Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inspecciones de trabajo

Enviado por jessyar



  1. Inspección de trabajo
  2. Las inspecciones trabajo y la OIT
  3. El sistema de inspecciones
  4. Casos de jurisprudencia
  5. Conclusiones
  6. Bibliografia
  7. Anexos

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por objetivo la investigación sobre las Inspecciones de trabajo para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y convencionales de trabajo, así como la de higiene y seguridad ocupacional. Es un medio de prueba que se realiza en el centro de trabajo, dispuesta por la autoridad judicial o la Autoridad Administrativa de Trabajo, a petición de parte o de oficio.

Para ello hemos realizado el analisis del Decreto 910 Ley General de Inspección de Trabajo y Defensa del trabajador y sus prescisiones contenidos en el decreto supremo 011-2004 TR, donde se establecen los procedimientos a cumplir, con el objeto de prevenir los conflictos laborales. En esta disposiciones se precisan las obligaciones legales formales y otras obligaciones relativas a las infracciones de primer, segundo y tercer grado; Así como se desarrolla el servicio de defensa y asesoría del trabajador, dando énfasis a la conciliación y arbitraje laboral como medio de solución a los conflictos individuales o colectivos de trabajo.

CAPITULO I

INSPECCION DE TRABAJO

1 ANTECEDENTES

1.1 ANTECEDENTES GENERALES

Aunque la protección de los trabajadores es un resultado natural del trabajo organizado, y data por lo tanto de tiempos inmemoriales, la inspección del trabajo, en los términos ahora conocidos, es un resultado institucional de las políticas de protección surgida trás los excesos de la revolución industrial de fines del siglo XVIII y buena parte del siglo XIX.

En efecto, casi todas las grandes civilizaciones e imperios se organizaron como Estados, creando regímenes de deberes y derechos también en el campo del trabajo, aplicados aún en los casos de las clases sociales de menor jerarquía o de las naciones dominadas.

Sin embargo, es recién a partir del desarrollo de la industria, que la necesidad de una normativa se hace patente. Las grandes concentraciones urbanas industriales, la inaplicabilidad de la extensión de las jornadas rurales al trabajo intensivo de la industria, la importancia de limitar el trabajo infantil y femenino, la urgencia de normas de seguridad e higiene, y la propia necesidad de intervenir fijando salarios mínimos, desemboca en una alternancia entre el conflicto y la explotación. Toda la Europa Continental fue recorrida por intensivos periódos de rebelión e inestabilidad social y sus correspondientes periódos de esforzada pacificación por regímenes autoritarios.

La historia y la literatura de esos tiempos están pobladas por el conflicto, abierto o soterrado. Desde las insurrecciones de la comuna y las rebeliones en los centros industriales del siglo XIX, hasta la obra de Dickens - La Historia de 02 ciudades por ejemplo o la novelística rusa de Tolstoi y Gorki y su mundo de usinas y miseria registran un tiempo efervescente de pobreza intensa paralela a una revolución productiva y científica sin precedentes.

En estas circunstancias, el Estado asume la responsabilidad de generar un marco legal adecuado y los procedimientos y garantías necesarias para su cumplimiento. En gran Bretaña, reseña la OIT (1), se dan las primeras acciones, con la ley del 22 de junio de 1,802, para "proteger la salud física y moral de los aprendices y otros obreros".empleados en las fábricas de hilados y tejidos. El control de aplicación de la Ley se encomienda a instituciones benévolas o autoridades locales, desembocando en el incumplimiento. En 1,833 y 1,844, sucesivas modificaciones habían optado por encargar las funciones a personas de alto rango y con mayores atribuciones, que finalmente aumentan y pasan a ser funcionarios de la administración estatal.

Francia y Alemania, en el segundo tercio del siglo, entran en el proceso de generación de normatividad protectora y algún sistema inspectivo, que desembocaron en necesidades de reforzamiento de dichos instrumentos. Cabe anotar que tanto en Francia(Daniel Le Grand, conjuntamente con el Dr. Villermé,)como en Alemania (Schuchardt),fueron industriales los promotores de la necesidad de inspección en las fabricas y talleres. Y lo mismo puede decirse de Robert Owen, también precursor e industrial de carrera.(2)

Hacia fines del siglo, las delegaciones y oficinas de inspección se hallaban extendidas en el mundo industrializado, y eran parte de la administración estatal, constituyéndose en el antecedente de los actuales Ministerios de Trabajo. Alemania en 1882, España en 1883, Estados Unidos en1884,Reino Unido en 1887, Francia en 1891 y Bélgica en 1894.

En 1910, la Oficina la Oficina internacional de Trabajo con sede en Brasilea, entonces secretaria de la Asociación Internacional para la Protección Legal de los Trabajadores fundada en 1900, publica un reporte sobre la situación general en este aspecto denominado "La inspección del trabajo en Europa. Primer informe comparativo sobre la aplicación de las leyes obreras". El mismo cubre la información de una veintena de países y es brevemente resumido como un balance de la situación previa a la primera guerra mundial:

"Primera constatación: las inspecciones de trabajo de la época sólo tenían bajo su control sus establecimientos industriales, cinco por ejemplo, estaban excluidos del control. Lo mismo sucedía a menudo también con los establecimientos donde sólo estaban empleados miembros de una misma familia y, a veces, aquellos donde no se utilizaba fuerza motriz de los talleres".

"En general, los inspectores tenían que controlar las condiciones de higiene y de seguridad del lugar de trabajo. En ocasiones, las cuestiones de higiene no estaban incluidas en los controles: en el Reino Unido, por ejemplo, esas cuestiones seguían de la competencia de las comisiones locales y no entraban en las atribuciones de los inspectores sino a título subsidiario".

"Los sistemas de inspección estaban lejos de responder a un modelo tipo. En un país como Noruega, las tareas de inspección se encomendaban a comisiones municipales, que han subsistido, con modificaciones, hasta una época reciente reciente. La propia noción de servicio de inspección no se había impuesto claramente, ni siquiera en el Reino Unido, país precursor.

En Francia, por ejemplo, los inspectores de trabajo no estaban agrupados en auténticos servicios administrativos dotados de locales con archivos, documentación e instrucciones metodológicas. Tenían su oficina en su propio domicilio y dependían de un inspector de división a nivel de las regiones. (De hecho fue solamente después del vasto movimiento de huelgas de1936, en que los patronos y obreros recurrieron a los inspectores de trabajo para que les ayudaran en sus negociaciones, cuando las autoridades gubernamentales tomaron realmente conciencia de la importancia de la fundón de la inspección de servicio estructurado, centralizado y jerarquizado)."

"Lo que cabía observar, en resumen, era una abundancia de prácticas diferentes, una extrema diversidad en las facultades y las tareas de las inspecciones. A todas luces, no había llegado el momento de intentar, sobre una base internacional, una armonización de las legislaciones y de las prácticas. El conflicto que estalla en 1914 va evidentemente a retrasar la realización del proyecto". (3)

En realidad, puede decirse que se retrasa la armonización, pero no el interés renovado por modificar la realidad mundial en este aspecto.

1.2 ANTECEDENTES EN EL PERU

En 1901 el Estado interviene por primera vez en asuntos laborales a través del Ministerio de Gobierno y Policía, el cual asume la función de registrar los contratos del servicio doméstico.
Doce años después, el 30 de enero de 1913, se expide un Decreto por el cual se encarga a la "Sección Obrera", la tarea de centralizar los datos sobre la situación y movimiento del trabajo.

El 30 de setiembre de 1919, en la Dirección de Fomento del Ministerio de Fomento se crea la "Sección del Trabajo". Posteriormente, con la dación del Decreto Supremo del 06 de marzo de 1920, se le encargan los servicios de Legislación del Trabajo, Estadística, Inspecciones, Asociaciones e Instituciones del Trabajo, Cultura y Previsión Social.

Un año después, el 12 de setiembre de 1921, se organiza la sección de "Asuntos Indígenas", dentro del Ministerio de Fomento, y el el 28 de abril de 1922, se crea el Concejo Superior de Trabajo y Previsión Social.

Cabe destacar la creación de la Inspección General del Trabajo el 02 de enero de 1929. Esta dependencia estuvo encargada de velar por el cumplimiento de leyes, decretos y resoluciones relativas al trabajo, en especial el de los niños y mujeres, tarea que antes estuvo reservada a las Municipalidades.

El 10 de enero de 1930, mediante Decreto Supremo, se aprobó el Reglamento Interno del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, estableciéndose la Sección de Inspección General.

El 17 de junio de 1931, se promulgó el Decreto Ley Nº 7190 que declara que los fallos de la Sección de Trabajo y Previsión Social del Ministerio de Fomento, adquirían valor de cosa juzgada. A través del Decreto Ley Nº 7191, del mismo año, se autoriza al Ministerio de Fomento establecer Inspecciones Regionales de Trabajo en las zonas industriales en las que era necesario realizar inspecciones para atender conflictos colectivos. Así se crearon progresivamente las inspecciones regionales del trabajo de Talara, Cañete, La Libertad, Junín, Chancay, Callao, Arequipa, Lambayeque, Piura, Cuzco.

2. CONCEPTO

2.1 DEFINICION Y OBJETO

La Inspección de Trabajo, es un servicio público a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, que tiene como objeto velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y convencionales en materia laboral, de promoción y formación para el trabajo, y de seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de prevenir o solucionar los conflictos o riesgos laborales entre trabajadores y empleadores.

Actualmente se ha analizado que en el estado peruano existe una serie de informalidades como de abusos contra la clase menos protegida que es el trabajador. Ante ello se cometen una serie de ilegalidades que compremeten al buen juicio en la dignidad de las personas, seguridad y salud en el trabajo, así como a la promoción y su formación.

2.2 AMBITO DE APLICACIÓN DL 910

La ley indica que el ámbito de aplicación comprende:

  1. Empresas
  2. Centros de Trabajos
  3. Todo lugar en que se ejecute prestación laboral
  4. Vehículos y medio de transporte en general (buques, pesqueros, aviones, aeronaves civiles, instalaciones y explotaciones auxiliares y complementarias en tierra)
  5. Puertos, Aeropuertos, vehículos y puntos de salida, escala y destino
  6. Entidades, Empresas o cooperativas de intermediación laboral.
  7. Domicilios de trabajadores del hogar. Su ingreso es con autorización o por orden del ministerio de trabajo.

    En este punto se trata de abarcar en todos los posibles ambientes de trabajo privados o estatales donde existan vínculos entre el trabajador - empleador

    2.3 TIPOS DE PROCEDIMIENTO INSPECTIVO

    Los procedimientos inspectivos son:

    1. Inspección programada o de oficio.

    2. Inspección especial o a pedido de parte

    1. General:

      Cuando el objeto de la inspección es verificar el cumplimiento de toda la normatividad laboral, de promoción y formación para el trabajo, así como la relativa seguridad para la salud.

      Específica:

      Cuando el objeto de la inspección es verificar el cumplimiento de determinadas normas laborales, de seguridad y salud en el trabajo o de promoción y formación para el trabajo, precisadas en el mandato de inspección.

      De detectarse infracción el inspección programada y no ser subsanada dentro del plazo otorgado para la reinspección se impondrá la multa correspondiente.

      Trámite del proceso de inspección programada o de oficio

      Ordenado el inicio de un proceso de inspección de trabajo, el inspector se constituye en el centro de trabajo con la respectiva orden de visita para cumplir con el mandato encomendado.

      Efectuada la visita, levanta el acta dejando constancia de los incumplimientos detectados, y de los hechos verificados. Tratándose de inspecciones sobre seguridad y salud en el trabajo incluirá, a demás, las medidas correctivas convenientes.

      De existir incumplimientos, se otorga al empleador un plazo no menor a 10 días ni mayor a 30 días hábiles en la inspección general, y no menor de tres días ni mayor de 10 días hábiles en inspección específica, para la subsanación de las inspecciones. Sólo en el caso de las normas relativas a la seguridad y salud en el trabajo y de acuerdo a la naturaleza de las infracciones, pueden darse un plazo mayor el cual deben encontrarse sustentado en consideraciones objetivas.

      Vencido el plazo, se efectúa la visita de reinspección, la cual está dirigida a constatar el cumplimiento de las infracciones detectadas en la visita de inspección sin perjuicio de ello puede nuevos hechos que, a juicio del inspector son relevantes para futuras fiscalizaciones.

    2. Inspección Programada o de oficio.- Es aquella que se encuentra considerada dentro de la planificación de la Autoridad Administrativa de Trabajo y tiene por objeto cumplir las funciones establecidas en el articulo 5º de la ley. La inspección programada puede ser de carácter general o específico.
    3. Inspección especial o a pedido de parte.- Es aquella que se lleva a cabo para verificar hechos expresamente determinados y vinculados a la relación laboral, a la formación y promoción para el trabajo o que se refiere a seguridad o salud en el trabajo, que requieran de una inmediata comprobación o que evidencien un notorio incumplimiento de las normas legales o convencionales. La inspección especial puede originarse a pedido del trabajador, de la organización sindical del empleador de la Autoridad Administrativa de Trabajo distinta a la inspectiva de la Autoridad Judicial o de tercero con legítimo interés. En caso de extinción de vínculo laboral el pedido solo pude efectuarse dentro de los treinta (30) días calendario de producido el cese.
  8. Ex trabajadores.

El Reglamento determina los supuestos en los que el procedimiento de inspección especial tiene visita de reinspección, en cuyo caso la multa sólo podrá ser impuesta de no ser subsanado el incumplimiento dentro del plazo otorgado.

La diligencia previa pude ser realizada tanto en una visita programada como en una especial, y su definición y alcances se determinan en el Reglamento.

La Autoridad Administrativa de Trabajo, impone sanción económica, en caso se produzca obstrucción, abandono o inasistencia a alguna de las diligencias previstas en el procedimiento de inspección

Solicitud de inspección especial o a pedido a parte

La inspección especial se realiza a pedido de un trabador y trabajadores,de un ex trabajador, de una organización sindical con respecto a los trabajadores a quienes representa, de un empleador, o de un tercero con legítimo interés. La solicitud contienen los siguientes datos mínimos:

  1. Indicación de la autoridad administrativa de trabajo competente

    representante y su número de documento identidad y domicilio del solicitante

  2. Nombre o razón social, documento de identificación, nombre del

    constatación.

  3. Determinación clara y concisa de los hechos que requieren de
  4. La ubicación del centro de trabajo con las referencias correspondientes

    a inspeccionar.

  5. El nombre comercial o razón social del empleador del centro de trabajo
  6. Firma del solicitante o representante legal.

A la solicitud debe adjuntarse copia del R.U.C. o documento de identidad, según se trate de persona natural o jurídica, respectivamente. En el caso de organizaciones sindicales se adjunta copia de registro sindical y de la comunicación a la autoridad administrativa de trabajo de la elección de la junta directiva vigente.

Trámite de un procedimiento de inspección Especial o a Pedido de Parte

El procedimiento se origina a solicitud de la parte interesada, y la inspección esta dirigida específicamente a verificar lo que la autoridad administrativa de trabajo haya determinado, luego de su calificación.

En la inspección especial no habrá reinspección ni imposición de sanción ni sanción de incumplimiento detectados, salvo en los casos que la inspección sea solicitada por un trabajador con vínculo laboral vigente y trate de incumplimiento del registro en planillas de pago u incumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo. En este último caso procede la imposición de multa sin reinspección, si el incumpliento no es subsanable.

En los casos de visitas especiales que hayan reinspección se otorga el plazo máximo establecido para la inspección programada específica, notificándose con día y hora a las partes para dicho efecto. De no acreditarse al cumplimiento en la reinspección, se impondrá la multa pertinente.

En los procedimiento de inspección especial que no cabe reinspección y se haya detectado incumplimientos, la autoridad administrativa de trabajo incluye a los empleadores infractores dentro del registro de empresas que serán objeto de inspección programada en forma aleatoria.

CAPITULO II

LAS INSPECCIONES TRABAJO Y LA OIT

1 CONCEPTO DE LA OIT

La Organización Internacional del Trabajo, cuya sede principal está en Ginebra, Suiza, es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos.

Con este objetivo formula políticas y programas internacionales para contribuir a mejorar las condiciones de vida y de trabajo; elabora normas laborales internacionales que sirven de directrices a las autoridades nacionales para llevar a la práctica esas políticas. Asimismo ejecuta un amplio programa de cooperación técnica para ayudar a los gobiernos a hacer más eficaces esas políticas, y para impulsar esos esfuerzos lleva a cabo actividades de capacitación, educación e investigación.

La finalidad primordial de la OIT es promover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. El trabajo decente es el punto de convergencia de sus cuatro objetivos estratégicos:

  • la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo;
  • la promoción de mayores oportunidades para la creación de empleos;
  • la ampliación de la protección social para todos, y
  • el fortalecimiento del diálogo social.

2 CONVENIO 81 Y RECOMENDACIÓN CONVENIO 81

CONVENIO 81

Convenio relativo a la inspección del trabajo en la industria y el comercio.

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 19 de junio de 1947 en su trigésima reunión;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la organización de la inspección del trabajo en la industria y el comercio, cuestión que constituye el cuarto punto del orden del día de la reunión, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional,

adopta, con fecha once de julio de mil novecientos cuarenta y siete, el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947:

PARTE I. INSPECCIÓN DEL TRABAJO EN LA INDUSTRIA

Artículo 1

Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo para el que esté en vigor el presente Convenio deberá mantener un sistema de inspección del trabajo en los establecimientos industriales.

Artículo 2

1. El sistema de inspección del trabajo en los establecimientos industriales se aplicará a todos los establecimientos a cuyo respecto los inspectores del trabajo estén encargados de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores en el ejercicio de su profesión.

2. La legislación nacional podrá exceptuar de la aplicación del presente Convenio a las empresas mineras y de transporte, o a partes de dichas empresas.

Artículo 3

1. El sistema de inspección estará encargado de:

a) velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores en el ejercicio de su profesión, tales como las disposiciones sobre horas de trabajo, salarios, seguridad, higiene y bienestar, empleo de menores y demás disposiciones afines, en la medida en que los, inspectores del trabajo estén encargados de velar por el cumplimiento de dichas disposiciones;

b) facilitar información técnica y asesorar a los empleadores y a los trabajadores sobre la manera más efectiva de cumplir las disposiciones legales;

c-) poner en conocimiento de la autoridad competente las deficiencias o los abusos que no estén específicamente cubiertos por las disposiciones legales existentes.

  1. Artículo 4

    1. Siempre que sea compatible con la práctica administrativa del Miembro, la inspección del trabajo deberá estar bajo la vigilancia y control de una autoridad central.

    2. En el caso de un Estado federal, el término «autoridad central» podrá significar una autoridad federal o una autoridad central de una entidad confederada.

    Artículo 5

    La autoridad competente deberá adoptar las medidas pertinentes para fomentar:

    a) la cooperación efectiva de los servicios de inspección con otros servicios gubernamentales y con instituciones, públicas o privadas, que ejerzan actividades similares;

    b) la colaboración de los funcionarios de la inspección con los empleadores y trabajadores o sus organizaciones.

    Artículo 6

    El personal de inspección deberá estar compuesto de funcionarios públicos cuya situación jurídica y cuyas condiciones de servicio les garanticen la estabilidad en su empleo y los independicen de los cambios de gobierno y de cualquier influencia exterior indebida.

    Artículo 7

    1. A reserva de las condiciones a las que la legislación nacional sujete la contratación de funcionarios públicos, los inspectores del trabajo serán contratados tomándose únicamente en cuenta las aptitudes del candidato para el desempeño de sus funciones.

    2. La autoridad competente determinará la forma de comprobar esas aptitudes.

    3. Los inspectores del trabajo deberán recibir formación adecuada para el desempeño de sus funciones.

    Artículo 8

    Las mujeres y los hombres serán igualmente elegibles para formar parte del personal de inspección, y, cuando fuere necesario, se asignarán funciones especiales a los inspectores y a las inspectoras, respectivamente.

    Artículo 9

    Todo Miembro dictará las medidas necesarias para garantizar la colaboración de peritos y técnicos debidamente calificados, entre los que figurarán especialistas en medicina, ingeniería, electricidad y química, en el servicio de inspección, de acuerdo con los métodos que se consideren más apropiados a las condiciones nacionales, a fin de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores en el ejercicio de su profesión, e investigar los efectos de los procedimientos empleados, de los materiales utilizados y de los métodos de trabajo en la salud y seguridad de los trabajadores.

    Artículo 10

    El número de inspectores del trabajo será suficiente para garantizar el desempeño efectivo de las funciones del servicio de inspección, y se determinará teniendo debidamente en cuenta:

    a) la importancia de las funciones que tengan que desempeñar los inspectores, particularmente:

    i) el número, naturaleza, importancia y situación de los establecimientos sujetos a inspección;

    ii) el número y las categorías de trabajadores empleados en tales establecimientos;

    iii) el número y complejidad de las disposiciones legales por cuya aplicación deba velarse;

    b) los medios materiales puestos a disposición de los inspectores; y

    c) las condiciones prácticas en que deberán realizarse las visitas de inspección para que sean eficaces.

    Artículo 11

    1. La autoridad competente deberá adoptar las medidas necesarias para proporcionar a los inspectores del trabajo:

    a) oficinas locales debidamente equipadas, habida cuenta de las necesidades del servicio, y accesibles a todas las personas interesadas;

    b) los medios de transporte necesarios para el desempeño de sus funciones, en caso de que no existan medios públicos apropiados.

    2. La autoridad competente deberá adoptar las medidas necesarias para reembolsar a los inspectores del trabajo todo gasto imprevisto y cualquier gasto de transporte que pudiere ser necesario para el desempeño de sus funciones.

    Artículo 12

    1 Los inspectores del trabajo que acrediten debidamente su identidad estarán autorizados:

    a) para entrar libremente y sin previa notificación, a cualquier hora del día o de la noche, en todo establecimiento sujeto a inspección;

    b) para entrar de día en cualquier lugar. cuando tengan un motivo razonable para suponer que está sujeto a inspección; y

    c) para proceder a cualquier prueba, investigación o examen que consideren necesario para cerciorarse de que las disposiciones legales se observan estrictamente y, en particular:

    i) para interrogar, solos o ante testigos, al empleador o al personal de la empresa sobre cualquier asunto relativo a la aplicación de las disposiciones legales;

    ii) para exigir la presentación de libros, registros u otros documentos que la legislación nacional relativa a las condiciones de trabajo ordene llevar, a fin de comprobar que están de conformidad con las disposiciones legales, y para obtener copias o extractos de los mismos;

    iii) para requerir la colocación de los avisos que exijan las disposiciones legales;

    iv) para tomar o sacar muestras de substancias y materiales utilizados o manipulados en el establecimiento, con el propósito de analizarlos, siempre que se notifique al empleador o a su representante que las substancias o los materiales han sido tomados o sacados con dicho propósito.

    2. Al efectuar una visita de inspección, el inspector deberá notificar su presencia al empleador o a su representante, a menos que considere que dicha notificación pueda perjudicar el éxito de sus funciones.

    Artículo 13

    1. Los inspectores del trabajo estarán facultades para tomar medidas a fin de que se eliminen los defectos observados en la instalación, en el montaje o en los métodos de trabajo que, según ellos, constituyan razonablemente un peligro para la salud o seguridad de los trabajadores.

    2. A fin de permitir la adopción de dichas medidas, los inspectores del trabajo estarán facultades, a reserva de cualquier recurso judicial o administrativo que pueda prescribir la legislación nacional, a ordenar o hacer ordenar:

    a) las modificaciones en la instalación, dentro de un plazo determinado, que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la salud o seguridad de los trabajadores; o

    b) la adopción de medidas de aplicación inmediata, en caso de peligro inminente para la salud o seguridad de los trabajadores.

  2. Ninguna otra función que se encomiende a los inspectores del trabajo deberá entorpecer el cumplimiento efectivo de sus funciones principales o perjudicar, en manera alguna, la autoridad e imparcialidad que los inspectores necesitan en sus relaciones con los empleadores y los trabajadores.
  3. Cuando el procedimiento prescrito en el párrafo 2 no sea compatible con la práctica administrativa o judicial del Miembro, los inspectores tendrán derecho de dirigirse a la autoridad competente para que ésta ordene lo que haya lugar o adopte medidas de aplicación inmediata.

Artículo 14

Deberán notificarse a la inspección del trabajo, en los casos y en la forma que determine la legislación nacional, los accidentes del trabajo y los casos de enfermedad profesional.

Artículo 15

A reserva de las excepciones que establezca la legislación nacional:

a) se prohibirá que los inspectores del trabajo tengan cualquier interés directo o indirecto en las empresas que estén bajo su vigilancia;

b) los inspectores del trabajo estarán obligados, so pena de sufrir sanciones o medidas disciplinarias apropiadas, a no revelar, aun después de haber dejado el servicio, los secretos comerciales o de fabricación o los métodos de producción de que puedan haber tenido conocimiento en el desempeño de sus funciones;

c) los inspectores del trabajo deberán considerar absolutamente confidencial el origen de cualquier queja que les dé a conocer un defecto o una infracción de las disposiciones legales, y no manifestarán al empleador o a su representante que la visita de inspección se ha efectuado por haberse recibido dicha queja.

Artículo 16

Los establecimientos se deberán inspeccionar con la frecuencia y el esmero que sean necesarios para garantizar la efectiva aplicación de las disposiciones legales pertinentes.

Artículo 17

1. Las personas que violen las disposiciones legales por cuyo cumplimiento velen los inspectores del trabajo, o aquellas que muestren negligencia en la observancia de las mismas, deberán ser sometidas inmediatamente, sin aviso previo, a un procedimiento judicial. Sin embargo, la legislación nacional podrá establecer excepciones, para los casos en que deba darse un aviso previo, a fin de remediar la situación o tomar disposiciones preventivas.

2. Los inspectores del trabajo tendrán la facultad discrecional de advertir y de aconsejar, en vez de iniciar o recomendar un procedimiento.

Artículo 18

La legislación nacional deberá prescribir sanciones adecuadas, que habrán de ser efectivamente aplicadas en los casos de violación de las disposiciones legales por cuyo cumplimiento velen los inspectores del trabajo, y en aquellos en que se obstruya a los inspectores del trabajo en el desempeño de sus funciones.

Artículo 19

1. Los inspectores del trabajo o las oficinas locales de inspección, según sea el caso, estarán obligados a presentar a la autoridad central de inspección informes periódicos sobre los resultados de sus actividades.

2. Estos informes se redactarán en la forma que prescriba la autoridad central, tratarán de las materias que considere pertinentes dicha autoridad y se presentarán, por lo menos, con la frecuencia que la autoridad central determine y, en todo caso, a intervalos que no excedan de un año.

Artículo 20

1. La autoridad central de inspección publicará un informe anual, de carácter general, sobre la labor de los servicios de inspección que estén bajo su control.

2. Estos informes se publicarán dentro de un plazo razonable, que en ningún caso podrá exceder en doce meses de la terminación del año a que se refieran.

3. Se remitirán copias de los informes anuales al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo dentro de un período razonable después de su publicación, que en ningún caso podrá exceder de tres meses.

Artículo 21

El informe anual que publique la autoridad central de inspección tratará de las siguientes cuestiones, así como de cualesquiera otras que competan a dicha autoridad:

a) legislación pertinente a las funciones del servicio de inspección del trabajo

b) personal del servicio de inspección del trabajo;

c) estadísticas de los establecimientos sujetos a inspección y número de trabajadores empleados en dichos establecimientos;

d) estadísticas de las visitas de inspección;

e) estadísticas de las infracciones cometidas y de las sanciones impuestas

f) estadísticas de los accidentes del trabajo

g) estadísticas de las enfermedades profesionales.

 PARTE II. INSPECCIÓN DEL TRABAJO EN EL COMERCIO

Artículo 22

Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo para el que esté en vigor el presente Convenio deberá mantener un sistema de inspección del trabajo en los establecimientos comerciales.

Artículo 23

El sistema de inspección del trabajo en los establecimientos comerciales se aplicará a todos los establecimientos a cuyo respecto los inspectores del trabajo estén encargados de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores en el ejercicio de su profesión.

Artículo 24

El sistema de inspección del trabajo en establecimientos comerciales observará las disposiciones de los artículos 3 a 21 del presente Convenio, en los casos en que puedan aplicarse.

 PARTE III. DISPOSICIONES DIVERSAS

Artículo 25

1. Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo que ratifique este Convenio podrá, mediante una declaración anexa a su ratificación, excluir la parte II de su aceptación del Convenio.

2. Todo Miembro que haya formulado una declaración de esta índole podrá anularla, en cualquier momento, mediante una declaración posterior.

3. Todo Miembro para el que esté en vigor una declaración formulada de conformidad con el párrafo 1 de este artículo deberá indicar, en las memorias anuales subsiguientes sobre la aplicación del presente Convenio, la situación de su legislación y de su práctica respecto a las disposiciones de la parte II de este Convenio, y la medida en que se haya puesto o se proponga poner en ejecución dichas disposiciones.

Artículo 26

En los casos en que existan dudas sobre si este Convenio es aplicable a un establecimiento o a una parte o a un servicio de un establecimiento, la cuestión será resuelta por la autoridad competente.

Artículo 27

En el presente Convenio la expresión «disposiciones legales» incluye, además de la legislación, los laudos arbítrales y los contratos colectivos a los que se confiere fuerza de ley y por cuyo cumplimiento velen los inspectores del trabajo.

Artículo 28

Las memorias anuales que habrán de presentarse en virtud del artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo contendrán toda la información referente a la legislación que dé efecto a las disposiciones de este Convenio.

Artículo 29

1. Cuando el territorio de un Miembro comprenda vastas regiones en las que, a causa de la diseminación de la población o del estado de su desarrollo económico, la autoridad competente estime impracticable aplicar las disposiciones del presente Convenio, dicha autoridad podrá exceptuar a esas regiones de la aplicación del Convenio, de una manera general o con las excepciones que juzgue apropiadas respecto a ciertas empresas o determinados trabajos.

2. Todo Miembro deberá indicar en la primera memoria anual sobre la aplicación del presente Convenio, que habrá de presentar en virtud del artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, toda región respecto de la cual se proponga invocar las disposiciones del presente artículo, y deberá expresar los motivos que lo induzcan a acogerse a dichas disposiciones. Ningún Miembro podrá invocar ulteriormente las disposiciones de este artículo, salvo con respecto a las regiones así indicadas.

3. Todo Miembro que invoque las disposiciones del presente articulo deberá indicar, en las memorias anuales posteriores, las regiones respecto de las cuales renuncie al derecho a invocar dichas disposiciones.

Artículo 30

1. Respecto de los territorios mencionados en el artículo 35 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo enmendada por el Instrumento de enmienda a la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, 1946, excepción hecha de los territorios a que se refieren los párrafos 4 y 5 de dicho artículo, tal como quedó enmendado, todo Miembro de la Organización que ratifique el presente Convenio deberá comunicar al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, en el plazo más breve posible después de su ratificación, una declaración en la que manifieste:

a) los territorios respecto de los cuales se obliga a que las disposiciones del Convenio sean aplicadas sin modificaciones;

b) los territorios respecto de los cuales se obliga a que las disposiciones del Convenio sean aplicadas con modificaciones, junto con los detalles de dichas modificaciones;

c ) los territorios respecto de los cuales es inaplicable el Convenio y los motivos por los que es inaplicable;

d) los territorios respecto de los cuales reserva su decisión.

2. Las obligaciones a que se refieren los apartados a) y b) del párrafo 1 de este artículo se considerarán parte integrante de la ratificación y producirán sus mismos efectos.

3. Todo Miembro podrá renunciar, total o parcialmente, por medio de una nueva declaración, a cualquier reserva formulada en su primera declaración en virtud de los apartados b), c) o d) del párrafo 1 de este artículo.

4. Durante los períodos en que este Convenio pueda ser denunciado, de conformidad con las disposiciones del artículo 34, todo Miembro podrá comunicar al Director General una declaración por la que modifique, en cualquier otro respecto, los términos de cualquier declaración anterior y en la que indique la situación en territorios determinados.

Artículo 31

1. Cuando las cuestiones tratadas en el presente Convenio sean de la competencia de las autoridades de un territorio no metropolitano, el Miembro responsable de las relaciones internacionales de ese territorio, de acuerdo con el gobierno del territorio, podrá comunicar al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo una declaración por la que acepte, en nombre del territorio, las obligaciones del presente Convenio.

2. Podrán comunicar al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo una declaración por la que se acepten las obligaciones de este Convenio:

a) dos o más Miembros de la Organización, respecto de cualquier territorio que esté bajo su autoridad común; o

b) toda autoridad internacional responsable de la administración de cualquier territorio, en virtud de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas o de cualquier otra disposición en vigor, respecto de dicho territorio.

3. Las declaraciones comunicadas al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, de conformidad con los párrafos precedentes de este artículo, deberán indicar si las disposiciones del Convenio serán aplicadas en el territorio interesado con modificaciones o sin ellas; cuando la declaración indique que las disposiciones del Convenio serán aplicadas con modificaciones, deberá especificar en qué consisten dichas modificaciones.

4. El Miembro, los Miembros o la autoridad internacional interesados podrán renunciar, total o parcialmente, por medio de una declaración ulterior, al derecho a invocar una modificación indicada en cualquier otra declaración anterior.

5. Durante los períodos en que este Convenio pueda ser denunciado de conformidad con las disposiciones del artículo 34, el Miembro, los Miembros o la autoridad internacional interesados podrán comunicar al Director General una declaración por la que modifiquen, en cualquier otro respecto, los términos de cualquier declaración anterior y en la que indiquen la situación en lo que se refiere a la aplicación del Convenio.

 PARTE IV. DISPOSICIONES FINALES

Artículo 32

Las ratificaciones formales del presente Convenio serán comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

Artículo 33

1. Este Convenio obligará únicamente a aquellos Miembros de la Organización Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General.

2. Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General.

3. Desde dicho momento, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación.

Artículo 34

1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiración de un período de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado.

2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año después de la expiración del período de diez años mencionado en el párrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artículo quedará obligado durante un nuevo período de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar este Convenio a la expiración de cada período de diez años, en las condiciones previstas en este articulo.

Artículo 35

1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organización.

2. Al notificar a los Miembros de la Organización el registro de la segunda ratificación que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atención de los Miembros de la Organización sobre la fecha en que entrará en vigor el presente Convenio.

Artículo 36

El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una información completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artículos precedentes.

Artículo 37

Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo presentará a la Conferencia General una memoria sobre la aplicación del Convenio y considerará la conveniencia de incluir en el orden del día de la Conferencia la cuestión de su revisión total o parcial.

Artículo 38

1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisión total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario:

a) la ratificación, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicará, ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artículo 34, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor;

b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificación por los Miembros.

2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.

Artículo 39

Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas.

Recomendación sobre la Inspección del Trabajo, 1974

PREAMBULO

TEXTO

I. Funciones preventivas de los servicios de inspección del trabajo

II. Colaboración de empleadores y de trabajadores respecto a la higiene y seguridad

III. Conflictos del trabajo

IV. Informes anuales sobre la inspección

PREAMBULO

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del

Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 19 junio 1947 en su trigésima reunión;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la organización de

la inspección del trabajo en la industria y el comercio, cuestión que constituye el cuarto punto del orden del día de la reunión, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una

recomendación complementaria de la Recomendación sobre la inspección del trabajo,1923, y del Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947,

adopta, con fecha once de julio de mil novecientos cuarenta y siete, la siguiente

Recomendación, que podrá ser citada como la Recomendación sobre la inspección del trabajo, 1947:

TEXTO

Considerando que la Recomendación sobre la inspección del trabajo, 1923, y el

Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947, prevén la organización de servicios de inspección del trabajo, y que es conveniente completar sus disposiciones con nuevas recomendaciones, La Conferencia recomienda a los Miembros que apliquen las disposiciones siguientes, tan pronto lo permitan las condiciones nacionales, y que informen a la Oficina Internacional del Trabajo, conforme lo solicite el Consejo de Administración, sobre todas las medidas dictadas para ponerlas en práctica:

I. Funciones preventivas de los servicios de inspección del trabajo

1. Toda persona que pretenda abrir un establecimiento industrial o comercial, tomarlo como sucesor, o comenzar a desempeñar en el mismo actividades que, a juicio de la autoridad competente, estén sujetas a la aplicación de las disposiciones legales por cuyo cumplimiento velen los inspectores del trabajo, debería estar obligada a notificarlo previamente al servicio competente de la inspección del trabajo, ya sea directamente o por conducto de otra autoridad designada al efecto.

2. Los Miembros deberían tomar disposiciones en virtud de las cuales los planos de nuevos establecimientos, instalaciones o procedimientos de fabricación puedan ser sometidos al servicio de inspección del trabajo competente, para que determine si dichos planos dificultarían o imposibilitarían el cumplimiento de la legislación sobre higiene y seguridad industriales o constituirían un peligro para la salud y seguridad de los trabajadores.

3. A reserva de cualquier otro recurso que pueda establecerse conforme a la legislación nacional, la realización de las obras a que se refieran los planos de nuevos establecimientos, instalaciones y procedimientos de fabricación que, en virtud de la legislación nacional, se consideren peligrosos o insalubres, debería estar condicionada a la ejecución de cualesquiera alteraciones que ordene dicho servicio, a los efectos de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

II. Colaboración de empleadores y de trabajadores respecto a la higiene y seguridad.

4.

1) Debería estimularse la adopción de sistemas de colaboración entre empleadores y trabajadores, a fin de mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores.

2) Dichos sistemas podrán revestir la forma de comités de seguridad u organismos similares, creados dentro de cada empresa o establecimiento, en los que participen representantes de los empleadores y de los trabajadores.

5. Debería autorizarse a los representantes de los trabajadores y de la empresa, y más especialmente a los representantes de los comités de seguridad u organismos similares, si los hubiere, para que colaboren directamente con los funcionarios de la inspección del trabajo, en la forma y dentro de los límites fijados por la autoridad competente, cuando se efectúen investigaciones, y en particular cuando se realicen investigaciones sobre los

accidentes del trabajo o las enfermedades profesionales.

6. Debería facilitarse la colaboración de los funcionarios de la inspección del trabajo con las organizaciones de empleadores y de trabajadores mediante la organización de conferencias, comisiones mixtas u otros organismos similares en los que losrepresentantes de la inspección del trabajo puedan discutir con los representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores sobre cuestiones referentes a la aplicación de la legislación del trabajo y a la higiene y seguridad de los trabajadores.

7. Se deberían tomar las medidas necesarias para aconsejar e instruir a los empleadores y a los trabajadores sobre la legislación del trabajo y las cuestiones de higiene y seguridad industriales por medio de:

a) conferencias, charlas radiadas, anuncios, folletos y películas que expliquen las disposiciones de la legislación del trabajo y que sugieran métodos para su aplicación y medidas para evitar los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales;

b) exposiciones de higiene y seguridad; y

c) cursos en escuelas técnicas sobre la higiene y la seguridad en la industria.

III. Conflictos del trabajo

8. Las funciones de los inspectores del trabajo no deberían incluir las de conciliador o árbitro en conflictos del trabajo.

IV. Informes anuales sobre la inspección

9. Los informes que se publiquen anualmente sobre la labor de los servicios de

inspección deberían, siempre que ello fuere posible, proporcionar la información

siguiente:

a) una lista de las leyes y reglamentos concernientes a las actividades del sistema de inspección que no hayan sido mencionados en informes anteriores;

b) pormenores del personal del sistema de inspección del trabajo, especialmente: i) el número total de inspectores; ii) el número de inspectores, por categorías: iii) el número de inspectoras; y iv) los detalles sobre la distribución geográfica de los servicios de inspección;

c) estadísticas de los establecimientos sujetos a inspección y del número de personas empleadas en ellos, que indiquen especialmente: i) el número de establecimientos sujetos a inspección; ii) el promedio de personas empleadas en dichos establecimientos durante el año; iii) los pormenores de las personas empleadas, clasificadas de acuerdo

con los siguientes epígrafes: hombres, mujeres y menores;

d) estadísticas de las visitas de inspección, que indiquen especialmente: i) el número de establecimientos visitados; ii) el número de visitas efectuadas, clasificadas en diurnas y nocturnas: iii) el número de personas empleadas en los establecimientos visitados; iv) el número de establecimientos visitados más de una vez durante el año;

e) estadísticas de las infracciones y sanciones, que indiquen especialmente: i) el número de infracciones notificadas a las autoridades; ii) los pormenores de la clasificación de dichas infracciones, de acuerdo con las disposiciones legales a que se refieran; iii) el número de sanciones impuestas; iv) los pormenores de la naturaleza de las sanciones impuestas por las autoridades competentes en los diferentes casos (multas, prisión, etc.);

f) estadísticas de los accidentes del trabajo, que indiquen especialmente el número de accidentes del trabajo notificados y los pormenores de la clasificación de dichos

accidentes: i) por industrias y categorías de empleo; ii) de acuerdo con su causa; iii) de acuerdo con la mortalidad;

g) estadísticas de enfermedades profesionales, que indiquen especialmente: i) el número de casos de enfermedad profesional notificados; ii) los pormenores de la clasificación de dichos casos, por industrias y categorías de empleo; iii) los pormenores de la clasificación de dichos casos, de acuerdo con sus causas o características, tales como la naturaleza de la enfermedad, o las sustancias tóxicas o procedimientos de fabricación insalubres que hayan causado la enfermedad.

ANALISIS DEL CONVENIO 81

Se aboca a las inspecciones de trabajo en la Industria y el comercio (19/07/1947) y nos ocuparemos de las mas relevantes:

Deberá mantener un sistema de inspección del trabajo en los establecimientos industriales el que vela por el cumplimiento de las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores en el ejercicio de su profesión, salvo a las empresas mineras y transporte.

También hace referencia a las disposiciones sobre las horas de trabajo, salarios, seguridad, higiene y bienestar, empelo de menores y demás disposiciones afines.

Es preciso señalar que los inspectores tiene la facultad de facilitar información técnica y como asesorar a los empleadores para el cumplimiento de las disposiciones legales, asimismo los inspectores deberán comunicar las deficiencias y/o abusos de los cuales no estén cubiertos en las disposiciones pertinentes. Así como también la no colaboración de los empleadores, todo inspector estará supervisado de manera muy estrecha con un ente central y su solvencia moral deberá estar completamente comprobada, se les otorgará todas las condiciones que garanticen la estabilidad en su empleo, éstos deberán recibir formación adecuada para el desempleo de sus funciones.

Otro punto que necesariamente tiene que señalarse con las medidas necesaria que se deberán adoptar a los inspectores de trabajo tales como oficinas debidamente ocupados, medios de transporte para el desempeño de sus funciones y el reembolso de los gastos imprevistos.

Los empleadores se pregunta cuales son las facultades de los inspectores y estas son:

Entrar libremente y sin previa notificación a cualquier hora y proceder a cualquier prueba, investigación o examen que consideren necesario para comprobar de que las disposiciones legales se observen estrictamente.

Estarán facultados para interrogar solos o ante testigos al empleador o a trabajadores.

La exigencia frente a una solicitud de libros, registros u otros documentos serán facultades que posean los trabajadores y en caso de industrias podrán sacar muestras de sustancias y materiales utilizados.

Los inspectores estarán facultados para tomar medidas a fin de que se eliminen los defectos observados en las instalaciones y también de ordenar acciones judiciales sin así lo creen conveniente.

El trabajo de los inspectores deberá ser totalmente confidencial y no deberán revelar los métodos de producción, así como también información de carácter contable, financiera o administrativo, bajo sanciones que podría recaer en los inspectores si se comprueban dichas infracciones.

Los inspectores emitirán un informe donde se detalla entre otras cosas estadísticas de accidentes de trabajo, infracciones cometidas, enfermedades profesionales, etc.

ANALISIS DE RECOMENDACIÓN CONVENIO 81

Las recomendaciones del convenio 81 no es más que un apéndice del convenio original en la que esclarece situaciones que pueden presentarse y que están sujetos a tomarse en cuenta:

En una de ellas relatan funciones preventivas en relación a la seguridad que también deberán ser consideradas cuando existen aperturas, traslados o empiecen actividades, estás también están sujetas con cumplir con las condiciones legales de anunciar directamente ante la autoridad competente.

Cualquier modificación de planos por nuevos establecimientos, instalaciones o procedimientos de fabricación deberán someterse a las inspecciones para determinar sobra la higiene y seguridad industrial.

En relación a la colaboración de los empleadores y de trabajadores sobre higiene y seguridad ambos deberán conocer el sistema establecido, así como los empleadores están sujetes a tener representantes que colaboren directamente con los inspectores de trabajo, en este caso hacen una recomendación que sean personas competentes a seguridad, se contará con programas de capacitación, personas especializadas en capacitar y material cuyo contenido abarque como evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Hacen hincapié cuando se presentan situaciones de conflicto de trabajo, mencionan claramente que en ningún momento los inspectores de trabajo deberán intervenir como conciliadores o árbitros.

En cuanto a las obligaciones de los inspectores de trabajo en relación a informes anuales consideran necesario que deberán contar con información que detalle claramente el procedimiento de inspección básicamente se especificarán las actividades del sistema de inspección como el de informar aquellas las leyes y reglamentos que no hayan sido mencionadas en las inspecciones anteriores (lista), la organización de sus inspectores por zonas, categoría y número. Sobre los establecimientos que están sujetos a inspecciones deberán detallar cuales, el promedio de personas y cualquier otro indicador de inspección.

3 IMPORTANCIA DE LA INSPECCION DE TRABAJO PARA LA OIT

La inspección del trabajo tiene como marco normativo internacional el Convenio 81 de la Organización Internacional del trabajo adoptado en la trigésima Reunión de la Conferencia General de la OIT celebrada en Ginebra en 1947.

Basta revisar los propòsitos con la que fue creada la OIT en 1919 para poder darnos cuenta que iban a incidir en las condiciones de trabajo de los trabajadores de los diferentes países del mundo y que esto va muy de la mano con el respeto por los derechos humanos muy venido a menos en los últimos años en algunas latitudes del mundo.

Sin lugar a dudas las inspecciones datan de muchos años atras y que con el transcurrir de éstos han venido experimentando ciertas mejoras en su contenido a tal punto que se han convertido en un instrumento muy importante en la actualidad.

La importancia que tiene la inspección para la OIT es que tiene por finalidad esencial la protección y mejoramiento de la situación de los trabajadores, a partir de la concertación y compromiso con los empleadores y los gobiernos.

En esta época de grandes cambios la OIT ha renovado igualmente sus procedimientos y la orientación de sus actividades, pero lo hace sin perder el núcleo de su existencia, que es la búsqueda de la justicia social, ni apresurar su paso ante las contingencias coyunturales. Estamos mas bien, no solamente ante una era de reflexiones profundas, sino tambien de reafirmación y cautela sobre lo que puede considerarse permanente en materia de rol de las políticas sociales y lo que debe concederse como costo de la modernización de los procesos técnicos y la globalización e internacionalización económica y comercial.

CAPITULO III

EL SISTEMA DE INSPECCIONES

1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

2 EVOLUCION DE LAS NORMAS SOBRE INSPECCIONES EN EL PERU

- Ministerio de Trabajo alerta sobre falsos inspectores.

DIRECTIVA NACIONAL N° 007-2004-MTPE/DVMT/DNRT sobre lineamientos para la adecuación de los procedimientos de Inspección a las nuevas disposiciones en materia inspectiva aprobada por la RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 007-2004-MTPE/DVMT/DNRT

DECRETO LEGISLATIVO Nº 910 ( Publicado el 17 de marzo del 2001 )
LEY GENERAL DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO Y DEFENSA DEL TRABAJADOR

DECRETO SUPREMO Nº 020-2001-TR ( Publicado el 29 Junio del 2001 )
Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador

LEY Nº 28292 ( Publicado el 21 Julio 2004 )
Ley que modifica los artículos 2, 7, 8, 11, 16, 19, 21 y la octava disposición complementaria del Decreto Legislativo Nº 910, Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador

DECRETO SUPREMO Nº 001-2004-TR
Modifican el D.S. Nº 020-2001-TR, Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador

DECRETO SUPREMO Nº 010-2004-TR ( Publicado el 21 Julio 2004 )
Modifican el D.S. Nº 020-2001-TR, que aprobó el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador

DECRETO SUPREMO Nº 011-2004-TR ( Publicado el 24 Julio 2004)
Precisan disposiciones del D.S. Nº 010-2004-TR relativo al Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador

3 FUNCIONES BASICAS DEL INSPECTOR DE TRABAJO

I SITUACION PRELIMINAR

ASPECTOS SOBRE LA PERSONALIDAD DEL INSPECTOR

EL INSPECTOR DEL TRABAJO DEBE :

-Tener una sólida formación ética moral.

-Causar una impresión favorable de seriedad, orden y compostura,contribuyendo con

ello a difundir en las partes el respeto necesario.

-Cuidar su presentación personal.

-Actuar con cortesía y discreción.

-Evitar todo acto o expresión que atente a la dignidad de sus funciones.

-Estudiar permanentemente la legislación.

-Conocer los problemas que se plantean en las empresas concernientes a la inspección.

- Realizar una labor preventiva y pedagógica a fin de exponer cuales son las funciones

de la autoridad Administrativa de trabajo en relación con el cumplimiento de la

normatividad laboral y la manera en que los trabajadores y empleadores pueden colaborar para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, el bienestar y la armonía entre trabajadores y empleadores .

-Efectuar las visitas inspectivas con probidad, imparcialidad y confidencialidad.

-Abstenerse de revelar, aún después de haber dejado el servicio, los secretos comerciales o de fabricación o los métodos de producción de que pueda haber tenido conocimiento en el desempeño de sus funciones.

-Abstenerse de todo acto que atente contra su imagen y la del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, al cual representa.

II CONTENIDO :

De la vista de inspección

Principio:

La visita inspectiva que realiza el inspector a los centros de trabajo constituye su función esencial, y tienen como objeto velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y convencionales en materia laboral, de promoción y formación para el trabajo, y de seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de prevenir o solucionar los conflictos o riesgos laborales entre trabajador y empleadores.

1.-Sobre la eficacia de la inspección:

  • Fundamentalmente la eficacia de la visita de la inspección depende de los conocimientos y experiencia del inspector.
  • El buen criterio imparcialidad e integridad del inspector influye sobre los empleadores y trabajadores en cuanto la confianza que hayan de expresar en su capacidad para ayudarlos al cumplimiento de las normas materia de la visita inspective.
  • Igualmente es necesario que el inspector, si advierte que algunas de las partes o ambas desconocen determinados aspectos de la legislación, les informe sobre los alcances a las partes, contenido y efecto del o las normas materia de inspección.

2- Durante la visita de inspección :

  • La visita inspectiva en todos los casos debe cumplir con su objetivo
  • La visita inspectiva no debe realizarse en forma rápida, el inspector debe usar el tiempo necesario para poder informar a las partes la base legal de sus observaciones y en su caso orientar a su cumplimiento. Salvo las visitas de carácter especial que pueden ser de corta duración.

3- Momento oportuno para realizar la visita:

  • Como regla general la visita debe efectuarse durante las horas ordinarias de trabajo; Pero si se tiene motivos en efectuar la visita en cualquier otro momento del día o de la noche( condiciones del trabajo nocturno o empleo de adolescentes en horas prohibidas,etc,), la visita se efectuará en el momento apropiado para la comprobación de las infracciones.
  • Debe considerarse asímismo la actividad empresarial del centro de trabajo; A fin de tener en cuenta los períodos estacionales del mismo, de manera que la visita inspectiva se realicen en los períodos de mayor actividad.
  • Si la investigación reviste en carácter de urgente, la inspección deberá ser practicada inmediatamente de una vez de ser ordenada.
  1. Desarrollo de la inspección

En todos los tipos de procedimiento inspectivos, el inspector debe de observar reglas generales en cuanto la preparación de su deligencia, a su comportamiento durante su investigación y a las medidas que debe adoptar al finalizar su investigación.

4.1 Situaciones generales

  • Toda inspección debe planeada con esmero. Antes de realizar su investigación el inspector debe estar enterado de las condiciones de trabajo existente en el centro de trabajo que se va ha inspeccionar. Para tal efecto puede recurrir a los archivos y efectuar las indagaciones con su superior o realizar diligencias previas.
  • Al recibir la orden de inspección deberá verificar que comprende con toda la exactitud y claridad los objetivos de la misión que se le ha encomendado. De existir duda, el inspector solicitará a su superior que le ofrezca la mayor información sobre su contenido.
  • Si tiene que dirigirse a varias empresas el inspector estructurará su recorrido evitando desplazamientos innecesarios y tomando en cuenta el momento oportuno y el tiempo de que pueda dedicar a cada visita.
  • En el momento de salir deberá llevar consigo su credencial y la orden de visita que acredita su derecho para realizar su investigación, así como el material necesario para el cumplimiento de sus funciones: Expediente, formularios de actas, lapicero, síntesis de legislación laboral vigentes y de ser el caso los instrumentos que deba utilizar para los exámenes y pruebas que pueda efectuar.

4.2 Al ingresar al centro de trabajo

  • Presentarse correctamente de manera que cause una impresión favorable de seriedad, orden y compostura, ya que ella contribuya a infundir el respecto necesario.
  • Identificarse con su credencial oficial.
  • Pedir que lo conduzcan ante el empleador, los trabajador o las personas que lo representen de acuerdo a ley.
  • Poner en conocimiento a las partes el objeto de su visita
  • Pedir que lo acompañen en su visita o investigaciones las partes o sus representantes.
  • Verificar que no tengan ningun interes directo o indirecto ni que medie ninguna relación de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el empleador o trabajadores de la empresa, incluyendo el personal de dirección o confianza, directores, accionistas o propietarios de la misma, quedando obligado a comunicar de estos tipos de impedimientos.

4.3 Del inicio de la inspección

Dada la diversidad de situaciones, correspondera al inspector decidir el orden de su visita según el motivo que origina esta.

Es preferible que comience con visitar los lugares de trabajo, lo que le permitirá conocer el proceso de fabricación, comprobar el número de trabajadores que laboran y observar las condiciones de trabajo.

El inspector debe observar,según corresponda,que se ha colocado el cartel obligatorio de la jornada y descansos, examinar lo relativo a higiene y seguridad, interrogar al personal y dedicarse el examen de documentos.

4.4 De la conducta del inspector:

En sus relaciones con sus empleadores y trabajadores el inspector debe:

  • Usar la mayor cortesía y escucharlo con paciencia y discreción no fomentar fricciones entre las partes, al contrario debe de mejor sus relaciones.
  • De mostrar imparcilidad.
  • No perder la serenidad.
  • Ayudarlos a comprender las disposiciones legales.
  • Otras que ayuden al mantenimiento de las buenas relaciones laborales, y a las soluciones de sus conflictos.

4.5 Para aplicar la ley el inspector precisa:

  • Ejercer sus funciones dentro de los límites señalados por la ley y sus reglamentos.
  • Tener en cuenta que las disposiciones legales que establecen de derechos mínimos(derechos irrenunciables) no pueden desconocerse.
  • Abstenerse de expresar desacuerdo con las disposiciones legales o administrativas dictadas por sus superiores, ni formular críticas al respecto.
  • Hacer las recomendaciones teniendo como bases las normas legales pertinentes.
  • Consultar con su superior situaciones que no se encuentran reguladas por su ley o reglamento.
  • Esforzarse por obtener el acatamiento voluntario a las disposiciones legales, no debido al temor de las sanciones, sino a la convicción producida mediante argumentos expuestos con habilidad y sentido común.

5 Durante el desarrollo de la visita el inspector debe guardar las

recomendaciones siguientes:

  • Solicitar si es necesario para el objetivo de la visita inspectiva, informaciones técnicas esenciales, datos respecto a los equipos y procedimiento de inspección de análisis o muestras de materiales utilizados o fabricados.
  • Interrogar al personal.
  • Observar si se ha colocado el cartel obligatorio de horario de trabajo y descansos.
  • Seguir y llenar en el curso de la visita las instrucciones de los respectivos formularios.
  • Evitar la manipulación de equipos peligrosos y de las operaciones que entrañen el uso de sustancias tóxicas asi como el prevenir accidentes haciendo que el personal que lo acompañe utilicen equipos, vestidos y , herramientas apropiadas, tomandose las precauciones pertinentes.
  • No perturbar la prosecución de las labores
  • No hacer funcionar por su cuenta ningún aparato sin recurrir al personal de la empresa, despues de haber obtenido el consentimiento de la administración del centro de trabajo.
  • No examinar maquinaria que no conozca sin la asistencia de expertos.
  • Cumplir con las medidas de seguridad de la empresa .
  • Abstenerse de hacer recomendaciones en caso de duda, debiendo en todo caso consultar con su superior.
  • Informar la necesidad de cumplir con las normas y subsanar todo aquello que constituya incumplimiento o peligro para la seguridad y salud de los trabajadores

6 Terminación de la visita de inspección

Al concluir la visita de inspección,l el inspector debe

  • Cambiar impresiones con las partes que lo acompañen en el propósito de explicarles los resultados inmediatos
  • Darle a conocer sobre el material informativo.
  • Levantar el acta de inspección con los requisitos de ley
  • Retirarse y abstenerse de discutir sobre la inspección realizada.

CAPITULO IV

CASOS DE JURISPRUDENCIA

1 Expediente No 128-200VPG-ICA 16/03/2001

VISTO : El expediente No 128-2000 VPG-SDI-ICA relativo a las visitas de inspección y reinspección efectuadas en el centro de trabajo denominado: PROFLIMSA con R.U.C. No 111030262, dentro de los alcances del Decreto Supremo No. 004-96TR.

CONSIDERANDO:

Que, mediante visita de inspección, cuya acta obra de fojas 5 A 07, se constato que en el centro de trabajo de la referencia incurrìa en infracción de disposiciones legales en materia laboral, habièndose otorgado un plazo para la subsanaciòn de las mismas, en aplicación del artìculo 23, inciso a).- del Decreto Supremo No. 004-96TR: Que practicada la visita de reinspección a fs. 14 a 28 el inspector comisionado, verificò que el empleador no ha cumplido con las siguientes obligaciones:

Para ver el texto completo seleccione la opción "Descargar" del menú superior

2 Expediente No 10531-2000-DRTPSL 18-01-2001

Para ver el texto completo seleccione la opción "Descargar" del menú superior

3 Expediente No 6085-99-DRTPSL 27-11-2000

Para ver el texto completo seleccione la opción "Descargar" del menú superior

4 Expediente No 4689-99-DRTPSL 24-11-2000

Para ver el texto completo seleccione la opción "Descargar" del menú superior

5 Expediente No 1990-99-CD-Lima- 29-11-1993

Para ver el texto completo seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CONCLUSIONES

Sin lugar a dudas el presente trabajo monográfico nos ha permitido a los integrantes del equipo hacer profundas reflexiones sobre la importancia y finalidad que tienen las inspecciones de trabajo cuya principal finalidad es la de velar y proteger los derechos de los trabajadores ante los abusos e inobservancias de algunos empleadores de las leyes y reglamentaciones vigentes.

El compromiso de todos los que laboramos en este rubro será de respetar los derechos de los trabajadores, derechos que han sido ganados por ellos gracias a su esfuerzo, tenacidad y perseverancia.

Vivimos en una coyuntura difícil donde las Empresas no pasan por un buen momento financiero debido principalmente por los sobrecostos laborales, es sabido por todos que éstos son los mas altos de esta parte del continente, donde somos el único paìs que otorga 30 días de vacaciones, 02 gratificaciones al año, compensación por tiempo de servicios (CTS) etc.lo que dificulta a muchas empresas el cumplimiento de los beneficios a los trabajadores y los compromisos con el Estado.

Ante esta realidad y con el advenimiento de las inspecciones de trabajo sin previo aviso deberemos de buscar mecanismos para cumplir los compromisos como empleadores y no encontrar trabas ni problemas ante una visita de ésta índole.

Se avecinan algunos pronunciamientos de las Empresas ante estas inspecciones, se buscará cierta flexibilización ante algunos incumplimientos, y un plazo corto definido para que puedan corregirse y/o subsanarse algunas anomalías que se pudieran encontrar, sin embargo esto no quita que los derechos adquiridos de los trabajadores tendrán que ser respetados.

Esto, definitivamente será el punto de quiebre para que los empleadores cumplan con sus obligaciones y ofrezcan a sus trabajadores condiciones laborales propias de seres humanos y que no existan mas maltratos en el mayor activo que posee una Organización que es el Recurso Humano.

BIBLIOGRAFIA

Para ver el texto seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ANEXO I

LEY GENERAL DE INSPECCION DEL TRABAJO Y DEFENSA DEL TRABAJADOR

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE INSPECCION DE TRABAJO

DECRETO SUPREMO No 010-2004 TR

DECRETO LEGISLATIVO 910

Para ver el texto completo seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ANEXO II

CONVENIOS DE LA OIT RATIFICADOS POR EL ESTADO PERUANO

ANEXO III

CUADROS ESTADISTICOS DE INSPECCIONES LABORALES

ANEXO IV

ASPECTOS IMPORTANTES DE UNA INSPECCION

Para ver el texto completo seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

Jessy Gertrudes Alva Rivera

Ingeniero Industrial

Perú


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda