Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Macroeconomía

Enviado por juanmoralesperu



  1. Las medidas de política económica
  2. Otras variables macroeconómicas
  3. Variables monetarias
  4. Teorías del Comercio Internacional
  5. Crecimiento económico y desarrollo
  6. Desarrollo
  7. Factores determinantes del crecimiento económico
  8. FMI. Fondo monetario internacional
  9. Países miembros con mayores cuotas DEG
  10. Marco macroeconómico multianual
  11. Riesgo país
  12. Conceptos básicos

Estudia el funcionamiento de la Economía en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país, analiza las principales variables económicas que afectan el bienestar y crecimiento económico de una nación Distinguiremos principalmente los siguientes

Entre las variables que estudia la macroeconomía se pueden mencionar: el empleo, la inflación (variación de los precios), tipos de interés, renta nacional, inversión,la producción, el dinero etc.

La política económica son instrumento para el logro de objetivos como el desarrollo económico, Crecimiento Económico, Mejorar el empleo , reducir el déficit fiscal lograr el equilibrio del sector externo de la economía reflejado en el superávit o déficit de la balanza de pagos , mejorar la distribución del ingreso o la riqueza de una nación

Las medidas de política económica tratan de influir sobre la marcha de la economía: por ejemplo, impuestos, gasto fiscal , oferta de dinero, transferencias , etc

Objetivos de la política económica,

Cuentas públicas equilibradas

Equilibrio en la balanza de pagos

LAS MEDIDAS DE POLITICA ECONOMICA SON LAS SIGUIENTES :

MEDIDAS DE POLÍTICA MONETARIA:

Decisiones adoptadas por la Banca Central que tienen efectos en la cantidad de dinero de la economía , repercutiendo en el tipo de interés y en la inversión. También afecta al comportamiento de la tasa de inflación y del tipo de cambio.

MEDIDAS DE POLÍTICA FISCAL:

Decisiones adoptadas por el sector publico sobre el gasto fiscal y los ingresos tributarios denominados impuestos. El gasto público es un componente del PIB, mientras que los impuestos afectan a la renta disponible de los individuos y, por tanto, al consumo, también afectan a las nuevas inversiones (las empresas tendrán más o menos recursos para poder financiarlas) y a los precio.

Medidas de política comercial : aranceles, cuotas de importación, etc. Al igual que en el caso anterior afectarán a la posición comercial del país respecto al exterior.

MEDICION DEL PBI

El PIB se puede medir por dos métodos diferentes , obteniendo el mismo resultado.

METODO DEL GASTO

PIB = consumo + inversión + gasto público + exportaciones - importaciones

En abreviaturas:

PIB = C + I + G + X - M

Consumo: Aquellos bienes y servicios producidos en el año que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final.

Inversión: Aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas en forma de maquinaria y equipo para incrementar la produccion..

Gasto público: Aquellos bienes y servicios adquiridos Estado ( Sector Publico) , bien para su consumo bien como elemento de inversión.

Balanza Comercial de bienes y servicios (exportaciones - importaciones): es la diferencia entre lo que el país exporta al exterior (bienes y servicios) y lo que importa.

Las exportaciones son las ventas al exterior (incrementan el PBI ) al ser un producto elaborado en el país.

Mientras que las importaciones van con signo negativo: no es que disminuyan el PIB, simplemente se trata de compensar un importe contabilizado en consumo, inversión o gasto público que por haber sido comprado en el

b) Como distribución de rentas

Otra manera de medir el PIB es sumando las rentas que se han generado en el ejercicio derivadas de la actividad económica.

METODO DE DISTRIBUCION DEL INGRESO

Salarios (renta que reciben los trabajadores).

Intereses, rentas o alquileres (rentas que reciben los propietarios de bienes que han alquilado a las empresas).

Impuestos indirectos: IGV , tributos... (rentas que recibe el Estado).

Depreciación (renta que recibe la propia empresa para compensarle del desgaste sufrido por su inmovilizado).

Utilidades (remuneración de los propietarios de las empresas).

OTRAS VARIABLES MACROECONOMICAS

Producto Nacional Bruto

Es el valor de la producción de la totalidad de bienes y servicios producidos por factores de producción de propiedad nacionales (independientemente de su ubicación territorial a la hora de realizar la producción) en un periodo determinado. // mide lo producido por factores productivos nacionales de un país, ya residan en el mismo, ya residan en el extranjero.

La diferencia con el PIB es la siguiente:

La actividad productiva que desarrolla un extranjero en el Perú por ejemplo, una empresa española que opere en Perú( Telefónica de España) se incluye en el PIB pero no en el PNB. La actividad que desarrolla un Peruano en el exterior (por ejemplo, una empresa peruana que opere en Colombia( kola Real ) se incluye en el PNB pero no en el PIB.

PBI

Mide el ingreso de los factores de producción dentro de las fronteras de la nación, sin importar quien percibe el ingreso.

PBI PERCAPITA

Para tratar de medir el nivel de bienestar de una población el PBI nos sirve como primera aproximación (aquel país que tenga un PBI más alto tendrá un mayor bienestar).

Por tanto, para medir el nivel de bienestar de un país hay que considerar la renta disponible (1) y la población:

Renta per cápita = renta disponible / población

(1) La renta disponible es la renta de la que pueden disponer los habitantes del país. El PIB se podría tomar como aproximación, pero hay ciertas diferencias entre ambos conceptos:

VARIABLES MONETARIAS

Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes de curso legal, ( Circulante ) pero hay otras modalidades que tienen características más o menos similares: valor, liquidez, medio de pago, etc. El Banco Central cuando trata de controlar el nivel de liquidez (cantidad de dinero en la economía ) analiza distintos agregados monetarios.

OTROS AGREGADOS MONETARIOS

Circulante : Monedas y billetes en circulación en poder del publico.

M1: + depósitos a la vista en las entidades de crédito. A la M1 se le denomina también Oferta Monetaria.

M2: M1 + depósitos de ahorro en entidades de créditos.

M3: M2 + depósitos a plazo y otros pasivos bancarios.

ENCAJE

El Banco Central determina dicho porcentaje, es decir, la proporción de los depósitos del público que las entidades financieras tienen que guardar en forma de activos líquidos (efectivo en caja o reservas en el Banco Central) para poder atender las retiradas de efectivo.

BASE MONETARIA O EMISION PRIMARIA

La base monetaria es la creación de dinero del Banco Central denominada emisión primaria es la suma del efectivo en manos del público + reservas bancarias (efectivo en manos de las entidades de crédito y depósitos de éstas en el Banco Central).

Base monetaria = efectivo manos del público + reservas bancarias

El Banco Central determina la base monetaria y a partir de ahí los intermediarios financieros generan dinero bancario.

monetario (aumento de la base monetaria).

VARIACIONES DE LA BASE MONETARIA

Otra forma que tiene el Banco Central de actuar sobre la base monetaria es mediante operaciones de mercado abierto: compra-venta a las entidades financieras de valores de Deuda Pública.

Hoy en día difícilmente puede un país vivir cerrado al exterior ya que esto le obligaría a tener que producir todo aquello que necesita: alimentos, energía, cualquier producto (desde la lavadora hasta el automóvil, pasando por el ordenador), etc.

Lo normal es que los países establezcan relaciones comerciales con el resto del mundo, originándose un flujo de exportaciones (ventas de bienes y servicios del país al resto del mundo) y de importaciones (compras de bienes y servicios que realiza el país al resto del mundo).

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Teoría de la ventaja absoluta: cada país se especializa en todo aquello que obtiene o produce de una manera más eficiente que el resto del mundo:

Teoría de la ventaja relativa: cada país se especializará en aquello que produzca de manera más eficiente entre las distintas alternativas de producción que tenga.

POLITICA ARANCELARIA Y NO ARANCELARIA

En la práctica es muy corriente que los países establezcan diversas medidas encaminadas a defender la industria nacional (industrias nacientes o industrias consideradas estratégicas), que dificultan el desarrollo del comercio exterior.

Entre estas medidas se encuentran:

Los aranceles: impuestos sobre los productos importados que los encarece y los hace menos competitivos en comparación con los productos nacionales.

Contingentes a la importación: límite a la cantidad que puede ser importada de un producto durante un tiempo determinado.

Barreras no arancelarias: incluye procedimientos aduaneros complejos y costosos (en definitiva, disuasorios); normas de calidad y sanitarias muy estrictas para poder introducir un producto; subvenciones a los fabricantes nacionales para que puedan producir a precios más bajos, haciendo su productos más competitivos en perjuicio del producto importado.

POLÍTICA CAMBIARIA

  1. El Banco Central del país no interviene en la fijación del tipo de cambio, dejando que sea el mercado, a través de la Ley de Oferta y Demanda, quien determine el tipo de cambio, que irá fluctuando a lo largo del tiempo.

    Si el Banco central no interviene en ningún momento se habla de "flotación limpia" y si lo hace ocasionalmente de "flotación sucia".

  2. Tipo de cambio flexible
  3. Tipo de cambio fijo

El Banco Central fija un determinado tipo de cambio y se encarga de defenderlo, interviniendo en el mercado comprando y vendiendo divisas, para lo que utilizará sus reservas.

Puede ocurrir que en la defensa de un tipo de cambio fijo el Banco Central llegue a agotar todas sus reservas internacionales del Banco Central de Reserva del Perú ( RIN BCRP ), quedándose sin recursos para poder seguir defendiéndolo, por lo que se verá obligado a dejar que fluctúe libremente

POLITICA DE PRECIOS

La inflación se define como una subida generalizada de los precios de los bienes y servicios. (afecta a todos los sectores de la economía) y continua (durante un periodo prolongado en el tiempo)

La inflación es un reflejo de que el dinero pierde valor, por lo que para adquirir un bien habrá que entregar cada vez una mayor cantidad de dinero.

La inflación se mide mediante unos indicadores que recogen el aumento de los precios. Los dos más utilizados son:

El Indice de Precios al Consumo de Lima Metropolitana (IPC): mide el nivel de los precios de aquellos bienes y servicios que adquieren los consumidores. El deflactor del PBI: mide el nivel de los precios de todos los bienes y servicios que componen el PBI de una economía.

INFLACION

La "inflación" es un proceso económico caracterizado por alzas generalizadas y sostenidas de precios en el tiempo.

Dornbush Rugidor Es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios.

EFECTOS DE LA INFLACION

  • La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.
  • Los consumidores no pueden ahorrar tanto como antes.
  • Efectos sobre la distribución de los ingresos

MEDICION DE LA INFLACION

La inflación del año 2001 de una economía (medida por el IPC) será:

Inflación 2001 = (IPC 2001 / IPC 2000) * 100 - 100

Por ejemplo: el IPC de Lima Metropolitana en el año 2000 es de 156 y en el 2001 de 162. Calcular la inflación de este último ejercicio.

Inflación 2001 = 162 - 156 / 156 = 3,8%

Teoría cuantitativa del dinero

El crecimiento de la cantidad de dinero que supera al crecimiento real de la economía (depurado los precios) se termina traduciendo en un incremento de los precios.

Tasa de crecimiento de la cantidad nominal de dinero = tasa de crecimiento del PBI + tasa de inflación

La Teoría Cuantitativa mantiene que cuando el banco central aumenta rápidamente la oferta monetaria el resultado es una elevada tasa de inflación.

Para explicar su teoría comienza por definir la "velocidad del dinero": mide la velocidad a la que el dinero circula (cambia de mano).

V = ( P * Y ) / M

Donde:

" V ": es la velocidad de circulación del dinero

" P ": nivel de precios de la economía

" Y ": PIB en términos reales (depurado el efecto de los precios)

" P * Y ": PIB nominal

" M ": cantidad de dinero en circulación

P = ( V * M ) / Y

Teniendo en cuenta que la velocidad de circulación del dinero suele ser bastante estable en el tiempo y admitiendo, como sostiene la escuela clásica, que el dinero es neutral (no afecta al nivel de producción), de aquí se deduce que si aumenta la cantidad de dinero necesariamente esto termina provocando un aumento de precios.

EFECTOS DE LA INFLACIÓN

La inflación afecta muy negativamente a la marcha de la economía:

Perjudica a aquellas personas cuyos ingresos suelen crecer menos que la inflación. Los productos, al aumentar sus precios, pierden competitividad en los mercados internacionales

Políticas contra la inflación

En la lucha contra la inflación se suelen aplicar políticas destinadas a enfriar la demanda, ya sean fiscales o monetarias, con el fin de tratar de aminorar su ritmo de crecimiento y disminuir las presiones alcistas sobre los precios. También es importante controlar el crecimiento de la cantidad de dinero ya que hemos visto que éste tiene un impacto decisivo sobre el incremento de los precios. En el aumento de los precios juega un papel fundamental las expectativas inflacionistas.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO

DESARROLLO ECONOMICO

"Se define como un proceso de cambio social que puede caracterizarse provisionalmente como un proceso autosostenido que conduce a un mejoramiento continuo de todos los aspectos de la vida social. Este proceso integral puede ser desagregado con fines metodológicos en un subproceso de crecimiento económico, otro tendiente a aumentar el grado de equidad social, y un tercero conducente al mejoramiento de la calidad del medio ambiente físico en que tienen lugar las actividades sociales y económicas".

Cuando se analiza el crecimiento económico hay que distinguir entre el corto plazo y el largo:

En el corto plazo este crecimiento responde principalmente a variaciones en la demanda agregada, mientras que en el largo plazo el papel principal corresponde a la oferta agregada.

El crecimiento a largo plazo es consecuencia de un aumento de los recursos productivos (mientras que a corto plazo estos suelen ser más o menos fijos), además también influye el aumento de la población y, muy especialmente, las mejoras tecnológicas.

BALANZA DE PAGOS

La Balanza de Pagos registra las entradas y salidas de activos internacionales de un país, movimientos que se producen como consecuencia del comercio internacional.

La balanza de pago es un registro contable donde se recogen todas las operaciones realizadas por un país con el resto del mundo durante un ejercicio.

CRECIMIENTO

La expansión cuantitativa de la economía ( aumento del PBI per capita ). El crecimiento económico significa una expansión de la economía de un país (un cambio cuantitativo positivo). Se mide en tasas de variación porcentual (PIB o PNB).

DESARROLLO

Desarrollo Económico":

Cambio cualitativo y reestructuración de la economía de un país en relación con el progreso tecnológico y social. Indicador: PIB o PNB per cápita.

"Desarrollo Sostenible":

Para que el crecimiento económico sea sostenible debe nutrirse de los frutos del desarrollo humano. El desarrollo humano lento frena el crecimiento económico sostenido. Para alcanzar un desarrollo sostenible se deben equilibrar varios grupos de objetivos.

"El que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades" (ONU). "proceso de administración de una cartera de activos que permite preservar y mejorar las oportunidades que tiene la población" (BM).

"Desarrollo Humano"

Incorpora todos los aspectos del bienestar de los individuos: "el desarrollo humano es el fin, el crecimiento económico es un medio" (IDH-PNUD).Se mide a través del Indice de Desarrollo Humano que incorpora variables como la esperanza de vida, el nivel de educación, etc. de la población de un país

La obtención de ciertos aspectos cualitativos cruciales, que harían posible alcanzar los niveles de vida mas altos en una época histórica, a través de un proceso de crecimiento rápido, aunque necesariamente decreciente.

DEFINICION DE DESARROLLO HUMANO

  • El desarrollo humano es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades y opciones de las personas; tiene como centro al ser humano de que se auto realice. Desde esta perspectiva.
  • Proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de las personas aumentando sus funciones y capacidades.

¿Qué significa en la vida concreta tener una oportunidad?

  • Tener una oportunidad es tener acceso a algo o que esas cosas que uno siente que forman parte de su vida estén al alcance. En la sociedad no todos tenemos las mismas oportunidades.

OTRAS DEFINICIONES DE DESARROLLO HUMANO

El concepto de desarrollo humano se puede resumir en cuatro elementos:

  • El desarrollo de las capacidades;
  • El crecimiento con equidad en término de un proceso de distribución racional que permita que toda la población pueda satisfacer sus necesidades;
  • Desarrollo armónico con el ambiente es decir que el costo de nuestro progreso no sea el desastre de las generaciones futuras, lo que se conoce con el término "sostenible";

PORQUE EL IDH

  • La medición simple más universal la que ayuda a comparar unos países con otros es la del producto bruto interno versus población. No obstante, esta fórmula no refleja necesariamente la realidad. Hay pueblos que crecen mucho a nivel de producto interno dentro de los cuales existen grandes segmentos de población en la más extrema miseria. Para resolver ese problema se diseñó el Índice de Desarrollo Humano (IDH). El IDH intenta medir la esperanza de vida, el nivel de educación y el ingreso.

VARIABLES DEL IDH

  • Esperanza de Vida al Nacer
  • Tasa de alfabetización
  • Tasa de Matricula

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Ecuación de Crecimiento Económico  

FACTORES DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

La acumulación de capital humano (un gasto social que no se computa como inversión y cuya cobertura y calidad son fundamentales),

La innovación tecnológica (que en nuestro país es todavía, en buena medida, "importación y adaptación" de tecnología, aprovechando la "brecha tecnológica")

La diversificación productiva (que implica desarrollar nuevas ventajas comparativas, "dinámicas").

ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO

Con la introducción del concepto de la Economía Social de Mercado, Ludwig Erhard y sus seguidores políticos adoptaron las decisiones fundamentales que permitirían lograr la rápida reconstrucción de Alemania occidental en la posguerra, una sostenida dinámica económica, un sistema efectivo de competencia, pleno empleo y un nuevo orden social. La Economía Social de Mercado se basa en una visión cristiana y liberal del hombre, inspirada por los principios de libertad y responsabilidad individual, subsidiariedad y solidaridad. La iniciativa privada y un marco jurídico confiable aseguran el sistema competitivo, la necesaria equidad social, e impiden un poder económico excesivo, así como un exagerado intervencionismo estatal. Bajo estas condiciones fue posible construir una sociedad más humana y lograr una exitosa gestión económica.

MICROECONOMIA

MERCADO

Un mercado es un conjunto de compradores y vendedores que, por medio de sus interacciones reales o potenciales determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos

OFERTA

La curva de oferta relación entre la cantidad que están dispuestos a vender los productores de un bien y su precio.

DEMANDA

Relación entre la cantidad que los compradores están dispuestos a comprar de un bien y su precio

TERMINOS DE INTERCAMBIO

 PARA ENTENDER QUE ES TERMINO DE INTERCAMBIO

Para entender que es termino de intercambio es necesario realizar el siguiente ejemplo suponemos que Juan Pérez tiene una empresa de producción de polos que es vendida a EE.UU es decir lo exporta el precio que obtiene de la venta a EE.UU se le denomina precio de exportación Sin embargo Juan Pérez requiere de insumos que compra a otros países ( al que se le llama precio de importación ) pero Juan Pérez observa que el precio que obtiene por la venta de polos es inferior a los precios de los insumos que utiliza para producir el polo entonces Juan Pérez se da cuenta que su intercambio comercial es desfavorable porque su precio de exportación es inferior a los precios de las importaciones que realiza . A la lógica de relacionar su precio de exportación con su precio de importación se le conoce como términos de intercambio. A nivel de país esta relación implica el beneficio que obtenemos de nuestro intercambio comercial con el resto del mundo.

 Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior   

FMI

Fondo Monetario Internacional

¿Qué es el Fondo Monetario
Internacional?

  • El Fondo Monetario Internacional es un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas establecido mediante tratado en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 183 países miembros, casi la totalidad del mundo. del FMI
  • El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países. Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

FINES

  • Incluyen el fomento de la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitación de devaluaciones cambiarías competitivas y la corrección ordenada de los problemas de balanza de pagos de un país.

OBJETIVOS

  • Efectúa el seguimiento de la evolución y las medidas de política económica y financiera, en los países miembros y en el mundo, y ofrece asesoramiento de política a los países miembros
  • Concede préstamos a los países miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos, no sólo con fines de financiamiento temporal sino también en respaldo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregir los problemas fundamentales.
  • el FMI examina sobre todo el conjunto de los resultados económicos, un concepto que suele conocerse como "resultados macroeconómicos". Esto incluye el gasto total (y sus componentes principales como gasto de consumo e inversión empresarial), producto, empleo e inflación y también la balanza de pagos del país, es decir, la posición externa representada por las transacciones de un país con el resto del mundo.

POLITICA MACROECONOMICA Y FMI

  • El FMI se centra principalmente en la política macroeconómica A saber, las medidas de política que tienen que ver con el presupuesto público, la gestión monetaria y el crédito, y el tipo de cambio y la política del sector financiero, que comprende la regulación y supervisión bancarias y de otras entidades financieras. Además, el FMI presta atención a las medidas de carácter estructural que influyen en los resultados macroeconómicos, comprendida la política del mercado laboral que repercute en el empleo y el comportamiento de los salarios. El FMI asesora a los países miembros sobre la manera en que pueden mejorarse las medidas aplicadas en estos sectores para alcanzar de manera más eficaz objetivos tales como un alto nivel de empleo, baja inflación y un crecimiento económico sostenible, o sea, el tipo de crecimiento que puede mantenerse sin que conduzca a dificultades como inflación y problemas de balanza de pagos.

ANTECEDENTES DEL FMI

  • El FMI fue creado en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en la que los representantes de 45 gobiernos convinieron en un marco para la cooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta.
  • En aquella década, a medida que se debilitaba la actividad económica en los principales países industriales, los gobiernos intentaron defender las economías mediante un incremento de las restricciones sobre la importación, pero las medidas sólo sirvieron para acelerar la espiral descendente del comercio mundial, el producto y el empleo.
  • Los países que ingresaron en el FMI entre 1945 y 1971 convinieron en determinar el tipo de cambio de sus monedas (que, de hecho, representaba el valor de la moneda frente al dólar de EE.UU. y, en el caso de Estados Unidos, el valor del dólar de EE.UU. en relación con el oro) en función de un vínculo que podía ajustarse únicamente para corregir "un desequilibrio fundamental" de la balanza de pagos, y si mediaba el asentimiento del FMI. Este régimen cambiario, que recibió el nombre de "sistema de Bretton Woods" estuvo en vigor hasta 1971,

ORGANIZACIÓN DEL FMI

  • La Junta de Gobernadores, en la que están representados todos los países miembros, es la autoridad máxima de la institución. Suele reunirse una vez al año con ocasión de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial. Los países miembros nombran a un gobernador para que les represente distinción que suele recaer en el ministro de Hacienda o el gobernador del banco central del país y a un gobernador
  • suplente. La Junta de Gobernadores decide sobre todas las cuestiones importantes de política pero, como se ha dicho, delega la gestión cotidiana en el Directorio Ejecutivo.
  • El Directorio Ejecutivo está formado por 24 directores ejecutivos y presidido por el Director Gerente del FMI. Se reúne habitualmente tres veces por semana en sesiones que se prolongan mañana y tarde, y con más frecuencia si hace falta, en la sede de la organización en Washington. Los cinco países miembros accionistas más grandes del FMI Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido más China, Rusia y Arabia Saudita tienen escaño propio en el Directorio. Los 16 directores ejecutivos restantes son elegidos por períodos de dos años por grupos de países, a los que se llama jurisdicciones.
  • Cuanto mayor es la cuota de un país en el FMI determinada en términos generales por la magnitud de la economía— más votos tiene ese país

FINANCIAMIENTO DEL FMI

  • Los recursos del FMI proceden sobre todo de la suscripción de cuotas (capital) que pagan los países miembros cuando ingresan en el FMI, o tras una revisión periódica que lleve a un aumento de las cuotas. Los países pagan el 25% de la suscripción de la cuota en derechos especiales de giro o en monedas principales como el dólar de EE.UU. o el yen japonés; el FMI puede exigir el pago del resto, en la moneda del propio país miembro, si lo necesita para efectuar un préstamo. Las cuotas determinan no sólo el pago de la suscripción que aporta el país miembro, sino también el número de votos, la magnitud del financiamiento que puede recibir del FMI y la participación que le corresponde en las asignaciones de DEG. Las cuotas se fijan para que, a grandes rasgos, reflejen el tamaño relativo del país miembro en la economía mundial: cuanto mayor sea la economía en función del producto y mayor y más variado su comercio exterior, la cuota tiende también a ser mayor. A Estados Unidos de América, la economía más grande del mundo, le corresponde el mayor aporte al FMI, el 17,6% del total de las cuotas. Seychelles, la economía más pequeña del mundo, contribuye el 0,004%. Las cuotas determinan el número de votos de un país.

PAISES MIEMBROS CON MAYORES CUOTAS DEG

  • El DEG, o derecho especial de giro, es un activo internacional de reserva creado por el FMI en 1969 (en virtud de la primera enmienda del Convenio Constitutivo) debido al temor de los países miembros de que el total entonces existente y el crecimiento previsto de las reservas internacionales fuera insuficiente a los fines de la expansión del comercio mundial. Los principales activos de reserva eran el oro y el dólar de EE.UU., y los países miembros no querían que las reservas mundiales tuvieran que depender de la producción de oro, que presentaba incertidumbres inherentes, ni de los repetidos déficit de la balanza de pagos de Estados Unidos que se necesitarían para que continuaran creciendo las reservas en dólares de EE.UU. El DEG se creó como activo complementario de reserva que el FMI "asignaría" periódicamente a los países miembros en caso de necesidad, y que podría cancelarse en la medida que hiciera falta.
  • El valor del DEG se fija diariamente en función de una cesta de cuatro monedas principales: euro, yen japonés, libra esterlina y dólar de EE.UU. Al 1 de agosto de 2001, un DEG valía 1,26 dólares de EE.UU. La composición de la cesta se revisa cada cinco años para comprobar que sigue siendo representativa de las monedas utilizadas en las transacciones internacionales y que la ponderación asignada a las monedas es reflejo de su importancia relativa en los sistemas de comercio y financiero mundiales.

MISION DEL FMI

  • El Convenio Constitutivo dispone que la institución se encargue de vigilar el sistema monetario internacional, comprendida la tarea de ejercer una "supervisión" firme, es decir, el seguimiento, de la política cambiaría de los países miembros. Conforme a lo dispuesto en el Convenio Constitutivo, un país miembro se compromete a colaborar con el FMI en la labor de asegurar regímenes cambiarios ordenados y de fomentar un sistema estable de tipos de cambio.
  • Concretamente, los países miembros convienen en orientar las medidas de política hacia el objetivo de un crecimiento económico ordenado con estabilidad razonable de los precios, además de promover condiciones económicas y financieras fundamentales ordenadas y de evitar la manipulación del tipo de cambio a los fines de obtener ventajas competitivas desleales. Asimismo, los países miembros se comprometen a facilitar al FMI la información que haga falta para que pueda realizar su labor de seguimiento. Los países miembros han convenido que la supervisión de la política cambiaría nacional por parte del FMI debe realizarse en el marco de un análisis completo de la situación.

SUPERVISION DE LA POLITICA ECONOMICA NACIONAL

  • La supervisión de la política económica nacional, en forma de consultas regulares y completas (habitualmente, una vez al año) con los países miembros para examinar las medidas económicas, pudiendo celebrarse consultas en cualquier momento si hace falta. El procedimiento regular de consulta se llama "consultas del Artículo IV", ya que es en el Artículo IV del Convenio Constitutivo donde se dispone este tipo de encuentro. (También se llaman "consultas bilaterales", pero es incorrecto porque cuando el FMI celebra consultas con un país miembro, la institución está representando a la totalidad de los países miembros, de manera que en realidad se trata siempre de consultas multilaterales.) ¿Cómo se realizan las consultas del Artículo IV? Primero, un equipo de economistas del FMI visita el país para obtener datos económicos y financieros y examinar con funcionarios del gobierno y del banco central las medidas de política económica en el contexto de la evolución reciente. El personal del FMI pasa revista a la política macroeconómica (fiscal, monetaria y cambiaría), evalúa la solidez del sistema financiero y analiza los aspectos de la política económica en los campos industrial, social, laboral, de gestión de gobierno, ambiental y otros que pueden repercutir en la política y los resultados macroeconómicos. El equipo del personal presenta seguidamente un informe sobre sus conclusiones, aprobado por la gerencia, al Directorio Ejecutivo, que examina el análisis realizado por el personal. Las opiniones del Directorio, resumidas por el presidente, se comunican al gobierno del país. El FMI puede contribuir a señalar los peligros económicos que acechan y permitir así que los países miembros intervengan para evitar las dificultades

¿Qué es un programa respaldado por el FMI?

  • El programa respaldado por el financiamiento del FMI está elaborado por las autoridades nacionales en estrecha colaboración con el personal del FMI y se adapta a las necesidades especiales y circunstancias del país interesado. Este es un aspecto esencial para la eficacia del programa y para que el gobierno reciba el apoyo del país al programa; sin esta condición de "autoría propia", el programa difícilmente tendrá éxito. Los programas se elaboran también de forma flexible para que, durante la implementación, puedan reevaluarse y revisarse si las circunstancias cambian. De hecho, muchos programas se revisan durante el período de su ejecución.

Carta de Intención

  • Para que el FMI pueda conceder financiamiento, tiene primero que convenir con las autoridades en un programa de medidas destinadas a alcanzar metas específicas y cuantificadas sobre viabilidad externa, estabilidad monetaria y financiera y crecimiento sostenible. Los detalles de un programa de esta índole se explicitan en un documento llamado "carta de intención" que el gobierno del país envía al Director Gerente del FMI.

MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL

Ley 27245, Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal, es elaborado anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El Marco Multianual contiene información básica sobre las proyecciones de las distintas variables macroeconómicas para los años 2003, 2004 y 2005. El Marco Multianual contiene un conjunto de medidas de política económica, vinculadas a la estabilidad macroeconómica,

Es por ello que el Marco Multianual sirve como guía a los distintos agentes económicos (familias, empresas, gobierno central, gobiernos regionales, gobiernos locales, inversionistas foráneos y otros) para que puedan tomar de manera informada sus decisiones de consumo, ahorro o inversión.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

RIESGO PAIS

El riesgo país podría ser definido como la exposición a pérdida de un acreedor extranjero asociado a una operación de endeudamiento llevado a cabo por un país en particular, definición que excluye el riesgo asociado a operaciones de financiamiento en moneda local. El riesgo país definido así califica a todos los deudores del país sean éstos públicos o privados, por lo cual es un concepto más amplio que el "riesgo soberano" que califica únicamente a las deudas garantizadas por el gobierno o un agente del gobierno. El "riesgo no soberano" por su parte es la calificación asignada a las deudas sin garantía pública de las corporaciones o empresas privadas.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Define riesgo país a la posibilidad de que un conjunto de prestatarios de una nación determinada sean incapaces de cumplir con el pago de los intereses y el principal de sus pasivos contraídos con acreedores en los términos establecidos inicialmente. Relacionan el riesgo país a la probabilidad de que un país no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras en materia de deuda externa.

Hallar una medida de riesgo país o prima por riesgo país a través de un diferencial de rendimientos al vencimiento ("yield to maturity") entre un bono soberano denominado en dólares emitido por un país emergente y un bono de los Estados Unidos de vencimiento equivalente.

SELECCIÓN DE VARIABLES PARA DETERMINAR EL RIESGO PAIS

  • Fundamentos macroeconómicos
  • Variables de liquidez y solvencia
  • Efectos de "contagio"
  • Ruido político
  • Indicador de confianza
  • Otros shocks externos

Fundamentos macroeconómicos

1 Crecimiento del PIB

2 Inflación

3 Ratio resultado económico del gobierno central / PIB

4 Ratio resultado primario del gobierno central / PIB

5 Deuda externa pública

Variables de liquidez

6 Ratio de servicio de deuda externa / exportaciones

7 Ratio de servicios de deuda externa /

8 Ratio deuda externa pública / exportaciones

9 Ratio deuda externa pública / PIB

10 Meses de importaciones cubiertos por las RIN

11 Ratio exportaciones / PIB

12 Tipo de cambio real

13 Términos de intercambio

Variable contagio

14 Prima por riesgo latinoamericano

Indicadores de confianza

15 Aprobación presidencial

16 Índice de Confianza de Apoyo ICA

Shocks externos

17 Tasa de interés de los bonos a 30 años del tesoro americano

18 Tasa Libor a 3 meses

19 Dummies Dum(Nº) - Variables de "Ruido Político"

MICROECONOMIA

DEMANDA

Llamamos cantidad demandada de un bien a la cantidad de este bien que las unidades de consumo desean comprar. Debemos desde el principio señalar dos importantes aspectos de la cantidad demandada. En primer lugar, es una cantidad deseada. Se refiere a la cantidad que las unidades de consumo desean comprar, no necesariamente lo que compran realmente. El segundo aspecto a señalar es que la cantidad demandada es un flujo, es decir, que no estamos interesados en una única compra aislada, sino en un flujo continuo de compras, y deseamos, por tanto, expresar la demanda como un tanto por período de tiempo. Introducimos a continuación cuatro hipótesis sobre los determinantes de la cantidad de un bien demandado por una economía doméstica individual.

1. La cantidad demandada es influida por el precio del bien

2. La cantidad demandada es influida por la cuantía de renta de la economía doméstica.

3. La cantidad demandada es influida por los precios de los demás bienes.

4. La cantidad demandada es influida por los gustos de la economía doméstica.

Esto puede expresarse por lo que se llama función de la demanda.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA

  • La cantidad demandada depende del precio del bien

En la mayoría de los bienes ocurre que la demanda de los consumidores aumenta a medida que desciende el precio del bien, permaneciendo constantes la renta, los gustos, y los precios de los La curva de demanda de un bien muestra la relación entre el precio de ese bien y la cantidad que la economía doméstica desea comprar. Se representa bajo el supuesto de que la renta, los gustos y todos los demás precios, permanecen constantes, y su pendiente negativa indica que cuanto menor sea el precio del bien, mayor será la cantidad que la economía está dispuesta a comprar.

  • La cantidad demandada depende del precio de los demás bienes

Existen tres relaciones posibles entre la demanda de un bien y los precios de los demás bienes: el incremento en el precio de un bien puede disminuir la demanda de otro bien, la puede aumentar o puede dejarla inalterada.

a) Si una disminución del precio del bien Y provoca una reducción en la demanda de otro bien X decimos que los dos bienes, X e Y son SUSTITUTIVOS. Cuando disminuye el precio de un bien, el consumidor compra más de ese bien y menos de los bienes sustitutivos del mismo; por lo tanto, la demanda de un bien varía directamente con el precio de sus sustitutivos.

b) Si un descenso en el precio de un bien Z incrementa la demanda de otro bien X, decimos que los dos bienes, Z y X, son COMPLEMENTARIOS. En este caso, al disminuir el precio de un bien se consume más del mismo y de todos aquellos bienes que sean sus complementarios. El declive de la curva muestra que al bajar el precio de un complemento, se produce un aumento en la cantidad demandada del bien al cual pertenece el mismo.

  • La cantidad demandada depende de la renta de la economía doméstica

Normalmente podemos esperar que un aumento de la renta vaya asociado a un incremento de la demanda de la mayor parte de los bienes. Existen dos posibles excepciones. En algunos casos un cambio de la renta puede dejar totalmente inalterada la demanda. Este sería el caso de aquellos bienes que nos dejaran totalmente satisfechos una vez alcanzado un determinado nivel de renta. Por encima de dicho nivel las variaciones en la renta no tendrán efecto alguno sobre la demanda. Este es probablemente el caso de muchos de los comestibles más baratos. En otros casos es posible que un incremento de la renta más allá de un cierto nivel lleve a un descenso en la demanda de un bien. Es muy probable que ocurra tal relación cuando un bien es barato, pero sustitutivo inferior de algún otro bien. Los bienes cuya demanda crece al aumentar la renta, se llaman comúnmente BIENES NORMALES. Los bienes cuya demanda decrece al aumentar la renta se llaman BIENES INFERIORES.

  • La cantidad demandada depende de los gustos de la economía doméstica

El economista considera muy a menudo que los gustos le vienen dados y considera exógenos y fuera de su campo los cambios en los mismos. Piensa que los gustos nacen de los deseos y necesidades básicas de los seres humanos y como tales han de ser objeto de estudio por parte de otros profesionales. Sin embargo, los cambios de gusto pueden muy bien ser resultado de actividades económicas. Uno de los objetivos más importantes de la publicidad no sólo es informar a los consumidores sobre qué producto se adapta más a sus deseos, sino imponer modas y modificar sus preferencias. Es indudable, al menos dentro de ciertos límites que logra su propósito. Al cambiar las preferencias, cualquiera que sea su razón, se producen incrementos en las cantidades demandadas de unos bienes y decrecen las de otros.

OFERTA

Entendemos por oferta de un bien, a la cantidad del mismo que los productores pueden y desean ofrecer en venta. La oferta como la demanda, mide cantidades deseadas, como flujo, es decir, tanto por período. Introducimos ahora cinco hipótesis sobre los factores que influyen en la cantidad de un bien que será ofrecida.

1. La cantidad ofrecida depende del precio de ese bien

Cuanto mayor sea el precio de un bien, más rentable será su producción. Es de esperar, entonces, que cuanto mayor sea el precio, mayor será la cantidad ofrecida. Cuanto mayor sea el precio de un bien, mayores son los beneficios que se pueden obtener y, por tanto, mayor es el incentivo para producir ese bien y ofrecerlo en venta.

2. La cantidad ofrecida de un bien depende del precio de todos los demás bienes

Por lo general, un incremento del precio de los demás bienes es causa de que la producción del bien cuyo precio no aumenta sea relativamente menos atractiva que antes. Ceteris paribus, podemos esperar que la oferta de un bien descenderá si aumentan los precios de los demás bienes.

3. La cantidad ofrecida depende de los precios de los factores de producción

Un aumento del precio de un factor productivo causará un amplio incremento en los costes de producción de aquellos bienes que utilicen gran cantidad de ese factor y sólo un pequeño incremento en el coste de aquellos bienes en cuya producción se utilice una pequeña cantidad del mismo. Una variación de precio de un factor productivo provocará cambios en la rentabilidad relativa de las diferentes líneas de producción, motivando, por tanto, que los productores se desplacen de una línea a otra, con lo que resultarán cambios en la oferta de los diferentes bienes.

4. La cantidad ofrecida depende de los objetivos de las empresas

Si los productores de un bien desean vender todo cuanto sea posible, aunque les suponga una pérdida de beneficios hacerlo, se venderá una mayor cantidad que en el caso de que deseen obtener el máximo de beneficios. Si los productores son reacios a correr riesgos, esperaremos una producción inferior de los bienes cuya producción sea arriesgada.

5. La cantidad ofrecida depende del estado de la tecnología

La mejora de los métodos de producción ha estado influenciada en gran medida por los adelantos científicos. Lo producido en cualquier momento y la manera de producirlo depende del nivel de conocimientos. Con el transcurso del tiempo se originan cambios de conocimientos, y lo mismo ocurre con la oferta de bienes singulares.

Podemos resumir lo expuesto anteriormente con la proposición siguiente: La oferta de un bien es función del precio de ese bien, de los precios de todos los demás bienes, de los precios de los factores de la producción, de la tecnología y de los objetivos de los productores. A todo esto podemos llamarlo función de la oferta. La escala de oferta registra las cantidades que los productores desean vender en vez de las cantidades que los consumidores desean comprar. La curva de oferta de un bien muestra la relación entre su precio y la cantidad que los productores desean vender. Se representa en la suposición de que los demás factores que influyen sobre la oferta permanecen constantes, y su pendiente indica que cuanto mayor sea el precio mayor será la cantidad ofertada. Estamos ante la presencia de una relación directa entre precio y cantidad ofrecida.

Desplazamientos de la curva de oferta

Un desplazamiento de la curva de oferta significa que, a cada precio, se ofertará una cantidad diferente a la anterior.

  1. Un incremento de la oferta (la curva de oferta se desplaza hacia la derecha) está indicando que los productores desean fabricar y vender más a cada precio. Esto puede deberse a:
  • Mejoras de la tecnología
  • Reducción de los precios de otros bienes
  • Reducción de los precios de los factores utilizados en la fabricación de ese bien
  • Algunos cambios en los objetivos de los productores

2. Un descenso de la oferta (la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda) está indicando que

los productores desean fabricar y vender menos a cada precio. Esto puede ser debido a :

  • Pérdida en el conocimiento tecnológico
  • Incrementos de los precios de otros bienes
  • Incrementos de los factores utilizados en la fabricación de ese bien
  • Algunos cambios en los objetivos de los productores

Elasticidad de la demanda

Nos muestra cómo responde la demanda a los cambios de precio. El valor numérico de la elasticidad puede variar desde cero hasta infinito. La elasticidad es nula si no ocurre cambio alguno en la demanda al variar el precio: la demanda no responde a variaciones de precio. Cuanto mayor sea la elasticidad, mayor será el cambio porcentual de la demanda para cualquier porcentaje de modificación del precio. Sin embargo, mientras la elasticidad de la demanda sea inferior a la unidad, el cambio porcentual en la cantidad será inferior a la variación porcentual del precio. Cuando la elasticidad es igual a la unidad, ambas variaciones son iguales. Si el cambio porcentual en la cantidad supera a la variación porcentual del precio, entonces el valor de la elasticidad de la demanda será superior a uno. Decimos que la demanda es INELASTICA si el cambio porcentual en la cantidad es inferior a la variación porcentual del precio (elasticidad menor que uno). Decimos que la demanda es ELASTICA si el cambio porcentual en la cantidad es mayor que la variación porcentual del precio (elasticidad mayor que uno).

Medición numérica Descripción verbal Terminología

de la elasticidad

  • Nula La cantidad demandada Perfectamente Inelástica no varía al cambiar el precio
  • Mayor que cero pero La cantidad demandada Inelástica Inferior a la unidad varía en un porcentaje menor al precio
  • Unidad La cantidad demandada Elasticidad Unitaria varía en la misma proporción que el precio
  • Mayor que la unidad La cantidad demandada Elástica pero inferior a infinito varía en un porcentaje superior al precio
  • Infinito Los compradores están dispuestos Perfectamente Elástica a comprar todo lo que puedan a un precio determinado y nada a un precio un poco superior

Teoría de la Conducta del Consumidor

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Curva de indiferencia

Es un conjunto de combinaciones particulares de bienes, cada uno de los cuales produce o proporciona un mismo nivel de utilidad total, por lo que el consumidor es indiferente entre consumir cualquiera de dichas combinaciones de bienes.

Sea U una función de utilidad descrita por el consumo de los bienes ( o canasta de bienes ) X e Y

U = f ( X,Y )

CARACTERÍSTICAS DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA

Una curva de indiferencia pasa por cada punto del espacio de bienes.

  • Tienen pendiente no positiva
  • Las curvas de indiferencia no pueden intersectarse (Principio de Transitividad)
  • Son convexas ( no cóncavas ). Se explica por el concepto de tasa marginal de sustitución.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Mapa de Indiferencia

Para una función de utilidad U pueden definirse n niveles de utilidad, de acuerdo a la canasta de bienes que se considere (xn,yn)

Tasa Marginal de Sustitución

La razón RS/SP mide el número promedio de unidades de Y que deben sacrificarse para obtener una unidad adicional de X, manteniendo el nivel de utilidad cte. Para movimientos muy pequeños (marginales), equivalentes a la pendiente de la tangente en el pto. en cuestión de la curva hablamos de Tasa Marginal de Sustitución

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La tasa marginal de sustitución a lo largo de la curva de indiferencia es decreciente a medida que vamos sustituyendo Y por X ( cambia valor relativo )

 Decisión de consumo del individuo:

  • Hay sólo dos bienes X e Y, que se consumen o adquieren en las cantidades xi e yi.
  • Todo consumidor se enfrenta a los precios px para el bien X y py para el bien Y.
  • El consumidor tiene un ingreso limitado I.

 Línea o recta de Presupuesto

Lugar geométrico de los conjuntos de bienes X e Y que pueden comprarse si se gasta todo el ingreso. Su pendiente es la negativa de la razón de los precios. El espacio de presupuesto, es el conjunto de bienes que pueden comprarse gastando todo o parte de un ingreso dado. El espacio de presupuesto es sólo una parte del espacio de bienes.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El Equilibrio del consumidor

La Tasa Marginal de sustitución muestra la tasa a la que el consumidor quiere (está dispuesto a) cambiar Y por X. La razón de precios ( la pendiente de la línea de presupuesto) muestra la tasa a la que el consumidor puede cambiar Y por X.

Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 El punto de equilibrio del consumidor (maximización del nivel de utilidad dada una restricción presupuestaria) se produce cuando la tasa marginal de sustitución de X a cambio de Y es igual a la razón de precios de X e Y.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

La derivación matemática nos indica que la pendiente de la curva de indiferencia es negativa

CONCEPTOS BASICOS:

UTILIDAD es la satisfacción obtenida por el consumidor cuando consume un bien.

UTILIDAD MARGINAL (UM) es la satisfacción extra de una unidad de consumo adicional.

LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE: la satisfacción adicional del consumidor con la última utilidad de consumo disminuye a medida que se consume mayor cantidad del bien. Los consumidores buscan asignar su presupuesto entre los distintos bienes, de modo que puedan maximizar la utilidad total de los bienes que consumen.

CONDICIONES PARA LA MAXIMIZACIÓN DE LA UTILIDAD Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR

1.     Restricción presupuestal: M = Pa· Qa + Pb · Qb

  1. Los consumidores asignan su presupuesto para igualar la utilidad marginal recibida del último colón gastado en cada bien consumido.

Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 UTILIDAD Y LA LEY DE LA DEMANDA:

Relación: a medida que se incrementa el precio de un bien, disminuye la utilidad del peso marginal gastado en el bien, debido a que el peso marginal compra menos del bien. El consumidor reasigna el preso marginal lejos del bien, haciendo que la cantidad demandada caiga coincidiendo con la Ley de la Demanda.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Autor

Juan Morales Romero

Docente de Economía Internacional de la Escuela de Ciencia Política - Universidad Nacional Federico Villarreal – Escuela Profesional de Ciencia Política – Lima Perú

DIRECTOR

Escuela Profesional de Ciencia Política

DR. WALTER ROBLES ROSALES

INSTITUTO DE INVESTIGACION

LIC. LUIS ALBERTO MATOS ZUÑIGA

RESPONSABLES DE EDICION

ALBERTO ESPINOZA CASTELLARES

JUAN MORALES ROMERO

CONSEJERA DE FACULTAD

KATHERINE SALAS LOZANO

MACROECONOMIA Y MICROECONOMIA


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda