Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de factibilidad para creación de una empresa productora de avena (bebida láctea) "Fortiavena"

Enviado por chamorro84



  1. La Empresa
  2. El producto
  3. Aspectos legales
  4. Estudio de Mercado
  5. Anexos
  6. Bibliografía

1.1 INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo se quiere dar a conocer los puntos por los cuales se cree que esta idea de negocio, basada en la creación de una empresa (productora de avena) es viable, dando a conocer sus debilidades y fortalezas del producto en el mercado.

En el estudio realizado, se mostrara diversos aspectos como: mercadotecnia, análisis de la competencia y estudio financiero.

La vida es como una empresa

La iniciativa empresarial es un proyecto de vida

Con este programa de investigación, se pretende mostrar, que en el ámbito de investigación, se ha creado una necesidad de desarrollar una empresa, la cual cumplen con las necesidades de un público, que suplirá sus necesidades por un cómodo precio.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

  • Actualmente se puede observar que las personas no utilizan una buena manipulación de alimentos y más tratándose de productos derivados de la leche, siendo estos más vulnerables para su descomposición y contaminación.
  • Un segundo problema son los altos costos de este producto en el mercado, por la cual todas las personas no lo consumen.

1.3. ANTECEDENTES

En nuestra vida la experiencia juega un papel primordial como medio de aprendizaje: Aprendemos a comer, a caminar, a comunicarnos mediante ensayo y error. Cuando realizamos un acto y vemos la consecuencia de ello.

Nuestros antecedentes serian eso que llaman intuición, olfato o corazonada, jugando un papel importante esas ganas de realizarnos como emprendedores e innovadores, escogiendo este producto; ya que podríamos decir que lo conocemos y sabemos su desenvolvimiento en el mercado, escogido no solo por ser alimenticio, sino por llevar acabo diversas campañas de salud y crear una cultura de alimentarnos sanamente, no teniendo la experiencia en este tipo de productos, pero con el objetivo de alcanzarlo mediante ensayo y éxito.

1.4. JUSTIFICACIÓN:

La preocupación siempre ha sido y será la de dar a los clientes lo mejor en productos y servicios, por esta causa es importante llevar a cabo la investigación de mercado; ya que gracias a esto se quiere saber cuales son las expectativas del consumidor frente al producto.

¿Por que es importante llevar este trabajo a cabo?

Este trabajo necesita llevarse a cabo, por dos razones muy sencillas.

  • Desarrollando este proyecto se desplegara los conocimientos adquirido como tecnólogos, aplicando una gran cantidad de información recibida durante largos semestres.
  • Desarrollando esta gran idea se satisfece aquellas personas que buscan un producto de buena calidad, nutritivo, saludable y económico.
  1. OBJETIVOS

1.5.1 OBJETIVO GENERALDE LA INVESTIGACIÓN

Realizar el estudio de factibilidad para conformar una empresa productora de avena como bebida láctea, con el fin de ser empresarios y generar empleos, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la región.

1.5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • Identificar claramente el mercado en Cali y las empresas distribuidoras y comercializadora de este producto, por medio de análisis de competencia, para saber que tan fuertes son en el mercado.
  • Obtener las bases necesarias por medio de estudio de mercado para poder generar estrategias de (compra / venta); permitiendo a esta compañía "FORTI-AVENA" buscar competitividad, productividad y buenas utilidades.
  • Buscar las mejores ofertas para consolidar una empresa productora de avena, tratando de ofrecer un producto óptimo y rentable.

2. LA EMPRESA

2.1 DESCRIPCION DE LA EMPRESA

FORTI-AVENA piensa ser una empresa productora y comercializadora de productos lácteos, vendiendo primeramente la avena y después ofreciendo distintos tipos de productos como leche de soya y diversos tipos de refrescos como: zumo de uva, zumo de mora etc.

Actualmente se cuenta con una maquinaria para la fabricación de la avena, que fue suministrada, por la cual no tienen ningún costo

(información detallada en estudio técnico)

Pensando en un futuro e inversión; FORTI-AVENA Tiene la gran mentalidad de compra de equipos industriales: como maquinas pasteurizadotas con programadores lógicos de control, con el fin de obtener más rapidez, variedad y calidad de productos- servicios.

2.2 MISIÓN

Ser una organización líder, ofreciendo un producto de la más alta calidad en el mercado, satisfaciendo las más altas expectativas de los clientes y los productos alimenticios, a través de acciones de calidad, innovación, eficiencia, rentabilidad y servicio.

2.3 VISION

Mejorar día a día y mantener un plan de liderazgo en el mercado regional, posicionándonos como una empresa sólida y abierta a la crítica, cuando se trate de calificar nuestros programas y productos.

2.4 META

  • Demostrar que todo el proceso es organizado, limpio y con buena tecnología de planificación en control.
  • Todo ello para llegar a la recompensa que darán los clientes certificando los productos con las normas (iso). 9001 que sea la máxima calidad y con las B.P.M.

2.5 VALORES CORPORATIVOS

FORTI-AVENA como empresa de productos alimenticios tendrá un alto compromiso con la calidad, respetando al medio ambiente y utilizando solo materia prima que se pueda reciclar; no descartando los valores relativos a la sociedad.

EN FORTI-AVENA ACTUAMOS CON:

RESPONSABILIDAD Y CONFIABILIDAD.

NUESTROS INTEGRANTES:

  • Responde confiadamente a sus funciones delegadas.
  • Hay compromiso en las metas establecidas.
  • Desarrolla su capacidad para aceptar mayores responsabilidades.

INTEGRIDAD PERSONAL.

NUESTROS INTEGRANTES:

  • Reconoce y acepta errores.
  • Respeta la propiedad de los demás y los activos de la compañía.
  • Habla con la verdad.

RESPETO A LOS DEMAS.

NUESTROS INTEGRANTES:

  • Respetan a los compañeros de trabajo, colaboradores y clientes.
  • Se reconocen lo logros obtenidos por otros compañeros.
  • Muestra empatîa en su relación con los demás.

MEJORA CONTINUA.

NUESTROS INTEGRANTES:

  • Nuestro desafío es ser una organización ágil, eficiente y flexible.
  • Aprende permanentemente para mejorar su desempeño.
  • Nuestro éxito se fundamenta en la calidad, servicio y competitividad.

COMUNICACIÓN

NUESTROS INTEGRANTES:

  • Escucha y esta abierto a la veredicto de los demás.
  • Manejo en forma adecuado, la información confidencial de la empresa.
  • Dice lo que tiene que decir en forma clara, breve y oportuna.

2.6. ORGANIGRAMA DE FORTI-AVENA

2.6.1 NUMERO DE EMPLEADOS

El capital más importante del negocio será su gente. Es importante identificar en cada uno de los empleados sus habilidades y experiencia para el beneficio de la empresa.

Fortiavena contara con 6 empleados divididos en:

  1. SOCIOS CAPITALISTAS.
  1. INGENIERO EN ALIMENTOS.
  2. OPERARIOS.

2.7. MANUAL DE FUNCIONES

CARGO: Jefe de Producción

Planificación y Organización:

Capacidad de identificar, preparar y diseñar diferentes procedimientos acordes con las metas propuestas por la compañía, así como también supervisar el seguimiento de las mismas por parte del personal a su cargo.

  • El trabajador conoce e identifica los procesos y formatos de los procedimientos que se deben llevar a cabo en el área de producción.
  • Tiene la capacidad de orientar y controlar los procesos de fabricación de los diferentes productos, llevando un registro que corresponda a la realidad de las personas que ayudan al buen desempeño de la gran variedad de labores.
  • Tiene la responsabilidad de realizar, comunicar y controlar los procesos de fabricación de los productos, teniendo en cuenta la optimización de la utilización de los elementos en el desarrollo de la producción.

Responsabilidad:

Capacidad y autonomía en la toma de decisiones y compromiso con la labor a desarrollar, según los parámetros establecidos por la normatividad industrial.

  • El trabajador orienta y mantiene el control sobre el desarrollo de los procesos para así ser oportuno en la entrega de las órdenes de producción.
  • Tiene la capacidad e idoneidad para aprobar las condiciones de los productos listos para salir al mercado.
  • Tiene la capacidad de asegurar que los productos estén hechos de acuerdo con las especificaciones de la compañía con la documentación correspondiente por las BPMC.

Control:

Enfrentar una situación y manejarla con capacidad física y mental para ejecutar procedimientos de acuerdo con los planes y políticas establecidas.

  • El trabajador debe conocer y orientar al personal de su área sobre los programas de mantenimiento y manipulación de los diferentes equipos utilizados en producción.
  • Tiene la capacidad de verificar el cumplimiento de los programas de mantenimiento de áreas y equipos, cumpliendo con los requisitos exigidos por las BPMC.
  • Tiene la capacidad de verificar y registrar que el personal de producción siga adecuadamente los diferentes procedimientos para el buen funcionamiento y mantenimiento tanto de los equipos como del área de trabajo.

CARGO: ingeniero de alimentos y Control de Calidad

Ingeniero en Alimentos, el cual su transformación física, química o biológica mediante procesos industriales, hasta su envasado y distribución; atendiendo también los aspectos de calidad, seguridad, higiene, saneamiento y ecología.

Raciocinio Conceptual:

Conocimiento y capacidad de analizar y tomar decisiones cuando se presenten o no problemas para así garantizar que el producto terminado se ajuste a las políticas de calidad establecidas por la compañía.

  • El trabajador debe tener conocimiento acerca del estado de la materia prima, su apariencia y uso, para cada uno de los productos a desarrollar.
  • Conocimiento y capacidad de identificar anomalías en cuanto al estado de la materia prima, realizando una evaluación en la cual verifica si esta en las condiciones adecuadas para el procesamiento.
  • Tiene conocimiento y capacidad de autorizar o rechazar el uso de cada uno de los lotes de materia prima y productos a granel, basándose en el análisis de los resultados de control de calidad.

Control:

Enfrentar una situación y manejarla con capacidad física y mental para ejecutar procedimientos de acuerdo con los planes y políticas establecidas.

  • El trabajador debe tener conocimiento sobre la identificación y control de los formatos de aprobación de cada materia prima.
  • El trabajador debe tener la capacidad de controlar la documentación para la aprobación de la materia prima para cada uno de los productos a desarrollar.
  • Tiene la capacidad y el conocimiento para verificar la aprobación de las materias primas según las exigencias de calidad exigidas por la empresa.

Conocimientos Matemáticos:

Tener la habilidad mental y disponer de las herramientas matemáticas necesarias para la resolución de problemas de índole numérica, o que requieran hacer un cálculo matemático.

  • El trabajador debe tener conocimiento sobre manejo de información estadística y matemática, utilizada para el análisis fisicoquímico y microbiológico realizado a diferentes muestras de materia prima.
  • El trabajador debe tener la capacidad de determinar el tamaño de la población para análisis de las materias primas y productos, ayudándose de los conocimientos matemáticos y herramientas de software para probabilidades.
  • Tener el conocimiento y la capacidad de realizar un análisis fisicoquímico y microbiológico de materias primas, gráneles y producto terminado, utilizando las herramientas matemáticas de software para probabilidades.

CARGO: Operario de Planta

Raciocinio Conceptual:

Conocimiento sobre los estándares estipulados por la organización para la adecuada obtención de los productos a salir al mercado.

  • Los trabajadores conocen las especificaciones de llenado y empacado del producto.
  • Tiene la capacidad de envasar correctamente las cantidades adecuadas, cumpliendo esto con las especificaciones que la compañía tiene para cada producto.
  • Tiene la capacidad de revisar y asegurar que el envasado y empaque del producto final cumplan con las BPMC.

Manejo de Equipo:

Conocimiento y habilidad para manipular herramientas o equipos industriales que faciliten el desempeño laboral, para el ahorro de tiempo de los procesos y aumento de la productividad, cumpliendo con las expectativas de la organización.

  • Los trabajadores tienen pleno conocimiento de los diferentes equipos utilizados en el envasado y su adecuado mantenimiento.
  • Tienen la capacidad de realizar el mantenimiento de los diferentes equipos de envasado, el despeje adecuado de la línea de envasado y la limpieza de los utensilios utilizados en este proceso.
  • Tiene la capacidad de realizar el proceso de aseo y desinfección de acuerdo a la programación de tareas para cada puesto de trabajo.

Comunicación Oral:

Capacidad y responsabilidad de los determinados puestos de trabajo sobre la realización adecuada de los procesos de producción informando periódicamente sobre el funcionamiento de los mismos y las anomalías de inmediato para poder corregir los errores a tiempo.

  • Los trabajadores deben establecer una comunicación directa y abierta con el Jefe de Producción, el cual les ayudara a solucionar los problemas que se presenten en los procesos que se estén llevando a cabo.
  • Tiene la responsabilidad de informar sobre las anomalías de la calidad del material del envase en las líneas de producción.
  • Tiene la responsabilidad de dar conocimiento inmediato y adecuado al Jefe de Producción, sobre las novedades que se presenten en las líneas de producción en cuanto a calidad, orden, limpieza, seguridad y mantenimiento de los equipos y productos.

2.8. AREAS DE LA EMPRESA

FORTI-AVENA, contara con área administrativa y área de producción

AREA ADMINISTRATIVA: estará conformada por la junta directiva, gerencia y ventas.

AREA PRODUCCIÓN: estará conformada por un ingeniero de alimentos como dirección técnica y un jefe de producción .

(los socios capitalista serán personas multifuncionales.

2.9. UBICACIÓN

UBICACIÓN DE LA EMPRESA PRODUCTORA DE AVENA

Pensando en el sitio mas estratégico, económico y adaptable

2.9.1 Estratégico:

Su ubicación seria en el centro de la ciudad, la cual permite un fácil desplazamiento, de proveedores y oportunidad en los tiempos de entrega, tanto para el norte y el sur,

2.9.2. Económico:

Seria un sitio el cual no pase de cuarto en su estratificación, para mayor comodidad, tanto en su arriendo como en sus servicios públicos (agua, teléfono, gas y energía).

  1. Adaptable:

Características del lugar

  • Espacioso: en su desplazamiento para las diversas áreas de operarios y materia prima.
  • Cómodo: en sus paredes serán azulejadas o blancas, ofreciendo una verdadera organización.
  • Cuarto frío: este lugar poseerá un cuarto frió, para la almacenar materia prima y producto terminado.

La calidad del producto, tiene mucho que ver con el sito de trabajo pues de su manipulación y organización dependerá su longetrividad.

  1. MACRO-LOCALIZACION

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Según el método utilizado y bajo los parámetros que destacan cada sitio opcionado; el mejor lugar para construir la empresa FORTI-AVENA es en Cali.

2.9.5. MICRO-LOCALIZACION

FACTORES

CENTRO ARANJUEZ

TORRES DE MARACAIBO

CALIMA

SUBJETIVOS

 

Impacto ambiental (20%)

0,19

0,14

0,10

Actitud de la comunidad (20%)

0,20

0,19

0,18

Comunicación y Transporte (10%)

0,10

0,10

0,10

Total 50%

0,49

0,43

0,38

Según el método utilizado y bajo los parámetros que destacan cada sitio opcionado; el mejor lugar para construir la empresa FORTIAVENA es en el CENTRO, BARRIO ARANJUEZ.

2.10. PROYECCION DE EMPRESA

FORTI-AVENA será una empresa productora y comercializadora de productos alimenticios, siendo vigilada y aprobada por el INVIMA, que es la entidad encargada de certificar las empresas del medio farmacéutico, cosmético y de alimentos, no dejando a un lado las B.P.M.

Siendo su objetivo, ofrecer un producto de la más alta calidad en el mercado, satisfaciendo con las más altas expectativas de los clientes,

Mejorando, día a día, con un exitoso plan de liderazgo en el mercado regional, consolidándonos como una empresa sólida y abierta a la crítica, cuando se trate de calificar los programas y productos.

Demostrando que el proceso es organizado, con una muy buena tecnología de planificación en control y con insumos completamente "naturales".

2.11. MATRIZ DOFA

2.11.1 NUESTRA FORTALEZAS

El producto entraría a competir con sus nuevos sabores, sus bajos preservativos, su precio, tratamiento del producto, empaque, valor nutricional, la rapidez en producción y tiempos de entrega.

Con la mentalidad siempre de llevar a cabo las ideas, vendiendo el producto totalmente y en gran cantidad, venciendo a los competidores y aprovechándonos de sus debilidades para la elaboración del nuevo producto.

Para llegar a todo esto se verá cambios, como lo serán sus sabores y empaque, dando así una adaptación y una buena demanda dentro del mercado, Pero sin llegar a perder la finalidad y objetivos de nuestro producto; ya que contaran con programas educativos y medicinales, mostrando así las ventajas de seleccionar el nuestro.

Logrando así contar con la ayuda de expertos en la materia, la cual estén dispuestos a darnos su experiencia en el producto y la comercialización de ello.

Debido a la fuerte competencia mejoraremos cada día mas nuestros productos, cumpliendo con las mayores normas de exigencia y calidad del cliente, proponiendo así en un futuro exportar nuestro producto a diversas partes del país; ya que la avena es muy apetecidas por todas las personas, además recomendada por los médicos a toda clase de pacientes.

  1. DEBILIDADES Y AMENAZAS

INTERNAS

  • poco capital de inversión
  • Ninguna experiencia en creación de empresa

AMENAZA EXTERNAS

Como se sabe, empezar una empresa de la noche a la mañana es muy complicado, además, conociendo que entraríamos a competir con grandes productos y empresas que ya están al mando, siendo mas o menos unas 7 empresas; como es el caso de avena Alpina, Tutifruti, Babaria, Alquería, Parmalat, entre otros.

No podemos decir que la avena no da ganancia, ni empleos, pues entonces como a sobrevivido avena alpina hasta ahora o cuantas tiendas, panaderías y micro-empresas, fabrican este producto caseramente para el consumo de diversas personas y sobreviviendo casi de ello.

DÉBILIDADES

AMENAZAS

Sector muy competitivo Estructura poco flexible. Falta de investigación en el medio. Falta de mayor creatividad. Poco capital.

La falta de experiencia. Poco conocimiento de las B.P.M. Productos y empresas al mado.

 

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

Bajos precios. Creación de nuevos productos.

 

Nuevas herramientas de investigación. Facilidad para el consumidor adquirir el producto. Estudios de mercadeo Situación favorable.

    1. Pensando en una idea de investigación tecnológica, hemos decidido crear o darle vida a un posible producto, teniendo en cuenta, su calidad y presentación.

      En efecto, hemos decidido incursionar en el campo de los refrescos con un producto conocido: la avena; ya que actualmente contamos con una maquinaria disponible para elaborar este producto, además por conocer su desenvolvimiento en el mercado.

      Esta idea nace primero que todo, como una iniciativa empresarial sabiendo que una empresa es un conjunto organizado de recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros que se orienta hacia la consecución de uno o varios objetivos previamente establecidos.

      En segundo lugar, para dar respuesta a unas altas tasas de desempleo y graves problemas no sólo de inserción laboral sino también de integración social, pues con esta idea no solo nos beneficiaríamos nosotros como empresa que pudiéramos llegar a ser, sino también la comunidad.

      NOMBRE DEL PRODUCTO

      El producto seleccionado será un refresco de nuevos sabores, con mínima manipulación humana para evitar la contaminación, poco preservativos, ultra-pasteurizado, nutritivo y alimenticio, con alto contenido de fibra y de larga vida; además de una moderna presentación.

      El nombre que tendrá producto será.

      FORTIAVENA

      Forti = fuerza, fibra, calcio y los demás derivados de este.

      Avena = por el producto a trabajar.

      Además por que su nombre rima y es un poco pegajoso al nombrarlo y

      Ya que serviría más adelante para una futura promoción del mismo.

    2. MARCA DEL PRODUCTO
    3. CARACTERISTICAS GENERALES DEL PRODUCTO
  1. PRODUCTO

3.2.1. ¿POR QUE CONSUMIR AVENA?

Todos sabemos que es bueno consumir alimentos que contengan fibra, pero lo que no sabemos es que la fibra ayuda a adelgazar y protege a nuestro cuerpo contra el cáncer.
Las siguientes 9 razones para consumir alimentos ricos en fibra son condensadas de un artículo; que apareció en la revista "Shape". (Pag 2 articulo 22 2003.)
La fibra disminuye el apetito.

Ellos ocupan más campo en el estómago y Ud se siente lleno más pronto.

La fibra necesita más tiempo para ser digerida y por lo tanto Ud se demora más en sentir hambre.
La fibra disminuye las calorías.

Por cada gramo de fibra que Ud consuma, el cuerpo absorbe siete calorías menos.
La fibra reduce el colesterol.
La fibra disminuye la grasa.
La fibra reduce el riesgo de la diabetes. .

La fibra insoluble en el pan de grano entero, cereales, frutas y vegetales que se adhiere al agua se mantiene hace funcionar el intestino con regularidad.
La fibra provee alimentos sólidos ricos en vitaminas.
La fibra ayuda a proteger el cáncer en los senos y el colon.

La fibra se une y remueve los cancerigenos en el cuerpo y puede hacer lo mismo con el estrógeno, el cual es bien conocido como promotor del cáncer.

Los productos alimenticios son básicos y controlan el desarrollo integral de nuestro cuerpo, como lo es para el niño que se encuentra en una etapa de crecimiento y para el adulto fortalecer todo su nivel digestivo desarrollando una perfecta digestión y circulación en todo su aparato (locomotor).

3.2.2. VALOR NUTRICIONAL DE LA AVENA

VALOR NUTRICIONAL

PORCENTAJE.

 

vitamina c

 

vitamina b9

 

vitamina b5

 

vitamina a

 

vitamina d

 

vitamina b2

 

vitamina b12

 

vitamina b6

 

vitamina b1

 

vitamina b3

 

energía

90% CALORIAS

carbohidratos

15 GRAMOS

fibra dietaria

2 GRAMOS 3%

fibra soluble

1 GRAMO

fibra insoluble

2 GRAMO

proteínas

3 GRAMO

fósforo

147,5 mg

colesterol

0%

Es más o menos una dieta de 200 calorías.

Fuente: propiedades de la avena alpina.

3.2.3. INGREDIENTES

  • leche en agua.
  • avena entera molida.
  • azúcar.
  • clavos.
  • Sal.

3.2.4. EMPAQUE

Por las características de su empaque no necesitará de refrigeración; además deberá ser novedoso y llamativo, lo cual motivara su compra.

Se piensa que debe ser en distintos tipos de materiales y presentación, Como:

Tetrapack

Vasos

Tarros

Bolsas

Para definir cual será la presentación mas aceptada en el publico, se hará una adecuada investigación de mercadeo, acompañada de estadísticas y encuestas.

El empaque más opcional es el tarro de color habano con tapa azul.

(Ver dibujo).

3.2.5. ¿PRESERVATIVOS?

A esta avena se le piensa disminuir los preservativos, por lo menos en un 50 % para que no haya mucha grasa, libre de colesterol y baja en sodio.

Para lograrlo tendremos en cuenta el proceso de la Pasteurización, Este proceso se llama así en honor del químico francés Louis Pasteur, quien lo ideó en 1865, con el fin de inhibir la fermentación del vino y de la leche, el proceso consiste en el calentamiento de un líquido, en particular de la leche, hasta una temperatura que oscila entre 55 y 70 °C, para destruir las bacterias perjudiciales, sin producir cambios materiales en la composición, en el sabor, o en el valor nutritivo del líquido.

En nuestro caso la avena tiene un gran contenido de leche, ésta se pasteuriza al calentarla a 63 °C durante 30 minutos, luego se enfría con rapidez, y se envasa a una temperatura de 10 °C.

Aquí es donde nace la idea de crear una maquina pasteurizadora, económica, rápida y muy eficaz, utilizando la capacidad de enfriamiento del Dióxido de carbono y/o del gas freon, elemento que tiene casi dos veces la capacidad del hielo; sus ventajas son que no pasa a líquido sino que se convierte en un gas, produciendo una atmósfera inerte que reduce el crecimiento de las bacterias.

3.2.6. DESCRIPCION DEL PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE AVENA

En el proceso o preparación del producto, la empresa deberá ser muy escrupulosa en la realización de ello; ya que el producto (la avena), deberá ser lo menos manipulado para evitar su contaminación.

  • Mezcla de materias primas: en este paso se mezcla la avena triturada, leche en agua, leche en polvo y un poco de agua, todo ello se efectúa en una licuadora industrial de bastante capacidad.

Todo el contenido de la licuadora industrial se pasa a una olla imusa de hacer inoxidable.

  • Cocción: en esta etapa se agregan los ingredientes faltantes clavos, canela, azúcar, sabor deseado. Siendo calentada por una estufa industrial, preferiblemente a gas para mayor economia.

En este proceso de cocción, se tiene que estar constantemente en movimiento, para no permitir que la mezcla se pegue con la olla.

  • Envase del producto: en este paso se envasa la avena mas o menos a una temperatura de 63 °C , y después sellada con las tapas.

Se debe tener en cuenta que el transporte de la avena será por medio de tubería de inoxidable austeniticos serie 300, diámetro 2 pulgadas, siendo su transporte lo mas corto posible y en caliente

  • Pasteurización: estando más o menos a una temperatura de 60 a 63 °C, se enfriara a una temperatura de 10 °C.
  • Bodegaje: estando ya empacado en canastillas se introducirán al cuarto frío para su mayor conservación.
  • Comercialización: empezando FORTI-AVENA, utilizara empresas comercializadoras de productos alimenticios, ya que serian los apropiados para la manipulación de estos.

Diagrama de procesos

3.2.7. FLUJOGRAMA DEL PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE AVENA

3.3. DESCRIPCION DE TECNOLOGIA A UTILIZAR

Lo que se busca primordialmente es tener una planta organizada y automatizada, basándonos en una mínima manipulación para evitar la contaminación.

El objetivo de tener todo sistematizado con P.L.C.(programadores lógicos de control) Es para llevar registros, de entrada y salida casi exactos, con la meta de cero desperdicios, cero stop, cero fallos, cero accidentes y cero defectos.

Lo que busca FORTIAVENA, es tecnología que permita hacer las cosas más fáciles, pensando en su gente que diariamente manipulara el producto la avena.

3.4. MAQUINARIA Y EQUIPO

  • Licuadora industrial
  • estufa industrial a base de gas propano
  • olla inoxidable (imusa) 100 litros
  • tubería desarmable de 1" ½ inoxidable AUSTENITICO SERIE 300
  • Selladora semi/automática
  • pausterizadora.
  • Enfriador (salmuera) que es disolución de cloruro de calcio u otras sales, empleada por su bajo punto de congelación en instalaciones frigoríficas
  • Computador para la oficina
  1. PORTAFOLIO DE PRODUCTOS
  • Avena en tarro * 200 gramos.
    1. FORTI-AVENA será una sociedad limitada, ya que estará conformada por tres estudiantes.

      FORTI-AVENA. LTD.

      NOTA: En este momento somos una sociedad en proceso de constitución

    2. TIPO DE SOCIEDAD
    3. DOCUMENTACION QUE SE REQUIERE
  1. ASPECTOS LEGALES
  2. ESTUDIO DE MERCADO

5.1. INTRODUCCION

El mercado es la función empresarial que identifica las necesidades y los deseos de los clientes de una empresa, determinando así cuales son sus necesidades y demandas, encaminado a un mejor servicio.

El mercado es mucho más que una función empresarial aislada: es una filosofía que guía a toda la organización, siendo el departamento que trabaja en equipo para realización de las metas, la verdadera mercadotecnia no entraña tanto el acto de vender lo que hace, un sino más bien el saber que hacer.

Al realizar este estudio de mercado para la creación de una empresa productora de avena, se pueden aprender, aplicar conceptos y prácticas básicas del mercadeo.

5.2. OBJETIVOS

5.2.1. Objetivo General

Es realizar un análisis de mercado con todos sus principios y características a corto plazo, enfocado en la creación de la empresa y con el objetivo de saber cual es la demanda y oferta.

5.2.2. Objetivos Específicos

  • Formular y evaluar el mejor modelo de mercado para llevar a cabo la realización de esta empresa.
  • Conocer el estado actual de las empresas productoras de avena que se encuentran en el mercado, planteando nuevas directrices que puedan servir de guía en la creación de una nueva empresa en este sector.
  • Definir las estrategias y políticas que se llevaran a cabo en la creación de FORTIAVENA.
  • Identificar las promociones y publicidades que se llevaran a cabo en FORTIAVENA
  • Analizar ventajas y desventajas competitivas de nuestro mercado.

5.3. PRECIO

En cuanto al precio, es el valor en dinero o en especie que un comprador esta dispuesto a pagar y un vendedor a recibir, logrando un intercambio que satisfaga plenamente a ambas partes, teniendo en cuenta la cantidad, calidad del producto, servicio, grado de tecnología necesaria para su fabricación, costo de producción, durabilidad y presentación.

El precio con respecto a la competencia estaría en un promedio: de ($500 y $ 700) POR 200 cm2 Conociendo que en otros productos son mas económico; sin embargo esto no es desventaja para FORTIAVENA, puesto que la calidad de los productos y servicios que ofrecerá a sus clientes no concuerda con su precio, productos y servicios son muy regulares en cuanto al nivel de tecnología Y presentación.

5.4. DESARROLLO DEL MERCADO DE FORTIAVENA

5.4.1. Análisis del mercado

El análisis del mercado de FORTIAVENA, tiene como objeto principal determinar con un buen nivel de confianza, la existencia real de clientes para los servicios que ofrece, Estudiando la fijación de precios, mecanismos de mercadeo, venta identificación de los canales de distribución, ventajas, desventajas competitivas, incluyendo los aspectos de la mezcla de mercadeo (producto, precio, clientes Y promoción).

5.4.2. Definición del mercado

Delimita el tamaño que tiene el mercado hacia donde se dirige nuestra empresa, nuestros servicios y productos, y que posibilidades de crecimiento plantea.

5.4.3. Mercado geográfico de fortiavena:

Nuestro producto empezará a ofrecerse solo a la ciudad de Cali (valle) y posteriormente si contamos con éxito, pensamos extenderlo en el área metropolitana (municipios como Palmira, Yumbo y Jamundì).

5.4.4. Mercado objetivo de fortiavena:

Primero pensamos dirigirnos a todas las personas que deseen este producto, pero en especial a los menores de edad, que se encuentran entre los 5 – 18 años, no perdiendo las esperanzas de comercializar nuestra avena, al programa de comedores comunitarios, liderados por el actual gobierno.

5.4.5. Situación del mercado de fortiavena:

Cada día, se puede observar el número de personas que desean consumir productos lácteos naturales, todo debido a las siguientes razones:

  • Algunas personas no les queda tiempo para prepararlos
  • Otras personas van en busca de productos con más vitaminas y minerales que otros.
  • Para otras personas es muy difícil prepararlos justo en su punto ideal.

Razón por la cual FORTIAVENA cree que en esta posibilidad de mercado, ya que ofreceremos productos saludables, con calidad y a un bajo precio.

5.5. TAMAÑO DEL MERCADO

5.5.1. Demanda del mercado

"Demanda se define como el volumen que compra un grupo de clientes en un área geográfica y en un periodo de tiempo determinado".

Mezcla de mercadeo

Es el conjunto de variables que una empresa puede utilizar y controlar para influir en la respuesta de sus posibles compradores, incluyendo elementos como: producto, precio, promoción y distribución.

5.5.2. Producto

FORTIAVENA ofrecerá una cierta variedad de sabores, de avena, ofreciendo diferentes presentaciones y volúmenes, no olvidando su calidad de servicio.

5.5.3. Servicios:

Aquí se encontraran la variedad de servicios que prestara FORTIAVENA a sus usuarios, ellos son:

  • Aplicación del jus/time en la entrega de productos.
  • Escuchar la voz del cliente
  • Estrecha relación con proveedores

5.5.4. Segmentación:

Para dividir este gran mercado y poder establecer una tendencia de características del consumidor que adquiere el servicio de la avena, se hizo necesario realizar una encuesta personal a los consumidores.

5.5.5. Base Geográfica:

FORTIAVENA estará ubicado en el centro de la ciudad, debido a ciertas razones como:

  • Rápido desplazamiento y entrega del producto, como para el sur y norte.
  • Áreas extensas y amplias para la producción.
  • Por ser estrato 3, sus Servicios de teléfono, agua, energía y gas, son bastante económico.

5.5.7. Base Conductual:

Encontramos que los clientes que consumen bebidas lácteas, tienen conocimientos básicos acerca de los productos y servicios que se ofrecen cada uno de ellos.

5.6. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS CLIENTES:

Pueden caracterizarse de acuerdo a su función en el mercado, en este caso, nuestros clientes se caracterizan así:

Consumidor: Persona o grupo de personas que utilizan los servicios y consumen los productos.

Nuestros clientes será todo tipo de personas como:

  • Madres en estado de embarazo.
  • Niños en etapa de crecimiento.
  • Estudiantes.
  • Trabajadores.
  • Personas ancianas

5.7. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

Por medio de este análisis se pretende tener un conocimiento bastante profundo del entorno competitivo que rodea a FORTIAVENA; ya que existe una necesidad muy marcada de saber cuales son nuestras debilidades y fortalezas que existen en la actualidad, para trazar estrategias comerciales que hagan salir adelante en todos los aspectos.

Es necesario hacer trabajo de campo para poder analizar la competencia y saber cuales son sus ventajas. Se tendrá en cuenta varios puntos como son:

  • Ubicación: Inicialmente se tomará un local en el centro de la ciudad de Cali, debido a que este sector es estratégico en el desplazamiento, tanto para el sur como para el norte de la ciudad.
  • Instalaciones y Decoración: Es importante saber con que zona cuenta la competencia y que tecnología utiliza, para saber en que aspectos mejorar y perfeccionar.
  • Precios y descuentos: Este es uno de los puntos más importantes del estudio que se realizara; ya que los clientes conocen muy bien esta información es una a estrategia comercial y competitiva utilizada por las empresas, siendo un punto a favor al decidir que producto elegir (clientes).
  • Clientes de la competencia: novedades,etc.

El motivo por el cual se decidió hacer el "Estudio de Competencia", es para tener una visión más amplia y concisa, de la tendencia que existe en cuanto a la atención del consumidor. Esto ayuda para saber que puntos se deben mejorar y en cuales se lleva ventaja.

 Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

5.7. ANALISIS DE COMPETENCIA

Para este estudio de mercado-técnica, solo se elaboro con los productos que solo se encuentra en almacenes de cadena, sin tener en cuenta los que caseramente se elaboran.

En total son 13 productos que se solo se encuentra en almacenes de cadena.

 Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 TIPO DE PRESENTACION La presentación más utilizada es el vaso, distribuida Por productos alpina, siguiendo el TETRA PAK caja prismica Y bolsa.

TIPO DE PRESENTACION

PRODUCTO

VASO

4

ALPINA

CAJA PRISMICA (TETRA PAK)

3

ALQUERIA Y YOPLAY

BOLSA

3

ALQUERIA Y AVENISSIMA

CAJA (TETRA PAK)

2

PROLECHE Y PARMALAT

BOTELLA

1

TUTIFRUTI

 TIPO DE SABORES

El sabor más común es natural, seguido Por canela natural.

TIPO DE SABORES

PRODUCTO

NATURAL

6

PROLECHE, PARMALAT, ALPINA

CANELA NATURAL

4

ALQUERIA, ALPINA

CANELA Y VAINILLA

1

AVENISSIMA

LIGHT

1

ALPINA

CANELA LIGHT

1

ALQUERIA

 LUGAR DE ELABORACION

Como se puede observar CUNDINAMARCA Es donde predominan las empresas Productoras de bebidas lácteas.

 Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

LONGETIVIDAD

 Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La fecha de compra de estos productos fue el 22/09/03. Siendo ALQUERIA el producto de mayor longetividad con 194 días AVENISSIMA el producto de menor longetividad Con 61 días

PRECIOS

La avena mas costosa es alpina en Presentación personal de 250 gr Siendo de 1090 y la avena más económica es AVENISSIMA Con 450 $

INGREDIENTES

Los componentes más usuales son: Agua, avena y azúcar.

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

TIPO DE LECHE

La leche más utilizada es la: leche entera Higeniezada.

TIPO DE LECHE

PRODUCTO

LECHE ENTERA HIGIENIZADA

6

1PARMALAT, 2 APLINA y 2ALQUERIA

LECHE DESCREMADA HIGIENIZADA

3

ALPINA Y ALQUERIA

LECHE ENTERA

2

AVENISSIMA Y PROLECHE

LECHE NORMAL

1

YOPLAY

ESTABILIZANTES

La mayoría de productos son desconocidos; Pero predomina alpina con CARRAGENINA Y TRIPOLIFOSFATO DE SODIO

 Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

OTROS ESTABILIZANTES Lo mas usual son la esencias de canela

  Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 OBSERVACIONES

La mayoría de productos de presentación en Bolsa utiliza el pitillo.

OBSERVACIONES

PRODUCTOS

PITILLO

7

OTROS

AVENA DESLACTOSADA

1

ALPINA

HARINA DE AVENA

1

ALPINA

MUY CLARA

1

TUTIFRUTI

5.8. PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD

FORTIAVENA se dará a conocer a sus clientes potenciales a través de:

  • Anuncios en la prensa
  • Anuncios en las paginas amarillas del directorio telefónico
  • Pancartas y volantes
  • Correo directo
  • Correo electrónico
  • Tarjetas de presentación de la empresa
  • Degustaciones en centros comerciales, colegios, supermercados, etc.

Todas estas estrategias de difusión, incluirán un slogan publicitario que identificara a FORTIAVENA de las demás compañías.

En nuestra página Web (), se prestara la suficiente información acerca de los diferentes productos, volúmenes y servicios que se podrán encontrar en nuestra empresa, especificando horario, eventos, promociones y beneficios que ofrecerá nuestra compañía a los clientes.

Los volantes se piensan hacer muy esporádicamente y se manejaran en sectores definidos de la ciudad, sobre todo en lugares cerca de nuestra fábrica y puntos de venta.

Otro medio publicitario utilizado por FORTIAVENA serán los pendones, pancartas y carteleras, brindando al cliente información sobre los diferentes servicios que se prestaran y los nuevos productos que se ofrecerán.

Las tarjetas, van a tener un objetivo muy particular; ya que va a estar dirigidas a los clientes con características comunes, como son estudiantes, universitarios y empresarios, permitiendo de esta manera que en el medio en que se desenvuelve este tipo de clientes, se pueda difundir nuestra empresa.

Un medio muy eficaz si se quiere llegar a los clientes de manera rápida y efectiva es el correo directo, a los distribuidores como panaderías supermercados, entre otros por medio de este se enviara tarjetas, alusivas a días especiales como es mes de la madre, navidad, etc. Que no es utilizado con mayor regularidad.

5.9. ESTRATEGIAS DE PROMOCION:

Las promociones que se manejaran en FORTIAVENA será:

Pague seis lleve ocho.

Por la compra de un una avena lleve un pastelito.

Siendo nuestro nicho de mercado, panaderías, tiendas, almacenes y por que no aliarnos con alguna empresa productora de pasteles o ponques.

5.10. FIJACIÓN DE PRECIOS

Para la fijación de precios de los productos y servicios se tendrá en cuenta:

  • los gastos de administración.
  • los gastos de mercadeo.
  • los costos indirectos de fabricación.
  • los precios de la competencia.

5.10.1. Objetivos

  • Entender las finalidades de la fijación de precios
  • Aprender a calcular el umbral de rentabilidad
  • Entender las estrategias y razones de las subidas y bajadas de precios
  • Aprender varias estrategias de fijación de precios

Propósito de la fijación de precios

El precio cumple numerosas funciones:

  • Tiene que cubrir el costo de los productos, y servicios
  • Debe cubrir los gastos generales del negocio
  • Debe pagar a los dueños el dinero invertido en el negocio, en cierto periodo de tiempo
  • Debe proporcionar un margen de beneficio suficiente para asegurar la estabilidad a largo plazo de la empresa.
  • Debe actuar como herramienta de marketing.

5.10.2. Punto de Equilibrio

Este procedimiento sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas son iguales a los costos y gastos; al aumentar el nivel de ventas se obtiene utilidad; y al bajar se produce perdida.

Para fijar este procedimiento es necesario reclasificar los costos y gastos del estado de pérdidas y ganancias de la empresa en dos grupos:

Costos Fijos

Son los que se causan en forma invariables con cualquier nivel de ventas. Ejemplo: el seguro contra incendio de propiedades, planta y equipo y los sueldos.

Costos Variables

Son los que se realizan proporcionalmente con el nivel de ventas de una empresa. Ejemplo: todos los gastos relacionados directamente con las ventas.

5.10.3. Planta física

Al hablar de la planta física se refiere al local donde funcionara el negocio en todo su conjunto. Se busca en este aparte caracterizar, según el tamaño del ente que va a ofrecer los productos y servicios, su situación actual y sus necesidades de adquisición.

(Ver dibujo).

  1. ANALISIS DE LA ENCUESTA

En total se distribuyeron 108 encuestas, de las cuáles 1 fue anulada y las tres restantes no se tuvieron en cuenta por no consumir el producto.

La población dirigida para esta encuesta fue la compañía BELLEZAS EXPRESS S.A. con un total de 250 personas de las cuales se tomo de muestra 70 personas, aleatoriamente. Presenta los siguientes resultados. 

CON QUE FRECUENCIA TOMA USTED LA AVENA

PERSONAS

TODOS LOS DIAS

32

UNA VEZ A LA SEMANA

7

DOS VECES A LA SEMANA

17

UNA VEZ AL MES

10

 

66

CUANTO ESTARIAS DISPUESTO A PAGAR POR ESTE PRODUCTO EN UNA PRESENTACION EN VASO DE 250 g

QUE OTRA CANTIDAD LE GUSTARIA COMPRAR

QUE PRESENTACIÓN LE GUSTARIA QUE TRAJERA EL PRODUCTO

QUE SABOR LE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A LA AVENA

EN QUE SITIO LE GUSTARIA OBTENER ESTA AVENA

Para ver las tablas y los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

5.11. MODELO DE LA ENCUESTA (DESGUSTACION)

PRUEBA PILOTO DE ENCUESTA No 00000

MARCA CON UNA X

SEXO: M--- F------

Edad -------

* ¿TE GUSTO LA AVENA?

SI_____ NO_____ PORQUE__________________________________

* ¿CON QUE FRECUENCIA TOMA AVENA?

TODOS LOS DIAS____________

UNA VEZ A LA SEMANA _______

DOS VECES A LA SEMANA _____

UNA VEZ AL MES______________

* ¿CUANTO ESTARIAS DISPUESTO APAGAR POR DISFRUTAR ESTA DELICIOSA AVENA?

500 A 700_____

800 A 1000_____

1100 A 1300_____

OTRO VALOR__________________

*¿CUANTA CANTIDAD TE GUSTARIA DISFRUTAR?

2 litros TAMAÑO FAMILIAR_____

1 ½ LITRO / MEDIO___________

1LITRO_______________________

TAMAÑO INDIVIDUAL200 MML_____

OTRA CANTIDAD__________________

* ¿QUE OTRA PRESENTACIÓN TE GUSTARIA QUE TRAJIESE ESTA AVENA?

TARRO----- VASO ----- BOLSA ------ CAJA TETRAPAK ------ ENVASE VIDRIO ----------- OTRO CUAL________________________

* ¿QUE OTRO SABOR LE GUSTARIA QUE TRAGIERA ESTA AVENA?

TRADICIONAL-------

BANANO-----------

FRESA-------------

VAINILLA----------

OTRA CUAL____________________________

*¿QUE OPINAS DEL LOGOTIPO EN EL EMPAQUE?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________OBSERVACIONES:______________________________________________________________________________________________________________

TUS SUGERENCIAS Y OPNINIONES NOS HACEN MEJORAR GRACIAS………

INGENIERIA INDUSTRIAL / TEORIA DE PROYECTOS 6BN.

5.11.1 ANALISIS DE LA ENCUESTA

En total se llevaron 60 encuestas, de las cuáles solo la gente lleno 48 encuestas, divididas en 23 mujeres y 24 hombres, para un total de 47 encuestas con información, 8 de ellas sin llenar, dando un total de 39 encuestas y dando un faltante de 21 encuestas (perdidas).

En las 24 encuestas respondidas por los hombres, se observo que tienen una edad que oscila entre los 20 y 50 años.

En las 23 encuestas respondidas por las mujeres, sus edades oscilan entre 18 y 33 años.

CON QUE FRECUENCIA TOMA USTED AVENA

HOMBRES

MUJERES

TODOS LOS DIAS

2

3

UNA VEZ A LA SEMANA

9

6

DOS VECES A LA SEMANA

2

8

UNA VEZ AL MES

11

6

 

24

23

TOTAL

47

Para ver las tablas seleccione la opción "Descargar" del menú superior

OBSERVACIONES:

  • Logotipo debe ser más llamativo y con colores más vivos.
  • Debe traer cuadro nutricional.
  • Más imaginación.

Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ESTUDIO FINANCIERO

COSTOS OPERACIONALES

FACILITADORES DE FORTI-AVENA

INVERSION

PUNTO DE EQUILIBRIO

Para ver las tablas seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  1. ANEXOS

CARTA PRESIDENCIAL

Santiago de Cali, 07 de octubre de 2003

"¿Me podría decir cual es el camino que debo seguir?- preguntó Alicia.
-Eso depende de dónde quieras ir - respondió el gato.
-Es que no sé donde quiero ir
-Entonces, da igual el camino que cojas."

LEWIS CARROL.
"Alicia en el País de las Maravillas"

Excelentísimo señor Presidente de la República de Colombia

Doctor

ALVARO URIBE VELEZ

ESD

Saludo cordial

Nosotros somos jóvenes estudiantes de la FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES de CALI F-CECEP-, cursamos sexto semestre de Tecnología Industrial y somos emprendedores, con ideas nuevas.

Retomando la ilustración de LEWIS CARROL, sí sabemos quiénes somos: tecnólogos profesionales; para dónde vamos: creación de empresa; con metas claras: proceso organizado con la más alta tecnología y objetivos concretos: servicio a la sociedad, para alcanzar lo propuesto.

Como trabajo de grado, hemos decidido comenzar una empresa productora de avena, bebida o refresco lácteo. Nuestras diferencias con los productos de las compañías existentes en el mercado son:

El precio, innovación de nuevos sabores, un producto ultra-pasteurizado, nutritivo y alimenticio, con un alto contenido de fibra y de larga vida, sin dejar a un lado su moderna presentación.

Nos proponemos desarrollar una planta productora con tecnología suficiente, para ofrecer una mínima manipulación humana, con el único objetivo de evitar la contaminación de la avena en su proceso, dentro del marco del sistema de Buenas Prácticas de Manufactura BPM- y las normas HACCP y un alto índice de productividad y competitividad.

Colombia, cada vez más, es un país mal alimentado y enfermo por esta causa. Un análisis de la Universidad del Valle muestra que, aunque el promedio nacional es saludable, aumenta el consumo de grasas y disminuye el de alimentos como cereales; siendo Los niños, los más afectados.

La colaboración que le solicitamos es la de poder ofrecer y vender nuestro producto al "Programa de Comedores Comunitarios", que usted lidera en su gobierno.

  • Siendo nuestro primer objetivo, crear una cultura y conciencia de tener una alimentación sana y natural, alternado en nuestra dieta las diferentes bebidas vegetales, según sean las necesidades de las personas, para obtener una buena salud. Es por esta razón que nuestro producto busca atender y satisfacer las necesidades de nutrición de los menores de edad, constituyéndose éstos en nuestros más apreciados clientes.
  • Nuestro segundo objetivo es generar empleo, inicialmente para nosotros y luego para otras personas.

Para alcanzar nuestras metas de emprendedores y contribuir con la disminución de problemas como morbilidad y mortalidad y generar empleo, esperamos una respuesta de su parte muy positiva, siendo su apoyo una gran ayuda a nuestra valiosa labor, para así sacar nuestra empresa adelante.

Nos despedimos de Usted Señor Presidente de la manera más atenta y cordial, y en espera de respuesta positiva a la comedida solicitud que le hemos formulado.

Del excelentísimo Señor presidente

  1. BIBLIOGRAFIA

ARMSTRONG, Gary y KOTLER, Philip. Mercadotecnia. México. Editorial Prentice – Hall Hispanoamericana, S.A. Sexta Edición. 1994.

ETZEL, Michael J., STANTON, Willian J. y WALKER, Bruce j. Fundamentos de Marketing. Mexico. Editorial McGraw –Hill. 1995.

LOVELOCK, Christopher. Mercadotecnia de Servicios.

MENDEZ ALVAREZ, Carlos Eduardo. Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. Bogota. Editorial McGraw – Hill Interamericana, S.A. Segunda Edición. 1995.

PEREZ, C. Martha. Guía Práctica de Planeación Estratégica. Centro Editorial, Universidad el Valle. Cali, 1990.

RAYMOND COREY, E., CESPEDES, Frank y KASTURI RANGAN, V. Como entrar en el mercado. México. Editorial McGraw –Hill. 18

 Atentamente

JOSE GERARDO CHAMORRO

LUIS ALFREDO BERNAL VELEZ

ANDRES FIGUEROA MUÑOZ

Dirección: Kra 76 # 2 A -43

NOTA: En este momento somos una sociedad en proceso de constitución.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda