Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de Materias

Enviado por axlgodoy



Asignatura: Administración Financiera

"Financial Management"

  1. Descripción
  2. Análisis General
  3. Resumen de Libro
  4. Ejemplos, Ventajas y Desventajas
  5. Actualización
  6. Discusiones
  7. Recomendaciones
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía
  10. Exámen

Introducción

Una organización puede visualizarse, en un momento determinado en tiempo, como una agregación de fondos, recursos que provienen de muy diversas fuentes: inversionistas que compran acciones, acreedores que le otorgan crédito y utilidades acumuladas en ejercicios fiscales anteriores. Los fondos mencionados tienen múltiples usos: en activos fijos para la producción de bienes y servicios, en inventarios para garantizar la producción y las ventas, en cuentas por cobrar y en caja o valores negociables para asegurar las transacciones y la liquidez necesaria.

Los fondos de la organización son estáticos, en un momento dado, aunque el conjunto cambie con el tiempo, cambios que se conocen como flujos de fondos.

En un negocio en marcha, los fondos fluyen de manera continua a través de toda la organización.

El concepto de "Gerencia Financiera" o "Administración Financiera" implica que los flujos descritos se manejen de acuerdo con algún plan pre-establecido.

La Administración Financiera estudia precisamente, todo lo relacionado con el manejo de los flujos de fondos en las organizaciones.

El presente desarrollo de la materia Administración Financiera tiene como principal objetivo, conocer el origen y evolución de las finanzas enfocar los conceptos y técnicas básicos de manera clara.

Aunque los conceptos de la Administración Financiera no han cambiado drásticamente, la aplicación de estos se ha visto significativamente influenciada por un ambiente mundialmente competitivo y por cambios significativos en los mercados financieros generando fusiones creando el mercado de control corporativo donde se han hecho adquisiciones estratégicas que han fortalecido a organizaciones a nivel mundial.

En el desarrollo de la materia se tratan situaciones en las organizaciones de las cuales es responsable el Gerente Financiero, mismas que se han generado como funciones principales del mismo como ser: (1) Determinar el monto apropiado de fondos que debe manejar la organización, (2) definir el destino de los fondos hacia activos específicos de manera eficiente y (3) obtener fondos en las mejores condiciones posibles.

En este estudio la Administración Financiera esta enfocada al análisis y la toma de decisiones financieras, es importante reconocer que en este trabajo también se enfatiza ampliamente en "el uso de la Administración Financiera para alcanzar los objetivos generales de las organizaciones".

Descripción

Dentro de este desarrollo de la materia Administración Financiera podremos mejorar nuestro conocimiento hacia como utilizar la información financiera para manejar de forma adecuada los recursos financieros.

La Administración Financiera se refiere a como el gerente financiero debe ver hoy con los aspectos de dirección general, mientras que en el pasado solo debía preocuparse por la obtención de fondos y por el estado de caja de la organización.

En años recientes, la combinación de factores tales como la competencia creciente, la inflación persistente, los avances tecnológicos que exigen cantidades apreciables de capital, el medio ambiente y la sociedad, las regulaciones gubernamentales cada vez mas estrictas para controlar y la importancia de las operaciones internacionales, ha sido decisiva para obligar al gerente financiero a sumir responsabilidades de dirección general.

Mas aun, estos factores han exigido a las organizaciones un grado considerable de flexibilidad para sobrevivir en un medio de cambios permanentes.

La vieja manera de hacer las cosas se vuelven obsoletas rápidamente, la competencia exige una adaptación continua a las condiciones del medio.

Los usuarios primarios de la Administración Financiera son los gerentes financieros de la organización, ya que la asignatura nos enseña como el mismo debe adaptarse al cambio y la eficiencia para planear el manejo de los fondos que requiera la organización, con que identifique la adecuada asignación de los fondos y la obtención de los mismos.

Los anteriores son aspectos que influyen no solamente en el éxito de la organización sino que también afectan la economía en general. En la medida en que los fondos se asignen en forma equivocada, el crecimiento de la economía será lento y en una época de escasez y de necesidades económicas insatisfechas será algo que ira en detrimento de toda la sociedad.

La asignación de fondos en forma eficaz en una economía es vital para el crecimiento optimo de la misma y también para asegurar a los ciudadanos el mas alto nivel de satisfacción a sus deseos.

El gerente financiero a través de una optima asignación de fondos contribuye al fortalecimiento de la organización y a la vitalidad y el crecimiento de toda la economía.

El presente trabajo se desarrollara de una manera que permita conocer como se manejan los fondos pueden influenciar estos con el logro de los objetivos en una organización.

A lo largo de este desarrollo de materia se presenta en forma breve y con los rasgos de estudio más importantes los temas siguientes:

  • Administración del capital de trabajo
  • Administración del efectivo y valores negociables
  • Administración de cuentas a cobrar e inventarios
  • Financiamientos a corto, mediano y largo plazo
  • Análisis de razones financieras

Para tener una percepción correcta del tema se presentaran: análisis general profundizando en la materia de estudio incluyendo ejemplos claros en el desarrollo del resumen de libro, mismos que son importantes en el estudio de la Administración Financiera.

A fin de obtener una comprensión del tema aplicado a nuestra realidad se presenta una actualización de la Administración Financiera con ejemplos modernos, pasando por evaluar las ventajas y desventajas de la puesta en marcha del estudio de la materia, tanto en forma personal como en una posición profesional dentro de las organizaciones.

Asimismo existen dentro de este desarrollo de asignatura las conclusiones del estudio con opiniones propias, una bibliografía completa utilizada para el estudio de la materia.

A finalizar se presenta un breve examen sobre la asignatura.

Análisis General

Las finanzas de la organización, consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios del siglo XX. En su origen se relacionaron solamente con documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Los datos y los registros financieros no eran como los que se usan en la actualidad ni existían reglamentaciones que hicieran necesaria la divulgación de la información financiera, aunque iba en aumento el interés en las consolidaciones y fusiones. La constitución de la US Steel Corporation en 1900 inicia una tendencia de combinaciones que dieron lugar a la emisión de grandes cantidades de valores de renta fija y variable.

En la década de 1920 las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las organizaciones. En The financial Policy of Corporation (1920) uno de los textos clásicos de ese periodo, Arthur Stone Dewing reunió las ideas existentes, introdujo nuevas ideas y sentó la pauta para la enseñanza de las finanzas.

La depresión de los años treinta obligo a centrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos de la supervivencia, la preservación de liquidez, las quiebras, las liquidaciones y reorganizaciones. La principal preocupación en el financiamiento externo era saber como un inversionista podía protegerse.

Durante al década de 1940 hasta principios de 1950, las finanzas siguieron un enfoq1ue tradicional que se desarrollo de 1920 a 1930. Analizaban a la organización desde un punto de vista ajeno a la misma, como pudiera ser un inversionista, pero no ponían énfasis alguno en la toma de decisiones dentro de la misma. A mediados de la década 1950 adquirieron papel importante el presupuesto de capital y las consideraciones relacionadas con el mismo.

Con la llegada de la computadora en la década 1950, sistemas complejos de información comenzaron a brindar al administrador financiero información sobre la cual tomar decisiones correctas, aplicando herramientas analíticas poderosas, se genero el uso de técnicas de investigación de operaciones y de decisiones, los análisis financieros fueron mas disciplinados y provechosos.

En la década 1960 con el desarrollo de la teoría del portafolio y su aplicación a la administración de financiera fue un acontecimiento importante, la cual fue presentada por Markowitz en 1952 y perfeccionada por Sharpe, Lintner y otros; la teoría nos explica que el riesgo de un activo individual no debe ser juzgado sobre la base de las posibles desviaciones del rendimiento que se espera, sino mas bien en relación con su contribución marginal al riesgo global de un portafolio de activos.

El la década de 1970 se perfecciono el modelo de fijación de precios de los activos de capital de Sharpe para valuar los activos financieros, este modelo insinuaba que parte del riego de la organización no tenia importancia para los inversionistas de la empresa, ya que se podía diluir en los portafolios de las acciones en su poder.

En la década de 1980, grandes avances intelectuales de la valuación de las organizaciones en un mundo donde reina la incertidumbre. El papel de los impuestos personales en conexión con los impuestos de la organización ha sido un área que ha rendido frutos provechosos. La información económica permite obtener una mejor comprensión del comportamiento que en el mercado tienen los documentos financieros.

En los años noventa, las finanzas han tenido una función vital y estratégica en las organizaciones. El gerente financiero se ha convertido en parte activa; la generación de riqueza, para determinar si genera riqueza debe conocerse quines aportan el capital que la organización requiere para tener utilidades.

Los factores externos influyen cada día mas en el administrador financiero.

La evolución de las finanzas han tenido gran repercusión sobre el papel y la importancia de la administración financiera. Las finanzas han evolucionado del estudio descriptivo que eran antes; ahora incluyen análisis rigurosas y teorías normativas.

Los conceptos básicos de la Administración Financiera han evolucionado tanto que son aplicables a todos los tipos de organizaciones.

A lo largo de este desarrollo de asignatura se plantean situaciones prácticas ilustrativas que muestran la aplicación de la administración financiera.

En este desarrollo de asignatura se ha buscado perseguir los objetivos de aprendizaje de manera que lo más importante sea de aplicación en el ámbito profesional y laboral

Resumen de Libro

"Administración Financiera"

Biblioteca de Administración Financiera James C. Van Horne (1996) Novena Edición.

ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL TRABAJO

Administración de liquidez y de activos circulantes

En los años setenta, Levy Strauss & Company empleo a George Daly como director financiero. Antes de ese momento, la empresa se había orientado al crecimiento en ventas y productos nuevos, pero casi no presto atención a los controles financieros.

Uno de los retos que Daly enfrento fue el exceso de cuentas por cobrar y de inventarios.

Los márgenes de utilidades habían disminuido, y los prestamos y las cuentas por pagar se acumulaban a fin de financiar la acumulación progresiva de activos circulantes. El periodo de las cuentas por cobrar fue solo de 2.6 rotaciones al año. Se les estaba escapando la situación de las manos.

Uno de los primeros problemas que Daly trato fue el de las cuentas por cobrar. Se había instituido facturar fuera de tiempo, estudiar los pagos y dar seguimiento a los cobros de los deudores. También estableció modificaciones en las políticas crediticias para mejorar la calidad de las cuentas por cobrar y asegurar su pronto pago. Con respecto a los inventarios, la organización dejo de producir la línea de productos que se movía lentamente y se concentro en los jeans básicos. Se establecieron controles para el manejo de inventarios en forma mas precisa y eficaz.

La combinación de estas decisiones tuvo resultados impresionantes. Después de un periodo de dos años, el periodo de cobro de cuentas se redujo a 48 días y la rotación de inventarios se incremento a 3.9 al año. Los márgenes de utilidad aumentaron y la empresa pudo disminuir su razón de deuda con fondos obtenidos de un mejor manejo de los activos circulantes.

La liquidez y su función

El termino activos líquidos se usa para designar el dinero y los activos que se convierten con facilidad en dinero. Se dice que los activos presentan diferentes grados de liquidez. Por definición el dinero es en si mismo el mas liquido de todos los activos; los demás tienen diversos grados de liquidez, de acuerdo con la facilidad con que pueden convertirse en efectivo. Para los que no sean dinero, la liquidez tiene dos dimensiones: (1) el tiempo necesario para convertir el activo en dinero y (2) el grado de seguridad asociado con la razón de conversión, o precio, obtenido por el activo. Aunque la mayor parte de los activos tienen un grado de liquidez, el estudio se centrara en los activos mas líquidos de la organización: efectivo y valores realizables. Por tanto, la administración de la liquidez incluye el calculo del importe total de estos dos tipos de activos que mantendrá la empresa.

Se conservan constantes las políticas y procedimientos de crédito de la empresa. Así, se toma una definición estrecha de la liquidez a fin de simplificar el estudio de ciertos principios.

Cuentas por cobrar e inventarios

Las cuentas por cobrar y los inventarios pueden y deben evaluarse desde la misma perspectiva que los activos fijos. Muchos proyectos de presupuestos de capital incluyen las cuentas por cobrar y los inventarios, así como el componente de activos fijos. Un ejemplo seria un nuevo sistema de distribución que incluya un nuevo almacén e inventarios adicionales, o un nuevo producto que requiera instalaciones de fabricación diferentes y mas cuentas por cobrar e inventarios. Las cuentas por cobrar y los inventarios difieren de los activos fijos en que, en su mayor parte, se analizan en términos de niveles globales; los activos fijos se analizan en términos de activos específicos. Sin embargo, desde el punto de vista de la valuación global de la organización esta distinción carece de importancia. Los proyectos de presupuestos de capital pueden ser evaluados como un paquete de activos.

Pasivos circulantes

Para el presente análisis, se considera que la organización tiene políticas establecidas en relación con los pagos por concepto de compras, mano de obra, impuestos y otros gastos. Por ello, las cuentas por pagar y las acumulaciones representan variables de decisión de pasivos; que cambian para mantenerse de acuerdo con los cambios del nivel de producción o de servicios prestados y, en el caso de los impuestos por pagar, con un cambio en los ingresos antes de impuestos. En cierto modo, este componente de pasivos circulantes representa financiamiento interno; su tendencia es aumentar conforme se amplia la organización y disminuir cuando se reduce. En cambio el otro componente de los pasivos circulantes, el componente activo, seria determinado como parte de decisiones fundamentales que incluyen la determinación de la composición de vencimientos y otras condiciones de la deuda de la empresa. Por otras condiciones se quiere hacer referencia a los siguientes hechos: la deuda este o no garantizada, el tipo de garantía, el tipo de característica de opción a compra y si es o no convertible.

ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO Y VALORES NEGOCIABLES

Cuando se administra en forma eficiente la inversión en activos circulantes específicos, puede contribuirse al objetivo global de la empresa. Keynes ha identificado tres motivos que implican efectivo: el motivo transacción, el motivo precaución y el motivo especulación (The General Theory of Employment, Interest, and Money, de John Maynard Keynes, New York; Harcourt, 1936, 170 – 174).

El primero es la necesidad de efectivo para hacer frente a los pagos que se presentan en el curso normal de los negocios – pagos por compras, mano de obra y dividendos.

El segundo se relaciona con mantener un colchón o amortiguador para hacer frente a eventualidades inesperadas. Cuanto mas proyectables sean los flujos de efectivo del negocio, menores cantidades por precaución se necesitaran. La posibilidad de obtener prestamos de inmediato para afrontar este tipo de egresos de efectivo también reduce la necesidad de este tipo de recursos. Es importante señalar que no todos los recursos para transacciones de la organización y las cantidades por precaución tienen que mantenerse en efectivo; es obvio que una parte puede conservarse en valores realizables (activos que casi representan dinero)

El motivo especulación se relaciona con mantener efectivo a fin de aprovechar los cambios estimados en los precios de los valores. Cuando se espera que las tasas de interés aumenten y que disminuyan los precios de los valores, este motivo sugiere que la organización debe conservar efectivo hasta que se termine el incremento en las tasas de interés. Cuando se espera que las tasas de interés desciendan, el efectivo se puede invertir en valores; la organización se beneficiará con cualquier descenso futuro en las tasas de interés y aumentos en los precios de los valores, aunque la mayor parte no mantiene efectivo a fin de aprovecharse de los cambios esperados en las tasas de interés. Por lo tanto este desarrollo de materia se centrara en los motivos de transacción y precaución de la organización, conservando estas cantidades en efectivo y en valores realizables.

La función de la administración de efectivo

La administración del efectivo comprende el manejo del dinero de la organización y obtener así la mayor disponibilidad de efectivo y el máximo de ingresos por intereses sobre cualquier fondo que no se este utilizando. En el extremo la función comienza cuando un cliente extiende su cheque para pagarle a la organización una cuenta por cobrar; la función termina cuando un proveedor, un empleado o el gobierno obtiene fondos cobrados por la organización para el pago de una cuenta por pagar o una acumulación. Todos los activos entre estos dos puntos caen dentro de la esfera de la administración del efectivo. Los esfuerzos de la organización para hacer que los clientes paguen sus cuentas en tiempo determinado caen dentro de la administración de las cuentas por cobrar. Por otra parte, su decisión sobre cuando pagar las cuentas incluye la administración de las cuentas por pagar y las acumulaciones.

Por lo general la tesorería o la gerencia financiera de una organización administra el efectivo. El presupuesto de efectivo, útil para el proceso, suele ser una proyección mensual de los ingresos y las deudas. El presupuesto de efectivo indica la posible disponibilidad del mismo en relación tanto como el momento como la magnitud. En otras palabras, dice cuanto efectivo es probable que se tenga, cuando y durante cuanto tiempo. Es necesario tomar en cuenta la incertidumbre y, para hacerlo, se preparan presupuestos de efectivo múltiples bajo supuestos alternos. En esta forma el presupuesto de efectivo sirve de base a la planeación y control del mismo.

Además del presupuesto de efectivo la organización necesita contar con información sistemática sobre el efectivo, así como cualquier tipo de sistema de control. Casi siempre la información se maneja por computadora, a diferencia de otros sistemas manuales. En cualquier caso, es necesario obtener informes frecuentes, de preferencia de forma diaria o incluso con mas frecuencia, sobre los saldos de efectivo en cada cuenta de banco, sobre el efectivo pagado, sobre los saldos diarios promedios y sobre la situación en valores realizables de la organización, así como un informe detallado de los cambios en esta posición. Numerosos bancos proporcionan esta información vía Internet también es útil disponer de información relativa a los ingresos y desembolsos de efectivo mas importantes que se esperan. Toda la información es esencial si la empresa desea administrar su efectivo de modo eficiente.

Administración de la cobranza

Los diversos métodos de cobros y pagos mediante los cuales una organización mejora la eficiencia de la administración de su efectivo constituyen dos caras de la misma moneda. Producen repercusión conjunta sobre la eficiencia global de la administración del efectivo. La idea general consiste en hacer efectivas las cuentas por cobrar tan pronto sea posible y diferir lo mas que se pueda el pago de las cuentas por pagar, pero manteniendo el mismo tiempo la imagen de crédito de la organización con los proveedores. En la actualidad la mayor parte de las organizaciones de cierto tamaño utilizan técnicas sofisticadas para acelerar los cobros y controlan en forma estrecha los pagos.

Primero se considera la aceleración de los cobros, lo cual no significa otra cosa que reducir la demora entre el momento en que los clientes pagan sus cuentas y el momento en que los cheque se cobran y su importe queda disponible para ser utilizado. Se han diseñado varios métodos tendientes a acelerar este proceso de cobro y maximizar el efectivo disponible a fin de que haga una de las siguientes cosas o todas: (1) acelerar el tiempo de envío por correo de los pagos de los clientes a la organización, (2) reducir el tiempo durante el cual los pagos recibidos por la organización permanecen como fondos no cobrables y (3) acelerar el movimiento de los fondos a los bancos de pago.

El segundo punto, que representa el tiempo en que los cheques están en transito, tiene dos aspectos. El primero es el tiempo que le lleva a la empresa procesar los cheques en forma interna, este periodo se extiende desde el momento en que se recibe el cheque hasta que se deposita para ser acreditado a la cuenta de la organización. El segundo aspecto de los cheques en transito comprende el tiempo que se tarda para procesarlos en el sistema bancario, el cheque se convierte en fondos disponibles cuando se presenta al banco girado y este lo paga en realidad.

Este tiempo de transito es importante para el gerente o director financiero, pues casi nunca la empresa puede hacer retiros sobre un deposito hasta que los cheques que componen dicho deposito sean cobrados, como lo importante son los fondos disponibles, el gerente financiero quiere reducir en lo posible el tiempo de transito.

A continuación se presentan varias maneras de acelerar el proceso de cobro con el fin de tener mas fondos disponibles:

Transferencia de fondos

El movimiento de fondos entre los bancos es un factor importante para el control de desembolsos y para control de efectivo, dicho movimiento se hace con tres métodos principales (1) transferencias por sistema, (2) transferencia de cheques entre depositantes y (3) transferencia electrónica de cheques mediante cámara de compensación

Concentración bancaria

La concentración bancaria es una forma de acelerar el flujo de los fondos de una organización estableciendo centros estratégicos de cobranza, en lugar de tener un solo centro de cobros localizado en las oficinas centrales, se establecen diversos centros de cobranza. El propósito es acortar el periodo entre el momento en que los clientes ponen en el correo los pagos y aquel en que la organización puede utilizar esos fondos. A los clientes en un área geográfica determinada se les indica remitir sus pagos a un centro de concentración de cobros en esa área.

Otros procedimientos

Con frecuencia las organizaciones prestan atención especial al manejo de grandes cobros a fin de que sean depositados en un banco tan rápido como sea posible. Este manejo especial puede comprender que recoja personalmente los cheques o bien utilice servicios de mensajería. Cuando un pequeño numero de cobros representa un gran porcentaje del total de los depósitos, quizá valga la pena iniciar controles para acelerar el deposito y cobro de los cheques grandes. En lugar de procesar todos los cheques para su cobro a través del sistema de reservas de los bancos centrales o reservas federales, algunos bancos comerciales ofrecen servicios especiales que presentan los cheques de grandes importes directamente al banco girado. El beneficio es el aceleramiento en el cobro de este cheque, y el banco lo pasa a su cliente al disponer este de los fondos con mas rapidez.

Algunas organizaciones mantienen demasiadas cuentas bancarias por lo que en forma innecesarias crean áreas de fondos inmovilizados. Una organización que tiene una cuanta en cada ciudad donde opera una oficina de ventas o instalación productiva quizás podría reducir mucho los saldos de efectivo si eliminara una de esas cuentas. Con frecuencia las actividades bancarias de una oficina de ventas pueden manejarse de una cuenta mayor, sin que ello represente gran perdida en servicios o disponibilidad de fondos. A pesar de que las pequeñas cuentas puedan crear buenas relaciones con los banqueros, tienen poco sentido en la administración global de la organización. Al cerrar las cuentas innecesarias, la organización puede liberar fondos y ponerlos a generar utilidades.

Control de egresos

El control efectivo de los egresos también puede dar por resultado mayor disponibilidad de efectivo. Mientras que el objetivo fundamental de los cobros es su máxima aceleración, el de los desembolsos es retardarlos. La combinación de cobranza rápida y pagos lentos producirá la máxima disponibilidad de fondos.

Una forma de maximizar la disponibilidad de efectivo es "jugar con la flotación". En el caso de los pagos, la flotación es la diferencia entre el importe total de los cheques girados sobre una cuenta bancaria y el saldo que aparece en los libros del banco. Por supuesto que es posible que la organización tenga un saldo negativo en sus libros y uno positivo en el banco, debido a que los cheques en circulación no han sido cobrados a la cuenta a la que fueron girados. Si es posible estimar con exactitud la magnitud de los cheques en flotación, se puede reducir los saldos bancarios e invertir los fondos para obtener rendimiento positivo.

Movilización de los fondos y retraso de los pagos

La organización que trabaja con varios bancos debe estar en posibilidad de mover fondos con rapidez hacia los bancos de donde se hacen los pagos para evitar que se acumulen en forma transitoria saldos excesivos en un banco en particular. Con ello se pretende tener el efectivo adecuado en los distintos bancos, pero no permitir que se produzcan saldos excesivos. Para esto se requiere tener información diaria sobre los saldos cobrados. El exceso de fondos se traspasa entonces a los bancos de pagos, parta cubrir cuentas o invertir en valores negociables.

Muchas organizaciones han desarrollado complejos sistemas de computación para brindar la información necesaria y traspasar automáticamente el exceso de fondos.

Un procedimiento para un estricto control de los egresos es centralizar los pagos en una sola cuenta, probablemente en las oficinas centrales de la organización. Con ello se puede efectuar los desembolsos en el momento exacto en que se desea. Los procedimientos operativos de los egresos deben estar bien establecidos. Si se aprovechan los descuentos sobre las cuentas por pagar, los procedimientos deben estar dirigidos a eliminar o minimizar la perdida de descuentos por falta de eficiencia de los empleados. El momento de efectuar los pagos es importante. Para aprovechar al máximo efectivo deben hacerse en la fecha de vencimiento no antes.

Una de las principales formas de demorar los pagos es mediante el uso de las letras de cambio. A diferencia del cheque normal, la letra de cambio no es pagadera a la vista.

Cuando una organización tiene varias cuentas en banco ubicadas en todo el país aumentan las oportunidades para "jugar con la flotación". Aprovechando las fallas en los procesos de compensación de cheques del sistema de cámara de compensación y de ciertos bancos comerciales, así como el sistema de correos, puede maximizar el tiempo que permanecen en transito los cheques que emite.

Al maximizar el tiempo de flotación de los desembolsos la organización puede reducir el monto que mantiene y utilizarlo en actividades mas redituables. El maximizar el tiempo de flotación de los desembolsos significa que los proveedores no dispondrán de fondos con la misma rapidez que si los pagos se hicieran en forma normal. Si ven con desagrado estas costumbres de pagos, las relaciones con ellos pueden resultar dañadas. Algunos proveedores sencillamente subirán sus precios para compensarlo; otros retrasaran el servicio porque el comprador ya no es un buen cliente. Se debe tomar en cuenta que la lentitud de los desembolsos afecta adversamente las relaciones con los proveedores.

Pago de nominas y gastos de dividendos

Muchas organizaciones mantienen una cuenta por separado para el pago de nominas. A fin de mantener al mínimo posible el saldo de esta cuenta, es necesario prever cuando serán presentados a cobro los cheques emitidos por nominas. Si el día de pago cae viernes no todos los cheques serán cobrados ese día, por tanto, la organización no necesita tener fondos en deposito para cubrir su nomina completa. Incluso en lunes algunos cheques no serán cobrados, debido a demoras en su deposito. De acuerdo con su experiencia la organización puede estar en situación de elaborar una distribución de cuando se presentan en promedio, los cheques para su cobro. Con esa información puede establecer en forma aproximada los fondos que necesita tener en deposito para cubrir los cheques de nominas. Muchas organizaciones establecen una cuenta por separado para dividendos, similar a la cuenta de nominas. En este caso también, la idea es prever cuando serán presentados estos cheques para minimizar el saldo de efectivo en la cuenta.

Cuenta con balance en ceros

Para hacer transferencias automáticas a una cuenta de nomina, de dividendos u otra cuenta especial, algunas organizaciones utilizan un balance en ceros. Muchos bancos ofrecen ese servicio y elimina la necesidad de estimar y justificar cada cuenta de egresos. Por el contrario, una cuenta maestra de egresos sirve para todas las cuentas subsidiarias.

Al final de cada día, el banco transfiere automáticamente solo los fondos necesarios para cubrir los cheques presentados a cobro. En consecuencia, se mantiene un balance en ceros en cada una de las cuentas especiales de egresos. Mientras que los balances deben mantenerse en la cuenta maestra el aumento en eficiencia funciona para reducir los balances totales que deben mantenerse.

Transferencia electrónica de fondos

Los fondos fluyen cada vez mas en forma electrónica tanto para los cobros como para los pagos. Las razones de esta evolución enlazan dos aspectos: (1) cambios en las regulaciones de las instituciones financieras y (2) avances en los sistemas de información basados en computadoras así como en las comunicaciones electrónicas.

El entorno cambiante es la creciente complejidad de las aplicaciones de computadoras en la administración del efectivo y en las transferencias electrónicas de fondos. Una de ellas, con la cual estamos familiarizados, son las tarjetas plásticas con codificación magnética que pueden emplearse para obtener efectivo, traspasar fondos de una cuenta a otra, pagar cuentas, obtener prestamos y otras operaciones. Estas operaciones pueden llevarse a cabo en una institución financiera, en una maquina electrónica automática de pagos que funciona las 24 horas y en ciertas tiendas de consumo. En las tiendas es posible pagar una compra con estas tarjetas, pues los fondos se transfieren en forma electrónica del cliente a la tienda.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Equilibrio de efectivo y valores negociables

Conociendo el nivel global de transacciones y las cantidades que se mantienen como precaución, se desea considerar la separación adecuada entre el efectivo y los valores negociables. Debido a que estos valores pueden convertirse en efectivo a muy corto plazo, cumplen con la necesidad precautoria que tiene la organización de mantener efectivo. El nivel de efectivo que a su vez determina el nivel de valores negociables, de acuerdo a nuestros supuestos, debe ser la mayor de dos limitantes. La primera es el requisito de saldos compensatorios de un banco comercial, este requisito se expresa en términos de un saldo promedio de efectivo a lo largo de algún periodo mas bien que un mínimo debajo del cual no se puede disminuir. La segunda limitante es auto impuesta y queda determinada por la necesidad de efectivo, la posibilidad de prever esta necesidad, la tasa de interés sobre valores negociables y el costo fijo de efectuar una transferencia entre valores negociables y efectivo.

Modelos para determinar el efectivo optimo

El efectivo proyectado se invertiría siempre que los ingresos por intereses excedieran los costos de operación e inconveniencias, y en tanto las demoras en la conversión entre el efectivo y los valores negociables no eviten que la organización pague sus cuentas.

A continuación se presentan dos modelos para determinar la división apropiada entre el efectivo y los valores negociables, el primero supone que se conocen con seguridad los flujos de efectivo de la organización mientras el segundo supone que fluctúan al azar.

Modelo de Inventario: en condiciones de certeza, un modelo sencillo para determinar el importe promedio de efectivo de operaciones es la formula de la cantidad o lote económico a pedir, utilizada en la administración de inventarios. Dada la base conceptual útil para el problema de la administración del efectivo.(El modelo lo aplico por primera vez al problema de la administración del efectivo William J. Baumol, en "The Transaccions Demand for Cash: An Inventory Theory Approach", publicado en Quarterly Journal of Economics, 66, noviembre de 1952. Desde entonces ha sido perfeccionado y desarrollado por otros autores)

En el modelo los costos de mantener efectivo - es decir, el interés perdido sobre valores negociables – se compara contra el costo fijo de traspasar valores negociables a efectivo o viceversa.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Suponemos que se comienza con C dólares en efectivo y cuando se gasta este importe lo repone mediante la venta de C dólares de valores negociables. En esta forma el traspaso de fondos de valores a efectivo se lleva a cabo cada vez que el efectivo llegue a cero. Si se desea tener un colchón protector o si es necesario esperar para efectuar una operación, el tiempo mínimo de iniciar el traspaso puede ser mas alto. El principio es el mismo, con independencia de si se utiliza o no el colchón protector.

El objetivo es especificar el valor de C que minimice los costos totales, es decir, la suma de los costos fijos asociados con los traspasos y el costo de oportunidad de las utilidades perdidas al mantener saldos de efectivo. Estos costos se pueden expresar como:

b(T / C) + i(C / 2)

donde b es el costo fijo de una operación que se supone independiente del importe traspasado, T es la demanda total de efectivo durante el periodo de que se trata; i es la tasa de interés sobre valores negociables para el mismo periodo (que se supone constante). T / C representa el numero de operaciones durante el periodo y cuando se multiplica por el costo fijo por operación se obtiene el costo fijo total del periodo, C / 2 representa el saldo de efectivo promedio y cuando se multiplica por la tasa de interés se obtienen las utilidades perdidas por el hecho de mantener efectivo.

Cuanto mayor sea C, será mayor el saldo de efectivo promedio en valores y utilidades provenientes de estos valores. Por consiguiente, hay un costo de oportunidad mas alto de las utilidades por intereses perdidos. Sin embargo cuanto mayor sea C, serán menores los traspasos, T / C, que se llevan a cabo e inferiores los costos de los traspasos. El objetivo es equilibrar estos dos costos de modo que los costos totales sean minimizados.

Se determina que el nivel optimo de C es:

C * = 2bT .

i

donde la derivada de ecuación en relación con C se fija igual a cero. Por tanto, se solicitara efectivo en relación con la raíz cuadrada del volumen en dólares de las transacciones. Esto implica que según aumenta el nivel de pagos de efectivo, el importe del efectivo que la organización necesita mantener crece en un porcentaje inferior.

Para ilustrarlo, consideremos que una organización con pagos de efectivo estimados de L 6 millones para un periodo de un mes; se espera que durante ese periodo los pagos sean estables. El copto fijo por operación es de L 100 y la tasa de interés es de 12% anual, o sea 1% para el periodo de un mes. Por consiguiente:

= 2(100)(6,000,000) = L 346,410

0.01

así el tamaño optimo de transacciones es de L 346,410 y el saldo de efectivo promedio es L 346,410 / 2 = L 173,205. Esto significa que la organización debe realizar L 6,000,000 / 346,410 = 17 + operaciones de valores negociables a efectivo durante un mes

Inversión en valores negociables

Una vez que la organización ha determinado un saldo optimo de efectivo, el resto sus activos líquidos se invierte en valores negociables. Con frecuencia las organizaciones mantienen valores con características inferiores para necesidades menos inmediatas. Primero se necesita investigar las razones por las que varían los rendimientos: las diferencias en el riesgo de falta de pago, en la posibilidad de negociarlos, dentro del termino hasta el vencimiento y en el gravamen fiscal a que estén sujetos.

Para fines contables, los valores negociables y los depósitos a plazo se muestran como equivalentes de efectivo en la hoja de balance si su vencimiento es a tres meses o menos.

Otros valores negociables, se presentan como inversiones a corto plazo, porque se presume que su vencimiento es menor de un año.

Riesgo de falta de pago

Cuando se habla de riesgo de falta de pago se refiere a que el prestatario no cumpla con las obligaciones contractuales de hacer los pagos del principal y de intereses. Es normal que los inversionistas exijan una prima de riesgo para invertir en valores que no estén libres de este tipo de riesgo. Cuanto mayor sea la posibilidad de que el prestatario no cumpla con los pagos, será mayor el riesgo financiero y la prima que exija el mercado.

Negociación

La posibilidad de negociar un valor se relaciona con la capacidad del dueño para convertirlo en efectivo. Existen dos dimensiones: (1) el precio obtenido y (2) el tiempo que se necesita para vender el activo. Las dos se encuentran interrelacionadas en el sentido de que, con frecuencia es posible vender un activo en un periodo corto si se hacen las suficientes concesiones en los precios. Para las documentos financieros, la posibilidad de negociación se juzga en relación con la capacidad de vender un volumen importante de valores en un periodo corto sin tener que hacer que hacer concesiones importantes en los precios. Cuanto mas negociable sea el valor, ser mayor la capacidad para llevar a cabo una gran operación cerca del precio fijado. En general cuanto mas bajo sea la posibilidad de negociar un valor, será mayor el rendimiento necesario para atraer inversionistas. Por tanto, el diferencial en rendimiento de distintos valores con el mismo vencimiento se deberá no solo a las diferencias en el riesgo de falta de pago sino también a las diferencias en la posibilidad de negociación.

Vencimiento

La relación entre el rendimiento y el vencimiento se puede estudiar en forma grafica anotando en una grafica el rendimiento y el vencimiento de valores que solo difieren en el tiempo que falta para el vencimiento. En la practica, esto significa mantener constante el grado de riesgo por falta de pago. En general cuando se espera que las tasas de interés suban, la pendiente de la curva de rendimiento es ascendente. En cambio, cuando se espera que bajen en forma importante es irregular y en cierto modo, descendente. Sin embargo, el diferencial de rendimiento entre los valores a corto y largo plazo es mayor para la curva de rendimiento que muestra una pendiente ascendente mas marcada que para la diferencia negativa en el caso de la curva de rendimiento con pendiente descendente mas pronunciada.

En otras palabras, existe una tendencia de a curvas de rendimiento con pendiente positiva. La mayoría de los economistas atribuyen esta tendencia a la existencia de riesgo para aquellos que invierten en valores a largo plazo en comparación con los valores a corto plazo. En general cuanto mas cercano sea el vencimiento, mayor el riesgo de fluctuaciones en el valor de mercado del valor. Por tanto, es necesario ofrecer una prima de riesgo a los inversionistas para inducirlos a invertir en valores a largo plazo. Solo cuando se espera que las tasas de intereses desciendan en forma importante, están dispuestos a invertir en valores a largo plazo con rendimiento inferior al de valores a corto y mediano plazo.

ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR E INVENTARIOS

Para gran parte de las organizaciones, las cuentas por cobrar y los inventarios son inversiones muy importantes, con frecuencia son mayores que las inversiones en activos fijos. El interés por el rendimiento de los activos que han manifestado muchas organizaciones en años recientes se ha centrado cada vez mas al punto de atención sobre los fondos comprometidos en las cuentas por cobrar e inventarios. Si estos activos circulantes se administran en forma eficiente, esto influye muy intensamente sobre la cantidad de fondos invertidos. En ambas situaciones, la inversión optima se determina comparando los beneficios que se obtendrán de un nivel particular de inversión con los costos de mantener ese nivel. Primero se consideran las políticas de crédito y cobranza de la organización en forma global y después se discuten procedimientos para la cuenta individual. El ciclo de flujo de efectivo comprende el realizar adquisiciones antes de las ventas, mientras que las cuentas por cobrar se generan al mismo tiempo que la venta y se convierten en efectivo solo posteriormente.

Políticas de crédito y cobranza

Las condiciones económicas y las políticas de crédito de la organización constituyen las influencias principales en el nivel de cuentas por cobrar de la organización. Desde luego, las condiciones económicas están fuera de control del administrador financiero. Pero al igual que sucede con otros activos circulantes puede variar el nivel de las cuentas por cobrar de acuerdo con el compromiso entre el rendimiento y el riesgo. Disminuir las estándares de calidad puede estimular la demanda, lo que a sus vez conducirá a mayores utilidades; pero existe un riesgo en mantener cuentas por cobrar adicionales, así como un mayor riesgo de perdidas por cuentas malas. Es necesario insistir en que las políticas de crédito y cobranza de una organización no son independientes de las otras organizaciones. Si el producto y los mercados de capital son razonablemente competitivos, en la practica de créditos cobranza de una organización influirán lo que hagan otras. Si cargamos L 200 por nuestro producto y si exigimos el pago dentro de los 15 días de embarque, mientras la competencia vende un producto parecido en L 200 pero da condiciones de 60 días, tendremos dificultad para vender.

Las políticas de crédito y cobranza están interrelacionadas con la fijación de precios de un producto o servicio y deben contemplarse como parte del proceso global de competencia.

Entre las variables de políticas a considerar figuran la calidad de las cuentas comerciales aceptadas, la duración del periodo de crédito, el descuento por pronto pago, cualquier condición especial, en conjunto estos elementos determinan en gran parte el periodo promedio de cobro y la proporción de las perdidas por cuentas malas.

La política de crédito puede tener una influencia significativa sobre las ventas. En teoría, la empresa debe disminuir su estándar de calidad para las cuentas que acepta siempre y cuando la rentabilidad de las ventas producidas exceda a los costos adicionales de las cuentas por cobrar. ¿Cuáles son los costos de disminuir los estándares de crédito? Algunos son consecuencia de un departamento mayor de crédito, del trabajo de oficina de verificar las cuentas adicionales y atender el mayor volumen de cuentas por cobrar. Otro costo se debe a la mayor probabilidad de perdidas en cuentas malas. Por ultimo, existe el costo de oportunidad de las cuentas adicionales por cobrar, producido por, (1) el aumento de ventas y (2) periodo promedio de cobros mas lento. Cuando se reciben nuevos clientes por los estándares de crédito menos estrictos, es probable que el cobro sea mas lento que el de los clientes ya existentes.

Rentabilidad comparada contra el rendimiento requerido – cambios en las normas de crédito

Rentabilidad de la ventas adicionales = L 2 x 60,000 unds. = L 120,000

Cuentas por cobrar adicionales = (ventas adicionales / rotación de cuentas por

cobrar)

L 600,000 / 6 = L 100,000

Inversión en cuentas por cobrar adicionales = (costos variables / precio de venta) (cuentas

por cobrar adicionales)

(0.80)(L 100,000) = L 80,000

Rendimiento requerido sobre la inversión adicional = 0.20 x L 80,000 = L 16,000

Una política de crédito optima incluiría ampliar el crédito comercial en forma mas liberal hasta que la rentabilidad marginal sobre las ventas adicionales sea igual al rendimiento requerido sobre la inversión adicional en cuantas por cobrar.

Condiciones de crédito

Periodo de crédito. Las condiciones de crédito cubren la duración del periodo de crédito y el descuento concedido. Las condiciones " 2/10, neto 30" significan que se concede un descuento del 2% si la cuenta se paga antes del décimo día después la fecha de la factura; el pago se vence a los treinta días de dicha fecha. Por tanto, el periodo de crédito es de 30 días. El periodo de crédito es otro medio mediante el cual la organización puede influir en la demanda del producto, confiando en incrementarla extendiendo el periodo de crédito. El compromiso es entre la rentabilidad de las ventas adicionales y el rendimiento requerido sobre la inversión adicional en cuantas por cobrar

Rentabilidad comparada contra el rendimiento requerido – cambios en las normas de crédito

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descuento concedido, cambiar el descuento representa un intento de acelerar el pago de las cuentas por cobrar. Es probable que el descuento también tenga algún efecto sobre la demanda y las perdidas en cuantas malas. Se supone que el descuento no se considera como un medio de rebaja del precio y así efectuar la demanda y en consecuencia el descuento ofrecido no afecte al monto de descuento de cuentas malas (si ocurre un efecto de precio, dependerá de la elasticidad de la demanda. Cuanto mas grande sea el descuento, será mejor el precio efectivo a los clientes que aprovechen los descuentos y mayor su demanda. Sin embargo, la escala importante de cambios de descuentos es bastante pequeña. Para un análisis del descuento por pronto pago que abarca el acelerar los cobros, el efecto sobre las ventas y el efecto sobre las cuentas malas. Véase "Determining the Cash Discount en tge Firm’s Credit Policy" de Ned C. Hill y Kenneth D. Riener en Financial Management, 8(Primavera de 1979) 68-73)

Manteniendo constantes estos factores, es necesario determinar si el acelerar la cobranza compensa con creces el costo del aumento en el descuento. Si es así, debe cambiarse la política actual de descuentos.

Suponemos que la organización tenga ventas anuales a crédito de L 3 millones y un periodo de cobro de dos meses y que las condiciones de ventas son neto 45 días sin descuento. Por tanto, el saldo promedio de cuentas por cobrar es L 500,000. Al ofrecer condiciones 2/10, neto 45, el periodo promedio de cobros se reduce a un mes y el 60% de los clientes (en volumen de lempiras), aprovechan el descuento de 2%. El costo de oportunidad de descuento para la organización es 0.02 x 0.60 x L 3 millones, o sea L 36,000 anuales. La rotación de las cuentas por cobrar ha mejorado en 12 veces al año, por lo que las cuentas promedio se reducen de L 500,000 a L 250,000.

Concesiones de pagos estaciónales. Durante periodos de pocas ventas, las organizaciones en algunas ocasiones venderán a sus clientes sin exigir el pago algún tiempo. Estas concesiones de pagos estaciónales pueden adaptarse al flujo de efectivo del cliente, estimulando la demanda por parte de aquellos que no pueden pagar hasta mas adelante en la estación. También aquí es necesario comparar la rentabilidad con de las ventas adicionales con el rendimiento requerido sobre la inversión adicional en cuantas por cobrar, para determinar si estas concesiones representan condiciones apropiadas con las cuales estimular la demanda.

Las concesiones de pago también se pueden utilizar para evitar los costos de mantener inventarios. Si las ventas son estaciónales y la producción es estable durante el año, en ciertos momentos de ese periodo habrá aumentos en el inventario de productos terminados. El almacenamiento incluye costos de almacenaje que se podrían ahorrar otorgando estas concesiones de pago. Si los costos de almacenaje mas la tasa de rendimiento requerida sobre la inversión en inventarios exceden la tasa de rendimiento requerida sobre las cuentas por cobrar adicionales, valen la pena las concesiones.

Riesgo de falta de pago

En los ejemplos anteriores se supone que no existían perdidas en cuentas incobrables. El interés en estas sección no se centra solo en la lentitud de las cobranza, sino también en la parte de las cuentas por cobrar que no se pagan. Varias políticas de estándares de crédito incluirán estos dos factores.

Estudiando la política de crédito actual (ventas de L 2,400,000) junto con otras dos nuevas y se espera que estas políticas brinden los siguientes resultados:

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Se supone que después de 6 meses, la cuenta se entrega a una empresa de cobranzas y que, en promedio, 2 % de las ventas originales por L 2,400,000 nunca lo recibe la organización, 10 % nunca se recibe sobre las ventas adicionales por L 600,000 bajo la política A y 18 % sobre los L 300,000 de ventas adicionales bajo la política B no se recibe nunca. De todas formas, el periodo de cobranza promedio de un mes corresponde a las ventas originales, 2 meses a los L 600,000 en ventas adicionales bajo la política A y 3 meses a las ventas adicionales por L 300,000 bajo la política B. Estos números de meses corresponden a las rotaciones anuales de cuentas por cobrar de 12 veces, 6 veces y 4 veces, respectivamente.

Rentabilidad comparada contra el rendimiento requerido – perdidas en cuantas malas y cambios en el periodo de cobros

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Pudiéramos desear optar la política A, pero no querríamos llegar tan lejos como la política B en liberalizar los estándares de crédito. El beneficio marginal es positivo al cambiar la política actual por la política A, pero negativo al pasar de la política A a la política B. Por supuesto es posible que la liberación de los estándares de crédito que caen a un lado u otro de la política A aporten un beneficio marginal aun mayor; la política optima es aquella que brinde el mayor beneficio marginal.

Política de cobro

La organización determina su política de cobros mediante la combinación de procedimientos de cobranza que lleva a cabo. Estos procedimientos incluyen cartas, llamadas telefónicas, visitas personales y acción legal. Después de un punto en el tiempo, a menudo 90 días de la fecha de pago, muchas organizaciones turnan el cobro a una empresa de cobranzas. Aquí los pagos aumentan a 50% de la suma cobrada. Dentro de una escala, cuanto mayor seas el importe relativo gastado, será menor la proporción de perdidas en cuentas malas y mas corto el periodo promedio de cobranza, si todos los demás factores permanecen iguales. Las relaciones no son lineales. Es probable que los gastos iniciales de cobranzas ocasionen poca reducción en las perdidas por cuentas malas. Los gastos adicionales comienzan a tener efecto importante hasta cierto punto y después tienden a influir poco en la reducción adicional de estas perdidas. Es probable que la relación entre el periodo promedio de cobro y el nivel de gasto por una parte y de la otra la reducción en el costo de las perdidas en cuentas malas y la reducción de las cuentas por cobrar.

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Evaluación de las solicitudes de crédito

Después de establecer las condiciones de venta que se ofrecen, la organización tiene que evaluar a los solicitantes de crédito y tomar en cuenta las posibilidades de una cuenta mala o de pagos lentos. El procedimiento de evaluación de crédito incluye tres pasos relacionados: obtener información sobre el solicitante, analizarla para determinar el nivel de crédito y tomar la decisión. A su vez esta decisión establece si debe concederse y cual será su importe máximo.

Fuentes de información

Diversas fuentes de información de crédito; pero para algunas cuentas, en particular las pequeñas, el costo de obtenerla puede sobrepasar la rentabilidad potencial de la cuenta. La organización que concede el crédito puede verse obligada a basar su decisión en escasa información. Además del costo, tiene que tomar en cuenta el tiempo que se necesita para investigar una solicitud. El embarque a un posible cliente no se puede demorar en forma innecesaria, por una investigación muy detallada. Por tanto, es necesario considerar la cantidad de información recopilada respecto al tiempo y gasto requerido. De acuerdo con estas consideraciones, el analista de crédito puede utilizar una o mas de las siguientes fuentes de información.

Estado financiero. Al momento de la posible venta, el vendedor puede solicitar un estado financiero, una de las fuentes mas adecuadas de la información para el análisis de crédito. Con frecuencia existe una correlación entre la negativa de la organización a entregar y una débil posición financiera. Son preferibles los estados auditados; siempre que sea posible es útil obtener estados intermedios o provisionales además de las cantidades a fin de año, en particular en el caso de empresas que tengan patrones de ventas estaciónales.

Clasificación de crédito e informes. Además de los estados financieros varias empresas mercantiles ofrecen clasificaciones de crédito. De estas empresas quizás la mas conocida y quien da mas amplia información de Estados Unidos es Dun & Bradstreet, Inc. Brinda clasificaciones de créditos a sus suscriptores para un amplio numero de organizaciones comerciales de todo el país. Las clasificaciones de D & B dan ala analista de crédito una indicación del tamaño estimado de capital contable y una evaluación de crédito de las empresas de un tamaño en particular, que van desde "alto" hasta "limitado". D & B suministra informes de crédito que contienen una breve historia de la empresa y sus principales funcionarios, la naturaleza del negocio, cierta información financiera y una comprobación comercial de los proveedores (la duración de su experiencia con la empresa y si esta hace sus pagos con descuentos, a su debido tiempo o con retraso). La calidad de los informes de D & B varia según los datos disponibles de fuentes externas y el deseo de la empresa investigada de cooperar con el investigador de D & B. También puede accesarse al informe a través de Internet si se desea.

Información bancaria. Otra fuente de información para la organización es la comprobación de crédito a través de un banco. Muchos bancos tienen grandes departamentos de crédito que llevan a cabo verificaciones crediticias como un servicio a sus clientes. Mediante una visita o una carta al banco en el cual el solicitante tiene cuenta, el banco de la organización puede obtener información sobre el saldo promedio de efectivo que mantiene; los arreglos de prestamos, la experiencia y en ocasiones, la información financiera. Como los bancos están mas dispuestos a compartir información entre si que alguien que se lo pida en forma directa, es mejor que se inicie la comprobación de crédito a través del banco.

Información comercial. Con frecuencia las empresas que venden al mismo cliente intercambian información de crédito. A través de diversas organizaciones de crédito, el personal de crédito de un área en particular tienen relaciones muy estrechas. Una empresa puede preguntar a otros proveedores sobre sus experiencias con determinada empresa. Entre la información útil figuran: tiempo que llevan de trabajar con ese cliente, el crédito máximo concedido, el importe de la línea de crédito y si los pagos son puntuales o lentos.

Importancia del enfoque sistemático. No existe sustituto para la congruencia en los créditos y los procedimientos de cobro en las organizaciones. Con una orientación sistemática, se pone limite a la tendencia humana de apropiarse de las ventas, cuando se presentan problemas de cobro. En el apartado que lleva por titulo "A través de la observación cuidadosa" J. Bondestab, director de Battery & Tire Warehouse, Inc. en St. Paul relata sus experiencias positivas y negativas en el área administrativa de las cuentas por cobrar.

Experiencia de la propia empresa. El estudio de la prontitud de los pagos en el pasado, incluidos los patrones estaciónales, es muy útil. Con frecuencia el departamento de crédito hace evaluaciones por escrito sobre la calidad de la administración de una empresa a la que se le podría extender crédito. Estas evaluaciones son muy importantes porque se relacionan con la primera de las famosas "cuatro C" del crédito: carácter, colateral, capital y capacidad. La persona que realizo la venta a un prospecto puede hacer comentarios útiles de la administración y de las operaciones. Es necesario interpretar esta información con precaución, pues el vendedor tiene inclinación natural a otorgar crédito y lograr la venta.

Análisis y decisión de crédito

Después de recopilar la información de crédito, la empresa tiene que elaborar un análisis de crédito del solicitante y determinar si el candidato queda por encima o debajo del estándar mínimo de calidad. Si se obtienen estados financieros, el analista debe a cabo un análisis de razones, un análisis de origen y aplicación de recursos y quizá otros análisis. Al analista le interesaran sobre todo la liquidez y capacidad de pago a tiempo de las cuentas del solicitante. Razones como la prueba del ácido, rotación de las cuentas por cobrar e inventarios, periodo promedio de pago, razón de pasivo a capital y razón de cobertura de los flujos de efectivo, son particularmente aplicables.

Además de analizar los estados financieros el analista de crédito tomara en cuenta el carácter, solidez de la empresa y su administración, el riesgo del negocio asociado con su operación y otros asuntos. Después, determina la capacidad del solicitante para cumplir con el crédito comercial, la probabilidad de que no pague a tiempo y que se convierta en perdida, en cuantas malas. Con esta información, junto con lo referente al margen de utilidad del producto o el servicio que se esta vendiendo, toma la decisión de si debe o no extender el crédito.

Registro de crédito y el sistema de expertos. El análisis discriminatorio, técnica estadística que se utiliza cada vez mas. El análisis discriminante es una herramienta estadística que puede ayudar a decidir las probables cuentas que se deben aceptar o rechazar con base en ciertas variables importantes. Este tipo de análisis es similar al análisis de regresión, pero supone que las observaciones provienen de dos o mas universos diferentes. En nuestro caso, estos universos están representados por las cuentas buenas y las cuentas malas. Comencemos con la evaluación de solo dos características de los solicitantes de crédito comercial: la razón de la prueba de ácido y la razón de capital contable a los activos totales.

Con fines experimentales, se extiende un crédito abierto a todos los solicitantes durante un periodo de prueba. Se registran la razón de ala prueba de ácido de cada cuenta, su razón de capital contable a activos totales y después de un tiempo deja o no de cumplir con sus pagos.

Si la cuenta deja de pagarse, se clasifica como una cuenta mala; si paga en un periodo razonable se clasifica como cuenta buena. Con esta información se esta en posibilidad de realizar un análisis discriminante lineal con variables independientes. Se desea determinar el valor de prever estas variables para el comportamiento de la variable dependiente, tanto si la cuenta es buena o mala.

Se anotan las pruebas de ácido y las razones de capital contable / activos totales para cada cuenta en un diagrama de dispersión.

Análisis discriminante de las cuentas por cobrar

 Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Porcentaje de capital contable X2

Los círculos representan cuentas malas; los cuadrados representan cuentas buenas. Utilizando las dos variables independientes, se intente encontrar la línea de limite lineal que discrimina mejor entre las cuentas buenas y las malas. Es necesario encontrar los parámetros o ponderaciones de la siguiente función discriminante:

fi = a1(X1) + a2(X2)

donde X1 es la prueba del ácido de la empresa, X2 es su razón de capital contable a los activos totales y a1 y a2 son los parámetros ponderaciones que se desea calcular. El propósito es obtener valores de parámetros tales que el valor promedio o termino medio de fg en la ecuación anterior para cuentas buenas sea bastante mayor que el promedio de fb, para las cuentas malas.

En realidad se deben añadir variables independientes adicionales siempre y cuando los beneficios de una mayor posibilidad de previsión excedan los costos de recopilar y procesar la información adicional. Igual que antes, la idea con mas de dos variables independientes es determinar un grupo de ponderaciones, a1, a2, a3, ... an para las diversas variables independientes utilizadas, por lo que le promedio ponderado, o resultado total,

fi = a1X1 + a2X2 + a3X3 + ... anXn

Si estamos interesados en cuatro variables independientes: la prueba de ácido X1; la razón de capital contable a activos totales, X2; la razón del flujo de efectivo al pasivo total, X3; la razón del margen de utilidad neta, X4. los parámetros o ponderaciones de a1, a2, a3 y a4 resultaron ser 2, 5, 13, y 22, respectivamente. Si un nuevo solicitante de crédito tiene una razón de prueba del ácido de 1.5, una razón de flujo de efectivo a pasivo total de 0.2 y un margen de utilidad neta de 0.05, su resultado total de crédito seria:

fi = 2(1.5) + 5(0.40) + 13(0.20) + 22(0.05) = 8.70

Después este resultado se compara con el valor optimo de ka función discriminante, o valor critico, determinado con base en una muestra. Si 8.70 excede el valor critico predeterminado se aceptaría la cuenta. Si 8.70 es inferior al valor critico se rechaza. Por consiguiente, el enfoque general es el mismo, tanto si se utilizan dos variables independientes como si son mas de dos.

Basándose en un resultado global ponderado, ofrecido por esta técnica, se clasifica al solicitante como riesgo "bueno" o "malo". El análisis discriminatorio ha sido empleado con éxito en el crédito de consumidores y en otras formas de prestamos a plazos, en los cuales se clasifican en forma cuantitativa varias características de una persona y se toma la decisión de crédito a partir del resultado total. Las tarjetas de crédito que muchos de nosotros tenemos se conceden con base en un sistema de clasificación de crédito que toma en cuenta cosas como la edad, ocupación, duración de empleo, propiedades, años de residencia, teléfono e ingresos anuales.

Proceso de investigación consecutivo. La cantidad de información recopilada debe determinarse en relación con la utilidad esperada de un periodo y al costo de la investigación. Los análisis mas complejos solo deben llevarse a cabo cuando existe la posibilidad de que se cambie una decisión de crédito basada sobre la etapa anterior de investigación.

Si el análisis de un informe D & B diera una imagen en extremo desfavorable del solicitante, existen pocas probabilidades de que la investigación con el banco del solicitante y sus proveedores la decisión de rechazarla.

Por tanto, valdría la pena los costos adicionales que exige esta etapa de la investigación.

Como cada una de las siguientes etapas de la investigación tiene un costo, solo se podría justificar si la información obtenida tuviera algún valor para cambiar la decisión previa. (para un análisis similar véase Dileep Mehta, "The Formulation of Credit Policy Models" Managemen t Science, 15 (Octubre 1968), 30 –50

La siguiente es una representación grafica de un enfoque consecutivo al análisis de crédito.

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La primera etapa no es mas que consultar la experiencia anterior para ver si la empresa le ha vendido antes al posible cliente y si esa experiencia ha resultado satisfactoria. La etapa dos pudiera consistir en pedir un informe a D & B sobre el solicitante y evaluarlo. La tercera y ultima etapa podría ser la verificación de crédito con el banco y sus acreedores. Cada etapa cuesta mas. La utilidad esperada de aceptar un pedido dependerá del tamaño del mismo, así como el costo de oportunidad asociado a su rechazo.

La decisión de crédito. Una vez que el analista de crédito ha reunido la evidencia necesaria y la ha analizado debe tomar la decisión sobre la cuenta. Cuando se trata de una venta inicial., la primera decisión es si embarcar o no las mercaderías y si se extiende el crédito. Establecer una línea de crédito, agiliza el procedimiento de embarcar las mercaderías. Solo se determina si el pedido hace que la cantidad que debe el cliente exceda el monto de la línea. La misma línea tiene que ser revaluada en forma periódica con el fin de adelantarse al desarrollo de la cuenta.

Administración y control de inventarios

Los inventarios constituyen el nexo entre la producción y la venta de un producto. La empresa manufacturera debe conservar cierta cantidad de inventarios durante la producción, inventario que recibe el nombre de bienes en proceso. Producción en proceso, materia prima y producto terminado, permiten a la organización ser flexible. El inventario de la producción (el que se encuentra en varias etapas de producción o almacenamiento), permite programas eficientes de producción y la adecuada utilización de los recursos. Sin esta clase de inventario, cada etapa de la producción tendría que esperar que la fase anterior terminara la unidad. Los retardos y el tiempo ociosos resultantes dan a la organización el incentivo para mantener un gran inventario de producción en proceso.

El inventario de materias primas le da a la organización flexibilidad en sus compras. Sin el, debería vivir al día (por así decirlo); compraría material solo para que su producción se ajustara a su programa. Por el contrario, el inventario de materias primas puede incrementarse mucho temporalmente, dado que el departamento de adquisiciones ha aprovechado los descuentos por cantidad. El inventario de productos terminados permite a la organización flexibilidad en sus programas de producción y mercadotecnia.

A semejanza de las cuentas por cobrar, conviene los inventarios mientras los ahorros sean mayores que el costo total que implica mantener el inventario adicional. El equilibrio al que se llega al final depende de las estimaciones de los ahorros reales, el costo de conservar inventario adicional y la eficiencia de su control. Sin duda para este equilibrio se requiere coordinar las áreas de producción, mercadotecnia y finanzas en la consecución del objetivo global. Aquí examinaremos varios principios del control de inventario con los cuales puede alcanzarse el equilibrio satisfactorio

Cantidad económica de orden (lote económico)

La cantidad económica de orden (EOQ), es un concepto muy importante en la compra de materias primas y en el almacenamiento de productos terminados e inventarios de producción en proceso. En este análisis se determina la cantidad optima de orden de un elemento del inventario, si conocemos la proyección de su uso, el costo de orden y el costo de mantenimiento del inventario. La orden puede significar tanto la compra de un articulo como su producción. Ejemplo, si el uso es de 2,600 elementos por un periodo de 6 meses, cada semana se emplearan 100 elementos. Aunque el modelo de EOQ puede modificarse para que incluya el usos creciente y decreciente.

Si el uso de un elemento del inventario es perfectamente estable en un periodo y no hay inventarios de seguridad, el inventario promedio (en unidades) puede expresarse como

Inventario promedio = Q

2

donde Q es la cantidad (en unidades), pedidas y se supone que es constante durante el periodo. Aunque la cantidad demandada es una función en escala, suponemos en el análisis, puede aproximarse mediante una línea recta. Vemos que el inventario cero siempre indica que hay que pedir un inventario posterior.

El costo de mantenimiento de inventario es el costo de mantenimiento por unidad multiplicado por el numero promedio de unidades del inventario, o CQ/2. El numero total de pedidos en un periodo es simplemente el uso total (en unidades), de un articulo del inventario para ese periodo, S, dividido entre Q. En consecuencia, los costos totales de formular un pedido (orden), los representa el costo por orden multiplicado por el numero, o sea, SO/Q. Así pues, los costos totales de inventario son los costos de mantenimiento mas los costos de formular el pedido (orden), es decir:

T = CQ + SO

  1. Q

Para determinar la cantidad optima del pedido Q*, distinguimos la ecuación anterior respecto a Q y hacemos que la derivada sea igual a cero, obteniendo

2SO Q* = C

esta ecuación se conoce como la formula del tamaño de lote económico. Ejemplo, uso de un artículo del inventario es 2,000 unidades durante un periodo de 100 días, los costos de formular el pedido son L 100 por orden y los costos de mantenimiento de inventario son L 10 por unidad por 100 días. La cantidad económica optima de pedido será entonces:

Q* = 2(2,000)(100) = 200 unidades

10

Con una cantidad de pedido de 200 unidades, la organización ordenara (2,000/200) o 10 veces durante el periodo en consideración o cada 10 días.

Incertidumbre e inventarios de seguridad

En la practica, no se conoce con certeza la demanda o utilización de los inventarios; por lo general fluctúa durante un determinado periodo. Es normal que la demanda de inventarios de producto terminados este sujeta a la mayor incertidumbre. Además de la demanda, el tiempo de espera requerido para recibir la entrega de inventarios una vez que se ordena el pedido, generalmente esta sujeto a variaciones. Debido a estas fluctuaciones, por lo general no es factible permitir que el inventario esperado baje hasta cero antes de ordenar un nuevo pedido, como podría hacer la organización cuando se conocieran con seguridad el uso y el tiempo de espera. Es necesario mantener inventarios de seguridad.

La cantidad de inventarios de seguridad

La cantidad apropiada de inventarios de seguridad que se debe mantener depende de varios factores. Cuanto mas grande sea la incertidumbre relacionada con la demanda de inventarios proyectada, será mayor el inventario de seguridad que la organización deseara mantener, si todos los demás factores permanecen iguales. Dicho con otras palabras, el riesgo de quedarse sin inventario es mayor cuando son mayores las fluctuaciones imprevisibles en el uso. De igual forma, cuanto mayor sea la incertidumbre del tiempo de espera para reponer inventarios, será mayor el riesgo de quedarse sin inventarios y será mayor el inventario de seguridad que deseara mantener la organización si todos los demás factores permanecen iguales. Otro factor que influye sobre la decisión de los inventarios de seguridad es el costo de quedarse sin inventarios. El costo de quedarse sin materias primas y sin inventarios de producción en proceso es una demora en la producción. ¿cuanto cuesta cuando la producción se detiene en forma temporal? Cuando los costos fijos son grandes, este costo será bastante alto, como se puede imaginar en el caso de una planta de aluminio por extrusión. El costo de quedarse sin productos terminados es el descontento del cliente.

No solo se perderán las ventas inmediatas sino que peligraran las ventas futuras si los clientes compran a otro proveedores. Aunque el costo de oportunidad resulta difícil de medir, tiene que ser tomado en cuenta por la administración e incluido en la decisión de los inventarios de seguridad. Cuanto mas alto sea el costo de quedarse sin inventarios mayor será el inventario de seguridad que la administración estará dispuesta a mantener, si todos los demás factores permanecen sin cambios.

El costo de mantener inventarios adicionales es crucial. Si no fuera por este costo, una organización podría mantener cualquier inventario de seguridad que fuera necesaria para evitar cualquier posibilidad de quedarse sin inventarios. Cuanto mas alto sea el costo de mantener inventarios, mas costoso será mantener inventarios de seguridad, si los demás factores permanecen sin cambios. La determinación de la cantidad adecuada de inventarios de seguridad incluye equilibrar la probabilidad y el costo de quedarse sin inventarios contra el costo de mantener suficientes inventarios de seguridad para evitar esta eventualidad. En definitiva, el asunto se reduce a la probabilidad de quedarse sin inventarios que la administración este dispuesta a tolerar.

No es posible reducir los inventarios de materias primas y producción en proceso a cero, el concepto "justo a tiempo" es un control muy estricto para minimizar los inventarios. El grado en que se acerque la organización al ideal depende de la clase de proceso de producción y de la naturaleza de las industrias proveedoras, pero es un ejecutivo valioso para todas las organizaciones.

El gerente financiero y el inventario

Los métodos de control de inventarios descritos nos dan un medio para determinar el nivel

optimo de inventario, cuanto hay que pedir y cuando hacerlo. Estos instrumentos son indispensables para administrar el inventario eficientemente y comprar las ventajas de un inventario adicional con el costo de conservarlo. La computadora ha abierto nuevos horizontes en el control del inventario; la investigación de operaciones tiene multitud de aplicaciones en la administración del inventario.

Aunque la administración del; inventario nos suele una responsabilidad operativa directa del gerente financiero, la inversión de fondos en el constituye aspecto importante de sus trabajo. En consecuencia, debe estar familiarizado con todos los métodos que permiten un eficaz control de inventario, para poder asignar bien el capital. Cuanto mayor sea el costo de oportunidad de los fondos invertidos en el inventario, mas bajo será el nivel optimo de los inventarios promedio y también la cantidad optima de orden en igualdad de circunstancias. Esta afirmación puede verificarse incrementando los costos de mantenimiento de inventario. El modelo de EOQ también puede ser de utilidad para el gerente financiero al planear el financiamiento del inventario.

Cuando la demanda o utilización del inventario no son seguros, el gerente financiero puede tratar de aplicar políticas que reduzcan el intervalo requerido para recibir el inventario, una vez que se hace el pedido. A un menor intervalo promedio corresponde un numero mas reducido de inventarios de seguridad y un costo menor de la inversión total en inventario, en igualdad de circunstancias. Cuanto mayor sea el costo de oportunidad de los fondos invertidos en inventarios, mas fuerte será el incentivo para reducir ese intervalo. El departamento de compras tratara de encontrar nuevos proveedores que prometan su entrega mas rápida o presionar a los actuales para que reduzcan su tiempo de entrega. El departamento de producción puede estar en condiciones de entregar mas pronto los productos trabajando en lotes menores. En uno y otro caso, hay un compromiso entre el aumento del costo que implica reducir el intervalo y el costo de oportunidad de los fondos invertidos en el inventario.

Al gerente financiero le interesan también los riesgos que supone mantener un inventario. El principal es que el valor de mercado de determinados inventarios sea menor que el valor al que se adquirieron. Ciertos tipos de inventarios son susceptibles de obsolescencia tanto en el gusto del publico como en el aspecto tecnológico. Un adelanto tecnológico puede privar de su valor a un componente electrónico.

El gerente financiero se halla, posiblemente, en una situación excelente que le permite hacer un análisis objetivo de los riesgos relacionados con la inversión de la organización en inventarios. Esos riesgos deberán tenerse presentes al establecer el nivel adecuado de inventario para ella.

El costo de oportunidad de los fondos es el nexo mediante el cual el gerente financiero vincula la administración del inventario al objetivo global de organización.

En este aspecto, el inventario puede tratarse como un activo al cual se destina capital. Los elementos del inventario entrañan un riesgo distinto, y estas diferencias puede incorporarse a un análisis de riesgo, semejante al del presupuesto de capital.

Sabemos que cuanto mayor sea la eficiencia con que una organización administra su inventario, mas pequeña será la inversión requerida y mas grande la riqueza del accionista, a condición de que las demás circunstancias permanezcan inalteradas.

FINANCIAMIENTO A CORTO MEDIANO Y LARGO PLAZO

Financiamiento comercial

El crédito comercial es una forma de financiamiento a corto plazo, habitual en todos los negocios. De hecho, es la mayor fuente de fondos a corto plazo para las organizaciones comerciales en conjunto. En una economía avanzada, la mayoría de los compradores no tienen obligación de pagar las mercaderías a la entrega, sino que se les concede un breve periodo de espera antes que venza el pago. Durante este periodo, el vendedor extiende crédito al comprador. Debido a que los proveedores son mas liberales al conceder crédito que las instituciones financieras, las pequeñas organizaciones en particular recurren al crédito comercial.

De los tres tipos de crédito comercial – en cuenta abierta, con documentos por pagar y aceptaciones comerciales -, con mucho el tipo mas común es el primero. El vendedor embarca las mercaderías al comprador y le envía una factura que especifica lo enviado, el precio, el importe total adeudado y las condiciones de venta. El crédito en cuenta abierta deriva su nombre del hecho que el comprador no firma un documento formal de deuda donde quede constancia del importe que le deba el vendedor. Este extiende el crédito basándose en una investigación de crédito del comprador.

En algunos casos se utilizan pagares en lugar de crédito en cuenta abierta. El comprador firma un documento donde queda plasmada la deuda con el vendedor. En el propio pagare se fija el pago de la obligación en alguna fecha futura especifica. Este arreglo se emplea cuando el vendedor quiere que el comprador reconozca su deuda de un modo formal. Puede exigirle un pagare al comprador si la cuenta abierta de este ultimo se encuentra vencida. La aceptación comercial es otro convenio mediante el cual se reconoce de modo formal la deuda del comprador. En este arreglo el vendedor extiende un giro sobre el comprador, ordenando a este pagarlo en alguna fecha futura. No entregara las mercaderías hasta que el comprador acepte el giro a plazo (si el documento es un giro a la vista, se le ordena al comprador pagarlo a su presentación. Con este acuerdo no se concede crédito comercial)

Condiciones de venta

Como el uso de pagares y aceptaciones comerciales es bastante limitado, el estudio siguiente se concretara el crédito comercial mediante cuenta abierta. Las condiciones de la venta representan una gran diferencia en este tipo de crédito.

Estas condiciones, que aparecen en la factura, pueden clasificarse en varias categorías amplias de acuerdo con el periodo neto dentro del cual se espera el pago y conforme a las condiciones del descuento por pronto pago.

COD y CBD: no se concede crédito.

Las condiciones COD significan cobro a la entrega de las mercaderías. El único riesgo que corre el vendedor en este tipo de convenio es que el comprador no acepte el embarque y, en ese caso, tiene que hacer frente a los costos de embarque. En ocasiones puede exigir que se le pague antes del embarque (CBD) para evitar todos los riesgos. Tanto en las condiciones de COD como en las de CBD, el vendedor no extiende crédito. Las condiciones de CBD no deben confundirse con los pagos progresivos, muy comunes en ciertas industrias. Con los pagos progresivos, el comprador paga al fabricante en distintas etapas de la producción antes de la entrega real de productos terminados

Periodo neto: no hay descuento por pronto pago

Cuando se extiende crédito, el vendedor especifica el tiempo que se permite para el pago. Las condiciones "neto 30" indican que la factura o la cuenta tendrá que ser pagada dentro de 30 días. Si el vendedor factura en forma mensual puede exigir condiciones " neto/ 15 EOM", lo cual significa que todas las mercaderías embarcadas antes de fin de mes tienen que pagarse el día 15 del siguiente mes.

Periodo neto con descuento por pronto pago

Además de extender crédito, el vendedor puede ofrecer un descuento por pronto pago si la cuenta se liquida durante la primera parte del periodo neto. Las condiciones "2/10, neto 30" indican que el vendedor ofrece un descuento de 2 % si la cuenta se paga dentro de los 10 días; de lo contrario, el comprador tiene que pagar la cantidad total dentro de los 30 días . casi siempre el descuento por pronto pago se ofrece como un incentivo al comprador para que pague cuento antes. Este es diferente del descuento comercial y descuento por cantidades. El descuento comercial es mayor para un tipo de clientes (por ejemplo, mayoristas) que para otros (por ejemplo, minoristas). El descuento por cantidad se ofrece en grandes embarques.

Concesiones en pagos

En un negocio de tipo estacional, los vendedores con frecuencia utilizan concesiones de pago para estimular a los clientes a colocar sus pedidos antes del periodo de fuertes ventas. Un fabricante de cortadoras de césped puede dar concesiones de pagos estaciónales, especificando que cualquier embarque a un distribuidor en invierno o la primavera no tendrá que ser pagado sino hasta el verano. Recibir pedidos temprano beneficia al vendedor, porque puede determinar la demanda en forma realista y programar la producción con eficiencia. Además no tiene que almacenar ciertos productos terminados. El comparador tiene la ventaja de que no debe pagar las mercaderías hasta encontrarse en pleno periodo de ventas. En este convenio el crédito se extiende por un periodo de ventas. En este convenio el crédito se extiende por un periodo mayor que el normal.

Pago a vencimiento

En esta sección se supone que la organización pierde el descuento por pronto pago, pero que liquida su factura en la fecha final de vencimiento del periodo neto. Si no ofrece descuento por pronto pago , no existe costos por el uso del crédito durante el periodo neto. Por la misma razón, si la organización aprovecha el descuento. Cuando se ofrece el descuento por pronto pago, pero no se aprovecha, existe un claro costo de oportunidad. Si las condiciones de la venta son 2/10, neto 30, la organización tiene el uso de los fondos por 20 días adicionales si no aprovecha el descuento por pronto pago sino que paga el ultimo día del periodo neto. En el caso de una factura de L 100 tendría el uso de L 98 por 20 días.

El costo anual por intereses será:

2 x 365 = 37.2%

98 20

Por tanto, se observa que el crédito comercial puede ser una forma muy cara de financiarse a corto plazo cuando se ofrece un descuento por pronto pago.

El costo del crédito comercial declina cuando el periodo neto se vuelve mas largo en relación con el descuento. Si las condiciones en el ejemplo interior hubieran sido 2/10, neto 60, el costo de los intereses habría sido

2 x 365 = 14.9%

98 50

Ventajas del crédito comercial

La organización tiene que equilibrar las ventajas del crédito comercial contra el costo de perder un descuento por pronto pago, el costo de oportunidad asociado con el posible deterioro de la reputación crediticia, si demora el pago de su cuentas, y el posible aumento en el precio de venta que le imponga el vendedor al comprador. Son varias las ventajas del crédito comercial como una forma de financiamiento a corto plazo. Probablemente la principal sea su fácil disponibilidad. Las cuentas por pagar de la mayor parte de las organizaciones representan una forma continua de crédito. No es necesario contratar un financiamiento formal; ya existe. Si la organización en estos momentos esta aprovechando los descuentos por pronto pago, puede disponer con facilidad de crédito adicional no pagando las cuentas existentes hasta el final del periodo neto. No es necesario negociar con el proveedor; la decisión depende por completo de ella. Cuando se difiere el pago de las cuentas, se encontrara en la necesidad, después de cierto numero de posposiciones, de negociar con el.

En la mayor parte de los otros tipos de financiamientos a corto plazo es necesaria una negociación formal con el prestamista sobre las condiciones del préstamo. El puede imponer restricciones a la organización y buscar una posición garantizada. Es posible que existan restricciones de crédito comercial, pero no son tan probables. Con otras fuentes de financiamiento a corto plazo puede haber un tiempo de demora entre el momento en que se reconoce la necesidad de fondos y el momento en que la organización puede disponer de ellos. El crédito comercial es una forma mas flexible de financiamiento; la organización no tiene que firmar un pagare ni comprometer a colaterales o aceptar un programa de pagos estricto en el pagare. El proveedor ve la demora ocasional de un pago en una forma mucho menos critica de lo que hace un banquero u otro prestamista. Las ventajas de utilizar el crédito comercial tienen que ser ponderadas contra el costo. Como ya se vio, el costo puede llegar a ser muy alto cuando se consideran todos los factores. Muchas organizaciones utilizan otras fuentes de financiamiento a corto plazo con el fin de aprovechar los descuentos por pronto pago. No obstante, los ahorros en el costo sobre otras formas de financiamiento a corto plazo deben compensar la flexibilidad y convivencia del crédito comercial. Para ciertas organizaciones no hay fuentes alternativas de crédito a corto plazo.

¿A quien cargar el costo?

Hay que reconocer que le crédito comercial lleva consigo un costo por el uso de los fondos con el transcurso del tiempo. En las secciones anteriores se dijo que no existe costo explicito para el crédito comercial si el comprador paga la factura durante el periodo de descuento o el periodo neto, si no existen descuentos por pronto pago. Aunque este supuesto es valido desde el punto de vista del análisis marginal, omite el hecho de que el costo del crédito comercial tiene que cargarse a alguien, pues el uso de fondos en el tiempo no es gratuito. La carga tiene que recaer sobre el proveedor, el comprador o sobre ambos. El proveedor puede estar en posibilidad de traspasar el costo al comprador en forma de precios mas altos.

El proveedor de un producto que tenga demanda elástica tal vez no quiera aumentar los precios y quizás termine absorbiendo la mayor parte del costo del crédito comercial, pero en otras circunstancias puede pasar el costo al comprador. Y este debe determinar a quien cargar el costo del crédito comercial. Un comprador que esta absorbiendo el costo puede buscar otros proveedores que le ofrezcan mejores condiciones. El proveedor debe reconocer que el costo del crédito comercial cambia con el tiempo; en periodos de crecientes tasas de interés y escasez de dinero los proveedores pueden aumentar el precio de sus productos para tomar en cuenta el incremento en el costo de mantener cuentas por cobrar. Este aumento en precio no debe confundirse con otros ocasionados por las condiciones cambiantes de la oferta y la demanda en los mercados de productos.

Mercado del papel comercial

El mercado de papel comercial esta compuesto de dos partes: el mercado de intermediarios y el mercado de colocación directa. Las organizaciones industriales, las de servicio públicos y organizaciones financieras de tamaño mediano venden papel comercial a través de intermediarios. La organización de intermediarios esta compuesta de media docena de los principales intermediarios que compran papel comercial de un emisor y a sus vez lo venden a los inversionistas. La comisión normal que gana un intermediario es de 1/8 % y los vencimientos de papel colocado por los intermediarios por lo general oscilan entre los 30 y 60 días. El mercado esta en extremo organizado y es muy complejo. Aunque el mercado de intermediarios se ha caracterizado en el pasado por un numero importante de emisores que obtienen préstamos sobre una base estacional, definitivamente la tendencia es hacia el financiamiento sobre una base revolvente o mas permanente.

Algunas grandes organizaciones financieras de ventas, como es el caso de General Motors Acceptance Corporation, prescinden de los intermediarios y venden su papel directamente a los inversionistas. Estos emisores adaptan tanto la naturaleza como el importe de un documento a la necesidad de los inversionistas, generalmente grandes corporaciones con excedente de efectivo. Los vencimientos de los papeles colocados en forma directa pueden oscilar desde unos pocos días hasta nueve meses. A diferencia de muchos emisores industriales las empresas financieras utilizan el mercado de papel comercial como una fuente permanente de fondos. Tanto el papel colocado a través de intermediarios como el colocado en forma directa se clasifican en cuanto a su calidad mediante una o mas de las organizaciones clasificadoras independientes.

La principal ventaja del papel comercial como fuente de financiamiento a corto plazo es que , por lo general, resulta mas barato que un préstamo mercantil a corto plazo obtenido de un banco comercial. Según el ciclo de la tasa de interés, la tasa de interés del papel comercial es entre 1 y 6 % mas bajo que la tasa prima para prestamos bancarios a los prestatarios de la mas alta calidad, dependiendo este diferencial de la fase del ciclo de la tasa de interés.

Los negociantes de papel comercial requieren de prestamos para mantener líneas de crédito en los bancos a fin de frenar el uso de papel comercial. Esto les asegura que los prestamos en papel comercial puedan pagarse.

Préstamos a corto plazo

Con fines de ilustración, es conveniente separar los prestamos comerciales en dos categorías: prestamos sin garantía y con garantía. Pocas empresas financieras otorgan prestamos sin garantía , por el simple hecho de que un prestatario merezca recibir un crédito sin garantía puede obtener un préstamo a un costo inferior con un banco comercial. Por tanto, el estudio de los prestamos sin garantía abarcara solo los bancos comerciales.

Por lo general los prestamos bancarios a corto plazo y sin garantía se consideran como "auto liquidables", puesto que los activos comprados con ellos producen suficiente flujo de efectivo para pagar el préstamo eventualmente. En el pasado los bancos limitaban sus prestamos casi en forma exclusiva a esta clase de prestamos. Por fortuna ahora conceden una amplia variedad de prestamos comerciales, adaptados a las necesidades del prestatario. El préstamo a corto plazo, auto liquidable, sigue siendo una fuente popular de financiamiento de los negocios, en particular, para hacer frente a la acumulación financiera estacional de cuentas por cobrar e inventarios. Los prestamos a corto plazo sin garantía se pueden extender bajo una línea de crédito, con un convenio de crédito revolvente o sobre la base de opresión por operación. La deuda en si misma queda suscrita en un pagare firmado por el prestatario; en el se indica el tiempo, importe del pago y el interés a pagar.

Línea de Crédito

La línea de crédito es un convenio entre un banco y su cliente, donde se especifica la cantidad máxima de crédito sin garantía que el banco le permitirá mantener a la organización en un momento determinado. Casi siempre las líneas de crédito se establecen para un año y son renovables. Con frecuencia se preparan para su renovación para su renovación después de que el banco recibe el informe anual auditado y ha tenido oportunidad de observar el progreso del prestatario. Si los estados financieros de fin de año del prestatario tienen fecha 31 de diciembre, el banco puede decidir que el vencimiento sea en marzo. Luego, el banco y la organización se reúnen para discutir las necesidades de crédito para el siguiente año, de acuerdo con su desempeño del año anterior. El importe de la línea se basa en la evaluación que haga el banco del valor del crédito del prestatario y sus necesidades de crédito puede ajustarse en la fecha de renovación o antes si las condiciones necesitan un cambio.

El presupuesto de efectivo ofrece mejor conocimiento de las necesidades de crédito a corto plazo del prestatario.

Pese a las múltiples ventajas que línea de crédito ofrece al prestatario, no constituye un compromiso legal, por parte del banco, de otorgar el crédito. Generalmente al prestatario se le notifica sobre la línea de crédito mediante una carta que indica la disposición del banco de extender crédito hasta cierta cantidad. Si en el año se deteriora la solvencia del prestatario, el banco no querrá otorgarlo y nos se le podrá obligar a que lo haga. Sin embargo, casi siempre siente la obligación moral de conceder la línea de crédito.

Convenio de crédito revolvente

El crédito revolvente es un compromiso legal por parte del banco de extender crédito hasta un importe máximo. Mientras el convenio este en vigor, el banco debe extender crédito cada vez que el prestatario desee conseguir un préstamo, siempre y cuando el total no exceda la cantidad máxima especificada. Si el crédito revolvente es por L 5 millones y ya se han dado tres, el prestatario puede obtener en cualquier momento los dos millones restantes. Por el privilegio de contar con este compromiso formal se exige al prestatario que pague honorarios por la parte no utilizada del crédito revolvente. Si el crédito revolvente por L 5 millones y los prestamos durante el año promedian L 2 millones, se le exigirán pagar honorarios sobre la parte no utilizada de 3 millones. Si los honorarios son del 0.5% el costo de este privilegio será de L 15,000 por año. Con frecuencia los convenios de crédito revolvente de esta clase se extienden mas allá de un año. El propósito de presentarlos aquí es ilustrar la naturaleza formal del convenio en contraste con la informalidad de una línea de crédito.

Préstamos para operaciones específicas

Cuando la organización necesita fondos a corto plazo para un solo fin, no resulta apropiado tomar prestamos bajo una línea de crédito o un convenio de crédito revolvente. Un contratista puede conseguir préstamo de un banco con el fin de terminar un trabajo. Cuando recibe el pago del trabajo, liquida el préstamo. Para este tipo de préstamo, el banco evalúa cada solicitud del prestatario. Para este tipo de préstamo, el banco evalúa cada solicitud del prestatario como una operación por separado. En estas evaluaciones la capacidad de flujo de efectivo del prestatario para liquidar el préstamo es de importancia fundamental.

Tasas de interés

Métodos para calcular la tasa de interés

Hay tres formas en que se pueden pagar el interés sobre un préstamo: sobre la base de cobro, base de descuento y base de monto total. Cuando se paga sobre la base en el cobro, el interés se liquida al vencimiento del pagare; cuando se paga sobre la base de descuento, el interés se rebaja del préstamo inicial. En el caso de un préstamo de L 10,000 a la tasa de interés de 12 % al año, la tasa de interés efectiva en un pagare es

L 1,200 = 12.0%

L 10,000

Con base en el descuento la tasa de interés efectiva no es 12% sino

L 1,200 = 13.64%

L 8,800

Cuando se paga con base en el descuento, solo se podrán utilizar L 8,800 durante el año, pero al finalizar el periodo se tendrán que pagar L 10,000. por tanto, la tasa de interés efectiva es mas alta en un pagare con descuento que en un pagare por cobrar. Debe señalarse que la mayor parte de los prestamos comerciales de los bancos se hacen con pagares por cobrar.

Saldos compensatorios

Además de cargar intereses sobre prestamos, los bancos comerciales algunas veces exigen que el prestatario mantenga saldos en depósitos a la vista en el banco, en proporción directa al importe de los fondos obtenidos en prestamos o al importe del compromiso. Estos saldos mínimos se conocen como saldos compensatorios. El importe que se exige mantener como saldo compensatorio depende de las condiciones de competencia en el mercado para prestamos y las negociaciones especificas entre el prestatario y el prestamista. A los bancos les gusta mantener saldos que equivalgan al 10% de una línea de crédito. Otro convenio podría ser que el banco exija saldos de 5% de la línea y 5% mas sobre el importe que se deba cuando la línea esta en uso.

El efecto del requisito de un saldo compensatorio es elevar el costo efectivo de obtener dinero prestado, si se le exige al prestatario mantener saldos por encima de los que normalmente tiene la organización. Cuando la exigencia no lo obliga a mantener saldos por encima de los que acostumbra mantener, este requisito no eleva el costo efectivo de conseguir dinero prestado. Sin embargo, si es necesario mantener saldos por encima de lo normal crece el costo efectivo del préstamo. Si se obtiene L 1 millón al 12 % y se requiere mantener saldos por L 100,000 mas de lo normal, entonces solo se podrían utilizar L 900,000 del préstamo por L 1 millón. El costo del interés anual efectivo es L 120,000/L

900,000 = 13.33% en vez de 12%.

La idea de saldos compensatorios se esta debilitando. Cada vez mas los bancos tienen mayor interés en las utilidades que en los depósitos y, por tanto, están "afinando" sus análisis de rentabilidad de las relaciones por los clientes

ANALISIS DE RAZONES FINANCIERAS (1)

Uso de razones financieras -Tipos de razones -Razones de liquidez -Razones de deuda -Razones de rentabilidad

EJEMPLOS (1)

VENTAJAS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (1)

DESVENTAJAS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA (1)

ACTUALIZACION (1)

DISCUSIONES (1)

RECOMENDACIONES (1)

CONCLUSIONES (1)

BIBLIOGRAFÍA (1)

EXAMEN (1)

LISTA PARA REVISAR POR SU PROPIA CUENTA EL VALOR DEL DOCUMENTO (1)

(1) Para ver el texto completo seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Alexander Godoy Martínez

Nacionalidad Hondureño

Educación Atlantic International University

Actualmente Programa triple de Grado terminando Licenciatura en Administración de Empresas para iniciar Maestría en Finanzas y Doctorado en Marketing

1986-1988 Instituto Latinoamericano Tegucigalpa

Perito Mercantil y Contador Publico

1982 – 1985 Instituto Central Vicente Cáceres Tegucigalpa

Ciclo Común de Cultura General

1976-1981 Escuela 21 de Octubre

Educación Primaria

Experiencia Profesional

Junio 2003 – actualmente laborando Grupo Honducasas

Sub Gerente / Gerente Financiero Administrativo

Apoyo a la Gerencia General y Proyectos.

Responsable de Finanzas

Planillas

Coordinación de asignación de recursos para la operación

Implementación de controles y sistemas

Coordinador de la elaboración del manual de procedimientos

Elaboración, consolidación y presentación de presupuesto

Elaboración de informes financieros

Seguimiento a la planeación estratégica de la empresa

Experiencia Profesional

Mayo 1999 – Septiembre 2002 Uniformados de Honduras S. A.

(Grupo ALMO)

Gerente General

Responsable de la Planeación Organización y Dirección

Responsable de la Planeación estratégica

Establecimiento de Metas y Objetivos

Formulación de estrategias para la organización

Responsable de los resultados de la empresa

Atención a Clientes

Dirección y Control de las gerencias de área

Responsable del Desarrollo Organizacional de la empresa

Reportes a la Vicepresidencia de Operaciones del Grupo.

Marzo 1995 – Mayo 1999 Protección de Valores S.A. (Grupo ALMO)

Gerente Administrativo Financiero

Responsable de Finanzas

Responsable del área de Recursos Humanos

Coordinación de asignación de recursos para la operación

Implementaron de controles y sistemas

Coordinador de la elaboración del manual de procedimientos

Miembro del comité de mejora continua

Elaboración, consolidación y presentación de presupuesto

Elaboración de informes financieros

Seguimiento a la planeación estratégica de la empresa

Agosto 1993 – Febrero 1995 Nacional de Envases S.A.

Contador administrativo (Nacen, Plastiformas y Confisa)

Contabilidad General

Planificación de la producción

Materias Primas y Material de Empaque

Programación diaria

Manejo de Inventarios

Implementaron de Controles estadísticos

Aplicación de herramientas de optimización

Manejo de estadísticas

Manejo de personal

Experiencia Profesional Noviembre 1991 – Julio 1993 Morales Palao William (Palao William)

Auditor

Auditor Junior

Auditor Semi Senior

Revisión financiera y fiscal de mas de 150 empresas (ENEE, Proyectos ONGs, empresas Comerciales, Industriales de Seguro, etc.)

Planificación de auditorias

Elaboración y discusión de informes de auditoria con los clientes.

Coordinación de trabajo en equipo con auditores juniors.

Agosto 1989 – Octubre 1991 Fertilizantes de Centroamérica (FERTICA)

Asistente del Contador General

Registros contables generales

Análisis de cuentas de resultado y balance general

Control de inventarios

Conciliaciones Bancarias

Libro de proveedores

Importaciones

Febrero – Junio 1989 Cigarrería Sanpedrana S. A.

Contador Tegucigalpa

Control de inventarios

Manejo de vendedores ruteros

Revisión y autorización de comisiones por ventas

Manejo de planilla en Tegucigalpa

Reportes diarios de ingresos, depósitos, inventarios.

Julio 1987 – Enero 1989 Supermercados La Colonia 1

Puestos varios

Departamento de Verduras

Departamento de Ofertas, Góndolas

Practica contable, costos de libros y hojas contables de costos generales.

Planificar, Organizar, y Controlar los movimientos de productos desde la bodega hasta nuestros clientes.

Manejo de inventarios

Capacitación

Diplomado Management de Organizaciones de Seguridad

impartido por la Universidad de Belgrano, Argentina

recibido en Antigua Guatemala)

Junio 2002

Seminario Administración de Recursos Humanos

Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP

Mayo 2001

Seminario Fundamentos Gerenciales de a Seguridad Corporativa

Banco Grupo BGA impartido por el Lic. Ruben Fajardo

Agosto 2000

Diplomado en Gestión de la Calidad Total

Universidad Católica de Honduras

Septiembre 1997

Reingeniería de procesos y Planeación Estratégica

Universidad Católica de Honduras

Enero 1997

Curso Dale Carnegie Comunicación Eficaz y Relaciones Humanas Agosto 1998


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda