Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informes de investigación

Enviado por erivasg



  1. La monografía
  2. La tesis
  3. Artículos científicos destinados a la publicación
  4. Artículo periodístico
  5. Conferencias, ponencias y charlas
  6. Bibliografía básica

INTRODUCCIÓN.

Entendemos a la investigación científica como la búsqueda de la verdad, con la ayuda de un método, para ponerla al servicio de los estudiosos. Esto significa que, luego de realizada la investigación, hay que redactar un informe, dando o conocer los procedimientos y los resultados del estudio, así como, las consecuencias de éstos últimos y su relación con otros conocimientos sobre el tema.

Un buen informe no es resultado de la improvisación y de la espontaneidad, sino de un procedimiento arduo y laborioso que implica, por lo menos, las siguientes actividades:

  • Revisión y clasificación de la información.
  • Revisión del esquema de la investigación.
  • Preparación de cuadros y gráficos.
  • Organización del material de trabajo.
  • Redacción de la versión preliminar.
  • Revisión de la versión preliminar, en lo referente a los siguientes factores: redacción y ortografía, citas y notas, contenido y enfoque, consistencia y, formato.

El informe de investigación puede adoptar las siguientes modalidades: monografía, tesis, artículo científico para revista, artículo periodístico, conferencia, ponencia y, charla.

  1. LA MONOGRAFÍA.

La monografía es un medio al servicio de la formación académica del estudiante. Si aprende a prepararla y, a la vez, aprende o ampliar y profundizar determinados conocimientos, aprende a investigar e investiga aprendiendo.

Por lo tanto, la monografía constituye un buen paso en el adiestramiento en la metodología de la investigación que debe dominar todo profesional, aun cuando se dedique al ejercicio de su especialidad y no a tareas de investigación.

El Diccionario de la Real Academia Española, considera a la monografía como lo "descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular". Monografía -al decir de Gildomero Arista (1976)- es el estudio sobre un tema, al que se pretende abarcar en sus aspectos principales. Es el primer intento de investigación sistemática, ordenada, rigurosa que puede ejercitar el estudiante.

Las partes de la monografía, pueden agruparse en las tres categorías siguientes: páginas preliminares, texto propiamente dicho y, páginas complementarias:

PÁGINAS PRELIMINARES:

  • Hoja de título: Sólo lleva el título del trabajo.
  • Portada: En ella se consignan, el nombre y apellidos del autor, título del trabajo, razón de ser, nombre de la institución educativa y, lugar y fecha.
  • Tabla de contenido o sumario: Contiene los capítulos, títulos y subtítulos principales de la monografía, con indicación de las páginas correspondientes, donde empieza su desarrollo.

TEXTO PROPIAMENTE DICHO:

  • Introducción: En ella se presenta la materia en forma específica: se hace una breve exposición de las partes del tema; se revisan los antecedentes del tema (revisión bibliográfica); se exalta la importancia del tema desarrollado y, se precisan los objetivos del trabajo.
  • Cuerpo: Constituye la esencia de la monografía y, normalmente, se divide en capítulos y éstos, en títulos y subtítulos.
  • Conclusiones: Recoge las ideas principales y más interesantes encontradas en los capítulos, así como, las opiniones personales del autor.
  • Referencias bibliográficas: Se colocan en orden numérico y en forma correlativa, tal como aparecen citadas en el texto. A cada fuente citada se le asigna un número y lo mantiene en cualquier parte de la monografía, que se le vuelve a citar.

PÁGINAS COMPLEMENTARIAS:

  • Apéndices: Denominados también "anexos" o "anejos" se colocan cuando es indispensable consignar material estadístico, informes, memorias, cuestionarios, glosarios, leyes, planos o cualquier otro material complementario.
  • Índices: Los principales son de autores y de materias. Se colocan con el fin de orientar, específicamente, en la búsqueda de los temas relacionados con el trabajo.
  1. LA TESIS.

La palabra tesis proviene del griego "thesis", que significa posición, poner o afirmar una doctrina. En la vida académica, la tesis es una opinión o juicio original que un autor adelanta y sustenta respecto a un tema o problema, a fin de contribuir al conocimiento en un campo especializado y concreto.

La tesis es una producción intelectual, es una investigación que, además de contribuir al conocimiento, propone alternativas de solución a un problema existente.

  1. Clases de tesis :

En la Educación Superior y, en especial en las Universidades, existen dos clases de tesis:

  • Tesis profesionales: Para obtener títulos profesionales y son investigaciones donde se demuestran conocimientos generales y métodos de trabajo que acredita al graduado para ejercer una profesión.
  • Tesis académicas: Para obtener grados académicos de Bachiller, Maestro o Doctor. En el primer caso, la tesis debe tratar asuntos teóricos, expositivos y claramente demostrativos.

La Tesis de Maestría se refiere a una investigación de ciencia aplicativa o teórica en su campo de conocimiento especializado correspondiente a su carera.

La Tesis de Doctorado se refiere a un trabajo de investigación de ciencia pura o aplicativa en el campo general de la carrera del candidato con características de promoción científica.

En la mayoría de nuestras universidades, las tesis que presentan los profesores para postular su ingreso a la docencia o para la promoción docente, reciben los nombres de "Trabajo de Habilitación" o "Trabajo de Promoción Docente’.

  1. Aún cuando cada centro superior de estudios da un esquema para la presentación de la tesis, consideramos que puede ajustarse al siguiente esquema:

    INTRODUCCIÓN:

    A. Problema de investigación:

    1. Realidad problemática.
    2. Formulación del problema.
  2. Estructura de la tesis :

B. Justificación del estudio.

C. Objetivos.

1. MARCO DE REFERENCIA DEL PROBLEMA:

1.1. Antecedentes.

1.2. Bases teórico-científicas.

1.3. Definición de términos básicos.

1.4. Sistema de hipótesis.

1.5. Sistema de variables e indicadores.

2. METODOLOGÍA EMPLEADA:

  1. Población y muestra del estudio.
  2. Diseño de investigación.
  3. Métodos, técnicos e instrumentos de investigación.
  4. Procedimientos de recolección de información.
  5. Diseño de procesamiento y análisis de datos.
    1. Análisis e interpretación de tos datos.
    2. Docimasia de hipótesis.
  1. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS:
  2. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.

CONCLUSIONES.

RECOMENDACIONES.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

ANEXOS:

I.

II.

Daremos algunas pautas pero la redacción de la tesis, haciendo notar que lo referente a introducción, marco de referencia del problema y, la metodología empleada, deben haber formado parte del proyecto de tesis, que es el documento previo a la redacción del informe de investigación o tesis.

Introducción:

  • Problema de investigación:
    • Realidad problemática: aquella parte de la realidad que nos proponemos estudiar o investigar. Definirla supone que a la realidad que se quiere estudiar se le precise una situación, un espacio y un tiempo.
    • Formulación del problema: el problema se enuncia en forma de pregunta o de proposición interrogativa. Hay que expresarlo utilizando un lenguaje claro y sin ambigüedades.
      • Justificación del estudio: se puede justificar por su conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico o utilidad metodológica.
      • Objetivos: precisar los objetivos que se pretenden alcanzar a través de la investigación. Es determinar para qué se hace el estudio.

Marco de referencia del problema:

  • Antecedentes. Los antecedentes están constituidos por el conjunto de conocimientos que otros estudios han logrado sobre el tema o problema de investigación que se ha propuesto el investigador.
  • Bases teórico-científicas. Exposición y análisis de la teoría o grupos de teorías que sirven como fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigación.
  • Definición de términos básicos. Se trata de definir los términos básicos del trabajo, en forma operativa, precisando qué postulados seguirá o asumirá en su trabajo.
  • Sistema de hipótesis. Las hipótesis deben ser formuladas en términos inequívocos, es decir, que no den lugar a dobles interpretaciones para poder diseñar una experiencia que posibilite su contrastación.
  • Sistema de variables e indicadores. También es conveniente señalar las variables en estudio. Las variables se refieren a cualidades, propiedades, características del objeto de estudio, que pueden tomar diversos valores. Un indicador es una subvariable que se desprende con el propósito de medirla.

Metodología empleada:

  • Población y muestra del estudio. Es la totalidad de fenómenos, entidades, procesos, espacios y/o tiempos acerca de los cuáles se desea conocer algo a través de la investigación, porque posee las propiedades, objeto del estudio, o bien porque en ellos se producen y transcurren los hechos a estudiarse.
  • Diseño de investigación. Puede ser definido como una estructura u organización esquematizada que adopta el investigador para relacionar y controlar las variables de estudio.
  • Métodos, técnicos e instrumentos de investigación. Indicar y definir, brevemente, los métodos, las técnicas y los instrumentos que se utilizarán en la ejecución del proyecto.
  • Procedimientos de recolección de información. La especificación de las tácticas es la tarea de la planificación en la que se sistematizan las pautas y procedimientos que se van a seguir en la etapa de operativización, particularmente; y en las etapas finales de análisis y consolidación, comunicación y difusión.
  • Diseño de procesamiento y análisis de datos. Consiste en delimitar cómo se prevé organizar los datos una vez recogidos y decir cuáles son las técnicas del análisis que se utilizarán al procesarlos para dar respuestas al problema y a los objetivos del estudio.

Presentación de los resultados: Esta sección contiene dos componentes. En primer lugar y apoyándonos en la estadística descriptiva, se presentan los datos mediante tablas o cuadros y figuras o gráficos, debidamente analizados e interpretados, buscando la objetividad de los mismos y su fácil comprensión. En la segunda parte, en la docimasia y utilizando la estadística inferencial, se aceptan o rechazan las hipótesis, según sean los resultados del análisis estadístico.

Discusión de los resultados: La finalidad principal de esta sección es mostrar las relaciones existentes entre los hechos observados. Los componentes principales, según Robert Day (1990: 43) se darán si se observan los siguientes criterios:

  • "Trate de presentar los principios, relaciones o generalizaciones que los resultados indican. Y tenga en cuenta que en una bueno Discusión, los resultados se exponen, no se recapitulan".
  • "Señale las excepciones o las faltas de correlación y delimite los aspectos no resueltos. No elija nunca lo opción, sumamente arriesgada, de tratar de ocultar o alterar los datos que no encajen bien".
  • "Muestre cómo concuerdan (o no) sus resultados e interpretaciones con los trabajos anteriormente publicados".
  • "No sea tímido: exponga las consecuencias teóricas de su trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas"

Conclusiones: Constituyen las resoluciones que se han tomado sobre las hipótesis o preguntas de investigación planteados. Los hallazgos son aquellos que están refrendados por datos y decisiones tomadas en el capítulo de presentación de resultados. Por lo tanto, no puede haber conclusiones que no hayan tenido evidencia. Hay que formularlas de la forma más clara posible, resumiendo las pruebas que las respaldan.

Recomendaciones: Son sugerencias que se proponen para la realización de trabajos de investigación similares o para la aplicación de resultados. Las recomendaciones pueden ser de dos tipos:

  • Sustantivas: Son aquellas recomendaciones que se dan para lograr una mejor comprensión del problema investigado. Asimismo, actúan como sugerencias para enfocar estudios posteriores acerca del tema.
  • Metodológicas: Son recomendaciones genéricas que se hacen a nivel educativo, a la facultad, al docente, etc. Están relacionadas con el ejercicio profesional. Estas recomendaciones se derivan de los resultados obtenidos.

Referencias bibliográficas: Es una lista de todos los materiales escritos o audiovisuales que han servido para el desarrollo de la tesis. En la redacción sólo se cita el autor o el título de la referencia, dejándose los demás datos de la fuente consultada para esta parte. Aquí pueden usarse las normas de la International Organización for Standardization, ISO, o las de la American Psychological Association, APA.

Anexos: Este capítulo final de la tesis, incluye materiales que usó el investigador y que considera importante mostrar tanto al jurado examinador como al lector de su estudio. Considera, por lo tanto, que la presentación de los materiales que él usó podría afectar los propósitos de comprensión, y juzga, a pesar de esta consideración que es importante que el lector aprecie esos materiales para que pueda tener un mejor criterio de conocimiento.

A esta estructura hay que anteponerle algunas páginas preliminares, es decir, las primeras páginas del informe final y que comprende:

Hoja de título: Tal cano su nombre lo indica, sólo va el título del informe de investigación o tesis.

Portada: Consigna los nombres y apellidos del autor o autores, título de la tesis, razón de ser de la investigación, institución educativa, lugar y fecha.

Agradecimientos: Es la parte del estudio en la que los investigadores expresan libremente las muestras de agradecimiento a aquellos personas o instituciones que, de alguna manera, facilitaron la realización de la investigación.

Presentación: Está dirigida a los miembros del Jurado, resaltando el logro más importante. Se redacta de manera sobria evitando los adjetivos de halagos o que busquen la conmiseración.

Resumen: Puede considerarse como una versión en miniatura de toda lo tesis. No debe exceder de 250 palabras y ha de orientarse a definir claramente lo que la tesis trata. El resumen deberá:

  • Indicar los objetivos principales y el alcance de la investigación,
  • Describir los métodos empleados,
  • Resumir los resultados, y
  • Enunciar las conclusiones principales.

Summary: Es el mismo resumen, pero traducido al inglés. Esto facilita la consulta y el conocimiento de la tesis a personas de habla inglesa.

Tabla de contenido o sumario: Es un listado de todos los capítulos, títulos y subtítulos del trabajo, con indicación del número de página donde empieza su desarrollo.

Finalmente, la tesis se empasta, con el color adoptado por la Escuela o Facultad y con los mismos datos de la portada incluyendo el logotipo de la institución académica.

  1. La UNESCO publica y difunde una tabla para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación, persuadida de que el respeto de las reglas enunciadas contribuirá a acelerar la clasificación de la documentación científica, dará mayor utilidad a las informaciones y evitará los enormes gastos de los centros de documentación científica y técnica de todos los países.

    La finalidad esencial de un artículo científico es comunicar ideas e informaciones de una manera clara, concisa y fidedigna.

    Los autores deben precisar con claridad aquello que en su artículo constituye su aportación personal y lo que pertenece a los otros, debe indicar cuidadosamente los límites de sus trabajos: la fuente de error y los errores probables de sus resultados, así como el alcance de sus conclusiones, deben abstenerse de afirmar con demasiado optimismo la precisión de sus trabajos, la universalidad de sus conclusiones o la aplicabilidad de sus resultados que han obtenido. Las críticas sólo se referirán al aspecto científico de esos trabajos.

    La mayoría de las revistas han establecido "Instrucciones para los autores" en las que se indica con detalle la presentación que deben adoptar. Esas instrucciones han de seguirse escrupulosamente. Suelen referirse a la presentación general, a las formas de las referencias bibliográficas, los símbolos y abreviaturas, etc.

    1. Estructura del artículo científico :
  2. ARTÍCULOS CIENTÍFICOS DESTINADOS A LA PUBLICA-CIÓN.

La estructura del artículo científico, que más se utiliza, es como sigue:

Título del artículo: debe ser conciso, pero lo más informativo posible. Un buen titulo indica el contenido del artículo de manera suficientemente explícita y precisa para que presenten un interés práctico en las listas de títulos y para la indización y la codificación con miras al almacenamiento y la recuperación de la información; deben evitarse las abreviaturas y la jerga de los especialistas. Se presenta con mayúsculas, sin subrayar.

Autor(es): El nombre del autor o autores va centrado, debajo del título del trabajo. El nombre va con letra ordinario. No se incluyen los grados académicos. Debajo del nombre va su afiliación o la institución académica a la que pertenece.

Resumen informativo: La redacción de este resumen debe realizarse de acuerdo o las recomendaciones formulados en la "Guía para la preparación y publicación de resúmenes analíticos destinados a la publicación", de la UNESCO. El resumen tiene una triple finalidad:

  • Ayudar a quienes interesa el tema del artículo para que se puedan decidir si lo leerán por completo.
  • Dar al lector para quien el artículo sólo ofrezca un interés marginal, la mayor cantidad de datos posibles a fin de que no tengan necesidad de leerlo íntegramente.
  • Acelerar el trabajo de las revistas de resúmenes analíticos permitiéndoles reproducir inmediatamente el resumen, lo que contribuirá al mejoramiento general de los servicios de información científica.

El resumen debe ser un esbozo sucinto pero explícito del contenido y de las conclusiones del artículo y debe mencionar toda nueva información que figure en él. No debe contener datos o afirmaciones que no figuren en el texto del artículo y no debe recargarse con detalles de interés secundario.

Introducción: Es lo primera parte del trabajo, pero no debe estar precedida de esta palabra, ya que ella no añade ninguna información. En esta sección, que debe ser razonablemente corta, es preciso hacer una exposición del problema, de su desarrollo histórico, de la forma en que se descubrieron sus principales parámetros, y del estado actual de la investigación.

Método: Es la primera sección del informe que lleva título. Tiene tres subdivisiones, cada una de las cuales va corrida hacia la izquierda y subrayada: sujetos, instrumentos y procedimiento.

  • Sujetos. No se usa la palabra "sujetos" sino en la subdivisión. En el cuerpo del artículo se usa siempre S (sujeto) o Ss (sujetos). En esta subdivisión, se incluye todo lo relacionado con los sujetos de experimentación, en forma tal que posibilite la replicación del experimento.
  • Instrumentos. Indicar los aparatos usados, con todo detalle del caso. Cuando se trate de instrumentos bien conocidos, no es preciso describirlos, basta con dar la marca y el número de fabricación.
  • Procedimiento. Debe ser sumamente detallado y contener toda la información pertinente al experimento. Presentará en detalle todos los pasos dados, la adquisición y extinción de la respuesta (en el caso de trabajos de aprendizaje), la recuperación espontánea, etc. Esta parte del informe tiene gran importancia y debe escribirse con mucho cuidado.

Resultados: Los hallazgos del experimento pueden presentarse en tres formas: por medio de figuras o gráficos, por medio de tablas o cuadros y, verbalmente. En todos los casos, es preciso presentar también una descripción verbal de los resultados, sin discutirlos con mucho detalle, porque esto corresponde o la siguiente sección.

Discusión: Contiene un análisis cualitativo de los resultados e indica por qué se obtuvieron. Se buscan conclusiones con base en conocimientos previos. Pueden incluirse interpretaciones teóricas, y extenderse todo lo que sea necesario. Esta sección tiene por finalidad ayudar a entender los hallazgos experimentales y, por tanto, se permite acudir a hipótesis e interpretaciones de acuerdo con los intereses del investigador.

Referencias bibliográficas: Relación de materiales bibliográficos o audiovisuales que se ha utilizado en la realización del trabajo, asentados de acuerdo a las nomos internacionales vigentes. Dependiendo de la institución que publique el artículo, pueden utilizarse las Normas ISO, las Normas APA o las Normas Vancouver.

Summary: Se recomienda volver a consignar el resumen informativo, pero traducido al inglés, lo que facilitará la consulta por especialistas de esa lengua, así como, la indización y la codificación del artículo por bibliotecas o centros de documentación del extranjero.

  1. Categorías de artículos científicos :

Un manuscrito destinado a la publicación suele pertenecer a una de las tres categorías siguientes:

  1. Memoria científica original que contiene la descripción de investigaciones, de técnicas o de aparatos nuevos: Un texto pertenece a la categoría de "memorias científicas originales" cuando contribuye a ampliar considerable-mente el conocimiento o la comprensión de un problema y está redactado de tal manera que un investigador competente pueda, a base de las indicaciones que figuran en el texto:
  • Reproducir el experimento y obtener los resultados descritos, con la misma precisión o sin exceder el margen de error indicado por el autor, o
  • Repetir las observaciones, los cálculos o las deducciones teóricas del autor y juzgar sus conclusiones.
  1. Publicación provisional o nota inicial: Un texto pertenece a la categoría de "publicaciones provisionales o notas iniciales" cuando contiene una o varias informaciones científicas nuevas, sin que sea lo suficientemente detallado para que el lector pueda comprobar esas informaciones en las condiciones indicadas anteriormente. Otro tipo de nota sucinta, redactada por lo general en forma de carta, contiene breves comentarios sobre trabajos ya publicados.
  2. Estudios recapitulativos: Un estudio recapitulativo es un estudio de un tema particular en el que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. El alcance del estudio depende de la revista a que va destinado.

El autor de un estudio recapitulativo debe tener en cuenta todos los trabajos publicados que han hecho avanzar el problema o que lo habrían hecho avanzar si se hubiesen tenido en cuenta.

  1. ARTÍCULO PERIODÍSTICO.

A diferencia de la noticia, la entrevista o el reportaje, cuya función esencial es trasmitir información, el artículo se orienta a analizar, comentar y enjuiciar determinado hecho o problema, que puede ser un acontecimiento político de actualidad, un asunto histórico, un tema de carácter teórico, un suceso de importancia económica o social, o una obra o novedad cualquiera del mundo del arte y la literatura.

El articulismo se ubica, pues, entre las labores periodísticas de mayor complejidad y exigencia, tanto en el orden cultural, como en el de la especialización y la profesionalidad. Se pueden reconocer las siguientes modalidades básicas del artículo:

  • El editorial, o artículo de fondo, que es el vehículo de mayor jerarquía de que dispone una publicación para expresar sus opiniones, o las de la organización o institución a la cual sirve como órgano de difusión.
  • El comentario, utilizado profusamente por la prensa moderna para el enjuiciamiento breve de todo tipo de problema de actualidad.
  • El artículo general, bajo cuya denominación abarcamos aquellos trabajos periodísticos más extensos y reposados, dedicados a la exposición y análisis de temas históricos, teóricos, científicos, de la cultura, en su sentido más amplio, y también al tratamiento de asuntos políticos, económicos y sociales del momento presente.
  • La crítica de arte y literatura, que es una modalidad con personalidad muy definida, muy peculiar, y en ocasiones se aproxima e identifica incluso con la propia creación literaria.
  • También la crónica, aunque muchos autores y escuelas de periodismo la encasillan entre los géneros informativos es innegable que participa, en muchos aspectos, de las características comunes a la estructura, la técnica y el estilo del artículo. Creemos, por tanto, que no será una herejía demasiado grave el incluirla en esta relación.

El artículo, por supuesto, como forma que es del conocimiento de una realidad determinada, no puede ser ajeno a los procesos lógicos del pensamiento. En la mayoría de los casos, se eleva de hechos singulares a verdades generales: discurre del conocimiento concreto de determinados acontecimientos a un escalón superior del pensamiento racional, expresado en conceptos, juicios y razonamientos, y toma a lo concreto, en forma de la conducta o acción trágica que se estimule en correspondencia con las conclusiones obtenidas.

En otros casos, el artículo parte de nociones o experiencias generales, y proyecta su luz hacia el análisis y esclarecimiento de un fenómeno particular.

De una forma o de otra, siempre están presentes en la inducción y la deducción, el análisis y la síntesis, la abstracción y la generalización.

La estructura lógica de un artículo resulta, pues, la siguiente:

  • Planteamiento del asunto.
  • Estudio de este.
  • Conclusiones.
  • Solución.
  1. CONFERENCIAS, PONENCIAS Y CHARLAS.

En las reuniones profesionales, tipo congreso, seminario, simposio, etc., los investigadores desarrollan conferencias o presentan ponencias.

La conferencia trata de asuntos científicos o artísticos en exposiciones o disertaciones de muy diverso carácter y finalidad. Presenta diversos caracteres:

  • La gran extensión de su contenido, que puede abarcar todas las ramas del conocimiento humano, en su aspecto teórico o práctico, científico o artístico.
  • La marcada tendencia didáctica o de enseñanza, demostración y divulgación de la verdad.
  • La solidez del fondo y el constante empleo de razones y argumentos de fuerza lógica, con predominio del convencimiento.
  • El moderado y discreto embellecimiento de las formas de expresión, subordinadas siempre a la claridad y al método.
  • La uniformidad frecuente del auditorio, cuyo estado de cultura determina apreciables grados o aspectos en la manifestación de la oratoria académica.
  • La superior cultura del orador académico, además de su especialización en una rama determinada de conocimientos.
  • El frecuente empleo de la lectura en las más altas y puras manifestaciones de este género, que puede considerarse propia-mente uno transición entre la oratoria y la didáctica.

Los distintos aspectos en que se manifiestan las conferencias, comprenden tres ciases fundamentales: los discursos propiamente académicos, las conferencias de cátedra y, las conferencias expositivas y de divulgación:

Discursos propiamente académicos: Son los discursos que se pronuncian en las academias o instituciones y corporaciones de carácter científico o artístico. Se caracterizan por el tono doctoral de la exposición.

Conferencias de cátedra: Compréndese aquí las manifestaciones de la oratoria académica que presentan un más concreto y directo fin didáctico. Son los discursos que se proponen la enseñanza y que admiten variedad de tonos, según el lugar o establecimiento docente en que se pronuncian y el carácter del auditorio.

Conferencias expositivas y de divulgación: Integran el tipo de oratoria académica de forma más variada, libre y personal. Son las conferencias en que se ofrece una disertación sobre temas cien-tíficos o artísticos, sin una directa finalidad de enseñanza, pero en que se divulgan en forma amena determinados conocimientos.

En cuanto a las ponencias que se presentan en las reuniones profesionales tienen una estructura semejante al artículo científico. Además, no siempre son informes sobre trabajos terminados, sino pueden informar el avance en que se encuentra el trabajo de investigación. Generalmente, el tiempo que se asigna para sustentar una ponencia es muy corto (quince minutos), por lo que, hay que tratar directamente los aspectos más importantes del estudio. Cuando tiene que presentar cuadros o gráficos debe utilizar algún medio audiovisual.

La charla es una técnica de comunicación verbal por la cual una persona (charlista) hace participar activamente a un grupo pequeño de oyentes (auditorio); a medida que le trasmite información sobre un determinado temo. Se debe desarrollar en un ambiente con requisitos mínimos de iluminación, ventilación y comodidad. Presenta las siguientes características:

  • Técnica de comunicación activa (participativa).
  • Técnica de corta duración (15 a 20 minutos); en horario cómodo para los participantes.
  • Técnica utilizada para un auditorio no mayor de 35 personas.
  • Permite tratar temas de interés específico, en sus aspectos más relevantes.
  • Además del medio de comunicación verbal, se auxilia de medios de comunicación objetiva (pizarra, láminas, rotafolios, etc.).
  • Se puede complementar con demostraciones o adiestramientos cuando los temas necesitan apoyo de prácticas.
  • Se realiza aprovechando días de reunión: festividades, ferias, asambleas, día de campo.
  • La eficacia de una charla no se mide por lo que dice el charlista, sino por lo que retengo el auditorio.
  • Una charla es buena si logra su finalidad (sus objetivos).

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

ALVA VIGO, Helí (1984). Metodología de la investigación bibliográfica para los profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.

ARISTA M., L. Gildomero (1976). Aprendamos a aprender (2a. ed.). Lima: Gráfica Cavorr.

ARTILES VISBAL, Leticia. El artículo científico [en línea]. Disponible en: http://www.angelfire.com/sk/thesishelp/artic.html [2005, 12 de enero].

CAMPOS ARENAS, Agustín; MEZA DUSEK, Cecilia y MURO LEÓN, Betty (1993). Manual para la estructuración de la tesis universitaria. Lima: Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

CARREÑO HUERTA, Fernando (1975). La investigación bibliográfica : (breve guía para la confección de trabajos escritos). México: Editorial Grijalbo, S.A.

DAY, Robert A. (1990). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (3a. ed.). Washington: Oreganización Panamericana de la Salud.

GARCÍA LUIS, Julio (1989). Cómo escribir artículos periodísticos y los géneros de opinión. Lima: Causachun.

GAYOL FERNÁNDEZ, Manuel (1962). La técnica oratoria. En Teoría literaria (pp. 253-286) (6a. ed.) (vol. 2). Guatemala: Cultural Centroamericana.

MARTINSSON, Anders. Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. [en línea]. Disponible en: http://www.unet.edu.ve/~frey/varios/decinv/investigacion/guiaredaccion.html [2000, 12 de enero].

RIVAS GALARRETA, Enrique (2004). Cómo se elabora una monografía. Trujillo: Centro Psicopedagógico "La Libertad".

RIVAS GALARRETA, Enrique (2003). Redacción de los informes de investigación científica. Trujillo: Centro Psicopedagógico "La Libertad".

SABINO, Carlos (1994). Cómo hacer una tesis (2a. ed.). Caracas: Editorial Panapo

ZUBIZARRETA, Armando F. (1969). La aventura del trabajo intelectual (2a. ed.). Buenos Aires: Fondo educativo Interamericano, S.A.

ENRIQUE RIVAS GALARRETA

Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales.

Psicólogo, C.Ps.P. 8973.

Doctor en Educación.

Fecha de realización: 25 enero 2005.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda