Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) y México

Enviado por crozzetmex



  1. Ventajas comparativas de México con respecto los países de la OCDE
  2. Ventajas absolutas de México y las de los países de la OCDE
  3. Ventajas competitivas de México con respecto los países de la OCDE
  4. Oportunidades de un país en desarrollo frente a los industrializados
  5. ¿Cuáles son las FODAS de México con respecto a los países de la OCDE?
  6. ¿Qué beneficios pueden ser favorables para México pertenecer a un bloque regional?
  7. Conclusión
  8. Recomendaciones
  9. Países miembros de la OCDE

INTRODUCCION

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo internacional de carácter gubernamental en el que sus miembros analizan e intercambian experiencias sobre temas de interés común y definen lo que pueden considerarse las mejores prácticas en una amplia gama de políticas públicas. En el sentido más amplio el enfoque de la Organización es económico, no obstante su trabajo incluye de forma muy importante temas sociales, ambientales y de organización y funcionamiento de la administración pública.

El fin de este trabajo es analizar la situación y los beneficios que ha obtenido México al pertenecer al grupo de países más industrializados del mundo (OCDE).

Con tan solo unas preguntas sencillas, se dará respuesta a todas las inquietudes que han surgido desde el momento en que México forma parte, describiendo si así se demuestra, cuales son las ganancias partiendo de las teorías de las ventajas competitivas, comparativas y absolutas, que ha provocado esta nueva faceta de México.

Al tener conocimiento en forma empírica, se diría que México no tiene nada que presumir a los países más industrializados, cuya bandera principal es la tecnología, por eso el motivo del trabajo, saber si México tiene posibilidades junto con estos países.

Los beneficios que ha tenido México al pertenecer a la OCDE son:

  • A primera mano conoce a detalle las políticas que han ayudado a otras naciones a alcanzar importantes avances.
  • Permitir conocer los caminos mejores y evita perder tiempo utilizando mecanismos que ya fueron desechados.
  • Mejores prácticas internacionales.

Dialogo con naciones que presentan mejores niveles de desarrollo y supervisión mutua entorno de las políticas económicas de cada uno.

1.- ¿CUALES SON LAS VENTAJAS COMPARATIVAS DE MEXICO CON RESPECTO LOS PAISES DE LA OCDE?

El modelo Ricardiano demuestra en la ley de la Ventaja Competitiva, que los países que se especialicen en la producción de los bienes que pueda fabricar con un costo relativamente más bajo que otros obtendrá ganancias.

Pero México no tiene muchas ventajas competitivas, ya que lleva muchos años de atraso en comparación con los países industrializados, que están en equilibrio económicamente, política, social, tecnológica y hasta legales.

Por ejemplo:

EU tiene más capital y más trabajo que México por que es un país más grande, pero también tiene relativamente más capital. Es decir, el cociente entre el capital y el trabajo, o sea la cantidad de capital por trabajador, es mayor en EU que en México, en ausencia del comercio, el alquiler del capital seria relativamente menos en EU, ya que este país tiene relativamente más capital. El trabajo americano será relativamente más caro.

Usando el ejemplo de los automóviles y los textiles, suponiendo que para producir se utiliza tanto capitales como trabajo. Se supone que la producción de automóviles es relativamente intensiva en capital en los dos países, lo que significa que se utiliza más capital por trabajador que para fabricar textiles. EU tiene el doble de capital por trabajador que México y por lo tanto es un país rico en capital en comparación con México.

En ausencia de comercio estos dos países tendrían unos precios relativamente muy diferente. En EU donde hay una gran cantidad de capital en relación con el trabajo, los automóviles podrían producirse con un costo más bajo en relación con los textiles que en México.

Por lo tanto, el precio de los automóviles en relación con el de los textiles seria mucho más bajo en EU que en México. EU tiene una ventaja comparativa en la fabricación de automóviles intensiva en capital y en México en la fabricación de textiles intensiva en trabajo.

Esto demuestra que México tiene ventaja comparativa en trabajo.

2.- ¿QUE VENTAJAS ABSOLUTAS SON LAS DE MEXICO Y CUALES LAS DE LOS PAISES DE LA OCDE?

El ser un país cuya extensión territorial y diversos tipos de biodiversidad, hacen a México una nación adecuada para desarrollar la agricultura, y cuya población mayoritaria hace de su oficio la agricultura.

Por tal motivo México tiene una ventaja absoluta en este sector, siempre y cuando lo sepa explotar, ya que la política económica no lo ha permitido, y los intereses económicos de igual forma.

Pero México tiene potencial de acuerdo a datos ya establecidos, de hacer a la agricultura su punto de partida para desarrollar su economía, si no lo quiere ver así, no es asunto de la población de la nación que así lo cree, si no por los presidentes que han marginado este sector, y por este motivo sencillo este país esta como esta.

México han grupos de mayor importancia en México que son los alimentos como:

*Frutas y legumbres (aportación más importante al PIB de la división).

*Productos cárnicos: (calidad y flexibilidad para elaborar cortes especializados con alto valor agregado y megaproyectos porcícolas integrando cadenas productivas completas y rastros).

*Salsas, sopas y preparaciones alimenticias (agrupa al 90% de alimentos estilo mexicano y es el principal competidor de la comida Tex-Mex).

*Tequila y otros aguardientes.

*Cerveza.

*Artículos de confitería.

También en el sector turístico:

La competencia al interior de la región y de los destinos alternativos en México, debe ser tomada en consideración, ya que algunos de ellos tienen una serie de ventajas absoluta: menos impuestos en el Caribe Mexicano y Los Cabos (en proceso de superación por la nueva ley hacendaria).

3.- ¿CUALES SON LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE MEXICO CON RESPECTO LOS PAISES DE LA OCDE?

México un país con diversidades culturales, ubicado en una gran región estratégica, riquezas naturales, cuya población es innovadora sabiendo explotar esta cualidad, se puede competir con cualquier país del mundo.

En los últimos años la industria se ha visto mermada su competitividad internacional lo cual, se refleja en el bajo desempeño de sus indicadores de producción, empleo y comercio exterior.

La perdida de competitividad puede atribuirse al entorno mundial, que en lo últimos años esta en fuerte competencia de los países del sudeste asiático (que tienen una ventaja de mano de obra abundante y de bajo costo) y en menor medida a la apreciación del peso frente al dólar.

La industria en México ha sido afectada por el entorno mundial, prueba de ello, es la reducción en cuanto al numero de empresas, con la consecuente perdida de empleos, así como la disminución de las exportaciones y un aumento de las importaciones en los últimos años.

Frente a esta situación de mayor competencia y abastecimiento global, las perspectivas de la industria nacional no son favorables, sin embargo, se considera que puede existir oportunidades si se explotan correctamente las ventajas de que dispone México.

Distintos especialistas han señalado factores estratégicos que ofrecen ventajas para la industria nacional, entre los que destacan:

  • Cercanía al mercado americano.
  • Infraestructura física e industrial.
  • Mano de obra calificada y con experiencia.

La reactivación de la industria requiere establecer e implementar una estrategia adecuada y llevar a cabo las acciones necesarias para que pueda competir exitosamente al especializarse en la fabricación de volúmenes medios y bajos de determinados productos y segmentos.

Estrategia a seguir:

  • Desarrollo de habilidades empresariales:

-aceptar la globalización y liberación como condiciones de mercado.

-mentalizarse para competir.

-especialización, orientación a calidad, moda, diferenciación, establecimientos de marcas, flexibilidad.

Con base a lo anterior, se puede afirmar que México con capacidad para desarrollar una industria exportadora similar a la italiana o española en el sentido de posicionarse en mercados y segmentos específicos, en los cuales se puede competir exitosamente.

México tiene ventaja competitiva en:

El ecoturismo desde el punto de vista comercial (como producto), presenta importantes ventajas competitivas: singularidad, diversidad, autenticidad, impacto perceptual, complementariedad y flexibilidad.

Algunas de las ventajas competitivas ofrecidas por las empresas mexicanas:

*Costo bajo de la mano de obra cualificada.

* Conocimiento de mercado y redes de distribución previamente establecido (a nivel nacional e internacional).

*Industria Maquiladora de Exportación apoya el desarrollo de proveedores nacionales que cubran los factores de entrega oportuna, calidad y precios ampliándose así las oportunidades de negocios que brinda México a la inversión extranjera.

*Empresas mexicanas, proveedoras de empresas multinacionales, ya conocen los esquemas rigurosos de trabajo.

*Aprovechamiento de la ubicación geográfica estratégica de México y de los corredores industriales en las fronteras del país que disminuyen los costos de transporte al contar con la infraestructura necesaria para la producción.

*Desregulación a la inversión extranjera y marco legal adecuado para el fomento del comercio internacional.

4.- ¿TIENE OPORTUNIDADES UN PAIS EN DESARROLLO FRENTE A LOS INDUSTRIALIZADOS?

Si, El enorme crecimiento del comercio exterior y de la inversión extranjera directa experimentado por México y América Latina en los noventa, originado por las políticas de apertura comercial ), no es sostenible en el largo plazo, tal como lo demuestran los datos económicos del año 2000 en adelante. México y América Latina no sólo están muy rezagados en materia comercial con respecto a sus socios, sino también en educación y conocimientos con sus competidores. Y si no hay un avance real en estos dos terrenos —sin importar cuán abiertas o desreguladas estén sus economías—, la brecha seguirá creciendo, y América Latina se quedará en la antesala del desarrollo.

El subcontinente latinoamericano está en medio de un juego complejo y competitivo. El mundo se ha beneficiado de una mayor apertura y, por ende, del comercio y la inversión, pero las condiciones para participar y competir en dicho juego exigen que las naciones posean gran capacidad de "conocimiento", entendido éste como el acervo de capital humano, científico y tecnológico de una empresa o sociedad medible y fácilmente comparable con los acervos de otras empresas y sociedades.

México, un país de moda en la segunda mitad de los noventa, ha sufrido enormes desaceleraciones tanto en el comercio como en la inversión extranjera, lo que hace pensar que, además de la apertura comercial y de tratados de libre comercio con más de 30 países, hay otras condiciones que han de explicar el éxito sostenido en el largo plazo.

Por muy desarrollados que estén los regímenes de comercio e inversión internacionales, las condiciones de su estabilidad o avance dependen muchísimo de consideraciones internas, como el grado de preparación académica de su población. El éxito de México en los noventa no se repetirá, a menos que las condiciones del actual nivel educativo de los mexicanos cambien radicalmente.

Aparte del caso de México, cabría preguntarse ¿qué tan bien preparada está América Latina para participar en la competencia mundial por los mercados?

Para analizar la situación de cinco países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, México y Perú), utilizaré indicadores de tamaño y crecimiento de los regímenes de comercio exterior (en adelante, CE) e inversión extranjera directa (en adelante, IED), competitividad y niveles educativos. Con base en tales datos definiré su ubicación competitiva y sus perspectivas de lograr un mejor desarrollo. Así, podré determinar si la educación ha avanzado al mismo ritmo que los regímenes del CE y de la inversión extranjera directa.

Según el criterio de la competitividad, y tomando en consideración los indicadores elaborados por el Foro Económico Mundial, los cinco países mencionados ocupan lugares muy bajos en una lista de 39 países. México, que durante los noventa fue la joya de la corona, en los primeros años de la nueva década ha pasado a ocupar el lugar 32; Argentina está en el 33, Brasil, en el 29, Chile, en el 22 (con la mejor marca latinoamericana), y Perú, en el 31. Los cinco primeros lugares del listado lo ocupan Finlandia, Dinamarca, Suecia, Canadá y Estados Unidos.

En lo que concierne al nivel educativo como determinante de la competitividad, la posición de América Latina es muy endeble, pues la región está atrapada por los dos lados: baja competitividad y bajo nivel educativo de sus pobladores.

La competitividad y el nivel educativo revisten una especial relevancia para lograr economías abiertas y globalizadas, pues son indicadores tanto del desempeño como del potencial de crecimiento.

Los índices de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, que miden tanto el desempeño como la capacidad actual de los países para atraer IED nueva, muestran que los cinco países en cuestión no han obtenido buenos resultados. En el primer caso —el desempeño del régimen de IED—, de un grupo de 40 países, Argentina ocupa el lugar 14, Brasil el 18, Chile el 8 (otra vez la mejor marca latinoamericana), México el 31 y Perú el 26. En el segundo caso, el relativo al potencial para atraer IED, América Latina está en una gran desventaja. Argentina ocupa el lugar 31, Brasil el 38, Chile el 28, México el 36 y Perú el 35. De los 10 principales países desarrollados receptores de IED, sólo dos, Francia e Italia, vieron aumentados sus flujos en 2001 con respecto al año anterior. Para este bloque de países, el flujo de recursos de IED disminuyó 59.7% de 2000 a 2001.

En conclusión, tales datos parecen confirmar, para fechas tan recientes como 2002, lo que los índices de la Unctad apuntaban para el final de la década de los noventa. América Latina tiene menos competitividad revelada y potencial en lo tocante a las cifras de IED, y parece estar perdiendo aún más su capacidad de atracción de capitales foráneos que otros lugares del mundo, como los países desarrollados, los países de la región Asia-Pacífico y algunos otros de Europa Central y Oriental. Si esta situación no cambia, la región tendrá menos crecimiento y perderá paulatinamente su participación en los regímenes de CE e IED. En estas condiciones, cualquier recesión mundial golpearía todavía más a los países de la región latinoamericana. A últimas fechas, algo está sucediendo en la percepción de los inversionistas que parece afectar más a México y a América Latina que a los otros bloques. Mi hipótesis es que si México y América Latina han de ser competitivos, necesitan trabajar en las políticas que generan una mejor base del conocimiento.

Comercio exterior. El CE mundial también ha crecido enormemente (entre 1985 y 2002, el crecimiento fue de 253.6%). Por encima de ese nivel está el crecimiento promedio de los países en vías de desarrollo (337%), y dentro de este grupo destaca el crecimiento del grupo de países que integran el bloque asiático (518%), cerca del doble de crecimiento de América Latina (273%)

Igual que en el caso de los indicadores de IED, México y América Latina no parecen estar mejorando en su posición relativa o en su competitividad en el comercio internacional; por el contrario, parecen perder ventaja. Las dos décadas anteriores son de cierto modo atípicas por la ola de privatizaciones y aperturas de las economías que propulsó la globalización de los mercados. Por cierto, México se vio beneficiado por su apertura comercial de los noventa, en especial por el TLCAN. Sin embargo, en la medida que los beneficios de estos efectos o desplazamientos se desvanecen, la competitividad del país, medida según la IED y el CE, parece disminuir. Lo mismo sucede con el resto de América Latina: cambios importantes de apertura y privatizaciones provocan flujos de capital y de productos antes no experimentados, pero una vez que los efectos de estas políticas se estabilizan, las fuentes de competitividad de las naciones parecen basarse en otros factores más relacionados con la productividad y las instituciones que con la apertura y las privatizaciones.

Los subapartados anteriores sobre la competitividad parecen no favorecer la posición relativa de América Latina respecto del resto del mundo. Además, si aceptamos la propuesta de que el nivel educativo es esencial para el éxito de las empresas y de los países, y que, por tanto, la preparación es básica para las fuerzas que generan productividad y competitividad, América Latina, según los datos que analizaré a continuación, parece estar en franca desventaja con los países industrializados y con países emergentes, en transición o con niveles de desarrollo similar.

En otras palabras, si las condiciones actuales y las diferencias relativas de las naciones respecto de sus niveles de preparación académica siguen como hasta ahora, México y América Latina estarán en peores condiciones que la mayoría de los países con los que han de competir.

México y los otro cuatro países de América Latina estudiados enfrentan varios peligros: corren el riesgo de perder competitividad, de rezagarse aún más del resto del mundo competitivo, de quedarse siempre en la antesala, entre los menos desarrollados y los más industrializados, y, lo que es peor aún, el riesgo de cruzar el umbral en la dirección equivocada. Con todos estos obstáculos, nunca dejaremos atrás la pobreza; no la superaremos. Podremos aliviarla, instrumentar medidas de caridad para atenderla y aliviar sus signos más dolorosos, pero si no atendemos las condiciones básicas de productividad y competitividad, en realidad estaremos, en el mediano o largo plazo, aumentado la pobreza. Al perder productividad y competitividad, más personas engrosarán el número de los pobres. Y seremos más pobres como país. Quizá no caeremos en la pobreza extrema, pero sí seremos más pobres.

Para efectos de este artículo mediré el nivel educativo con tres bloques de variables o indicadores: fortaleza educativa (base de la preparación), creatividad e innovación y difusión de los niveles de preparación.

Mi hipótesis es que las sociedades más desarrolladas en su nivel educativo tienen más probabilidades de competir en los mercados internacionales de productos y servicios, y de generar crecimiento y bienestar.

Según estos dos indicadores, los cinco países latinoamericanos incluidos en este estudio ocupan los lugares más bajos. Estados Unidos encabeza el índice de fortaleza educativa, seguido por Noruega, Polonia, Nueva Zelanda y Canadá. El mejor lugar de los países latinoamericanos es el de Argentina, que ocupa la posición 23 en un grupo de 36 países; le siguen Chile en la 27, Perú en la 28 y Brasil en la última. Difícilmente podrían competir con naciones con un nivel de educación promedio más alto. El mercado de productos de alto valor agregado requiere que se eleve el nivel educativo. Sin una preparación adecuada de los trabajadores se tendrá más dificultad para participar en él.

Con la finalidad de complementar el dato de la cobertura y tratar de medir no sólo cuántos años de instrucción tiene la población promedio de cada país, sino la calidad de la población educada, medida por resultados de exámenes estandarizados, utilizaré la reciente y única evaluación internacional, que incluye a los cinco países de América Latina. Según los resultados de dicha evaluación, conocida como PISA 2000-2002 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encabezan la lista, con los mejores resultados: Japón, Hong Kong-China, Corea, Finlandia y Canadá. Los cinco países de América Latina ocupan cinco de los últimos ocho lugares del indicador. Brasil y Perú se ubican en los últimos lugares.

La educación básica es un buen indicador del potencial de un país tanto de su desarrollo industrial —mano de obra calificada— como de su bienestar —altos niveles de ingreso asociados con altos niveles de instrucción—, y América Latina está muy mal colocada en este rubro.

Podría argumentarse que esta medida no constituye realmente un indicador de la fuerza relativa del aparato científico de cada país, dado que países con sistemas muy grandes de educación superior tendrían, siguiendo esta lógica, mayor participación en las publicaciones mundiales. Por eso tomaré en cuenta otro factor: el tamaño del aparato científico, medido por una variable sustitutiva: el tamaño (cobertura) del nivel de educación superior, y, de nuevo, de tales cifras se desprenden datos similares: Estados Unidos sigue siendo el país con la mayor productividad; le siguen Japón y Alemania. Los cinco países con los índices más bajos, agrupados en orden decreciente, son Perú, Chile, Portugal, Argentina y Grecia.

Un indicador adicional de productividad: la participación en publicaciones mundiales sobre el GIDE como porcentaje del PIB de cada país, muestra que el país más productivo aún es Estados Unidos, seguido por el Reino Unido, Italia, Alemania y España. Los países con los índices más bajos son Perú, Chile, Portugal, Corea y Grecia.

A final de cuentas, América Latina está muy mal ubicada en casi todos los factores de difusión, excepto, en el caso de México, Brasil y Argentina, en las cifras de productividad respecto del tamaño del sector científico (medido como GIDE/PIB). Lo que esto parece indicar es que la calidad (medida por la productividad) de los científicos de estos países es alta, pero que su número es muy reducido como para tener efecto en otros indicadores de difusión de los conocimientos.

En cuanto a la difusión de los conocimientos tecnológicos, utilizaré datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). En el Informe de Desarrollo Humano de 2001, el Pnud construyó un índice de logros tecnológicos (TAI, por las siglas en inglés de technology achievement index), según el cual se ordena a los países de mejor a peor con base en cuatro grupos de variables, a saber: creación tecnológica (patentes otorgadas a residentes y regalías), difusión de innovaciones recientes (internet hosts y exportaciones de productos tecnológicos altos y medios), difusión de viejas innovaciones (teléfonos y consumo de electricidad) y destrezas humanas (años promedio de escolaridad y cobertura de educación superior en ciencias). Respecto de los indicadores anteriores, los cinco países de América Latina en estudio ocuparon alguno de los últimos siete lugares en una lista de 32 países.

Dichos resultados colocan una vez más a los países de América Latina (en este caso cuatro países, pues no fue posible integrar a Perú por falta de información) en alguno de los últimos siete lugares de una lista de 29 países para 2003, con México en el último lugar de la muestra.

Chile es el país que de 2001 a 2003 logró avanzar más, sin embargo no lo suficiente como para sacarlo de los últimos lugares. Finlandia, en contraste, decreció, aunque tampoco lo suficiente para sacarlo de los primeros lugares. El avance tecnológico de los otros países de América Latina de la lista no es lo suficientemente fuerte o superior al avance de sus competidores como para reducir las enormes brechas.

CONCLUSIÓN

La apertura y la desregulación que vivieron muchos países en la década de los noventa, y que implicó grandes crecimientos de los regímenes de CE e IED no fue acompañada, al menos en los casos de México y América Latina, de un desarrollo sólido en lo concerniente a la elevación de los niveles educativos de la población.

En nuestro recorrido por los indicadores de competitividad, la IED y el CE, por un lado, y los niveles educativos (fortaleza, creación y difusión), por el otro, México está muy mal ubicado especialmente después de una década de éxito, al igual que los otros cuatro países de América Latina.

Si en un mundo globalizado, el acceso y la participación en los mercados de CE e IED están definidos por la capacidad para competir en bienes de valor agregado que requieren que la preparación de quienes los produzcan sea elevada, América Latina tiene un futuro sombrío. Si, por otro lado, el acceso a la IED y al CE depende de factores como salarios bajos o enormes subsidios gubernamentales, México y los cuatro países latinoamericanos ya parecen haber sido superados por otras naciones, conspicuamente por China. La recomendación para la política pública es olvidarse de los bajos salarios y subsidios como elementos de competitividad y concentrarse en los factores que generan competitividad mediante la elevación de los niveles educativos de sus ciudadanos.

5.- ¿CUALES SON LAS FODAS DE MEXICO? CON RESPECTO A LOS PAISES DE LA OCDE.

FORTALEZAS.

  • México esta ubicado en dos grandes regiones con características muy contrastantes: la región Neoartica (templada) y la Neotropical, lo que origina una variedad importante de ecosistemas donde se concentra cerca del 10% del total de especies conocidas en el mundo.
  • Aceptable nivel de precios, aunque en el contexto regional se puede considerar a México como un destino barato.
  • México es un importante productor y exportador de productos agrícolas. De los cuáles el 73% son hortalizas y el 27% son frutas.
  • México ofrece grandes oportunidades de negocios tanto en el mercado interno como en el externo tomando en consideración dos puntos fundamentales, su situación geográfica que lo ubica dentro de una región con alto potencial para el desarrollo de negocios con Estados Unidos y Canadá y con los países de el Caribe, Centro y Sudamérica; y por su apertura comercial, a través de la cual se tienen Tratados de Libre Comercio.
  • El ecoturismo desde el punto de vista comercial (como producto), presenta importantes ventajas competitivas: singularidad, diversidad, autenticidad, impacto perceptual, complementariedad y flexibilidad.
  • Las exportaciones de la rama de Alimentos, Bebidas y Tabaco, ocupan el segundo sitio en importancia dentro del total del sector agroindustrial.
  • México posee una vanguardia de clase mundial que puede competir con quien sea en la industria automotriz, autopartes y la textil.
  • México ocupa el 1er lugar como productor del aguacate.
  • Tenemos una clara vocación turística importante contamos con playas, zonas arqueológicas y ciudades coloniales.
  • Riquezas naturales.
  • El 95.27 % de la población esta incorporada al servicio de energía eléctrica.
  • México es líder de café orgánico con 78 mil hectáreas.
  • México ocupa el 1er lugar en producción de sal en América Latina.

OPORTUNIDADES.

  • Las maquilas generan 110 mil empleos por año.
  • Virtual ubicación geográfica.
  • Aumento del comercio.
  • Flujo anual de la IED.
  • Su baja tasa de riesgo país.
  • Diversos tratados comerciales.
  • México exporta el 75 % de la producción de vehículos.
  • México es el 5to productor de café.
  • México y Canadá principales exportadores de alimentos a EU.
  • México es el destino principal de inversionistas gracias a las solidos fundamentos económicos y favorables perspectivas.
  • Único país de Latinoamérica que pertenece a la OCDE.
  • Las exportaciones de la rama de Alimentos, Bebidas y Tabaco, ocupan el segundo sitio en importancia dentro del total del sector agroindustrial
  • El mercado europeo es una oportunidad para el desarrollo y diversificación de exportaciones de frutas y hortalizas frescas, así como del café mexicano, debido a la ventaja que representa el poder abastecer la demanda en épocas de baja producción local.
  • En México la fabricación de manufacturas de equipo electrónico ofrece grandes oportunidades de negocios tanto en el mercado interno como en el externo tomando en consideración dos puntos fundamentales, su situación geográfica que lo ubica dentro de una región con alto potencial para el desarrollo de negocios con Estados Unidos y Canadá y con los países de el Caribe, Centro y Sudamérica; y por su apertura comercial, a través de la cual se tienen Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y con 10 países latinoamericanos.
  • con el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, por lo que a partir de la entrada en vigor del mismo el 82% de los productos mexicanos industriales quedaron libres para acceder al mercado europeo.
  • Cercanía del amplio mercado norteamericano (EE. UU. y Canadá).
  • Crecimiento de los vuelos de larga distancia en Europa.
  • Interés de los operadores de viajes internacionales y nacionales por el ecoturismo y el turismo de aventura.
  • comida mexicana. Tiene gran reputación internacional

Infraestructura urbana y de servicios para generar una reingeniería: El gran desarrollo urbano de la región le permite en el mediano plazo enfrentar reingenierías a partir de actividades que no sean incompatibles con el turismo, como ya ha ocurrido con los grandes centros turísticos a nivel mundial. Ser sede de servicios, un área con todas las características que tiene la bahía es ideal para ser un centro de la industria del software, ante la cercanía de Guadalajara y del centro mundial que es el Valle del Silicio en California

DEBILIDADES.

  • Su agricultura en grandes rasgos, se caracteriza por:

Tener una población activa muy numerosa y poco especialidad.

Dedicarse al cultivo de productos orientados al autoconsumo y de baja productividad.

Utilizar técnicas y utensilios rudimentarios.

  • Las exportadores mexicanos dependen fuertemente del mercado norteamericano.
  • México ha perdido cerca del 80% de sus bosques tropicales húmedos, 50 % de los templados y no cantidad no determinada de zonas áridas y ecosistemas desérticos. De las 400 mil a 600 mil hectáreas que se estima se pierden cada año, la mitad corresponden a selvas, una tercera parte a bosques templados y una sexta parte a zonas áridas, producto de la la ganadería extensiva, la agricultura intensificada e itinerante, la acuicultura y pesca comercial, la urbanización, la industrialización, y las actividades turísticas y recreativas.
  • la perdida de suelo, más del 50% del territorio nacional presenta algún grado de afectación, y el 20% está erosionado a un nivel severo.
  • Deficientes comunicaciones internas, especialmente las terrestres.
  • Falta de capacitación.
  • Rezago en infraestructura urbana, vivienda y servicios: Este es el motor de las grandes debilidades, que se alimenta de dos grandes problemas existentes, la tenencia de la tierra y la imposibilidad del Estado de satisfacer en infraestructura a todos los asentamientos existentes. La carencia de infraestructura es la base en la cual se asienta la siguiente debilidad.
  • Gran contaminación principalmente de los acuíferos y aguas superficiales: El agua es el conductor de vida pero también de problemas, cuando su uso no se racionaliza y a los entornos no se los cuida. La contaminación de los acuíferos, de las aguas superficiales y las zonas marinas costeras es la expresión sintetizada de los problemas que hemos visto en toda la región y es la vulnerabilidad más grave que tiene la misma para su desarrollo turístico, ya que afecta al corazón de la misma, el turismo de sol y playa.
  • Los productos exportados pesados como automóviles y componentes son más costosos exportarlos.
  • Las empresas tienen que cumplir alrededor de 2 mil 700 regulaciones entre fiscales y administrativas.
  • El campo tiene problemas de pobreza, marginación y desigualdad.
  • México no invierte en tecnología.
  • 53 millones en México son pobre y 25 millones en pobreza extrema.
  • México tiene el 3er lugar en piratería a nivel mundial.
  • El país sigue jugando con los salarios bajos como elemento de competitividad.

AMENAZAS.

  • un 50% de los productos industriales provenientes de Europa, pueden circular libremente en México.
  • El grueso de nuestras importaciones agroalimentarias provienen de EE.UU. y Canadá.
  • Creciente deterioro ambiental en el país, originado por las distintas actividades productivas y el desarrollo urbano.
  • Persistencia de inestabilidad político - social en el país, con perjuicio de su imagen a nivel internacional.
  • Dado los altos niveles de violencia que conllevan y los grados de peligro que implican para los intereses vitales de la comunidad mundial algunos problemas como: el terrorismo; el narcotráfico; los fundamentalismos y los extremismos antidemocráticos; algunos tipos de delito de criminalidad organizada.
  • Las prácticas en negro y los sobornos no hacen más que promover la corrupción, fomentar el desempleo y quitarle las ganas a cualquier inversionista, ya sea local o extranjero, de invertir en el país.
  • La existencia de un sistema legal basado en leyes limitadas e imperfectas, que dan inseguridad al individuo y lo hacen requerir protección corporativa.
  • El desarrollo del nepotismo en el sistema político.
  • Los bancos cobran altas tasas de interés, lo que dificulta a las PYMES.
  • Perdida de mercados.
  • México no determina mercados, es tomador de precios de productos tales como los granos, leche en polvo, la carne, de acuerdo a precios internacionales.
  • Los precios de los servicios telefónicos locales son altos, el doble de EU y el triple de Canadá.
  • El sector informal representa el 12.5 % del PIB.
  • Extranjerizacion de los activos.
  • Pagamos más por la electricidad y gasolina y ni las carreteras, ni los puertos, aeropuertos y ferrocarriles son iguales que los de Canadá y EU, lo que de muestra que ni siquiera le llegamos a los demás países industriales.

6.- ¿QUE BENEFICIOS PUEDEN SER FAVORABLES PARA MEXICO PERTENECER AUN BLOQUE REGIONAL?

Son diversos los beneficios que se pueden obtener al pertenecer a un bloque comercial entre los cuales se encuentran por ejemplo la cooperación internacional, la eliminación de las barreras comerciales entre los países integrantes, una política comercial común frente a terceros, facilitación de la libre movilidad de factores, coordinar sus políticas económicas, acceder a nuevos mercados y como lógica mucho mayor numero de consumidores a través de la eliminación o reducción de barreras arancelarias y no arancelarias.

Beneficia en la operatividad del mercado de dinero, los traspasos bancarios son fáciles y rápidos.

Permite que en México las familias obtengan más y mejores productos por su dinero.

Además, permite la integración de cadenas industriales regionales.

El pertenecer a un bloque o varios bloques ofrecen la oportunidad de reactivar el maltrecho comercio exterior de las naciones, cuya balanza generalmente sea deficitaria, además de mejorar las condiciones de vida de la población, atrayendo inversiones y generando empleo, entre otros factores necesarios para lograr un mayor desarrollo.

Si se analizan, las razones de la regionalización de los años ochenta y noventa resultan ser muy diferentes de las de los años sesenta, a causa de los profundos cambios que ha sufrido el contexto mundial. En efecto, a la hora de la globalización el objetivo de un país o un grupo de países ya no es buscar una autonomía colectiva basada en un modelo que sustituya a las importaciones y un desarrollo. Hoy en día, estas ilusiones han sido barridas por las nuevas perspectivas ofrecidas por la intensificación de los intercambios, que hace que cada país intente sacar partido del crecimiento derivado de las exportaciones.

Actualmente, para justificar el regionalismo se evocan tres series de razones que encontramos en los diferentes tratados sobre integración:

  • La primera serie de razones, que se refiere a los "pequeños países", se refiere al hecho de que la integración de esos pequeños países es el medio que les permite estar presentes en el mercado mundial. Sean cuales sean su tamaño y la importancia de sus recursos, normalmente el peso de esos países no es suficiente para que su presencia en el mercado mundial resulte significativa. El regionalismo les ofrece ventajas como la creación de comercio, las economías de escala, la reducción de los costes, etc. En consecuencia, el regionalismo se les presenta como un escalón que han de subir para acceder al mercado mundial.
  • La segunda serie de razones está relacionada con el hecho de que sin la integración los países no pueden aprovechar las salidas comerciales próximas que les ofrecen sus vecinos mayores.
  • La tercera serie de razones está relacionada con el hecho de que la integración ofrece un mejor marco para la exportación de los beneficios comparativos. Esto es válido tanto para los grandes como para los pequeños países.

Los economistas han intentado desarrollar un método de determinación de los costes y los beneficios de la participación en una unión eficaz. En resumen, ¿qué pueden esperar los países de su pertenencia a un bloque regional? Esta pregunta remite a dos tipos de efectos que juegan en sentidos contrarios:

  • En términos de costes de producción, hay un efecto de creación de intercambios si la integración conduce a pasar a fuentes de abastecimiento menos caras.
  • También produce un efecto de desvío del tráfico si la integración permite a un socio A comprar a otro B bienes susceptibles de ser obtenidos de C a un precio inferior.

Por lo tanto, los beneficios de la integración serán mayores cuando:

  • La tarifa inicial entre socios sea alta
  • Las diferencias de coste entre los países socios y los países terceros sean menores
  • Las elasticidades-precios de las demandas y de las ofertas interiores sean fuertes.

Por consiguiente, las agrupaciones producirán más efectos de desvíos de flujo que de creación de intercambios a causa de las condiciones iniciales. En efecto, el hecho de que los países en vías de desarrollo no puedan formar zonas comerciales o zonas monetarias óptimas según las categorías del análisis ortodoxo, no permite concluir que los beneficios potenciales de la integración no existan. En la integración siempre hay ventajas, que proceden:

  • De los ahorros en costes de transacción, de eficacia, a través de una competencia mayor y administrativa. En otras palabras: la no integración contribuye a la fragmentación de los mercados, al aumento de los costes y de la ineficacia.
  • De las economías de escala y los beneficios anticipados que fomentan el desarrollo de una estructura básica: las carreteras internacionales, las vías férreas o aéreas, las telecomunicaciones, etc.

Conclusión.

El retorno del regionalismo y su intensificación suscita numerosas preguntas que han de reflexionar profundamente.

La primera serie de preguntas es de orden económico:

1) ¿No es el nuevo regionalismo una recomposición del sistema mundial en bloques homogéneos y de gran competitividad? ¿Qué será de un mundo en que los intercambios comerciales se desarrollen principalmente en un espacio tripolar (tríada) y de una integración financiera de desarrollo global a consecuencia de la liberalización, la desintermediación financiera y la liberalización? ¿Qué sería, en este supuesto, del continente africano y de las otras víctimas de la mundialización?

2) ¿Qué lugar ocupará la inversión extranjera directa en un sistema regionalizado? ¿Se puede aceptar que los oligopolios estratégicos integren por sí mismos la dimensión regional?

3) ¿Qué incidencia tiene la regionalización en las actuales reglas de la OMC? ¿Serán las reglas de las políticas comerciales más cooperativas o más conflictivas? Con otras palabras, ¿son los países ricos de la tríada (Estados Unidos, Europa y Japón) capaces de fijar un objetivo coherente de balanzas comerciales entre ellos? Sabemos que si no se consigue, el crecimiento económico mundial no aprovechará todas sus potencialidades.

La segunda serie de preguntas es de orden político, social y cultural:

1.¿Qué modelo político se debería adoptar ante la nueva situación regional y qué actitudes deberían tomar los partidos políticos que tienen las mismas convicciones? ¿Cuál es la respuesta socialdemócrata a la internacionalización del capital? Actualmente, la derecha occidental está unificada por un pensamiento liberal que da al mundo el mismo formato: el de la economía liberal. ¿Qué alternativa hay, si la hay, al doble nivel político (organizacional) y cultural?

¿Qué política social ha de acompañar a la regionalización-mundialización? La protección social ligada a las condiciones de trabajo, a la seguridad en el trabajo, a la salud de los trabajadores y a su bienestar material, ¿quedará bloqueada en el marco nacional o encontrará el camino de la regionalización? ¿Qué forma de gestión regional ha de adoptar la relación capital-trabajo?

¿Qué suerte se reservará a las identidades culturales? La regionalización se realiza entre países con tradiciones culturales muy diversas. ¿Qué pasará con las excepciones y con las identidades culturales? ¿Cómo se pueden gestionar estas particularidades si la mundialización impone una lengua única para tratar las cuestiones relacionadas con las finanzas, la ciencia y la comunicación? Naturalmente, esa lengua unificadora transmite y difunde los valores que lleva asociados, así como el estilo de vida y el modelo social de su país de origen.

7.- ¿QUE RECOMENDACIONES SON LAS MAS PERTINENTES PARA EL CASO QUE SE TRATO?

Después de analizar este trabajo y conociendo como esta la situación en el país como mexicano responsable y conociendo el entorno internacional, yo no sé que hace México en este grupo, ya que los países industriales poseen, alto grado de alfabetización, avance científico y tecnológico, alto nivel competitivo, exportación de capitales a países subdesarrollados, alto ingreso per cápita, producto Interno bruto superior al 6%, grandes empresas monopolistas y transnacionales, que hacen a México un país rezagado en todo, tecnológicamente, socialmente, cuyos gobiernos y políticas implantadas no van encaminados para hacer de México un país de oportunidades y esperanza de calidad de vida como en Europa para los mexicanos.

La apertura al comercio internacional, mejoro al principio y en ciertos sectores la posición de México, pero no se han aprovechado muchos de los potenciales que México tiene, su agricultura, sus riquezas naturales y lo que en estas época existe, son los intereses económicos de unos cuantos más que el bien de la ciudadanía, y esto se demuestra con la pobreza que existe en México y la desigualdad que viven muchas familias mexicanas.

La poca visión que han tenido los últimos gobiernos caracterizados, por la corrupción y siendo muñecos por parte de organizaciones internacionales, tienen al país sumergido siglos atrás de las potencias económicas, en lugar de invertir en maquinaria que pueda transformar en bienes el petróleo, siempre se esta buscando atraer inversión por medio de la venta de las instituciones publicas y explotando al trabajador mexicano con sueldos miserables, en lugar de buscar la competitividad por otros mecanismos.

México se ha convertido y ha demostrado que no importa que sea el 6to productor de petróleo, ríos, mares y muchos tratados comerciales, cuando el precio de la gasolina es cara, el gas L. P. sube cada año, y la luz eléctrica es muy cara, y las exportaciones solo van a solo un país.

Si tanto empeño ha demostrado y ha vendido a los mexicanos en cada discursos, que tan solo con las firmas de tratados van a mejorar la calidad de vida del mexicano, creando oportunidades, mejorando el precio de los productos, diversificando los productos y servicios y aumentando la competitividad, porque no permiten que empresas de la rama eléctrica, se instalen y ofrezcan el servicio de luz eléctrica en la republica?

Es ahí donde se va a ver, si la CFE es una empresa que ofrece buenos servicios caracterizado por la calidad, y si la luz eléctrica es barata en México, en lugar de estar perdiendo el tiempo en tratar de vender poco a poco esta institución.

Las cosas no funcionan en este país, ¿cuál será la clave para salir de este circulo vicioso?

PAÍSES MIEMBROS DE LA OCDE

América del Norte:

Canadá (1961)

Estados Unidos (1961)

México (1994)

Europa:

Alemania (1961)

Austria (1961)

Bélgica (1961)

Dinamarca (1961)

España (1961)

Finlandia (1969)

Francia (1961)

Grecia (1961)

Hungría (1996)

Irlanda (1961)

Islandia (1961)

Italia (1961)

Luxemburgo (1961)

Noruega (1961)

Países Bajos (1961)

Polonia (1996)

Portugal (1961)

Reino Unido (1961)

República Checa (1995)

República Eslovaca (2000)

Suecia (1961)

Suiza (1961)

Turquía (1961)

Pacífico:

Australia (1971)

Japón (1964)

Nueva Zelandia (1973)

República de Corea (1996)

Jorge Sandoval 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda