Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Jerarquía de estrategias empresariales

Enviado por sio_5



  1. Análisis de la industria
  2. Estrategia de liderazgo de costos generales
  3. Estrategia de diferenciación
  4. Estrategia de enfoque (de bajo costo o diferenciación)
  5. Desarrollo de premisas y pronósticos
  6. Valores y áreas de pronóstico
  7. Pronósticos con la técnica DELPHI

Estrategia corporativa: los ejecutivos trazan la estrategia general de una compañía diversificada. Se toman decisiones respecto de las industrias en las que la compañía desea competir. *

Estrategias de negocios: usualmente a cargo del administrador general de una unidad de negocios. El propósito de la estrategia de negocios es la obtención de una ventaja competitiva en un área de la línea de productos en particular. *

Estrategias (o políticas) funcionales: en este caso se generan estrategias por departamentos u otras unidades de la organización *. El objetivo es apoyar las estrategias de negocios y corporativa.

Análisis de la industria:

Porter identificó cinco fuerzas en el análisis de la industria:

  1. competencia entre compañías.
  2. amenaza de acceso al mercado de nuevas compañías.
  3. posibilidad de uso de productos o servicios sustitutos.
  4. poder de negociación de los proveedores.
  5. poder de negociación de los compradores o clientes.*

Estrategia de liderazgo de costos generales.

Este enfoque estratégico persigue la reducción de costos, en gran medida con base en la experiencia, se hace énfasis en la estrecha vigilancia de los costos en las áreas como investigación y desarrollo, operaciones, ventas y servicios.

El objetivo es que una compañía posea una estructura de costos bajos en comparación con la de sus competidores.*

Estrategia de diferenciación:

Una compañía que sigue una estrategia de diferenciación se propone ofrecer algo único en la industria en lo referente a productos o servicios.*

Estrategia de enfoque (de bajo costo o diferenciación):

Una compañía que adopta una estrategia de enfoque limita su atención a grupos especiales de clientes, una línea de productos en particular, una región geográfica especifica u otros aspectos convertidos en el punto focal de los esfuerzos de la empresa.

En lugar de cubrir la totalidad del mercado con sus productos o servicios, una empresa puede poner el acento en un segmento especifico del mercado.*

Desarrollo de premisas y pronósticos.*

Las premisas de planeación son las condiciones previstas en que operan los planes. Incluyen supuestos o pronósticos sobre las condiciones futuras conocidas que efectuaran la operación de los planes.

Pronósticos son expectativas futuras, usualmente en términos financieros, de planes ya desarrollados.

Al mismo tiempo, los planes mismos y los pronósticos sobre sus efectos futuros suelen fungir como premisas para otros planes.

Pronóstico del ambiente:

Si el futuro pudiera pronosticarse con exactitud, la planeación sería relativamente simple.

A los administradores les bastaría considerar sus recursos humanos y materiales y las oportunidades y amenazas ala vista, deducir el método óptico para el cumplimiento de su objetivo y proceder a alcanzarlo con relativamente alto grado de certidumbre.

VALORES Y ÁREAS DE PRONÓSTICO:

Mas allá de su uso estricto, los planes tienen valor.

-La realización de pronósticos y su revisión por parte de los administradores imponen la necesidad de previsión, análisis del futuro y la preparación ante este.

-La elaboración de pronósticos puede revelar áreas que necesitan control.

-La generación de pronósticos contribuya a la uniformación y coordinación de planes, sobre todo cuando en ella participan miembros de toda la organización.

Las áreas de condiciones que con más frecuencia se eligen para la realización de pronósticos son:

1.-económica.

2.-social.

3.-politica/legal.

4.-condiciones tecnológicas.

Pronósticos con la técnica DELPHI:

La técnica Delphi representa un intento por obtener pronósticos tecnológicos mas precisos y significativos. Desarrollados por Olaf Helmer en RAND.

Proceso usual en la técnica DELPHI:

  1. Se selecciona un grupo de expertos en un área en particular, por lo general tanto de dentro como de fuera de organización.
  2. Se solicita a los expertos la realización de un pronostico sobre lo que creen que ocurrirá, y cuando, en diversas áreas de nuevos descubrimientos y adelantos.
  3. Se recopilan las respuestas, y los resultados combinados son presentados a miembros del grupo.
  4. Con base a esta información, se elaboran nuevas estimaciones del futuro.
  5. Este proceso puede repetirse varias veces.
  6. Una ves que comienza a perfilarse la convergencia de opiniones, los resultados pueden usarse como un pronóstico aceptable.

Sergio Isidro Zuñiga Ramirez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda