Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación y algunas características e influencias de la misma

Enviado por jukruiz



  1. Resumen
  2. Papel de la educación en el mejoramiento de la sociedad
  3. Principios de la educación holista
  4. Importancia de la educación en la era de la globalización
  5. Educación en valores en el nivel secundario
  6. Glosario
  7. Conclusión

RESUMEN

Todo el proceso educativo contemplado y evaluado en el período actual nos ha implicado dentro del contexto real de la nueva visión mundial y los problemas que esta atrae; se cuestionan e investigan grandes temas que ayudan a cambiar la visión de la realidad y encaminarse dentro un nuevo sistema educativo para el cual estamos siendo formados, temas relacionados con la educación en la era de la globalización, su influencia en el mejoramiento de la sociedad, principios de educación holista, nuevas tendencias educacionales inspiradas en Freire y por ultimo una breve mirada en la educación en valores.

De esta manera se presentan todos los datos y opiniones ya antes presentados como un informe final que quedará de base para un futuro:

Introducción

La experiencia de todos los países de mundo, señala que la educación es la estrategia más efectiva para lograr la equidad, el desarrollo humano, la afirmación de las identidades y la justicia social. Así mismo aparece como el motor fundamental para lograr el crecimiento económico y la competitividad en los nuevos mercados globalizados. A nivel de las personas y las familias es uno de los mejores canales para romper las desigualdades, salir de la pobreza y desarrollar la movilidad social. La educación toma responsabilidades dentro de una sociedad que talvez no piensa estar ligada a la misma, pero no es posible progresar sin capacidades intelectuales, todo a nuestro alrededor necesita una destreza en cualquier ámbito pero no es justo que algunas personas no puedan estudiar debido a los altos costos que tiene nuestra educación que talvez para algunos no sea significativo pero para otros represente el privarse de algo fundamental.

El ensayo realizado se encuentra fundamentado en opiniones de la prensa, estadísticas del ente rector de la educación ecuatoriana y pensamientos propios que reflejan una cruda pero verdadera realidad, que debe tomarse en cuenta no solo para un gobierno sino para todos y también del interés de toda la población, en el que el superarse intelectualmente es una vía de desarrollo para todos los países.

PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL MEJORAMIENTO DE LA SOCIEDAD

Una de las leyes fundamentales de la educación actual y de la pedagogía es la ley de Adaptación, porque vale no solamente para la educación de los seres humanos como individuos, sino también para los grupos sociales, para diferentes tipos de cultura, que se conoce en épocas diferentes; por tanto, las exigencias deben ser fieles a sí mismas y al momento en que actúan.

La educación debe poseer el estilo y forma específica que mejor se adapte a las necesidades vitales del individuo, cuya vitalidad sea en lo humano y cultural; la personalidad del hombre sin egoísmo de género, debe desarrollarse sin inconvenientes partiendo de una disposición igualitaria que se enfoque a la situación psicopedagógica de cada ser; la personalidad cultural de un ser no llega a una madurez fecunda y constructiva si no se encuentra el tipo de escuela que corresponde a su momento educativo, cultural e histórico; por consiguiente toda época necesita una escuela nueva o una escuela que esté al día.

Podemos dar como un ejemplo claro de lo que significa la educación en el mejoramiento no solo social sino global de un país con la Ilustración Francesa que juega un papel importante en la puesta en tela de juicio de la educación de la antigua Real Audiencia de Quito, en la cual Eugenio Espejo encarna esta reflexión que no sólo critica la educación colonial sino que propone reformas constructivas e innovadoras. Esta crítica viene vinculada con el cuestionamiento de la organización social colonial en " castas" que limita el acceso a la educación a una pequeña elite con los criterios de limpieza de sangre, de nobleza de cuna o la posesión de bienes económicos.

Desde luego, en este modelo de construcción nacional inspirado de la República Francesa, la educación es de suma importancia. Rocafuerte siguiendo las ideas de Eugenio Espejo, define como prioridad del Estado el desarrollo de una sólida enseñanza secundaria que cree a una "nobleza de Estado" militar, económica, política, modernizadora del país, para reemplazar a las elites tradicionales. La enseñanza primaria no se queda atrás y debe abrirse a la mujer y a los indígenas. Heredero de la Ilustración Francesa, Rocafuerte afirma la necesidad de educar a las masas, urgiendo la creación de una " Instrucción Pública".

Las acotaciones aquí nombradas solo nos sirven para citar un momento de nuestra historia en la cual, el pensamiento de estos dos hombres empiezan con un proyecto que cambiaria sustancialmente a nuestro pueblo y que continuaría con García Moreno, quien con el afán de superación del país, reconstruye y aumenta la infraestructura escolar, comienza una educación para niñas en 1862 y a finales del siglo XIX y principios del XX desarrolla la Instrucción Pública laica.

La evolución de nuestra educación se ve reflejada en los cambios sociales que paulatinamente con su desarrollo se van dando; la desaparición de lo que se podía llamar esclavitud frente a una nueva sociedad que busca enseñar a todos los grupos sociales sin distinción de raza; esta actitud nos lleva a un cambio muy significativo donde no existe diferencia social para educar a todas las personas, en el cual las mujeres ya no son mas solo amas de casa sino que llegan a formar parte fundamental de nuestro desarrollo, a tal punto que hoy en día el numero de estudiantes universitarios mujeres supera al de los hombres y cada día están mas involucradas en todos los ambientes de trabajo y no solo los ejecutivos.

Todos estos cambios si bien han sido de suma importancia para nuestro pueblo podríamos decir que se ha estancado ya que si nos podemos dar cuenta también nuestra sociedad lo a hecho y esto se debe a que nuestro gobierno no invierte el suficiente capital para la educación ya que ellos lo ven como un gasto y no como una inversión como se lo logro ver en ese entonces, por ejemplo:

a. En 1980 el 30% del presupuesto general del Estado fue destinado a educación. En el 2002 el 12% se destina a educación.

b. En 1981 el estado ecuatoriano invirtió el 5.4% del PIB en educación. En el 2002 invierte el 3.3 %.

c. Países que han apostado al desarrollo han invertido sostenidamente en educación: Corea 10%, Costa Rica el 6% y Chile el 7% del PIB.

Conclusión

1.- La realidad de nuestra educación no se encuentre controlada, estable si, pero en un contexto en el cual no todos tienen la misma oportunidad de estudiar.

2.- En nuestro país el porcentaje dedicado a la educación, no es el justo, debido a esto no tenemos una educación optima.

3.- El desarrollo de la educación debe responder a las necesidades del desarrollo social y las demandas de mano de obra calificada que este tenga.

4.- La educación siempre debe estar un paso adelante para que la sociedad vaya progresando continua y simultáneamente acorde al desarrollo de los procesos educativos en el ámbito tecnológico y la revalorización de la cultura propia de nuestro país.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN HOLISTA

Libertad de escoger

Introducción

La libertad de escoger, un principio que desde mi convicción es uno de los mas importantes. Se basa en la apertura que tenemos los estudiantes para elegir y decidir situaciones dentro del contexto educativo. La libertad que debe estar acompañada de responsabilidad, ya que, si abusamos de la apertura entregada a través de este principio, puede derivar en libertinaje.

La libertad de escoger, el momento que entra en conflicto con la libertad de otra persona, se puede decirse que se esta violando la esencia del principio, no solo dentro de los estudiantes sino también con los maestros, familiares, comunidad y la sociedad en su conjunto.

Si bien se habla de libertad (facultad de obrar de una manera o de otra, y de no obrar), y que la mayoría de las personas la tomamos como la simple voluntad y apertura de hacer cualquier cosa, que en algunos casos es un poco desmedida.

En este principio de la educación holista, se abren nuevas puertas, que en su momento, se deben saber abrir con madurez y responsabilidad, sin restricciones o presiones que de una u otra manera tergiversen la opción por la cual se declina el alumno o individuo, ya que si esto sucede, la libertad de escoger ya no tendrá ningún sentido y la opción tomada no será con responsabilidad, ya que fue empujada hacia ella de una manera forzada e involuntaria y por la cual la persona no va mostrar mayor interés que el obligado.

Nuestra sociedad, no solo en el aspecto educativo, sino en toda acción de la vida, se ve obligada a elegir, pero, ¿somos libres de escoger sin ninguna presión?, Pues no, en la mayoría de situaciones se tiene una opción predefinida u obligada, con una posibilidad mínima de declinarse por otra, debido a todo el entorno social en el cual se encuentra sumergido el mundo y en el cual lidera el pensamiento global o mas bien el pensamiento de aquellas personas que lideran el poder de la globalización y que a pesar de que se hable en una forma mundial, esto también recae en nuestro país, por que nuestros lideres también se encuentran bloqueados de libertad por estos grandes poderes.

La sociedad no esta educada para elegir con responsabilidad, talvez por esto no se da apertura a que la gente elija con libertad, pues si no están educados para esto, desde luego que cualquier persona va ha temer el abrirse a que otra persona elija con total libertad y que esta elección perjudique talvez una o mas personas.

Todas estas afirmaciones dejan mucho que decir, pero lo mejor es buscar una alternativa, una nueva opción. Educar un pueblo no es solo llenarlos de información, es mas que eso, es formar personas que tengan valores, opinión, criterio, que no piensen que todo esta dado y que por lo contrario ellos pueden dar su opinión que fundamentada y segura, va ha cambiar talvez solo su vida pero lo que importa es eso, hacerse escuchar.

Para que este principio tenga validez, debe haber todo un proceso, para que la gente ya no sea solo receptora de datos y se forme gente con criterio, segura de escoger, que no tenga miedo y que lo haga con responsabilidad. En esto se basa este nuevo sistema de una libertad de escoger realmente abierta y LIBRE.

Toda la educación debería ser mas consiente, para que paulatinamente vaya cambiando; el educar para ser libres de escoger, debería centrarse en mostrar al individuo que toda opción o alternativa tomada, tiene una consecuencia y que esta consecuencia se debe tomar con responsabilidad.

El fin de los principios de la educación holista es cambiar, de esta forma tradicional; en la cual el alumno no tiene un espacio para la opinión, en la cual el alumno solo escucha, en la cual se educa con un formato condicionado y dentro de un contexto en el cual el único que tiene la razón es el profesor, por lo tanto no cultiva un sentido critico. A una formación más humana, consiente, responsable, formando no solo un profesional, por lo contrario, formar un profesional mas humano que deje ese pensamiento absolutista cultivando el criterio y la critica, que los hará mas seguros y capaces de tomar decisiones sin verse forzados por una corriente idealista que día a día nos oprime mas.

Conclusión

1.- El tema aunque en un principio me pareció ser muy amplio, tuve una dificultad al poder plasmar mis ideas sin ser redundante.

2.- La educación talvez siga siendo deficiente, talvez nosotros ya no veamos este cambia en nuestro estudio, pero nuevas generaciones, al igual que nosotros, se lo merecen.

3.- Algunos se están educando para enseñar, no se debe dejar estos trabajos en eso, solo trabajos, si bien cada uno plasma sus opiniones, ojalá en un futuro se acuerden de esto e intenten aplicarlo para de alguna manera empezar el cambio.

4.- ¿Educación holista?. Talvez se abarque uno o quizás dos principios, pero igual, así comienza el cambio y lo que podemos hacer, es apoyarlo.

5.- La libertad en nuestro país talvez no funcione con la generación actual, porque un cambio así de drástico, confundiría y descarrilaría a muchos que no tienen un pensamiento o criterio propio.

6.- Culminando todo este trabajo en el cual talvez me faltaron palabras para explicar lo que quería pero que me deja un pensamiento, luchar, luchar para progresar, porque en el ámbito de la educación, estamos aún en la escuela.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

Introducción

Los espacios educativos están constituidos por todo un universo de significados construidos, unas veces en el seno de la propia institución o entidad y otras veces impuestos desde agentes exteriores, ya sea directamente desde la administración o a través de presiones sociales o economicistas.

A esto se le añade el carácter conservador que suelen tener los espacios institucionalizados, fruto de un altísimo nivel de burocratización en su gestión cotidiana, con todas sus negativas consecuencias sociales, el interés despolitizador que le imprime y la fuerte acomodación rutinaria en la que enmascara lo cotidiano.

Esto conlleva a que muchas veces se confundan los fines del sistema educativo y la educación social, o bien se den contradicciones internas, como la que supone hablar de democracia en lugares a menudo rígidamente jerarquizados y ritualistas, así como un espacio donde se dan constantes enfrentamientos entre el conocimiento institucional y el experiencial de las personas insertas en el mismo.

Importancia de la educación en la era de la globalización

La educación es el motor principal para el avance y desarrollo de los pueblos, ahora, esto es una verdad la cual ya no puede ser negada, porque un pueblo analfabeto no va a tener la posibilidad de salir adelante y mucho menos de estar a la par con el progreso casi "equitativo", pero poco verdadero de los países que si se estén desarrollando académicamente.

El principal objetivo de los países es buscar la equidad dentro de esta globalización (desde mi punto de vista llamada unificación), que no hace más que abrir las puertas para que los países desarrollados logren manipular con mas facilidad todas las prestaciones de cada país, que en este momento se encuentran controladas por sus entidades, pero que a medida que va progresando la globalización, algunas de estas van a ir perdiendo importancia y pasaran a un plano mas que secundario.

Los países latinoamericanos ya están envueltos en uno de los primeros pasos agigantados de esta globalización. El TLC ya es una muestra de la "unificación" de los pueblos, que en discusiones ya planteadas, se concluye que todo esto llegaría a ser perjudicial para los países involucrados, ejemplificando, se logra observar las desventajas que atrae esta situación para el Ecuador, porque toda la pequeña industria que a través de tantos años se a logrado, se vera perjudicada cuando el producto extranjero abarque todo el mercado ecuatoriano y a un precio mas accesible.

Con el TLC, con la Globalización o con la Unificación de los pueblos, se llegaran a privatizar varias empresas, entre ellas, la educación, ¿qué pasaría en el país?, la educación publica ya no sería publica, se privatizaría y la opción de estudio sería aun mas complicada que la actual.

Pero si bien se ven todos los contras o los más vulnerables, también se sabe que esto ya es una realidad y solo basta esperar para que se profundice; ¿qué se hará en este y todos los países tercer mundistas?. Simplemente acoplarse a esta nueva realidad y prepararse académicamente para no vernos relegados a un espacio obrero y poder llegar a ser parte de la globalización, prepararse para que cada día se vaya progresando paulatinamente con el desarrollo mundial.

La educación es el motor que ayudará para que todos los países sigan corriendo en esta carretera y no se vean averiados por la ignorancia y deban ser desplazados a los últimos lugares.

Otro fenómeno que se llega a dar es la competitividad, ya no solo importa la cantidad de estudio que se tenga, el espíritu de superación llega, en algunos casos, a relegar la cantidad y solo queda calidad.

Ahora, seguir analizando la realidad creo que ya no tiene mucho sentido y desearía tomar las palabras del poeta Mario Benedetti, "Es cierto que esa globalización – de nuestro pobre y miserable globo – tiende a globalizar el desaliento".

¿Qué es lo que nos guía? ¿Aún existe la cultura? ¿Quiénes somos?. Varias interrogantes que hacen ver el sentido de la frase antes citada; la cultura de los pueblos se va perdiendo y si se pierde por completo, ya no seremos nadie, solo seremos unos individuos que habitamos este planeta pero que ya no tenemos una esencia, seguimos a nuestros guías, a las costumbres y culturas de los países industrializados.

Esta realidad provoca un desaliento, al ver que todos esperan una respuesta diferente de esta globalización, pero que al fijarse bien, se ven frustrados y solo toca seguir la fecha que cada día la marcan los grandes poderes mundiales.

Conclusiones

1.- Puedo llegar a ser repetitivo pero la única idea que ronda en mi mente es que esta unificación nos va a quitar sentido, nos va a quitar propiedad, talves nos quite el derecho a estudiar con la privatización de las instituciones académicas.

2.- La educación no solo es buena en la era de la globalización, siempre será importante ser educado, pero si se entra participatoriamente en esta globalización, se va a necesitar un pueblo mas inteligente y emprendedor que se una y ayude a que este país de ovejas tenga un sentido mas critico y responsable.

EDUCACIÓN EN VALORES EN EL NIVEL SECUNDARIO

Las instituciones educativas en el Ecuador son muy poco democráticas. Es usual observar en una gran parte de escuelas y colegios ecuatorianos a niños y jóvenes estudiantes temerosos de sus profesores y de las autoridades de los planteles. Tras la frase: "la letra con sangre entra", verdadero principio de acción para muchos maestros, existe una gran carga de despotismo y autoritarismo que no se compadece con las aspiraciones de una participación creativa e innovativa de niños y jóvenes en el desarrollo del país.

De un simple vistazo se puede afirmar que la escuela en el Ecuador no propicia la organización ni la participación democrática en su interior. Lo que se demuestra en la escasa organización escolar en colectivos infantiles y juveniles que les permita reflexionar sobre su problemática particular y que permita una propuesta propia desde este grupo hacia el Estado y la sociedad civil.

La Escuela, en el sentido de institución social, debería ser la encargada de propiciar y garantizar el aprendizaje del convivir en democracia. Mas a pesar de los intentos que se han realizado, el Estado a lo largo de todos estos años no ha logrado los consensos necesarios para que las diversas reformas educativas que se han puesto en marcha transformen efectivamente la realidad educativa del país

En los últimos años se han impulsado distintos proyectos dirigidos a fortalecer la Educación para la Democracia. El objetivo es establecer programas educativos cívicos desde la perspectiva e intereses de la sociedad civil, que a diferencia de la educación cívica tradicional, logre a través de metodologías y pedagogías adecuadas, incorporar valores y principios democráticos en los niños y jóvenes del país.

La educación en valores no esta determinada por grupos sociales o étnicos; sin importar el colegio, instituto o forma alguna de educación, siempre se velara por fomentar los valores en todos y cada uno de los seres humanos.

El enfoque que tome cada organismo para realizar este fin es variable pero en un ejemplo vivido se reflejará lo que se hace y lo que talvés se debería hacer.

La educación en valores en el colegio que yo estudie se la fomentaba desde el primer año, se la tomaba como una hora más de clase llamada Formación Humana y Cristiana, nunca se tomo verdadera importancia en este asunto, siempre se lo tomaba como una hora libre a pesar de ser colegio religioso, en los pocos momentos que se le daba real importancia, se inclinaba hacia lo religioso y por lo tanto se tocaban puntos netamente morales o valorativos.

Siempre se pretendía fomentar el respeto e igualdad entre compañeros y docentes; en los primeros años se realizaban tres retiros espirituales por trimestre, pero poco a poco esto fue cambiando; uno por trimestre, luego uno por año lectivo, de esta manera se fue relegando paulatinamente la importancia de valores religiosos y éticos.

Se debe educar a las personas desde el momento que nacen en valores y no simplemente enseñar a ser personas inteligentes sin sentimientos, a pesar de la poca o mucha importancia que en mi entorno se dio, siempre te queda algo que marca tu camino y tu relevancia en la sociedad.

En mi educación, desde los primeros días nos daban a relucir una frase de San Juan Bosco: "El que no vive para servir, no sirve para vivir", una frase muy importante que si talvés se la tomaría como referencia, marcaría un abrupto cambio en la educación en valores y dejaría un gran pensamiento que perdurara por siempre.

GLOSARIO

Ser humano.- Bípedo -capacidad de andar erguido sobre los dos pies-, se desarrolló hace ya unos 4 millones de años, tiene otras peculiaridades como: un cerebro grande y complejo, la capacidad de fabricar y utilizar herramientas y el lenguaje.

Educación.- Acción y efecto de educar; crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente.

Globalización.- Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

Equidad.- Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece; moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.

Competitividad.- Capacidad de competir; rivalidad para la consecución de un fin.

Gobernabilidad.- Cualidad de gobernable; gobernanza (arte o manera de gobernar)

Identidad.- Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

Democracia.- Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Tecnología.- Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Educación holista.- Alternativas para producir conocimiento con características científicas y humanistas.

Utopía.- Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

Neoliberal.- Perteneciente o relativo al neoliberalismo (Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado)

Docente.- Perteneciente o relativo a la enseñanza (Sistema y método de dar instrucción)

Dicente.- Que dice

Valores.- Cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores

Aprendizaje.- Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa

Migración.- Emigración. Acción y efecto de pasar de un país a otro para establecerse en él. Se usa hablando de las migraciones históricas que hicieron las razas o los pueblos enteros. Viaje periódico de las aves, peces u otros animales migratorios. Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales.

Cultura.- Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Familia.- Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje

Derechos humanos.- Aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político.

CONCLUSIÓN

1.- La educación es el único sistema que funciona como motor ante el mejoramiento de una sociedad que esta en vía de desarrollo; la educación siempre se debe mantener un paso delante de la sociedad para que esta vaya progresando continuamente y no verse implicados en un estancamiento de conocimiento y en consecuencia estancamiento social.

2.- Se encuentran nuevas opciones para el optimo desarrollo académico de los pueblos como lo son: los principios de la educación holista, de todos los principios mi investigación se basa en la "libertad de escoger"; cada ser humano merece ser libre ante las opciones que en su vida se atraviesen, pero se debe educar para que estas elecciones no terminen en fracaso. En el Ecuador se espera cada día la superación como país y como gente pero este cambio no puede ser drástico, tomemos todo con prudencia y paciencia, ya que si bien esta generación no gozara del cambio, las siguientes lo harán y talvés nosotros seamos parte del cambio y no del problema.

3.- Lanzando una mirada hacia la realidad y futuro en esta era de globalización, se puede decir que la educación no solo es buena para esta época, la educación sirve para que los pueblos tengan un sentido más crítico y racional y no caer en un embotellamiento en el cual la cubierta son los Estados Unidos.

Se tomara todo con responsabilidad y realismo para que nunca se nos olvide quienes somos y de donde venimos y que la influencia no arrastre a este pueblo como unas ovejas.

4.- Se presentan otras opciones para el mejoramiento de la educación, ya no solo en nuestro país sino que ha sido tomado como referencia mundial; basta con enunciar cada punto y se notará la importancia de este modelo:

- Enseñar exige rigor metodológico

- Enseñar exige investigación

- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos

- Enseñar exige crítica

- Enseñar exige ética y estética

- Enseñar exige la corporificación de las palabras en el ejemplo

- Enseñar exige riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación.

- Enseñar exige una reflexión crítica acerca de las prácticas educacionales

- Enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural

Si en cada país funcionara esta sistema creo poder afirmar que todos se verían beneficiados por el constante crecimiento debido a la optima educación y, repitiendo una ves más, el único motor para la superación de los pueblos es la educación.

5.- La importancia de no ser solo profesionales sino de complementar este alcance con ser persona, ser persona implica ser solidario, cortes, respetuoso, en otras palabras, la educación no solo se debe centrar en formar científicos sino en formar científicos con valores morales.

No se debe olvidar la importancia de este tema y a pesar de que en lo académico no se lo tome mucho en cuenta, se lo debe fomentar desde la familia, amigos, etc.

 

 

Autor:

Juan Carlos Ruiz C.

Universidad Estatal de Cuenca "Ecuador"


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda