Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia económica, política y social de México (de la colonia, a la revolución mexicana)

Enviado por juanjnestor



Partes: 1, 2

  1. El siglo de la conquista
  2. El siglo de la integración
  3. Las reformas borbónicas. (1750-1808)
  4. El proceso de independencia
  5. El saldo de la Revolución de Independencia
  6. Los primeros tropiezos
  7. El Porfiriato y la Revolución Mexicana

CAPÍTULO PRIMERO: EL SIGLO DE LA CONQUISTA.

1. Formación de la Colonia.

  • El primer poder real de España en Nueva España está representado por Hernán Cortés, quién de inmediato desplegará una lucha por legitimar su liderazgo en la conquista de México, habiéndose insubordinado al poder español, representado por el gobernador de Cuba, Diego de Velázquez.
  • Según las Capitulaciones (contrato entre la corona española y los conquistadores), la corona se reservaba para sí, el dominio de las tierras conquistadas y el 20% de los beneficios materiales (Quinto real)
  • La fundación de Veracruz, además de dar elementos a Cortés para su legitimación, le permite ejercer el derecho de conquistar nuevas tierras.
  • Iniciada la conquista, (1519), Cortés envía a los procuradores Francisco de Montejo y Alonso Hernández Portocarrero, en una nave capitaneada por el piloto mayor Antón de Alaminos, con las primeras "Cartas de Relación" dirigidas al Rey Carlos V, para defenderse de las acusaciones que le imputaban Diego de Velázquez y sus aliados de la Corte.
  • La institución más temprana destinada a regular el comercio y la migración de españoles a las colonias en América, fue la "CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA" instalada en 1503
  • Posteriormente, por decreto del emperador Carlos V, se creó el "REAL Y SUPREMO CONSEJO DE INDIAS" en 1524, institución destinada a gobernar y administrar las colonias, formando parte de la Corte española, cómo máxima autoridad colonial, después del Rey de España. El Consejo de Indias tuvo amplias funciones en todas las esferas de gobierno: legislativas, financieras, judiciales, militares, eclesiásticas, y comerciales
  • Integrado en principio por Un Presidente, Cinco consejeros, un secretario, un fiscal, un contador y un "ujier", el Consejo de Indias fue creciendo en número y especialización de sus funcionarios, conforme crecían en importancia y complejidad las colonias.
  • Ante los conflictos generados en torno del gobierno de Hernán Cortés en la Nueva España, hacia 1527 se instituyó la primera AUDIENCIA, que aunque con dificultades y conflictos llegó para quedarse. La Audiencia fue un órgano parecido al poder judicial, fueron las Cortes Reales más altas de apelación; tenía a su cargo la impartición de justicia, así como asesorar al gobierno colonial en asuntos de importancia. Estaba compuesta por oidores o magistrados doctos en derecho. Asimismo gobernó en ausencia del ejecutivo, como en este caso de destitución de Cortés.
  • En 1535 llega a la Nueva España el primer VIRREY, que fue Antonio de Mendoza. Los virreyes, de los que habrá unos 62 durante los tres siglos de la colonia, fueron los representantes directos del Rey de España, tenían el máximo poder Ejecutivo, político, civil y militar, aunque también cumplían funciones jurisdiccionales como PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA, cargo que casi siempre ostentaron, y otras funciones que tenían que ver con el tesoro y la Iglesia.
  • Otras autoridades fueron los GOBERNADORES y los CAPITANES GENERALES, que cumplían las mismas funciones políticas, civiles, militares, administrativas, etc., que el virrey pero subordinados a éste —aunque solían tener correspondencia directa con el Rey de España—, y tenían jurisdicción únicamente en las provincias que gobernaban. Hubo CORREGIDORES y ALCALDES MAYORES, que gobernaban y administraban las regiones dentro de una provincia y lo mismo cumplían funciones judiciales de impartición de justicia, que de funciones fiscales al tener a su cargo la recaudación de impuestos, para lo que se apoyaban en los DELEGADOS Y SUBDELEGADOS.

2. Características de los Conquistadores y primeros pobladores.

  • Las noticias fabulosas, sobre las nuevas conquistas y riquezas en el continente americano, estimularon oleadas sucesivas de españoles que vinieron a "conquistar" y poblar el "nuevo mundo" y la Nueva España (México), proviniendo principalmente, en una primera etapa, de las regiones españolas de: Andalucía (29.3%), Castilla la Vieja (19.3%), Extremadura (18.3%), y Castilla la nueva (7.8%).
  • Los migrantes eran principalmente jóvenes, en su mayoría varones solteros, sólo el 10% fueron mujeres de los que vinieron a América entre 1509 y 1538; casi todos analfabetas que apenas sabían firmar su nombre, campesinos arruinados, deudores y marginados. Muy pocos "caballeros" o "hijosdalgo"; más bien eran criados y allegados de las casas castellanas.
  • Los no exitosos en cuanto a alcanzar riquezas, acaban como religiosos, al igual que aquellos españoles contrarios a las injusticias y a la violencia. Incluso algunos de renombre como el conquistador "Lerma", que da su nombre al este río de México, escoge el mundo de los vencidos y desaparece entre los indígenas.
  • Quizá los más, no encontraron la posibilidad de hacer fortuna y se desempeñaron también como albañiles, plateros, mozos de arriería, viadantes, mercachifles, "vagamundos", etc.
  • Muy pocos se beneficiaron realmente de la conquista. Casi nunca los soldados: por eso uno de ellos Bernal Díaz del Castillo, escribe su Historia, "la verdadera", para que los que no encontraron fama o fortuna, no se pierdan sin memoria

3. La Conquista Espiritual.

  • La justificación del sometimiento y el dominio de los pueblos americanos, y en nuestro caso los de Mesoamérica, fue: "convertir un mundo de infieles a la fe verdadera…" lo cual adquirió mayor dramatismo en el marco de la "contrarreforma" protestante encabezada por Lutero y otros pensadores en Europa.
  • Se invocó a los teólogos y pensadores del cristianismo, como San Agustín, Santo Tomás, Ginés de Sepúlveda. Se les atribuyó un listado de tesis como: la condición religiosa contra la condición racional; la "superioridad de una civilización"; la supuesta justeza de las guerras para implantar el dominio del hombre "prudente" sobre el "Bárbaro"; el beneficio "civilizador" a cambio de las riquezas materiales del nuevo mundo, etc.
  • Como reacción a lo anterior otra corriente cristiana recogió el pensamiento de Séneca: "…el alma de todos los hombres es libre, aunque su cuerpo permanezca esclavo…", adoptada por ejemplo, por Fray Bartolomé de las Casas.
  • No obstante, la evangelización por su trascendencia y envergadura, por su impacto en el cambio cultural, puede ser considerada una hazaña histórica.
  • Con Cortés llegaron los primeros como Juan Díaz y Fray Bartolomé de Olmedo. Posteriormente llegaron de varias órdenes religiosas: Mendicantes, Franciscanos, Dominicos, Agustinos, y finalmente en 1572 los Jesuitas.
  • Entre los primeros Franciscanos que llegaron en 1523-24 estuvo, Pedro de Gante, que aprende el idioma Náhuatl y se encierra a evangelizar en Texcoco; posteriormente llega un grupo de 12 evangelizadores (llamados los doce apóstoles) entre quienes se encontraban Fray Martín de Valencia y Fray Toribio de Benavente "Motolinía"
  • Hacia 1559, se contabilizaban: 380 franciscanos; 210 dominicos; y 212 Agustinos.
  • La huella de los religiosos, además de la evangelización y en muchos casos la defensa de los indígenas frente a los abusos de los conquistadores, se puede observar también en la arquitectura de templos y construcciones civiles, así como en la agricultura y otras actividades productivas.
  • Los primeros evangelizadores —que se apoyaban legalmente en la autoridad formal plena cedida por el Papa Adriano VI—, optaron por conocer a profundidad la cultura y costumbres de los nativos por lo que aprendieron la lengua Náhuatl y los cristianizaban empleando este idioma nativo. Posteriormente, las autoridades políticas al advertir del "riesgo" que para la dominación cultural significaba aquél método, obligaron a los evangelizadores a evangelizar en castellano e imponer esta lengua a los futuros conversos.
  • Por disposición de las "Leyes de Burgos", se dio prioridad a la evangelización de los niños pertenecientes a la nobleza autóctona, por la influencia que ejercían estas familias sobre la comunidad.
  • Lo anterior incluyó juegos infantiles, pinturas, representaciones teatrales, baile, música, para dar mayor eficacia al proceso. Propiciaron también la aculturación y destrucción incluso violenta de los conceptos y símbolos autóctonos a mano de jóvenes nobles "convertidos"
  • Algunos evangelizadores contribuyeron al conocimiento de las culturas nativas por medio de sus obras y testimonios históricos. Caso destacado es el de Fray Bernardino de Sahagún, franciscano que llegó en 1529, aprendió y evangelizó en lengua Náhuatl, habiendo redactado luego de 10 años de recopilar información, la "Historia de las cosas de la Nueva España", en 12 tomos, (1569) obra prohibida por cédula real de Felipe II, cuyo original se extravió apareciendo hasta el año de 1777.
  • Paradoja: los frailes fueron, en buena medida sin quererlo, el instrumento definitorio de la dominación, al desarticular el equilibrio de un sistema de vida coherente y estructurado, sobre las bases de la cultura y religión autóctonos.

4. La Primera sociedad colonial y La Encomienda.

  • Cuando en 1523 la corona española prohíbe las encomiendas en la Nueva España, si bien Cortés al principio comulgó con esta prohibición, muy pronto defendió con todo su capital político esa institución, ya que agotados el oro y las demás riquezas acumuladas por la nobleza nativa despojada, la conquista requería de nuevos estímulos materiales para "premiar" a los conquistadores.
  • Finalmente se impuso la posición de Cortés, que alegaba esas razones "estratégicas necesarias…".
  • En principio la encomienda se presentó como una institución benéfica para la protección y cristianización de los indígenas. Pero el encomendero —que sustituyó al "tlatoani" en la pirámide de dominación autóctona—, tenía derecho a recibir tributo y servicios de los indios y de hecho usufructuar sus tierras.
  • En 1540, sólo 362 (30%) de los 1,200 conquistadores residentes, tenían encomiendas. No obstante la exclusión de la mayoría, el ingreso de las encomiendas estaba sumamente concentrado: 18 encomenderos monopolizaban las encomiendas más "productivas" con rentas de más de 3,000 pesos oro anuales; 53 con rentas de 1,800 pesos anuales… los demás en su mayoría obtenían escasas rentas de 150 ó 200 pesos anuales.
  • Entre los más privilegiados figuraban, desde luego Hernán Cortés, que tenía 27,000 vasallos fijos; Pedro de Alvarado con 20,000; Dávila, Cerezo, Jaramillo, Vázquez de Tapia, y los hermanos Ávila figuraban en este grupo selecto. Recibían el mayor número de mercedes (tierras), ventas, molinos y estancias; los más altos cargos públicos —adelantados, gobernadores, procuradores—, y al mismo tiempo eran altos burócratas y empresarios privados. No satisfechos, fueron quienes por sus abusos, equipararon la encomienda con la esclavitud.
  • Resulta así que el "interés general de los conquistadores" era en realidad una ficción política creada por el pequeño grupo mencionado.
  • Al entrar en decadencia la encomienda hacia fines del siglo XVI, se instituyó el REPARTIMIENTO, que consistía en la selección de indígenas de las comunidades por parte de sus autoridades locales, para ser enviados a cumplir trabajos obligatorios, a cambio de un salario que se suponía "justo"

5. La esclavitud de los indios.

  • Formalmente, es decir en la Ley, la esclavitud de los indígenas y la encomienda no eran lo mismo; sin embargo es evidente que los abusos generalizados de los encomenderos propició la "confusión" de ambas instituciones de dominación y explotación.
  • Teóricamente sólo se consideraba esclavos a quienes lo fueran de acuerdo a las normas y costumbres indígenas, que contemplaban como principal fundamento de la esclavitud, a los prisioneros de guerra y a quienes cometieran ciertos delitos considerados graves.
  • En la lista de los tributos que debían cubrir algunos pueblos figuraron esclavos indios, al menos hasta 1530.
  • Es difícil precisar el número de esclavos realmente existentes en la Nueva España; Bartolomé de las Casas denunció la existencia de 3 millones…, sin embargo Fray Toribio de Benavente "Motolinía", sostuvo siempre que no llegaban a 200 mil
  • Nuño de Guzmán, ¡Presidente de la primera Audiencia!, llegó a enviar desde Pánuco, en un solo año, 10,000 indios esclavos a las Antillas para cambiarlos por mercancías y ganado. Las epidemias y los malos tratos habían hecho escasear la mano de obra indígena.
  • Según algunos cálculos, y quizá dependiendo de su escasez y demanda, los esclavos de cotizaban en 2 pesos oro; en otra equivalencia se tasó, desde 15 hasta 100 esclavos indios por un caballo.
  • Cortés tenía oficialmente 323 esclavos en su plantación de caña de azúcar. El Arzobispo Zumárraga o el buen Bartolomé de las Casas, tuvieron esclavos indios.
  • La abolición de la esclavitud de los indios se decretó en 1548. En adelante la esclavitud "afectaría sólo a los negros…"

Nueva estructura social indígena.

  • Como consecuencia de la conquista, las clases sociales indígenas se "comprimieron", uniformándose la inmensa mayoría en un solo nivel
  • La mayoría de los nobles y sus descendientes fueron aniquilados en las acciones de la conquista, como en la matanza del templo mayor
  • No obstante, en los primeros años los principales y nobles indígenas sobrevivientes, gozaban de prerrogativas especiales como: montar a caballo, vestirse a la española, portar armas…, algunos "macehuales" obtuvieron status a través de ganarse la voluntad de su encomendero.

7. Nueva España a Mediados de Siglo: catástrofe demográfica, población, economía.

  • Un hecho destacado en el siglo de la conquista, el XVI, fue la catástrofe demográfica considerada la mayor de la historia mundial moderna, es decir la disminución dramática de la población indígena de la Nueva España, debida a varios factores: la guerra de conquista; los suicidios colectivos e individuales; la dispersión hacia los montes; la mortalidad en las minas y otros trabajos pesados; la escasez de alimentos; el "desgaste vital", abortos, infanticidios, abstinencia sexual, y de manera destacada LAS NUEVAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS traídas por los españoles, para las cuales la población nativa no tenía anticuerpos o inmunidad.
  • Entre 1576 y 1581, se registra una de estas grandes epidemias ó "matlazahuatl", probablemente de "tifo exantemático", que mató a más de 2 millones de indios, por lo que los conquistadores tuvieron que tomar medidas para "racionar" la mano de obra indígena.
  • Sobre la población existente en México en el momento de la conquista y sobre su evolución posterior, se han vertido diferentes cálculos. Los autores se inclinan por dar credibilidad al de los investigadores Cook y Borah, que ofrecen para "el México central", las siguientes estimaciones:

Año

Población

Millones

1519

25.3

"

1523

16.8

"

1548

2.6

"

1595

1.3

"

1605

1.0

"

  • Fray Bartolomé de las Casas y Toribio de Benavente "Motolinía", ofrecen cálculos opuestos, sin embargo existen fuentes y evidencias de una disminución drástica de la población. Las constancias de la escasez de la mano de obra y su "racionamiento", es una de ellas.
  • Por su parte, la población negra esclavizada aumenta rápidamente a partir de 1580: el virrey Enríquez la solicita para las minas, plantaciones de caña de azúcar y otros trabajos, ante la disminución de la población indígena. Para el año mencionado ya se registraban unos 20,500 negros esclavos en la Nueva España.
  • El nivel prehispánico de la población no pudo recuperarse sino hasta la segunda mitad del siglo XVIII (albores de la independencia)
  • Otros acontecimientos importantes del medio siglo son: la promulgación de las "Leyes Nuevas" en 1542, que empiezan a acotar y establecer restricciones para la encomienda, y centralizan más el poder de la Corona, proceso que se acelerará al ocupar el trono Felipe II (1556 a 1598). No obstante la abolición de las Leyes Nuevas en 1545, el proceso de reversión de la encomienda se había iniciado.
  • Cabe anotar que no fue sino hasta 1681, cuando se publicó la "Recopilación de la Leyes de Indias", que después de décadas de trabajo de juristas como Juan de Ovando, Antonio de León Pinelo y Juan de Solórzano, compiló en una sola obra los miles de cédulas y decretos reales que expidieron los reyes de España para sus colonias.
  • En el plano de los conflictos políticos destaca el levantamiento de Martín Cortés en 1565, hijo "legítimo" del Conquistador, segundo "Marqués del Valle de Oaxaca"; la represión del poder virreynal no se hace esperar y el hermano de aquél, el otro Martín Cortés hijo "bastardo" del Conquistador con "La Malinche", es sometido a tortura y desterrado; asimismo son condenados a muerte los hermanos Alonso y Gil Gonzáles de Ávila, quizá los encomenderos y empresarios más ricos de su tiempo.
  • Como respuesta al protestantismo europeo, en América la corona impulsa medidas para reprimir las "ideas heréticas" para lo cual se estableció el Tribunal del Santo Oficio, es decir, La Inquisición (1571) apoyada por el desembarco en el año siguiente de los Jesuitas, primeros "soldados de la contrarreforma", enviados a la Nueva España.
  • Los hechos anteriores y otros que sería prolijo mencionar, como el descubrimiento y explotación de las minas de Zacatecas (1546), nos revelan la importancia del medio siglo en el establecimiento definitivo de la sociedad colonial.

8. Diferencia regionales de la sociedad colonial.

  • Por razones económicas, como el tipo de explotación, los giros principales; por razones legales, como la eficacia de las instituciones y por razones sociales, el grado de movilidad y permeabilidad social, las condiciones de opresión, etc., los autores establecer cuatro regiones claramente diferenciadas en la Nueva España:
  • El altiplano ó zona centro. De estructura social jerarquizada, es decir de roles sociales y clasistas muy diferenciados, con un sistema jurídico rígido y efectivo que se refleja en las "Repúblicas de Indios" y "Repúblicas de Españoles", en donde los indígenas permanecen bajo el control de las matrículas de sujetos "tributarios" por la encomienda y actividad productiva predominantemente basada en la agricultura.
  • El norte minero y ganadero. Donde la vida es más azarosa, pululan todo tipo de aventureros, las costumbres y divisiones sociales son más laxas, la Ley menos eficaz y menos institucionalizada; la existencia de grandes latifundios, hatos ganaderos hasta de 160,000 cabezas de ganado vacuno, reales de minas que son el núcleo de florecientes centros urbanos, donde señores y adelantados ejercen justicia civil, penal y patrimonial, pero donde pululan indios "libres" como los llamados "naboríos".
  • La tierra caliente. Zona de grandes plantaciones e ingenios azucareros, existencia masiva de mano de obra de negros esclavos; grandes haciendas y escasa población blanca europea que aunque propietarios, huyen de las condiciones climáticas extremas, como en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
  • Yucatán. Nuestra península opera como si fuera una isla separada del centro, por el mar, las selvas inhóspitas y las tierras pantanosas; (de hecho hasta 1954, la península queda comunicada por tierra con el centro del país, a través del ferrocarril), lo cual propicia los privilegios y abusos de los conquistadores, que se prolongan impunemente durante los tres siglos de la colonia, como en el caso de la encomienda, que tiene vigencia aquí, cuando en el centro es institución caduca.

CAPÍTULO SEGUNDO: EL SIGLO DE LA INTEGRACIÓN.

1. Agricultura europea en México (Nueva España)

  • Consolidada la conquista, la Corona española desde el siglo XVI mostró interés en el desarrollo agrícola de la Nueva España, a la par que se propició el fomento de la inmigración de campesinos para esta labor productiva,
  • Alrededor de la ciudad de México se registró una actividad agrícola española en las zonas de Tacubaya y Chalco; hacia 1630 el Valle de Atlixco ya producía 150 mil fanegas de TRIGO, cereal que se producía de manera importante también en Amozoc y Tepeaca del hoy estado de Puebla; en Michoacán en las zonas de Zamora, Valladolid y Zacapú; en el Bajío en Querétaro, Celaya, León, Silao, e Irapuato; solamente en Salamanca ya se producían también 150 mil fanegas de trigo hacia 1650.
  • Para tener una idea más clara de los volúmenes de la producción debemos saber que: una "fanega" equivalía a 46 Kilogramos actuales; en las unidades de pesar de esa época, una fanega equivalía también a 4 "arrobas", a su vez la arroba equivalía a 11.5 kilogramos actuales.
  • En Oaxaca se fomentó la cría del GUSANO DE SEDA para obtener la materia prima de esta apreciada tela; asimismo se fomentó la producción de COCHINILLA y con ella de los tintes que este insecto aportaba.
  • Otra producción importante de agricultura de origen europeo está representada por la CAÑA DE AZÚCAR, actividad que demandó la importación de esclavos negros para su explotación agrícola e industrial (ingenios azucareros). En el siglo XVII se registraban importantes volúmenes de préstamos hipotecarios otorgados por las órdenes religiosas para la producción de caña de azúcar.
  • A principios del siglo XVII, en Cuernavaca y otras localidades del hoy estado de Morelos, ya funcionaban unos 12 o 15 ingenios azucareros; también se realizaba ya esta producción en Michoacán, Jalisco, Zacatecas, y la Huasteca. A mediados de ese siglo, 50 o 60 grandes ingenios, ya producían de 300 a 450 mil arrobas de azúcar por año.
  • Otros cultivos importantes —que pronto fueron prohibidos por la corona para proteger a los industriales españoles del vino y el aceite de oliva—, fueron LA VID (uvas) y LOS OLIVARES (aceitunas). Hacia 1530 se registran 11,800 sarmientos (arbustos de uva) en Atlixco, Puebla.
  • En Yucatán y Yautepec, propietarios españoles monopolizaban la producción de AÑIL. Hacia 1570, Yucatán poseía 48 ingenios productores de esta tintura.

2. Supervivencia de la agricultura indígena.

  • Los productos agrícolas típicos de la agricultura indígena en la colonia fueron: el MAÍZ, MAGUEY, FRIJOL, CHILE, ALGODÓN Y CACAO, entre los más importantes.
  • La producción de MAÍZ no pudo ser descuidada porque nunca perdió su condición de producto básico e insustituible en la alimentación indígena. La producción maicera abarcó todo el territorio de la Nueva España, pero destacaron en ella Atlixco, Puebla; Tlaxcala y México. Esta planta se vio desplazada de las zonas de riego por el trigo, alimento básico de la dieta de los españoles.
  • Otra planta vital fue EL MAGUEY, que ha sido excepcionalmente abundante en el paisaje mexicano por su crecimiento natural; el maguey tuvo un aprovechamiento diversificado, desde el consumo humano en forma de pulque, vinagre, miel y azúcar; hasta como instrumentos de trabajo e insumos, como agujas y clavos, combustibles, material para hacer zapatos y huaraches, para techos, etc.
  • EL ALGODÓN, fibra básica para proveer vestido a la población, se producía principalmente en Yucatán y Oaxaca.
  • El FRIJOL y el CHILE, como el maíz, acompañaban a todo asentamiento indígena.
  • El CACAO, que producía la bebida más apreciada por la antigua nobleza indígena y ahora también disfrutada por los españoles —mereció mención especial en las crónicas de los historiadores como Bernal Díaz—, se producía en las zonas del "soconusco", en Chiapas y también en Tabasco; aunque como la producción local no alcanzaba satisfacer su demanda, el cacao se importaba también desde Caracas, Maracaibo y Guayaquil.

3. La Ganadería, típica actividad española.

  • LA GANADERÍA, tuvo una expansión rápida ante las condiciones favorables —extensas praderas naturales—, antes no explotadas en este rubro. Asimismo las diferentes especies ganaderas tuvieron una rápida y exitosa adaptación a nuestro clima. Todas las especies ganaderas fueron traídas originalmente desde Europa y a la Nueva España, frecuentemente desde las islas caribeñas, colonizadas antes.
  • CABALLOS. El caballo, muy demandado al principio como transporte militar y después civil, se volvió escaso, pero luego llegó a extenderse ampliamente.
  • El CERDO, muy adaptable a todo tipo de clima y alimentación doméstica apreciada por los españoles y luego por todo el mundo, pronto de propagó sin mayores problemas.
  • Las OVEJAS, no sólo por su carne y leche sino también como proveedoras de fibra de lana para ropa y abrigo en climas fríos, también se propagaron rápidamente.
  • Los ASNOS (burros) y MULAS, fueron muy útiles como bestias de carga, por lo que inclusive la Iglesia pidió a la Corona el envío de estas especies "…para aliviar y redimir a los indígenas de sus duras tareas…"
  • Ganado VACUNO. Hacia 1555, sólo en el valle de Matlacingo, ya se contabilizaban 150 mil cabezas de ganado vacuno; en Veracruz sorprendían propietarios de 20 mil, 30 mil y hasta 100 mil cabezas de ganado mayor.
  • La rápida expansión de la ganadería obligó a dictar medidas restrictivas porque eran frecuentes las quejas de agricultores que veían arrasadas sus cosechas por ganado suelto y ambulante. Las leyes y reglamentos no obligaban a los ganaderos a encerrar su ganado, sino a los agricultores a protegerse como pudieran. Dada la sobreproducción relativa de ganado vacuno, por la estrechez del mercado interno que no lo podía comprar, llegaron a ordenarse matanzas masivas de esta especie sin beneficio para nadie.
  • Alrededor de la ganadería se organizó el poderoso gremio conocido como LA MESTA, que en un principio organizaba a todos los ganaderos que tuvieran como mínimo 300 cabezas de ganado menor o 20 de ganado mayor. Sin embargo en 1574, LA MESTA, se convierte en organización de élite ya que en adelante sólo admitiría a quienes fueran propietarios de estancias con más de 1,000 cabezas de ganado mayor ó 3,000 de ganado menor.

4. LA MINERÍA.

  • ZACATECAS. Descubiertos los yacimientos de plata en 1546, para 1548 ya tenía unas 50 minas en explotación, por lo que Zacatecas se convirtió en la segunda ciudad más importante de Nueva España.
  • PACHUCA. En 1552, empiezan a explotarse estas minas con técnicas modernas. SAN LUIS POTOSÍ, hacia 1592.
  • La MINERÍA fue la actividad más importante de la colonia; de ahí provenía su principal ingreso, el impuesto del Quinto Real, que en épocas de dificultad para su explotación, se redujo del 20 al 10%; esas dificultades se debían a lo aleatorio de la producción (la suerte) que hoy enriquecía a un pobre y mañana hacía pobre a un rico, y por la permanente escasez de "azogue" (mercurio), que se necesitaba para purificar la plata, y que cuando no llegaba de España, se traía con dificultades y restricciones desde Perú. La actividad minera era la "locomotora" de la economía agrícola, de la ganadería, del comercio, etc.
  • En el siglo XVII, La explotación de los 15 ó 17 principales centros mineros requería más de 5,000 quintales de "azogue" al año, y las remesas anuales fluctuaban entre 400 y 1,000 quintales. En relación a esta época no se dispone de datos fiables en cuanto a los volúmenes de la producción, los que serán más sistemáticos hacia el siglo XVIII.

5. Los obrajes o fábricas de la incipiente industria.

  • La industria textil en Nueva España siempre preocupó a las autoridades de la Corona, ya que implicaba competencia para uno de los principales productos de Castilla. En repetidas ocasiones se pensó en prohibir los obrajes que producían paños de lana, para darle el monopolio a los productores de Castilla.
  • La demanda local y las exportaciones a Perú y Guatemala, hicieron que los obrajes en los que se elaboraban telas de lana, algodón, jergas, frazadas, sombreros y algunos en que se labraba la seda, se extendieran a los principales centros del virreinato. En 1571, se contaban más de 80 grandes obrajes donde se tejían paños negros o de color.
  • Los talleres se multiplicaron a fines del siglo XVI; para 1604, había más de 114 grandes obrajes, distribuidos en las ciudades de México, Xochimilco, Puebla, Tlaxcala, Tepeaca, Celaya y Texcoco; había otros en Querétaro, Salvatierra y Valladolid (hoy Morelia), que no se incluyeron en el censo de 1604, al igual que multitud de talleres pequeños, que según el Virrey Conde de Albuquerque sumaban miles.

HISTORIA ECONÓMICA POLÍTICA Y SOCIAL DE MÉXICO.

RESUMEN. 2ª. PARTE.

CAPÍTULO TERCERO: LAS REFORMAS BORBÓNICAS. (1750-1808)

1. Antecedentes.

  • Cuando hablamos de REFORMAS BORBÓNICAS, nos referimos a un período (1750-1808), en el que ocurren las transformaciones mayores que en estricto sentido, se inician con el cambio de dinastía de los monarcas en España: el fin de LOS HABSBURGO que inició con CARLOS V en 1517 y terminó con CARLOS II en 1700, y — luego de una guerra, conocida como la Guerra de Sucesión—, la asunción al poder de los monarcas de la dinastía de LOS BORBONES, que inician con FELIPE V, (gobernó: 1700—1746) y que, con algunas interrupciones —a principios del Siglo XX— siguen siendo los monarcas de España, hoy con JUAN CARLOS DE BORBÓN, aunque ahora como monarquía constitucional, en donde su poder se ha visto reducido de manera sustancial.
  • En efecto, durante el gobierno español de los BORBONES, pero en particular a partir de CARLOS III, (1759—1788), se aceleran y profundizan las transformaciones que tendrán un mayor impacto: la reforma política y administrativa más radical que emprendió España en sus colonias y ocurre el auge económico más importante que registra Nueva España; por ello algunos historiadores se refieren a las "reformas borbónicas", como "la segunda conquista". No obstante, como veremos más adelante, también se producen tensiones, desajustes y desgarramientos sociales, así como la aparición de ideas nuevas y la búsqueda de formas de expresión de los nuevos actores sociales, lo que impactará en el proceso de independencia.

2. La situación económica y social anterior a las reformas borbónicas.

  • El período de unos cien años que transcurre entre 1640 y 1740, es conocido como "el Siglo de la depresión económica". Es una época de estancamiento y relajación del control por parte de la monarquía española. Lo anterior agravado porque a partir de 1591, debido a las penurias del real erario (tesorería), se introdujo la venta de los puestos públicos. Esto es de gran impacto, principalmente, en el caso de los Alcaldes Mayores y los Corregidores que siendo verdaderos gobernadores, podían acceder al puesto por compraventa. Sólo se salvaron de la venta, los puestos de Virrey y los de oidores y fiscales de las Audiencias.
  • Como es natural, los funcionarios que compraban los puestos públicos, una vez en el cargo hacían todo lo posible por "recuperar su inversión", como en cualquier "negocio privado" a costa de expoliar a la población y hurtar el producto de los impuestos e ingresos del erario. Así nació en México el "patrimonialismo" —disposición de los fondos y bienes públicos como si fueran propios—, que hasta hoy no ha sido erradicado.
  • En este siglo de que hablamos, entra en crisis el comercio entre la metrópoli y sus colonias, por la caída de la producción, agravada por la consolidación de los monopolios comerciales, es decir la concentración de esta actividad en pocas manos, lo que les permitía imponer altos precios a sus mercaderías, principalmente los comerciantes organizados en torno al "Consulado de la ciudad de México"
  • Como consecuencia de la crisis y de la contracción del mercado interno, se dio una tendencia al aislamiento y autosuficiencia de las unidades productivas —autarquía, propia del feudalismo—, que concentró la economía agrícola en torno de las haciendas que fomentaron el peonaje de los campesinos —peones acasillados—, y en el caso de la ganadería, recordemos la paradoja, reflejada en que después de una expansión inicial espectacular, sufrió las matanzas masivas de ganado ante la falta de demanda interna.
  • Al inicio de la centuria analizada (1640-1740), la encomienda ya había entrado en franca decadencia y su importancia económica también estaba en retroceso. La concentración del poder y la riqueza se había trasladado a las grandes corporaciones: la Iglesia, los Comerciantes y los hacendados. Se arraiga el dominio de una minoría blanca y europea sobre la gran masa de mestizos, indios y castas.
  • La Iglesia, perdido el fervor misionero inicial y ante la incapacidad financiera de la Corona, se convirtió en una de las corporaciones más poderosas en lo económico, primero por el cobro del "diezmo" cedido a favor de aquella por la Corona, así como por la obtención de herencias y donaciones piadosas, que la fueron convirtiendo en banquero y socio de agricultores ricos, mineros y comerciantes. Ante la frecuente incapacidad de pago de los deudores, la Iglesia acumuló la propiedad de haciendas, ranchos, ingenios azucareros, propiedades urbanas y capital líquido.
  • Con lo anterior, la Iglesia colonial ligó sus intereses con los de la minoría privilegiada que formaba la punta o élite de la pirámide social.
  • Ante el vacío de poder, por la pérdida de control de la Corona, los Comerciantes del Consulado de México, también ganaron influencia y espacios, ejerciendo funciones de gobierno a través de la compra de puestos públicos y con ello del cobro de impuestos, y la administración portuaria, que les redituaba utilidades como en Veracruz y Acapulco.
  • Además de las causas ya señaladas —pérdida de control de la Corona, venta de puestos públicos, patrimonialismo, poderío de las corporaciones, corrupción generalizada, etc—, la catástrofe demográfica o derrumbe de la población en el siglo XVI, heredó al siglo XVII una aguda escasez de mano de obra que afectó de manera importante todas las actividades económicas.
  • En la minería, principal actividad económica para el gobierno español, se da una caída en la producción, pero sobre todo en el envío de metales (plata y oro) de las colonias americanas (incluyendo a Nueva España) hacia la metrópoli, que en 70 años se redujo a menos de un 10% del valor inicial. Veamos un cuadro que refleja esta caída:

PERÍODO:

VALOR ENVIADO EN PESOS

1591—95

35.5

MILLONES

1621—25

27.0

MILLONES

1646—50

11.7

MILLONES

1656—60

3.3

MILLONES

  • De lo anterior —que incluye a todas las colonias españolas en América—, debemos establecer los porcentajes de participación de Nueva España (México) en dichos envíos, que fue además decreciente:

PERÍODO:

PORCENTAJE MEXICANO:

1616—1620

36%

1626—1630

21%

1631—1635

22%

  • En este período la mayor proporción de metales preciosos de América hacia España corrió a cargo del Perú, que explotaba los inmensos filones de plata del cerro de Potosí. No obstante, las exportaciones de la Nueva España ya no eran sólo de metales preciosos: en 1609, la composición del valor de las exportaciones mexicanas ya era: Plata 65%; Otros 35% (grana cochinilla, cueros, índigo o añil, plantas, Maderas…). No es sino hasta la época de la independencia —después de las reformas borbónicas—, cuando la Nueva España recupera su liderazgo como principal exportador de metales preciosos hacia España.
  • Continuando el análisis de la disminución de los envíos de metales preciosos, de la Nueva España hacia España, además de las causas estructurales ya mencionadas, se ubican otras que en conjunto tienen importancia:
    • Racionamiento del azogue (mercurio) al priorizar la Corona los envíos a Perú.
    • Aumento de gastos locales para defensa y administración.
    • Financiamiento o subsidios de México a otras colonias españolas como Filipinas en el pacífico asiático, Cuba y otras del Caribe.
    • Mayor inversión de capital en empresas privadas y obras en la colonia.
    • Aumento del gasto suntuario de las élites coloniales.
    • aumento del contrabando y de la evasión de impuestos.
    • los costos de las armadas o escoltas navales, para proteger a los barcos mercantes de la piratería.

3. Pensamiento de los monarcas Borbones

  • Las reformas borbónicas —recordemos que se aceleran y profundizan con el rey Carlos III—, comenzaron a buscar la remodelación del sistema, tanto en la España europea como en su relación con las colonias y por tanto al interior de estas.
  • Las reformas borbónicas se encuadran en una nueva concepción del Estado que busca reabsorber todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones, y asumir plenamente la dirección política, administrativa y económica del reino.
  • Los principios básicos de esta nueva política se identifican con las del llamado "despotismo ilustrado" o "regalismo", que postulan el predominio de los intereses del rey y del Estado, sobre los de individuos o corporaciones. En lo económico, impulsan la aplicación de sistemas racionales, basados en el desarrollo y conocimiento de la ciencia y la técnica para eficientar la minería, la agricultura, la industria, y el comercio. En lo cultural apoyaron la producción y difusión de las artes.
  • En la estructura de gobierno, reorientaron el reclutamiento de los cuadros técnicos y administrativos entre la clase media ilustrada y entre los extranjeros.
  • Desde el punto de vista de los intereses de la Corona española, y en alguna medida respecto del pensamiento político, el despotismo ilustrado o regalismo que postularon LOS BORBONES, significó un avance frente a las concepciones de la dinastía anterior, —LOS HABSBURGO—, quienes se inspiraban en doctrinas como las de Santo Tomás y Francisco Suárez que permitía a esta dinastía justificar la perpetuación de la desigualdad y la injusticia: "la jerarquización de la sociedad responde a un orden natural que no se puede alterar sin atentar contra la justicia divina"

4. Las reformas económicas y administrativas:

  • Uno de los más activos y eficaces operadores de las reformas borbónicas fue JOSÉ DE GALVEZ, visitador (reformador) de la Nueva España de 1765 a 1771, quién contó con el firme respaldo de la Corona española para su propósito, logrando inclusive la disciplina y colaboración de los Virreyes novohispanos. Los servicios otorgados por Gálvez a favor de los intereses de la Corona, serían recompensados después al ser nombrado Ministro de las Indias, cargo que desempeñó de 1776 a 1787.
  • A GÁLVEZ correspondió —apoyado por el Virrey en turno—, iniciar en Nueva España la recuperación de las atribuciones que los Habsburgo habían delegado en grupos y corporaciones.
  • El primer blanco de ataque fue LA IGLESIA. En 1767 se ordena la expulsión de los misioneros JESUITAS, de todos los dominios americanos. Los jesuitas sostenían el principio de adhesión y fidelidad al Papa e independencia frente al Estado. Naturalmente, este principio chocaba frontalmente con la nueva concepción de la monarquía española.
  • En Nueva España se expulsa a cerca de 400 jesuitas. Por los vínculos estrechos entre estos misioneros y la población, se produjeron rebeliones populares en varias partes de la colonia, que fueron puntualmente reprimidas por orden del visitador GÁLVEZ y el saldo fue de 86 ahorcados; 73 azotados; 117 laicos deportados; y 674 condenados a diversas penas. Asimismo fueron encarcelados varios sacerdotes.
  • Pero el golpe más grande contra el poderío de la iglesia fue la disposición que le ordenó enajenar (vender) los terrenos, ranchos, haciendas, construcciones, y bienes raíces en general, política desamortizadora que los Borbones iniciaron en España desde 1798, y que hicieron efectiva en América por Cédula Real de 1804 (nótese que ello fue sólo 6 años antes de que se iniciara el movimiento independentista con el levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo)
  • Por aplicación de esta Ley, se entregaron a la Real Tesorería de la Nueva España unos 12 millones de pesos, es decir, casi la cuarta parte del capital atribuido a la Iglesia. La economía agrícola de la colonia resintió gravemente esta medida, sobre todo los medianos y pequeños agricultores que perdieron su fuente de financiamiento.
  • Otro blanco fue el Consulado de Comerciantes de la ciudad de México, que perdió parte de su inmenso poder, y su control monopolista de este negocio, como consecuencia de las llamadas leyes de libertad de Comercio (1778), de la cancelación del contrato de arrendamiento de la Aduana de Veracruz, así como de los demás centros recolectores, y la creación de otros consulados competidores de aquellos, como los de Veracruz (1795), Guadalajara (1795) y Puebla (1821).
  • En 1754 ya se había cancelado a los comerciantes sus facultades fiscales y con ello el retiro de la concesión de la recaudación de los impuestos y alcabalas. Además —como detallaremos adelante—, se expidió la Real Ordenanza de Intendentes (1786) que mandó suprimir el cargo de ALCALDES MAYORES, que eran los principales colaboradores del CONSULADO DE COMERCIANTES DE MÉXICO.
  • En el caso de la minería, cuya recuperación era prioritaria para la Corona, ésta actividad fue apoyada con subsidios, créditos y otras prebendas como la creación de su propio Consulado, de un Tribunal de Minería (como una especie de fuero para los empresarios mineros) y se fundó la Escuela de Minería en 1792, para formar ingenieros y demás especialistas del ramo, con el apoyo de técnicos europeos.
  • Para aumentar la eficiencia en la extracción y beneficio de los metales preciosos, que era una de las principales preocupaciones de la Corona, se introdujo el uso de la pólvora para crear socavones, romper las entrañas del suelo, y construir túneles de desagüe, así como otras mejoras tecnológicas que revolucionaron la productividad de la minería, descubriéndose nuevos filones y encontrándose nuevas vetas en minas que habían sido abandonadas (Parral, Álamos, Real de Catorce, Bolaños, la Valenciana, Zacatecas y Real del Monte)
  • En relación con la agricultura, si bien se repartió algunas tierras marginales a campesinos, los Borbones manifestaron en general poco interés y más bien impulsaron medidas erráticas para favorecer o desalentar productos, según conviniera a la economía de la metrópoli. La producción de caña de azúcar sufrió en particular estos vaivenes.
  • Se crea el "Estanco del tabaco" que prohibió la producción, procesamiento y comercialización de esta planta, lo que en adelante fue monopolio del estado; esta reforma permitió que de no obtener las tesorerías coloniales casi nada por esta actividad, pasara a producir entre 3 y 4 millones de pesos anuales para la Corona.
  • Asimismo se prohibió el cultivo y fomento de los olivares y viñedos para "proteger" a los comerciantes españoles del vino y del aceite de olivo.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda