Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El cuidado y conocimiento corporal por medio de la Educación Física

Enviado por cesaraugusto1980



  1. Resumen
  2. Acercamientos teóricos
  3. Los valores Morales
  4. La situación problemática general
  5. Conclusiones y Recomendaciones
  6. Bibliografía

Resumen

Debido a la importancia de la Nueva Educación Física como asignatura que forma parte del aprendizaje integral de los y las jóvenes a través del movimiento corporal, las sensaciones que él recibe del medio en que se desenvuelve y las personas que están cercanas a su entorno de vida.

Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.

El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la falta o ausencia de tela.

No basta que la población tenga conocimientos sobre el tema de valores morales y cívicos, es necesario que tengan una conciencia efectiva sobre su importancia y aplicación, así como la transmisión de estos a las nuevas generaciones.

Las situaciones de aprendizaje para la educación física y el deporte integradas en con todas las materias del currículo nacional según los diferentes niveles educativos, generaría una estrategia educativa en la cual se fomente el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.

La metodología conductista y técnica dejaría de ser el principal método de enseñanza, y las corrientes constructivistas podrían tomar fuerza y establecer un trabajo más eficiente debido a la calidad educativa y los diferentes aprendizajes significativos que los alumnos y alumnas obtendrían.

La nueva Educación Física busca la integración de todas las áreas de la ciencia en el aprendizaje por medio del cuerpo en los niños, es por esa razón que el conocimiento de la estructura y composición de todos los órganos y sistemas del cuerpo debe de estar bien claros en el maestro; esto debido a que deberá trabajar con niños y niñas en sus etapas de desarrollo y aprendizaje más importantes durante el transcurso de su vida.

Introducción

El presente documento ha sido elaborado por el Licenciado César Augusto Recinos Pérez haciendo una investigación sobre las potencialidades de la educación física en la formación de jóvenes estudiantes de Educación Media de El Salvador; el estudio tuvo como referencia la Asignatura de Educación Física, en el primer semestre del año 2,004.

Debido a la importancia de la Nueva Educación Física como asignatura que forma parte del aprendizaje integral de los y las jóvenes a través del movimiento corporal, las sensaciones que él recibe del medio en que se desenvuelve y las personas que están cercanas a su entorno de vida.

La muestra que se ha tomado es de 500 estudiantes de un colegio capitalino quienes se encuentran estudiando el Tercer Ciclo de Educación y el Bachillerato; la edad media de los alumnos oscila entre los 16.5 años y el 75% de la población estudiantil es del sexo femenino y solo el 25% es del sexo masculino.

La Educación Física en El Salvador no tiene la importancia que en otras partes del mundo podría haber alcanzado, debido a que hay falta de apoyo de parte de las autoridades gubernamentales, muestra de esto es que solo una institución de educación superior está formando a los Licenciados en Educación Física, Deporte y Recreación (Universidad de El Salvador), a esto hay que agregar que el Ministerio de Educación ha dejado sin efecto el Profesorado en Educación Física que se estudiaba en La Escuela Superior de Educación Física y Deportes de El Salvador (ESEFIES) la cual dejó de funcionar en 1,998.

La importancia de la Educación Física como una asignatura de importancia sin igual en la formación de valores morales y cívicos en cualquier nivel educativo, no es aprovechada en su mejor forma. Es por esté motivo que se busca indagar sobre los valores morales que son atendidos desde la Educación Física y el Deporte, siendo una alternativa de solución a la problemática que hoy en día está afectando a nuestras sociedades en una forma negativa especialmente en la niñez y la juventud, fenómeno que se ve reflejado en los altos índices de violencia, deserción escolar, desintegración familiar y aumento de grupos antisociales (Maras y Pandillas) por la falta de actividades y programas para la juventud.

Desde un punto de vista socio-afectivo el problema de la falta de valores en la población estudiantil tiene mucho que ver en el rendimiento académico integral de los y las estudiantes, es allí en donde la Educación Física y el Deporte pueden colaborar en la formación, aplicación y fomento de los valores morales y cívicos; debido a que se tendrá mayores niveles de socialización, cuidado del cuerpo, unidad familiar, manejo del estrés y la utilización del ocio.

Acercamientos teóricos

El valor y sus características

Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.

El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.

El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.

El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la falta o ausencia de tela.

Existen dos tipos de bienes; los útiles y los no útiles:

Un bien útil se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo (utilidad) busco un coche de buena marca, de buen precio, que me sirva para mi fin, ir al trabajo.

Un bien no útil, por el contrario, es el que se busca por sí mismo. Por ejemplo, las personas son bienes no útiles, porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás.

Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos.

Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades.

Éstas se pueden clasificar de la siguiente manera:

Necesidades primarias: Son las necesidades fisiológicas que todo ser humano tiene que satisfacer, por ejemplo, el alimento, el vestido, la vivienda.

Necesidades de seguridad: Se refieren al temor a ser relegados por los demás.

Los valores físicos, como el afecto y la salud, así como los valores económicos, el poseer una existencia con un mínimo de confort, satisfacen en gran medida estas necesidades básicas.

Necesidades sociales: Es cuando un núcleo familiar ya no es suficiente para el desarrollo de la persona por lo que tendemos a formar nuevos grupos de pertenencia. Se busca ser digno ante uno mismo y ser alguien ante los demás. Aquí encontramos valores como la fama, el poder, el prestigio, el amor y el afecto.

Necesidades de autorrealización: Se refieren a encontrar un sentido a la vida, trascender en una obra creativa, luchar por un ideal, como la verdad, la belleza o la bondad. Estas necesidades se satisfacen por medio del cultivo de la ciencia, el arte, la moral y la religión.

Las características de los valores son:

  • Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.
  • Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.
  • Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.
  • Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.
  • Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.
  • Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.

Los valores Morales

Como ya lo mencionamos son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.

Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.

Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

 Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.

Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.

Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive.

Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc.

La libertad: La libertad parece ser el bien más preciado que posee el hombre. Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior, libertad de expresión, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusión abierta, libertad de reunión como garantía para asociarme con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos, libertad para elegir responsable y pacíficamente a nuestros gobernantes. La libertad para poder elegir la educación en calidad y los aprendizajes significativos que se quieren alcanzar, es importante que en la Educación Física y el Deporte se promueva la libertad de pensamiento y acción, pero que lleve siempre a una competencia basada en la justicia.

La solidaridad: Surge cuando mi libertad, mi desarrollo y mi bienestar ya no son compatibles con las necesidades y desgracias de los demás. Ya no nos limitamos a compartir en el seno familiar, sino con los demás.

Compartir el conocimiento para combatir el analfabetismo y la incultura, para reducir enfermedades y epidemias, por ejemplo.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 La Educación Física y el Deporte por los niveles de socialización que puede generar por su misma naturaleza, deben impulsar la solidaridad entre las personas especialmente entre los niños y niñas para así ir educando para la vida; no se puede hablar de un Equipo Deportivo o bien una Comunidad Educativa si no se tiene solidaridad todos son uno solo y buscan cumplir con un objetivo que todos tienen en común. La sensibilidad social entre todas las personas se ve reforzada por medio de la actividad física, el deporte y la recreación; todos conocemos de la importancia que tiene una sonrisa en un momento de tristeza o de angustia, cuando existe una tragedia natural y hay mucha gente afectada.

La paz: Es quizás prioridad esencial de nuestro mundo, un mundo que ha sufrido dos grandes guerras, con consecuencias devastadoras para los pueblos y las personas, un mundo que todavía se enfrenta a un sinnúmero de conflictos locales y regionales.

Una persona con altos valores morales promoverá el respeto al hombre, la cooperación y comprensión, una actitud abierta y de tolerancia, así como de servicio para el bienestar común.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Al realizar algún ejercicio físico el cuerpo libera presiones psicológicas que son ocasionadas por la vida diaria de nuestras sociedades, es así que por medio de la Educación Física y el Deporte se debe promover actividades que lleven a un buen uso del tiempo libre.

Las personas buscan la paz, de la manera en que ellos y ellas la perciban. Es por eso que por medio del deporte se puede apostar al ejercicio físico para que la población invierta energía física en diferentes situaciones de provecho propio y no busquen sacar esa energía en situaciones de violencia anti-social.

El flujo de los sentimientos

El trasfondo de nuestra vida emocional discurre de un modo parejo al flujo de nuestros pensamientos. En el fondo de nuestra conciencia siempre existe algún estado de ánimo que, aunque por lo general, no nos percatemos de los sutiles estados de ánimo que fluyen y refluyen mientras llevamos a cabo nuestra rutina cotidiana. Pero el día a día hace que estemos mucho más preocupados por nuestro flujo de pensamientos, sumergiéndonos en la tarea que estamos llevando a cabo sin percibir los sentimientos que esto genera en nosotros. Para sensibilizarnos de este ruido subterráneo de estados de ánimo y emociones es necesario que hagamos una pausa mental, pausa que raramente nos permitimos. Nuestros sentimientos nos acompañan siempre, pero raramente nos damos cuenta de ellos, por el contrario, solamente nos percatamos cuando éstas se han desbordado.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Es como si nuestras emociones tuvieran su propia agenda, pero nuestras agitadas vidas no le dejaran espacio ni tiempo libre y, en consecuencia, se vieran obligadas a llevar una existencia subterránea. Toda esa presión mental termina sofocando esa voz interna que constituye la más segura brújula para navegar adecuadamente por el océano de la vida.

A las personas incapaces de reconocer cuales son sus propios sentimientos los podría denominar "analfabetos emocionales".

En ciertas personas, esta sordera emocional constituye una especie de olvido de los mensajes que nos manda nuestro cuerpo en forma, por ejemplo, de jaqueca crónica, dolor lumbar o ataques de ansiedad.

Pero la conciencia de uno mismo es una habilidad que puede ser cultivada, por ejemplo con la meditación cotidiana.

La situación problemática general

El Ministerio de Educación por medio de sus lineamientos anuales fomenta la práctica de valores morales en todos los centros de estudio desde parvularia a bachillerato, por cada mes existe un valor a fomentar; sin embargo el alcance de estas medidas podríamos asumir que serían muy sujetivas si tratamos de evaluarlos.

No basta que la población tenga conocimientos sobre el tema de valores morales y cívicos, es necesario que tengan una conciencia efectiva sobre su importancia y aplicación, así como la transmisión de estos a las nuevas generaciones.

La Educación Física y el Deporte en integración con otras asignaturas del plan de estudio para todos los niveles educativos, sería una de las potencialidades en la educación integral de los y las estudiantes en cualquier nivel educativo. Esta visión no es la mejor vista dentro del sistema de estudio salvadoreño, esto debido a que se ha generado en el transcurso de los años una mala imagen de la educación física y el deporte debido a la mala planificación y fomento de juego solo por diversión y competencia sin contar con el elemento de educación.

El desarrollo de la motricidad gruesa y fina en los niños y niñas, el mantenimiento de la salud física y mental, la adquisición de conocimientos para actuar en emergencias y el cuidado y conocimiento del cuerpo deberían ser los ejes principales de acción de todo profesional de la Educación Física y el Deporte.

La educación de la población debe desarrollarse por maestros y maestras los cuales estén capacitados en sus áreas específicas de trabajo, pero que también tengan la capacidad para desarrollar habilidades físicas básicas y perceptivo motrices para el crecimiento y desarrollo integral de los educandos (especialmente en parvularia y educación básica); para aprender hay que educar en una forma divertida, los juegos y dinámicas deben estar presentes en los maestros como herramientas pedagógicas y así alcanzar mejores niveles de calidad en el desarrollo de sus clases.

Las situaciones de aprendizaje para la educación física y el deporte integradas en con todas las materias del currículo nacional según los diferentes niveles educativos, generaría una estrategia educativa en la cual se fomente el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.

La metodología conductista y técnica dejaría de ser el principal método de enseñanza, y las corrientes constructivistas podrían tomar fuerza y establecer un trabajo más eficiente debido a la calidad educativa y los diferentes aprendizajes significativos que los alumnos y alumnas obtendrían.

La influencia de los medios de comunicación podría considerarse como otro problema en la falta de valores morales, sin embargo si se usan "por el otro lado de la moneda" es decir, que se tengan como un ejemplo de la falta de conciencia moral de la sociedad y pueda hacerse una crítica constante a su contenido y así orientar al núcleo familiar la mejor selección de programas, películas, música y acceso a Internet.

Uno de los objetivos más importantes en la práctica de valores y en la educación física y el deporte es: el cuidado de la salud física y mental; la educación hace al hombre y a la mujer mejores personas cada día, sin educación no podría existir civilización, es por ese motivo que debemos de tomar en cuenta los niveles de socialización que se tienen en la escuela y el deporte.

La Práctica de Valores como una de las áreas de la sociedad que requiere mejoras y transformación en la sociedad salvadoreña; teniendo como necesidades principales la práctica del trabajo cooperativo y una espiritualidad sólida, además de presentar sus intereses como la auto formación integral y la seguridad en sí mismos fomentando los valores a través de las ciencias, sin embargo se presentan sus problemas como la falta de desarrollo del trabajo cooperativo y la práctica de valores.

En una sociedad de índole consumista de todo lo producido por los países industrializados, se tiene una alienación de otras culturas y así las sociedades van perdiendo sus propias identidades, teniendo como resultado la pérdida de los valores morales, familiares y cristianos.

Sin embargo trabajar en Educación Física como "el estudio de las conductas motrices susceptibles de poseer contenido educativo; es decir se aprovecha el contenido de las actividades físicas para educar" (José María Cagigal) propicia la práctica de los valores morales para la educación individual e integral del ser humano; pero cuando integramos el Deporte como "Una iniciativa, perseverancia, intensidad, búsqueda del perfeccionamiento, menosprecio del peligro" (Piere de Coubertain) se aumentan las posibilidades de solución a la problemática anterior debido a que no solo se trata de practicar un ejercicio por diversión, sino más bien por la superación de las personas en todos los aspectos de su vida teniendo en cuenta el cuidado de su cuerpo; es así que la Actividad Física se convierte en "Toda acción motriz que se realiza en la vida diaria, la cual estará siendo desarrollada según los estímulos internos y externos a la persona en su forma de vida" (Recinos) esto puede resumirse en el desarrollo de a Diversificación Cinestésica del cuerpo la cual es desarrollada durante toda la vida del individuo para el cuidado propio de la salud física y mental.

El rol del docente en el cuidado de la salud física y mental por medio del Conocimiento y Desarrollo del Cuerpo, es ahora una actividad de mediador entre el conocimiento teórico y práctico; esto debido a que la asignación de tareas teóricas, pero principalmente motrices se basa en el desarrollo del pensamiento crítico del alumno sobre la resolución de problemas que el maestro presenta a los y las estudiantes; esto debido a que hay una educación participativa entre los estudiantes y el maestro teniendo como referencia la bibliografía sobre los diferentes temas.

La responsabilidad del maestro es sin lugar a dudas construir conocimientos en los alumnos(as) teniendo como base los pre-saberes de las personas y todo el material didáctico del que pueda auxiliarse; sin embargo en Educación Física no puede haber maestro sin ejemplo, esto debido a que los ejercicios deben ser orientados y demostrados (de vez en cuando) por el maestro(a) por lo cual debe ser siempre un ejemplo para el alumnado en la práctica de valores propios, el cuidado de su salud física y mental, su responsabilidad en clases y demás actividades que realice dentro y fuera de la institución.

Hay que tener claro que la Educación Física busca el desarrollo armónico del cuerpo humano y por medio de las sensaciones y movimientos que en él se realizan un aprendizaje significativo para el individuo.

La nueva Educación Física busca la integración de todas las áreas de la ciencia en el aprendizaje por medio del cuerpo en los niños, es por esa razón que el conocimiento de la estructura y composición de todos los órganos y sistemas del cuerpo debe de estar bien claros en el maestro; esto debido a que deberá trabajar con niños y niñas en sus etapas de desarrollo y aprendizaje más importantes durante el transcurso de su vida.

El crecimiento de los niños y niñas está se genera a través del tiempo y debe de ir desarrollando capacidades y cualidades físico – motrices las cuales ayudarán a su formación y superación integral como persona; sin embargo no todos los cuerpos son iguales y no todos aprenden a la mismo ritmo. Cada cabeza y cuerpo es un mundo diferente y no se puede establecer un trabajo específico para grupos de población con diferentes características físicas y psicológicas.

El niño interactúa con sí mismo desde que es engendrado en el vientre de su madre, allí empieza a movilizarse y aprender como percibir su cuerpo y movimientos por medio del espacio disponible en el vientre materno; al momento del parto es él mismo niño(a) quien busca los movimientos propios para salir de su madre y así iniciar su proceso de desarrollo y aprendizaje en un nuevo mundo.

Los maestros deben de conocer su cuerpo en detalle para poder enseñarles a los niños todas las partes de su cuerpo, muchas personas no conocen (inclusive alumnos de los grupos a cargo) cuales son los huesos del cuerpo y su función, cuales son los músculos y su composición, los sistemas de percepción y desarrollo motriz que el niño utiliza en el transcurso de su vida para divertirse y aprender jugando.

La integración de las ciencias como Anatomía, Fisiología y otras aplicadas no pueden quedarse fuera de la Educación Física pero deben estar dosificadas al nivel educativo que se trabaja; esto debido a que antes que todo hay una educación de la mente y del cuerpo que están unidos como una sola persona (No dualismo); la Educación Física no es para jugar solamente, es para aprender jugando, allí es donde mayores procesos de socialización se desarrollan en el Proceso de Aprendizaje de cualquier persona y así como genera beneficios en la salud física se generan muchos más en la salud mental de las personas y sus familias que practican ejercicios físicos.

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones

Los valores morales se están perdiendo en la sociedad debido a que la globalización aliena el pensamiento con otras costumbres y actividades que fomentan el libertinaje y otras situaciones anti-valorizantes de la persona humana.

La unidad y la comunicación en la familia están sufriendo mucho abandono de parte de sus miembros, debido a que existen instrumentos (televisión y computadoras) los cuales fomentan diversos pensamientos y hacen que los valores se pierdan poco a poco.

La libertad, la solidaridad, la auto estima son de los valores que están quedando en el olvido, debido que las personas solo piensan en si mismas y no en los demás, nadie ahora se pone a pensar como puede ayudar a otra persona a superarse.

La Educación Física y el Deporte presentan una alternativa de solución para poder rescatar los valores que se pierden por muchos factores; es en el ejercicio físico por medio de la educación y la lucha con sí mismo es que la persona aprenderá a respetar su cuerpo, a respetar a los demás, a trabajar en equipo y valorar lo que se alcanza con esfuerzo.

Recomendaciones

La integración del ejercicio físico y su participación en la educación de los niños debería estar presente en todas las asignaturas en la formación de los maestros y maestras.

Todo educador debe de estar conciente del conocimiento de su cuerpo y como cuidarlo, cada persona es responsable del cuidado de su salud física y mental; es por ese motivo que se debe tomar conciencia del gran valor que tiene nuestro cuerpo.

El Gobierno Nacional y los Municipales deberían de fomentar la práctica de valores morales por medio del ejercicio físico y el deporte; es necesario el acceso a más centros de recreación-deportiva para el control del estrés y rehabilitación de personas anti sociales que quieren reinsertarse.

Bibliografía

  • Creando formas efectivas de enseñar y aprender. I Congreso pedagógico ALFA. Vicky Colbert 2002
  • El Modelo Educativo Institucional, Instituto Especializado de Educación Superior "El Espíritu Santo"

(San Salvador 2003) Equipo de Investigación

  • La Nueva Educación Física. Universidad de El Salvador, Nov. 2003. José Manuel Aja. (Exponente) Universidad de Barcelona.
  • Los valores morales en el proceso educativo; Instituto Especializado de Educación Superior "El Espíritu Santo" (San Salvador 2004)
  • Valores Humanos. Cristo Cou. Material de Internet www.monografias.com

Datos del autor

Lic. César Augusto Recinos Pérez

Licenciado en ciencias de la educación, especialidad educación física, deportes y recreación.

Fecha de Realización: Primer semestre del año 2004

Lugar de realización: San Salvador, El Salvador

Lugar de empleo: Colegio El Espíritu Santo, San Salvador; Instituto Especializado de Educación

Superior "El Espíritu Santo" San Salvador.

San Salvador, El Salvador, Centro América.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda