromiso intelectual para apreciar, interpretar y explicar los procesos y procedimientos políticos. Ello nos proyecta a convertirnos en personas con la capacidad de encaminar a nuestra sociedad en el proceso de toma de decisiones referente a su desarrollo integral, claro está, acentuando el espíritu humanista, progresista y democrático en nuestras acciones.

Para eso el politólogo requiere de una adecuada formación científica y, sobre todo, ética para enfrentar con valentía los embate del egoísmo, la dominación y el autoritarismo.

Los retos del politólogo son: apreciar, interpretar, explicar, dirigir y , sobre todo , educar en política para que las generaciones venideras no cometan los mismos errores en los que incurrieron nuestras antecesoras y en los que día a día cae la nuestra.Por lo expuesto, es el tiempo de anunciar y afirmar que le politólogo está formado para jugar un rol importante y trascendental en su sociedad.

CAPÍTULO IV

LA CIENCIA POLÍTICA: CONCEPTO Y OBJETO

  1. Concepto de ciencia política

La ciencia política es una ciencia social que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad.

Por ser una ciencia social, se interesa por estudiar los hechos políticos, esto abarca los acontecimientos y procesos políticos; así como también se ocupa del estudio de la conducta política que se expresa de forma real y concreta en la interacción social. Para conocer la realidad política, la ciencia política, describe los acontecimientos, procesos y conductas calificadas de políticos, para tal propósito, realiza una exposición minuciosa de las diversas expresiones de la acción política. Describe, por ejemplo, los procesos electorales, la respuesta de las masas respecto a una decisión política emanada de la autoridad, la constitución y dinámica de los partidos políticos y de los grupos de presión, los efectos del cambio político y sus consecuencias, la organización de alguna forma de gobierno, las funciones que desarrollan las autoridades al interior del aparato estatal, el proceso de la toma de decisiones políticas que afectan a la sociedad global, las relaciones de mando-obediencia, la acción de los grupos de influencia, la evolución del pensamiento político, el proceso del cambio político-social, etc.

4.2 El objeto de la ciencia política

Para este respecto; se enfrenta numerosas concepciones. Para unos, la ciencia política es la ciencia política es la ‘’ciencia del poder’ ;para otros es la ‘’ciencia del estado’’ ;otros aun defienden concepciones intermedias entre ambos extremos .De hecho , todas las definiciones de la ciencia política tiene un punto común: todas giran alrededor de la noción de ‘’poder’’ .Para unos, todo lo que concierne al poder pertenece a la ciencia política; otros; solo recogen una parte, definida de manera mas o menos amplia. Es necesario, pues, examinar esta noción del ‘’poder’’ antes de exponer las diversas concepción relativas al objetivo de la ciencia política.

  1. El concepto de poder, base de la ciencia Política

El concepto de poder es difícil de delimitar con precisión tan numerosas y variadas son las formas que reviste en la practica. Nos limitaremos a dar general, vaga y aproximada. Por otra parte, únicamente el análisis de la ciencia política nos permitirá llegar a una definición neta del poder.

4.2.1.1 La noción del poder

En la base del fenómenos del poder hay lo que Leon Duguit llamada la distinción entre los ‘’gobernados’’ y los ‘’gobernantes’’. En todo grupo social se encuentran de un lado los que dan las ordenes, los que mandan, los que dirigen; y de otro los que obedecen, los que sufren. La palabra poder designa a la vez el grupo de los gobernantes y la función que ejercen. La ciencia política aparece así como la ciencia de los gobernantes, de los jefes. Estudia su origen, su estructura, sus prerrogativas, la extensión y los funcione, de la obediencia que se les presta.

  1. No se trata de analizarlos en el cuadro de esta breve introducción. Muchos de ellos no han sido suficiente estudiados y su síntesis general esta por hacer. El problema central de la ciencia política y, por lo tanto, el más difícil.

    1 –El poder es, en primer lugar un fenómeno biológico. Este aspecto del problema es descuidado generalmente por los sociólogos, a menos que se distinguen al estudio de las sociedades de insectos (la colmena, el hormiguero), que no son comparables a las sociedades humanas. El estudio de las sociedades de animales superiores (pájaros, mamíferos) revela, por el contrario, fenómenos de autoridad muy cercanos a los nuestros.

    2 –El poder es, en parte, un fenómeno de fuerza, de coacción, de coerción. Coacción física primero: en una banda da chiquillos o de bandidos él más fuerte físicamente se convierte, a menudo, en el jefe. La policía, el ejercito, las prisiones, las torturas, todo este aparato del estado, no es mas que la transposición física a un grado superior de organización.

    Coacción económica después. Quien puede privar al hombre de su comida obtiene física a un grado superior de organización.

    ¿Cuántos obreros obedecen a su patrón por este motivo esencial?

    Marx ha hecho un análisis profundo de esta coacción económica. Para el poder político refleja la situación de las clases sociales en lucha: el poder esta en manos de la clase dominante desde el punto de vista económico. Su teoría tiene el defecto de menospreciar los elementos no económicas del poder, pero es una contribución fundamental de la ciencia Política.

    3 –La presión social difusa, el encumbramiento colectivo y la programada se hallan situados, en realidad, en las fronteras de los elementos materiales del poder y de las creencias. Tienen a desarrollar creencias, para no ser sentidos como coacción. El poder siempre busca ser aceptado; es mas, desea hacerse amar y reverenciar por intermedio de los sistemas de creencias.

    No es muy seguro que coincida con la realidad este esquema racional de un poder, en primer lugar, se basa en la fuerza para hacerse aceptar después desarrollando unas creencias. El estudio de las sociedades primitivas nos demuestran que se hallan dominados por un sistema de creencias, mientras que la coacción únicamente desempeña un papel secundario en la forma que hemos denominado presión social difusa.

    En un grupo social dado, la mayor parte de los hombres creen que el poder debe tener cierta naturaleza, descansar en ciertos principios, revestir cierta forma, fundarse en cierto origen.

  2. Elementos del poder
  3. Poder y dominación.

No debe confundirse el poder con un fenómeno parecido que nosotros llamamos ‘’superioridad’’ o ‘’dominación’, a falta de términos mejores (la terminología es imprecisa). La superioridad o dominación no se sitúa en el antagonismo gobernados – gobernantes, sino al nivel de los gobernados: concierne a los antagonismos entre gobernados.

Las relaciones sociales no corresponden, en efecto, a la imagen idílica presentada por los juristas del siglo XIX, los cuales veían en el acuerdo de voluntades iguales, el contrato, el mecanismo normal de vida.

4.2.2 Las diferentes concepciones de la política.

La idea de poder esta en la base de todas las definiciones de la ciencia política.

En un sentido amplio se considera que todo lo que concierne más estrictas se considera que la ciencia política solo estudia ciertos aspectos o ciertas formas de poder y que los demás pertenecen a distintas ciencias sociales. La mas restrictiva de ellas define la ciencia política como "ciencia del Estado", pero entre estas concepción y definición de la ciencia política como ‘’ciencia del poder’’.

4.2.2.1 La ciencia política, ciencia del estado

Es la definición mas armónica con la noción de ‘’política’’ en el lenguaje corriente. Para el publico, la palabra ‘’política’’ y la palabra ‘’estado’’ están unidas.

  • El diccionario de la academia francesa dice: ‘’política (sustantivo):conocimiento de todo lo que tiene relación con los otros estados.’’
  • Littre, por su parte, define la política como ‘’la ciencia del gobierno de los estados.’’
  • Entre los especialistas franceses, el mas apegado a esta concepción es Marcel Prelot, que en su curso de ciencia política, profesado en la facultad de derecho en parís en 1956-57, la desarrollo estudiando sucesivamente: ‘’1era la política, conocimiento del estado aislado; 2do la política , conocimiento de todo Estado.
  • Georg Jellinek, que en 1903 escribió: "Los términos ciencia política, scienza política, political science o politics. abrazan el conjunto de la ciencia del Estado.

4.2.2.2 La definición jurídica tradicional del estado

Descansa en la idea de soberanía. En una noción oscura que no es fácil de formular con precisión.

Se distingue, además, la soberanía en le Estado de la soberanía del Estado, sirviendo sólo esta ultima para definirlo.

La soberana del Estado es el hecho de que éste sé encuentren la cumbre de la jerarquía de los grupos sociales, que no haya ningún por encima de él. Definir el Estado por la soberanía es afirmar que la sociedad internacional está formada por Estados absolutamente independientes los unos de los otros, que no están limitados más que por su propia voluntad.

4.2.2.3 Consecuencia para la definición de ciencia política

La noción de soberanía introduce una diferencia de naturaleza entre el poder en el Estado y el poder en los otros grupos humanos. Sólo el primero tiene la cualidad de "soberano’, y esta cualidad es fundamental. Es, pues, natural que constituya el objeto de una ciencia en particular: La ciencia política. Existe así un vinculo lógico entre la concepción jurídica del Estado soberano y la definición de la ciencia política como "ciencia del Estado".

4.2.3 La ciencia política, ciencia del poder

Esta concepción es posterior a la presente, pero se ha extendido de tal manera que, de hecho, es hoy la de mayor número de especialistas en la política podrían multiplicarse las citas de autores de diversos orígenes y tendencias.

"Política significa para nosotros exaltación hacia la participación en le poder o en la influencia sobre su división, sea entre Estados, sea en el interior de un Estado entre los grupos humanos que encierran". (Max Weber)

"Política es el estudio de las relaciones de autoridad entre los individuos y los grupos, de la jerarquía de poderes que se establece en el interior de todas las comunidades numerosas y complejas". (Raymond Aron).

‘Si se puede definir brevemente la ciencia política es por el poder. [ Tiene por objeto] el estudio de los fenómenos nacidos del poder, es decir, los fenómenos de mando que se manifiestan en una sociedad’. (Georges Vedel).

‘ El objeto de la ciencia política no presenta grandes dificultades: :ciencia de la autoridad, de los gobernantes, del poder". (maurice duverger).

  1. Hoy se tiene hacia una definición realista del estado, basada en el análisis sociológico. Visto desde este ángulo, los Estados presentan dos caracteres, en relación con otros grupos humanos. En primer lugar, la comunidad humana que sirve de base al Estado-la nación-es hoy en día la más integra de todas las comunidades humanas.

En segundo lugar, el Estado posee la organización política más perfecta. Llámenos ‘organización política a la distinción de los gobernantes y de los gobernados, en el sentido de Duguit. Entre todas las comunidades humanas el Estado es aquella en que los gobernantes están mejor organizados, como lo demuestra las tres características siguientes:

  1. La división del trabajo entre los gobernantes está más desarrollada en el estado que en otras comunidades.
  2. En el estado se encuentra un sistema de sanciones organizadas más que en ninguna otra comunidad.
  3. Por ultimo, el Estado dispone, para hacer efectuar sus decisiones, de la mayor fuerza material, en ninguna otra fuerza material tan poderosa.
  1. Si el Estado no difiere de las otras comunidades humanas mas que por un grado de complejidad, y no por propia naturaleza, no hay razón paran hacer de la ciencia del Estado una ciencia aparte. Es natural estudiar el poder en todos los grupos sociales simultáneamente, comprendido el Estado. Más adelante veremos algunos autores han propuesto unos criterios distintos de la soberanía para hacer distinciones en el interior del poder y dar una definición más restringida de la ciencia política.

Pero la concepción de la ciencia política como ciencia del poder presenta una superioridad metodológica sobre la que identifica la ciencia política con ciencia del Estado.

Ahora bien, limitando al Estado el objeto de la ciencia política se imposibilita precisamente comprobar la hipótesis, puesto que se hace imposible comparar sistemáticamente el poder en el estado con el poder en las demás comunidades. Se puede así decir que es imposible, lógicamente, definir la ciencia política de manera restringida y sólo es valida la definición como ciencia del poder.

4.3 Enfoques de la ciencia política

A falta de una teoría general que explique los fenómenos políticos, estableciendo y descubriendo leyes de alcance universal, encontramos un conjunto de teorías creadas con esta finalidad que han intentado explicar la variada totalidad de la acción política; pero, al no haber logrado esa meta, en Ciencia Política se les denomina "enfoques", es decir, aproximaciones y visiones parciales de la realidad política.

Los principales enfoques, tanto por su contenido como por lo que han aportado al enriquecimiento teórico-metodológico de la Ciencia Política, lo que les ha permitido tener una definida vigencia, son:

  1. El Marxista
  2. El Institucional
  3. El Conductista o Behaviorista
  4. El Estructural-Funcional
  5. El Sistémico, llamado también teoría general de los sistemas.
  6. El Cibernético
  1. Estudia la realidad política como un fenómeno dialéctico y como factor fundamental de la lucha de clases. Marx decía en el Manifiesto Comunista que "toda lucha de clases es una lucha política".

    El enfoque marxista define a la Ciencia Política como una disciplina crítico-práctica que estudia las relaciones de poder. La reflexión marxista sobre la política ha pasado por dos etapas de desarrollo. La primera, que podemos denominar "período clásico", que se refiere a los conceptos que sobre la política y el poder tuvieron, primero, Marx y Engels, y , después, sus inmediatos seguidores como Lennin, Gramsci y Rosa Luxemburgo, quienes desjuridizan los fenómenos del poder. La segunda etapa, que podemos llamarla "período contemporáneo", que consiste en la aplicación e introducción de una serie de categorías marxistas como clase, ideología, alineación, base superestructura, relaciones de producción, fuerzas productivas, plusvalía, etc, en la Ciencia Política, ha contribuido de esta manera a su enriquecimiento conceptual y metodológico.

    Los principales representantes de este "nuevo período" son: el griego Nicos Poulantzas, los máximos exponentes de la llamada escuela alemana de Marburgo Wolfgang Abendroth, Kurt Lenk y Jörg Kammler; el italiano Fabricio Onofri, el sociético Burlatski, el rumano Trasnea y los yugoslavos Markovic y Petrovic.

    Cabe aclarar, siguiendo a Onofri, que si bien Marx no tuvo el propósito de elaborar una teoría del poder y de la política, hizo significativos aportes al respecto, sentando las bases conceptuales fundamentales que, a la postre, sirvieran de sustento para elaborar un Ciencia Política, si bien no marcadamente marxista, por lo menos fundamentalemnet marxista.

    La Ciencia Política ha logrado un notable desarrollo en los países socialistas como la Unión Soviética, Hungría, Yugoslavia y Rumanía, en donde se imparten cursos sobr esta disciplina, se crean institutos especializados en anánlisis político y se publican revistas.

    Los científicos sociales de estos países han logrado una síntesis teórica entre las categorías y la metodología marxista, con las técnicas de análisis empíricas provenientes de otras fuentes propias de las Ciencia Sociales.

    Esta tendencia se puede advertir en los trabajos de V. G. Afanasiev, que, en su obra "Dirección científica de la sociedad", aplica la teoría de los sistemas generales para mejorar los mecanismos de control social, y define a la sociología marxista como la que "ofrece un concepción estructural-funcional de la sociedad".

    Por otro lado, Fiódor Burlatski, para quien el concepto de poder ocupa el centro de la Ciencia Política, el análisis funcional es "utilizado tanto por los marxistas como por los no marxistas... en análisis en sistema, el estudio de las peculiaridades del papel que cumplen las distintas estructuras, el análisis comparativo y otros métodos de investigación son instrumentos eficientes para el conocimiento de las relaciones políticas y son un complemento indispensable de la metodología general que guía la investigación"

    En el Undécimo Congreso Mundial de la Asociación Internacional de la Ciencia Política, realizado en Moscú en 1980, y en donde participaron politólogos, juristas y sociólogos soviéticos, miembros de la "Asociación Soviética de Ciencias Políticas (ASCP), se planteó que el marxismo-leninismo creó la teoría materialista de la política, y la teoría del desarrollo de los sistemas políticos. También se sostuvo que "con el marxismo-leninismo está vinculada la nueva metodología de investigación de las Ciencias Políticas, comprendida la aparición del enfoque sistémico". Los politólogos soviéticos argumentan que dicho enfoque fue usado por primera vez, y en forma amplia, por Karl Marx en "El capital", el mismo que posteriormente ejerció una "colosal"influencia sobre el desarrollo de la Ciencia política.

  2. El enfoque Marxista

    Junto con el enfoque marxista, es el más antiguo y cargado de tradición. Estudia los fenómenos políticos a partir del análisis de los textos constitucionales, al sostener que las normas jurídico-constitucionales no son únicamente el reflejo de una concepción político-ideológica, son que tienen como objetivo "encuadrar jurídicamente los fenómenos políticos.

    Este enfoque se preocupa por conocer y analizar la organización y las funciones de las instituciones políticas, sobre todo las del Estado y sus elementos. Estudia las formas de gobierno, la función de los poderes del Estado, su interacción y dinámica, así como las normas que regulan las prácticas estatales. El enfoque institucional durante mucho tiempo fue la principal fuente del estudio comparativo de los gobiernos.

    Sobre el aporte de este enfoque al estudio de la política opina Jean Blondel que "las estructuras constitucionales han dado lugar a un tipo especial de teoría que podría definirse como "teoría institucional".Esta ha sido una de las vertientes más antiguas del estudio comparativo de los gobiernos. Durante mucho tiempo constituyó el aspecto "positivo" del estudio de la política, aun cuando el análisis lógico que caracterizó gran parte de los trabajados de los constitucionalistas de los siglos XIX y XX se orientó sobre aspectos meramente estructurales d las constituciones y mientras se supuso que las constituciones eran puestas en práctica. Esa teoría institucional resultó muy importante en el plano de la práctica y muy reveladora de la naturaleza de los sistemas políticos en el plano de la teoría".

    Los principales representantes de este enfoque son : Carl Schmitt, Jellinek, Kelsen, Loewenstein, Maurice y André Hauriou, Biscareti di Ruffia, Sásnchez Agesta. En América Latina, Sánchez Viamonte, Bidart Campos y Linares Quintana. En el Perú, Raúl Ferrero Rebagliatti y Darío Herrera Paulsen.

  3. Enfoque institucional

    Se trata de una teoría de origen anglosajón, británica y norteamericana, que también se denomina behaviorista (del inglés behavior que significa conducta), que aplica algunas categorías provenientes de la psicología al estudio de la acción política.

    Según este enfoque, no es posible analizar y conocer la realidad política sólo a partir del estudio de los textos constitucionales; por consiguiente hay que estudiar las actitudes políticas, la conducta y el comportamiento político de los individuos y grupos que interactúan en la sociedad.

    La teoría conductista se caracteriza por ser más analítica y sintética que la institucional que es descriptivo-deductiva. Los subjetivo queda reducido a lo estrictamente objetivo, a lo observable, a lo directamente verificable. De esta manera se empieza a estudiar las diversas pautas de la conducta que se dan y se derivan de la acción política.

    Al respecto, Vernon Van Dyke sostiene que el término "conducta política" en su sentido léxico denota toda actitud humana. Desde este punto de vista, el estudio de la conducta política es el estudio de la política y no una subdivisión de la política".

    También en un sentido similar opina Butler al precisar que "el estudio del comportamiento político no es distinto al estudio de la política, ni tampoco una subdivisión del mismo. Significa simplemente una forma particular del estudio que hace hincapié en el carácter y en la conducta de los interesados en la política, mucho más que en los acontecimientos, instituciones e ideologías".

    De todos los grandes enfoques, el conductista es el más parcial, pues trata dsobre cuestiones restringidas que pueden plantearse con precisión y rigor sistemático. Sus estudios no se centran en ideologías, normas, constituciones, instituciones de organización y control; de manera que las hipótesis elaboradas, referentes a los tipos de conducta y comportamiento político, pueden verificarse con cierta facilidad.

  4. En foque conductista

    Empieza a desarrollarse implícitamente en las obras de Emile Durkheim y Branislav Malinawski. El funcionalismo deriva de las analogías orgánicas y tiene una fuerte influencia organiscista. Parte del estudio de la acción social como factor principal para comprender la vida social. Sostiene que el sistema político es un subsistema del sistema social, con características particulares, en donde sobresalen las relaciones de autoridad, liderazgo y poder, elementos esenciales de la acción política.

    El enfoque estructural-funcional persigue el estudio de la regulación de tensiones político-sociales y de los medios con que cuenta un sistema político para superar alternativamente estas tensiones.

    Aunque es cierto que la teoría estructural-funcional tiene entre sus principales representantes a los sociólogos Talcott Parsons y Robert Merton, que han realizado significativos y rigurosos aportes para la mejor comprensión de la acción social y dentro de ella de la acción política (basta recordar los estudios sobre el poder de Parsons y de los estudios sobre la autoridad e influencia de Merton), quienes en rigor han aplicado las categorías estructurales funcionales al análisis de la interacción política, han sido principalmente Apter, Almond, Powell, Coleman y Verba.

    Estos autores, también norteamericanos, han contribuido a enriquecer la Ciencia Política con el aporte de una serie de términos provenientes de la sociología funcionalista y, como los marxistas, aunque desde una óptica filosófica y metodológica distinta, han contribuido a rigorizar los estudios sobre la política. Así, nos hablan de funciones de conversión, mantenimiento de pautas y adaptación del sistema político. Asimismo, de las actitudes políticas(porque también tienen fuerte influencia conductista) cultura política, socialización política, desarrollo político y modernización. Además, se han aportado términos propios de la sociología estructural-funcional como estructura, roles, funciones, complementariedad, diversidad, disfuncionalidad, estratificación.

    El problema epistemológico y del objeto de estudio de la Ciencia Política también es planteado por los politólogos funcionalistas; quienes, por otro lado, abarcan diveros temas que son fundamentales para comprender la variada dinámica política, a saber: poder, influencia, dominación, autoridad, control social, estado, ideología.

  5. Enfoque estructural-funcional
  6. Enfoque sistémico

Consiste en aplicar la teoría general de los sistemas al análisis de los fenómenos políticos. El principal representante de esta tendencia es David Easton. Según este autor, el sistema político es un subsistema del sistema social, y en ello coincide con el funcionalismo del cual recibe una fuerte influencia.

Lo origina del planteamiento de Easton está en la aplicación genérica explicativa del modelo sistémico para comprender la dinámica política. Para Easton, un sistema político está expuesto al entorno de otros sistemas sociales de los cuales recibe influencia; pero, a su vez, influye sobre ellos. De ahí que todo sistema político está expuesto a influencias externas, pero también puede influir sobre otros sistemas.

Easton nos habla del ambiente "intrasocietal" que está compuesto por los sistemas biológico, ecológico, de la personalidad, social. Por otro lado, nos informa que hay un ambiente "extrasocietal" integrados por los sistemas políticos internacionales, sistemas ecológicos internacionales, sistemas sociales internacionales.

En tal sentido, el sistema político recibe la influencia de aquellos elementos no políticos que integran sus sistemas (biológico, ecológico, de la personalidad, económico, cultural y social), así como de aquellos factores sociales y de otros sistemas políticos que no le están integrados, pero que tienen a su vez la capacidad no sólo de recibir la influencia sino de actuar sobre ellos. A este proceso de multiplicación e interinfluencia entre los sistemas intra y extrasocietales Easton los denomina "feedback".

El modelo de David Easton es explicado con mediana claridad por Jean William Lapierre, quien lo resume del siguiente modo:

  1. "Estando abierto un sistema político a su entorno, posee una entreda por la que se introduce en su interior cierta energía e información que proviene de ese entorno. En inglés, se llama input lo que entra así en el sistema y suscita o alimenta su funcionamiento (lo que entra en el sistema político, o sea los inputs, son las demandas, recursos y apremios).
  2. Estando abierto un sistema político a su entorno, posee una salida por la que introduce en ese entorno cierta energía e información. Lo que sale así del sistema se llama output. Los outputs son respuestas a los inputs. Estos dos términos expresan la interacción entre el sistema y su entorno. Puede expresar, asimismo, la relación del sistema consigo mismo. No es necesario, pero tampoco queda excluido, que un sistema actúe directamente sobre sí mismo. Un sistema cerrado o enteramente autosostenido carece de interacción consigo mismo. Ningún sistema político se halla en este caso. Incluso en las sociedades relativamente cerradas, que tienen pocas relaciones con el extranjero, el sistema político se halla en interacción con su entorno intrasocietal.
  3. La transformación de los inputs en outputs se efectúa en le interior del sistema por medio de unos procesos o series de interacciones entre ciertos papeles políticos. Los procesos políticos son las variables esenciales de un sistema político. Cada una de las interacciones entre los papeles políticos puede considerarse como un elemento del sistema.
  4. Las modificaciones del entorno que resultan de los outputs del sistema político modifican a su vez los inputs que el sistema recibe de su entorno; y por consiguiente, modifican asimismo los subsiguientes outpus. Tal es el lazo de retroacción (feed-back), en cuya virtud el funcionamiento de un sistema depende de sus propios outputs. La retroacción puede ser compensadora o reguladora (con respecto a una norma de funcionamiento) cuando el sentido de la variación de los outputs precedentes" (Ver fig. 1)

La respuesta del sistema políticos, las demandas provenientes del intra y extrasocietral se traducen, al entender de Easton, en medias autoritarias de valor que emanan de quienes tienen capacidad de decisión para resolver estas demandas. Tales demandas pueden ser, y de hecho lo son en la mayoría de los casos, múltiples y variadas, lo que supone que las respuestas también son múltiples y variadas, lo que supone que las demandas pueden ser satisfechas, pero hay una infinidad de casos en que no se pueden satisfacer, ya sea porque el sistema carece de recursos, o porque se encuentra con una serie de apremios, es decir, obstáculos de diversa índole que impiden dar una respuesta, por lo menos satisfactoria.

  1. El enfoque cibernético

Uno de los enfoques teóricos más importantes , y que se desarrolló por la misma época que el sistémico, es el cibernético. Karl Deutsch es el principal representante de esta corriente. Este politólogo, en su obra "Los nervios del Gobierno, modelo de comunicación y control social", propone asimilar el sistema político al sistema cibernético. Para él, la política y el gobierno se presentan como un proceso de pilotaje y coordinación de esfuerzos para el seguimiento de metas determinadas.

Dice Deutsch; "La cibernética sugiere que la conducción o el gobierno es uno de los procesos más interesantes y significativos del mundo, y que un estudio de la conducción en las máquinas autoconductivas, en los organismos biológicos, en las mentes humanas y en las sociedades, aumentará nuestra comprensión de los problemas referentes a todos esos campos"

Deutsch concibe el gobierno como un proceso de decisiones fundado sobre flujos variados de información. De acuerdo a esta concepción, los mensajes provenientes del entorno, interno y externo, son recibidos por los receptores, que son numerosos y variados. Esta noción de receptores abarca diversas funciones como son la codificación, la selección de información y los procesamientos de datos (data processing).

Al interior del aparato de decisión la información es tratada por las estructuras que representan la "memoria", y los "valores". Ella (la información) es utilizada para la acción por los "centros de decisión" (decision centers). La memoria (memory) representa la información almacenada. Esta "memoria" confronta la información nueva con las experiencias del pasado que le son pertinentes.

En cuanto a los "valores", ellos aseguran la tarea normativa de confrontar las posibilidades con las preferencias. Finalmente, las estructuras que "fabrican" las decisiones parten de las órdenes que recaen sobre aquellos que deben ejecutarlas, es decir, sobre los efectores (effectors).

El esquema elaborado por Deutsch presupone el normal proceso de retroacción (feed-back) en los siguientes términos: los centros receptores reciben el mensaje, no solamente del medio ambiente sino también de los centros de ejecución, que retornan sobre los efectos producidos por las decisiones y sobre el estado del sistema mismo.

Las informaciones retornan al sistema como un nuevo "input" (demandas, recursos, apremios, al entender de Easton), que lo retroalimenta.

De esta manera, la información regresa sobre quienes toman decisiones. De acuerdo a este proceso, el sistema político funciona como un sistema cibernético: él toma sus decisiones en vía de información sobre su entorno y también sobre su propio estado.(ver fig. 2)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El sistema político

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

UN MODELO DE SISTEMA POLÍTICO DE RESPUESTA DINÁMICA (FIG. 1)

 RETROALIMENTACIÓN

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

RETROALIMENTACIÓN (Fig 2)

4.4 Métodos y técnicas de la ciencia política

- Entendemos por métodos un procedimiento para adquirir conocimiento racionalmente fundados; en el cambio, las técnicas son instrumentos operacionales que se utilizan para la aplicación de los métodos.

- Tanto Maurice Duverger como Pablo Lucas Verdú se plantea el problema de saber si la ciencia política tiene sus propios métodos y técnicas o si emplea los otros métodos y técnicas que comúnmente utiliza las ciencia sociales.

- El método de las ciencias sociales, y por ende de la ciencia política, se desarrolla de acuerdo a los siguientes pasos:

  1. Las observaciones de los fenómenos que se quiere conocer, (en nuestro caso los fenómenos políticos).
  2. Formulación de una interrogante acerca de alguno o de varios de los fenómenos observados.
  3. Elaboración de una hipótesis con los datos preliminares que pueda dar respuesta a las interrogantes.
  4. Comprobación de la hipótesis con datos empíricos pertinentes que resultan en su aceptación, rechazo o modificación, según dichos datos coincidan o no con lo que ella enuncia.
  5. El proceso no se detiene, sino que el ciclo sé reinicia con otras interrogantes o modificaciones y nuevas confrontaciones.

En la practica de la metodología, el politólogo recurre al manejo de una serie de técnicas que son las herramientas fundamentales para acercarnos al objeto; es decir, el proceso político que se quiere conocer.

De esta manera recurre, pues, al estudio de documentos, a la observación directa, entrevista, análisis de contenido, muestreo, procedimiento matemáticos, panel, sondeo de opinión, interrogante, test, mediación de actitudes.

- El científico político analiza diversas formas de documentación como son: Bibliografías generales, fichaje, bibliografías particulares, hemerotecas (Revistas, textos universitarios, periódicos, archivos públicos y privados), análisis de diversos tipos de documentos que tienen que ver con el tema que se estudia y se pretende conocer. Esta información sirve para la documentación política y para el estudio de acontecimientos y procesos de relativa actualidad que pueda permitir conocer "los hechos "de alguna manera

- La observación directa consiste en la observación del presente, vale decir en la interacción entre el observador y el hecho que acontece. En este caso se necesita hacer un fuerte esfuerzo de ""imparcialidad "", con la finalidad de descubrir y conocer lo mas objetivamente posible la verdad, pues la dificultad radica en que el abreviador es sujeto observante y a la vez actor del hecho socio - político que investiga. Cabe aclarar que es fundamental comprender, en este caso, el rol que juega la ideología en el conocimiento de la realidad.

- Entre los procedimientos y técnicas mas eficaces que utiliza la ciencia política tenemos la entrevista consiste en la entrevista, la entrevista consiste en la elaboración de un conjunto de preguntas, dirigidas a personas que se estima que son competentes en la acción y el análisis político. Tiene por finalidad obtener información sobre datos políticos importantes y que sea conocer a fondo, gracias afirmaciones del entrevistado, que pueden constituir "datos de primera mano"

- La encuesta es otra técnica que cumple un rol significativo, pues tiene por objeto averiguar las tendencias políticas en la opinión publica. Como sabe, se usa con frecuencia durante los procesos electorales. Una variable de la encuesta es el sondeo de opinión, que consisten la selección de un sector de la ciudadanía, más o menos tipificado, para comprobar estadísticamente ciertas actitudes políticas que se quiere conocer.

- La matemática es un de las técnicas que emplean con mucha frecuencia los polítólogos prácticos, partidarios de aplicar métodos formales y deductivos.

No esta demás recordar, como datos históricos, que esta técnica, que en la actualidad ha invadido como una torrente a la ciencia política, la vida humana ponen los trabajos de Pitágoras, Platón y Aristóteles. Siempre hubo concesiones entre la política y la matemática. Posteriormente recurrieron a ella Hobbes y Condorcet, y hasta hace poco fue importante para el análisis político la llamada teoría de los juegos de Von Neuman y Morgenstern.

- La aplicación de la matemática al estudió de la política es de suma utilidad para explicar con rigor formal los fenómenos y procesos políticos, por que nos permite medir una serie de relaciones políticas. Un ejemplo interesante es el de Hayuard Alker que, en su obra "El uso de las Matemáticas en el análisis político ", entre otras cosas, ha logrado medir la desigualdad de la decisión política como producto de la estratificación social; con lo que demuestra el fuerte impacto que puede tener un adecuado uso de la matemática para aclarar, con mayor precisión, un serio problema de ética política, como es el de la desigualdad social.

- Términos matemáticos como "función", "parámetro" y "variable", están con frecuencia en el léxico de los politólogo y los demás científicos sociales, sobre todo entre ;los economistas y lingüistas.

- Pero , no sólo se considera importante la aplicación de la matemática para el estudio de la política, recientemente se esta utilizando la lógica. Enm este campo, hasta donde llega nuestra información, la obra más significativa pertenece al sueco Igamar Porn, "La Lógica del Poder"(The Logic. of Power).

- Las técnicas lógico – matemáticas, en lugar de distanciarnos del conocimiento de la realidad política, y a pasar de su lenguaje formalizado y abstracto, son de suma utilidad para la comprensión de la acción política. Las proposiciones lógicas-matemáticas sirven para rigorizar diversos aspectos de la teoría política moderna; que por emplear en su mayor parte el lenguaje común de la ciencia política, adolece de las ambigüedades y vaguedades de este lenguaje.

- Pero, si bien los métodos de cuantificación son útiles para acercarnos a un mejor conocimiento de la vida política, no son los únicos y absolutos. Por otra parte, no dejan de presentar problemas.

Como subraya Benson: "La cuantificación no pasa de ser una de las muchas maneras de estudiar los fenómenos políticos y puede incluir a error con mucha facilidad.

CONCLUSIONES

  • Durante la edad antigua la ciencia Política se inclina por el método de la observación, creado por Aristóteles.
  • Se considera a Platón como uno de los primeros filósofos políticos
  • La ciencia política se reconoce como ciencia autónoma a fines del siglo XIX.
  • A partir de 1945 la ciencia Política se convierte en una ciencia Internacional, como en el caso de Francia, Gran Bretaña y Alemania Occidental.
  • Para definir a la ciencia Política, no se ha llegado a una sola definición, sino que los estudios de muchos autores, les llevan de dar diferentes objetos a esta ciencia, y por tanto, existen diferentes concepciones de lo que es la Ciencia Política.
  • Todas las concepciones giran alrededor de la noción de "Poder".
  • La ciencia Política aparece como la ciencia de los gobernantes, de los jefes. Estudia su origen, su estructura, sus prerrogativas, la extensión y los fundamentos de la obediencia que se les presenta.
  • El poder se presenta como un fenómeno biológico, un fenómeno de fuerza de coacción, de coerción, que se presenta también en una coerción económica.
  • La concepción de la ciencia Política como ciencia del poder, presenta una superioridad metodológica sobre la que identifica la ciencia Política como la ciencia del Estado.
  • La Ciencia Política no tiene método propio, sino que recurre a métodos usuales de las ciencias sociales.
  • El científico político analiza diversas formas de documentación.
  • Entre los procedimientos y técnicas más eficaces que utiliza la ciencia Política, tenemos: la entrevista, la encuesta, pues tiende a averiguar las tendencias políticas en la opinión pública.
  • A través del tiempo la ciencia política ha ido evolucionando constantemente hasta convertirse en una ciencia autónoma. Primero tenía una relación de inclusión (con la filosofía y sociología), luego pasaría a una relación de intersección (con la sociología y el derecho constitucional) y finalmente consigue su autonomía convirtiéndose en una ciencia autónoma.

BIBLIOGRAFÍA

  • Duverger, Maurice. "Introducción a la política". Editorial Ariel. Barcelona,1968.
  • Duverger, Maurice. "Sociología de la política". Editorial Presses Universitaries de France. París, 1973.
  • Duverger, Maurice. "Métodos de las ciencias sociales". Editorial Ariel. Barcelona, 1978
  • Miró Quesada Rada, Francisco. "Manual de ciencia Política" . 2ª edición. Editorial Libros y Publicaciones
  • Miró Quesada Rada, Francisco. "Ciencia Política: Actualidad y perspectiva". Editorial Morson. Lima, 1976
  • Miró Quesada Rada, Francisco. "Introducción a la Ciencia Política"

  

Flores Santiago, Verónica

Gagliuffi Galjuf, Katherine

Garate Huarac, Jesús

Jorge Alva, Jhoan

Martínez Vega, Jhonatan

Quispe Yanqui, Ruth Mery

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú DECANA DE AMERICA)

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

E.A.P. CIENCIAS POLÍTICAS 2004


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda